FORO CANTÁBRICO

Enviado: 27-10-2012 13:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Bueno pues gracias, hasta el jefe se ha pasado, aunque soy físico no deja de ser un problema de Bachillerato.risas que no es la solución a la ecuación de onda de Schrodingerrisasrisas



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 13:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 707
Muy buena la explicación Javib...en tu líneapulgar arriba

Besaya,he entrado en tu blog y está interesante el tema de los neveros,habrá que echarle un vistazo de vez en cuando para ver el estado de la nieve por Picos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 14:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
Pilgrim
Cita
javib
Cita
Jorge_sic9pm
Buenas.

Una duda que tengo, suponiendo que nevase sin viento (que acumule más o menos nieve en determinados sitios) y que la nieve caiga sobre otra capa de nieve, ¿el equivalente entre nieve y agua cual es? Me refiero a que si 1 litro/m cuadrado es lo mismo que 1 cm de nieve.
Lo pregunto por los dichosos datos del snow-forecast, jeje, me imagino que 1 cm será algo más de 1 litro/m cuadrado.


Saludos.

Pues aproximadamente se toma 1l/m2 igual a 1 cm, aunque depende de la densidad de la nieve. Si tenemos nieve húmeda su densidad aumenta y por lo tanto una misma masa ocupará menos volumen, así que sería menor incluso que 1 cm.Si la nieve es seca su densidad será menor y por consiguiente su volumen mayor, así que sería algo más que 1cm. Te dejo la fórmula para que puedas calcularlo en función de la densidad




La densidad de la nieve aumenta desde la nieve fresca muy fría (20 kg/m3), nieve fresca normal (80-100 kg/m3). En partículas reconocibles es de 180-200 kg/m3. En nieve de granos finos alcanza 250-350 kg/m3. Nieve "vieja" (500 kg/m3).

risasrisas sí, me aburría. Saludos

Una duda Javi,el resultado final no es muy poco? 8 mm de precipitacion no llegan a un cm de nieve?
Entonces cuando caen 50 cms en un dia,cual ha sido la precipitacion,400 mm?
Yo no se nada de meteo y menos de formulas,solo es por aclararme del todo.
No, es al revés, 1mm =1l/m cuadrado así que equivaldría a 0,83 cm de nieve, si la densidad fuese la del ejemplo. Así que 8mm equivaldrían a 8x0,83=6,64 cm de nieve. Como dice Besaya si la entrada es de NE los vientos vienen del continente y la nieve que cae tiene menor carga de humedad, es más seca, por lo que su densidad es menor, supón que fuese de 50 kg/m cubico, entonces h=1/d=1/50=0,2,m=2 cm. 1mm d precip. equivaldría a 2 cm de nieve.

Interesante el proyecto de Jous, Besaya, supongo que los datos de las estaciones los haréis públicos en el blog?



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 14:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 150
Cita
javib
Cita
Jorge_sic9pm
Buenas.

Una duda que tengo, suponiendo que nevase sin viento (que acumule más o menos nieve en determinados sitios) y que la nieve caiga sobre otra capa de nieve, ¿el equivalente entre nieve y agua cual es? Me refiero a que si 1 litro/m cuadrado es lo mismo que 1 cm de nieve.
Lo pregunto por los dichosos datos del snow-forecast, jeje, me imagino que 1 cm será algo más de 1 litro/m cuadrado.


Saludos.

Pues aproximadamente se toma 1l/m2 igual a 1 cm, aunque depende de la densidad de la nieve. Si tenemos nieve húmeda su densidad aumenta y por lo tanto una misma masa ocupará menos volumen, así que sería menor incluso que 1 cm.Si la nieve es seca su densidad será menor y por consiguiente su volumen mayor, así que sería algo más que 1cm. Te dejo la fórmula para que puedas calcularlo en función de la densidad







La densidad de la nieve aumenta desde la nieve fresca muy fría (20 kg/m3), nieve fresca normal (80-100 kg/m3). En partículas reconocibles es de 180-200 kg/m3. En nieve de granos finos alcanza 250-350 kg/m3. Nieve "vieja" (500 kg/m3).

risasrisas sí, me aburría. Saludos



Me ha encantado, hahahaha, lo que hace el mono de nieve. Por cierto, me lo apunto para mis alumnos de ciencias que son de 10-11 años pero ya trabajamos con densidades y con problemas de este tipo. Este quizás tendré que dejarlo para los más dotados, pero les encantará
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
besaya sky
Enviado: 27-10-2012 15:26
Cita
javib
Cita
Pilgrim
Cita
javib
Cita
Jorge_sic9pm
Buenas.

