ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 15-04-2015 01:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.876
Habilitando Bosque y Ardillas con algo de innivación artificial, a lo que propone nachop sólo añadiría un telecuerda en el tramo llano hasta llegar a la entrada de estas pistas, costaría cuatro perras y ahorraría la actual remada/pateo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 08:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Pero de verdad quereis la montaña llena de hierros y remontes por todos sitios, que la pinilla no llega a 20 km, en Cerler el acceso desde 1500 a cota 2000 es por un unico tsd de 4 no hay mas, solo el acceso por ampriu mediante otro tsd 4. Y asi en muchas estaciones. el tsd es antiguo, pero joder un buen mto y demas y ya esta, quita el tc, renueva 1500 y Gran plato, renueva mirador y ya que en la pinilla hace tanto viento, las perchas si funcionan son rapidas.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 10:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7
Yo tb pondría una cuerda en la entrada a retorno por gran plató...menudo coñazo con la tabla quitarte la fijación cada vez que bajas...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 10:38
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
SeisEnUve
Cita
Lola
Cita
eduime
Como veríais un telesilla desembragable desde testero hasta la parte mas alta de pinilla I y II?

Incluso podría ser un td que recupere la parte mas alta de la estación. Si además de esto añades una percha de focas para poder llegar a grand plató ya queda niquelada!

Nadie lo ve? No entiendo smiling smiley

Hace unos años hablaban de una silla desde focas junto sala de maquinas al alto de las mesas, creo que era asi y quitar todas las perchas.

Y la colaza que se arma en el cruce de 4 pistas es fina (retorno, fábrica, focas y chozo). Por mucho que sea un TSD4 si las sillas no van llenas moverá menos gente que 3 remontes independientes, y con sus colas independientes. Si se pone una silla de ese estilo hay que pensar en cómo vas a organizar las colas de acceso.

Un remonte no es solamente plantarlo donde sea y ya está, hay que planificar entradas y salidas para que no te pase como en el testero: entrada en forma U y salida en forma de T y con una rampa que les encanta a los novatos...

Pues a mí me parece una opción cojonuda. La solución a las colas es conseguir un telesilla que en capacidad supere a la suma de los remontes que sustituye, pero no te creas que es muy difícil superar es número de esquiadores/hora, sobre todo los arrastres, que tienen una capacidad limitada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 10:44
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
nachop
Este plano final creo que es la zona con mayor riesgo, ya que le pega el sol vertical y no hay apenas sombra. Esta última parte sería muy costosa de mantener, mucho más que el muro final de retonor, que quieras que no, está en pendiente y el sol le pega de forma oblicua..

Pues no estoy para nada de acuerdo. Ten en cuenta que el tramo final del retorno, excepto cuando ya llegas a la silla, también es plano y no habrán más de 15-20 metros de diferencia, lo que supone una diferencia de temperatura de menos de 0.5 ºC y además, sigue estando menos expuesta al viento que la zona de retorno.

El tramo problemático del final del Bosque es un pequeño tramo al lado de la pilona y a la entrada de un camino de servicio, no el llano posterior, ese es el primer tramo que siempre se deteriora.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 11:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Cita
Ludus Magnum
Cita
nachop
Este plano final creo que es la zona con mayor riesgo, ya que le pega el sol vertical y no hay apenas sombra. Esta última parte sería muy costosa de mantener, mucho más que el muro final de retonor, que quieras que no, está en pendiente y el sol le pega de forma oblicua..

Pues no estoy para nada de acuerdo. Ten en cuenta que el tramo final del retorno, excepto cuando ya llegas a la silla, también es plano y no habrán más de 15-20 metros de diferencia, lo que supone una diferencia de temperatura de menos de 0.5 ºC y además, sigue estando menos expuesta al viento que la zona de retorno.

El tramo problemático del final del Bosque es un pequeño tramo al lado de la pilona y a la entrada de un camino de servicio, no el llano posterior, ese es el primer tramo que siempre se deteriora.

Cierto, recordando donde se deteriora antes es el pequeño tramo estrecho junto a la pilona al lado de la presilla, siempre anda con pedruscos debido a que en lugar de psar recto la gente gira, requetegira y se para. Es verdad que el plano final de retorno antes de la palita de llegada a la silla conserva bien la nieve, además le da algo de sombra por los sauces y arbustos que están junto a la talanquera de la derecha según bajas, que tienen ya sus 4 o 5 metros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hasesqui
Enviado: 15-04-2015 19:11
Lo del mapa de antes esta bien. Pero que el remonte salga desde la base (me refiero al nuevo telesilla que propone) por lo demas todo correcto me encanta ese mapa. Hay que habrir y tecuperar el pico del lobo coño jajaj con dos cojones
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
hasesqui
Enviado: 17-04-2015 20:23
Yo creo que lo mas importante es hacer una reparacion en el telecabina o quitarlo por otro telesilla. Por favor. Por vuestros aficionados. La pinilla esta genial pero una reparacion de vez en cuando. Y sobre todo NO quiteis las perchas porque un dia de viento pueden seguor abiertas. smiling smiley .
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Kirk.
Enviado: 18-04-2015 14:59
Cita
hasesqui
Yo creo que lo mas importante es hacer una reparacion en el telecabina o quitarlo por otro telesilla. Por favor. Por vuestros aficionados. La pinilla esta genial pero una reparacion de vez en cuando. Y sobre todo NO quiteis las perchas porque un dia de viento pueden seguor abiertas. smiling smiley .

