ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 10-12-2014 22:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas noches, leyendo el post del estado de la Pinilla, se comentaba el tema ya mas que trillado de la recuperación de la zona superior , del pico del Lobo por donde se accedía por el segundo tramo del telecabina o bien a partir del Telesqui del 2. Bien pues a continuación os cuelgo unas fotos para que veáis un poco comparado como cambia la cosa de temporada en temporada a nivel de nieve:




Esta foto es del upen te de Mayo de 2014, de hecho fue mi ultimo día de la temporada pasada, y siempre cierro por tradición bajando el portillo . Este año la Pinilla cerro mediados-finales de Marzo y luego a penas nevó ,Lo cual por donde esquíe fueron las rentas de las nevadas de fin febrero sobre todo. No obstante no esta nada mal para ser una zona no pisada ni tratada. Sin duda la orientación y el encajonamiento de la parte superior hacen que se conserve bien la nieve y a mi parecer donde mas dura de toda la Pinilla.





Pequeño glaciar del Portillo ja ja , foto de mediados de Mayo , 15 días después de la anterior , la nieve ha retrocedido mucho , no obstante fijados en el espesor del nevero!. pues bienes el año anterior en 2013 es el envero que eximia todavía en Julio. , pero si el embudo inicial es la zona donde mas tiempo aguanta o al menos con la experiencia que llevo en la Pinilla.






Que cambio no???Pues es el puente de Mayo del 2013, Pude bajar del Pico del Lobo a Gran plato, impresionante , eso si este año que tuve que portear los esquís a partir de las rocas que hay por encima del miravalles....


Subiendo mas arriba:


Pico del Lobo, Mayo2013, como dice el amigo Capitan!! en lo que es el falso llano antes de llegar a la caseta del telecanbina abandonada, se podría hacer un trazado azul de 600m de largo y que daría mucho mucho juego. Cierto es es una solina, y por ejemplo este año estaba pelado, pero a 2200m sin matorrales ni rocas , es garantía de nieve. Pero fijados en los palones de nieve que se ven pasado el propio pico, una delicia y esos incluso este año pobre en primavera en nevadas estaban esquiables.
Potencial hay, pero seamos realistas, haría falta mucha mucha inversión, no es decir ahora planto un remonte y piso la nieve, habría que desbrozar , señalizar , colocar barreras. El viento??hay remontes que suben casi 1500 mas arriba y ahí están , ese ya no es problema, si el mantenimiento es mas complejo que los de abajo si ... pero que lo hay para aguantar esas condiciones desde luego, pero impagables para la Pinilla y es un hecho .
Luego esta el tema de los trazados para la bajada




El Portillo , pista Negra donde las haya, aunque con buena nieve se baja bien y es preciosa!,

o bien por el Alto de las mesas , mas fácil , con fuerte pendiente inicial :





la verdad que si los tuvieron la fortuna de vivir la Pinilla 2273, .... era otra dimensión . Si es rentable recuperarla??No puedo opinar... no se de numeros ni gestión de estaciones, desde luego seria un cambio, cierto es que el descenso a la base es por tramos muy difíciles , salvo si se opta por volver por donde discurría la pista azul que bajaba por Peñuelas, pero rara vez hay nieve ahi.

Pero bueno , recuperar la cota 2100, no es tan dificil, y recuperaríamos la antigua pista negra de la Cota y el ángulo:







Foto Abril 2014, decir que junto al Portillo es donde mas nieve se conserva y aquí los días de sol una nieve primavera de lujazo!!.

Y como despedida y para seguir con el debate os dejo una fotos de curiosidades :



Cornisa "tubular " que se forma en la plataforma 2100 donde llegaba el antiguo telesquí, ya recortado del ángulo que hacia antes.



Mini alud de nieve en la antigua Pista negra que llegaba al renvio del Mirador.

Saludos y a cruzar los dedos que el fin de semana no veo claro lo que puede venir....

P.S. Disuclpad las faltas de ortografia , tengo teclado francés , y muchos años escribiendo en ese idioma No entiendo
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 22:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.876
¿Como lo ves para subir foqueando el próximo domingo al Pico del Lobo, según lo habéis encontrado el pasado fin de semana, sin contar con lo que pueda caer este próximo? ¿Mucho porteo hasta poder calzar los esquíes? ¿Hasta donde calculas que se podría bajar esquiando sin jugarse las suelas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 22:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.204
Yo apenas tengo recuerdos de las negras que salian del pico del lobo pero recuerdo que siempre estaba cerrado por la increíble cantidad de hielo que tenían los cables.

Sinceramente no lo veo rentable ni posible, son pistas muy atractivas pero de alta dificultad, con muchas rocas y hielo, la peor combinacion.

