nevasport.com

Enviado: 24-01-2014 01:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Gracias a la gente de ATK Race, hemos podido probar de primera mano sus nuevas fijaciones. smiling smiley
La opinión de una única persona puede parecer subjetiva y viniendo de mi parte, que he tenido tantos problemas con la rottefella NTN, Versiones 1, 2 , 3 y freedom..... (con estos antecedentes puede que el culpable de los fallos de las fijaciones sea yo)No entiendo
Por suerte, el pasado domingo nos encontramos con el amigo Cantero en Valgrande Pajares, y aunque pillamos un día de perros, los cañones funcionando a todo trapo y la nieve peleona pudimos experimentar las primeras sensaciones.
Intentaré dar mi opinión objetiva, pero quedan más días y más intensos, y estas primeras pruebas han sido un poco fugaces.

Creo sinceramente que la evolución del material de Telemark va por ese lado, en la introducción de los inserts en el mundo del telemark, por comodidad , ligereza y versatilidad.
La fijación está muy bien lograda y construida, utiliza piezas de otras fijaciones de montaña ATK y le añade un sistema parecido a un "cepo" para fijar la parte delantera de la bota. Es también tremendamente ligera.
El sistema de "foqueo" es como el de cualquier TLT en el que la bota pivota sobre 2 pins de la fijación con los inserts de la puntera. Muy fácil y cómoda de poner (de momento probada en pistas únicamente).
Uno de los peros que yo le veo a la fijación es que hay que atornillarle una "chapita" de 2mm a la puntera de la bota para protegerla de las palancas que realizan el bloqueo para la posición de TelemarK, con lo que la bota ya no nos sirve para la rottefella NTN (a no ser que le desatornillemos la citada chapa)

Lo que realmente nos interesa, la posición de Telemark, se consigue mediante el bloqueo de 2 palanquitas a modo de cepo sobre la puntera de la bota. Este sistema consigue fijar, creo que como ninguna fijación de las que haya probado antes, la zona metatarsiana al esquí, limitando también la flexión máxima y limitándonos un poco a una posición de telemark elevada. Se nota mucho el fuelle de la bota sobre los dedos del pie en cada flexión y da la sensación de algo diferente.
Como os había dicho antes ha sido una prueba express para unas primeras impresiones y toma de contacto que esperamos continuar muy próximamente.

Espero que Cantero pueda exponer sus impresiones y también espero que podamos repetir muy próximamente con 40 cm de nieve polvo... smiling smileysmiling smiley jaja

Saludos!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-01-2014 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
gracias Jorge pulgar arriba

la verdad es que tiene muy buena pinta y me interesa esa senda minimalista que puede tomar el material de telemark