Es así.

Y cuando se habla antes de unas elecciones de grandes planes de inversiones, lo más probable es que no se haga nada. No nos olvidemos que se trata de una estación modesta, salvo que venga alguien y la compre.

Si el telecabina funcionaba hace 5 años, supongo que puede repararse con una inversión menor que comprar otro remonte asegurando por supuesto el edificio.

Y por invertir, un tk usado para ponerlo donde estaba el glaciar.

Y por innivación, si se puede, ampliar la planta y la balsa, para poder innivar toda la estación durante los días de frío.

Con eso, más que suficiente para empezar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 19:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Fotos del edificio del Telecabina....


















Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 21:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Esas fotos seran de hace dos años y el tiwmpo sigue pasando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2015 11:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Se nota que estamos en periodo electoral TristeTristeTriste

En fin, muchas ideas y muy buenas se han dado. Para mí la primera sería innivar Ardillas/El bosque, ya sea parcialmente aprovechando ambas pistas para hacer un único recorrido innivado o ambas, que soñar es gratis

A pesar de algún comentario leído anteriormente, sería mucho más económico que la actual innivación de Retorno, pues ya vemos que Retorno presenta graves problemas de innivación incluso en sus cotas más altas, tal y como ocurre en el puente o el muro que da al SUR sorprendidosorprendidosorprendido junto a los compresores...Además de que el resto del recorrido está mucho más expuesto al viento y al sol que Ardillas o El bosque. Sólo sería algo más delicado el tramo final, aunque debido a su poca pendiente seguiría siendo más fácil su innivación que el muro final de retorno, que suele presentar muchos más problemas que la zona llana anterior.

Del resto de ideas estoy de acuerdo en todo, pero hay prioridades y siendo realistas poco a poco que estamos en precampaña y ahora mucho prometer y proemter y luego ya veremosNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2015 18:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 15
Nieves a finales de Abril
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2015 10:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RuidoRaroTS
Enviado: 10-08-2015 11:56
Alguien sabe a que es debido el sonido raro que hace el telesilla cuatriplaza en el reenvio en 1800
Es un sonido que invierno no está, y el otro día que subí con la bici... sonaba como si algo rozará una polea o algo... era como el sonido de una goma contra una superficie no era continuo sino surgía de vez en cuando,... igual que cuando frenas la bici y las zapatas van mal...

Espero que sepan de que es y que lo puedas solucionar, y que no tengamos cierres por fallo de instalación este invierno... .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??

No conoces el FF para travesia de La pinilla????

Es un gran paso para atraer traveseros a la estación....
Ahora mismo lo que interesa es que la gente se deje la pasta en Riaza, ya lo dice el señor alcalde bien clarito y empezo a comprobarse con el famoso desvio [www.nevasport.com]
Por el min. 25 mas o menos del priemer video
Esto parece el mundo al reves, Valdesquí dejando foquear y dando los buenos día y en La pinilla cobrando.

Salud.
PD: me muero de risa con los tipos del FF



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enfin
Enviado: 13-08-2015 14:19
Cita
pplui
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??

No conoces el FF para travesia de La pinilla????

Es un gran paso para atraer traveseros a la estación....
Ahora mismo lo que interesa es que la gente se deje la pasta en Riaza, ya lo dice el señor alcalde bien clarito y empezo a comprobarse con el famoso desvio [www.nevasport.com]
Por el min. 25 mas o menos del priemer video
Esto parece el mundo al reves, Valdesquí dejando foquear y dando los buenos día y en La pinilla cobrando.

Salud.
PD: me muero de risa con los tipos del FF

no se que es más absurdo si los propios del vídeo que parecen... o sacarlo de nuevo.
Ese año se dieron unas condiciones de nieve nefastas, y lo único que había con nieve era lo que estaba con cañones, es decir nieve producida, gasto, etc... , por lo que es normal sacar un elemento disuasorio ya que hubo días que había mucha travesía en pista y no son pistas muy amplias como para convivir de forma correcta, otra cosa diferente es que actualmente sigan con ello... que no tiene lógica ... naturalmente tampoco tiene lógica el subir por las pistas...habiendo otras zonas por donde subir... hago travesía y evito las pistas para subir sobre todo por mi seguridad... Además en la pinilla se puede seguir haciendo travesía sin pagar, siempre y cuando no estés por las pistas... yo hasta el momento no he pagado por hacer travesía.... y subo varios días por temporada. El truco.. ya lo he dicho... no te metas por las pistas para subir y la estación ni te molesta.

