ZONA CENTRO y Portugal

pitillero
Enviado: 01-07-2014 11:44
Vamos a ver si esto se anima.

Os propongo lista de cosillas que se podrian hacer en la pinilla, sin que se nos vaya la cabeza, ideas o cosas obvias que como usuarios vemos y padecemos.

LA CAJA DE PANDORA ESTA ABIERTA.

Saluditos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2014 20:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Desmontar el edificio del telecabina, sin esperar a que e caiga solo.
Suavizar el muro del retorno para tener una pista fácil entre Gran plato y las siguientes.
Poner mas cañones......pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2014 21:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Yo pondria una cabaña-bar en el cruce testero con chozo, seria la unica en el sistema central de estas caracteristicas, accesos sin escaleras, vistas impresionantes, no hace falta una gran cafetería solo una cabaña con bocatas latas y cafes y una terracita.

Y sin irme muy lejos de la zona pondria girondas en esa zona, que este año con el viento, la nieve de los cañones acababa en valdesqui.

Por pedir una "mano de pintura" que hay cosas muy dejadas.

No pido grandes inversiones solo un poquito de imagen y cuidado
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2014 09:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 37
mas mas y mucha mas nieve xD

no, en serio mucha mas nieve. Y si tengo que pedir algo realista pediría hacer mas suave el final de retorno tambien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 02-07-2014 13:38
Suavizar el muro del descenso es dificil, habria que hacer alguna variante y con cañones, mucha pasta.

Acondicionar la llegada del descenso, no estaria mal, suavizarla por el lado de la percha.

Garaje ( edificio del Telecabina ), esta practicamente en ruinas, es un peligro, hay muchas zonas con graves riesgos de desprendimiento y lo peor su facilidad de acceso, cuando le pase algo a alguien y ya tendremos la solucion. CHAPAR.

El kiosko en el chozo, es una cosa que los locales hemos comentado infinidad de veces, no lo veo algo prioritario,pero seria una inversion pequeña y muy facil de amortizar, aunque si la cafeteria de 1800 no se arregla, pronto sera un peligro y no habra cafeteria de pistas.

Las girondas en el Testero son vitales para retener la nieve en esa zona, antes habia talanqueras, quizas sean peligrosas, pero la falta de girondas significa que cuando hay viento la nieve se va y que se vaya la nieve caida del cielo tiene un pase, pero la nieve de los cañones cuesta una pasta y sin girondas esa nieve producida se va, y eso significa que el dinero literalmente, se va volando.

Nadie comenta el inicio del descenso, otro lugar donde hay serios problemas de acumulacion de nieve y esa parte es vital.

En Gran Plato hay poco espacio para debutantes, pero con trabajo de maquina y acondicionando el terreno se podria dejar mucho mejor la cosa, ahora mismo tres pistas que no valen mucho, con los actuales remontes y currandoselo un poco se podria dejar algo que realmente sirva para los debutantes.

En la urbanizacion, el estado de la carretera es lamentable, veremos si este año cuando nieve los de arriba pueden subir con la genial idea de rellenar los agujeros con arena.

La zona de los locales comerciales, donde esta el Pico del lobo, el igloo, el tele, las escuelas, alquileres y la tienda de Santoyo parece que se ha parado en el tiempo, papeleras rotas y sucias, hierbajos, cables, techos con desconchones, falta de luz por la noche, suciedad, escalones rotos, señores empresarios un poquito de por favor.

Y de los aseos de la base de estacion mejor no hablar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 02:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Hola a tod@s.
Menos mal que esto se anima!!

Comenzaré por el tema de la urbanización que comenta Pitillero:

Cita
pitillero
En la urbanizacion, el estado de la carretera es lamentable, veremos si este año cuando nieve los de arriba pueden subir con la genial idea de rellenar los agujeros con arena.

La zona de los locales comerciales, donde esta el Pico del lobo, el igloo, el tele, las escuelas, alquileres y la tienda de Santoyo parece que se ha parado en el tiempo, papeleras rotas y sucias, hierbajos, cables, techos con desconchones, falta de luz por la noche, suciedad, escalones rotos, señores empresarios un poquito de por favor.

Y de los aseos de la base de estacion mejor no hablar.

He de decir que respecto a la urbanización y según he oido se van a realizar las obras en la carretera consistentes en un re-asfaltado completo de toda la urbanización, incluido la parte trasera de los edificios Pico del Lobo y Pico Cervunal, que hasta ahora y siempre ha sido de tierra, lo que suponía que se creaban agujeros enormes por el paso de coches y también era una zona difícil para meter la quitanieves de la urba y quitar la nieve, con lo que con el asfaltado quedará una buena explanada de parking para los residentes.
En cuanto a la iluminación, también se va a renovar todo el alumbrado para una buena iluminación según la normativa vigente de la zona correspondiente a la Urbanización (Zona de la estación ya no sé).
Las papeleras, hace un par de temporadas pusieron nuevas, pero es cierto que aun así, dias de mucho jaleo se desbordan, y aparece basura por todos lados. Las papeleras si no tengo mal entendido, dependen y las proporciona la Diputación en éste caso de Segovia, la cual establece el número y su colocación.
Finalmente respondiendo al tema de Locales comerciales, es la comunidad de cada edificio la que debe encargarse de ello ya que pertenecen al propio edificio, y si se observa se puede ver que se van realizando mejoras como el chapado de los edificios, escaleras rotas, barandillas, replantacion... Poco a poco y como buenamente se puede.

