FORO CANTÁBRICO

felechoso
Enviado: 25-02-2017 08:17
Probablemente mi opinión al respecto de este asunto sea minoritaria aquí pero bueno vamos a abrir un debate

Quien quiere unión de estaciones pudiendo vivir de la sopa boba [www.lne.es]

Un modelo de estaciones publicas deficitarias que ademas falsean sus números con falsos ingresos (es mas gasto contra los presupuestos del Principado) que obtienen de las semanas blancas de los colegios, no creo que sea un modelo sostenible.

Se ha creado un circulo vicioso en el que unos pocos viven muy bien del negocio entorno a las semanas blancas subvencionadas de los colegios, que ademas son los que no quieren cambios precisamente por que a ellos le va bien así.

Para que vamos a invertir en nada si mama Principado me llena el bolsillo, para que vamos a dar buen servicio si total de lo que vivo es de que entre semana me metan un colegio y estos exigen poco.

Como no van a gestionar las estaciones como polideportivos si es que al final es como funcionan.
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 09:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.483
Lo mejor de todo es la situación de monopolio de los negocios en las estaciones, legalizado por el principado en forma de concesiones. Habiendo ese monopolio como se va a mejorar?



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 10:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Todos sabemos los pros y los contras de la gestión pública...
En este caso, y teniendo en cuenta que los servicios públicos deben ser para cubrir necesidades [básicas] de los ciudadanos, no pueden ser empresas con ánimo de lucro que es cuando vienen los desmanes. Por eso en mi opinión, una estación de esquí no puede ser algo público, debe ser privado, y que tenga que competir en el mercado para asegurarse la clientela (y así dejará de valer eso de que esto es lo que hay, si quieres esquiar te aguantas con esto).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felechoso
Enviado: 26-02-2017 18:38
Yo no estoy en contra de las estaciones publicas ni mucho menos, eso si, siempre que cumplan la función social de motor generador de actividad económica, cosa que tal como estado ahora mismo montado el sistema no hacen.

La comparación con las playas es excelente, nadie se cuestiona los millones de euros que se gastan anualmente (por cierto me gustaría saber la cifra) en mantenimiento, limpieza y servicios de salvamento de las playas asturianas, cero ingresos no se cobra a nadie por tirara la toalla ( no es así en todos los países en Italia cuesta trabajo encontrar una playa gratuita), me parece bien esta claro que pese a que Asturias no es la costa del sol ni Mallorca, se genera una importante actividad económica que a su vez genera ingresos vía impuestos de todo tipo para la administración a la que ademas libera de gasto con los puestos de trabajo que se crea.

Eso que parece que esta claro para todo el mundo con el turismo de playa, por alguna razón no lo esta con el de nieve que encima es un turismo de mayor valor añadido por los servicios que conlleva, en Aragon lo vieron claro crearon el grupo Aramon que pese a las criticas de muchos ahí están los resultados.

Es cierto que la cordillera no son los pirineos, pero el salto no es tan enorme, hay estaciones de tamaño medio del pirineo que venden mas de 300.000 forfait al año que para mi son peor que una unión de fuentes y san isidro, cifra nada despreciable que ya genera una actividad económica importante, y eso en un entorno de alta competencia que aquí ademas no se da.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 19:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Si, claro. Los chiringuitos de Asturias recuerdan a la serie de TV Los Soprano. El capo Tony Soprano se dedicaba fundamentalmente al negocio de la recogida de basura, que al fin y al cabo era una concesión pública.

Cita
felechoso
Un modelo de estaciones publicas deficitarias

Para todos los que clamáis por estaciones privadas, me parece fenomenal, pero me gustaría saber si estaríais dispuestos a pagar el doble por el forfait. Una estación privada en la Cantábrica, para sobrevivir, tendría que cobrar el doble como mínimo, cerrar por semana y cerrar a partir de 15 de marzo. Y aun así duraría un par de años, bueno si no nieva no duraría ni una temporada.

¿Cuanto cuesta jugar al golf en un campo público municipal y cuanto ser socio de un club de golf privado como la Barnganiza (cerca de Oviedo) o Castiello (en Gijón)? ¿Sabes que tener un baquito en un puerto deportivo semipúblico como el de Gijón te puede salir por un tercio del dinero que en un club naútico privado de los que abundan en el Mediterraneo?.

Si tienes una estación en el Tirol a una hora del aeropuerto de Munich donde aterrizan hordas de ingleses y rusos claro que puedes hacerla rentable, eso ya lo sabemos todos. Mismamente Valdezcaray tiene cuatro desembragables (tres de 4plazas y uno de 6 plazas) simplemente porque es una estación a tiro de piedra del Pais Vasco (vascos= mucha población y mucha renta per cápita)

Cita
felechoso
para que vamos a dar buen servicio si total de lo que vivo es de que entre semana me metan un colegio y estos exigen poco.