Lo que comenta Ivan, alguna escuela ya lo contempló con anterioridad, pero dicha figura es complicada de mantener ya que no todos los días se puede bajar desde arriba...ya bien sea por falta de nieve o por dureza de la misma, y poca gente está dispuesta o en forma como para subir durante 40-50 minutos con los esquís al hombro desde el reenvío de la pinilla, por lo que no compensa a no ser que tuviera otras funciones como profesor de esqui... además de ser titulado en Montaña o como guía para llevar grupos... Además en función del día puede ser necesario subir con crampones... y para ello hay que saber un poco y tener cierta técnica... por lo que hay que enseñar al personal, y si es este el caso la actividad puede llegar a durar sus 2 horitas muy largas... técnica+ subir+ bajar... y lo más importante
Sólo por curiosidad si existiera la posibilidad ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por ello?. sobre todo si ya has pagado el fortfait de día...
Aunque todo es posible y puede que surja esa figura... al igual que hay un nuevo parque multiaventura
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 15:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Enfin
Cita
pplui
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??

No conoces el FF para travesia de La pinilla????

Es un gran paso para atraer traveseros a la estación....
Ahora mismo lo que interesa es que la gente se deje la pasta en Riaza, ya lo dice el señor alcalde bien clarito y empezo a comprobarse con el famoso desvio [www.nevasport.com]
Por el min. 25 mas o menos del priemer video
Esto parece el mundo al reves, Valdesquí dejando foquear y dando los buenos día y en La pinilla cobrando.

Salud.
PD: me muero de risa con los tipos del FF

no se que es más absurdo si los propios del vídeo que parecen... o sacarlo de nuevo.
Ese año se dieron unas condiciones de nieve nefastas, y lo único que había con nieve era lo que estaba con cañones, es decir nieve producida, gasto, etc... , por lo que es normal sacar un elemento disuasorio ya que hubo días que había mucha travesía en pista y no son pistas muy amplias como para convivir de forma correcta, otra cosa diferente es que actualmente sigan con ello... que no tiene lógica ... naturalmente tampoco tiene lógica el subir por las pistas...habiendo otras zonas por donde subir... hago travesía y evito las pistas para subir sobre todo por mi seguridad... Además en la pinilla se puede seguir haciendo travesía sin pagar, siempre y cuando no estés por las pistas... yo hasta el momento no he pagado por hacer travesía.... y subo varios días por temporada. El truco.. ya lo he dicho... no te metas por las pistas para subir y la estación ni te molesta.

Lo que comenta Ivan, alguna escuela ya lo contempló con anterioridad, pero dicha figura es complicada de mantener ya que no todos los días se puede bajar desde arriba...ya bien sea por falta de nieve o por dureza de la misma, y poca gente está dispuesta o en forma como para subir durante 40-50 minutos con los esquís al hombro desde el reenvío de la pinilla, por lo que no compensa a no ser que tuviera otras funciones como profesor de esqui... además de ser titulado en Montaña o como guía para llevar grupos... Además en función del día puede ser necesario subir con crampones... y para ello hay que saber un poco y tener cierta técnica... por lo que hay que enseñar al personal, y si es este el caso la actividad puede llegar a durar sus 2 horitas muy largas... técnica+ subir+ bajar... y lo más importante
Sólo por curiosidad si existiera la posibilidad ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por ello?. sobre todo si ya has pagado el fortfait de día...
Aunque todo es posible y puede que surja esa figura... al igual que hay un nuevo parque multiaventura

A mi me lapsuda que cobren o no, no voy a foquear a una estación, pero el que quiera y le apetezca el vera. Tu no eres nadie para llamar absurdo a quien no hace las cosas como tu. En fin, que debes de tener la verdad absoluta.

Ademas, no se que me estas contando con que hay poca gente dispuesta a subir 40-50 min, con poco forma física, crampones, etc, etc. Vamos si no tienes esto en cuenta pues que quieres que te diga, muy lerdo hay que ser para no contar con esto. Como si vas a hacer submarinismo y no sabe que hay que colgarse unas bombonas en la chepa, muy limite tienes que ser.

Por partes, para realizar una toma de contacto no es necesarion subir al Pico del Lobo, donde las condiciones suelen ser jodidas. Entre focas y testero tienes sitio de sobra tanto para subir foqueando fuera de pistas como para explicar uso de material.
Porque no solo es subir, también habrá que contar con que la mayoria de los que empiezan lo mismo no han salido en su vida de una pista y si quieres sacarle jugo a un curso de 3 o 4 horas al día vas a necesitar remonte si o si.
Lo del guia/profesor ya existe en otras estaciones. Tampoco es necesario tener a un guia perpetuo, hay una cosa que se llama colaboración. Como en otros sitios, reservas el curso y se contrata al guia/guias para las fechas x . A parte, estos guias pueden impartir curso de alpinismo, que no está de mas, ya que es complementario a la travesia si quieres meterte en cosas mas serias.
¿No pagas ff cuando das clases de alpino?, pues lo mismo. Y el precio, pues desde luego lo que se está cobrando en este tipo de cursos grupo max. de 6 entre 150-180 € entre 12-15 horas.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
enFin
Enviado: 13-08-2015 18:24
Cita
pplui
Cita
Enfin
Cita
pplui
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??