yo de momento seguiré con mis recién estrenadas freedom, a las que estoy dando un uso casi diario desde hace más de un mes y que, de momento, no me han dado ningún problema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 10:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Hola a todos.
Cómo bien dice Jorge este domingo me uní a su test de forma casual. Me encanto probar algo tan "diferente ", por lo menos en lo visual, cómo la nueva fijación de telemark del fabricante italiano de fijaciones de travesía ATK. También pude compartir una jornada de charla telemarkera, lo cual viene bien para salir de la soledad del telemarker de la cordillera cantábrica y de la clásica conversación de silla de si es lo mismo que la travesía y de si las botas son diferentes...vosotros me entendéis verdad?
Bueno, vamos al turrón, según vi los Rossignol soul 7 montados con la fijación me pareció una combinación muy buena, desmesurada, tipo esquí ancho +dynafit que está tan de moda hoy en día y ya cuando los cogí en la mano, me dije, si esto funciona puede ser la bomba, imaginaros, 285 g...
Para arriba me parecieron una pasada, todas las bondades del sistema TLT, pero donde realmente te sorprenden es a a la hora de esquiar. Yo iba con el prejuicio de ver muy poco hierro, así que tu cabeza la asocia inconscientemente a blanda y que no transmite, nada más lejos de la realidad, es como esquiar con las hammerhead en la posición 4, HH4, que es una escala que usan bastante los americanos para comparar fijaciones. Yo he probado casi todos los modelos de fijaciones de estándar 75mm y no tiene nada que ver, se acerca más a la NTN en cuanto a transmisión, pero con la flexión más parecida a una fijación tradicional. Díganos que ese efecto lo consiguen aumentando la zona de contacto de la bota con el esquí, lo mismo que ocurre en las HH cuando regulas la dureza.
Así pues me parece un buen comienzo para este nuevo fabricante, pues cumple holgadamente con los amantes de la travesía, que van a tener un pepino y sorprende su comportamiento a la hora de la bajada, yo que tengo una 7tm tour, parecía que iba escayolado en la primera bajada, luego ya le fui cogiendo el punto, lo mismo que cuando pruebas por primera vez las NTN.
Eso que dice Jorge de la chapa que hay que colocar a los laterales de la fijación, es verdad, resta versatilidad, pero yo creo que sin la chapa no habría mucho inconveniente, deformaría un poco el plástico pero nada más, al igual que ocurre con el pico de pato, así todo, si la ponen será porque en las versiones beta habrán tenido problemas, si no tienes otras NTN lo mismo da.
Sigue sin solucionarse el eterno problema de que en caso de caída salte la bota, está versión no es automática, pero según me comento Jorge están trabajando en un nuevo modelo en esa línea, ya si se consigue, puede ser definitivo.
La talonera es de un alza simple. Aquí veo yo futuro para la gente que quiera hacerse también una fijación de alpino, que raros hay en todos lados jajaja, es tan simple cómo poner una talonera con el sistema tlt y bloquear la bota.
El pvp está en la línea de este tipo de fijaciones, caro, pero ya sabéis lo bueno...
Yo a principio de año las vi tanto en sport Conrad como en telemark pyrenees, pero las han quitado, no se bien el motivo, pero me imagino que por problemas de homologaciones y patentes, iremos viendo si esto sale para adelante, pero me gusta que haya fabricantes nuevos que apuesten por el telemark, eso quiere decir que esto marcha y que este deporte tiene mercado y lo que es más importante...futuro.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 10:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Interesante tema, ansioso estoy de ver más pruebas de esta fijación.
Por el Pirineo ya se ve gente que la usa en los blogs de montaña "enlace facebook".

Mientras tanto algunos seguimos esperando en la mata para dar el paso o quedarnos en el sitio, la evolución lógica por aquí debería ir. Palomitas - PopcornPalomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 16:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 103
Muy interesante , gracias chicos , por cierto este Domingo no ireis a Pajares de nuevo ???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 18:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Pongo unas cuantas fotos más del tema, y un vídeo en el que explican las posiciones de palanca.
Creo que este domingo si andaré por Pajares, asi que si me ves dame una voz (soy el de la foto de arriba)smiling smiley Aunque el tiempo no se yo si acompañará Llorón







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 24-01-2014 18:36
Puff, me veo jubilando los 3-pines. Jorge ¿ Vas a llevarlas a los Mampodres?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-01-2014 19:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
ostras, no me había fijado que no tiene frenos ni salta

¿y el tema de cuchillas?

mmmmm, esperar y ver
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2014 00:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Jorge, Cantero... ¿habéis seguido con las pruebas? ¿podéis darnos un "informe final"?
Ser buenos, que estamos en vilo, a ver si de verdad empieza una revolución. ¿Siguen resultando tan duras como HH4? ¿Demasiado? ¿Sabéis si ATK planea ponerles seguridad para la próxima temporada, o eso está muy lejos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2014 01:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Hola!
Tras unos cuantos días de pruebas tengo que decir que estoy encantado. De momento no ha petado (ya me ha durado mucho más que la primera Rottefella NTN) y ha ido cediendo un poco.
El primer día fue una toma de contacto con una nieve muy mala y poca visibilidad y las botas eran también nuevas. Ahora, tras 15 días de tralla en pista y montaña creo que la opinión sobre este nuevo sistema es más objetiva que el primer día.
Como comentamos Cantero y yo la sensación era de tener muy agarrada la parte delantera de la bota y las falanges muy apoyadas sobre el esquí, mucho más que con cualquier otro sistema. Notábamos también mucho el fuelle de la bota sobre el pie al flexionar llegando a hacer algo de daño.
Uno de los "problemas" que he tenido ha sido con la bota, mis pies no las soportan más de 30 minutos, y he tenido que optar por ponerle el botín de la Crispi EVO y tema solucionado.