Una duda que tengo, suponiendo que nevase sin viento (que acumule más o menos nieve en determinados sitios) y que la nieve caiga sobre otra capa de nieve, ¿el equivalente entre nieve y agua cual es? Me refiero a que si 1 litro/m cuadrado es lo mismo que 1 cm de nieve.
Lo pregunto por los dichosos datos del snow-forecast, jeje, me imagino que 1 cm será algo más de 1 litro/m cuadrado.


Saludos.

Pues aproximadamente se toma 1l/m2 igual a 1 cm, aunque depende de la densidad de la nieve. Si tenemos nieve húmeda su densidad aumenta y por lo tanto una misma masa ocupará menos volumen, así que sería menor incluso que 1 cm.Si la nieve es seca su densidad será menor y por consiguiente su volumen mayor, así que sería algo más que 1cm. Te dejo la fórmula para que puedas calcularlo en función de la densidad




La densidad de la nieve aumenta desde la nieve fresca muy fría (20 kg/m3), nieve fresca normal (80-100 kg/m3). En partículas reconocibles es de 180-200 kg/m3. En nieve de granos finos alcanza 250-350 kg/m3. Nieve "vieja" (500 kg/m3).

risasrisas sí, me aburría. Saludos

Una duda Javi,el resultado final no es muy poco? 8 mm de precipitacion no llegan a un cm de nieve?
Entonces cuando caen 50 cms en un dia,cual ha sido la precipitacion,400 mm?
Yo no se nada de meteo y menos de formulas,solo es por aclararme del todo.
No, es al revés, 1mm =1l/m cuadrado así que equivaldría a 0,83 cm de nieve, si la densidad fuese la del ejemplo. Así que 8mm equivaldrían a 8x0,83=6,64 cm de nieve. Como dice Besaya si la entrada es de NE los vientos vienen del continente y la nieve que cae tiene menor carga de humedad, es más seca, por lo que su densidad es menor, supón que fuese de 50 kg/m cubico, entonces h=1/d=1/50=0,2,m=2 cm. 1mm d precip. equivaldría a 2 cm de nieve.

Interesante el proyecto de Jous, Besaya, supongo que los datos de las estaciones los haréis públicos en el blog?


Si javi todo se ira publicando el el blog , saludos.

[nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 15:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Es increible como zurra el agua en Corconte, cuando llevamos recogidos unos 38 mm aquí en Espinilla y más o menos lo mismo en Reinosa, en Corconte ya han pillado casi 60 mm. en poco más de 15 horas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 16:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Blanqueando mucho en Campoo, Brañavieja bastante nevado, parece que cae algo mas de lo previsto.


smiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 17:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 546
Cita
Bender
Blanqueando mucho en Campoo, Brañavieja bastante nevado, parece que cae algo mas de lo previsto.


smiling smiley
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 18:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Da gusto ver la estación blanqueando.
Veamos cómo pueden transcurrir los siguientes días. Del domingo al lunes se descolgaría una vaguada (rodeada en rojo)asociada a una depresión y que podría situarse sobre el NW penínsular


Se formaría una baja que atravesaría a la península de W a E durante la jornada del martes. Vemos en la foto inferior como a la vez una profunda depresión polar,al norte de las Islas Británicas va disminuyendo su latitud y acercándose.También otra baja por el Atlántico a la altura de Azores queriendo interactuar con la anterior.

La baja que atravesaría la península de E a W lleva frío en altura, fijaos en en que es una mancha azulada a 500hpa.

Según el europeo dejaría precipitaciones en gran parte del territorio español


Ya veremos que zonas son las más favorecidas cuando se acerque el momento y se defina su evolución, podría aparecer la nieve ya que, repito lleva frío en altura. Sin embargo el GfS es más rácano en cuanto a la precipit.

Del miércoles a jueves una vaguada(línea roja) asociada a la depresión polar citada anteriormente dejaría precipitaciones por principalmente por el tercio norte


De viernes a sábado la masa de aire frío polar interaccionaría con la baja de aire cálido del Atlántico provocando un flujo intenso de SW y abundantes precipitaciones


Dada la dirección de los vientos y desde donde vienen subida de temperaturas



Iremos viendo como evoluciona y matizando detalles, lo importante es inestabilidad que estamos muy necesitados.

El índice NAO sigue en valores negativos y la tendencia es que siga así



Buen dato,que no asegura la inestabilidad pero da esperanzas de que la meteo siga en esta línea



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 18:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
javib
Cita
Pilgrim
Cita
javib
Cita
Jorge_sic9pm
Buenas.

