ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 28-07-2014 15:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Buenas tardes Pinilleros,

pues si a mi encantaría optimizar también la zona del mirador con alguna pista negra o marcar como itinerario la diagonal desde la silla del mirador a la ladera por donde iban las pilotas del antiguo telecabina, que cuando hay nieves es una delicia.

Otro punto y que ya se ha comentado alguna vez es el edificio en ruinas del telecabina del pico del lobo que se encuentra en la cima..su rehabilitación como pequeño refugio de montaña creo que podría dar mucho juego y no necesitaría enormes cantidades de fondos.Esta en un punto estratégico para esquí de travesía , paseo en raquetas y o alguna trepada con cuerda y escalada en hielo en invierno como puede ser el tubo del gusano.

En cuanto al estado de la carretea de la urbanización hay idea de asfaltarlo y renovar alumbrado pero bueno eso ya es asunto de comunidad de vecinos y puedan tener fondos, pero sobre todo mejor alumbrado por la noche no estaría mal..

Eso si que nunca nos quiten la Pinilla!



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2014 19:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Alguna pistilla saldria mas en el mirador, y de hecho mucha gente se mete por dichos recorridos ya que los tienes ofertalos ya que las otras estaciones de la zona no lo tienen, lo malo de eso que alguno que otro se meta por ahi solo por verlo en un plano de pistas y ya sabemos como es esa zona del Mirador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2014 22:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 362
Lola tiene razón, por eso a lo mejor marcarlo como itinerario y de dificultad podría disuadir a alguno...



Das wolf pitze 2273 m über meer, das Spanien Matterhorn.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 29-07-2014 16:53
Que los marquen, si en otras estaciones lo hacen, no veo el motivo de no hacerlo aqui y mas cuando son recorridos que si existen y se baja por ellos, quien se mete por un itinerario en pirineos, sabe donde se mete pues aqui igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Barbacoa
Enviado: 09-08-2014 00:09
Lo triste de las Barbacoas es que el 90% de las veces las hacen vecinos del bloque del Albergue, Pinilleros de toda la vida y que tienen + derechos que el resto de los vecinos. Tenemos que aguantar y sufrir sus ruidos y sus "humos" (que cada uno lo interprete como quiera el tema de los "humos"guiño.
Y encima la balsa de agua está vacía. Es un punto de emergencia donde los helicópteros podrían coger agua en caso de incendio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 09:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.148
Pues yo cambiaría las sillas de testero y mirador que son lentiiiiiiiiisimas y el superexpress tampoco es que sea un rayo. Pero como esto debe ser mucha pasta supongo que seguirá así. Lo que habéis comentado de un remonte que te suba al alto de las mesas pues también estaría muy bien por que da mucha cosica cuando llegas al mirador y ves todo el entorno petao de nieve con solo alguna huella de los traveseros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 26-08-2014 17:19
Un telesqui desde la llegada de los Pinillas hasta el antiguo glaciar, que podria ser el que tienen en 1500 y no se utiliza, darias acceso al antiguo recorrido del periferico, a la pista negra y al recorrido inicial del stadium.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gaz
gaz
Enviado: 28-08-2014 17:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 284
Y si ponemos los pies en el suelo?
Novedades. 2014-2015?
Me ha parecido que están poniendo algún cañón nuevo en la pista del periférico hasta los remontes de la pinilla? O ya estaban?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2014 22:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Cita
gaz
Y si ponemos los pies en el suelo?
Novedades. 2014-2015?
Me ha parecido que están poniendo algún cañón nuevo en la pista del periférico hasta los remontes de la pinilla? O ya estaban?

Cañones tanto como en la pinilla como en periferico estan puestos lo mismo es que estan cambiando alguno ....

Yo me conformo con que hagan mas mantenimiento e imagen solo con eso ganaria mucho... y el resto soñar es gratis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pitillero
Enviado: 02-09-2014 09:44
Cita
gaz
Y si ponemos los pies en el suelo?
Novedades. 2014-2015?
Me ha parecido que están poniendo algún cañón nuevo en la pista del periférico hasta los remontes de la pinilla? O ya estaban?

los pies estan en el suelo, por eso hay que decir las cosas como son, que tienen recursos limitados es una gran verdad, pero que falta mantenimiento y se podian hacer mas cosas de las que se hacen es otra gran verdad, nadie comenta que la campaña de verano esta siendo bastante positiva en afluencia y eso son ingresos que antes no habia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2014 18:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Cita
pitillero
Cita
gaz
Y si ponemos los pies en el suelo?
Novedades. 2014-2015?
Me ha parecido que están poniendo algún cañón nuevo en la pista del periférico hasta los remontes de la pinilla? O ya estaban?

los pies estan en el suelo, por eso hay que decir las cosas como son, que tienen recursos limitados es una gran verdad, pero que falta mantenimiento y se podian hacer mas cosas de las que se hacen es otra gran verdad, nadie comenta que la campaña de verano esta siendo bastante positiva en afluencia y eso son ingresos que antes no habia.