Con la replantación me refiero a unos arboles que se plantaron en la parte de atrás de los edificios Pico del Lobo y Cervunal. Si alguno se fijó plantaron unos arbolillos nuevos, y digo si alguno se fijó, porque por lo que observé la gente no los cuida ni valora. Al aparcar los coches vi como les pasaban por encima sin ningún tipo de respeto, (quizás no se daban cuenta pero vamos, para no ver una fila de arbolillos plantados...Triste) El caso es que me sentó mal que vayamos a practicar un deporte en el que te inmersas totalmente en la naturaleza y luego hagamos esas cosas. En fin solo era un comentario...

Mañana ya diré las posibles mejoras que podrían hacerse, a lo mejor a más de uno le sorprende o ya las habia pensado antesguiño

Salu2 a tod@s! Saludospulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 03-07-2014 10:18
Como comentas, hay un proyecto de asfaltar las carreteras de la urbanizacion y su iluminacion, la estacion tambien es parte de la urbanizacion, por lo menos la base, ya que los aparcaminetos van aparte y esa parte si deberia incluirse en el mantenimiento y alumbrado, las cosas como son, no se quien paga la luz de la rotonda, pero deberia ser la mancomunidad, al igual que otros puntos de la urbanizacion que carecen de iluminacion y se deberian iluminar,... pero creo que el asunto va pa largo.

por cierto unas papeleras por la urbanizacion no vendrian mal, no creo que para eso se necesite un proyecto, solo ganas de hacer las cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 18:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Tanto la urbanizacion como la estacion necesitan mas mantenimiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 18:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.590
Hola, yo discrepo en cuanto a lo del muro. La mayor parte de la temporada es un coñazo subir a La Pinilla porque sólo tienen abierto el Retorno y a la tercera bajada empieza a aburrir el dejarte caer desde Glan Plató, si encima suavizan la única parte con algo de inclinación me quedo en el Xanadú que me pilla más cerca y abre todo el año.

El resto de propuestas sí me parecen bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Buenas de nuevo.

Mis mejoras serían:

Como han dicho otros foreros el Edificio Telecabina, o se tira o se rehabilita, es una gran suma de dinero, por lo que tendría que conseguirse una subvención igual que pasó con el Hotel.
La reforma de la cafeteria 1800 también creo que sería algo prioritario, antes que un chalet-cabaña en la zona de testero.
Ese chalet la verdad es que estaría genial para días de sol, con terracita, hamacas, un poco de música ambiente, bocatas y bebidas frías.
Bueno y al igual que con el edificio del telecabina ya nos hemos planteado muchas veces el tema de La Carama...

Respecto a las pistas creo que hay que pensar en global y en conjunto de todos los esquiadores y sus distintos niveles, aun que sabemos que lo que vende es el esquí familiar, tranquilo y debutantes.

En primer lugar metería la máquina en la zona de debuntantes para aprovechar mejor el espacio y sobretodo para arreglar la pendiente de alguna pista (cerezuelo).

En la laguna no cuesta nada meter la máquina y hacer una pequeña explanada de 4 ó 5 metros, porque los debutantes que consiguen soltar la percha y mantenerse en pie, enseguida caen hacia abajo o no saben sostenerse y para colmo se suele formar una placa de hielo justo ahí por el paso de los cantos.

En el resto de pistas, pues lo ''tipico'' que se suele hacer en una estación de esquí, el mantenimiento de sus pistas en verano y en otoño con las primeras lluvias. Drenajes, limpieza de piedras y rocas grandes, reparación de girondas y talanqueras... En definitiva que se quede lo mas parecido a una pradera esperando los primeros copos de nieve. (Incluyo el arreglo de la pilona del TSD SuperExpress).

Aquí viene lo bueno

Se podría crear una pista nueva de dificultad Negra.

Se situaría a la derecha del comienzo del Retorno, nada más pasar el puente. Es decir según entras a la pista y pasas el puente a la derecha. En esa caída se podría habilitar para una pista, cortita pero negra y que enlazaría posteriormente con la pista del bosque por debajo del telecabina y no habría necesidad de implantar ningún nuevo telesilla o telesquí, además de que está bastante bien resguardada. El único pero es el riachuelo que va por ahí, pero creo que se podría solucionar.

La pista del bosque que va por debajo del telecabina está en tan mal estado, que ni con un paquetón de los grandes se puede esquiar bien, ademas de que aun se encuentran viejas señales de la pista y no hay balizaje alguno. Ah y técnicamente la pista aparece en el mapa de la estación, por lo que si que suma los km o Ha esquiables, pero si ocurre algún percance es responsabilidad de la estación.