Una duda que tengo, suponiendo que nevase sin viento (que acumule más o menos nieve en determinados sitios) y que la nieve caiga sobre otra capa de nieve, ¿el equivalente entre nieve y agua cual es? Me refiero a que si 1 litro/m cuadrado es lo mismo que 1 cm de nieve.
Lo pregunto por los dichosos datos del snow-forecast, jeje, me imagino que 1 cm será algo más de 1 litro/m cuadrado.


Saludos.

Pues aproximadamente se toma 1l/m2 igual a 1 cm, aunque depende de la densidad de la nieve. Si tenemos nieve húmeda su densidad aumenta y por lo tanto una misma masa ocupará menos volumen, así que sería menor incluso que 1 cm.Si la nieve es seca su densidad será menor y por consiguiente su volumen mayor, así que sería algo más que 1cm. Te dejo la fórmula para que puedas calcularlo en función de la densidad




La densidad de la nieve aumenta desde la nieve fresca muy fría (20 kg/m3), nieve fresca normal (80-100 kg/m3). En partículas reconocibles es de 180-200 kg/m3. En nieve de granos finos alcanza 250-350 kg/m3. Nieve "vieja" (500 kg/m3).

risasrisas sí, me aburría. Saludos

Una duda Javi,el resultado final no es muy poco? 8 mm de precipitacion no llegan a un cm de nieve?
Entonces cuando caen 50 cms en un dia,cual ha sido la precipitacion,400 mm?
Yo no se nada de meteo y menos de formulas,solo es por aclararme del todo.
No, es al revés, 1mm =1l/m cuadrado así que equivaldría a 0,83 cm de nieve, si la densidad fuese la del ejemplo. Así que 8mm equivaldrían a 8x0,83=6,64 cm de nieve. Como dice Besaya si la entrada es de NE los vientos vienen del continente y la nieve que cae tiene menor carga de humedad, es más seca, por lo que su densidad es menor, supón que fuese de 50 kg/m cubico, entonces h=1/d=1/50=0,02m=2 cm. 1mm d precip. equivaldría a 2 cm de nieve.

Interesante el proyecto de Jous, Besaya, supongo que los datos de las estaciones los haréis públicos en el blog?



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chicu
Enviado: 27-10-2012 20:56
Mañana a poner las pieles a san glorio de calentada!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 00:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Nieva pausadamente en Espinilla desde hace unas 3 horas, ahora mismo con copos más sustanciosos. Tenemos 1,3ºC y 93% de humedad relativa. Viento en calma y barómetro en ascenso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 09:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Alguien por ahí arriba que cuente como esta el tema?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 09:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 806
Cita
yalot
Alguien por ahí arriba que cuente como esta el tema?
pues por ahi arriba no, pero ahora mismo ha empezado a nevar en pozazal,es decir 1000-1100 metros. informacion de primera mano, un amigo q esta con la quitanieves en esa zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 10:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 10:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 806
Cita
daniexol
eso si q es prediccion, daniexol nos pone la foto de como va a hacer dentro de una hora risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 10:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
dj_ektor
Cita
daniexol
eso si q es prediccion, daniexol nos pone la foto de como va a hacer dentro de una hora risasrisasrisasrisasrisas

jajaja pulgar arriba

son las ganas de que empiece la temporada guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 10:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920


hubiese estado bien que a esta nevada le siguiese frío y alguna otra nevada más, pero de momento nuestro gozo en un pozo, parece que para el viernes nos entraría abundante preicipitación con cotas altas debido a lo que Javi nos comentó aquí:

Cita
javib
De viernes a sábado la masa de aire frío polar interaccionaría con la baja de aire cálido del Atlántico provocando un flujo intenso de SW y abundantes precipitaciones


Dada la dirección de los vientos y desde donde vienen subida de temperaturas


esto puede hacer que la nieve que haya caído hoy desaparezca y volvamos a empezar de cero. Todavía queda unos días hasta el viernes, veremos como evoluciona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 10:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 120
Ganas tenemos nosotros alguno de mantenimiento estara rezando para que no siga nevando porque sino va a tener que empezar a currar y mucho estres va acumularrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 783
Nadie ha podido subir y hacer una fotos???

