FORO CANTÁBRICO

Enviado: 13-12-2012 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
polako
A semana vista... y después de una surada y anticiclón con la iso de 10ºC en la península... parece que se vislumbra "algo". Hasta el 20, nanai

Polako yo no veo la iso 10 de la que hablas , el diagrama es para un punto cercano a Campoo, la cota de nieve durante sábado, domingo y lunes estará sobre los 1600-1700 m, según el GFS y datos actuales, si que el martes podría subir más la temp. Pero puntualmente, sabiendo que todo esto puede variar claro.




“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 20:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
Jul
ke para el lunes dan malo??? pone sol y nuves en snowforecast..... a ver esos raiders si nos juntamos un dia para hacer unos videos guapos

yo me apunto,habra que hacer una quedada pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 20:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Tengo una duda viendo el mapa de meteoswiss de precipitaciones para mañana



vemos perfectamente el efecto barrera de la orografía, al ser la entrada de SW, la mayor parte de la precipitación queda en la vertiente sur, el aire pasa recalentado pero más seco a la vertiente N,
con lo que las precis son menores.
Sin embargo la última salida del europeo me descoloca un poco


bueno mañana veremos.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 21:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Cita
dj_ektor
Cita
Hct23
despues de lo que va a caer, hay que esperar a la proxima nevada.... asi que hay que mentalizarse ya para no llevarse falsas esperanzas
estoy de acuerdo, creo q debemos de pensar que lo que hemos tenido ha sido un premio, y la realidad viene ahora,toca esperar la gran nevada para empezar temporada de forma oficial.

Pues la verdad es que pienso lo mismo, carpe diem




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 23:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
De momento aguanta hace frío, y el viento de momento es frío del NO y flojo, y lo mas importante no llueve.
Mañana. Por la mañana os diré. Cruzar los dedos.
Javib en cuanto los modelos no hay nada claro la verdad es ta todo bastante revuelto tanto a corto com a medio plazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Besaya skys
Enviado: 14-12-2012 02:18
Cita
javib
Tengo una duda viendo el mapa de meteoswiss de precipitaciones para mañana



vemos perfectamente el efecto barrera de la orografía, al ser la entrada de SW, la mayor parte de la precipitación queda en la vertiente sur, el aire pasa recalentado pero más seco a la vertiente N,
con lo que las precis son menores.
Sin embargo la última salida del europeo me descoloca un poco


bueno mañana veremos.

A ver mañana pero normalmente los SW entran bien en alto campoo, no obstante javi la estacion yo creo que siendo estrictos esta en vertiente sur ,pues sus aguas no vierten al cantabrico, sino al mediterraneo, eso si yo creo que esta en el corazon de la coordillera,pues esta la sierra del cordel que vierte al norte y ya la sierra de hijar que lo hace al sur,y en medio la estacion,eso hace que tantos con nortes como con sures,quede siempre la estacion en medio y precipite con ambas componentes, vamos o eso creo yo, que opinas?

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]

.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 11:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 37
Bueno segun la web cam de calgosa se ve lluvia y se deja ver un tono marrón en la mitad de la imagen... esperemos que el destrozo no sea terrible. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 12:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
Besaya skys
Cita
javib
Tengo una duda viendo el mapa de meteoswiss de precipitaciones para mañana


vemos perfectamente el efecto barrera de la orografía, al ser la entrada de SW, la mayor parte de la precipitación queda en la vertiente sur, el aire pasa recalentado pero más seco a la vertiente N,
con lo que las precis son menores.
Sin embargo la última salida del europeo me descoloca un poco

bueno mañana veremos.

A ver mañana pero normalmente los SW entran bien en alto campoo, no obstante javi la estacion yo creo que siendo estrictos esta en vertiente sur ,pues sus aguas no vierten al cantabrico, sino al mediterraneo, eso si yo creo que esta en el corazon de la coordillera,pues esta la sierra del cordel que vierte al norte y ya la sierra de hijar que lo hace al sur,y en medio la estacion,eso hace que tantos con nortes como con sures,quede siempre la estacion en medio y precipite con ambas componentes, vamos o eso creo yo, que opinas?

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]

.