Lo mismo pasa con pistas como Pinilla II que su parte superior no esta aplanada ni acondicionada para ser pista. Es más ni se pisa he incluso se marca como ''fuera de pista''. Se podría acondicionar ese trocito y dejarla como Pinilla I.

Igual en Mirador. Según bajas de la silla a la izquierda siempre hay un cartel que pone cerrado o fuera de pista. Bueno pues eso en realidad más abajo si que es pista y asi viene reflejado en el mapa como Miravalles. No se porque nunca se deja acceder a esa zona. Tampoco cuesta demasiado.

El telesquí de Nuevo Testero, que no se usa se le podría dar otra utilidad.
Quizás en el llano del retorno se podría colocar en un lateral, y ese trocito convertiría en la mejor pista para debutantes posible. Los contras son que se puede saturar esa zona de gente, y que los debutantes que no superen el nivel para bajar ya el retorno desde ahí, tendrían que coger testero y volver por la pista diagonal que no es nada sencilla...

En fin en general son pequeños detalles que son ''asequibles'' (excepto quizás la creación de la nueva pista negra) y que mantendrían viva la imagen de la estación que va transformándose para bien y no queda estancada con síntomas de abandono.

Un Salu2!!pulgar arribaSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Por desgracia, lo que necesita la pinilla es lo que no hay y eso son muchos cuartos y mucha nieve y que se mantenga y no se la lleve el viento.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 22:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas a tod@s l@s Piniller@s!!

Pues ante todo me preocupa el estado del edificio del telecabina y oficinas al igual que Montblanc y el tema es muy serio, estamos a tiempo y habría que tomar medidas.

Y luego en lo posible algunos remontes empiezan a estar muy amortizados.

cierto es que hace falta dinero, y es un problema, pero también hay que tener claro las prioridades!

En fin tampco conozco las cuentas ni se gestionar una estación pero como cliente son los puntos que vería mas importantes!

Salñudos,



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2014 15:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Creo que todos coincidimos con el edificio del telecabina y .... mi bar claro Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bokeron
Enviado: 06-07-2014 22:40
Las propuestas que decis me parecen bien. Yo voy a salirme un poco del guion (o del realismo) y ser un poco mas ambicioso (o fantasioso).
Propongo una cafeteria con solarium en la base, detras del telesilla testero (mas o menos en el cruce de pistas entre retorno y testero) desde el cual puedes disfrutar de las vistas a la zona alta y bajar esquiando a la base. Ademas conectaria desde el lado izquierdo de la cafeteria de gran plato (izquierda desde abajo o derecha desde arriba) con un puente a la pista ardillas. Ya puestos a soñar, quiero cañones en las dos pistas rojas y nuevos remontes, entre ellos uno que sustituya el telesilla mirador y suba mas arriba para conectar asi con la pista periferico y pinillas... y esto en plan soñando realista. En plan soñando profundo, un nuevo telecabina que lleve al Pico del Lobo y un telesilla de seis plazas para todo el valle de la Buitrera de los Lobos. ¿Cara sur? Pues si, sureste, pero resulta que es donde mas nieve se acumula, hay mayor altitud y mejor se conserva la nieve de todo el macizo. (Echad un vistazo fotos del mes mayo). Si de verdad quieren plantearse abrir de diciembre a finales de abril, deberian aprovechar al maximo las posibilidades de la Pinilla. Ah! Y la Pinilla, por mucha discusion que haya y se empeñen en aplanar pistas, no es para principiantes. Para eso ya estan Valdesqui y en menor medida Navacerrada. Si La Pinilla vendiera mas y mejor la imagen de estacion dificil, tendria un mercado que no tiene ninguna estacion 400 km a la redonda. ¿Sueño o realidad? Hombre, sin inversion no es posible avanzar, esta claro, pero el potencial de la Pinilla es indiscutible. El mayor PERO que tiene es la climatologia tan inestable... vale, pero si subes la cota y aprovechas las zonas donde mas nieve se acumula (por ejemplo la zona del valle glaciar, a la izquierda y hacia arriba de los remontes ya existentes) no tendrias tantos problemas en abrir pistas... no se, no soy tecnico, pero llevo años escuchando, leyendo, esquiando y viendo fotografias de todo el macizo y pienso que la estacion no esta aprovechada al 100%. Perdonad la falta de acentos, pero el ordenador es nuevo y aun no se los encuentro. ¡Un saludo a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 07-07-2014 13:00
Yo quitaria las barbacoas delante del albergue y en los aparcamientos, cuando tengamos un disgusto todos a llorar y como vecino y propietario, se me hace un poco dificil entrar en el portal de mi casa y tener un sarao montado con barbacoa incluida, cuando a mi nunca se ha ocurrido, ya que el riesgo de incendio es muy alto.
Luego los vecinos somos los malos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vecino
Enviado: 09-07-2014 01:03
Cita
pitillero
Yo quitaria las barbacoas delante del albergue y en los aparcamientos, cuando tengamos un disgusto todos a llorar y como vecino y propietario, se me hace un poco dificil entrar en el portal de mi casa y tener un sarao montado con barbacoa incluida, cuando a mi nunca se ha ocurrido, ya que el riesgo de incendio es muy alto.
Luego los vecinos somos los malos.
Totalmente de acuerdo en lo de las barbacoas. Este Domingo en el albergue estaban haciendo una, a juzgar por el humo bien gorda.
Es alucinante.¿ Hay que poner en peligro la estación, urbanizaciones y el marvilloso entorno, por una panceta que sepa mejor que en la sarten?
¿Si llego a llamar a la Guardia Civil en que me convierto?
Y creo que tambien las han hecho en el parking de la estación. Perdon por el lenguaje, ¡pero hace falta ser gilipollas!. Estan permitiendo dormir en el parking con las furgos, y van a ponerlo en peligro, porque si empiezan las denuncias por barbacoas, quizas no les permitan dormir alli.
Me gusta el mundo de las furgos, y no es habitual que en España (en otros paises mas civilizados si) florezcan campings improvisados como el que alli tenemos los fines de semana. Ellos veran, si les trae cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 09-07-2014 13:53
Cita
Vecino
Cita
pitillero
Yo quitaria las barbacoas delante del albergue y en los aparcamientos, cuando tengamos un disgusto todos a llorar y como vecino y propietario, se me hace un poco dificil entrar en el portal de mi casa y tener un sarao montado con barbacoa incluida, cuando a mi nunca se ha ocurrido, ya que el riesgo de incendio es muy alto.
Luego los vecinos somos los malos.
Totalmente de acuerdo en lo de las barbacoas. Este Domingo en el albergue estaban haciendo una, a juzgar por el humo bien gorda.
Es alucinante.¿ Hay que poner en peligro la estación, urbanizaciones y el marvilloso entorno, por una panceta que sepa mejor que en la sarten?
¿Si llego a llamar a la Guardia Civil en que me convierto?
Y creo que tambien las han hecho en el parking de la estación. Perdon por el lenguaje, ¡pero hace falta ser gilipollas!. Estan permitiendo dormir en el parking con las furgos, y van a ponerlo en peligro, porque si empiezan las denuncias por barbacoas, quizas no les permitan dormir alli.
Me gusta el mundo de las furgos, y no es habitual que en España (en otros paises mas civilizados si) florezcan campings improvisados como el que alli tenemos los fines de semana. Ellos veran, si les trae cuenta.

