FORO CANTÁBRICO

Enviado: 05-01-2015 17:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Hola, por fin he conocido Alto Campóo, le tenía ganas como sitio para esquiar con alguna asiduidad porque tengo casa en Palencia a una hora de la estación y, aunque sabía que es una estación pequeña y modesta, tenía expectativas que se podían cumplir o no, en fin, ya tengo el balance tras un par de días de esquí y excursiones por la zona, el balance es positivo por un conjunto de cosas, no se trata sólo de la estación de esquí y la nieve, también cuentan los desplazamientos, la comodidad en general, la hostelería, el entorno y lo que más, la compañía, si es en familia mucho mejor.

Zona con muchísimo potencial, una pena que la Administración no esté a la altura de la gran demanda que tiene, hay que hacer inversión para sacarle el rendimiento que puede dar, el sitio es estupendo y la poca nieve caída cunde muchísimo, sorprendente.

Hemos disfrutado mucho y volveremos.

Pondré un reportajillo resumen de la experiencia.


smiling smileysmiling smiley
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2015 18:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Nos fuimos a empezar el año en familia a un pueblo de Palencia con intención de esquiar, también en familia, en Alto Campóo. El día 2 amaneció soleado y espléndido así que carretera y manta, una horita de trayecto. La carretera desde Reinosa hasta lo alto en perfectas condiciones y hala, a sacar los forfaits, a alquilar material y al lío,todo ahí a mano y los abuelos en la zona de debutantes ayudando a los nietos y contemplando sus evoluciones desde la cafetería del edificio multiusos.

Cogimos varios profesores para que nos guiaran un poco por la estación ya que no la conocíamos, estaba esquiable parte del dominio, no todo por escasez de nieve, pero casi todas las azules y una roja, Los asnos, mi hija y yo con Toño G. lo pasamos en grande, desde TRes mares para abajo por azules muy disfrutonas y con nieve polvo dura muy buena, alucinamos porque no se notaba el poquísimo espesor, los 10 cms caídos el día 28 se conservaban estupendos. Los asnos nos gustó especialmente, el principio es un poco abrupto pero luego muy fácil y para disfrutar, la bajamos varias veces, nieve buena incluso a laS 13:30 H que fué la última bajada.



Nos fuimos a comer a un restaurante que da a la carretera en el pueblo de Riaño, entre Reinosa y la estación, La Casuca......espectacular lo bien que se come, qué cocido Liebaniego más bueno madre, el menú del día por 10 euros y se come a lo grande, todo buenísimo, además tienen especialidades en la carta pa chuparse los deos yendo con hambre tras unas esquiadas campeonas.

El entorno del restaurante La Casuca es muy bonito y como hacía un día precioso, enredamos un poco por ahí contemplando el río.



Y despoblamos el mostajo de sus frutos los que no habíamos tomado la tarta de queso casera, deliciosa, de postre, pero unos mostajos son muy digestivos y dan menos cargo de conciencia risas



Pues ya que estamos, vamos a ver el nacimiento del río Ebro, que queda cerquita en el pueblo de Fontibre, aparcamos los coches en el parquimg a la entrada de un paraje boscoso acondicionado con sendero y llegamos andando a la fuente del padre Ebro



La Posada de Fontibre es un sitio encantador, de verdad una monada, muy recomendable para el hospedaje, romántica y con un toque mágico



Todos los alrededores del nacimiento del río están preparados para el disfrute y relax, en verano será un sitio fresco ideal, venimos fijo pulgar arriba




Al día siguiente, el día 3 de enero, volvemos a la estación a disfrutar de otra jornada de esquí, muy motivados por el éxito del día anterior y decididos a apurar hasta el cierre, provistos de bocatas para comer en la terraza y aprovechar el agradable ambiente de la estación.

Por la noche no ha hecho tanto frío y a media mañana hace un calor de torrarse, la nieve ya ha hecho bastante aguantando hasta hoy y está la pobre húmeda y pesadota a eso de las 13 h......menos mal que ya hemos hecho el recorrido azul varias veces, pero nos falta Los asnos, cagüen, nuestra favorita....

Se estropean un telesilla a eso de las 13:30, a continuación el otro, dos telesillas abajo, uno sin funcionar hasta las 14:30 h...(el rápido) y el otro a medio rendimiento porque no aguanta tanta gente....había mucha gente, si, pero qué remontes más antiguos y qué mal mantenidos, hay que decirlo, cabreo generalizado y con razón, no es admisible.

A las 15 h montamos en la telesilla para subir hasta la percha esa tan larga que nos lleva a Los asnos......pero por dos qué percha más larga y cuantísimo desnivel, aquí....¿no pega una telesilla en condiciones????

