ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 08-12-2014 21:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas tardes/noches y como lo prometido es deuda aquí os cuento como me ha ido en mi primer día de Temporada en la Pinilla hoy día 08/12/2014. Si bien es cierto la estación no ha abierto todavía , La Pinilla es un sitio en el cual practicar el esquí de travesía es una joya en el sistema central. Y espero que las indicaciones que os deje os sirvan si os apetece subir antes de que abran !!!o mejor cuando abran ja ja . También menciono que ni soy monitor, ni guía de montaña ni empleado estación , solamente aficionado al deporte de montaña y la Pinilla y por lo tanto lo que digo es opinión personal con lo que pueda valer , cada uno responsable de sus riesgos y nivel.Bueno al grano:





11:00h Aparco en el parking de la Pinilla . Temperatura 1 grado, y en cota 1500 m poca visibilidad y viento en Calma. El plan inicial es el siguiente, itinerario de subida por el retorno , luego proseguir por testero, cruzar los Pinillas por el camino de servicio, seguir por diagonal Hoya y llegar al reenvío del Mirador.






11:30 herramientas listas , empiezo a subir , decir que la parte inferior del retrono especialmente la pala del telesquí Nuevo testero esta muy pelada , por lo tanto decido portear ya que no veo muy claro dejarme las pieles el primer día de temporada, una vez llegado a la base del muro del retorno decico ya calzarme los esquís y subir por el muro aprovechando el trabajo de los cañones de estos días que dicho sea de paso se nota.






La subida del muro se hace mejor de lo esperado hay mas espesor de lo que aparenta , eso ojo !!! es nieve de cañón, en esta parte algo costra y enganchona, pero las huellas de alguien que ha subido en estos días me han servido de guía .




Mi huella iniciando la subida por el testerio, aquí hay menos espesor que en el retorno, no sabría deciros si han producido nieve en testero , pero subiendo por el lateral (Lado Corzos) , sin problemas y de hecho aunque no lo hice la opción de bajada por Testero con prudencia era una opción factible en caso de darse la vuelta si la cosa no estaba clara.





Prosiguiendo por Testero, en el cruce con Chozo , la cosa empezaba a pintar muy bien, la niebla se empezaba a disipar quedando una mañana de cine!!!que sensación el silencio ,y el tener la Pinilla como tu estación para ti!! os lo recomiendo!!, bien seguimos....


Llegado al reenvio del testero, me custiono mi plan inicial. Y es que basandome en mi experiencia, si bien me encanta la zona del mirador y glaciar (Portillon y tubos colindantes), las frías temperaturas y el viento de estos días me hace pensar que existe probabilidad de que existan zonas heladadas(el mirador es una pista encajonada y en estas fechas el sol le pega con la mínima fuerza, ademas a las 12:30 que estaba yo arriba todavía no le había pegado nada.... Eso y que ademas subía solo , algo que no hay que hacer, me condiciono a bajar por lo mas seguro posible). En este caso la opción que mas me apetecía era la Pista de focas.





Desde el reenvio , no me propiciaba mucha confianza, veia costra ya demás como la puntas de rocas, bien es cierto que podría tratarse del efecto del viento de estos días sobre la nieve , pero bueno confiando en nuestros amigos los cañones decidi probar suerte, y este fue el resultado:







Me quede sorprendido, que BIEN estaba la nieve, de cañón si , pero muy buena !!!como primera bajada de temporada un 10.

Dado que foguear cuesta su esfuerzo, lo suyo es aprovechar al máximo la bajada , así que decidí hacer la clásica diagonal desde focas al Gran Plato y ver como estaba la situación en 1800:






Pistas Cerezuelo , Laguna y telebabys en estado de apertura perfecta. Mirador no pude apreciarlo mucho se metió algo de niebla en esos momentos, pero no pintaba mal , base tiene....

Desde Gran Plato, por supuesto tocaba el clásico Retorno, decir que el tramo del puente a la Fabrica ya tiene montonera de nieve, me parece que este año se va a notar nuestra novedad de doble hilera de cañones!!!, eso si aviso a navegantes , Nieve muy INCOMODA en todo el retorno, nieve de cañón sin pisar y enganchona, también por el calor que hacia con el sol, no mucho pero se notaba, eso si algún tramo chulo:





13:00H . En base 1500, otravez, pude bajar esquiando apurando al final hasta el muro de la ultima parte del Telesqui Nuevo testero. sin grandes problemas !!.

En resunen, muy mala suerte tendríamos que tener para que el próximo fin de semana no se pudiera abrir retorno focas y gran plato, con permiso de la meteorología , es obvio que faltan unas horas de trabajo de cañón , pero estamos en la linea de que a poco que caiga o fabrique se podrá abrir en muy buenas condiciones. Parece que el próximo sábado al menos a día de hoy puede venir una buena nevada bajando incluso a los 1100m , pero bueno habrá que ir viendo....sobre todo el tema del viento de cara el domingo, la dirección es norte , por lo tanto no muy mala pero bueno a ver como evoluciona estos días. De todas maneras pinta muy bien!!animo que estamos ya!! un placer y hasta la próxima, nos vemos en la Pinilla!!
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Dado que has puesto buenas fotos, te perdono el retraso Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Disculpe Señor Moderador, la próxima vez estas invitado a subir...Diablillo



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Pero si no encontramos justo al lado del Pico del Lobo, mas no se puede subir Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Si señor excelente repor!! Tiene muy buena pinta. Nos has puesto los dientes muy largos a algunos jeje risas
Eres un máquina Yeti, si todo va "como tiene que ir", nos vemos pronto!!pulgar arribaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
A las 9 el próximo sábado señor Capitan!!pulgar arriba



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 00:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Excelente reportaje, muy bueno!!!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 09:02
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Grandeeeeee, la estación para tí solo, que gozada.

Se ve que en nada empezamos temporada en el central smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 13:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Muy buen report, si señor.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 14:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3
Si señor bonito y duro reportaje, que envidia y que recuerdos EscaladorBanana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.