Lo único posible que veo, es, cuando toque sustituir algún remonte, o bien alargar el telesquí hasta donde subia antes (dudo que abran las negras a las que da acceso) (creo que hubo accidentes en esas pistas y por eso se bajo su altitud) o modificar testero y subirlo hasta ahí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 23:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas,


yo me temo que porteo como mínimo hasta la base del testero.....y viendo las ultimas previsiones la cosa no pinta muy bien, empezaría a nevar el sábado en torno 1700 subiendo la cota a los 2000....

Mi idea es ir el domingo, ya que si nieva aunque sea en los 2000, podría ser una cantidad interesante y la parte superior del Mirador podría estar bien . Lo unció que el parte que dan es de mal tiempo, así que no me aventurare por las antiguas pistas negras.
Bajar... oufff con llegar a Gran Plato me daria un canto en los dientes..

A ver que previsión dan mañana que ya estaremos a jueves y lo que salga , seguramente se cumpla.sorprendido



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 23:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.876
Cita
Yeti Aspañolus
Buenas,


yo me temo que porteo como mínimo hasta la base del testero.....y viendo las ultimas previsiones la cosa no pinta muy bien, empezaría a nevar el sábado en torno 1700 subiendo la cota a los 2000....

Mi idea es ir el domingo, ya que si nieva aunque sea en los 2000, podría ser una cantidad interesante y la parte superior del Mirador podría estar bien . Lo unció que el parte que dan es de mal tiempo, así que no me aventurare por las antiguas pistas negras.
Bajar... oufff con llegar a Gran Plato me daria un canto en los dientes..

A ver que previsión dan mañana que ya estaremos a jueves y lo que salga , seguramente se cumpla.sorprendido

OK, muchas gracias, es lo que me temía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 09:18
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Que bueno Yeti.

Está claro que nunca volveremos a ver el antiguo espendor de La Pinilla.

Yo sí recuerdo bajar por las pistas del Pico del Lobo y además mi recuerdo es que no era para tanto, claro que yo era un crío y por tanto el recuerdo un poco vago y por tanto desvirtuado.

Y digo que no volveremos a verlo porque si técnicamente es posible llegar al Pico del Lobo, que como bien dices, hoy en día existe maquinaria de sobra que aguanta perfectamente estos embites del tiempo, lo cierto es que son tan caras que en la vida se rentabilizarían. En Pejo existe un teleférico capaz de aguantar vientos de 120 km/h funcionando con normalidad, pero el bicho creo que costó más de 20 millones de euros. Muchos forfaits habría que vender sólo para rentabilizar una cosa así.

La única opción viable de mejora que yo veo es la que tú apuntas, es decir, volver a la cota de 2.100 m. y recuperar la pista negra que llegaba al Mirador. Y otra opción es aprovechar el valle de al lado, el que está a la derecha del Testero según se sube, aunque me temo que eso tampoco lo verán mis ojos, risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pastoreando
Enviado: 11-12-2014 12:16
La viabilidad o no de abrir el pico del lobo, no debe ser basada sólo en el esquí... está debería ser extendida al año completo... y ver si sumando todo... pudiera llegar a ser o no viable. con los tickets de subida y negocios en la zona...

Algunas cosas para las que pudiera servir un remonte hasta los 2273...
- naturalmente para esquiar... pero como bien dice Leo en otro post... hasta que la nieve aguante... es decir que no como ocurre ahora que en marzo como ya no sube nadie a esquiar pues cerramos...aunque si haya gente que quiera continuar, y arriba se puede seguir esquiando y tal vez con algún sistema de arrastre portatil se puede variar de forma dinámica la zona esquiable.... (arrastre portátil: ejemplo dos pequeñas orugas unidas por un circuito cerrado de cable).
además si la nieve está bien se podría seguir bajando hasta los 1800 y volver a subir...

- para visitar... la gente sube hasta 1800... y bueno... las vistas desde arriba son mucho mejores.. y lo mejor es que son buenas todo el año... por lo que podría ser un reclamo para la zona... cerezo... riaza...
- para andar.. y darse una vuelta... con permiso de las ovejas... es un paseo muy agradable en cuanto no hay nieve... también con nieve... naturalmente pero con equipo...
- para ver las estrellas por la noche o madrid en el horizonte... aunque claro.... la luminosidad de madrid... molesta para ver las estrelllas... pero es muy agradable
- como refugio... tal vez.
- Hace tiempo la gente volaba en parapente...ya no lo hacen... no sé si por prohibición o por que los que lo hacían se han hecho mayores y subir con el equipo pues como que bueno...
- como restaurante nocturno.. no hace falta que tenga muchas mesas... pero sí que resulte confortable y dar un buen servicio.. (fines de semana) o fechas especiales.
- Aunque no me gusta esto que voy a poner pero también para las bicis... el problema que se lo van a cargar con sus caminitos como en el bosque y ya aprovecho... Todavía estamos esperando a qué limpien al zona del bosque de sus cintas...panda de guarros....

Naturalmente, el problema es que un lumbreras quiera hacer "fácil" la conexión entre el pico y 1800 y quiera meter máquinas para "suavizar" o comercializar la zona... entonces... ya no sería lo que es...y para eso es mejor que lo dejen como está.