Es cierto que no podemos hablar de vertiente norte, pero no sé, vertiente sur tampoco lo veo, quizás desde la definición desde el punto de vista de un geógrafo sí, pero esa como dices correspondería a la sierra de Hijar, y el circo de Altocampoo queda enclavado entre las dos vertientes , sería más correcto decir que la orientación de la mayor parte del dominio esquiable es N-NE. Pues yo pensaba que pillaba más de nortes que de sures, no quiero decir que no precipite de sur pero que dada la orientación le son más favorables los N- NE, lo que pasa es que con sures, normalmente arrastran isos más altas y los efectos son más llamativos ( desastrosos) máxime cuando no hay un espesor apreciable , sobre todo en las cotas más bajas, como ocurre hoy. Tu turno, que seguro que tienes más datos y conoces muy bien esa tierra, yo solo me dejo llevar por impresiones, pero no puedo saber si son ciertos porque no tengo registros.

Saludos



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Besaya sky
Enviado: 14-12-2012 13:37
Cita
javib
Cita
Besaya skys
Cita
javib
Tengo una duda viendo el mapa de meteoswiss de precipitaciones para mañana


vemos perfectamente el efecto barrera de la orografía, al ser la entrada de SW, la mayor parte de la precipitación queda en la vertiente sur, el aire pasa recalentado pero más seco a la vertiente N,
con lo que las precis son menores.
Sin embargo la última salida del europeo me descoloca un poco

bueno mañana veremos.

A ver mañana pero normalmente los SW entran bien en alto campoo, no obstante javi la estacion yo creo que siendo estrictos esta en vertiente sur ,pues sus aguas no vierten al cantabrico, sino al mediterraneo, eso si yo creo que esta en el corazon de la coordillera,pues esta la sierra del cordel que vierte al norte y ya la sierra de hijar que lo hace al sur,y en medio la estacion,eso hace que tantos con nortes como con sures,quede siempre la estacion en medio y precipite con ambas componentes, vamos o eso creo yo, que opinas?

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]

.

Es cierto que no podemos hablar de vertiente norte, pero no sé, vertiente sur tampoco lo veo, quizás desde la definición desde el punto de vista de un geógrafo sí, pero esa como dices correspondería a la sierra de Hijar, y el circo de Altocampoo queda enclavado entre las dos vertientes , sería más correcto decir que la orientación de la mayor parte del dominio esquiable es N-NE. Pues yo pensaba que pillaba más de nortes que de sures, no quiero decir que no precipite de sur pero que dada la orientación le son más favorables los N- NE, lo que pasa es que con sures, normalmente arrastran isos más altas y los efectos son más llamativos ( desastrosos) máxime cuando no hay un espesor apreciable , sobre todo en las cotas más bajas, como ocurre hoy. Tu turno, que seguro que tienes más datos y conoces muy bien esa tierra, yo solo me dejo llevar por impresiones, pero no puedo saber si son ciertos porque no tengo registros.

Saludos



Coincido en lo que comentas,pues aunque en sentido escricto pueda ser vertiente sur ,climaticamente desde luego no lo veo, como ya decia lo que si la veo es bien posicionada para coger cualquier componente( menos O-NO) pues cuando viene de N y NE,la barrera orografica de la coordillera al norte esta en la sierra del cordel,practicamente pegada a la estacion,asi que precipita bien, y cuando biene de S o SW,la barrera orografica al sur empieza en la sierra de hijar, tambien pegada a la estacion.Conclusion que quitando los oestes la estacion esta abierta a cualquier situacion.

PD; Por cierto no me acuerdo dl año ,pero una de las mejores nevadas de campoo vino de sur,alla por el 2005,no se si alguien se acuerda.

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 14:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
hirlam mete de 10 a 20 mm hasta las 19:00, a ver si por lo menos se salva de 1800 para arriba.




“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 21:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Estoy viendo las cams y parece que la lluvia no ha hecho mucho destrozo.... asi que esperemos que se quede como esta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 10:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 272
Buenos dias,eso parece Trouble.Toda la semana que biene pronostican sures,el que pueda que aprobeche!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 11:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Con lo que pintan los modelos....quizás no haya Navidades con Alto Campoo abierto. Triste Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 11:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
EL domingo nuevo frente, y con la cota peligrosa, 1700-1900m y abundante precipitación. Noche del martes al miércoles 4 gotas contadas, El jueves viento de sur y habrá foehn con las isos de hasta 10-12ºC en el cantábrico (Aquí está lo que decía):



Detrás parece que llegara un frente con cotas muy justas pero mejores que la de estos días y algo arreglaría la cosa:




y a muuuy largo plazo, catástrofe navideña:



Y lo peor es que la mayoría de modelos a largo plazo nos meten el desierto a principios de navidad.

A rezar...