No conoces el FF para travesia de La pinilla???? Es un gran paso para atraer traveseros a la estación....
Ahora mismo lo que interesa es que la gente se deje la pasta en Riaza, ya lo dice el señor alcalde bien clarito y empezo a comprobarse con el famoso desvio [www.nevasport.com]
Por el min. 25 mas o menos del priemer video
Esto parece el mundo al reves, Valdesquí dejando foquear y dando los buenos día y en La pinilla cobrando.

Salud.
PD: me muero de risa con los tipos del FF

no se que es más absurdo si los propios del vídeo que parecen... o sacarlo de nuevo.
Ese año se dieron unas condiciones de nieve nefastas, y lo único que había con nieve era lo que estaba con cañones, es decir nieve producida, gasto, etc... , por lo que es normal sacar un elemento disuasorio ya que hubo días que había mucha travesía en pista y no son pistas muy amplias como para convivir de forma correcta, otra cosa diferente es que actualmente sigan con ello... que no tiene lógica ... naturalmente tampoco tiene lógica el subir por las pistas...habiendo otras zonas por donde subir... hago travesía y evito las pistas para subir sobre todo por mi seguridad... Además en la pinilla se puede seguir haciendo travesía sin pagar, siempre y cuando no estés por las pistas... yo hasta el momento no he pagado por hacer travesía.... y subo varios días por temporada. El truco.. ya lo he dicho... no te metas por las pistas para subir y la estación ni te molesta.

Lo que comenta Ivan, alguna escuela ya lo contempló con anterioridad, pero dicha figura es complicada de mantener ya que no todos los días se puede bajar desde arriba...ya bien sea por falta de nieve o por dureza de la misma, y poca gente está dispuesta o en forma como para subir durante 40-50 minutos con los esquís al hombro desde el reenvío de la pinilla, por lo que no compensa a no ser que tuviera otras funciones como profesor de esqui... además de ser titulado en Montaña o como guía para llevar grupos... Además en función del día puede ser necesario subir con crampones... y para ello hay que saber un poco y tener cierta técnica... por lo que hay que enseñar al personal, y si es este el caso la actividad puede llegar a durar sus 2 horitas muy largas... técnica+ subir+ bajar... y lo más importante
Sólo por curiosidad si existiera la posibilidad ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por ello?. sobre todo si ya has pagado el fortfait de día...
Aunque todo es posible y puede que surja esa figura... al igual que hay un nuevo parque multiaventura

A mi me lapsuda que cobren o no, no voy a foquear a una estación, pero el que quiera y le apetezca el vera. Tu no eres nadie para llamar absurdo a quien no hace las cosas como tu. En fin, que debes de tener la verdad absoluta.

Ademas, no se que me estas contando con que hay poca gente dispuesta a subir 40-50 min, con poco forma física, crampones, etc, etc. Vamos si no tienes esto en cuenta pues que quieres que te diga, muy lerdo hay que ser para no contar con esto. Como si vas a hacer submarinismo y no sabe que hay que colgarse unas bombonas en la chepa, muy limite tienes que ser.

Por partes, para realizar una toma de contacto no es necesarion subir al Pico del Lobo, donde las condiciones suelen ser jodidas. Entre focas y testero tienes sitio de sobra tanto para subir foqueando fuera de pistas como para explicar uso de material.
Porque no solo es subir, también habrá que contar con que la mayoria de los que empiezan lo mismo no han salido en su vida de una pista y si quieres sacarle jugo a un curso de 3 o 4 horas al día vas a necesitar remonte si o si.
Lo del guia/profesor ya existe en otras estaciones. Tampoco es necesario tener a un guia perpetuo, hay una cosa que se llama colaboración. Como en otros sitios, reservas el curso y se contrata al guia/guias para las fechas x . A parte, estos guias pueden impartir curso de alpinismo, que no está de mas, ya que es complementario a la travesia si quieres meterte en cosas mas serias.
¿No pagas ff cuando das clases de alpino?, pues lo mismo. Y el precio, pues desde luego lo que se está cobrando en este tipo de cursos grupo max. de 6 entre 150-180 € entre 12-15 horas.

Salud.

Ya me gustaría tener la verdad absoluta pero no la tengo ni aspiro a ella, no temas no te pienso quitar ese privilegio, pero la actitud y la demagogia que hacen los del vídeo si me parece absurda y por ende la gente que lo defiende.

los 40-50 minutos hacen referencia a la propuesta de Ivan de subir a la gente al pico del lobo.. y sólo hablo de ello, ni cursos de freeride en pista ni de travesía ni de submarinismo... creo que estaba claro, que como forma de negocio has de plantearte cuanta gente potencial puede ser tu publico, si sólo 1 de cada 500 está dispuesto o preparado a subir y que tal vez sólo lo puedas hacer 10 días con mucha suerte, al año pues tal vez no sea buen negocio... y aunque te cueste verlo te aseguro que hay mucho lerdo en la montaña ... que piensa que eso es un parque de atracciones, seguramente que alguna vez has visto a más de uno en la montaña fuera de lugar... por equipación, forma física...etc.

Tampoco he planteado un plan de negocio para cursos de freeride en la estación tal como tu planteas... Yo sólo he hablado de la subida... en cuanto a estar en forma o no... el año pasado subí una vez con los esquís al hombro y de los 6 amigos que éramos, nadie se animo, que si era mucho... que si unas cosas u otras... al final fui solo.. de hay el planteamiento que no hay mucha gente dispuesta a sudar la térmica... y hablo de gente de 20 -30 años...

