ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 23-01-2021 19:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
Valdesqui es Rascafría y a Navacerrada espero que no le pongan pegas. Hay Centros Comerciales en Madrid que se libran estando en zonas confinadas, por lo que es lógico que no afecte a la estación.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2021 19:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 895
Que dificil se está haciendo esquiar este año!Triste



S S
. S .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2021 17:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.066
Valdesqui es Rascafría y a Navacerrada espero que no le pongan pegas. Hay Centros Comerciales en Madrid que se libran estando en zonas confinadas, por lo que es lógico que no afecte a la estación.
Cita
Kirk
Valdesqui es Rascafría y a Navacerrada espero que no le pongan pegas. Hay Centros Comerciales en Madrid que se libran estando en zonas confinadas, por lo que es lógico que no afecte a la estación.

Cierto, paso con el quinta avenida de pozuelo así que entiendo que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2021 17:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Cita
Kirk
Valdesqui es Rascafría y a Navacerrada espero que no le pongan pegas. Hay Centros Comerciales en Madrid que se libran estando en zonas confinadas, por lo que es lógico que no afecte a la estación.

Cierto, paso con el quinta avenida de pozuelo así que entiendo que no.
Puerto de Navacerrada avisa de que mañana no abren y tratarán de hacerlo el jueves.
¡Qué daño nos hace el agua!
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
esquiador_sano
Enviado: 26-01-2021 21:28
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
Kirk
El principal problema es que la estación está en 2 comunidades autónomas y 2 cuencas hidrográficas diferentes si no me equivoco. A nivel político les sumaria pocos votos recuperar el puerto y no quieren tener a cientos de frikis encadenados a los remontes por solamente mencionar que se va a mover una piedra. Teniendo en cuenta que ya hay un camino de hormigón y las antenas, poner cañones y una balsa (aunque sea debajo del parking) no creo que vaya a afectar mucho al parque natural. Con qué recuperen pluviómetro que en principio sí pueden hacer sería un avance.

Cita
kaloalberto17
Cuento como ha ido el día en Navacerrada.

Llegue a las 10:30 y aparque al final del segundo parking. Quedaban algunas plazas libres pero no demasiadas. Al pasar con el coche por las taquillas estaba la cola de rigor. He comenzado a esquiar a eso de las 11:15 o así y la cola han sido unos 15 minutos. Aceptable dentro de lo que cabe. Los Groupon impresos. Si no se llevan impresos Dan la opción de devolver el dinero vía Groupon y comprar el FF a precio normal.

He estado prácticamente todo el día en la zona alta y las piedras afloran, sobre todo arriba, en la primera parte y al final que queda a la vista el cemento. Mucha gente se metía por las otras pistas cerradas pero no están con excesiva nieve aunque con cuidado se pueden bajar partes. He sido un gran descubrimiento el lateral de la pala de los montañeros, increíble porque nadie se había metido. Esta muy justo, veremos que nos trae este episodio. Si caen 20-30 cm, veremos luego la lluvia y viento. Me temo que la zona alta se puede acabar tras este episodio. Bosque aguantará pero tiene plaquillas. Yo fui a las 15:30 y estaba ya complicado.

Cada vez que pienso, lo bien que vendrían cañones en la zona alta y la impotencia de saber que no se puede por ser parque natural. Una balsa no hace daño a nadie y ayudaría a prolongar la apertura de la zona alta. Otra cosa que me da mucha pena es pluvioemetro. Esos hierros ahí tirados. Está claro que el remonte ya no funciona, pero esa ladera tiene mejor innovación que guarramillas, y cambiar ese telesqui por uno nuevo de uno, que no es inversión loca así como poner paravientos daría mucho más juego. Al final es roca y no se puede poner hierba, pero quizás limpiar a fondo en verano ayudaría. Yo digo soñando con los cañones y espero que algún día lleguen. Por último, dado que la zona del telesilla de la estación no se quiere recuperar, ? sería posible poner ese telesilla del telégrafo a la zona alta y así evitar el paseo de la zona alta a la baja?

Debajo del parking yo creo que imposible porque pasa el túnel del tren. Yo creo que deberían pelearlo. Se necesitan paravientos en el pluviometro, limpiarlo bien y poner un nuevo telesquí. Ojalá los cañones. La posibilidad de hacer una conducción desde la balsa de la zona baja y ampliarla de capacidad. Podría ser una posibilidad.

Trasladar agua desde la otra balsa si que es imposible, sería mover aguas entre cuencas fluviales y la que te arman los ecolos es de órdago.