Como no van a gestionar las estaciones como polideportivos si es que al final es como funcionan.

Es que nuestras estaciones son como polideportivos pero con una salvedad, hacen de motor económico para las comarcas dónde están situadas. Ya sabemos que las semanas blancas van a los tapices y no exigen una desembragable para Pajares, pero sin semanas blancas nuestras estaciones de lunes a viernes serían desiertos y los de la cafetería, los alquileres y los profesores no viven del aire, tienes que darles algo.

No te quejes tanto de que intenten llenar entre semana, porque a mi me parece un lujo lo que tenemos, mira, de lunes a viernes en Fuentes abren la silla puntualmente La Llomba a las 9 h, y entre 9 y 10:30 h te puedo decir que la cogen cuatro gatos contados, en nesa silla no hay ni el tato. ¿Crees que una estación privada podría mantener esa silla abierta vacía casi dos horas?
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 19:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Es un tema delicado y que puede desviar el foro a temas políticos... Y la pobreza que se puede generar en zonas motorizadas por el esquí hay que evitarla. Buscar el equilibrio es difícil, y más con la gestión pública habitual de nuestro querido país, que suele ser de todo menos eficiente.

Es bueno ayudar a zonas pobres..., pero no tengo nada claro que la vía sea la empresa pública, quizás una subvención bien tutelizada para garantizar el bien social y que no se gaste en beneficios particulares..., pero como digo no me creo nada de lo que venga de los políticos, sean del lado que sean.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felechoso
Enviado: 26-02-2017 22:09
Cita
Merucu
Si, claro. Los chiringuitos de Asturias recuerdan a la serie de TV Los Soprano. El capo Tony Soprano se dedicaba fundamentalmente al negocio de la recogida de basura, que al fin y al cabo era una concesión pública.

Cita
felechoso
Un modelo de estaciones publicas deficitarias

Para todos los que clamáis por estaciones privadas, me parece fenomenal, pero me gustaría saber si estaríais dispuestos a pagar el doble por el forfait. Una estación privada en la Cantábrica, para sobrevivir, tendría que cobrar el doble como mínimo, cerrar por semana y cerrar a partir de 15 de marzo. Y aun así duraría un par de años, bueno si no nieva no duraría ni una temporada.

¿Cuanto cuesta jugar al golf en un campo público municipal y cuanto ser socio de un club de golf privado como la Barnganiza (cerca de Oviedo) o Castiello (en Gijón)? ¿Sabes que tener un baquito en un puerto deportivo semipúblico como el de Gijón te puede salir por un tercio del dinero que en un club naútico privado de los que abundan en el Mediterraneo?.

Si tienes una estación en el Tirol a una hora del aeropuerto de Munich donde aterrizan hordas de ingleses y rusos claro que puedes hacerla rentable, eso ya lo sabemos todos. Mismamente Valdezcaray tiene cuatro desembragables (tres de 4plazas y uno de 6 plazas) simplemente porque es una estación a tiro de piedra del Pais Vasco (vascos= mucha población y mucha renta per cápita)

Cita
felechoso
para que vamos a dar buen servicio si total de lo que vivo es de que entre semana me metan un colegio y estos exigen poco.

Como no van a gestionar las estaciones como polideportivos si es que al final es como funcionan.

Es que nuestras estaciones son como polideportivos pero con una salvedad, hacen de motor económico para las comarcas dónde están situadas. Ya sabemos que las semanas blancas van a los tapices y no exigen una desembragable para Pajares, pero sin semanas blancas nuestras estaciones de lunes a viernes serían desiertos y los de la cafetería, los alquileres y los profesores no viven del aire, tienes que darles algo.

No te quejes tanto de que intenten llenar entre semana, porque a mi me parece un lujo lo que tenemos, mira, de lunes a viernes en Fuentes abren la silla puntualmente La Llomba a las 9 h, y entre 9 y 10:30 h te puedo decir que la cogen cuatro gatos contados, en nesa silla no hay ni el tato. ¿Crees que una estación privada podría mantener esa silla abierta vacía casi dos horas?

Es evidente que ademas de no entender mi primer mensaje no has leído el segundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felechoso
Enviado: 26-02-2017 22:15
Cita
Merucu
Si, claro. Los chiringuitos de Asturias recuerdan a la serie de TV Los Soprano. El capo Tony Soprano se dedicaba fundamentalmente al negocio de la recogida de basura, que al fin y al cabo era una concesión pública.