Jamás me he caído en una percha, nunca, pues el día 3 de enero de 2015, en alto Campóo, se me engancha el esquí izquierdo en la nieve húmeda y me voy al suelo absurdamente sin saber cómo en una décima de segundo.....la madre que me parió, a medio recorrido kilométrico, a tomar por saco de abajo y a tomar por saco de arriba....sin poder salir a una pista o fuera pista esquiable porque hay unas piedrolas que te cagas....pues nada, escalerita derrapada por la trayectoria hielaquen paralela al recorrido de la percha y en cuanto pude unos giros jugándome ahí el físico con mucho cuidado además en poco espacio porque venía gente en las perchas todo el rato. Y mi hija esperándome arriba, hasta que llegué abajo otra vez y pude llamarla.....y venga, otra vez a iniciar la percha que es más larga que un día sin pan y todo el camino vas luchando con ella, el trazado es criminal, un sufrimiento sube-baja con la percha que tan pronto quiere salirse de tus piernas porque tira de ti con demasiada fuerza, como que se ralentiza, yo que se, y la nieve húmeda y dura encarrilada que si te engancha adiós....

Una telesilla ahí YA, no tiene nombre ese martirio y es una MALA EXPERIENCIA DE CLIENTE...

La nieve en Los asnos no como el día anterior pero a esas horas demasiado bien para la poca que había, en Baqueira eso a las 15:30 h es una papa mortal, en Alto Campó se conserva la nieve milagrosamente y ya tiene delito que no pongan unos remontes más decentes, matarlos era poco para lo que se merecen.

Bueno en conjunto el día estupendo y ya de tarde nos vamos a conocer algunos pueblos de la zona.

Por el camino vemos muchos caballos, desde hace unos años las vacas han sido sustituídas por los caballos y se comercializa su carne.....horror, me da mucha pena y angustia pensarlo, pero los ganaderos con las vacas estaban abocados a la ruina,......qué bonitos mis caballitos, sólo me centro en verlos y admirarlos.



LLegamos al pueblo de Brañosera, precioso y su Ayuntamiento data del 824, el más antiguo de España



En Arán las llaman "bordas", aquí simplemente cuadras risas



Por aquí hay mucha afición a la caza con perros, estos tienen una casita y espacio, pero temo que pasen algo de frío, nos reciben acogedores deseando que les hagamos unas fiestas, no todo va a ser currar



Seguimos ruta y los caballos son los amos, de momento, déjales que manden



Porquera de Santullán es un pueblo precioso, preciosísimo, con mucho ambiente



Vemos una cafetería original, qué buena pinta, venga un chocolate calentito, desde que se fué el sol hace un frío pelón



Juas, juas, pero si sólo hay tíos, aquí no pegamos, busquemos otro sitio que esto es la asociación del machista cántabro unido risas



Nos dirigimos a Aguilar de Campóo para terminar en un sitio precioso con un montón de cafeterías con encanto donde tomar un cocolate los críos y un montón de tiendas monísimas para comprear regalitos las mamás,,,,y unas calles con sabor para que la tita Nikita haga fotos y deje funcionar a sus sentidos como a ella le gusta, además el adorno navideño es de los mejores que he visto.

Por cierto, a las afueras de Aguilar, en la Avda. de Palencia, hay una tienda con ropa de esquí, de caza y de montaña de buenas marcas y a unos precios de risa....cargamos, por supuesto.







Llegamos a nuestro pueblo muy cansados pero contentos, qué bien lo estamos pasando y aquí está nuestra lumbre en nuestra casita, siempre abierta para los amigos




smiling smileysmiling smiley
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2015 21:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola nikita, me alegro mucho que te haya encantado el valle de campo y que lo pasarás tan bien en familia,
No me digas que no has ido a Abiada.....?
Allí he pasado 20 inviernos muy buenos, es el corazón de los pueblos desde Reinosa hasta la estación... muy recomendable y con ambiente.
De la estación , que decirte de su funcionamiento.... una pena....
Pero aparte de su pésimo funcionamiento....
el principal problema es que nieva muy poco,
y esa es la realidad, una temporada buena cada seis.
Por todo esto emigré a vall da Arán.
Muchas gracias por hacer un repor tan bueno de mi tierra!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2015 23:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Buen repor Nikita, las cosas que las tienes cercas a veces parecen lejanas.

La estacion tiene unas limitaciones importantes, remontes antiguos, falta de nieve, falta de cañones, etc pero si tiene nieve es disfrutona.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 00:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 9
Buen reportaje.

Eso si, lo de la percha de Los Asnos creo que exageras un poquito jaja, yo he subido cientos de veces por ella y puede que no sea la percha más cómoda del mundo pero nunca he tenido ningún problema.

Por cierto, como ves la estación para el viernes aguantara la nieve?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 09:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Cita
nikita BB

Porquera de Santullán es un pueblo precioso, preciosísimo, con mucho ambiente


smiling smileysmiling smiley

El pueblo se llama Barruelo de Santullan y cuenta con un museo de la mineria y una mina visitable muy interesante, sobre todo para los mas pequeños.