En resumen con una buena gestión viéndolo como un negocio a todo el año... tal vez pudiera llegar a ser rentable a 20 años... el mayor problema para que lo anterior sea práctico... no es llevar la cabina de 1800 a 2273 es llevarla desde 1500 a 2273, lo cual encarece más el coste...

y los terrenos... tal como está defensa, tal vez se puedan recuperar a un precio razonable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 12:39
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Buena puntualización, efectivamente hay que ver más allá del esquí.

Aún así a mí me siguen sin salir las cuentas. 20 millones a 20 años son a millón por año, sólo para esa inversión, sin tener en cuenta el gasto del resto de instalaciones y personal, para una estación que las pasa canutas para conseguir algo de beneficio actualmente. En mi opinión, 100% inviable.

Hombre, a lo mejor existen infraestructuras más baratas y que soporten bien el viento, eso ya no lo sé, pero pongamos que lo que suele costar una silla de hoy en día, al menos son 6 millones de inversión a 20 años unos 300.000 € / año. Creo y sólo creo que sigue sin ser rentable, pero vamos aquí ya tengo mis dudas.

PD: En cuanto al parapente, lo que pasa es que tenemos buenas zonas de vuelo muy cerca, Somosierra y Arcones, que se puede subir en coche y es más cómodo que patear con 20 kg. a la espalda risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 12:47
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Hablais de inversiones las cuales con todo mi respeto son pajas mentales que muchas veces nos hacemos, yo se que soy un pesado con este tema, pero deberian priorizar el edificio del garaje en 1500, un marron que cada dia es mas oscuro, mi paja mental pasa por dos opciones... una practica y mas "barata" creo, que seria su demolicion y relleno, con nuevos edificios prefabricados de madera u otros materiales y la otra opcion volver a construir un hotel con servicos varios (spa, salones... ) en otras estaciones funciona este tipo de turismo todo el año.

Y por soñar hacer la mejor zona de debutantes de la estacion, eso si a base de cañonazos, seria el tramo desde la presilla del bosque a la base una zona de pendiente regular, que se puede ensanchar y con un remonte y una cinta harian la pinilla mucho mas accesible a debutantes....

Pero bueno no deja de ser mi paja mental y como siempre mucha mucha pasta.

Quizas para el 50 aniversario? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pastoreando
Enviado: 11-12-2014 13:13
No sé a cuanto está el metro de telcabina... pero 20 millones me parece un poco exagerado... si, aun siendo 10... su recuperación también es muy complicada... hace ya más de 20 años se invirtieron unos 14 millones de euros.. (2.200 millones de peesetas)... habría que saber cuanto se ha recuperado (creo que poco)... no sólo por la explotación de la estación... con muchos años en pérdida sino por los negocios generados en la zona (sobre todo aquí es donde se genera y genera dinero).

Y en cuanto a las pajas mentales... son iguales que la de revitalizar 1500... la parte positiva de la cabina, es que es un dos en uno... para instalarlo tienen que tirar todo lo que está en 1500...y ya puedes montar tu spa...o la pista de patinaje en hielo que había antes... risasrisas
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Leí/oì el otro dia por ahi que la media en España que les queda a las estaciones de esqui por persona y dia despues de descontar los gastos de la estación, de funcionamiento, de remontes, de personal y descontando los "invitados" era de unos 21 euros. Importe por debajo de la media europea que eran unos 25€/persona.

Con esto echad cuentas de la gente que tiene que esquiar en el año para amortizar cualquier inversión que se haga...

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Cita
pastoreando
No sé a cuanto está el metro de telcabina... pero 20 millones me parece un poco exagerado... si, aun siendo 10... su recuperación también es muy complicada... hace ya más de 20 años se invirtieron unos 14 millones de euros.. (2.200 millones de peesetas)... habría que saber cuanto se ha recuperado (creo que poco)... no sólo por la explotación de la estación... con muchos años en pérdida sino por los negocios generados en la zona (sobre todo aquí es donde se genera y genera dinero).

Y en cuanto a las pajas mentales... son iguales que la de revitalizar 1500... la parte positiva de la cabina, es que es un dos en uno... para instalarlo tienen que tirar todo lo que está en 1500...y ya puedes montar tu spa...o la pista de patinaje en hielo que había antes... risasrisas
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pastoreando
Enviado: 11-12-2014 13:28
Cita
BRUBEIKER
Leí/oì el otro dia por ahi que la media en España que les queda a las estaciones de esqui por persona y dia despues de descontar los gastos de la estación, de funcionamiento, de remontes, de personal y descontando los "invitados" era de unos 21 euros. Importe por debajo de la media europea que eran unos 25€/persona.

Con esto echad cuentas de la gente que tiene que esquiar en el año para amortizar cualquier inversión que se haga...