Pero si es de una balsa a otro lado. Las cuencas fluviales ni las tocas. Sería una solución

A ver, la parte baja de navacerrada vuelca sus aguas a una cuenca fluvial, y la parte alta a otra distinta. Si trasladas agua de abajo (captada en una cuenca) a la parte alta, haces nieve y esa nieve al derretirse acaba en otra distinta, estás haciendo un trasvase y eso no está permitido.
pues mal vamos. Y construir balsa en zona alta no dejan bajo ningún concepto. Pues así nos va. Si no dejan construir balsa, por qué sí se dejó poner los para vientos? Es cierto que esto fue antes del parque natural pero... Y entonces el pluviometro jamás se recuperará.

Es que son cosas distintas. Por un lado los paravientos son simples estructuras de madera para retener la nieve, no cambian la hidrografía de una cuenca, mientras que según el ecologismo reinante una balsa si (porque se retiene agua, ya ves). En la práctica está mas que probado que fabricar nieve ayuda a las cuencas hidrográficas a mantener un caudal constante y reduce el impacto del verano, así como ayuda a reducir el daño en años de sequía. Básicamente es almacenar agua para cuando haga más falta en forma de nieve, pero los ecolos se niegan en redondo porque si ceden en una sola cosa se les empieza a desmontar el chiringuito.

Por otra parte la zona de valdesquí y navacerrada constituyen una especie de "almendra" en medio del parque donde se aplican una serie de excepciones a las normas del parque, precisamente porque son instalaciones que ya existían y están dedicadas a la práctica de los deportes de invierno. Dentro de estas excepciones se encuadra la posible "recuperación", como dicen ellos, pero es reconstrucción mas bien, de los remontes que ya existían. No pueden poner remontes nuevos ni cambiar el trazado de los existentes, pero si reconstruir los que había y ahora están en estado de abandono. El por qué no se ha hecho aún tiene varios motivos: larguísimos, caros y pesados trámites administrativos (que creo que se empezaron hace tiempo pero no se como van), el coste de reconstruir las instalaciones, el coste de ponerlas en marcha y operarlas en una zona que además no tiene cañones y no puedes garantizar una apertura mínima, etc.

Vamos, que no se ni cómo sobrevive el puerto, sinceramente.

Si pretenden que el telesqui del pluviometro vuelva a funcionar van finos. Si eso es así, se podría llegar a un acuerdo con los ecologistas. Por una parte se quitan los hierros de arroyo seco y arroyo frío y en compensación dejan poner un telesqui nuevo en el pluviometro, paravientos y nueva balsa.

smiling smiley Cuando la Diputación de Madrid se quedó con la estación tras la quiebra de Transportes Aéreos Guadarrama S.A. (TAGSA) los Telesquíes Arroyo Frio I y II ya prácticamente no estaban operativos, más o menos 1981, Más tarde se creó la CAM en 1983, y se pasó TAGSA a la misma, en el 1993 se renombro y se creó Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A. y fue cuando se impulsó lo que hoy es la estación que conocemos… Dando por perdidos los Arroyos Fríos I y II.

El Telesquí Arroyo Seco, si estuvo operativo con TAGSA y con DyM, pero en los últimos años de DyM se dejó abandonado. por eso no entro en el pliego de Concesión cuando se privatizo Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A y se la quedo Inversiones Río S.A.
(A cambio DyM se pudo centrar en la Zona Baja dotándola de dos nuevos Telesillas y nieve artificial,, en la Zona Alta solo les dejaron poner el TSD Guarramillas y aprovechar las edificaciones de la motriz y el retorno para nuevo edificio de oficinas y la cafetería de Guarramillas).


La pista Pluviómetro es recuperable y se mantiene como tal, el remonte se intentó en 2007 nada más entrar Inversiones Rio S.A. (es una pista más fácil de mantener y aprovechar que Guarramillas) pero no fueron capaces de ponerlo en marcha de lo deteriorado que estaba, ahora está más vandalizado y además le habrá caducado la licencia de explotación, etc. así que habría que instalar un nuevo Telesquí y los consiguientes trámites interminables que ninguno de los técnicos de la JCyL, etc. implicados van a querer firmar para ahorrase las denuncias de los de siempre…(Concesión de ocupación de monte público, declaración de impacto Ambiental aunque sea simplificada por ser sustitución, licencia obras del Ayuntamiento de la Granja y cualquier otro que se les ocurra al ser zona periférica del Parque Nacional)

Esa pista necesita ser desbrozada y la instalación de algunos paranieves, (Talanqueras, Girondas, etc) ,, ¿Os acordáis la que se lio cuando hicieron algo similar en Guarramillas? Yo si,, estuve allí viéndolo y vi las denuncias de los de siempre para pararlo,, el material almacenado varios meses, incluso en Nevasport nos pidieron fotos antiguas, planos y demás para justificar la existencia de las pistas que iban a recuperar y recurrir en los juzgados, retrasaron la instalación pero al final se pudieron poner.