Por si os interesa en otra escapada a Alto Campoo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lourditas
Enviado: 06-01-2015 11:27
Está genial el repor, pero es más de Palencia que de Cantabria , valle alto campoo.
Supongo que habrás visitado el valle, pero no se no se, echo en falta fotos de allí, los fantásticos pueblos de Argueso, naveda, celada, Abiada, Hoz de Abiada , Mazandrero etc...pero claro, no terminarías de poner fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 06-01-2015 14:26
A pesar de su deficit de nieve, lo peor de Alto Campoo es su gestión. Es un claro ejemplo de lo fácil que se dispara con pólvora ajena y de la ineficacia de las empresas públicas comparadas con las privadas. Además de que es una especie de cortijo de los señoritos del gobierno de Cantabria que hacen y deshacen a su libre albedrío para beneficio de sus amiguitos y colegas de partido...... ¡Por cierto!........ Y hablando de chanchullos ¿Qué ha pasado con el concurso de los cañones?.......
El otro día estrené mi pase de temporada (pase que juro todos los años que no voy a volver a comprar......) y vi, como mayor novedad en la estación, unos carteles pegados en algunas pilonas con dibujos de algunas aves salvajes, supuestamente, autóctonas. Todo ello bajo el paraguas de un paripé que se montaron este Otoño para regenerar la cubierta vegetal de la zona con especies autóctonas y que fue un completo fracaso de participación. Bien, pues este mismo Cantur que intenta vendernos una imagen de naturaleza es el mismo que ha matado a sangre fría a los lobos adultos de su particular circo, Cabárceno, con un rifle del calibre 22mm (que con ése calibre hay que pegarles no sé cuantos tiros para matar a uno solo............) y ése mismo Gobierno de Cantabria que intenta vendernos naturaleza es el mismo que la masacra la población de lobos ibéricos sin absolutamente ningún control ni estudio de población, etc.
En resumen, son de puta pena..... Pero que se puede esperar de una comunidad cuyo político más popular es una especie de payaso que ha sido uno de los causantes de la crisis de su comunidad y que ahora va dando lecciones de como arreglar las cosas.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 15:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
jcbarruelo
Cita
nikita BB

Porquera de Santullán es un pueblo precioso, preciosísimo, con mucho ambiente


smiling smileysmiling smiley

El pueblo se llama Barruelo de Santullan y cuenta con un museo de la mineria y una mina visitable muy interesante, sobre todo para los mas pequeños.

Por si os interesa en otra escapada a Alto Campoo


Es verdad, ¿¿ Porquera es el siguiente pueblo que está nada más salir de Barruelo??

Hay muchísimo que ver por la zona

Gracias por la información smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 15:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
so777
Hola nikita, me alegro mucho que te haya encantado el valle de campo y que lo pasarás tan bien en familia,
No me digas que no has ido a Abiada.....?
Allí he pasado 20 inviernos muy buenos, es el corazón de los pueblos desde Reinosa hasta la estación... muy recomendable y con ambiente.
De la estación , que decirte de su funcionamiento.... una pena....
Pero aparte de su pésimo funcionamiento....
el principal problema es que nieva muy poco,
y esa es la realidad, una temporada buena cada seis.
Por todo esto emigré a vall da Arán.
Muchas gracias por hacer un repor tan bueno de mi tierra!!!!!


Hola, el report no es bueno, seamos francos, ando muy liada y deprisa y corriendo puse un resumen para dejar testimonio

Abiada no lo he visto y lo pongo el primero de la lista para la próxima

Tiene que nevar algo más, queda invierno, y ahí estaremos

A arán también iremos, por supuesto, pero Alto Campóo es muy aprovechable, me ha gustado


Un saludo smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 15:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Bender
Buen repor Nikita, las cosas que las tienes cercas a veces parecen lejanas.

La estacion tiene unas limitaciones importantes, remontes antiguos, falta de nieve, falta de cañones, etc pero si tiene nieve es disfrutona.


La estación está en un sitio excelente, es muy bonita y comodísima, estaba esquiable la mitad del dominio y lo pasamos genial, las azules son muy buenas pistas con una nieve muy buena y Los asnos es fantástica para subir la moral a los "nivel medio" risas

Quedando cerca de casa simpre que vaya sacaré algo y esquiaré, tampoco tengo una pretensiones exajeradas

Esquiar, de eso se trata smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 16:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
pali80
Buen reportaje.

Eso si, lo de la percha de Los Asnos creo que exageras un poquito jaja, yo he subido cientos de veces por ella y puede que no sea la percha más cómoda del mundo pero nunca he tenido ningún problema.

Por cierto, como ves la estación para el viernes aguantara la nieve?

Saludos.


risasrisas

Qué vergüenza dios, creí que me moría cuando me caí, primera vez y espero que última, bueno no pasa nada, pero en serio, ahí lo suyo es un telesilla, para percha el terreno no es, es peligrosa porque otra cosa que he visto en Alto Campóo es que mucha gente que no sabe esquiar se recorre las azules tan pichi, esto en Baqueira no se ve, en Alto Campóo sí.

Volví a subir por ella sin percances pero le he cogido manía, mi hija me dijo que había sufrido subiendo y que no le compensa para esquiar Los asnos, así que.....

La nieve para el viernes no aguanta ni de coña

Cuando nieve volvemos


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 16:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Lourditas
Está genial el repor, pero es más de Palencia que de Cantabria , valle alto campoo.
Supongo que habrás visitado el valle, pero no se no se, echo en falta fotos de allí, los fantásticos pueblos de Argueso, naveda, celada, Abiada, Hoz de Abiada , Mazandrero etc...pero claro, no terminarías de poner fotos.