Salu2

Pues entonces en la Pinilla son unos fenómenos... ya que la mayoría de las veces cobran 20... y después de todos los gastos sacan 21, eso si que es ingeniería financiera... DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:33
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Sí Lola, pajas mentales, nada más risasrisasrisassmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Yeti, que mejor argumento que unas fotos, no de hace 30 años, sino de dos temporadas pasadas, gracias.pulgar arriba

Por supuesto es totalmente inviable, eso está claro, hay miles de prioridades antes que eso.

Por ejemplo lo que dice Lola del edificio del telecabina, o la sustitución de los telesquís y la silla mirador, subir a la cota 2100... Son cosas que apriori son más asequibles y necesarias para una estación que a final de temporada si llega con superávit, es una temporada buena.

Ahora, si algun dia se decide volver ahi arriba, a parte de temas de viabilidad, viento, etc... Creo firmemente que con buen marqueting y aprovechamiento de recursos (que los hay), sería un atractivo turístico inigualable a una hora de la ciudad mas grande de España y no estaría para menos desaprovechado.

Lo ideal, sería intentar recuperar toda esa zona, y ya el tiempo dirá, pero al menos seguiremos teniendo esa opción.

Mi solución: Contratar a un experto negociante para que realice un viaje a Emiratos. Allí se entrevistará con varios Jeques y solo falta que alguno pique el anzuelo.risasDiablillo

Por cierto, me ha gustado la idea de la pista verde, es otra de las carencias a mejorar. La Pinilla está vendiendo la imagen familiar, pero aun conozco a gente que no suele subir, pero asocia a la pinilla con las palabras peligrosa, hielo, y falta de nieve.

Imaginen señores!!! Es gratis...Porretas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Bueno y mi terraza-bar en el testero, que eso no es una paja mental Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 14:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
pastoreando
Cita
BRUBEIKER
Leí/oì el otro dia por ahi que la media en España que les queda a las estaciones de esqui por persona y dia despues de descontar los gastos de la estación, de funcionamiento, de remontes, de personal y descontando los "invitados" era de unos 21 euros. Importe por debajo de la media europea que eran unos 25€/persona.

Con esto echad cuentas de la gente que tiene que esquiar en el año para amortizar cualquier inversión que se haga...

Salu2

Pues entonces en la Pinilla son unos fenómenos... ya que la mayoría de las veces cobran 20... y después de todos los gastos sacan 21, eso si que es ingeniería financiera... DiablilloDiablilloDiablillo

Hablo de media nacionales. 50€ de Baqueira/Sierra Nevada y 20 y pico o 30 de Pinilla, Covatila etc



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 19:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Sin duda la gran novedad:



el lola's bar , terraza solarium y con decoracion ecologica ja j ajaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 21:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias Yeti por abrir este hilo pulgar arriba

Intentaré ir por partes y aportar mi opinión y mis argumentos como buenamente pueda.

En el otro hilo el Capitán comentaba que si se esquió en el pasado en el Lobo, por qué no iba a poderse ahora. En mi opinión el silogismo es erróneo por dos motivos: uno, las cosas cambian (y mucho) con el tiempo, y dos, que se hiciera en el pasado no quiere decir que estuviera bien hecho.

En cuanto al primer punto, creo que todos tenemos claro que una vez pasada la breve época fría que se disfrutó entre los años 30 y los 70, la nieve no acompaña actualmente a la Pinilla como lo hizo en su fundación y primeros años. Son muy bonitos los recuerdos pero de recuerdos no vive una estación de esquí, vive de la nieve. Y desde finales de los 70 hasta principios del nuevo siglo las temperaturas han subido de media ese grado a dos grados que nos tienen en un sinvivir constante, lo que supone más agua que nieve, cuanto más abajo peor obviamente.

Pero también han cambiado otras cosas: los medios, los materiales, la técnica de esquí, la forma de enseñarla y, sobre todo, los hábitos y costumbres de los esquiadores. Y es en este último punto en el que me quiero centrar porque es donde está la clave de por qué creo que regresar al Lobo, a día de hoy y como gran objetivo de muchos, no tiene sentido.

El esquiador actual no tiene nada que ver con el de hace 40 años, ni con el de hace 25. El esquiador de hoy busca comodidad y facilidad ante todo. Pistas anchas, planchaditas, buen tiempo, esquís que hagan "fácil" esquiar, aprender lo más rápido posible y enseguida poder presumir de "me tiro por donde sea"... No quiero decir que esto me parezca bien, solamente dibujo el retrato más frecuente del esquiador medio actual.

Si retrocedemos a las imágenes que todos hemos visto de la Pinilla, con esas pistas sin pisar, llenas de baches, esquíes de dos metros, años de dedicación para aprender, esquiando con niebla, viento, lluvia... eso es impensable hoy en día, cuando vemos que en cuanto hace "regular" la gente se va a la cafetería o no suben, aunque haya metros de nieve en pistas. Y lo mismo en primavera porque "esa nieve asquerosa no la esquío" (en realidad es que no saben hacerlo y por eso le tienen asco a la pobre cremita primaveral, que a mi me encanta y es lo que más esquío al cabo del año).