Esta mañana se veían dos personas en las mesas de la webcam de calgosa, jeje.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asphaltanihilator
Enviado: 28-10-2012 20:28
Yo he subido y había nieve desde después de La Lomba. Luego bien bien cuajada ya casi llegando a El Henar. En Brañavieja y Calgosa casi un palmo de nieve, unos 10cm. Es poco pero es Octubre. Seguía nevando.

Eso sí, en las montañas de cerca de Lantueno y Cañeda la nieve cuajaba desde los 800m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 22:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
El primer episodio de la semana que viene,martes,según marcan los modelos no va a dejar casi precipitación por el cantábrico, coincidiendo con el diagrama que ha puesto Daniexol, si lo observamos en la línea de precipitat.

Vemos la secuencia de precipitaciones esperada por Hirlam para el martes



Parece que las estaciones del centro pillarán el martes, diagrama de ensembles para un punto representatvo de la zona,lo podemos comparar con el de Daniexol


Hay frío suficiente en altura para que la cota de nieve esté sobre 1500-1600 m



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/10/2012 22:26 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 23:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Vamos que se ira algo de lo que ha caido y a lo mejor vuelve ha caer algo al final de la semana




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 00:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Se va confirmando el pronóstico del sábado, después del episodio de hoy, que aún no ha finalizado , ojo con NE de Cataluña, el jueves tendremos el segundo, un frente que entraría por el NW afectando principalmente al Cantábrico más occidental y en menor grado al resto..Veremos mañana más detalles con los mesoescalares.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 13:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920


y parece que después de fin de semana caída de las temperaturas y frío en altura aunque de momento no parece que vaya acompañado de muchas precipitaciones, habrá que esperar de todas formas a ver como evoluciona
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 14:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
Parece que toda la masa de aire frío que se va a descolgar desde el norte hacia el atlántico querrá entrar luego a la península. A ver si con suerte luego sopla norte y retiene nubes en la cordillera.



Polako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 01:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Os dejo la previsión de precip. acumulada hasta el viernes por 2 mesoescalares distintos. No se esperan cuantiosas precip. en Cantabria, entre débiles y moderadas, en algún punto.



La cota de nieve irá variando desde los 1600 m de la mañana hasta 1800-1900 por la tarde y noche.(aprox)
Viento SW durante la mañana rolando a W y NW y al finalizar la jornada SW.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 17:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
En Aemet dan cota de nieve el martes a 900 mts, un poco mas alta el lunes y miercoles:


[www.aemet.es]




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 21:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
Bender
En Aemet dan cota de nieve el martes a 900 mts, un poco mas alta el lunes y miercoles:


[www.aemet.es]


si pero me da que se columpian en la probabilidad de precipitaciones, los ensambles ven frío, sobre todo en altura para lunes-martes y parte del miércoles, pero escasas precipitaciones:




Si acaso quizás el domingo que si que parece que lloverá más y justo se producirá la bajada de temperatura, según como interactúen estos 2 factores oscilará la cuota de nieve.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/11/2012 21:33 por daniexol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
daniexol
Cita
Bender
En Aemet dan cota de nieve el martes a 900 mts, un poco mas alta el lunes y miercoles:


[www.aemet.es]


si pero me da que se columpian en la probabilidad de precipitaciones, los ensambles ven frío, sobre todo en altura para lunes-martes y parte del miércoles, pero escasas precipitaciones:




Si acaso quizás el domingo que si que parece que lloverá más y justo se producirá la bajada de temperatura, según como interactúen estos 2 factores oscilará la cuota de nieve.

Que den probabilidad alta de precipitaciones no quiere decir que sea considerable lo que caiga, con que sea 1mm ya estaría cumplido el pronóstico, de todos modos yo no haría mucho caso a esas tablas que son generadas automáticamente, tipo snowforecast, te pueden dar una ligera idea pero ya está. si queremos estar un poco más seguros me iría a mesoescalares y un par de días antes todavía hay incertidumbre en situaciones que no sean muy claras, me refiero a la precip., difícil de pronosticar exactamente. Por cierto en la estación de nuestro conforero taxidermista 0 mm en Espinilla hoy.

Como bien dices Daniexol según interactuen esos 2 factores habrá agua o nieve, parece que por la tarde llegaría por NW, viento giraría de SW a NW,el primer frente generado por la depresión que se situará sobre G. Bretaña y que en altura lleva asociada una vaguada que se situará sobre el Cantábrico, por lo que la temp. disminuirá tanto en altura como en superficie a lo largo de la tarde del Domingo dejando la cota de nieve al fiinal del día alrededor de 1400 m. como poco según salida actual de GfS, partiendo de más de 2000 al comienzo del Domingo.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.