Si en otras estaciones existe guía profesor y clases de competción y de freeride etc... pero en la pinilla el gran porcentaje de clases son de iniciación... cosa que esta bien... pero a partir de cierto nivel hay oferta pero no demanda...y en algunos casos tampoco oferta...

Si haces un curso de alpinismo no vas a una estación a esquiar... o una cosa u otra...

Y la pregunta del forfait iba encaminada a conocer sobre que oferta habría demanda... como ves no tengo la verdad absoluta... me gusta preguntar y saber... sobre todo cuando en la pinilla están la mayoría de los días la gente protestando porque es muy caro el fortfait.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 20:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
No creo que esto del forfait de esquí de travesía sea legal, el monte es de todos, los remontes serán de la estación pero el monte de todos, qué será lo siguiente que cobren a los que hacen alpinismo.
Si cuela alguno lo pagará pero la mayoría les mandarán a tomar por culo, yo les mandaría a tomar por culo.
Es bastante absurdo esto.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2015 08:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
Buenos días a todos, contestando a pplui y a enfin, yo decía lo del freeride (tanto cn esquís como con tabla de snow al hombro y raquetas de nieve) porque lo vi en un programa de tv q se hace en estaciones del pirineo, y es una actividad q me gustaría aprender y no conozco a nadie q lo haga. Lo del curso de alpinismo q decía pplui también lo veo bien, por qué no, un día puedes subir con esquís y al finde siguiente los dejas en casa y te haces el curso, no veo q esté demás... también pienso q lo mismo puede hacerse en colaboración con algún club de montañismo y escalada. En cuanto a los precios, si me planteas un curso de 12-14 horas a 180 pavos pues lo mismo me asusto y no lo hago, pero si puedes plantearlo en forma de bloques, en plan de "hoy vamos a aprender a manejar las raquetas y los crampones", otro día "hoy manejo del Arva para los aludes" y así divides el curso en bloques independientes q puedas ir haciendo en clases de 2 horas o así y le pones 40-50 euros cada bloque, y q los puedas ir realizando por separado, pues lo mismo sí q me animaría a hacerlos. Yo imagino q habrá más gente a la q le gustaría meterse en ese mundo del freeride ó del alpinismo y creo q la pinilla, q ya tuvo pistas en zonas más altas lo tendría fácil para montar un curso de iniciación a ese mundo. Saludos a todos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2015 09:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
enFin
Cita
pplui
Cita
Enfin
Cita
pplui
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Todas las aportaciones e ideas de nachop son muy acertadas, ni hablar de los mapas q están muy currados. Ojalá pudiéramos ver reabiertas las pistas de la zona del pico del lobo. Asumiendo q todo eso sea muy costoso y no haya financiación para su acometida, podría pensarse en un TQ q suba desde los pinillas a la parte alta de periférico ó también pensar en una forma de conectar el inicio del TS testero con los inicios de los TQ Pinilla 1 y 2. En fin, a mí me gustaría ver la pinilla convertida en una superestación como las de pirineos, y q no sería más q recuperar sus antiguas cotas y sus pistas abandonadas con remontes y TQs nuevos más modernos, aunq como me contestaron hace unos meses también entiendo a la gente q no quiere llenar la estación con hierros y pilonas. Entonces sugiero unas ideas a las ya expuestas anteriormente en un hilo de 2005 con actividades extra q ya realizaba la estaciòn en 2005 como tirolina y tiro con arco: qué opináis de una oferta con monitores para introducir a la gente en actividades de freeride con subidas al pico del lobo mediante raquetas y crampones??

No conoces el FF para travesia de La pinilla???? Es un gran paso para atraer traveseros a la estación....
Ahora mismo lo que interesa es que la gente se deje la pasta en Riaza, ya lo dice el señor alcalde bien clarito y empezo a comprobarse con el famoso desvio [www.nevasport.com]
Por el min. 25 mas o menos del priemer video
Esto parece el mundo al reves, Valdesquí dejando foquear y dando los buenos día y en La pinilla cobrando.

Salud.
PD: me muero de risa con los tipos del FF

no se que es más absurdo si los propios del vídeo que parecen... o sacarlo de nuevo.
Ese año se dieron unas condiciones de nieve nefastas, y lo único que había con nieve era lo que estaba con cañones, es decir nieve producida, gasto, etc... , por lo que es normal sacar un elemento disuasorio ya que hubo días que había mucha travesía en pista y no son pistas muy amplias como para convivir de forma correcta, otra cosa diferente es que actualmente sigan con ello... que no tiene lógica ... naturalmente tampoco tiene lógica el subir por las pistas...habiendo otras zonas por donde subir... hago travesía y evito las pistas para subir sobre todo por mi seguridad... Además en la pinilla se puede seguir haciendo travesía sin pagar, siempre y cuando no estés por las pistas... yo hasta el momento no he pagado por hacer travesía.... y subo varios días por temporada. El truco.. ya lo he dicho... no te metas por las pistas para subir y la estación ni te molesta.