pulgar arribapulgar arriba

Cuando van arreglar las piedras caidas junto al Mont Blanc, es medio saco de cemento, por Dios que dejadez, ya llevan asi varias semanas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 00:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Buenas, estas son mis propuestas creo que realistas:

1) Arreglar la zona de debutantes. La pista del telebaby (la que pasa bajo el TS super express es perfecta para iniciarse, en cambio la pista más larga (cerezuelo) comienza plana, luego la pendiente sube considerablemente y termina cuesta arriba. Es un remonte perfecto pero con una pista MALA DE SOLEMNIDAD para progresar. La pista de La Laguna es igualmente un horror, percha corta que rápidamente coge pendiente, sin zona plana donde desembarcar y con pendiente lateral. Solo sirve para aprender a coger perchas. Creo que con un movimiento de tierras no muy agresivo separando la "tierra vegetal" de la capa superior para resembrar luego sería suficiente para dejar ambas pistas con pendiente más constante y sin escora a los laterales.

2) Mejorar la innivación / retención / captación /conservación de nieve del primer cuarto de la pista retorno en el plano bajo el puente, primer muro y comienzo del plano hacia el TS testero. Siempre he pensado en que una solución (a largo plazo) sería plantar una hilera de arboles (pinos) en los laterales de la pista. La sombra de esos árboles sería crucial en las primeras horas de la mañana a partir de febrero. Otra solución es realizar un despedregado meticuloso de esa zona y una hidrosiembra para crear una pradera y REGAR en los meses calurosos con los cañones. Todo esto de nada serviría si se sigue utilizando esa pista para subir con todoterrenos de servicio. Debería subir por vías alternativas para no reventar las pistas.

3) Las girondas del cruce testero, pajaritos, chozo... INDISPENSABLES.

4) Olvidarse de la pista del Bosque (me parece muy difícil de recuperar y utilizar debido a los taludes y a las piedras que siempre caen) y centrarse en una posible recuperación de la pista ARDILLAS. En esta se conserva mucho mejor la nieve ya que está encajonada entre pinos y no hay taludes de tierra en cara sur que irradian calor que no veas. Es más ancha que el bosque, es más entretenida: Salida desde la pilona con la manga de viento, giro a la derecha, pala directa hacia ardillas, bajada por la línea del TC y salida en la presa. Habría que poner un puente para evitar el "freeride" en la zona la presa. Es "asequible". El innivarla es otro cantar, pero repito, por favor, si me lee algún responsable de la estación QUE SE OLVIDEN DEL BOSQUE!!!

5) Este año (y otros) el problema de innivación del muro final de retorno ha sido una constante: barro, pasillos estrechos, piedras levantadas por la máquina... Se podría poner una capa de SNOWFLEX y serviría para dar servicio al TQ nuevo testero...

6) Hay dos o tres boquetes que salen habitualmente en focas y en pinilla II por pasar agua de deshielo por debajo. Habría que meterle mano a eso...