Cita
felechoso
Un modelo de estaciones publicas deficitarias

Para todos los que clamáis por estaciones privadas, me parece fenomenal, pero me gustaría saber si estaríais dispuestos a pagar el doble por el forfait. Una estación privada en la Cantábrica, para sobrevivir, tendría que cobrar el doble como mínimo, cerrar por semana y cerrar a partir de 15 de marzo. Y aun así duraría un par de años, bueno si no nieva no duraría ni una temporada.

¿Cuanto cuesta jugar al golf en un campo público municipal y cuanto ser socio de un club de golf privado como la Barnganiza (cerca de Oviedo) o Castiello (en Gijón)? ¿Sabes que tener un baquito en un puerto deportivo semipúblico como el de Gijón te puede salir por un tercio del dinero que en un club naútico privado de los que abundan en el Mediterraneo?.

Por cierto no me puedo contener

Si tienes una estación en el Tirol a una hora del aeropuerto de Munich donde aterrizan hordas de ingleses y rusos claro que puedes hacerla rentable, eso ya lo sabemos todos. Mismamente Valdezcaray tiene cuatro desembragables (tres de 4plazas y uno de 6 plazas) simplemente porque es una estación a tiro de piedra del Pais Vasco (vascos= mucha población y mucha renta per cápita)

Cita
felechoso
para que vamos a dar buen servicio si total de lo que vivo es de que entre semana me metan un colegio y estos exigen poco.

Como no van a gestionar las estaciones como polideportivos si es que al final es como funcionan.

Es que nuestras estaciones son como polideportivos pero con una salvedad, hacen de motor económico para las comarcas dónde están situadas. Ya sabemos que las semanas blancas van a los tapices y no exigen una desembragable para Pajares, pero sin semanas blancas nuestras estaciones de lunes a viernes serían desiertos y los de la cafetería, los alquileres y los profesores no viven del aire, tienes que darles algo.

No te quejes tanto de que intenten llenar entre semana, porque a mi me parece un lujo lo que tenemos, mira, de lunes a viernes en Fuentes abren la silla puntualmente La Llomba a las 9 h, y entre 9 y 10:30 h te puedo decir que la cogen cuatro gatos contados, en nesa silla no hay ni el tato. ¿Crees que una estación privada podría mantener esa silla abierta vacía casi dos horas?

Por cierto no me puedo contener.

Supongo que llamas puerto semipublico al puerto deportivo de Gijón de los jardines de la reina.

Pues te participo que es mas caro tener amarrado un barco ahí que sin ir mas lejos el privado del Musel, Marina Yates eso sin ir mas lejos. En el mediterráneo hay de todo, lujo y económico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
felechoso
Por cierto no me puedo contener.

Supongo que llamas puerto semipublico al puerto deportivo de Gijón de los jardines de la reina.

Pues te participo que es mas caro tener amarrado un barco ahí que sin ir mas lejos el privado del Musel, Marina Yates eso sin ir mas lejos. En el mediterráneo hay de todo, lujo y económico

Me alegro de que menciones esto del puerto. Te lo voy a contar porque es un gran ejemplo. risas

El que llamas "privado" de El Musel lo llevaba mediante concesión la empresa privada Motonautica del Principado, pero la fundamentalmente crisis y también la mala gestión lo hicieron fracasar y Motonautica entró en concurso de acreedores.

El principal acreedor de este gestor privado era el Banco Sabadell, que fue el que se hizo con la gestión, porque este banco, como acreedor, tenía dos opciones, o quedarse sin el dinero (no les apetecía), o quedarse con la gestión del puerto (tampoco les apetecía, pero bueno...)

La autoridad portuaria vio con buenos ojos que lo cogiera el banco, antes que las instalaciones quedasen en la ruina y el abandono.... Los precios serán baratos porque si no se cierra.Así de claro La crisis es lo que trae.

Fíjate tú que ejemplo más bueno has puesto (hemos puesto entre los dos), eso es exactamente lo que podría pasar con una estación privada.

En el Mediterraneo hay de todo, en efecto, donde hay demanda (donde hay pasta) hay puertos carísimos, es exactamente el mismo ejemplo que te decía del que tiene una estación cerca de mucha gente con mucho dinero. En cambio donde no hay demanda los precios son más bajos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2017 22:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
felechoso
Es cierto que la cordillera no son los pirineos, pero el salto no es tan enorme, hay estaciones de tamaño medio del pirineo que venden mas de 300.000 forfait al año que para mi son peor que una unión de fuentes y san isidro, cifra nada despreciable que ya genera una actividad económica importante, y eso en un entorno de alta competencia que aquí ademas no se da.