Lo que comenta Ivan, alguna escuela ya lo contempló con anterioridad, pero dicha figura es complicada de mantener ya que no todos los días se puede bajar desde arriba...ya bien sea por falta de nieve o por dureza de la misma, y poca gente está dispuesta o en forma como para subir durante 40-50 minutos con los esquís al hombro desde el reenvío de la pinilla, por lo que no compensa a no ser que tuviera otras funciones como profesor de esqui... además de ser titulado en Montaña o como guía para llevar grupos... Además en función del día puede ser necesario subir con crampones... y para ello hay que saber un poco y tener cierta técnica... por lo que hay que enseñar al personal, y si es este el caso la actividad puede llegar a durar sus 2 horitas muy largas... técnica+ subir+ bajar... y lo más importante
Sólo por curiosidad si existiera la posibilidad ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por ello?. sobre todo si ya has pagado el fortfait de día...
Aunque todo es posible y puede que surja esa figura... al igual que hay un nuevo parque multiaventura

A mi me lapsuda que cobren o no, no voy a foquear a una estación, pero el que quiera y le apetezca el vera. Tu no eres nadie para llamar absurdo a quien no hace las cosas como tu. En fin, que debes de tener la verdad absoluta.

Ademas, no se que me estas contando con que hay poca gente dispuesta a subir 40-50 min, con poco forma física, crampones, etc, etc. Vamos si no tienes esto en cuenta pues que quieres que te diga, muy lerdo hay que ser para no contar con esto. Como si vas a hacer submarinismo y no sabe que hay que colgarse unas bombonas en la chepa, muy limite tienes que ser.

Por partes, para realizar una toma de contacto no es necesarion subir al Pico del Lobo, donde las condiciones suelen ser jodidas. Entre focas y testero tienes sitio de sobra tanto para subir foqueando fuera de pistas como para explicar uso de material.
Porque no solo es subir, también habrá que contar con que la mayoria de los que empiezan lo mismo no han salido en su vida de una pista y si quieres sacarle jugo a un curso de 3 o 4 horas al día vas a necesitar remonte si o si.
Lo del guia/profesor ya existe en otras estaciones. Tampoco es necesario tener a un guia perpetuo, hay una cosa que se llama colaboración. Como en otros sitios, reservas el curso y se contrata al guia/guias para las fechas x . A parte, estos guias pueden impartir curso de alpinismo, que no está de mas, ya que es complementario a la travesia si quieres meterte en cosas mas serias.
¿No pagas ff cuando das clases de alpino?, pues lo mismo. Y el precio, pues desde luego lo que se está cobrando en este tipo de cursos grupo max. de 6 entre 150-180 € entre 12-15 horas.

Salud.

Ya me gustaría tener la verdad absoluta pero no la tengo ni aspiro a ella, no temas no te pienso quitar ese privilegio, pero la actitud y la demagogia que hacen los del vídeo si me parece absurda y por ende la gente que lo defiende.

los 40-50 minutos hacen referencia a la propuesta de Ivan de subir a la gente al pico del lobo.. y sólo hablo de ello, ni cursos de freeride en pista ni de travesía ni de submarinismo... creo que estaba claro, que como forma de negocio has de plantearte cuanta gente potencial puede ser tu publico, si sólo 1 de cada 500 está dispuesto o preparado a subir y que tal vez sólo lo puedas hacer 10 días con mucha suerte, al año pues tal vez no sea buen negocio... y aunque te cueste verlo te aseguro que hay mucho lerdo en la montaña ... que piensa que eso es un parque de atracciones, seguramente que alguna vez has visto a más de uno en la montaña fuera de lugar... por equipación, forma física...etc.

Tampoco he planteado un plan de negocio para cursos de freeride en la estación tal como tu planteas... Yo sólo he hablado de la subida... en cuanto a estar en forma o no... el año pasado subí una vez con los esquís al hombro y de los 6 amigos que éramos, nadie se animo, que si era mucho... que si unas cosas u otras... al final fui solo.. de hay el planteamiento que no hay mucha gente dispuesta a sudar la térmica... y hablo de gente de 20 -30 años...

Si en otras estaciones existe guía profesor y clases de competción y de freeride etc... pero en la pinilla el gran porcentaje de clases son de iniciación... cosa que esta bien... pero a partir de cierto nivel hay oferta pero no demanda...y en algunos casos tampoco oferta...

Si haces un curso de alpinismo no vas a una estación a esquiar... o una cosa u otra...

Y la pregunta del forfait iba encaminada a conocer sobre que oferta habría demanda... como ves no tengo la verdad absoluta... me gusta preguntar y saber... sobre todo cuando en la pinilla están la mayoría de los días la gente protestando porque es muy caro el fortfait.

Si ponen un cartel prohibiendo el acceso indicando que no hay condiciones para la travesia en pistas, seguro que quedan mejor y sería mas comprensible.
Mastuerzos en el monte, pues si, unos cuantos, pero como en todos los sitios. El que no sepa donde se mete pues que chupe.

Ivan está hablando de actividades extras y es lo que yo propongo.
Te pongo un ejemplo [www.formigalescuelaesqui.es]
Y Formigal no es santo de mi devoción, pero hay que abrir la mente. Si ofertan esto es porque hay demanda.