Habrá más ocasiones cari risas

No dió tiempo a más, íbamos a esquiar y cuando nos poníamos a excursionar ya se iba el sol, los niños cansados y había que tirar de ellos....yo no me canso de ir a un sitio y a otro pero me echan el alto risas

Y mis sobris y algún cuñado venga a decir "Otro pueblo nooooo"

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 16:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Escudé
A pesar de su deficit de nieve, lo peor de Alto Campoo es su gestión. Es un claro ejemplo de lo fácil que se dispara con pólvora ajena y de la ineficacia de las empresas públicas comparadas con las privadas. Además de que es una especie de cortijo de los señoritos del gobierno de Cantabria que hacen y deshacen a su libre albedrío para beneficio de sus amiguitos y colegas de partido...... ¡Por cierto!........ Y hablando de chanchullos ¿Qué ha pasado con el concurso de los cañones?.......
El otro día estrené mi pase de temporada (pase que juro todos los años que no voy a volver a comprar......) y vi, como mayor novedad en la estación, unos carteles pegados en algunas pilonas con dibujos de algunas aves salvajes, supuestamente, autóctonas. Todo ello bajo el paraguas de un paripé que se montaron este Otoño para regenerar la cubierta vegetal de la zona con especies autóctonas y que fue un completo fracaso de participación. Bien, pues este mismo Cantur que intenta vendernos una imagen de naturaleza es el mismo que ha matado a sangre fría a los lobos adultos de su particular circo, Cabárceno, con un rifle del calibre 22mm (que con ése calibre hay que pegarles no sé cuantos tiros para matar a uno solo............) y ése mismo Gobierno de Cantabria que intenta vendernos naturaleza es el mismo que la masacra la población de lobos ibéricos sin absolutamente ningún control ni estudio de población, etc.
En resumen, son de puta pena..... Pero que se puede esperar de una comunidad cuyo político más popular es una especie de payaso que ha sido uno de los causantes de la crisis de su comunidad y que ahora va dando lecciones de como arreglar las cosas.......


Una pena la gestión, salta a la vista

En lo de la fauna autóctona no me meto..... que me pierdo LlorónLlorón


He esquiado a una hora de mi casa, con mi familia, hemos sido muy felices, disfrutaré eso unos días y luego nos metemos a dar caña a tope pulgar arribapulgar arriba


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 17:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Hola Nikita. El pueblo siguiente direccion Aguilar es Porquera.
En Brañosera os recomiendo comer donde Cholo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 22:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
jcbarruelo
Hola Nikita. El pueblo siguiente direccion Aguilar es Porquera.
En Brañosera os recomiendo comer donde Cholo


OK, leído cocina, gracias!!!

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2015 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
Hola nikita, me alegro que te haya gustado la estación, y más aún cuando en mi opinión, la has cogido con un 20-30% de su potencial. Con buena cantidad de nieve y todas las pistas abiertas, disfrutarás el triple o más. Por ejemplo, bajar los Asnos por fuera de pistas, paralelo al telesquí por donde tuviste que bajar tú, con bien de nieve (y todas las rocas cubiertas) es una gozada. ¡Yo hay días que subo 8-10 veces a los Asnos y no bajo ninguna por la pista!

En general, el resumen que haces es muy cercano a la opinión que yo tengo: una estación muy resultona cuando tiene suficiente nieve, y con el lujo de tenerla al lado de casa, y un valle y un entorno que a mí me gusta mucho.

En los aspectos negativos está la gestión de la misma, algo en lo que coincidimos en mayor o menor medida los habituales de la zona.Yo creo que por un lado hay que ser conscientes de las limitaciones en recursos que tiene la estación (sobre esto, más tarde) pero aún así, esos recursos limitados están muy mal gestionados y hay bastantes cosas que se podrían hacer mucho mejor. Son pequeñas cosas, a las que cuando van bien no se les da importancia, porque todos pensamos en las cosas grandes (un nuevo área en el Cornón, que monten el snowpark antes, que bajen los precios) pero que cuando van mal, son las que más protestas y desencanto generan: problemas mecánicos habituales en los remontes, lentitud en la preparación de las pistas tras las nevadas, etc etc.

En cuanto a la limitación de los recursos, y al hilo del telesilla que pides para los Asnos, yo creo que habría otros remontes que renovar antes (no has visto el telesilla del Cuchillón) pero hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias de las estaciones de este tipo. Todas son deficitarias, y está también. No ganan dinero, así que cualquier inversión viene directamente de las arcas públicas. En el caso de Alto Campoo forma parte del conglomerado Cantur, con varias infraestructuras, y solo una creo que rentable, el Parque de Cabárceno. Así cualquier inversión para mejora, suele venir de las arcas públicas, en partidas destinadas a turismo, y más concretamente a la empresa Cantur. Esta empresa cada año suele hacer una gran inversión en uno de las infraestructuras que tiene, así que a Alto Campoo le suele tocar cada 4 o 5 años (o más). Así ha sido con las sucesivas mejoras que han hecho de la estación lo que es: primero el telesilla desembragable Hijar, luego la sustitución del telesilla Tres Mares y pista PeñaLabra, sobre el 2006 la construcción del edificio Multiusos, y parece que para este 2015 finalmente llegarán los cañones de nieve. Así que hasta el 2020 yo no esperaría nuevas inversiones gordas en Campoo.