Desde hace años leo que la unión Fuentes-Sani sería "comparable" a una estación mediana de los Pirineos, tipo Astún... no es ciero ni de lejos

Astún por poner un ejemplo está en otra división respecto a Fuentes-Sani, tiene cota máxima casi 300 m más alta. Tiene un remonte (Cima Raca) con casi 600 m de desnivel, mientras que todas las sillas de Fuentes y Sani superan por poco los 230-250 m de desnivel. Nuestro clima es mucho más atlántico y las borrascas nos traen lluvia con más frecuencia.

Pero la diferencia fundamental es la clientela, es la cantidad de gente que potencialmente va a los Pirineos y que no viene aquí. A los Pirineos van tres grupos, provenientes de tres comunidades muy pobladas y con mucha renta: vascos, catalanes y madrileños. Los vascos no van a venir aquí. Los catalanes menos. Y atraer madrileños se me antoja harto dificil.

Mira, felechoso, yo estoy en tu bando, me gustaría que todo fuera mucho más guay y que pusieran en Pajares una desembragable de 6 de arriba a abajo, pero las cosas son como son. Bueno, nada es imposible, en Javalambre tienen una desembragable de 6, pero mira que casualidad, Javalambre es una estación pequeña pero está subvencionada a tope por el gobierno de Aragón (Aramón) y encima tiene una ciudad superpoblada a 1h 40 min (Valencia, cuyo área metropolitana suma tantos habitantes como Asturias y León juntos).

Felechoso, te repito, yo estoy en tu bando, en serio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 09:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.483
Partiendo de la base que en la cordillera se antoja imposible una estación privada, no queda más que plantearse que serán si o si públicas, a partir de ahí que se gestionen con cabeza. Y ya de partida, en el principado lo enfocan en deportes cuando debería estar en Turismo.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felechoso
Enviado: 27-02-2017 19:42
Cita
Merucu
Cita
felechoso
Por cierto no me puedo contener.

Supongo que llamas puerto semipublico al puerto deportivo de Gijón de los jardines de la reina.

Pues te participo que es mas caro tener amarrado un barco ahí que sin ir mas lejos el privado del Musel, Marina Yates eso sin ir mas lejos. En el mediterráneo hay de todo, lujo y económico

Me alegro de que menciones esto del puerto. Te lo voy a contar porque es un gran ejemplo. risas

El que llamas "privado" de El Musel lo llevaba mediante concesión la empresa privada Motonautica del Principado, pero la fundamentalmente crisis y también la mala gestión lo hicieron fracasar y Motonautica entró en concurso de acreedores.

El principal acreedor de este gestor privado era el Banco Sabadell, que fue el que se hizo con la gestión, porque este banco, como acreedor, tenía dos opciones, o quedarse sin el dinero (no les apetecía), o quedarse con la gestión del puerto (tampoco les apetecía, pero bueno...)

La autoridad portuaria vio con buenos ojos que lo cogiera el banco, antes que las instalaciones quedasen en la ruina y el abandono.... Los precios serán baratos porque si no se cierra.Así de claro La crisis es lo que trae.

Fíjate tú que ejemplo más bueno has puesto (hemos puesto entre los dos), eso es exactamente lo que podría pasar con una estación privada.

En el Mediterraneo hay de todo, en efecto, donde hay demanda (donde hay pasta) hay puertos carísimos, es exactamente el mismo ejemplo que te decía del que tiene una estación cerca de mucha gente con mucho dinero. En cambio donde no hay demanda los precios son más bajos.

Vamos a ver puerto de Marina Yates es todo lo privado que puede ser un puerto en España, como todos los demás es una concesión la costa española es publica.

El Banco Sabadell ni gestiona el puerto ni nunca lo gestiono, se adjudico la concesión por que tenia un préstamo preferente y se la vendió a Contratas Piñera que es quien lo gestiona. Todo esto dicho en román paladino por que jurídicamente es algo un poco mas complejo pero básicamente es así
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felechoso
Enviado: 27-02-2017 20:03
Cita
Merucu
Cita
felechoso
Es cierto que la cordillera no son los pirineos, pero el salto no es tan enorme, hay estaciones de tamaño medio del pirineo que venden mas de 300.000 forfait al año que para mi son peor que una unión de fuentes y san isidro, cifra nada despreciable que ya genera una actividad económica importante, y eso en un entorno de alta competencia que aquí ademas no se da.