En la otra cara de la estación es cierto que hay buenas palas a las faldas del Lobo, como ya habéis señalado son aprovechables desde unos 1900-2000 hasta los 2200 metros. Mas arriba no lo veo porque el aire empieza a soplar fuerte, y el cliente de hoy en día no está dispuesto a soportar una ventisca constante para esquiar. Un problema, el del aire, que también afecta al Alto de las Mesas, por cierto.

Pero para sacar 3 o 4 pistas de 200-250 metros de desnivel, que requirirían preparación y adecuación, cañones e infraestructura de remontes, no merece la pena invertir en un remonte mecánico desde 1800 (o desde 1500 como comentaban antes). Sobre todo porque en invierno a esa altitud y en esa ladera las condiciones meteorológicas no facilitan el esquí precisamente, y en primavera no sube ni el gato. Es Sierra Nevada con sus 2.100 de cota mínima y sus 3.300 de máxima y en el puente de mayo esquiamos 4 y el gato, con que en la Pini ni te cuento. Leo y su buen amigo, que todo lo saben, supongo. Otra cosa sería que a la estación le sobrase el dinero y pudieran innivar toda esa zona, pero ya sabemos lo que hay.

Una imagen (de satélite) que dicen que vale más que mil palabras y talpascual



Hay que tener en cuenta además que inicialmente ni siquiera estaba previsto hacer la estación en esta cara si no en el valle de San Juan, que por otra parte es la expansión natural de la Pinilla en los valles vecinos. Aunque pistas fáciles ahí pocas o ninguna.

¿Qué haría yo? Pues a pesar de todo creo que hay opciones, pero tampoco creo que pasen por recuperar la llegada del glaciar, al menos por ahora. Voy a tratar de ilustrarlo de nuevo:

Un plano general de la estación primero, para que os podáis ubicar mejor:



La zona de pinillas más cerca:


Ampliamos un poco más:


Como se puede ver claramente, recuperar como cota máxima el antiguo reenvío del glaciar apenas aporta gran cosa: unos 150 metros al periférico, las dos variantes negras que vuelcan en el Mirador (con una pendiente de tres pares) y la zona "muerta" que queda por encima del Stadium y en paralelo a Pinilla II, de la que podrían sacarse variantes para acceder a Pinillas, alargar el Stadium o ir hacia el final del Mirador. Interesante, pero restringido a clientes con un buen dominio del esquí. Y la Pinilla ya tiene muchas pistas de ese tipo, lo que necesita son más pistas verdes y azules (sin demérito de las rojas y negras, pero es que apenas hay zonas de debutantes y las que hay... en fin).

Bien, ahora mi propuesta/paja mental: exprimir al máximo la zona del Testero. De nuevo una imagen:



En resumen: desbroce y desmonte de la parte derecha para habilitar un gran área de debutantes, con diferentes pendientes para facilitar el aprendizaje, y apertura de una nueva bajada hasta la cota 1.500 eliminando el famoso "muro" del retorno. Pista verde. Lo ideal sería acompañar esta nueva pista de un remonte que diera acceso directo a la nueva zona de debutantes.

Desbroce y desmonte del lateral izquierdo para habilitar un snowpark decente. Esta práctica cada día atrae más aficionados, algo que han visto claro muchas estaciones, entre ellas Valdesquí. En esta cota sería más fácil montar y conservar el park en condiciones, y el desnivel también ayudaría a instalar módulos un poco más desafiantes.

La idea original no es mía, como ya dije esto me lo comentó un antiguo trabajador de la estación. Creo que ellos tenían un diseño bastante más depurado y "fino" que mis torpes bocetos.

En 1.500, en consonancia total con Lola: demolición del edificio del Telecabina y reemplazarlo por algo prefabricado aunque sea de manera temporal. La cabina intentaría venderla por lo máximo que pudiera sacar y con el dinero financiar al menos parcialmente un nuevo remonte (el del "retorno 2"guiño. Y ya puestos, por mera estética y mejor aprovechamiento del terreno, me cepillaría (para reemplazarlo) las antiguas habitaciones del hostal y sus bajos comerciales, y por supuesto la Carama. En ambos casos para construir algo mucho más adecuado estéticamente, que aproveche mejor el espacio disponible y que ofrezca mejores servicios a los usuarios (y beneficios para la estación).

Reformaría la Cabaña para instalar un Parque de Nieve en condiciones, con guardería y zona de "primeros pasos", al estilo de Baqueira 1800. Junto con la nueva área de debutantes tendríamos una combinación perfecta para guiar a una persona desde sus primeros pasos en la nieve hasta niveles altos.