7) Lavado de cara: Azulejos de los servicios de 1500 a tomar por saco. Alicatar las zonas que puedan mojarse y enfoscar y pintar con pintura plastica... Mano de pintura a cosas varias, papeleras, cuidar el no dejar las cintas de señalización del bike park tiradas, las vallas de la DGT en medio de las pistas... Esto es cuestión de actitud de la estación.

8) Lavado de cara a cafetería 1800.



Y aquí las cosas más difíciles (o imposibles hoy por hoy):

- Derribo / rehabilitación del edificio telecabina.

- TSD desde parte inferior del TQ la cabaña hasta base del testero.

- Innivación de La Cabaña y Ardillas y nuevos cañones en Hoya, Stadium y Pinilla I

- TSD desde la base del testero (algo más arriba) hasta la base del alto de las Mesas.

- Telecuerda desde llegada del TS Super Express hasta el comienzo de bosque / ardillas (que vago soy)...

- Iluminación nocturna de retorno.. Y APERTURA VIERNES y SÁBADOS!!!


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 21:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
nachop
Buenas, estas son mis propuestas creo que realistas:

1) Arreglar la zona de debutantes. La pista del telebaby (la que pasa bajo el TS super express es perfecta para iniciarse, en cambio la pista más larga (cerezuelo) comienza plana, luego la pendiente sube considerablemente y termina cuesta arriba. Es un remonte perfecto pero con una pista MALA DE SOLEMNIDAD para progresar. La pista de La Laguna es igualmente un horror, percha corta que rápidamente coge pendiente, sin zona plana donde desembarcar y con pendiente lateral. Solo sirve para aprender a coger perchas. Creo que con un movimiento de tierras no muy agresivo separando la "tierra vegetal" de la capa superior para resembrar luego sería suficiente para dejar ambas pistas con pendiente más constante y sin escora a los laterales.

2) Mejorar la innivación / retención / captación /conservación de nieve del primer cuarto de la pista retorno en el plano bajo el puente, primer muro y comienzo del plano hacia el TS testero. Siempre he pensado en que una solución (a largo plazo) sería plantar una hilera de arboles (pinos) en los laterales de la pista. La sombra de esos árboles sería crucial en las primeras horas de la mañana a partir de febrero. Otra solución es realizar un despedregado meticuloso de esa zona y una hidrosiembra para crear una pradera y REGAR en los meses calurosos con los cañones. Todo esto de nada serviría si se sigue utilizando esa pista para subir con todoterrenos de servicio. Debería subir por vías alternativas para no reventar las pistas.

3) Las girondas del cruce testero, pajaritos, chozo... INDISPENSABLES.

4) Olvidarse de la pista del Bosque (me parece muy difícil de recuperar y utilizar debido a los taludes y a las piedras que siempre caen) y centrarse en una posible recuperación de la pista ARDILLAS. En esta se conserva mucho mejor la nieve ya que está encajonada entre pinos y no hay taludes de tierra en cara sur que irradian calor que no veas. Es más ancha que el bosque, es más entretenida: Salida desde la pilona con la manga de viento, giro a la derecha, pala directa hacia ardillas, bajada por la línea del TC y salida en la presa. Habría que poner un puente para evitar el "freeride" en la zona la presa. Es "asequible". El innivarla es otro cantar, pero repito, por favor, si me lee algún responsable de la estación QUE SE OLVIDEN DEL BOSQUE!!!

5) Este año (y otros) el problema de innivación del muro final de retorno ha sido una constante: barro, pasillos estrechos, piedras levantadas por la máquina... Se podría poner una capa de SNOWFLEX y serviría para dar servicio al TQ nuevo testero...

6) Hay dos o tres boquetes que salen habitualmente en focas y en pinilla II por pasar agua de deshielo por debajo. Habría que meterle mano a eso...

7) Lavado de cara: Azulejos de los servicios de 1500 a tomar por saco. Alicatar las zonas que puedan mojarse y enfoscar y pintar con pintura plastica... Mano de pintura a cosas varias, papeleras, cuidar el no dejar las cintas de señalización del bike park tiradas, las vallas de la DGT en medio de las pistas... Esto es cuestión de actitud de la estación.

8) Lavado de cara a cafetería 1800.



Y aquí las cosas más difíciles (o imposibles hoy por hoy):

- Derribo / rehabilitación del edificio telecabina.

- TSD desde parte inferior del TQ la cabaña hasta base del testero.

- Innivación de La Cabaña y Ardillas y nuevos cañones en Hoya, Stadium y Pinilla I

- TSD desde la base del testero (algo más arriba) hasta la base del alto de las Mesas.

- Telecuerda desde llegada del TS Super Express hasta el comienzo de bosque / ardillas (que vago soy)...

- Iluminación nocturna de retorno.. Y APERTURA VIERNES y SÁBADOS!!!