La instalación de nieve,,, en Pluviómetro seria sencillo, toda la pista vierte en una única cuenca Hidrográfica,, la del Duero, una ubicación para almacenar agua no sería problema. (en la zona Alta un poco más arriba del taller ya hay un pequeño depósito de agua, se podría aprovechar esa zona para recrecerlo y hacer uno soterrado sin apenas impacto visual y desde allí se podría bombear.. incluso si se conectara ese nuevo depósito con el existente en la Zona Baja (alto del telégrafo) tampoco habría problemas de trasvases de cuencas, ya que el agua de ambos es de la misma cuenca hidrográfica (Duero).

El problema es la captación de agua para llenar ese deposito, con cisternas sería muy caro,, y la confederación del Duero fijo que no te permite captar agua por ejemplo del Arroyo de los Puentes (Arroyo Frio) o de lo poco que salga por Arroyo Seco (que hace honor a su nombre), aunque esa agua una vez fundida la nieve volvería al mismo……


El problema de la captación de agua es el mismo que tiene Valdesqui, que apenas puede disponer de la la poca agua que consiguen almacenar en los "abrevaderos".
Gracias por toda esta información

Cita
Matamalos
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
Kirk
El principal problema es que la estación está en 2 comunidades autónomas y 2 cuencas hidrográficas diferentes si no me equivoco. A nivel político les sumaria pocos votos recuperar el puerto y no quieren tener a cientos de frikis encadenados a los remontes por solamente mencionar que se va a mover una piedra. Teniendo en cuenta que ya hay un camino de hormigón y las antenas, poner cañones y una balsa (aunque sea debajo del parking) no creo que vaya a afectar mucho al parque natural. Con qué recuperen pluviómetro que en principio sí pueden hacer sería un avance.

Cita
kaloalberto17
Cuento como ha ido el día en Navacerrada.

Llegue a las 10:30 y aparque al final del segundo parking. Quedaban algunas plazas libres pero no demasiadas. Al pasar con el coche por las taquillas estaba la cola de rigor. He comenzado a esquiar a eso de las 11:15 o así y la cola han sido unos 15 minutos. Aceptable dentro de lo que cabe. Los Groupon impresos. Si no se llevan impresos Dan la opción de devolver el dinero vía Groupon y comprar el FF a precio normal.

He estado prácticamente todo el día en la zona alta y las piedras afloran, sobre todo arriba, en la primera parte y al final que queda a la vista el cemento. Mucha gente se metía por las otras pistas cerradas pero no están con excesiva nieve aunque con cuidado se pueden bajar partes. He sido un gran descubrimiento el lateral de la pala de los montañeros, increíble porque nadie se había metido. Esta muy justo, veremos que nos trae este episodio. Si caen 20-30 cm, veremos luego la lluvia y viento. Me temo que la zona alta se puede acabar tras este episodio. Bosque aguantará pero tiene plaquillas. Yo fui a las 15:30 y estaba ya complicado.

Cada vez que pienso, lo bien que vendrían cañones en la zona alta y la impotencia de saber que no se puede por ser parque natural. Una balsa no hace daño a nadie y ayudaría a prolongar la apertura de la zona alta. Otra cosa que me da mucha pena es pluvioemetro. Esos hierros ahí tirados. Está claro que el remonte ya no funciona, pero esa ladera tiene mejor innovación que guarramillas, y cambiar ese telesqui por uno nuevo de uno, que no es inversión loca así como poner paravientos daría mucho más juego. Al final es roca y no se puede poner hierba, pero quizás limpiar a fondo en verano ayudaría. Yo digo soñando con los cañones y espero que algún día lleguen. Por último, dado que la zona del telesilla de la estación no se quiere recuperar, ? sería posible poner ese telesilla del telégrafo a la zona alta y así evitar el paseo de la zona alta a la baja?