Y francamente, viendo como andan las arcas públicas y los recortes en otros servicios mucho más importantes, a mí tampoco me parece de recibo meter pasta pública en instalaciones de esquí, y eso siendo asiduo de la estación. Así que como te digo creo que lo importante debiera ser centrarse en mejorar la gestión y esos aspectos que no requieren tanta inversión, pero que pueden hacer que te vayas a casa tras un gran día de esquí o arruinartele completamente.

Pues nada, después de esta chapa que me ha salido así, espontáneamente, te animo que vuelvas cuando caiga una buena nevada y puedas disfrutarla al 100%.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2015 20:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Enhorabuena por el reportaje, Nikita. Conozco la zona y me encanta. Vuelvo por allí siempre que puedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 00:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Hola Nikita , me ha gustado tu reporte , también te animo a que vuelvas cuando caiga nieve en condiciones y este al 100 % ( que es difícil )
En Campoo los valles y en Reinosa hay mas cosas que ver , como veo que pones interés seguro que no se te escapara nada .
Con Borf estoy de acuerdo en casi todo , menos en lo de Cabarceno , creo que de las explotaciones de CANTUR la única rentable es el teleférico de Fuente De , es mas me parece que Caberceno ha sido y será un pozo sin fondo . Sobre la llegada de los cañones de nieve , me parece que ese dinero estaría mejor invertido en remontes y otros servicios .
Mientras tanto disfrutaremos de la poca nieve que hay aquí .........y en el resto de las estaciones , incluidas las que tienen cañones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 00:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Borf
Hola nikita, me alegro que te haya gustado la estación, y más aún cuando en mi opinión, la has cogido con un 20-30% de su potencial. Con buena cantidad de nieve y todas las pistas abiertas, disfrutarás el triple o más. Por ejemplo, bajar los Asnos por fuera de pistas, paralelo al telesquí por donde tuviste que bajar tú, con bien de nieve (y todas las rocas cubiertas) es una gozada. ¡Yo hay días que subo 8-10 veces a los Asnos y no bajo ninguna por la pista!

En general, el resumen que haces es muy cercano a la opinión que yo tengo: una estación muy resultona cuando tiene suficiente nieve, y con el lujo de tenerla al lado de casa, y un valle y un entorno que a mí me gusta mucho.

En los aspectos negativos está la gestión de la misma, algo en lo que coincidimos en mayor o menor medida los habituales de la zona.Yo creo que por un lado hay que ser conscientes de las limitaciones en recursos que tiene la estación (sobre esto, más tarde) pero aún así, esos recursos limitados están muy mal gestionados y hay bastantes cosas que se podrían hacer mucho mejor. Son pequeñas cosas, a las que cuando van bien no se les da importancia, porque todos pensamos en las cosas grandes (un nuevo área en el Cornón, que monten el snowpark antes, que bajen los precios) pero que cuando van mal, son las que más protestas y desencanto generan: problemas mecánicos habituales en los remontes, lentitud en la preparación de las pistas tras las nevadas, etc etc.

En cuanto a la limitación de los recursos, y al hilo del telesilla que pides para los Asnos, yo creo que habría otros remontes que renovar antes (no has visto el telesilla del Cuchillón) pero hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias de las estaciones de este tipo. Todas son deficitarias, y está también. No ganan dinero, así que cualquier inversión viene directamente de las arcas públicas. En el caso de Alto Campoo forma parte del conglomerado Cantur, con varias infraestructuras, y solo una creo que rentable, el Parque de Cabárceno. Así cualquier inversión para mejora, suele venir de las arcas públicas, en partidas destinadas a turismo, y más concretamente a la empresa Cantur. Esta empresa cada año suele hacer una gran inversión en uno de las infraestructuras que tiene, así que a Alto Campoo le suele tocar cada 4 o 5 años (o más). Así ha sido con las sucesivas mejoras que han hecho de la estación lo que es: primero el telesilla desembragable Hijar, luego la sustitución del telesilla Tres Mares y pista PeñaLabra, sobre el 2006 la construcción del edificio Multiusos, y parece que para este 2015 finalmente llegarán los cañones de nieve. Así que hasta el 2020 yo no esperaría nuevas inversiones gordas en Campoo.

Y francamente, viendo como andan las arcas públicas y los recortes en otros servicios mucho más importantes, a mí tampoco me parece de recibo meter pasta pública en instalaciones de esquí, y eso siendo asiduo de la estación. Así que como te digo creo que lo importante debiera ser centrarse en mejorar la gestión y esos aspectos que no requieren tanta inversión, pero que pueden hacer que te vayas a casa tras un gran día de esquí o arruinartele completamente.

Pues nada, después de esta chapa que me ha salido así, espontáneamente, te animo que vuelvas cuando caiga una buena nevada y puedas disfrutarla al 100%.


Muchas gracias por la "chapa" tan sabia y sensata pulgar arriba

Con bien de nieve creo que lo pasaré pipa en Alto Campóo y puede que los remontes me den un poco más igual.