Si se pudiera, reformaría el albergue y lo transformaría en hotel de 2 o 3 estrellas, para tratar de maximizar el rendimiento. Alquilarlo a una gestora externa sería lo más lógico, no te metes en camisas de once varas y sacas un ingreso fijo. Una central de reservas bien hecha, que agrupe a los alojamientos de la estación y a los del valle, uniendo servicios (alquiler, restauración, clases, FF y alojamiento) al estilo de la central de reservas de Baqueira, que me parece una referencia en este tema.

Por supuesto el Lola's Bar en el Chozo imprescindible. También reformaría la cafetería de 1.800 y aprovecharía el garaje vacío del TC para ofrecer sitio a las escuelas, por ejemplo.

Y ante todo reforzaría la innivación artificial. 30 o 35 cañones de baja presión y alto volumen, destinando una docena del tipo fijo (como los de la covatilla) a cubrir pistas entre 1900 y 2050 metros (más o menos la mitad superior de Mirador, Pinilla II y Periférico) y el resto portátiles para tener más flexibilidad y poder reforzar en cualquier lado de la estación.

Sigue siendo mucha pasta (unos 4-5 kilos) pero bastante menos que montar cabinas al Lobo y acondicionar arriba. Y creo que se le sacaría mucho más dinero a este planteamiento. Y si sale bien y empieza a entrar dinero, entonces miramos hacia el Alto de las Mesas y pensamos cómo se podría aprovechar aquello, si es que se puede.

Saludos, y a ver si podemos esquiar en la pini pronto pulgar arriba



Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 22:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.204
Hombre si por pedir que no sea. Si al lobo subiese un telesilla que luego se uniria al bike park mas un restaurante en lo alto del lobo con unas vistas impresionantes puedes seria un puntazo.

El problema, como bien comentais, es que las cosas han cambiado, y mucho. El esquí en el central desafortunadamente cada vez es menos rentable e invertir en nuevos remontes es a día de hoy impensable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 23:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas noches,

Efectivamente en la Pinilla hay un problema con lo que yo llamaría la transición de debutante a esquiador medio. Pasar del laguna o Cerezuelo al muro del retorno pues es complicado..Se podría plantear un remonte de la base del Testero a Grean Plato y aprovechar la primera parte del retorno , ahora ademas que hay refuerzo de cañón, incluso en día de poca nieve seria aprovechable. La zona del testero tiene inclinación perfecta es verdad.
En cuanto a recuperar la cota 2100 cuando no la 220o donde llegaba el 2 que todavía se puede ver el cimiento del reenvío pues tampoco, y es que 600m de desnivel en el sistema central son 600m. que si que los esquiadores de hoy en día son de autopista y pendiente suave si.Pero hay que aprovechar los nichos que tiene cada sitio, y en la Pinilla es obvio que por su orografía exige mas que otras estaciones, eso y la calidad de la nieve y unas condiciones meteorológicas a veces complicadas. Pero recuperar 3 pistas Rojas y 1 negra no me parece una tontería no se.....y en esas cotas. y tampoco haría falta obras faraónicas, de hecho incluso desde el alto de las mesas la bajada se hace muy cómoda por lo que entiendo era la antigua pista que luego acaba juntándose con el periférico, una pala genial con buena nieve!!Por que con hielo ....cuidado yo he tendido un gran susto ahí , imprudencia mía, pero si se tratara la nieve quedaría bien.
Todo esto dicho sn tener en cuenta presupuestos y trabas administrativas... ahí no me meto no tengo ni formación ni información piara opinar....No entiendo

Aver que nos depara este fin de semana, si puedo el domingo os cuento que me he encontrado,

Saludos,y paciencia!!!



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Que bien nos vendría eso a nosotros con las sillas de adaptado y tres huellas, SeisEnUve pulgar arriba






Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
La Pinilla da dinero para cambiar cuatro cañones y en el mejor de los casos pintar alguna cosa.

Prioridades:

Nueva pisapistas
Desdoble y refuerzo de cañones en testero.
reinstalar aunque sean antiguos cañones en el pinilla y stadium
solucion al garaje, tema complicado.
mejora del suelo de las pistas
adecuar zona de los babys
mas capacidad de agua para cañones
reubicar la percha del testero y recuperar la zona alta que dispone de instalacion de nieve artificial y esta hecho todo.

Luego haceros las pajas ( mentales ) que querais.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2014 23:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Hola 6nV, siento no haberte contestado antes.

He de decirte que estoy de acuerdo contigo en tu propuesta de la zona de debutantes. Es una de las carencias de nuestra estación, y según tu propuesta, me parece bastante bien situarla en esa zona del testero, al igual que la ubicación del snow park y la cafetería. También me parece primordial el tener una pista verde que baje a 1500, pero, si no he interpretado mal, justo por donde la has dibujado hay más inclinación que en el propio retorno. Quizás se podría llevar alguna pista que saliera antes de los muros del retorno, una pista verde que enlace con el tramo llano de bosque. No se si me explico. El parque de nieve en la cabaña es una muy buena idea que también comparto, y si ademas sale un remonte a esa zona de debutantes de testero pues genial.