Debajo del parking yo creo que imposible porque pasa el túnel del tren. Yo creo que deberían pelearlo. Se necesitan paravientos en el pluviometro, limpiarlo bien y poner un nuevo telesquí. Ojalá los cañones. La posibilidad de hacer una conducción desde la balsa de la zona baja y ampliarla de capacidad. Podría ser una posibilidad.

Trasladar agua desde la otra balsa si que es imposible, sería mover aguas entre cuencas fluviales y la que te arman los ecolos es de órdago.

Pero si es de una balsa a otro lado. Las cuencas fluviales ni las tocas. Sería una solución

A ver, la parte baja de navacerrada vuelca sus aguas a una cuenca fluvial, y la parte alta a otra distinta. Si trasladas agua de abajo (captada en una cuenca) a la parte alta, haces nieve y esa nieve al derretirse acaba en otra distinta, estás haciendo un trasvase y eso no está permitido.
pues mal vamos. Y construir balsa en zona alta no dejan bajo ningún concepto. Pues así nos va. Si no dejan construir balsa, por qué sí se dejó poner los para vientos? Es cierto que esto fue antes del parque natural pero... Y entonces el pluviometro jamás se recuperará.

Es que son cosas distintas. Por un lado los paravientos son simples estructuras de madera para retener la nieve, no cambian la hidrografía de una cuenca, mientras que según el ecologismo reinante una balsa si (porque se retiene agua, ya ves). En la práctica está mas que probado que fabricar nieve ayuda a las cuencas hidrográficas a mantener un caudal constante y reduce el impacto del verano, así como ayuda a reducir el daño en años de sequía. Básicamente es almacenar agua para cuando haga más falta en forma de nieve, pero los ecolos se niegan en redondo porque si ceden en una sola cosa se les empieza a desmontar el chiringuito.

Por otra parte la zona de valdesquí y navacerrada constituyen una especie de "almendra" en medio del parque donde se aplican una serie de excepciones a las normas del parque, precisamente porque son instalaciones que ya existían y están dedicadas a la práctica de los deportes de invierno. Dentro de estas excepciones se encuadra la posible "recuperación", como dicen ellos, pero es reconstrucción mas bien, de los remontes que ya existían. No pueden poner remontes nuevos ni cambiar el trazado de los existentes, pero si reconstruir los que había y ahora están en estado de abandono. El por qué no se ha hecho aún tiene varios motivos: larguísimos, caros y pesados trámites administrativos (que creo que se empezaron hace tiempo pero no se como van), el coste de reconstruir las instalaciones, el coste de ponerlas en marcha y operarlas en una zona que además no tiene cañones y no puedes garantizar una apertura mínima, etc.

Vamos, que no se ni cómo sobrevive el puerto, sinceramente.

Si pretenden que el telesqui del pluviometro vuelva a funcionar van finos. Si eso es así, se podría llegar a un acuerdo con los ecologistas. Por una parte se quitan los hierros de arroyo seco y arroyo frío y en compensación dejan poner un telesqui nuevo en el pluviometro, paravientos y nueva balsa.

smiling smiley Cuando la Diputación de Madrid se quedó con la estación tras la quiebra de Transportes Aéreos Guadarrama S.A. (TAGSA) los Telesquíes Arroyo Frio I y II ya prácticamente no estaban operativos, más o menos 1981, Más tarde se creó la CAM en 1983, y se pasó TAGSA a la misma, en el 1993 se renombro y se creó Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A. y fue cuando se impulsó lo que hoy es la estación que conocemos… Dando por perdidos los Arroyos Fríos I y II.

El Telesquí Arroyo Seco, si estuvo operativo con TAGSA y con DyM, pero en los últimos años de DyM se dejó abandonado. por eso no entro en el pliego de Concesión cuando se privatizo Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A y se la quedo Inversiones Río S.A.
(A cambio DyM se pudo centrar en la Zona Baja dotándola de dos nuevos Telesillas y nieve artificial,, en la Zona Alta solo les dejaron poner el TSD Guarramillas y aprovechar las edificaciones de la motriz y el retorno para nuevo edificio de oficinas y la cafetería de Guarramillas).