Polako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 12:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Pues espero que no se cumpla sino lo llevamos claro Enfadado - Angry




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 12:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
juanma4208
Buenos dias,eso parece Trouble.Toda la semana que biene pronostican sures,el que pueda que aprobeche!!!

El vaso medio lleno

Cita
Amablin
Con lo que pintan los modelos....quizás no haya Navidades con Alto Campoo abierto.
el vaso medio vacío. risas

Y los dos con argumentos que conste. Mi sensación personal es que nos hemos librado de una buena, a pesar de que la estación ha salido dañada hubiésemos firmado el martes estos resultados o no?



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 12:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
Besaya sky
Cita
javib
Cita
Besaya skys
Cita
javib
Tengo una duda viendo el mapa de meteoswiss de precipitaciones para mañana


vemos perfectamente el efecto barrera de la orografía, al ser la entrada de SW, la mayor parte de la precipitación queda en la vertiente sur, el aire pasa recalentado pero más seco a la vertiente N,
con lo que las precis son menores.
Sin embargo la última salida del europeo me descoloca un poco

bueno mañana veremos.

A ver mañana pero normalmente los SW entran bien en alto campoo, no obstante javi la estacion yo creo que siendo estrictos esta en vertiente sur ,pues sus aguas no vierten al cantabrico, sino al mediterraneo, eso si yo creo que esta en el corazon de la coordillera,pues esta la sierra del cordel que vierte al norte y ya la sierra de hijar que lo hace al sur,y en medio la estacion,eso hace que tantos con nortes como con sures,quede siempre la estacion en medio y precipite con ambas componentes, vamos o eso creo yo, que opinas?

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]

.

Es cierto que no podemos hablar de vertiente norte, pero no sé, vertiente sur tampoco lo veo, quizás desde la definición desde el punto de vista de un geógrafo sí, pero esa como dices correspondería a la sierra de Hijar, y el circo de Altocampoo queda enclavado entre las dos vertientes , sería más correcto decir que la orientación de la mayor parte del dominio esquiable es N-NE. Pues yo pensaba que pillaba más de nortes que de sures, no quiero decir que no precipite de sur pero que dada la orientación le son más favorables los N- NE, lo que pasa es que con sures, normalmente arrastran isos más altas y los efectos son más llamativos ( desastrosos) máxime cuando no hay un espesor apreciable , sobre todo en las cotas más bajas, como ocurre hoy. Tu turno, que seguro que tienes más datos y conoces muy bien esa tierra, yo solo me dejo llevar por impresiones, pero no puedo saber si son ciertos porque no tengo registros.

Saludos



Coincido en lo que comentas,pues aunque en sentido escricto pueda ser vertiente sur ,climaticamente desde luego no lo veo, como ya decia lo que si la veo es bien posicionada para coger cualquier componente( menos O-NO) pues cuando viene de N y NE,la barrera orografica de la coordillera al norte esta en la sierra del cordel,practicamente pegada a la estacion,asi que precipita bien, y cuando biene de S o SW,la barrera orografica al sur empieza en la sierra de hijar, tambien pegada a la estacion.Conclusion que quitando los oestes la estacion esta abierta a cualquier situacion.

PD; Por cierto no me acuerdo dl año ,pero una de las mejores nevadas de campoo vino de sur,alla por el 2005,no se si alguien se acuerda.

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]
Me releo y veo que me he expresado como el culo , lo que quería decir , es que es más probable que las entradas por el N presenten mejores condiciones de presión y humedad para recoger mayores precipitaciones, que las de sur, que diga probable no quiero decir que no se den , evidentemente, como claramente explicas ante las mismas condiciones por el N y el S, debido a esa simetría orográfica hacia ambas vertientes los resultados serían similares, bueno no sé si ahora me he explicado.Loco - Crazy



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 16:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
javib
Mi sensación personal es que nos hemos librado de una buena, a pesar de que la estación ha salido dañada hubiésemos firmado el martes estos resultados o no?

totalmente de acuerdo! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 18:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 272
Cita
daniexol
Cita
javib
Mi sensación personal es que nos hemos librado de una buena, a pesar de que la estación ha salido dañada hubiésemos firmado el martes estos resultados o no?

totalmente de acuerdo! pulgar arriba
lo hubiera firmado a ojos cerrados!!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 19:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
polako
EL domingo nuevo frente, y con la cota peligrosa, 1700-1900m y abundante precipitación.
En la cota estoy de acuerdo pero creo que las precip. serán escasas y más teniendo en cuenta que entra por el W aunque si que es cierto que la parte de abajo está de mírame y no me toques.