Pero tambien hay gastos en verano, pero parece por la afluencia de gente que cada vez funciona mejor el bike park hay fines de semana que se ha llenado un parking y eso para ser verano es mucha gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kirk.
Enviado: 03-09-2014 23:22
Grandes inversiones por el momento difícil, pero hay cosas que se pueden hacer con muy poco presupuesto ... por ejemplo quitar piedras de la pista del bosque y echar tierra o sembrar, con solo eso seguro que consiguen abrir la pista más días. Por lo demás, un buen mantenimiento a los arrastres de arriba para evitar paradas los días de mucho uso sí que hace falta. Para grandes proyectos, si no interviene una empresa privada que vea negocio en la estación, habrá que esperar muchos años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2014 20:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 35
Cita
bokeron
Las propuestas que decis me parecen bien. Yo voy a salirme un poco del guion (o del realismo) y ser un poco mas ambicioso (o fantasioso).
Propongo una cafeteria con solarium en la base, detras del telesilla testero (mas o menos en el cruce de pistas entre retorno y testero) desde el cual puedes disfrutar de las vistas a la zona alta y bajar esquiando a la base. Ademas conectaria desde el lado izquierdo de la cafeteria de gran plato (izquierda desde abajo o derecha desde arriba) con un puente a la pista ardillas. Ya puestos a soñar, quiero cañones en las dos pistas rojas y nuevos remontes, entre ellos uno que sustituya el telesilla mirador y suba mas arriba para conectar asi con la pista periferico y pinillas... y esto en plan soñando realista. En plan soñando profundo, un nuevo telecabina que lleve al Pico del Lobo y un telesilla de seis plazas para todo el valle de la Buitrera de los Lobos. ¿Cara sur? Pues si, sureste, pero resulta que es donde mas nieve se acumula, hay mayor altitud y mejor se conserva la nieve de todo el macizo. (Echad un vistazo fotos del mes mayo). Si de verdad quieren plantearse abrir de diciembre a finales de abril, deberian aprovechar al maximo las posibilidades de la Pinilla. Ah! Y la Pinilla, por mucha discusion que haya y se empeñen en aplanar pistas, no es para principiantes. Para eso ya estan Valdesqui y en menor medida Navacerrada. Si La Pinilla vendiera mas y mejor la imagen de estacion dificil, tendria un mercado que no tiene ninguna estacion 400 km a la redonda. ¿Sueño o realidad? Hombre, sin inversion no es posible avanzar, esta claro, pero el potencial de la Pinilla es indiscutible. El mayor PERO que tiene es la climatologia tan inestable... vale, pero si subes la cota y aprovechas las zonas donde mas nieve se acumula (por ejemplo la zona del valle glaciar, a la izquierda y hacia arriba de los remontes ya existentes) no tendrias tantos problemas en abrir pistas... no se, no soy tecnico, pero llevo años escuchando, leyendo, esquiando y viendo fotografias de todo el macizo y pienso que la estacion no esta aprovechada al 100%. Perdonad la falta de acentos, pero el ordenador es nuevo y aun no se los encuentro. ¡Un saludo a todos!

TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO!!! A POR EL PICO DEL LOBO Y MÁS ALLÁ!!! SÉ QUE ES DIFÍCIL QUE ALGÚN DÍA PUDIERA REALIZARSE POR EL PASTÓN QUE HABRÍA QUE DESEMBOLSAR DE PRIMERAS, PERO PIENSO QUE AL FINAL PODRÍA SER UNA INVERSIÓN MUY RENTABLE... ¿QUIÉN NO VA A QUERER TENER UNA DIVERSIÓN ASÍ A DOS PASOS DE MADRID?? 6 MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES, PROBABLEMENTE MÁS...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2014 09:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.603
Cita
ivan@transgruasortiz.com
Cita
bokeron
Las propuestas que decis me parecen bien. Yo voy a salirme un poco del guion (o del realismo) y ser un poco mas ambicioso (o fantasioso).
Propongo una cafeteria con solarium en la base, detras del telesilla testero (mas o menos en el cruce de pistas entre retorno y testero) desde el cual puedes disfrutar de las vistas a la zona alta y bajar esquiando a la base. Ademas conectaria desde el lado izquierdo de la cafeteria de gran plato (izquierda desde abajo o derecha desde arriba) con un puente a la pista ardillas. Ya puestos a soñar, quiero cañones en las dos pistas rojas y nuevos remontes, entre ellos uno que sustituya el telesilla mirador y suba mas arriba para conectar asi con la pista periferico y pinillas... y esto en plan soñando realista. En plan soñando profundo, un nuevo telecabina que lleve al Pico del Lobo y un telesilla de seis plazas para todo el valle de la Buitrera de los Lobos. ¿Cara sur? Pues si, sureste, pero resulta que es donde mas nieve se acumula, hay mayor altitud y mejor se conserva la nieve de todo el macizo. (Echad un vistazo fotos del mes mayo). Si de verdad quieren plantearse abrir de diciembre a finales de abril, deberian aprovechar al maximo las posibilidades de la Pinilla. Ah! Y la Pinilla, por mucha discusion que haya y se empeñen en aplanar pistas, no es para principiantes. Para eso ya estan Valdesqui y en menor medida Navacerrada. Si La Pinilla vendiera mas y mejor la imagen de estacion dificil, tendria un mercado que no tiene ninguna estacion 400 km a la redonda. ¿Sueño o realidad? Hombre, sin inversion no es posible avanzar, esta claro, pero el potencial de la Pinilla es indiscutible. El mayor PERO que tiene es la climatologia tan inestable... vale, pero si subes la cota y aprovechas las zonas donde mas nieve se acumula (por ejemplo la zona del valle glaciar, a la izquierda y hacia arriba de los remontes ya existentes) no tendrias tantos problemas en abrir pistas... no se, no soy tecnico, pero llevo años escuchando, leyendo, esquiando y viendo fotografias de todo el macizo y pienso que la estacion no esta aprovechada al 100%. Perdonad la falta de acentos, pero el ordenador es nuevo y aun no se los encuentro. ¡Un saludo a todos!

TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO!!! A POR EL PICO DEL LOBO Y MÁS ALLÁ!!! SÉ QUE ES DIFÍCIL QUE ALGÚN DÍA PUDIERA REALIZARSE POR EL PASTÓN QUE HABRÍA QUE DESEMBOLSAR DE PRIMERAS, PERO PIENSO QUE AL FINAL PODRÍA SER UNA INVERSIÓN MUY RENTABLE... ¿QUIÉN NO VA A QUERER TENER UNA DIVERSIÓN ASÍ A DOS PASOS DE MADRID?? 6 MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES, PROBABLEMENTE MÁS...

Remonte al Pico el Lobo ya lo hubo, yo lo he conocido y lo he utilizado, todo empezó con unas muertes que hubo y la protección de esa zona, se les obligo a renunciar a ese remonte, las instalaciones todavía son visibles, para poder continuar con la estación, mucho tienen que cambiar las leyes para acondicionarlo, que no sería tan difícil, están las pilonas y la estación de llegada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EnPositvo
Enviado: 14-09-2014 14:42
Cita
balsa


Remonte al Pico el Lobo ya lo hubo, yo lo he conocido y lo he utilizado, todo empezó con unas muertes que hubo y la protección de esa zona, se les obligo a renunciar a ese remonte, las instalaciones todavía son visibles, para poder continuar con la estación, mucho tienen que cambiar las leyes para acondicionarlo, que no sería tan difícil, están las pilonas y la estación de llegada.

o yo me he perdido algo, o la gente mezcla las cosas de una manera que se me escapa de las manos, que tendrá que ver la apertura o cierre del pico del lobo con las muertes que hubo, que yo sepa, estas se produjeron en el 96, y el cierre mucho antes, es más yo nunca subí en la cabina, por lo que pudo ser como 10 años antes, no sé la fecha exacta...

El cierre del remonte, hasta donde yo sé, principalmente se produjo por las adversidades climatológicas, el cable se congelaba, las pilonas se llenaban de pluma, llegando a desaparecer al estructura por una dura capa de nieve alrededor de ella, y tenían que subir los pistemos, eso sí a pata, a darles con la vara... Cuando el frío el viento y la niebla se unen en el pico del lobo (cosa bastante común), hace bastante daño a todo lo que hay allí.

En cuanto a los cimientos... bueno una de las pilotas se ha caído por rotura de ellos... por lo que no creo que sirvan de mucho...y ya no hablemos de la estación de llegada... ni las ovejas se ponen a su vera...

Balsa te recomiendo una subida relajada hasta el pico... y luego verás como "el no será tan difícil" utilizando lo que hay, lo es. O si lo tuyo no es andar pon pico del lobo en google y verás imágenes de lo más explícitas del estado.

En cuanto a si es o no buena inversión... Me encantaría que fuera pero creo que no... aunque de serlo. lo veo más como opción de verano que de invierno.... y no... no para las bicis... sino para gente de a pié....

Cuando se instaló la cabina tal vez la tecnología no era la apropiada para el pico, tal vez ahora sí, con sistemas para evitar congelación del cable, cabinas que aguante más el viento y un sin fin de mejoras...., pero aun con todo eso... , la posibilidad de poder bajar, un número aceptable de días desde el pico del lobo esquiando, pongamos un tercio de los que está abierta la estación, que ni el mirador está abierto tantos días a veces, . es bastante positiva...

La mayoría de las veces es inviable, y si ya en el mirador ocurrió lo ocurrió, el pico del lobo es exponencialmente mucho más peligroso, y en una estación pequeña mucho más, la gente con un nivel medio de esquí en una hora o dos se hacen toda la estación siempre y cuando esté toda abierta.. por lo que tarde o temprano subirían...por aburrimiento y por probar cosas nuevas, lógicamente en todo su derecho, pero un error bajando y en función de por donde se puede pagar bastante caro.

