ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 21-11-2014 13:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
NO se si alguien se ha fijado, pero esta semana han estado desbrozando, al menos, las pistas del muro de la pinilla.

Ha quedado así:



saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 15:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Ya habian empezado semanas atras, creo que tambien esta en el lote focas, stadium y la cabaña smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 16:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Supongo que desbrozarlas es mejor para la nieve en el corto plazo, pero siempre me pregunto lo mismo

¿que es mejor para mantener la nieve, pradera vegetal o tierra / piedras?

Siempre pienso en Formigal, verde en verano hasta las pistas:



Y luego en el sistema central,con alguna planta herbácea en las pistas y los demás, piedra y arena y con una fuerte erosión:



¿no sería mejor intentar mantener las pistas acolchadas con una mínima base vegetal?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2014 21:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 982
Y no desbrozan bosque y ardillas, que son las que más lo necesitan =(
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 28-11-2014 18:11
Se notan donde han desbrozado las pistas, estan mucho mas blancas, si ya pusieran los cañones en esas pistas seria cojonudo, me explico desde hace un par de temporadas solo tienen operativos los cañones nuevos, pistas como el pinilla, stadium que aun no disponen de los nuevos no ponen los viejos con lo cual no pueden ayudar a abrir esas pistas cuando hace falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 10:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
¿Con B o con T?
Me gusta el esquí, pero me indigno cuando veo que haya que destrozar el monte para poder disfrutar de la montaña.
¿Desbrozadas, no? Laderas destrozadas, como si hubiera pasado el caballo de Atila.
A ver si, al menos, la nieve lo cubre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 12:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Totalmente de acuerdo con LCIRPM, con B y con T.

A mi tampoco me gusta nada las cicatrices que se ven desde decenas de kilómetros a modo de cortafuegos, por eso me pregunto que si no es mejor mantener cobertura vegetal antes que un erial.

A parte de que visualmente y desde el punto de vista edáfico y ecológico no hay color, creo que desde el punto de vista meramente económico es pan para hoy y hambre para mañana.

El tener las pistas sin cobertura vegetal incrementa la erosión por escorrentía en el deshielo y esto a corto y medio plazo hace que se erosione y, para los que solo piensan en el esquí, la erosión implica: surcos, piedras, irregularidades del terreno... es decir menos días de pista abierta.

Creo que las estaciones debería mirar más por mantener las pistas con una cobertura vegetal que haga que se integren mejor en el paisaje para revertir "un poco" impacto antrópico creado (responsabilidad social corporativa lo llaman ahora) y además esto redundaría en pistas más acolchadas, con menos piedras y con mayor facilidad para abrir en cuanto supere un mínimo de profundidad de manto nivoso.

En otras zonas yo veo pistas verdes en verano y aquí son pedregales:

Astún:




Baqueira:





Les2Alpes:





¿Courchevel?:



Está claro que ni el suelo, ni la pluviometría son similares en La Pinilla con respecto a los ejemplos anteriores, pero en algunos sitios hacen hidrosiembras y cuando toca (sequía veraniega) se riega con los cañones para mantener los sembrado.

¿No se puede intentar hacer algo así por aquí?

Ejemplos:

Hidrosiembra aérea de la pista de l'Aliga:

para el que esté interesado en estos temas, recomiendo visitar esto:

[www.ecopas.es]

Estoy convencido de que merecería la pena y en unos años se verían resultados tanto paisajísticos, como de calidad del las pistas (menos piedras, mejor mantenimiento, alargar temporada (antes y después), reducción de costes, etc.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 03-12-2014 14:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Luchas contra el clim continental de la zona Centro a base de cañones?


yo personalmente no lo veo, son muchos millones.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 14:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Cita
zD
Luchas contra el clim continental de la zona Centro a base de cañones?


yo personalmente no lo veo, son muchos millones.

Esta foto es cara sur desde cabezas de hierro (ventisquero de la condesa), mismo clima continental y misma zona centro, lo que pasa es que sin arrasar y sin erosionar:



Esta foto es cara norte también de cabezas de hierro. Idem que en el caso anterior. Se ven canchales (zonas con pendiente) y praderas (zonas con menos pendiente)



En esta foto de valdesqui, se observa que algunas partes están "verdes" y en otras hay más erosión:



Foto del puerto de la morcuera:



Estoy convencido de que si pudiésemos ver imágenes de la zona de gran plató hace 50 años, veríamos canchales de piedras pero también praderas de cespitosas de montaña.

Seguramente el muro de los TQ pinillas era un pirornal / pradera, al igual que la zona de testero. Seguramente la zona del mirador era un canchal pedregosos.... no hablo de estar todo el día regando con cañones, hablo de intentar "revertir" en algo la situación.

Pero bueno, puedo estar equivocado. De lo que estoy totalmente convencido es de que con la baja pluviometría y con la variación al alza de las temperaturas en el sistema central, la gestión de las pistas con los parámetros actuales es económica y ambientalmente insostenible en el medio plazo.

La tendencia actual es la de realizar un mayor esfuerzo de mantenimiento para eliminarpiedras, desbrozar, hacer drenajes, controlar escorrentía y erosión, y con muchos menos días de apertura, porlo que en un horizonte de 10 / 20 años vista, esto está agotado si no se hacen "otras" cosas.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 16:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A ver, este tema lo comentaba yo hace un par de años (o tres) con una persona que trabajó un tiempo de píster en La Pinilla, y su respuesta fue "lo hemos intentado pero ahí no crece nada, es un pedregal". Cuando hablaba de "nada" se refería manto vegetal verde, ya hemos visto que escobas y similares si arraigan.

No olvidemos que el bosque tampoco forma parte del paisaje original de la pinilla, es una plantación realizada por el extinto ICONA hace unas pocas décadas, y encima con una especie no autóctona pero eso es otra discusión. Es decir, ese aspecto "verde" que rodea la estación es también artificial.

Por encima de 1.800 en esa roca no crece prácticamente nada, el clima (viento y frío alternándose con fuertes nieblas con humedades del 100%, pero al mismo tiempo sin la pluviosidad necesaria) y el terreno (rocoso, árido y sin nutrientes, con fuerte desnivel en la zona alta) hacen inviable plantearse la hidrosiembra.

Si fuera posible, y a un coste razonable, creo que ya lo habrían hecho (por eso lo intentaron hace tiempo) porque los primeros beneficiados serían ellos al poder retener más y mejor la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 05-12-2014 14:16
No pidais cosas imposibles, correcto que pueden tratar mejor la cubierta vegetal, pero el terreno de la pinilla no es el mejor para tener verdes praderas tipo heidi, y lo que han hecho ha sido desbrozar, en mi pueblo eso es cortar el cesped sin llegar al terreno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 09:13
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
En este reportaje se puede apreciar bien la diferencia entre el valle en el que se encuentra la estación y el valle de al lado. Yo sí veo diferencias, pero juzgar vosotros mismos:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 18:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 152
Chozo y testero ,praderas espectaculares y naturales ;por que no lo demas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 23:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Algo tiene que haber para que no estén totalmente verdes..... Los veranos son muy cálidos y secos y el invierno duro.... No se tal vez algo tenga que ver

Cita
Ludus Magnum
En este reportaje se puede apreciar bien la diferencia entre el valle en el que se encuentra la estación y el valle de al lado. Yo sí veo diferencias, pero juzgar vosotros mismos:


Buen repor



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.