Y en cuanto a que la gente no está dipuesta, te invito a que pases por el hilo travesia en el central. Red Stone Bass monto un grupo en el guasa hace 2 temporadas y esta habia mas de 50 energumenos de lo blanco y bastantes primerizos que no sabian lo que era el monte en invierno. Al final porque era complicado cuadrar pero si hubiese existido la posibilidad en La Pinilla seguro que hubiesemos acabado allí haciendo el curso por lo menos 15, mas la gente que pregunta todos los años. Como puedes ver esto es todo lo contrario que te pasa a ti con tus amigos que les cuesta andar 40 min.
Vamos, desde que yo hago travesia ha aumentado el personal que lo practica una barbaridad.
Yo llevo muchos años pateando el monte y me estoy planteando hacer algún curso para refrescar ciertas cosas, por ejemplo.

Hablo de hacer un curso de iniciación al alpinismo, que como tu dices la gente no sabe ni agarrar un piolet, pero tenran que aprender si quieren hacer travesia.

Hombre, y que la gente proteste porque el ff es caro, pues que quieres que te diga, si te parece caro no vayas. Mira Valdesqui, todo dios echa pestes y petado año tras año.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
enFin
Enviado: 14-08-2015 14:39
El tema ha sido mezclar cosas...he insisto que el vídeo es un rebote.. y que han meado fuera del tiesto... ya que sólo hablan de un parámetro y no del conjunto de ese día, de hay mi malestar hacia el vídeo, yo tampoco estoy a favor de cobrar por subir hacer travesía... tal como comenté no me parece lógico, al igual que no me parece lógico el subir por pistas... que en vez de prohibir hayan puesto un precio... bueno al menos te dan la opción... otra es que el precio es exagerado... si pusieran 2 euros... tal vez.. pero no sé ni por cuanto está y creo que era una salvajada proporcionalmente. al menos te cubre el seguro de pista.

tal como comentas hay muchos grupos de travesía imagínate si en vez de subir 2 -3 que suele ser lo más habitual aparecéis esos días 20 tios subiendo por una pista y en función de la pista hay que cruzarse... No quiero entrar en esto porque ya hay mucho hilos sobre ello, y cada uno tenemos nuestro punto de vista.

Todas las actividades extras son buenas... pero hay que valorarlas... y en función de cada estación algunas pueden ser viable y otras no... y la pinilla por desgracia tiene pocas opciones... como media... otra cosa es en sus días grandes... llena de nieve...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2016 12:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
A ver, que esto está muy parado...

¿Qué os parece la idea de coger el mamotreto abandonado que hay en la cima del pico del Lobo y que La Pinilla abra un bar allí?? La misma estación podría sacar actividades dirigidas ó una especie de ff especial para organizar en temporada de ski subidas con raquetas y d+ a ese pico y bajada tipo freeride de ski o tabla... una forma "natural" de habilitar la parte alta de la estación... Digo esto porque este verano xfin he subido al susodicho pico y he podido ver de primera mano el potencial que pueden ofrecer esas cumbres... hay un mucha extensión de terreno con suaves pendientes para disfrutar con nieve en la cumbre y por la espalda de La Pinilla... ¿Cómo contempláis esta idea?? Lástima de no ser un multimillonario joeeee.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2016 13:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
ivan@transgruasortiz.com
A ver, que esto está muy parado...

¿Qué os parece la idea de coger el mamotreto abandonado que hay en la cima del pico del Lobo y que La Pinilla abra un bar allí?? La misma estación podría sacar actividades dirigidas ó una especie de ff especial para organizar en temporada de ski subidas con raquetas y d+ a ese pico y bajada tipo freeride de ski o tabla... una forma "natural" de habilitar la parte alta de la estación... Digo esto porque este verano xfin he subido al susodicho pico y he podido ver de primera mano el potencial que pueden ofrecer esas cumbres... hay un mucha extensión de terreno con suaves pendientes para disfrutar con nieve en la cumbre y por la espalda de La Pinilla... ¿Cómo contempláis esta idea?? Lástima de no ser un multimillonario joeeee.....

Pues como no montes una cantina Triste
[www.guadalajaradiario.es]
Bajar por la canal que desemboca en la pista del Mirador, y prácticamente todad esa zona es muy jodida por el hielo que se forma.
No se si lo habras visto [www.nevasport.com] , salida (del grupo de guasa) por esa zona, así te haces una idea del otro lado de La Pinilla smiling smiley.
En 3 o 4 meses lo podemos intentar Diablillo

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2016 17:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
Cita
pplui
Cita
ivan@transgruasortiz.com
A ver, que esto está muy parado...

¿Qué os parece la idea de coger el mamotreto abandonado que hay en la cima del pico del Lobo y que La Pinilla abra un bar allí?? La misma estación podría sacar actividades dirigidas ó una especie de ff especial para organizar en temporada de ski subidas con raquetas y d+ a ese pico y bajada tipo freeride de ski o tabla... una forma "natural" de habilitar la parte alta de la estación... Digo esto porque este verano xfin he subido al susodicho pico y he podido ver de primera mano el potencial que pueden ofrecer esas cumbres... hay un mucha extensión de terreno con suaves pendientes para disfrutar con nieve en la cumbre y por la espalda de La Pinilla... ¿Cómo contempláis esta idea?? Lástima de no ser un multimillonario joeeee.....