Ahora, en el tema de subir cota a la antigua llegada del 2 y también un remonte al Pico del Lobo, coincido con Yeti. Es un nicho indiscutible que tenemos en esta montaña, y cada vez está mas demostrado como tu dices con esos 2 grados de diferencia que nos están haciendo polvo, que es imprescindible subir de cota, y más aquí en el sistema central. Hay que aprovechar las ventajas que se nos ofrecen e intentar explotarlas lo mejor posible, y que abarque a todo el mundo, tanto esquiadores con mas y menos nivel, turistas...etc.

Finalmente en el tema de la carama no quiero meterme mucho porque aunque es cierto que el estado en el que se encuentra es bastante lamentable y todos lo sabemos, pero aun tienen propietarios, y no veo bien el hablar sobre que hacer nosotros con sus propiedades. Si finalmente alguna día se decide demoler, aprovecharía esos terrenos y ya que está el hotel construido, en hacer ahí un pequeño spa como comentabais. Sobre el albergue si que lo mantendría ya que creo que es una muy buena opción para grupos de amigos, colegios... y que ahora está bastante bien.

Un saludo smiling smiley pulgar arriba



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 10:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Pregunta del millon, zona de debutantes en testero??? Nueva silla de acceso entonces no?
Y ya puede nevar mucho o deben poner minimo otra fila de cañones.
Retorno 2??? Pero si ya les cuesta mantener el uno.
Quitar la zona de locales?? En todo caso rehabilitarla y dejarla mas "bonita", por asi decirlo, este año han arreglado la parte de arrriba.
Tirar La Carama? Eso lo deben decidir los propietarios me imagino o en todo caso que el ayuntamiento de turno les obligue a su rehabilitacion o les solicite el estado de ruina.
hotel u hostal en el albergue????? No me acuerdo el numero de habitaciones que tiene, pero seran 4-5 todas de literas, cocina comunitaria y zona de baños, como mucho sacas un hotel de 4 habitaciones y ya veremos donde pones la recepcion jeje.
Al albergue le falta o faltaba un salon comunitario es lo unico que se le puede echar en falta.

En definitiva lo mas rentable mi bar Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 12:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Lola
Pregunta del millon, zona de debutantes en testero??? Nueva silla de acceso entonces no?

Si, así de paso se desdobla el Exprés y se puede gestionar mucha más afluencia.

Cita
Lola
Y ya puede nevar mucho o deben poner minimo otra fila de cañones.

Lo de los cañones creo que también lo he comentado en el post original, es más creo que es en lo primero que hay que invertir.

Cita
Lola
Retorno 2??? Pero si ya les cuesta mantener el uno.

Si escasea la nieve natural podrían elegir una u otra, y siempre se podrá bajar en la silla nueva si no hay nieve suficiente para ninguna de las dos o si se elige la variante más difícil.

Cita
Lola
Quitar la zona de locales?? En todo caso rehabilitarla y dejarla mas "bonita", por asi decirlo, este año han arreglado la parte de arrriba.

No he dicho quitar, he dicho reemplazar. Esto es pajote mental gordo, lo se, mi idea es tirarlo y hacer un edificio nuevo con la misma configuración apartamentos-locales comerciales pero aprovechando mejor el espacio disponible y la parcela. Y claro, con una estética renovada, quizá estilo chalé alpino.

Cita
Lola
Tirar La Carama? Eso lo deben decidir los propietarios me imagino o en todo caso que el ayuntamiento de turno les obligue a su rehabilitacion o les solicite el estado de ruina.

Obviamente, en esto respondo también al Capitán. Es decir, no pretendo plantear una "acción bolivariana" en plan "exprópiese". Lo que me planteo es que se elabore una propuesta para demoler lo que hay y reemplazarlo por algo nuevo. Los propietarios siempre tendrían la opción de vender a un precio justo (mas una prima que lo incentive) o participar de la nueva construcción, similar a los cooperativistas. O algo por el estilo, pero al menos eliminar ese montón de escombros y poner algo decente.

Cita
Lola
hotel u hostal en el albergue????? No me acuerdo el numero de habitaciones que tiene, pero seran 4-5 todas de literas, cocina comunitaria y zona de baños, como mucho sacas un hotel de 4 habitaciones y ya veremos donde pones la recepcion jeje.
Al albergue le falta o faltaba un salon comunitario es lo unico que se le puede echar en falta.

Si te soy sincero no conozco el albergue, pensaba que era más grande. Mi idea es generar ingresos para la estación, un albergue produce pocos la verdad. Si se pudiera reutilizar el edificio mediante reforma, bien, y si no tal vez la parcela y hacer algo nuevo.

Cita
Lola
En definitiva lo mas rentable mi bar Diablillo

En eso estamos totalmente de acuerdo risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Capitan Haddock
Hola 6nV, siento no haberte contestado antes.

...

