nevasport.com

Enviado: 27-01-2014 17:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Buenas a todos,

este pasado sábado no hacía muy buen tiempo en Andorra y en Vallnord sólo estaba abierto Pal, así que para no desperdiciar el día decidí alquilar botas y esquís de telemark para probar. Acabé reventado pero me lo pasé muy bien y tengo ganas de continuar practicando.

El problema es que en mi tienda habitual (Esports Les Planes en Ordino) no tenían material disponible y acabé alquilando el material en Esports Sensacions (La Massana), pero tuve un problema con las botas ya que yo calzo un 47 aproximadamente (un 14 USA) y las botas más grandes que tenían eran un 13 (no recuerdo las equivalencias en MondoPoint y no se cuanto me mide el pie exactamente), así que acabé sufriendo bastante. Me estoy planteando comprarme unas botas de mi número para no volver a sufrir de la misma manera pero desconozco donde podrían tener botas de mi talla, y pedir botas por internet no me inspira especial confianza.

¿Tenéis alguna tienda de referencia para material de telemark en la que puedan haber tallas grandes? Me muevo por Andorra pero vivo en Barcelona.

Asimismo, las botas y las fijas que probé eran NTN. Había leído al respecto y los problemas de roturas que pueden dar, pero a mi me pareció un sistema muy cómodo, y planteaba buscarme botas NTN ¿Son las botas y las fijaciones NTN mucho más caras que las normales? ¿Cambia la técnica de telemark con material NTN? ¿Debería alquilar antes material tradicional para hacerme una idea? Si me comprara unas botas de telemark serían de momento para uso ocasional y me duele la idea de dejarme más de 200€ en unas botas; idealmente me gastaría sobre los 150...

Gracias a todos de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 17:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Ufffff, cuantas preguntas !! risassmiling smiley

En Andorra te costará encontrar tiendas que vendan telemark. Efectivamente las que has comentado alquilan pero creo que no venden. Quizás David (Esports Les Planes te puede conseguir si le pides o bien igual al final de temporada te vende algo de segunda mano).

En Alpesport tenían más que ahora, pero aún venden algo !

El dilema actual de la gente que empieza (e incluso de los que ya estamos en el ajo) es NTN o 75 mm. He aquí la cuestión !! Tendrás un montón de opiniones, y si buceas por el foro quizás sales de duda. A nivel personal, yo empezé con equipo muy sencillo, pasé a NTN y cansado de roturas volví a 75mm con fijación 7Tm Power Tour que estoy encantado.

Es cierto que el sistema NTN está evolucionando mucho y ya no es tan pistero como era antes, ya empiezan a salir versiones más ligeras y menos activas para fuera pista, pero la mayoría de los puristas te dirán que no hay nada como el cable y sentir la "inestabilidad" total de los talones. Sólo trabajas tú sin ayuda de fijación recuperadora.

Por lo general, el equipo de telemark es caro (de cojones, perdón) y el NTN quizás sí es el más caro de todos. Las botas caras y fijaciones caras. Lo peor que tiene es que si te decides NTN, no podrás usar esa bota para sistema 75 mm y al revés, por eso importante tu decisión.

Respecto a la técnica con NTN o 75mm, es la misma, quizás NTN ayuda algo más en la recuperación (siempre depende de los cartuchos que le pongas de dureza) y es algo más cómodo si te cansas en telemark y tirar algo de alpino aún con fijación de telemark.

No hace falta que alquiles material "tradicional" para que veas la diferencia, ya te comento que la técnica es la misma y si saber telemarkear con 75mm sabrás con NTN y viceversa, pero si tienes oportunidad quizás te iría bien para que vieras la diferencia de una fijación más "activa" que otra.

Y si sólo quieres gastar 150 euros en una bota de telemark y que no sea de segunda mano, te va a costar encontrar !!!Triste

Ya que te mueves por Andorra, si tienes oportunidad de acercarte a Ax Les Thermes tienes la tienda Telemark Pyrenees, de lo mejorcito en telemark y tienes alquiler bueno, bonito y barato.

Cualquier ayuda, pregunta !!!

P.D.: Yo también tiro de vez en cuando para Andorra, especialmente ArcalísDiablillo !





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 18:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Aquí se habla algo de opiniones NTN / 75mm:

[www.nevasport.com]

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 18:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
ziritrion

¿Que marca de botas te alquilaron en NTN?