Tengo la corazonada de que con unas condiciones iniciales tan marcadas de zonal como las actuales, los cambios en los mapas se producirán como mucho 5-6 días previos, así que pienso que mirar más adelante no vale de mucho.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 21:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Estamos de acuerdo que el episodio de estos días ha dejado la estación con menos daños de lo que imaginábamos.

Pasemos a ver lo que dicen los MODELOS para esta semana:

Precipitaciones para el domingo a las 7 de la tarde


Temperatura a unos 1500m (siendo optimistas +4ºC) para el domingo a las 19h


Mapa de presion a unos 5500m (560) para el domingo a las 19h


Martes a las 19h


Martes a las 19h (+5ºC ¿?)


Martes a 19h


Jueves a las 19h


Jueves a las 19h


Jueves a las 19h


Me resulta llamativo que Aemet siempre tan reservada pronostique 90% y 95% de posibilidad de lluvia a 5 días




Si comparas con el resto de modelos y ves que casi todos son coincidentes con los expuestos, que el viento predominante será el Sur, que la nieve que tenemos ahora es húmeda y tenemos pistas 6 pistas abiertas (hablo de pistas reales), que Alto Campoo es una de las estaciones con mayor índice de humedad, que a largo plazo (1 semana) no se ven condiciones favorables.....¿quién puede ser optimista para el comienzo de las Navidades?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 22:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 272
Esto es lo que hay...el tiempo(malorisas)lo cura todo...

todo llega...!
Buentrabajo con la meteo Amablinpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2012 12:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Se vuelve a ver la piscina de Brañavieja, mal asunto sad smiley

A ver si al menos estos dias no llueve, sino el finde que viene habra que emigrar a La Pierre, que tampoco estara para echar cohetes




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2012 13:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
juanma4208
Esto es lo que hay...el tiempo(malorisas)lo cura todo...

todo llega...!
Buentrabajo con la meteo Amablinpulgar arriba

Juanma vaya foto más chula, pero de cuando es?



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2012 13:06 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2012 13:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
amablin
Estamos de acuerdo que el episodio de estos días ha dejado la estación con menos daños de lo que imaginábamos.

Pasemos a ver lo que dicen los MODELOS para esta semana:

Si comparas con el resto de modelos y ves que casi todos son coincidentes con los expuestos, que el viento predominante será el Sur, que la nieve que tenemos ahora es húmeda y tenemos pistas 6 pistas abiertas (hablo de pistas reales), que Alto Campoo es una de las estaciones con mayor índice de humedad, que a largo plazo (1 semana) no se ven condiciones favorables.....¿quién puede ser optimista para el comienzo de las Navidades?

Estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho puedes ver el análisis que he hecho en el post de Ronda informativa y seguimiento cordillera cantábrica. A partir del fin de semana tendremos la clave si se mantiene el patrón actual o hay algún cambio significativo de cara a la última semana. Ni cuando los mapas son buenos me los termino de creer, ni cuando son malos,a más de 5 días.
Gracias por la aportación y espero que mi comentario no te molestase, pues no era mi intención. Saludos.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2012 13:17 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2012 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 272
Es del año pasado,me parece que es del mes de Abril.pulgar arribaTienes razon Javib,todos los pronosticos a mas de,para mi,tres dias,son algo efimero.Y muy dificil de acertar en la mayoria de situaciones.los de la meteo para mi sois como alquimistas risasrisas saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jul
Jul
Enviado: 16-12-2012 16:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 943
Para mañana dan bueno pero pone un kilometro y medio, eso esta bien? O esta sin actualizar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mikkel
Enviado: 17-12-2012 22:39
buenas. alguien sabe como puede estar ahi arriba de cara al fin de semana? lo veo muy pelao en la web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 01:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
mikkel
buenas. alguien sabe como puede estar ahi arriba de cara al fin de semana? lo veo muy pelao en la web.
pues bastante mas pelao de lo que ves



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 03:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Se presenta una semana realmente mala. Precipitaciones débiles martes y jueves y algo más abundantes el viernes. Quizás el fin de semana sea el perfecto para que muchos se inicien en esto del esquí (si es que la estación continúa abierta), pues el buen tiempo parece asegurado, tanto que con un forro polar ya no se pasará frío Triste




Fuera del cuadro rojo las cosas cambian; se produce una bajada notable de las temperaturas y la dispersión es significativa (sobre todo en altura -5500m aprox-) y en eso debemos poner las esperanzas de que esto cambie un poco. Pero queda lejos, así que lo iremos viendo. Toca esperar. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.