Yo estaría en cantado de que la abrieran, hace tiempo que no bajo por ninguna de sus palas, pero creo que la inversión sería complicada de recuperar... sobre todo por el mantenimiento que puede suponer tenerlo en condiciones...

además hay una parte del pico del lobo que es del ejercito, aunque tal vez eso se pueda recuperar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 08:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
pulgar arribapulgar arriba

Pues efectivamente, subir un telecabina al Pico del Lobo, a día de hoy, es técnicamente posible. No me creo que se pueda llevar un teleférico al Eiger o el que ya existe en Chamonix para subir al Mont Blanc o el ya menos conocido de Pejo, que es capaz de soportar rachas de viento de hasta 120 km/h., siendo zonas muchísimo más frías que nuestro querido sistema central y en cambio no sea posible subirlo al Pico del Lobo. Esa excusa, a día de hoy, no vale.

Otra cosa es que sea económicamente viable. Esto tampoco lo veo. Una instalación de esas vale millones de euros y dudo bastante, por no decir que es imposible, que se le vaya a sacar rentabilidad a una instalación de este tipo, aunque se pudiese abrir con los peores de los temporales.

EnPositivo, lo que comentas del remonte del Mirador no es comparable, porque el probecillo ya necesita de una jubilación y al mínimo soplo de la más ligera de las brisas lo tienen que cerrar risasrisasguiño, y por eso lo vemos más tiempo cerrado que abierto, pero no es porque suponga un riesgo mayor para los esquiadores, ya que muchas veces con niebla lo abren y no es problema. La seguridad se consigue con una buena señalización y hoy por hoy, según lo tienen, en el Mirador es imposible irse por las líneas erróneas que se hacían en el pasado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 11:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 977
Yo pondría más nieve.

Y quitaría piedras del Bosque y mierda varia que hay tirada por la montaña.

Lo demás mucho me temo que a día de hoy es ciencia ficción Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nordwand
Enviado: 15-09-2014 18:38
Cita
Ludus Magnum
pulgar arribapulgar arriba

Pues efectivamente, subir un telecabina al Pico del Lobo, a día de hoy, es técnicamente posible. No me creo que se pueda llevar un teleférico al Eiger o el que ya existe en Chamonix para subir al Mont Blanc o el ya menos conocido de Pejo, que es capaz de soportar rachas de viento de hasta 120 km/h., siendo zonas muchísimo más frías que nuestro querido sistema central y en cambio no sea posible subirlo al Pico del Lobo. Esa excusa, a día de hoy, no vale.

Otra cosa es que sea económicamente viable. Esto tampoco lo veo. Una instalación de esas vale millones de euros y dudo bastante, por no decir que es imposible, que se le vaya a sacar rentabilidad a una instalación de este tipo, aunque se pudiese abrir con los peores de los temporales.

EnPositivo, lo que comentas del remonte del Mirador no es comparable, porque el probecillo ya necesita de una jubilación y al mínimo soplo de la más ligera de las brisas lo tienen que cerrar risasrisasguiño, y por eso lo vemos más tiempo cerrado que abierto, pero no es porque suponga un riesgo mayor para los esquiadores, ya que muchas veces con niebla lo abren y no es problema. La seguridad se consigue con una buena señalización y hoy por hoy, según lo tienen, en el Mirador es imposible irse por las líneas erróneas que se hacían en el pasado.

Sí, es técnicamente posible llevar un remonte al LOBO pero a un coste muy alto para el retorno posible. No obstante, no minusvalores la zona del Lobo, vientos de 120 km/hora son muy frecuentes allí arriba, la formación de pluma (que sobrecargaba las pilonas en su momento) no es un problema de frío, sino de combinación de humedad (vientos sur/oeste), fuerza (como ya digo muy frecuentes, es una zona que por su orografía abierta de abrupta a la meseta acelera los vientos del Sur / Oeste) y frío (este menos crítico, basta que sea negativa la temperatura).

Como se dice por ahí, lo mejor que podría hacerse, habida cuenta la cantidad de dinero disponible, es acondicionar lo mejor posible las instalaciones existentes, servicios, etc. (se está arreglando el edificio de la cafetería del Gran PLató).

Entre esas instalaciones hay que incluir las PISTAS!, la bajada del bosque presenta numerosas piedras derivadas de la actividad de las bicis, algunas de estas rocas presentan peligro (estoy hablando de tamañas de más de 30 cms de alto).

Y de cara al invierno, yo me conformaría con que regularmente con que se removiera periódicamente (cada vez que hace viento se rellenan solos) la nieve acumulada en los laterales de las girondas/talanqueras y se llevara está nieve a las zonas donde todos los años se empiezan a cortar las pistas (rampa de la estación de nieve artificial del retorno, cambio de rasante del mirador/hoya del III, media altura de la pinilla, etc.). Ganaríamos días de esquí.