Saludos

Estoy contigo... solo te falta un presupuesto y a trabajar..... lo primero es fundamental... pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jabali...
Enviado: 13-07-2014 01:00
Cita
nachop

4) Olvidarse de la pista del Bosque (me parece muy difícil de recuperar y utilizar debido a los taludes y a las piedras que siempre caen) y centrarse en una posible recuperación de la pista ARDILLAS. En esta se conserva mucho mejor la nieve ya que está encajonada entre pinos y no hay taludes de tierra en cara sur que irradian calor que no veas. Es más ancha que el bosque, es más entretenida: Salida desde la pilona con la manga de viento, giro a la derecha, pala directa hacia ardillas, bajada por la línea del TC y salida en la presa. Habría que poner un puente para evitar el "freeride" en la zona la presa. Es "asequible". El innivarla es otro cantar, pero repito, por favor, si me lee algún responsable de la estación QUE SE OLVIDEN DEL BOSQUE!!!

- TSD desde parte inferior del TQ la cabaña hasta base del testero.

- TSD desde la base del testero (algo más arriba) hasta la base del alto de las Mesas.

- Telecuerda desde llegada del TS Super Express hasta el comienzo de bosque / ardillas (que vago soy)...

Saludos

Me imagino que estas de coña, no?.
que se olviden del bosque, por mis hu... una de las mejores pistas... porque hay piedras... pues ala... a cerrar toda la estación... no será más fácil cuidarla, como por ejemplo al final de la temporada de bicis... quitar todas las piedras que se han metido dentro... el muro final tiene piedras... pero tampoco es como para cerrar la pista por ello..... y si hay piedras para no poder bajar, no hay nieve para llegar a la silla por lo que te da igual, además es la única pista divertida para bajar a 1500, las ardillas es un pan sin sal...
-- y con los imposibles, ya sé que son imposibles, pero aunque fueran económicamente posibles. son absurdos... una silla por toda la cuerda, como nunca hace viento en la pini... pues nada una silla por donde más el da, del testero al alto de las mesas...
eso sí metamos más sillas... más gasto... ahhh... pero que el fortfait no pase de lo mínimo... y si no, nos quejamos....
y ya lo del telecuerda... pues mejor no decir nada... además sólo para las ardillas, porque como has cerrado el bosque... eso si que es rentabilidad en las instalaciones... ... y todo para no remar 50 metros...

bueno... pues eso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2014 19:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
La verdad que la mejora de la zona de debutantes dentro de lo que cabe no les vendria mal... y lo del bosque que cuiden la ultima pala que es donde siempre salen piedras, ya que soñar con cañones no es posible. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2014 00:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Prefiero un mantenimiento menor, aunque sin descuidar la seguridad y que inviertan en el tema de la nieve artificial y de como pararla cuando haga viento y como bien habéis dicho no acabe en Valdesquí.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2014 15:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Buenas Jabalí, estaba medio de coña, medio en serio... Está claro que algunas cosas son inimaginables, ya sea por presupuesto o por condiciones climáticas, epro por pedir, que no quede, por eso distinguía entre lo real y lo dificil o imposible hoy por hoy.

Con respecto al tema Ardillas / Bosque discrepo contigo.

La pista ardillas, en su primer tramo es común con bosque, hace una curva a derechas en la salida de la pista justo en la pilona que tiene la manga de viento, para después girar a la izquierda donde se diferencia de la pista del bosque. En este tramo la anchura es bastante superior a la del bosque, la pendiente sostenida y elevada (más que el bosque en cualquier tramo), la orientación norte total, la inclinación lateral es nula, a diferencia del bosque que durante todo el recorrido está en ligera media ladera. Luego se llega a una zona menos pendiente en donde hay desvíos que entran y salen de la pista del bosque, donde la pendiente es idéntica en ambas psitas (+ -), para posteriormente tener una bajada pronunciada y una subida donde hay que coger velocidad para llegar a un repecho donde está una de las pilonas del telecabina, y luego viene le tramo final en el que pasa un arrollo por debajo y se crea una zona encharcada cerca de la presilla. Una vez que se sale de ahí, la pista que queda es plana y común con el bosque.

Creo que esta pista conserva mucho mejor la nieve, es más ancha, la longitud es similar al bosque y encima no está esa mediapendiente a medialadera que hace a algunos muy incómoda este tipo de bajada,cargando mucho más un ski que el contrario. Sobre el telecuerda / cinta transportadora hasta el inicio del bosque / ardillas... con eso se crea otra zona adicional de debutantes... Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 14-07-2014 17:00
El ultimo tramos de ardillas hace años que no se cuida, de hecho la pista acaba saliendo al bosque en una de sus muchas uniones, justo antes de la palita que hay junto a una pilona antes de la presilla, esa palita esta siempre llena de piedras y es donde antes se va la nieve, luego la pista se queda mucho mas ancha y normalmente con poca nieve pero la justa para llegar abajo, esa zona seria la mejor pista de debutantes que hay en la estacion, mas menos ancha y larga, lo malo que no hay remonte ni cañones, pero no creo que fuese una inversion tan descabellada, tienes la percha del cabaña, solo te faltaria unos cañones, que bien podrias sacar una linea del descenso, tendrias a los debutantes en esa zona que no esta nada mal, muy resguardada y los dias que puedas abrir bosque y ardillas, serian mas ya que innivas el ultimo tramo de pista, tendrias que separar a los que bajan por bosque de los debutantes, pero ojo que seria una buena pista y si se mantiene el descenso a cañonazos este tramo seria mas facil ya que es mas llano y mas resguardado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2014 21:57
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Tal como es el acceso a pistas.... dificil acceso a esa zona de debutantes no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2014 10:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Ya se que es verano y todo eso, pero el cuento de la lechera de todos los años ya no me despierta demasiado interés.