Pero por seguridad de la gente o aunque sólo sea por su tranquilidad, creo que sería bueno revisar el procedimiento de mantenimiento de dichos remontes y tener a mano un téccnico competente cuando se averían, porque, haya mucha nieve o haya poca, tener a la gente sin remontes dos horas no es de recibo, y que la gente vea cómo una telesilla funciona a media carga por no garantizarse el funcionamiento a carga completa.....eso da un poco de mal rollo, el día 3 de enero pasé de esa telesilla, que era la única funcionando, ya digo a media carga y parándose a cada poco, la gente colgada....porque subir ahí a mi hija no me apetecía, francamente, a otros más acostumbrados les parecerá una bobada.....

De todas maneras yo estoy por Alto Campóo a muerte porque lo he decidido y soy más terca que una mula, es mi estación "casera"

Ese fuerapista paralelo a Los asnos puede que sea mi primer fuerapista, mira por dónde risas....gracias por la información, ya me palpita que en Alto Campóo tengo yo un futuro bárbaro risas


Gracias Borf, un afectuoso saludo smiling smileysmiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 00:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Narval
Enhorabuena por el reportaje, Nikita. Conozco la zona y me encanta. Vuelvo por allí siempre que puedo.


La zona es encantadora, preciosos parajes, pueblos auténticos y una gente de primera, tiene atractivos innumerables pulgar arribapulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 00:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
nestaresqui
Hola Nikita , me ha gustado tu reporte , también te animo a que vuelvas cuando caiga nieve en condiciones y este al 100 % ( que es difícil )
En Campoo los valles y en Reinosa hay mas cosas que ver , como veo que pones interés seguro que no se te escapara nada .
Con Borf estoy de acuerdo en casi todo , menos en lo de Cabarceno , creo que de las explotaciones de CANTUR la única rentable es el teleférico de Fuente De , es mas me parece que Caberceno ha sido y será un pozo sin fondo . Sobre la llegada de los cañones de nieve , me parece que ese dinero estaría mejor invertido en remontes y otros servicios .
Mientras tanto disfrutaremos de la poca nieve que hay aquí .........y en el resto de las estaciones , incluidas las que tienen cañones.


Cabárceno poca inversión necesitará, lo conozco y está bien diseñado para un mantenimiento poco oneroso, el cuidado de los animales porque en instalaciones tampoco debería irse una fortuna...

La estación de esquí urge más porque tiene que cumplir unos mínimos que, de forma ostensible, no cumple a día de hoy.

El teleférico de Fuente Dé....buah, qué paisaje, me encanta y el teleférico es una pasada, no meneallo

Por ahí arriba estoy en casa en una zona bastante amplia.....


Gracias por tu comentario, como los demás, me anima

Saludines smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/01/2015 00:48 por nikita BB.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 01:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 499
Esa es mi Nikita pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



" El dolor es la debilidad riendose de tu cuerpo "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 08:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
jmzdrako
Esa es mi Nikita pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


risasenamorado - love
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Indarra
Enviado: 08-01-2015 15:20
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 19:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
Cita
nikita BB
Cita
pali80
Buen reportaje.

Eso si, lo de la percha de Los Asnos creo que exageras un poquito jaja, yo he subido cientos de veces por ella y puede que no sea la percha más cómoda del mundo pero nunca he tenido ningún problema.

Por cierto, como ves la estación para el viernes aguantara la nieve?

Saludos.


risasrisas

Qué vergüenza dios, creí que me moría cuando me caí, primera vez y espero que última, bueno no pasa nada, pero en serio, ahí lo suyo es un telesilla, para percha el terreno no es, es peligrosa porque otra cosa que he visto en Alto Campóo es que mucha gente que no sabe esquiar se recorre las azules tan pichi, esto en Baqueira no se ve, en Alto Campóo sí.

Volví a subir por ella sin percances pero le he cogido manía, mi hija me dijo que había sufrido subiendo y que no le compensa para esquiar Los asnos, así que.....

La nieve para el viernes no aguanta ni de coña

Cuando nieve volvemos


smiling smileysmiling smiley

La percha de los asnos es insifrible , la pista es muy disfrutona , y la salida con las vistas , preciosa, pero la ercha , dura y peligrosa, la salida, complicada, un tiron fuerte que pega , que el que se lo conoce lo acompaña con un saltito...para amortiguar la salida, pero cuando llega al final y se pone en la raonera del fial del ultimo repecho , que a percha tira con cojones para arriba, es muy duro .
Yo la pista la usaba una o dos veces al dia , porque tal vez no me compesaba tanto subir asi¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 21:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 146
Cita
nikita BB


Jamás me he caído en una percha, nunca, pues el día 3 de enero de 2015, en alto Campóo, se me engancha el esquí izquierdo en la nieve húmeda y me voy al suelo absurdamente sin saber cómo en una décima de segundo.....la madre que me parió, a medio recorrido kilométrico, a tomar por saco de abajo y a tomar por saco de arriba....sin poder salir a una pista o fuera pista esquiable porque hay unas piedrolas que te cagas....pues nada, escalerita derrapada por la trayectoria hielaquen paralela al recorrido de la percha y en cuanto pude unos giros jugándome ahí el físico con mucho cuidado además en poco espacio porque venía gente en las perchas todo el rato. Y mi hija esperándome arriba, hasta que llegué abajo otra vez y pude llamarla.....y venga, otra vez a iniciar la percha que es más larga que un día sin pan y todo el camino vas luchando con ella, el trazado es criminal, un sufrimiento sube-baja con la percha que tan pronto quiere salirse de tus piernas porque tira de ti con demasiada fuerza, como que se ralentiza, yo que se, y la nieve húmeda y dura encarrilada que si te engancha adiós....