Lo del Mirador es parcialmente cierto, el Mirador no se abre más veces debido a una falta de interés que debido a imposibilidad meteorológica. Por otro lado y como se dice anteriormente, no se puede comparar el potencial de riesgo/peligro de un remonte al Lobo con el del Mirador, la cantidad de responsabilidad que se exige al esquiador en el caso del LOBO sería mucho mayor. La seguridad no solo se consigue con buena señalización, la responsabilidad de los esquiadores es crítica, y de darse las condiciones que se dieron ese día fatídico, seguro se repetirían accidentes en el Mirador (a pesar de las vallas, algunos de los lugares de los accidentes no presnetan vallas), probablemente no tan graves porque la verdad es que entre otros factores también hubo mucha mala suerte.


Un cordial saludo,


Por cierto, el futuro teleférico del Eiger no es al PICO, ni mucho menos, sino a la última estación al "áire libre" a los pies de la Cara NOrte, y más allá de las avalanchas/purgas no tiene ni de lejos los problemas meteorógicos del LOBO en invierno (aunque parezca mentira).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2014 09:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Bueno, partiendo de la base que hablar de un posible remonte (teleférico sería lo más adecuado) al Pico del Lobo es ciencia ficción, y aunque como bien dices, las condiciones de ese promontorio suelen ser duras, "venturi" es la palabra que estás buscando, no lo es menos el remonte al Aguillie du Midi a sus 3.842 metros de altitud, una zona que es un glaciar y resiste perfectamente los embites del invierno.

También te recomiendo que te informes sobre el de Pejo, que llega hasta los 3.000, es espectacular y también sufre condiciones muy duras, está expuesta a los vientos, temperaturas mucho más bajas que las del sistema central, son los Alpes y además en una zona de frecuentes aludes.

Y las condiciones de humedad y frío te aseguro que son igual o más duras que las del Pico del Lobo.

Pero bueno, es tontería hablar de eso porque no se disponen de 20 millones de euros que cuesta una infraestructura de este tipo y si se dispusieran, menuda pedazo estación de esquí tendríamos acometiendo otras reformas y/o ampliaciones. risasrisassmiling smiley

Si de mí dependiera, yo una posible inversión la emplearía en acondicionar bien la pista del Bosque y Ardillas incluyendo innivación artificial para tapar esas piedras que todo el mundo dicen que salen al final de la pista y que no es más que falta de innivación natural. Y dudo que entre eso y el mantenimiento hubiése dinero para más, somos pobres, que le vamos a hacer risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2014 09:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Siempre he sido partidario de que mantengan lo que hay y luego si pueden y es viable ampliar algo, teniendo muy claro donde estamos, sistema central y un cota en la base muy justita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nordwand
Enviado: 16-09-2014 09:58
Cita
Ludus Magnum
Bueno, partiendo de la base que hablar de un posible remonte (teleférico sería lo más adecuado) al Pico del Lobo es ciencia ficción, y aunque como bien dices, las condiciones de ese promontorio suelen ser duras, "venturi" es la palabra que estás buscando, no lo es menos el remonte al Aguillie du Midi a sus 3.842 metros de altitud, una zona que es un glaciar y resiste perfectamente los embites del invierno.

También te recomiendo que te informes sobre el de Pejo, que llega hasta los 3.000, es espectacular y también sufre condiciones muy duras, está expuesta a los vientos, temperaturas mucho más bajas que las del sistema central, son los Alpes y además en una zona de frecuentes aludes.

Y las condiciones de humedad y frío te aseguro que son igual o más duras que las del Pico del Lobo.

Pero bueno, es tontería hablar de eso porque no se disponen de 20 millones de euros que cuesta una infraestructura de este tipo y si se dispusieran, menuda pedazo estación de esquí tendríamos acometiendo otras reformas y/o ampliaciones. risasrisassmiling smiley

Si de mí dependiera, yo una posible inversión la emplearía en acondicionar bien la pista del Bosque y Ardillas incluyendo innivación artificial para tapar esas piedras que todo el mundo dicen que salen al final de la pista y que no es más que falta de innivación natural. Y dudo que entre eso y el mantenimiento hubiése dinero para más, somos pobres, que le vamos a hacer risasrisas

No buscaba la palabra venturi, pero ahora ya sé que tú también la conoces. NO he comparado con el Midi, que evidentemente presenta condiciones más duras que el LOBO, he hecho referencia a la naturaleza más dura de lo aparente en el LOBO y menos dura de lo aparente del futuro teleférico al Kleinen Scheidegg del Eiger. Estoy seguro que hay muchísimos teleféricos/picos más duros que el LOBO, gracias por el ejemplo.

No hace falta innivación artificial para quitar las piedras, vas allí y las quitas, es más barato. Punto. No solo me refería a las de la zona baja sino también en la zona intermedia y la alta del bosque, que es precisamente donde hay algunas mayores que balones de baloncesto. En definitiva estoy hablando de tres mañanas de (duro) trabajo.