Sin embargo os dejo un comentario que me hizo hace tiempo una persona que trabajó en la estación en tiempos de la anterior dirección.

Durante la charla yo le comentaba que, indiscutiblemente, la Pinilla necesitaba una zona de debutantes "de verdad", y no el chiste que hay en gran plató, que además a mi personalmente me parece peligroso por estar los debutantes justo al final y en plena salida de las pistas más empinadas y donde más velocidad alcanzan los esquiadores. Por suerte hay más cabeza, y algo de fortuna, de lo que parece y no hay desgracias a diario, pero la ubicación (y como consecuencia el mezclar noveles con expertos) no puede ser peor.

Desde mi punto de vista la zona ideal es la del Testero, donde hay zonas bastante planas y con diferentes desniveles, perfecto para progresar. Es una zona ancha que además tiene la posibilidad de ensancharse aún más metiendo algo de máquina a ambos lados, atacando roca por la derecha (mirando desde abajo) y pino de repoblación no-autóctono por la izquierda.

Esta zona está ya innivada, lo que supone que cuenta con la infraestructura necesaria para poner algunos cañones más (bien nuevos, bien trasladados de otros sitios). El coste de adaptar esta zona es de uso de maquinaria y horas-hombre, pero poco material. Asequible por tanto. En cuanto a remontes, ya cuenta con una silla de 4 y bastaría con trasladar las alfombras y, tal vez y en función del diseño final, el TQ nuevo testero (el de abajo sin uso).

Pues bien, cual fue mi sopresa cuando esta persona con la que hablaba me comentó que el equipo de pistas de entonces había presentado una propuesta similar, y que si no entendí mal incluía abrir pista nueva hasta abajo, paralela al retorno pero salvando el muro con un desnivel más suave y continuo. Esta propuesta fue bienvenida por el director, pero poco después se produjo el cambio de gestión y la propuesta quedó en un cajón durmiendo para siempre.

Desde mi punto de vista se trata de la mejor opción para ampliar la Pinilla donde más lo necesita, en su zona de debutantes, añadiendo hectáreas efectivas (usables) a la estación, con un coste asequible y con una diseño realizable en un plazo relativamente corto de tiempo.

No se que tipo de permisos tendría que pedir la estación, si tiene que pedir alguno, pero creo que la idea merecería la plena que alguien le diera una buena pensada.


En cuanto al resto de cosas, indudablemente el tema del edificio del telecabina es urgente. Yo vendería la cabina, que apenas se usa, al mejor postor y con ese dinero pagaría la demolición del edificio y su desescombrado.


Una vez eliminada la inútil cabina, yo estudiaría (y no se si merecerá la pena la verdad, pero si le daría una pensada sobre el terreno) reubicar las pilonas del TS Exprés para que discurran por el trayecto de la actual cabina. Eso despejaría el bosque de pilonas y permitiría recuperarlo en todo su ancho, además de quitar la llegada del Exprés de la ruta Mirador-Bosque y dejar toda esa zona franca para los esquiadores. Esto como digo "estaría bien" pero no veo claro que merezca la pena el coste. La alternativa es construir pista nueva en la línea de las pilonas retiradas, enlazándola con Ardillas.


Ganar altura es también algo crítico para la estación, como se demuestra temporada tras temporada. Pero evidentemente la meteorología tiene mucho aquí que decir, y no resulta tan fácil o viable regresar siquiera al alto de las mesas. Basta con ver cómo se ponen de hielo los restos del TQ glaciar, a unos 2100msnm (más o menos) y muy expuesto a los vientos que provienen de la cuerda. Antes de plantearse ningún remonte en esa zona habría que estudiar el despliegue de talanqueras y/o paravientos que protejan razonablemente el área, estructuras que tendrían que superar los 3 metros de altura y tener un diseño muy eficiente para que sirvieran de algo. Eso si, si se pudiera recuperar aunque fueran esos 2100msnm se podrían reabrir las negras de la parte alta del Mirador, y un tramo adicional del antiguo Periférico.

En fin...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jabali...
Enviado: 20-07-2014 01:08
Cita
nachop
La pista ardillas, en su primer tramo es común con bosque, hace una curva a derechas en la salida de la pista justo en la pilona que tiene la manga de viento, para después girar a la izquierda donde se diferencia de la pista del bosque. En este tramo la anchura es bastante superior a la del bosque, la pendiente sostenida y elevada (más que el bosque en cualquier tramo), la orientación norte total, la inclinación lateral es nula, a diferencia del bosque que durante todo el recorrido está en ligera media ladera. Luego se llega a una zona menos pendiente en donde hay desvíos que entran y salen de la pista del bosque, donde la pendiente es idéntica en ambas psitas (+ -), para posteriormente tener una bajada pronunciada y una subida donde hay que coger velocidad para llegar a un repecho donde está una de las pilonas del telecabina, y luego viene le tramo final en el que pasa un arrollo por debajo y se crea una zona encharcada cerca de la presilla. Una vez que se sale de ahí, la pista que queda es plana y común con el bosque.