La pista Pluviómetro es recuperable y se mantiene como tal, el remonte se intentó en 2007 nada más entrar Inversiones Rio S.A. (es una pista más fácil de mantener y aprovechar que Guarramillas) pero no fueron capaces de ponerlo en marcha de lo deteriorado que estaba, ahora está más vandalizado y además le habrá caducado la licencia de explotación, etc. así que habría que instalar un nuevo Telesquí y los consiguientes trámites interminables que ninguno de los técnicos de la JCyL, etc. implicados van a querer firmar para ahorrase las denuncias de los de siempre…(Concesión de ocupación de monte público, declaración de impacto Ambiental aunque sea simplificada por ser sustitución, licencia obras del Ayuntamiento de la Granja y cualquier otro que se les ocurra al ser zona periférica del Parque Nacional)

Esa pista necesita ser desbrozada y la instalación de algunos paranieves, (Talanqueras, Girondas, etc) ,, ¿Os acordáis la que se lio cuando hicieron algo similar en Guarramillas? Yo si,, estuve allí viéndolo y vi las denuncias de los de siempre para pararlo,, el material almacenado varios meses, incluso en Nevasport nos pidieron fotos antiguas, planos y demás para justificar la existencia de las pistas que iban a recuperar y recurrir en los juzgados, retrasaron la instalación pero al final se pudieron poner.

La instalación de nieve,,, en Pluviómetro seria sencillo, toda la pista vierte en una única cuenca Hidrográfica,, la del Duero, una ubicación para almacenar agua no sería problema. (en la zona Alta un poco más arriba del taller ya hay un pequeño depósito de agua, se podría aprovechar esa zona para recrecerlo y hacer uno soterrado sin apenas impacto visual y desde allí se podría bombear.. incluso si se conectara ese nuevo depósito con el existente en la Zona Baja (alto del telégrafo) tampoco habría problemas de trasvases de cuencas, ya que el agua de ambos es de la misma cuenca hidrográfica (Duero).

El problema es la captación de agua para llenar ese deposito, con cisternas sería muy caro,, y la confederación del Duero fijo que no te permite captar agua por ejemplo del Arroyo de los Puentes (Arroyo Frio) o de lo poco que salga por Arroyo Seco (que hace honor a su nombre), aunque esa agua una vez fundida la nieve volvería al mismo……


El problema de la captación de agua es el mismo que tiene Valdesqui, que apenas puede disponer de la la poca agua que consiguen almacenar en los "abrevaderos".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2021 14:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Gracias por toda esta información

Cita
Matamalos
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
SeisEnUve
Cita
kaloalberto17
Cita
Kirk
El principal problema es que la estación está en 2 comunidades autónomas y 2 cuencas hidrográficas diferentes si no me equivoco. A nivel político les sumaria pocos votos recuperar el puerto y no quieren tener a cientos de frikis encadenados a los remontes por solamente mencionar que se va a mover una piedra. Teniendo en cuenta que ya hay un camino de hormigón y las antenas, poner cañones y una balsa (aunque sea debajo del parking) no creo que vaya a afectar mucho al parque natural. Con qué recuperen pluviómetro que en principio sí pueden hacer sería un avance.

Cita
kaloalberto17
Cuento como ha ido el día en Navacerrada.

Llegue a las 10:30 y aparque al final del segundo parking. Quedaban algunas plazas libres pero no demasiadas. Al pasar con el coche por las taquillas estaba la cola de rigor. He comenzado a esquiar a eso de las 11:15 o así y la cola han sido unos 15 minutos. Aceptable dentro de lo que cabe. Los Groupon impresos. Si no se llevan impresos Dan la opción de devolver el dinero vía Groupon y comprar el FF a precio normal.

He estado prácticamente todo el día en la zona alta y las piedras afloran, sobre todo arriba, en la primera parte y al final que queda a la vista el cemento. Mucha gente se metía por las otras pistas cerradas pero no están con excesiva nieve aunque con cuidado se pueden bajar partes. He sido un gran descubrimiento el lateral de la pala de los montañeros, increíble porque nadie se había metido. Esta muy justo, veremos que nos trae este episodio. Si caen 20-30 cm, veremos luego la lluvia y viento. Me temo que la zona alta se puede acabar tras este episodio. Bosque aguantará pero tiene plaquillas. Yo fui a las 15:30 y estaba ya complicado.

Cada vez que pienso, lo bien que vendrían cañones en la zona alta y la impotencia de saber que no se puede por ser parque natural. Una balsa no hace daño a nadie y ayudaría a prolongar la apertura de la zona alta. Otra cosa que me da mucha pena es pluvioemetro. Esos hierros ahí tirados. Está claro que el remonte ya no funciona, pero esa ladera tiene mejor innovación que guarramillas, y cambiar ese telesqui por uno nuevo de uno, que no es inversión loca así como poner paravientos daría mucho más juego. Al final es roca y no se puede poner hierba, pero quizás limpiar a fondo en verano ayudaría. Yo digo soñando con los cañones y espero que algún día lleguen. Por último, dado que la zona del telesilla de la estación no se quiere recuperar, ? sería posible poner ese telesilla del telégrafo a la zona alta y así evitar el paseo de la zona alta a la baja?