Un cordial saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2014 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
Nordwand
No buscaba la palabra venturi, pero ahora ya sé que tú también la conoces. NO he comparado con el Midi, que evidentemente presenta condiciones más duras que el LOBO, he hecho referencia a la naturaleza más dura de lo aparente en el LOBO y menos dura de lo aparente del futuro teleférico al Kleinen Scheidegg del Eiger. Estoy seguro que hay muchísimos teleféricos/picos más duros que el LOBO, gracias por el ejemplo.

Claro y por eso yo te he puesto el ejemplo del Aguillie du Midi para demostrarte que las condiciones climáticas del Pico del Lobo NO son excusa para no poder realizar una instalación en condiciones, que era mi planteamiento de inicio. El problema: la pasta.

Cita
Nordwand
No hace falta innivación artificial para quitar las piedras, vas allí y las quitas, es más barato. Punto. No solo me refería a las de la zona baja sino también en la zona intermedia y la alta del bosque, que es precisamente donde hay algunas mayores que balones de baloncesto. En definitiva estoy hablando de tres mañanas de (duro) trabajo.

Un cordial saludo

Y las piedras, si no hay nieve, ya verás que son "algo" más que unas mañanas de trabajo risasrisasrisas Además, la parte media y alta de estas pistas NORMALMENTE no tienen ese problema, sino en la parte baja es donde primero se va la nieve y donde suelen aparecer esas piedras que tanto nos molestan.

Con una innivación similar a la pista de retorno, tendríamos estas dos pistas esquiables la mayor parte de la temporada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nordwand
Enviado: 16-09-2014 17:27
Cita
Ludus Magnum
Cita
Nordwand
No buscaba la palabra venturi, pero ahora ya sé que tú también la conoces. NO he comparado con el Midi, que evidentemente presenta condiciones más duras que el LOBO, he hecho referencia a la naturaleza más dura de lo aparente en el LOBO y menos dura de lo aparente del futuro teleférico al Kleinen Scheidegg del Eiger. Estoy seguro que hay muchísimos teleféricos/picos más duros que el LOBO, gracias por el ejemplo.

Claro y por eso yo te he puesto el ejemplo del Aguillie du Midi para demostrarte que las condiciones climáticas del Pico del Lobo NO son excusa para no poder realizar una instalación en condiciones, que era mi planteamiento de inicio. El problema: la pasta.

Cita
Nordwand
No hace falta innivación artificial para quitar las piedras, vas allí y las quitas, es más barato. Punto. No solo me refería a las de la zona baja sino también en la zona intermedia y la alta del bosque, que es precisamente donde hay algunas mayores que balones de baloncesto. En definitiva estoy hablando de tres mañanas de (duro) trabajo.

Un cordial saludo

Y las piedras, si no hay nieve, ya verás que son "algo" más que unas mañanas de trabajo risasrisasrisas Además, la parte media y alta de estas pistas NORMALMENTE no tienen ese problema, sino en la parte baja es donde primero se va la nieve y donde suelen aparecer esas piedras que tanto nos molestan.

Con una innivación similar a la pista de retorno, tendríamos estas dos pistas esquiables la mayor parte de la temporada.

Tres cositas:
1. Estamos de acuerdo que es posible, y que la pasta, y sobretodo su retorno, es el problema. Pones dos ejemplos (EIGER Y MIDI), uno aplica y otro no. No me has demostrado nada.
2. Cristalino, si no hay nieve, no hay nada que hacer. Pero si hay 20 cm de nieve, existe un mundo de diferencia a que la base sea de piedras (con algunas grandes y sueltas) a que sea de hierba. Ese mundo de diferencia se conseguiría con esas mañanas de trabajo. ¿cristalino?. Se ha hecho referencia a piedras grandes que han salido este año en la parte alta, y que además representan un peligro. Creo que el quitar piedras es compatible con todas las opciones. Tal y como están las estaciones de bombeo y refrigeración, instalar nieve artificial en el bosque es más costoso de lo que parece.
3.- Mi única experiencia en la Pinilla/Montaña es que he subido una vez andando al Gran Plató y he visto las piedras....ah y tu la tienes más larga.

Un cordial saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2014 18:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Lo de las piedras en el bosque lo deberian mirar, hay zonas que ni con 20 ni 30 cm las abres y si lo haces sin pisar o si pisas salen piedras, si a eso le sumas que el bosque no tiene cañones y que acaba en 1500 limitas mucho su apertura, desconozco si es caro instalar en esas pistas cañones, pero si lo tuvieran creo que la nieve aguantatia mas que en el retorno y con una silla abres tres pistas que suponen gran parte de la estacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enpositivo
Enviado: 16-09-2014 21:51
En ningún momento, he hecho referencia a que el remonte del mirador sea un peligro...sin entrar en eso.

Estoy de acuerdo con Nordwand en cuanto al bosque... la línea del bosque se debe de limpiar, las piedras que están no son ni siquiera "naturales" de la pista, son en muchos casos puestas por los "organizadores" de los circuitos de las bicis, antes del bikepark no estaban, y posteriormente y por mucho que hubieran pasado las bicis es imposible que salgan de ese tamaño.
otras muchas, las pequeñas y medianas, son por el paso continuado de las bicis, son dos tres puntos por donde cruzan, es sencillo, al cierre de la temporada de las bicis... que se junte los que lo llevan, y se pongan a quitarlas al igual que las tiras de plástico, ...