Creo que esta pista conserva mucho mejor la nieve, es más ancha, la longitud es similar al bosque y encima no está esa mediapendiente a medialadera que hace a algunos muy incómoda este tipo de bajada,cargando mucho más un ski que el contrario. Sobre el telecuerda / cinta transportadora hasta el inicio del bosque / ardillas... con eso se crea otra zona adicional de debutantes... Saludos.

Hola Nachop,
Conozco las dos pistas perfectamente, y ya te advierto que cuidado con la de las ardillas justo antes de llegar al rio, que hay pasarelas de bicis... que no quitan y que están mal...y pueden tener tablas sueltas y en caso de caída... pues como que los clavos... no van bien...
Anchuras... en la silla hay anchura más que de sobra.
Además para que quitar una pista... añádete un reto... disfruta bajando por las Ardillas, y cuando lo tengas dominado métete en el bosque... sube de nivel... pero por no disfrutar en una pista tu, no incites a quitarla tal vez los demás si disfrutemos en ella...

en cuanto a la cantidad de nieve, se acumula más o menos igual, lo que pasa es que por la silla baja más gente, y eso se nota... lo de que la del bosque tiene una inclinación media ladera... ... yo aquí sólo te puedo decir... que el esquí no sólo es ir a la nieve, sino aprender y disfrutar con lo que te encuentras... si está inclinado... pues juguemos con ello, que hay una zona plana para llegar a la pista.. pues a remar... que hace falta fortalecer espalda y los brazos.


En cuanto a lo que 6enV de mover el telesilla... creo que no es viable a nivel legislativo el montar, mover y volver a montar un mismo telesilla... indepedientemente del coste, que no sería barato..
Además lo dicho... hay árboles por todos los lados.. que más da 4 pilonas... así por lo menos la gente no ve toda la pista vacía, se animan, bajan todo recto, se caen y se comen los árboles... y entonces seguro que la tenemos...

y en lo referente al testero como zona de iniciación... sería para gente que supiera algo, y ya llegan, en el momento que se sueltan un poco... porque ya me contarás como llevas a gente que nunca se ha puesto los esquiís del plato al testero y los tráes de vuelta...
es mejor lo que comento nachop... de nivelar mejor el plató... que coincide con el final de pistas rojas sí... pero por fortuna hay distancia... y no pisan la parte más cercana por lo que poca gente termina metiéndose por allí...



Creo que fantasías tenemos todos... pero por muy fantasías que sean hay que ser prácticos... porque tal vez si se es práctico y realistas las cosas puedas llegarse a hacer.

y por fantasías... con que nieve, me conformo

ya esta.....

por cierto hay un forero llamado jabali yo no soy dicho forero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2014 19:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Lo de debutantes en Testero... te falta lo mas importante el acceso, lo de la pista verde desde gran plato a 1500... mucha pasta.

Bueno cambiando de tema, han vaciado el deposito de los cañones para su reparacion y mantenimiento, el bike park esta teniendo este año buena asistencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 28-07-2014 10:04
Ya que nadie lo comenta, en el Mirador yo marcaba como pequeñas pistas negras las variantes de Miravalles, no ganaras muchos kilometros, a lo sumo 800 metros pero volverias a marcar pistas negras en el mapa de pistas, no hay que hacer nada solo vigilar dichos recorridos cuando haya hielo y marcarlos en los mapas de pistas, no es kilometritis, son recorridos que ahi estan y los esquiadores con nivel utilizan, seria la guinda de esa zona alpina.

Alguna cosilla estan haciendo, la balsa sigue vacia y han arreglado algun que otro desconchon, aunque aun quedan.

Por cierto lamentable la carretera de la urbanizacion, cada dia peor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2014 10:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Buenas jabalí, gracias por el aviso de las tablas sueltas con clavos. Ya me había fijado, pero está bien dejar constancia en el foro para que todo el muno lo sepa. En mi post, no hablaba del estado actual sino de un posible estado futuro con esa pista mantenida y limpia, por lo que esas tablas y demás restos no bería estar ahí (ahora tampoco pero bueno),

Con respecto al reto que me propones, tranquilo, que disfruto y mucho bajando cualquier pista de La Pinilla en cualquiera que sea su estado. Por suerte o por desgracia, mis suelas tienen muuuuchos kilómetros, estaciones y temporadas. Me he dedicado unos cuantos años a la docencia de ski y lo dicho no es por mi comodidad, sino por lo que creo que puede ser más cómodo para el "esquiador medio". Si me preguntases solo a mi por mi único interés, te diría que dejasen la mitad de las pistas sin pisar y con bañeras, pero entiendo que eso solo nos gusta a unos pocos...

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.