La ATK NEWMARK Es una fijación muy ligera que es ideal para montaña, porque en el ascenso va de maravilla y pesa muy poco, muy fácil de poner también. El único problema que he tenido yo es con las alzas ya que he cambiado la s taloneras de serie por las PLUM 145 race porque quería un poco más de versatilidad a la hora de trabajar (gran error porque ya no soporto tener el talón agarrado) y resulta que estas taloneras "race" tienen una posición de alza muy baja. pero en caso de buscar polivalencia a la hora de los descensos la combinación es perfecta.

En cuanto a las sensaciones en descenso son brutales con nieves blandas, sobre todo con un buen paquete de nieve polvo, a mi me ha recordado mucho a cuando empecé con el Telemark y a las fijaciones de Cepo. La verdad es que acostumbrado a la combinación de NTN y Crispi EVO, las sensaciones son de 0 retroceso ya que no hay muelles y el fuelle de la Scarpa es blandito.
En nieves primaveras tengo también muy buenas sensaciones, cuanto más profundas y húmedas mejor (jaja que mal suena esto risas risas ) Influye también las características de los tablones en las que las he montado.
Para nieves duras pues voy un poco vendido por lo que flexa la bota-fijación y las características de las tablas.

Creo sinceramente que la evolución del Telemark va un poco por este camino, no se si incluyendo además un cable o no , pero creo que el sistema Rottefella ha muerto, al menos para mi.
En cuanto al tema cuchillas y frenos no hay problema, yo no le he puesto frenos pero se le pueden acolar y cuchillas también sin ningún tipo de problema.

En cuanto tenga tiempo cuelgo más fotos y algún video , mientras tanto os dejo un vídeo que he encontrado en youtube y unas fotos.









Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2014 19:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Gracias Jorge. Anima mucho el informe. Me queda algo de confusión respecto de cómo son las sensaciones de dureza y flexión. Por un lado decías que se sentían duras, que no te dejaban ir en posición baja, que pegan todo el antepie de la bota a la tabla, con lo que el fuelle tiene que plegar mucho y hace un poco de daño. Pero por otro lado dices que con el tiempo han cedido algo (¿en qué parte?) y que en nieve dura te sientes algo vendido por lo que flexa la bota-fijación.

¿No deforma la bota allí donde la bloquea la pinza clara para telemark?

Por otro lado, no sé si estás en contacto con ATK y sabes si piensan sacarlas con sistema de seguridad, o no se les ha ocurrido todavía cómo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2014 21:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 54
Hola Tremolino,
Respecto a la dureza y flexión decirte que la sensación es de dureza porque limita el final de la flexión de la bota, es decir, sujeta mucho la parte delantera de la bota impidiendo que puedas llegar a tocar con la rodilla en el esquí como en otros sistemas, por lo que la dureza se nota en la parte final de la flexión de la bota porque tiene un límite físico y eso te hace ir en una posición más elevada. Sin embargo la primera parte de la flexión es más suave y no hay retroceso (no hay muelles), lo que a mi me encanta, pero no da la sensación de ir como con un cepo de los antiguos porque vas más "agarrao".
La primera sensación era de dureza y de mucha transmisión al esquí pero si que ha cedido un poco y ahora no es tan rígida (la gente de ATK ya me comentó esto, hay que ir ajustándola).
El problema del dolor en la zona del fuelle ha desaparecido con el cambio de botín. Yo estoy encantado porque con NTN al quinto día de montaña ya me habían petardo unas fijaciones y había tenido muchos y diferentes problemas, en cambio ahora ningún problema y muy buenas sensaciones.
Si te fijas en una de las fotos que colgó Cantero se ve como la bota lleva una chapa de acero para reforzar la bota, viene con las fijaciones y se atornilla a la bota, con lo que evita la deformación del plástico.
El año que viene habrá novedades desde ATK y seguro que para mejor.smiling smileysmiling smileysmiling smiley
En nieves duras me noto vendido porque llevo unos tablones de 106 de patín y con mucho rocker fundamentalmente, pero esta no es una fijación de pista, sino de montaña 100%.
Lo más importante es la versatilidad, comodidad, ligereza que ofrecen y sobre todo que me estoy divirtiendo como nuncasmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Pongo un vídeo del tercer día de test con buena nievesmiling smiley

saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 23:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 103
Cita
Jorge Leon
Hola Tremolino,
Respecto a la dureza y flexión decirte que la sensación es de dureza porque limita el final de la flexión de la bota, es decir, sujeta mucho la parte delantera de la bota impidiendo que puedas llegar a tocar con la rodilla en el esquí como en otros sistemas, por lo que la dureza se nota en la parte final de la flexión de la bota porque tiene un límite físico y eso te hace ir en una posición más elevada. Sin embargo la primera parte de la flexión es más suave y no hay retroceso (no hay muelles), lo que a mi me encanta, pero no da la sensación de ir como con un cepo de los antiguos porque vas más "agarrao".
La primera sensación era de dureza y de mucha transmisión al esquí pero si que ha cedido un poco y ahora no es tan rígida (la gente de ATK ya me comentó esto, hay que ir ajustándola).
El problema del dolor en la zona del fuelle ha desaparecido con el cambio de botín. Yo estoy encantado porque con NTN al quinto día de montaña ya me habían petardo unas fijaciones y había tenido muchos y diferentes problemas, en cambio ahora ningún problema y muy buenas sensaciones.
Si te fijas en una de las fotos que colgó Cantero se ve como la bota lleva una chapa de acero para reforzar la bota, viene con las fijaciones y se atornilla a la bota, con lo que evita la deformación del plástico.
El año que viene habrá novedades desde ATK y seguro que para mejor.smiling smileysmiling smileysmiling smiley
En nieves duras me noto vendido porque llevo unos tablones de 106 de patín y con mucho rocker fundamentalmente, pero esta no es una fijación de pista, sino de montaña 100%.
Lo más importante es la versatilidad, comodidad, ligereza que ofrecen y sobre todo que me estoy divirtiendo como nuncasmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Pongo un vídeo del tercer día de test con buena nievesmiling smiley

saludos




Muy bueno Jorge , gracias por compartir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 00:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Muy guapo el vídeo, Jorge, que no es fácil esquiar grabándose en esas condiciones. Gracias.
Queda todo claro... también que los secretos para la próxima temporada secretos son.
Si las Newmark demuestran definitivamente su resistencia (ya dice mucho en su favor que no hayas conseguido romperlas, ja, ja) y logran mecanismo de "release" de verdad, aprovechando el sistema alpino de partida (no se me ocurre cómo, y no creo que esta sea la sorpresa del próximo año, por desgracia...), creo que la revolución del telemark en montaña está claramente encaminada. Y eso es mucho, aunque no acaben con Rotefella NTN en pista o en competición.
Sólo falta que los fabricantes de botas se dignen aligerarnos un poco las de fuera pista (Scarpa T2 actual, en 27,5: 1,7kgs), y quizá el telemark recuperaría aquel sueño original de caminar ligero (ahora esquiando mejor).

Si hay nuevas "filtraciones", somos todo oídos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 18:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
Un tema muuuuy interesante a seguir !!

Ya iréis diciendo si hay novedades respecto a la ATK para la próxima temporada.

Muchas gracias por compartir vuestros "tests" con el foro.