Esta pista no tiene nieve artificial y se pueda o no pueda poner, el no tener piedras hace aumentar en ambos situaciones el número de veces que se pueda bajar... por lo que si o si debería de estar limpia.

en cuanto a las condiciones climatológicas... no sé como serán en los demás sitios.
pero esta imagen que he encontrado, es, aunque cueste creerlo, la última pilona que está todavía en pié en la planicie del pico del lobo, que debe de ser de unos 10 metros de altura.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2014 01:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Yo vendería la estación por los Emiratos Árabes a ver si algún Jeque se anima a comprarla y aburrirse gastando su dinero aquí, dandole igual las perdidas que tenga, que no nieve... ¡¡Qué mas da!! JAJAJA



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2014 09:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Ehhhhh, que yo la tengo más larga Diablillorisasrisasrisasrisas y que no lo he dicho yo, que lo dicen otros risasrisasrisas

Hombre, siempre está bien limpiar la pista de posibles obstáculos, pero si caen 20 cm. de nieve, ya te voy adelantando que ni sin piedras podrás esquiar por ahí, a no ser que quieras poco a las suelas de tus esquís, en cambio con 20 cm. de nieve y un refuerzo con cañones, se mantendría el área esquible y eso, A PESAR DEL GASTO, supone también un beneficio.

Es lo que tiene el concepto de inversión, que no sólo es un gasto, sino también hay un retorno en forma económica. Con cañones, los días (y son muchos) en los que la parte alta no se puede abrir, no sólo abres la estación para debutantes y gente en progresión, sino que amplías el rango a esquiadores expertos, es decir, mayor afluencia en días malos, es decir, mayores ingresos.

No sólo hay que cerrarse en la parte del gasto.

Ale, me voy con la larga a otra parte Diablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2014 10:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Sinceramente, los que habláis de volver al lobo habéis subido poco ahí, y menos en invierno. Es más, no hace falta subir tanto, ésta foto la saqué yo a finales de enero de 2013, está tomada en lo que queda del reenvío del antiguo TQ Glaciar, poco más o menos a unos 2120msnm, es decir unos 70 metros más arriba de donde acaba el Mirador.




Ese día se estuvo esquiando en pistas perfectamente y sin problemas, salvo algo de niebla que iba y venía a ratos, como tantas otras veces. Quiero decir que no era día de temporal, ni especialmente frío, ni había ocurrido un apocalipsis climático, era un día normal. La manga de hielo era de más de medio metro.

En el Lobo, incluso un día cualquiera de primavera o verano, puedes cagarte de frío por el viento y la humedad. Eso, con remonte o sin remonte, hace insoportable para un ser vivo estar (y no digamos disfrutar) ahí arriba. Inviable para la gran mayoría de los esquiadores.

En cuanto a las posibles bajadas, hay tres formas de bajar de ahí:

1.- Por detrás de la cuerda del Lobo y hacia la urbanización. Éste es el camino con menor dificultad técnica, porque tiene menor pendiente básicamente, y también el de mayor recorrido ya que permite bajar hasta la base. Hace muchos años existió ya aunque era algo más cercano al concepto que tenemos de itinerario. Con lo que suele aguantar la nieve de 1.800 para abajo últimamente, y considerando la orientación que tiene, es inviable pensar en usarlo más de 2 o 3 días al año y poner cañones ahí... en fin.

2.- Directamente por la ladera que da a la estación (la que queda en frente del Mirador). La dificultad de esa ladera es muy alta, solamente saldrían pistas negras de las realmente jodidas. Accidentes a porrillo.

3.- Pasando por detrás del Lobo hacia el alto de las Mesas. Esto requeriría patear un poco hacia arriba o poner una alfombra, ya que la cumbre queda algo por debajo de los restos de la llegada actual de la cabina. El problema viene después, ya que el paso es una cornisa bastante estrecha (no más de 2 metros en su parte menos ancha) con una pared de roca a un lado y precipicio de roca viva al otro. Ahí algo peor que accidentes, el que se despeñe por ahí no aparece hasta el verano. Los que lograsen pasar al otro lado aún tienen que bajar desde el Alto de las Mesas hacia la estación, que también tiene tela, fundamentalmente por el hielazo.


Pero vamos, todo esto está dicho mil quinientas ochenta y siete veces, prácticamente todos los veranos-otoños sale la discusión y acto seguido, los hechos. Mi consejo: antes de seguir opinando gratuitamente, subid al Lobo, o al menos intentarlo. No hace falta que sea invierno siquiera.

Por cierto, los terrenos de la cumbre se expropiaron hace muchos años por parte del ejército para desplegar un rádar. Como al final no se hizo expiró la orden de expropiación y la estación podría recuperarlos si los reclamase. Me imagino que no deben hacerlo para que no les obliguen a asumir cargas (como limpiar los restos de la cabina, que meten miedo). Ni pertenecen al parque ni están incluidos en el PORN de Guadalajara, con lo que se podrían hacer cosas ahí.