Pues como no montes una cantina Triste
[www.guadalajaradiario.es]
Bajar por la canal que desemboca en la pista del Mirador, y prácticamente todad esa zona es muy jodida por el hielo que se forma.
No se si lo habras visto [www.nevasport.com] , salida (del grupo de guasa) por esa zona, así te haces una idea del otro lado de La Pinilla smiling smiley.
En 3 o 4 meses lo podemos intentar Diablillo

Salud

Hola pplui,

Visto lo visto, lo de la cantina puede servir de subterfugio legal, así todos contentos, no está mal la idea... risas El artículo de vuestra salida invernal al pico del lobo me ha encantado, no lo había leído... Yo he subido este verano y según miraba, me lo imaginaba con nieve y yo bajando y subiendo por allí... ahora vuestras fotos son aun mejores que lo que yo imaginaba... se salen. Te tomo la palabra, este invierno nos marcamos una salida por allí igual que la que hicistéis... voy afilando los cantos de tabla que ya lo estoy deseando y eso que todavía no hace ni frío...

Un saludo!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2016 21:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.965
Cita
ivan@transgruasortiz.com
A ver, que esto está muy pa...

¿Qué os parece la idea de coger el mamotreto abandonado que hay en la cima del pico del Lobo y que La Pinilla abra un bar allí?? La misma estación podría sacar actividades dirigidas ó una especie de ff especial para organizar en temporada de ski subidas con raquetas y d+ a ese pico y bajada tipo freeride de ski o tabla... una forma "natural" de habilitar la parte alta de la estación... Digo esto porque este verano xfin he subido al susodicho pico y he podido ver de primera mano el potencial que pueden ofrecer esas cumbres... hay un mucha extensión de terreno con suaves pendientes para disfrutar con nieve en la cumbre y por la espalda de La Pinilla... ¿Cómo contempláis esta idea?? Lástima de no ser un multimillonario joeeee.....
Pufff. Cuantas coca colas habria que vender Para amortizar los 150 o 200.000€ que se podrian necesitar para la reforma...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apreciodeoro
Enviado: 21-09-2016 11:48
Depende del precio de la cocacola jajaja
Cita
matanoel
Cita
ivan@transgruasortiz.com
A ver, que esto está muy pa...

¿Qué os parece la idea de coger el mamotreto abandonado que hay en la cima del pico del Lobo y que La Pinilla abra un bar allí?? La misma estación podría sacar actividades dirigidas ó una especie de ff especial para organizar en temporada de ski subidas con raquetas y d+ a ese pico y bajada tipo freeride de ski o tabla... una forma "natural" de habilitar la parte alta de la estación... Digo esto porque este verano xfin he subido al susodicho pico y he podido ver de primera mano el potencial que pueden ofrecer esas cumbres... hay un mucha extensión de terreno con suaves pendientes para disfrutar con nieve en la cumbre y por la espalda de La Pinilla... ¿Cómo contempláis esta idea?? Lástima de no ser un multimillonario joeeee.....
Pufff. Cuantas coca colas habria que vender Para amortizar los 150 o 200.000€ que se podrian necesitar para la reforma...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 13:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
Con una buena promoción hay más de 6 millones de clientes potenciales... y sólo cuento Madrid... a parte que desmontar el tinglado de arriba un verano y poner un contenedor tipo TU rehabilitado como bar, tipo a los que hay en obra no creo que salga tan caro... repercutiría en el número de forfaits vendidos por temporada...??? Pues no lo sé... habría que estudiar si compensa... Lo mismo habilitando nuevos aparcamientos, accesos y taquillas que permitan un mayor flujo de personas a la entrada y en los remontes... no sé... sería cuestión de echar números



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 17:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.876
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Con una buena promoción hay más de 6 millones de clientes potenciales... y sólo cuento Madrid... a parte que desmontar el tinglado de arriba un verano y poner un contenedor tipo TU rehabilitado como bar, tipo a los que hay en obra no creo que salga tan caro... repercutiría en el número de forfaits vendidos por temporada...??? Pues no lo sé... habría que estudiar si compensa... Lo mismo habilitando nuevos aparcamientos, accesos y taquillas que permitan un mayor flujo de personas a la entrada y en los remontes... no sé... sería cuestión de echar números

El problema de la zona del pico del lobo, sobre todo en invierno, son sus malas condiciones, con viento muy fuerte durante buena parte del invierno, bastante niebla, y mucho hielo por toda la zona de bajada a las actuales pistas de la estación. Parece que éstas fueron las razones de que se abandonase el telecabina que llegaba hasta allí.

Por otro lado, lo que comentas de hacer inversiones en la estación estaría muy bien, pero es sabido el precario estado económico que atraviesa desde hace unos años, hasta ahora no han sido capaces ni de implementar un sistema de venta online, teniendo ya como tienen el forfait mediante tarjeta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.