nevasport.com

Enviado: 04-11-2013 17:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
Hola Telemarkeros,

Pues nada, una vez más, tan famaso tema tratado en todos y cada uno de los foros de esqui, venog yo a preguntar a los expertos del lugar, vuestra opinión a la hora de montar las fijaciones.

Me he comprado la broca, tengo la plantilla y un par de.... para agujereas mis tablas ( que pa eso las he pagado co.... )

Bueno el caso es que como no tengo experiencia, me gustaría saber vuestras recomendaciones en telemark.

El contexto:

Fijacion: BD O1.
Uso: 90 % travesia y fuera pista.


Opciones:

1 - Alinear el centro de la bota con la marca del esqui.
2 - Alinear la plantilla de la fijacion con el centro del esqui.
3 - Alguna de las anteriores + retrasar la posición x milimetros.

Espero no crear polemica con este hilo.

Saludo y gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2013 19:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.316
Mándame un privado con el email y te mando los apuntes que tengo en ingles de los tipos de montaje, sacados de Telemark tips.
Yo estaba igual que tu el año pasado.

Y recuerda lo que dicen los yanquis.

"I drink beer when I mount Tele bindings, I drink coffee when I mount Alpine bindings".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2013 19:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.316




Este es muy didáctico y es tu fijación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2013 23:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Es lo último que he leído sobre el tema. La literatura sobre el tema es larga, pero este artículo ofrece varios puntos de vista. Está en inglés.
Where to mount your binding | Absolute telemark
Inicia un poco explicando como han ido variando los puntos de montaje a la vez que han evolucionado los esquíes. Después pregunta a unos cuantos famosos telemarkers donde montan ellos sus fijaciones (aquí hay respuestas para todos los gustos). Al final del artículo desmonta cuatro mitos sobre el tema y básicamente viene a decir que lo montes a tu gusto, que al final no influye demasiado la posición de montaje, importa pero menos de lo que nos creemos. Curioso.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2013 12:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
Muchas gracias por vuestra aportaciones TeleMarkers... Veo luz al final del Tunel.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2013 13:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.316
Os dejo el resumen que os debía desde el año pasado, aprovechando el email que le he mandado a huertix. [www.nevasport.com]

Lo que yo te recomiendo es que pegues un papel grueso de carrocero en un esquí y marques todas las posibilidades de donde iría la línea de tres pin en el esquí. Olvídate de donde quede el centro de la bota, en Telemark no cuenta excepto en la primera medida.

1ª Dibujar línea de tres pin respecto a línea de mitad bota de alpino. (Dependerá del número de bota que calces por eso no se usa en Telemark) Aunque a veces coincide sobre todo en esquís racing.
2º Dibujar línea de tres pin respecto a la cuerda del esqui recomendada por el fabricante. En Black diamond recomiendan esta. Otros fabricantes consultar manual.
3º Dibujar la línea de tres pin respecto a la mitad de la superficie de contacto. Dependerá esta superficie de contacto de cuanto rocker, espatulas o camber tenga el esquí. (Esquis "modernos"guiño.
4º Dibujar línea de tres pin en el punto de balanceo de peso del esquí. La menos usada a no ser que uses esquís rectos ochenteros.
5º Para twin tip se pone la línea en la media de todas las medidas anteriores.
6º Decidir si le restas la teoría de el apoyo de la bota en Telemark respecto a la bola del pie.

Y al final cuando tengas todas verás alguna relación lógica ya verás. Es que depende mucho de las cotas, espátulas y rockers que tengan los esquies que uses.

Recuerda mas retrasado más flotación y más adelantado mejor control y tracción en nieves duras.

Sino te quieres liar pon el del fabricante y contento.

Pero si tienes curiosidad en este tema como yo pues nada a medir se ha dicho.

Pero tranquilo que dicen que en Telemark no notas mucho ese cambio.
Yo tengo rocker early rise en mi esquí, un rocker muy suave y con el método tres voy de lujo para todo.

Y recuerda.
"I drink beer when I mount Tele bindings, I drink coffee when I mount Alpine bindings".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2013 12:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
Cantero,

Al final las he montado según fabricante, Chord Center Line y usando la plantilla... La bota queda retrasada en relación a la marca de centro de bota que el fabricante recomienda en el esqui. Me parece que tengo mucha pala delante. Creo que si las hubiese emplazado un mas adelantadas tendría mas control, pero asi me dara mejor flotabilidad en nieve blanda.

En fin, de momento solo he podido probarlos este domingo bajando por un camino nevado estrecho desde la Bola del Mundo. Tendre que acumular desnivel para sopesar y pillarles el royo.

Muchas gracias por tus consejos.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2013 23:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
No te preocupes que así te va a ir bien, es ciero qu parece qu tienes mucha espátula, pero en los esquíes de freeride pasa lo mismo. Si por lo que veo haces más fuera pista y travesía, mejor flotabilidad que control, ya que en nieves cambiantes te va mejor. Así todo con técnica y aprtetando los cantos seguro que en pista también tendrás todo el control que necesites, disfruta los nuevos pepinos sin complejos posicionales risas
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.