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2015 17:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 3
Muyyy xo que muyyy interesante...!!!
15/5/2014...
Son mis primeras visitas al foro... Y todo tiene un porque!!!
Busco ligereza en mis pies y ATK parece una buena opcion...
Xo!!! Este post es del 2014...
Y no las veo en las tiendas y nose habla mucho d ellas...
Que ha pasado...!!!???
He pedido ha dos tiendas d bcn que trabajan con Atk que me den precio...
Ya os contare comp evolucionan los tramites...
Estoy empezando a pensar en hacerme el kit con unas tlt viejas y una fijata d cable...
Lo que me frena demomento es el precio d las botas....GGGrrrrrr!!!!!
Hasta pronto
Enre-9pauer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2015 19:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
Cita
Jorge Leon
Hola Tremolino,
Respecto a la dureza y flexión decirte que la sensación es de dureza porque limita el final de la flexión de la bota, es decir, sujeta mucho la parte delantera de la bota impidiendo que puedas llegar a tocar con la rodilla en el esquí como en otros sistemas, por lo que la dureza se nota en la parte final de la flexión de la bota porque tiene un límite físico y eso te hace ir en una posición más elevada. Sin embargo la primera parte de la flexión es más suave y no hay retroceso (no hay muelles), lo que a mi me encanta, pero no da la sensación de ir como con un cepo de los antiguos porque vas más "agarrao".
La primera sensación era de dureza y de mucha transmisión al esquí pero si que ha cedido un poco y ahora no es tan rígida (la gente de ATK ya me comentó esto, hay que ir ajustándola).
El problema del dolor en la zona del fuelle ha desaparecido con el cambio de botín. Yo estoy encantado porque con NTN al quinto día de montaña ya me habían petardo unas fijaciones y había tenido muchos y diferentes problemas, en cambio ahora ningún problema y muy buenas sensaciones.
Si te fijas en una de las fotos que colgó Cantero se ve como la bota lleva una chapa de acero para reforzar la bota, viene con las fijaciones y se atornilla a la bota, con lo que evita la deformación del plástico.
El año que viene habrá novedades desde ATK y seguro que para mejor.smiling smileysmiling smileysmiling smiley
En nieves duras me noto vendido porque llevo unos tablones de 106 de patín y con mucho rocker fundamentalmente, pero esta no es una fijación de pista, sino de montaña 100%.
Lo más importante es la versatilidad, comodidad, ligereza que ofrecen y sobre todo que me estoy divirtiendo como nuncasmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Pongo un vídeo del tercer día de test con buena nievesmiling smiley

saludos



Buenas, Jorge Leon,

Tienes alguna novedad de las pruebas que le has hecho/hiciste a la ATK ?

Por cierto, veo que no has puesto nada de la temporada 2014/2015. Con qué fijaciones has telemarkeado ? Tengo curiosidad y saber qué tal !!!

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tenaces
Enviado: 16-03-2016 01:46
Hola a tod@s, soy nuevo en el chat, pero llevo unos años en el telemark... unos cuantos, ahora con toda la movida del cmabio de material es un lio, yo sigo conm las clasicas 75mm, pero voy menos al monte y cada vez lo noto que el material me pesa mas, me preguntava si creeis que podria adaptar las 75mm haciendole los agujerillos con los insers para la puntera para las ATK, pero me he mirado tambien las TTS y me gusta, la idea de tener el talon agarrado, llamadme classico.

Cambiando de tema, creeis que aguantaran sin que se arrnquen las ATK, este fin de semana he arrncado unas black diamond 02 de los palillos de jigante, el año pasado de los de paqueton las 01 de BD y un tiempo atras de los de monte las ascent de G3 y eso que van motados con 6 tornillos...supongo que el problema lo tengo yo, pero...cuantos tornillos lleva la puntera de la ATK?

Supongo que todos hacemos un poco le loco, con saltos y apurando, y a veces clavando cola (cuado me cago) pero no tendria por que arrancar tantas fijaciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2016 02:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Ya me registre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 17:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
¿Qué pasó con las ATK?

¿Aún se comercializan? ¿Alguna mejora en los últimos años?

No entiendoNo entiendoNo entiendo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.