Porque las botas de NTN llegan a un 30.5 de Mondopoint como mucho que es un 12 en USA o un 45 / 46 es España. Te lo digo porque yo estoy con ese pie y voy en el límite en ese tipo de botas. De hecho Crispi en NTN ni me entran. Es una de las cosas por las que no me planteo el cambio a NTN yo voy en 75 mm.

Te pongo una tabla que me hice para mirar botas.
Scarpa ntn: 30 Mondopoint
Scarpa 75 mm: 32 Mondopoint
Scott ntn: 30.5 Mondopoint
Scott 75 mm: 30.5 Mondopoint
Crispi ntn: 29 Mondopoint
Crispi 75 mm: 31 Mondopoint
Black diamond 75 mm: 30.5 Mondopoint

Simplemente por esto ya no tendrías que pensar en que sistema te centras, directamente a 75mm. Una cosa menos en que pensar.

La explicación de porque no hacen para sistema NTN botas más grandes segun los de Telemark pyrenees que les pregunté fué porque al hacer más palanca la fijación salta. sorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 18:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
De tiendas "Toy factory" que tienen tienda en Barcelona y Puigcerda venden botas de telemark, fijaciones me imagino que también.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 20:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Gracias por vuestras respuestas.

La realidad es que no es mi intención pasarme el 100% del tiempo a telemark. Mis actuales pasiones son el freeride y el speedriding, pero cuando el tiempo y la nieve no acompañan quería hacer algo más pistero y me llamaba la atención el telemark porque es algo que no había probado nunca y seguramente me ayudaría a mejorar técnica de alpino, y porque hacer algo que cuesta me motiva más que hacer algo sin meta alguna como es (para mí) el "esquí de paseo" por pista, así que pensaba tirar de alquiler por el momento con opción a compra si veía que mis prioridades cambiaban, salvo la excepción de las botas debido a mis problemas de talla. Antes de decidirme por el telemark pensaba comprarme un esquí pistero (tengo preferencia por el GS) para estos días pero no me llega el dinero para todo y el telemark parece una opción divertida.

El material que me alquilaron fue unas botas Scarpa negra y verde-amarillas (creo que las Terminator X, según veo en la web) y los esquís eran unos K2 World Piste Telemark con fijaciones Rottefella Freeride (yo mido 194cm y los esquís me llegaban hasta la boca más o menos, así que calculo que medían sobre los 180cm). Estoy bastante seguro que la talla de la bota era 30, pero el dedo me tocaba la punta salvo que estuviera muy flexionado.

Mico365, gracias por la guía de tallas. Veo que tendré que optar por 75mm si quiero una bota que no me destroce el pie...

La verdad es que ir hasta Ax-les-Thermes me da mucho palo pero si es donde tienen más material supongo que valdrá la pena. ¿Hablan español o inglés? Porque mi francés es bastante lamentable...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 22:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
Pues si mucho me equivoco, o te andas con ojo, o cuelgas el equipo de Alpino FreeRide.... Yo he empezado este año con el Free Heel y estoy que no duermo.....

SpeedRiding + Free Heel = oh My God!!!!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 23:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Huertix
Pues si mucho me equivoco, o te andas con ojo, o cuelgas el equipo de Alpino FreeRide.... Yo he empezado este año con el Free Heel y estoy que no duermo.....

SpeedRiding + Free Heel = oh My God!!!!!!!

He visto algunos videos de speedriding en telemark pero yo ya tengo suficientes problemas con esquí alpino como para ahora añadir complicaciones en los pies....

...pero el día que decida suicidarme, speedriding + telemark es una de las combinaciones más elegantes que conozco para ello pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2014 17:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Cita
ziritrion
Gracias por vuestras respuestas.

La realidad es que no es mi intención pasarme el 100% del tiempo a telemark. Mis actuales pasiones son el freeride y el speedriding, pero cuando el tiempo y la nieve no acompañan quería hacer algo más pistero y me llamaba la atención el telemark porque es algo que no había probado nunca y seguramente me ayudaría a mejorar técnica de alpino, y porque hacer algo que cuesta me motiva más que hacer algo sin meta alguna como es (para mí) el "esquí de paseo" por pista, así que pensaba tirar de alquiler por el momento con opción a compra si veía que mis prioridades cambiaban, salvo la excepción de las botas debido a mis problemas de talla. Antes de decidirme por el telemark pensaba comprarme un esquí pistero (tengo preferencia por el GS) para estos días pero no me llega el dinero para todo y el telemark parece una opción divertida.