Desde hace años leo que la unión Fuentes-Sani sería "comparable" a una estación mediana de los Pirineos, tipo Astún... no es ciero ni de lejos

Astún por poner un ejemplo está en otra división respecto a Fuentes-Sani, tiene cota máxima casi 300 m más alta. Tiene un remonte (Cima Raca) con casi 600 m de desnivel, mientras que todas las sillas de Fuentes y Sani superan por poco los 230-250 m de desnivel. Nuestro clima es mucho más atlántico y las borrascas nos traen lluvia con más frecuencia.

Pero la diferencia fundamental es la clientela, es la cantidad de gente que potencialmente va a los Pirineos y que no viene aquí. A los Pirineos van tres grupos, provenientes de tres comunidades muy pobladas y con mucha renta: vascos, catalanes y madrileños. Los vascos no van a venir aquí. Los catalanes menos. Y atraer madrileños se me antoja harto dificil.

Mira, felechoso, yo estoy en tu bando, me gustaría que todo fuera mucho más guay y que pusieran en Pajares una desembragable de 6 de arriba a abajo, pero las cosas son como son. Bueno, nada es imposible, en Javalambre tienen una desembragable de 6, pero mira que casualidad, Javalambre es una estación pequeña pero está subvencionada a tope por el gobierno de Aragón (Aramón) y encima tiene una ciudad superpoblada a 1h 40 min (Valencia, cuyo área metropolitana suma tantos habitantes como Asturias y León juntos).

Felechoso, te repito, yo estoy en tu bando, en serio.

Algunas aclaraciones.

Fuentes tiene un desnivel de mas de 400 m el parking esta a unos 1.450 m desde entresierras que esta a algo mas de 1.800 m tienes una desnivel real y esquiable de 400 m

Formigal esta en los pirineos es una macro estación y tiene una cota máxima de 2.200 m y una base de mas de 1.700 m en todos sus valles menos sextas, que si que no le llegamos a la suela de los zapatos pero no estoy comparando la unión con Formigal que juega en otra liga, eso si Astun para mi es peor, Cauterest con toda la fama que tiene peor, Panticosa peor, se me ocurren unas cuantas mas, no nos obsesionemos con el desnivel, la variedad de valles que da esa unión la quisieran muchas.

Con respecto a lo de la población discrepo totalmente, este es un caso similar al de Sierra Nevada, no hay competencia en todo el noroeste, de otra estación a un radio inferior a unas 6 horas de coche aproximadamente, distancia ideal para familias que se desplazan con niños para esquí de semana o puentes.

Galicia tiene casi tres millones de habitantes, el norte de Portugal mas de cuatro millones. Castilla y León descontando León que son cliente de sube y baja otros dos millones, cantabria otros quinientos mil. Hombre hay mercado y no cuento el millon y medio de Asturianos y Leoneses que serian de sube y baja.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 10:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Cita
felechoso

Galicia tiene casi tres millones de habitantes, el norte de Portugal mas de cuatro millones. Castilla y León descontando León que son cliente de sube y baja otros dos millones, cantabria otros quinientos mil. Hombre hay mercado y no cuento el millon y medio de Asturianos y Leoneses que serian de sube y baja.

Cantabria no es público potencial para Fuentes, porque existe una cosa que se llama Alto Campoo y si hay que desplazarse en coche y alojarse te vas antes al Pirineo que a la estación vecina. Parte de la pobalción esa que cuentas de Castilla y León también es público potencial de Alto Campoo o del Sistema Central.

Seamos realistas, el principal problema de las estaciones de la cordillera es la falta de nieve. Si tuviésemos nieve casi garantizada del puente de diciembre a abril, como otras, otro gallo cantaría.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 17:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
En nieve jugamos en otra división. Las estaciones de Pirineos tienen entre 200 y 700 metros más de altura que Fuentes-Sani (Cota máxima de Sani llegada silla Requejines, 2020 m). En Pirineos las estaciones más cercanas al mar están a 125 km en linea recta. En cambio Fuentes en linea recta está a 55 km del Cantábrico. Nosotros estamos más al Oeste, con mayor influencia negativa de la Corriente cálida del Golfo y mayor influencia de de los frentes cálidos atlánticos de oeste-suroeste. Al menos tenemos un clima con más pluviosidad que muchas de los Pirineos...

En clientela jugamos en otra división también. Vascos, catalanes y madrileños no es que sean más, es que además tienen más renta per cápita. Por no hablar de las vacaciones escolares francesas que representan un mes lleno a reventar el Piri francés y algunas estaciones del español.

No obstante en cuanto a Pajares se refiere no pierdo la esperanza de ver algún día una desembragable en Pajares, repito que en Valdezcaray tienen 4.

De Fuentes y Sani no me quejo demasiado.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.