En esa cara, la que está al otro lado de la estación, la ladera por debajo de la cumbre es buena, ancha, con pendiente variada, sin precipicios ni mucha roca, bastante vegetación y suele recoger nieve. Es bastante dada a la niebla y la orientación es mala eso sí, haría falta innivación si o si para mantenerlo, pero se podrían sacar pistas interesantes desde más o menos 2.100 hasta 1.750, y un itinerario hasta la base. Una cabina que subiera desde la estación tendría sentido para permitir esquiar en esa otra ladera, regresando por detrás hasta la urbanización, pero no para bajar por la otra cara hacia la estación que sería suicida. En otro país, uno donde nevase suficiente y hubiera cultura de nieve, se plantearían ampliaciones hacia ahí y hacia el valle del San Juan, aquí es impensable.

En fin, lo dicho: arreglar el bosque que quitar piedras no es tan caro. De paso aligerar la densidad de la arboleda (de repoblación cutre del antiguo ICONA, hace 30 años no estaban ahí esos arbolillos) para dar más espacio a la pista y hacer hidrosiembra (ah no, que no se puede porque bajan los destroyers de las bicis arrasando con todo...). Y para innivar, cañones de baja presión móviles (con ruedas/patines) y depósitos portátiles, ahorrando tener que zanjar y desplegar la red de alta presión por toda la pista. Con un par de puntos de aprovisionamiento para rellenar los depósitos valdría. No es lo ideal pero sería refuerzo suficiente: bastaría una nevada inicial de 5-10cm para poder empezar con los cañones de baja a tope, y en 24hrs habría una base decente para poder pisar y recibir nuevas nevadas. Más abajo se podrían usar de manera habitual para reforzar la zona más débil, que son los 300m finales. Claro que sin pasta...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2014 14:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.250
Cita

Pero vamos, todo esto está dicho mil quinientas ochenta y siete veces, prácticamente todos los veranos-otoños sale la discusión y acto seguido, los hechos. Mi consejo: antes de seguir opinando gratuitamente, subid al Lobo, o al menos intentarlo. No hace falta que sea invierno siquiera.

así es, alto y claro...

Cita

En esa cara, la que está al otro lado de la estación, la ladera por debajo de la cumbre es buena, ancha, con pendiente variada, sin precipicios ni mucha roca, bastante vegetación y suele recoger nieve. Es bastante dada a la niebla y la orientación es mala eso sí, haría falta innivación si o si para mantenerlo, pero se podrían sacar pistas interesantes desde más o menos 2.100 hasta 1.750, y un itinerario hasta la base. Una cabina que subiera desde la estación tendría sentido para permitir esquiar en esa otra ladera, regresando por detrás hasta la urbanización, pero no para bajar por la otra cara hacia la estación que sería suicida. En otro país, uno donde nevase suficiente y hubiera cultura de nieve, se plantearían ampliaciones hacia ahí y hacia el valle del San Juan, aquí es impensable.

Totalmente de acuerdo.

Cita

Y para innivar, cañones de baja presión móviles (con ruedas/patines) y depósitos portátiles, ahorrando tener que zanjar y desplegar la red de alta presión por toda la pista. Con un par de puntos de aprovisionamiento para rellenar los depósitos valdría. No es lo ideal pero sería refuerzo suficiente: bastaría una nevada inicial de 5-10cm para poder empezar con los cañones de baja a tope, y en 24hrs habría una base decente para poder pisar y recibir nuevas nevadas. Más abajo se podrían usar de manera habitual para reforzar la zona más débil, que son los 300m finales. Claro que sin pasta...

Así lo hacen en valdesqui en la pradera, final del noruero, parte baja de Valdemartin... y les va bien. Pequeños depóstitos, tomas en arroyos... hay una pequeña presa al final de bosque que sirve con este propósito... solo hay que dragarla un poco ya que está colmatada de sedimento. Esto es más que suficiente para cañones de baja y no hace falta zanjas, en valdesquí son magueras amarillas no enterradas. Una imagen:



la solución pasa por despedregado, hidrosembrado, instalación de línea fija de alta en la cota superior e inferior y lineas de baja en los tramos intermedios sin zanjas con captaciones en el arroyo.

Y para finalizar, decir que yo veo mejor pista, más innivable y mantenible y en mejor estado actual ardillas que el bosque.

saludos.

Hace falta €€€.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/09/2014 14:55 por nachop.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2014 16:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Aunque todos soñamos con cañones en el bosque, hay otras prioridades, pero ayudaria mucho tener el suelo en condiciones en bosque y ardillas, con suerte y nieve del cielo podrian abrir mas dias y ojo son solo un par de puntos los que peor estan.

Respecto a la presilla creo que la limpian de vez en cuando ya que segun tengo entendido es un punto de captacion de agua para los cañones o algo asi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.