El material que me alquilaron fue unas botas Scarpa negra y verde-amarillas (creo que las Terminator X, según veo en la web) y los esquís eran unos K2 World Piste Telemark con fijaciones Rottefella Freeride (yo mido 194cm y los esquís me llegaban hasta la boca más o menos, así que calculo que medían sobre los 180cm). Estoy bastante seguro que la talla de la bota era 30, pero el dedo me tocaba la punta salvo que estuviera muy flexionado.

Mico365, gracias por la guía de tallas. Veo que tendré que optar por 75mm si quiero una bota que no me destroce el pie...

La verdad es que ir hasta Ax-les-Thermes me da mucho palo pero si es donde tienen más material supongo que valdrá la pena. ¿Hablan español o inglés? Porque mi francés es bastante lamentable...

Sí, el telemark ayuda a pulir/mejorar la técnica de alpino, pero ya haciendo unos cuantos días telemarkeros y es un verdadero peligro porque engancha y quizás "aparcas" el alpino, je,je.

En telemark se suele llevar una talla de esquís algo más larga que en alpino, pero eso va a gustos !

En Telemark Pyrenees sí que tienen a gente que habla/entiende español y si les envías mails en español, ellos te contestan en español. Yo cuando he ido, he preguntado por Julien (un chico francés, pero que entiende y chapurrea bien español) porque es el que monta el telemark y entiende bastante de material en general, aunque él creo que es practicante de Snowboard/Splitboard. En general, en la tienda tienen grandes profesionales.

Lo mejor de Telemark Pyrenees es que tienen una web super-currada y super-al día, con ofertas puntales (generalmente fuera de temporada) que están muy bien. Tienes material muy técnico y de muy buena calidad. Si vas a la tienda física, no te guíes por lo que ves allí, ya que la tienda parece pequeña (no tienen expuesto todo lo que venden) y es que tienen en la planta de arriba un gran almacén que tienen todo lo que está en su web y es mucho más de lo que ves en la tienda. Por eso, guíate de su web antes de ir a la tienda física. Si tienes ese número de pié, que no es de los usuales (42-43), sí que es muy probable que ya fuera de temporada encuentres algo bien de precio, es lo que suelen rebajar. También venden a veces material bien cuidado de segunda mano del alquiler o de test, pero siempre fuera de temporada.

Y eso de speed-ride con telemark puede ser la caña !!

He tenido la suerte de hacer un tandem con el grandísimo profesional Terri (de Arcalís) y seguro que concessmiling smiley y quedé alucinado. Bajé por Portella del Mig y Canal Gran, genial !!! Si no fuera porque necesito tiempo y dinero, creo que probaría con el Speedride. Por cierto, el tandem yo lo hice con telemarkDiablillo (aunque es cierto que yo no hice nada, je,je).

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2014 15:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Claro que conozco a Terri, es mi profesor tanto de speedriding en Arcalís como de parapente en verano smiling smiley . Yo tuve un accidente la temporada pasada en la Canal Gran y aún estoy en proceso de desbloqueo psicológico, pero este año la volaré seguro pulgar arriba .

Gracias por tomaros el tiempo para contestar. Ya contactaré con Telemark Pyrenees.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2014 16:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Cita
ziritrion
Claro que conozco a Terri, es mi profesor tanto de speedriding en Arcalís como de parapente en verano smiling smiley . Yo tuve un accidente la temporada pasada en la Canal Gran y aún estoy en proceso de desbloqueo psicológico, pero este año la volaré seguro pulgar arriba .

Gracias por tomaros el tiempo para contestar. Ya contactaré con Telemark Pyrenees.

Ok !

Culquier otra duda que tengas, por aquí estamos !!

Y si algún finde ves por Arcalís a un telemarkero servidor (casco rojo con pegatina Nevasport), encantado de saludarnos !!pulgar arriba

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 21:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Hoy he ido a Ax-les-thermes y me he pasado por Telemark Pyrenees. Al final me he vuelto con unas botas Scarpa 75mm porque de mi talla no tenían (me he llevado una 31 porque la 30,5 me iba demasiado justa). 400€ me ha costado la broma :_D .

De momento iré alquilando esquís y supongo que para la temporada que viene ya me los compraría. Pero al menos por ahora puedo alquilar con la tranquilidad de saber que la bota me irá bien smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.