Debajo del parking yo creo que imposible porque pasa el túnel del tren. Yo creo que deberían pelearlo. Se necesitan paravientos en el pluviometro, limpiarlo bien y poner un nuevo telesquí. Ojalá los cañones. La posibilidad de hacer una conducción desde la balsa de la zona baja y ampliarla de capacidad. Podría ser una posibilidad.

Trasladar agua desde la otra balsa si que es imposible, sería mover aguas entre cuencas fluviales y la que te arman los ecolos es de órdago.

Pero si es de una balsa a otro lado. Las cuencas fluviales ni las tocas. Sería una solución

A ver, la parte baja de navacerrada vuelca sus aguas a una cuenca fluvial, y la parte alta a otra distinta. Si trasladas agua de abajo (captada en una cuenca) a la parte alta, haces nieve y esa nieve al derretirse acaba en otra distinta, estás haciendo un trasvase y eso no está permitido.
pues mal vamos. Y construir balsa en zona alta no dejan bajo ningún concepto. Pues así nos va. Si no dejan construir balsa, por qué sí se dejó poner los para vientos? Es cierto que esto fue antes del parque natural pero... Y entonces el pluviometro jamás se recuperará.

Es que son cosas distintas. Por un lado los paravientos son simples estructuras de madera para retener la nieve, no cambian la hidrografía de una cuenca, mientras que según el ecologismo reinante una balsa si (porque se retiene agua, ya ves). En la práctica está mas que probado que fabricar nieve ayuda a las cuencas hidrográficas a mantener un caudal constante y reduce el impacto del verano, así como ayuda a reducir el daño en años de sequía. Básicamente es almacenar agua para cuando haga más falta en forma de nieve, pero los ecolos se niegan en redondo porque si ceden en una sola cosa se les empieza a desmontar el chiringuito.

Por otra parte la zona de valdesquí y navacerrada constituyen una especie de "almendra" en medio del parque donde se aplican una serie de excepciones a las normas del parque, precisamente porque son instalaciones que ya existían y están dedicadas a la práctica de los deportes de invierno. Dentro de estas excepciones se encuadra la posible "recuperación", como dicen ellos, pero es reconstrucción mas bien, de los remontes que ya existían. No pueden poner remontes nuevos ni cambiar el trazado de los existentes, pero si reconstruir los que había y ahora están en estado de abandono. El por qué no se ha hecho aún tiene varios motivos: larguísimos, caros y pesados trámites administrativos (que creo que se empezaron hace tiempo pero no se como van), el coste de reconstruir las instalaciones, el coste de ponerlas en marcha y operarlas en una zona que además no tiene cañones y no puedes garantizar una apertura mínima, etc.

Vamos, que no se ni cómo sobrevive el puerto, sinceramente.

Si pretenden que el telesqui del pluviometro vuelva a funcionar van finos. Si eso es así, se podría llegar a un acuerdo con los ecologistas. Por una parte se quitan los hierros de arroyo seco y arroyo frío y en compensación dejan poner un telesqui nuevo en el pluviometro, paravientos y nueva balsa.

smiling smiley Cuando la Diputación de Madrid se quedó con la estación tras la quiebra de Transportes Aéreos Guadarrama S.A. (TAGSA) los Telesquíes Arroyo Frio I y II ya prácticamente no estaban operativos, más o menos 1981, Más tarde se creó la CAM en 1983, y se pasó TAGSA a la misma, en el 1993 se renombro y se creó Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A. y fue cuando se impulsó lo que hoy es la estación que conocemos… Dando por perdidos los Arroyos Fríos I y II.

El Telesquí Arroyo Seco, si estuvo operativo con TAGSA y con DyM, pero en los últimos años de DyM se dejó abandonado. por eso no entro en el pliego de Concesión cuando se privatizo Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A y se la quedo Inversiones Río S.A.
(A cambio DyM se pudo centrar en la Zona Baja dotándola de dos nuevos Telesillas y nieve artificial,, en la Zona Alta solo les dejaron poner el TSD Guarramillas y aprovechar las edificaciones de la motriz y el retorno para nuevo edificio de oficinas y la cafetería de Guarramillas).