Un saludo smiling smiley pulgar arriba

Buenos días Capitán,

El caso es que lo que necesita la pinilla es vender días de esquí. Yo calculo que sobre los 100.000 anuales, con un ingreso medio por día vendido de unos 35-40 euros (contando ff, alquileres, clases y hostelería). A parte irían los ingresos por alojamientos y/o central de reservas. Esto elevaría la facturación a entre 4 y 5 millones al año, que bien gestionados dejaría unos 500-800k euros de beneficio antes de amortizaciones e impuestos. Con ese dinero se pueden plantear inversiones un poco más serias.

Pero para lograr un incremento así de esquiadores (estamos hablando de duplicar lo hecho los últimos años) hace falta cambiar cosas. Personalmente creo, y las cifras que rondan por ahí lo avalan, que el segmento de mercado mayoritario está en los esquiadores noveles y de nivel medio. Avanzados y Expertos son en proporción muchos menos. De ahí que insista en dar más espacio a los principiantes en la pinilla, que creo que es de donde se pueden sacar más ventas. Además, pistas de dificultad ya hay.

En realidad a mi también me gustaría subir cotas, me encantaría en realidad, pero si eso implica mayor pendiente, mayor dificultad, peores condiciones atmosféricas, nieve más difícil (por hielo), etc. entonces no lo acabo de ver tan claro, sobre todo en cuanto a vender más días de esquí. Que seguro que hay opciones, es cuestión de pensarlo bien, pero puestos a invertir algo de dinero creo que, en primera instancia, lo mejor es gastarlo en traer más debutantes, con sus clases, sus alquileres, etc.

El cómo, obviamente abierto a sugerencias y discusión. Ad infinitum además, me temo y visto lo visto risas

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2014 00:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 51
Buenas noches, sin ser conocedor del estado de la estación (cuentas, déficit, renovación de estructuras etc...) y conforme os leo, no quería dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena.

En primer lugar es plasmar la realidad tal y como la veo y es que la Pinilla es en el sistema central la mejor estación de largo, pero solo cuando tiene nieve suficiente para abrir casi al completo. Y este es el principal punto en el que se tienen que centrar los dirigentes de la estación. De todos es sabido el punto débil de la estación y su cota mínima tan baja, pero lo peor es que sin nieve en la base de la estación, esta se queda bastante "coja", quedando la zona del Testero casi condenada para muchos esquiadores de nivel básico a medio al no tener un acceso sin riesgo a la base o a 1800.
Con esto la solución mas sencilla a mi entender es potenciar la innivacion de la parte baja de la estacion de una manera mas amplia y con mejores cañones. No estoy muy metido en el mundo pero he leido en articulos sobre estaciones en los Alpes que empiezan a implantar sistemas de innivacion artificial que no necesitan temperaturas bajo 0 ya que lanzan directamente nieve previamente producida. Seguramente el precio de un sistema así, se bastante caro, o el nivel de producción no sea lo suficiente alto, pero quizás en unos años si este al alcance de la mano. Si esta temporada se hubiese podido innivar mas días entre Noviembre y Diciembre y poder abrir para la Inmaculada, sin la competencia de Valdesqui ni Navacerrada, hubiesen hecho caja y crecido en fama entre los madrileños. Y esto me da paso al segundo punto

Porque desgraciadamente Valde y Nava están estancadas sin remedio (aunque quisieran resolverlo), no pueden crecer mas. Si la Pinilla garantizase la nieve de Diciembre a semana santa, se llevaria la mayor parte de los esquiadores Madrileños, y subiría notablemente la venta de Forfaits, pero estamos hablando de abrir la estación con el dominio casi al completo (mirador, pinillas, Testero, 1800 y retorno), con esto, Valdesqui no le hace sombra, abran lo que abran. y en unos años buenos, se podría iniciar un plan de ampliación o reestructuracion de la estación y muchas de las cosas que decís se podrían empezar a hacer.

También seria positivo atraer al sector de la competición. Esto es por ejemplo alquilando la pista de Pajaritos junto con parte del Testero para entrenamientos y clubs, o porque no alguna de las Pinillas o la de Stadium para el Slalom. Esto podría relanzar a la Pinilla al mundo de la competición, organizando eventos a nivel nacional y quien sabe en un futuro...

Ahora, esto si que es una paja mental mia. Que mala es la espera....Enfadado - Angry
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2014 17:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 783
Una duda ¿cuando y porque se instaló el telecabina?
¿Y cuando ha funcionado? Porque lo unico que he visto funcionar de ese telecabina es el invierno pasado, que viajaba en el cable una caja de herramientas.
Llevo 7 años en los que he ido todos los inviernos (excepto uno que falté) al menos una vez cada invierno. Si que leí por este foro que hará unas ¿2? temporadas funcionó un día.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2014 18:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Funcionar funciona, pero es un remonte lento, poca capacidad y muy sensible al viento, estando el superexpress es poco efectivo salvo averia o gran avalancha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.