Una telesilla ahí YA, no tiene nombre ese martirio y es una MALA EXPERIENCIA DE CLIENTE...

La nieve en Los asnos no como el día anterior pero a esas horas demasiado bien para la poca que había, en Baqueira eso a las 15:30 h es una papa mortal, en Alto Campó se conserva la nieve milagrosamente y ya tiene delito que no pongan unos remontes más decentes, matarlos era poco para lo que se merecen.


smiling smileysmiling smiley


Pues como bien dices es tan mala experiencia que hace mas o menos un año un chico perdido la vida en esa percha,al soltarse y al contrario tuyo era ultima hora hacia mucho frío pillo una placa de hielo y la mala fortuna que fue a parar a una pilona,todo ello presenciado por su novia que iba en la percha de detras,yo desde ese día no la he vuelto ni volvere a pisar.Era un snowboarder con experiencia,pudo ser el cansancio del día o pudo ser cualquier cosa pero fue en esa percha.

un saludo



/img]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 22:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 706
Cita
isukar
Cita
nikita BB


Jamás me he caído en una percha, nunca, pues el día 3 de enero de 2015, en alto Campóo, se me engancha el esquí izquierdo en la nieve húmeda y me voy al suelo absurdamente sin saber cómo en una décima de segundo.....la madre que me parió, a medio recorrido kilométrico, a tomar por saco de abajo y a tomar por saco de arriba....sin poder salir a una pista o fuera pista esquiable porque hay unas piedrolas que te cagas....pues nada, escalerita derrapada por la trayectoria hielaquen paralela al recorrido de la percha y en cuanto pude unos giros jugándome ahí el físico con mucho cuidado además en poco espacio porque venía gente en las perchas todo el rato. Y mi hija esperándome arriba, hasta que llegué abajo otra vez y pude llamarla.....y venga, otra vez a iniciar la percha que es más larga que un día sin pan y todo el camino vas luchando con ella, el trazado es criminal, un sufrimiento sube-baja con la percha que tan pronto quiere salirse de tus piernas porque tira de ti con demasiada fuerza, como que se ralentiza, yo que se, y la nieve húmeda y dura encarrilada que si te engancha adiós....

Una telesilla ahí YA, no tiene nombre ese martirio y es una MALA EXPERIENCIA DE CLIENTE...

La nieve en Los asnos no como el día anterior pero a esas horas demasiado bien para la poca que había, en Baqueira eso a las 15:30 h es una papa mortal, en Alto Campó se conserva la nieve milagrosamente y ya tiene delito que no pongan unos remontes más decentes, matarlos era poco para lo que se merecen.


smiling smileysmiling smiley


Pues como bien dices es tan mala experiencia que hace mas o menos un año un chico perdido la vida en esa percha,al soltarse y al contrario tuyo era ultima hora hacia mucho frío pillo una placa de hielo y la mala fortuna que fue a parar a una pilona,todo ello presenciado por su novia que iba en la percha de detras,yo desde ese día no la he vuelto ni volvere a pisar.Era un snowboarder con experiencia,pudo ser el cansancio del día o pudo ser cualquier cosa pero fue en esa percha.

un saludo

El accidente mortal del año pasado no fue en esa percha sino en la de Las Hoyas y realmente fue mala suerte, sobre lo que comentais de Los Asnos pues si que es jodido ese remonte y más las primeras veces con ese tirón tan característicorisas, pero tampoco vamos a pedir una desembragable para esa pista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 09:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
estorninos
Cita
nikita BB
Cita
pali80
Buen reportaje.

Eso si, lo de la percha de Los Asnos creo que exageras un poquito jaja, yo he subido cientos de veces por ella y puede que no sea la percha más cómoda del mundo pero nunca he tenido ningún problema.

Por cierto, como ves la estación para el viernes aguantara la nieve?

Saludos.


risasrisas

Qué vergüenza dios, creí que me moría cuando me caí, primera vez y espero que última, bueno no pasa nada, pero en serio, ahí lo suyo es un telesilla, para percha el terreno no es, es peligrosa porque otra cosa que he visto en Alto Campóo es que mucha gente que no sabe esquiar se recorre las azules tan pichi, esto en Baqueira no se ve, en Alto Campóo sí.

Volví a subir por ella sin percances pero le he cogido manía, mi hija me dijo que había sufrido subiendo y que no le compensa para esquiar Los asnos, así que.....