La pista Pluviómetro es recuperable y se mantiene como tal, el remonte se intentó en 2007 nada más entrar Inversiones Rio S.A. (es una pista más fácil de mantener y aprovechar que Guarramillas) pero no fueron capaces de ponerlo en marcha de lo deteriorado que estaba, ahora está más vandalizado y además le habrá caducado la licencia de explotación, etc. así que habría que instalar un nuevo Telesquí y los consiguientes trámites interminables que ninguno de los técnicos de la JCyL, etc. implicados van a querer firmar para ahorrase las denuncias de los de siempre…(Concesión de ocupación de monte público, declaración de impacto Ambiental aunque sea simplificada por ser sustitución, licencia obras del Ayuntamiento de la Granja y cualquier otro que se les ocurra al ser zona periférica del Parque Nacional)

Esa pista necesita ser desbrozada y la instalación de algunos paranieves, (Talanqueras, Girondas, etc) ,, ¿Os acordáis la que se lio cuando hicieron algo similar en Guarramillas? Yo si,, estuve allí viéndolo y vi las denuncias de los de siempre para pararlo,, el material almacenado varios meses, incluso en Nevasport nos pidieron fotos antiguas, planos y demás para justificar la existencia de las pistas que iban a recuperar y recurrir en los juzgados, retrasaron la instalación pero al final se pudieron poner.

La instalación de nieve,,, en Pluviómetro seria sencillo, toda la pista vierte en una única cuenca Hidrográfica,, la del Duero, una ubicación para almacenar agua no sería problema. (en la zona Alta un poco más arriba del taller ya hay un pequeño depósito de agua, se podría aprovechar esa zona para recrecerlo y hacer uno soterrado sin apenas impacto visual y desde allí se podría bombear.. incluso si se conectara ese nuevo depósito con el existente en la Zona Baja (alto del telégrafo) tampoco habría problemas de trasvases de cuencas, ya que el agua de ambos es de la misma cuenca hidrográfica (Duero).

El problema es la captación de agua para llenar ese deposito, con cisternas sería muy caro,, y la confederación del Duero fijo que no te permite captar agua por ejemplo del Arroyo de los Puentes (Arroyo Frio) o de lo poco que salga por Arroyo Seco (que hace honor a su nombre), aunque esa agua una vez fundida la nieve volvería al mismo……


El problema de la captación de agua es el mismo que tiene Valdesqui, que apenas puede disponer de la la poca agua que consiguen almacenar en los "abrevaderos".
De momento cierran Navacerrada. Esperemos que bajen las temperaturas y si viene algo de nieve mejor.

Esta mañana he subido a Peñalara y por el camino bien pero la pradera de arriba era un rio. A las 11,30 todavía no había parado de llover.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2021 12:06
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 257
[www.eldiario.es]

Consecuencias de la masificación navideña de la sierra, y de los días con los parking cerrados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2021 12:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
[www.eldiario.es]

Consecuencias de la masificación navideña de la sierra, y de los días con los parking cerrados
Cita
Pibillero
[www.eldiario.es]

Consecuencias de la masificación navideña de la sierra, y de los días con los parking cerrados

Yo añadiría consecuencia de no promover que la gente se distribuya por el monte y favorecer que se vayan a los bares de la zona o tambien que no se puede ir a otra provincia a esquiar o hacer senderismo pero se puede bajar a cualquier bar a fumar y tomarte algo en las nuevas falsas terrazas que se ven por todos lados


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2021 12:47 por Kirk.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2021 15:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 140
Buenas tardes forer@s, os mando unas fotos de cómo está La Pista del Bosque, Telégrafo y Escaparate, por estas dos últimas el que tenga mucho mono puede subir y bajar varias veces, aguanta la nieve y no es mala.
Por el Bosque, con calvas.
Ánimo, a ver si nieva.






















Karma: 177 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2021 11:03
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 140
Buenos días foreros desde "la zona cero" esto pinta muy bien, un gran cambio de color, cañones y máquina pisando.... abrirán mañana?








Karma: 233 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2021 22:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
Que bien y como se lo están currando esta temporada ! En cuanto puedan seguro que abren.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2021 02:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 895
Hay que reconocer que se lo curran muchísimo y ganas no les faltan!Ponen todos los medios para poder abrir,como tiene que ser!Chapeau!smiling smiley



S S
. S .
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2021 21:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Hay que reconocer que se lo curran muchísimo y ganas no les faltan!Ponen todos los medios para poder abrir,como tiene que ser!Chapeau!smiling smiley
En el Bosque esta mañana habían caído unos 10 o 15 cms. Pero con la poca base que había en algunas zonas rascabas. Por otro lado, a pesar de tener los cañones preparados, no podían hacer nieve por el viento que soplaba, que se la hubiera llevado toda. Esperan abrir para el fin de semana. ¡A ver si hay suerte y es antes!