La nieve para el viernes no aguanta ni de coña

Cuando nieve volvemos


smiling smileysmiling smiley

La percha de los asnos es insifrible , la pista es muy disfrutona , y la salida con las vistas , preciosa, pero la ercha , dura y peligrosa, la salida, complicada, un tiron fuerte que pega , que el que se lo conoce lo acompaña con un saltito...para amortiguar la salida, pero cuando llega al final y se pone en la raonera del fial del ultimo repecho , que a percha tira con cojones para arriba, es muy duro .
Yo la pista la usaba una o dos veces al dia , porque tal vez no me compesaba tanto subir asi¡¡¡¡


Bien, bien, no somos las únicas mi peque y yo que la consideramos un suplicio pulgar arriba

La salida en cambio pues bueno, la primera vez te sorprende a medias, tras ese trayecto cualquier salida es buena risas y la segunda vez ya te lo sabes, es un momento y ya está, salvaos risaspero el trayecto se hace eterno y parece que cada segundo puede ser fatal risas

Los asnos me gustó mucho, como dices muy disfrutona, roja por el principio, el resto equivale a una azul de Baqueira, así, muy por encima, generalizando y seguramente errando el veredicto risas, también influye mucho la cantidad y calidad de la nieve, el primer día encontramos nieve suficiente y buena, el segundo alguna calva helada que pueden marcar la diferencia, pero bien, realmente el principio de la pista, que es lo más jodío por la pendiente que es considerable, era lo que mejor estaba los dos días, así que....se compensa, en zonas altas Alto Campóo tiene pistas fáciles con una nieve estupenda, esto es muy de valorar, estamos hablando de 10 cms caídos un día 28 de diciembre, sobre una base bastante parca, y el día 2 de enero estaba aquello muy pero que muy bien.

A ver si nos vemos por allí alguna vez, que desde luego pienso volver smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2015 09:33 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 10:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
isukar
Cita
nikita BB


Jamás me he caído en una percha, nunca, pues el día 3 de enero de 2015, en alto Campóo, se me engancha el esquí izquierdo en la nieve húmeda y me voy al suelo absurdamente sin saber cómo en una décima de segundo.....la madre que me parió, a medio recorrido kilométrico, a tomar por saco de abajo y a tomar por saco de arriba....sin poder salir a una pista o fuera pista esquiable porque hay unas piedrolas que te cagas....pues nada, escalerita derrapada por la trayectoria hielaquen paralela al recorrido de la percha y en cuanto pude unos giros jugándome ahí el físico con mucho cuidado además en poco espacio porque venía gente en las perchas todo el rato. Y mi hija esperándome arriba, hasta que llegué abajo otra vez y pude llamarla.....y venga, otra vez a iniciar la percha que es más larga que un día sin pan y todo el camino vas luchando con ella, el trazado es criminal, un sufrimiento sube-baja con la percha que tan pronto quiere salirse de tus piernas porque tira de ti con demasiada fuerza, como que se ralentiza, yo que se, y la nieve húmeda y dura encarrilada que si te engancha adiós....

Una telesilla ahí YA, no tiene nombre ese martirio y es una MALA EXPERIENCIA DE CLIENTE...

La nieve en Los asnos no como el día anterior pero a esas horas demasiado bien para la poca que había, en Baqueira eso a las 15:30 h es una papa mortal, en Alto Campó se conserva la nieve milagrosamente y ya tiene delito que no pongan unos remontes más decentes, matarlos era poco para lo que se merecen.


smiling smileysmiling smiley


Pues como bien dices es tan mala experiencia que hace mas o menos un año un chico perdido la vida en esa percha,al soltarse y al contrario tuyo era ultima hora hacia mucho frío pillo una placa de hielo y la mala fortuna que fue a parar a una pilona,todo ello presenciado por su novia que iba en la percha de detras,yo desde ese día no la he vuelto ni volvere a pisar.Era un snowboarder con experiencia,pudo ser el cansancio del día o pudo ser cualquier cosa pero fue en esa percha.

un saludo


Realmente considero esa pecha peligrosa, en serio, no soy triquismiquis y me apaño bien en las perchas, además mi hija opina como yo, habiendo entre las dos una distancia sideral por edad y por todo, bueno ella no tiene fuerza ninguna porque es un fideo y yo soy una mula percherona, mucho músculo bajo las lorzas, combinación ideal para las perchas jodonas que recorren el hielo y la papa dura en un eterno sube y baja con alternancia de fuerzas y no fuerzas que si no te sabes la secuencia exacta o eres Conan, lo llevas chungo.

Mi caidita fue sobre las 15:45 h y caí hacia el lado izquierdo del carril sobre nieve amontonada pero totalmente helada, intenté clavar los dedos y no pude, muy duro tenía que estar aquello para que no pudiera, resbalé un metro y clavé los cantos a pura mala hostia para frenarme no sé ni cómo lo hice pero sí que fué a muy mala hostia porque acompañé de un taco irrepetible.

Y lo de después fue, para ésta que os habla, con sus condiciones y nivel de esquí, una proeza de la que estoy muy orgullosa.

Pero mi hija, repito, me dijo que no le compensa, ella ha esquiado en Baqueira y lo ve todo de otra forma, "mámá quiero esto, quiero esto otro, llévame a tal sitio, que me gusta más"....una no es perfecta y.....la verdad es que esa percha para mi niña yo no la veo, ella es un ángel de 45 kilitos y es muy posible que pueda volar si hace falta....pero y si no, qué?


Algo hay que hacer con esa percha smiling smileysmiling smiley


Edito, en esa montaña a partir de las 16 h pega un bajón la temperatura, brutal


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2015 10:06 por nikita BB.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.