Karma: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2021 13:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 276
Abren el viernes con toda la zona baja, enlace
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2021 17:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 689


Aplausos

Eso sí, el día que pongan una cámara con un poco más de calidad...



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 10-02-2021 09:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
La nevada que está a punto de terminar está siendo generosa! Medio metrazo que sabe a agua bendita.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
arandino
Enviado: 10-02-2021 10:59
La nevada que está a punto de terminar está siendo generosa! Medio metrazo que sabe a agua bendita.
tiene pinta de ser una nieve muy humeda, y durante muchos dias habra temperaturas positivas y lluvias con lo que no creo que dure la nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2021 11:32
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 33
...pues habrá que aprovechar este regalo a tope por si se nos va pronto.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
selocurran
Enviado: 10-02-2021 11:44
Por lo menos lo trabajan y se lo curran, no como "otras" de Segovia
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 10-02-2021 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
tiene pinta de ser una nieve muy humeda, y durante muchos dias habra temperaturas positivas y lluvias con lo que no creo que dure la nieve
Cita
arandino
tiene pinta de ser una nieve muy humeda, y durante muchos dias habra temperaturas positivas y lluvias con lo que no creo que dure la nieve

Según la Aemet el ciclo de lluvia/niebla meona va a durar solo día y medio.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tancon tentos
Enviado: 10-02-2021 13:13
Si nos dicen hace diez días que íbamos a tener un episodio asi, hubiéramos dado palmas con las orejas... sin duda, mejor un metro de polvo, pero vamos que con esto y lo que venga... ni tan mal!!

smiling smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2021 14:52
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 140
Buenos días, tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar o estoy equivocado:
El municipio de Cercedilla está confinado y el Puerto de Navacerrada pertenece a este municipio, se puede esquiar en Navacerrada?
Valdesqui ha publicado en su web que pertenece a Rascafría que no está confinada, dando a entender que se puede esquiar en Valdesqui.
Muchas gracias
Tengo un cacao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2021 19:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Buenos días, tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar o estoy equivocado:
El municipio de Cercedilla está confinado y el Puerto de Navacerrada pertenece a este municipio, se puede esquiar en Navacerrada?
Valdesqui ha publicado en su web que pertenece a Rascafría que no está confinada, dando a entender que se puede esquiar en Valdesqui.
Muchas gracias
Tengo un cacao
Mejor no menear el tema.

Como ya se comento, media estación está en Madrid (Cercedilla) y la otra en Segovia.

Medio Telégrafo, Escaparate y Bosque son de La Granja y entiendo que, al igual que con el parking, han hecho una excepción y dejan entrar desde Madrid.

Las taquillas y la parte alta están en Cercedilla. Vamos, un follón.

Mejor no pregunto. Aparco arriba (La Granja), así n estoy en Cercedilla, y me voy al Bosque.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2021 19:28
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 140
Muchas gracias.
Si, un follón la verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2021 09:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.066
Zona alta imposible?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2021 11:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
Cita
kaloalberto17
Zona alta imposible?

Con una única nevada es casi imposible que la abran salvo que se acumule mucha nieve en los paravientos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2021 11:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.066
Destrozo en bosque por la lluvia y niebla. Sólo han podido abrir escaparate y telégrafo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2021 20:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 223
Destrozo en bosque por la lluvia y niebla. Sólo han podido abrir escaparate y telégrafo
Cita
kaloalberto17
Destrozo en bosque por la lluvia y niebla. Sólo han podido abrir escaparate y telégrafo

Que tal está escaparate y telégrafo ? Quería subir este finde no, el sgte.

A ver cómo se porta esta semana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2021 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 58
Alguno que haya ido puede opinar del estado de las 2 pistas azules abiertas??
Imagino q nieve humeda, pero que tal de calvas.....
Aguanta todo el dia??
gracias foreros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2021 20:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 58
Alguno que haya ido puede opinar del estado de las 2 pistas azules abiertas??
Imagino q nieve humeda, pero que tal de calvas.....
Aguanta todo el dia??
gracias foreros
No me creo yo que con tantos foreros y tan poco espacio en valdesqui ninguno haya sucumbido a 700 metros de escaparate y telegrafo.........
Alguna pista de como esta la nieve de esas dos Azules?? mañana FF reducido..17 €
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.