ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 10-02-2014 15:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Isluis
Cita
RED_STONE_BASS
Terrible noticia.

Por lo que he leído se perdieron, era de noche y no tenían luz y con 7 bajo cero lo único que encontraron fue una grieta helada donde guarecer abrazados hasta que pasase el Temporal (según leí la sensación térmica era de -25 grados).

En fin, creo que un frontal y una manta térmica cuestan menos de 10€ en total y no pesan apenas. Todos deberíamos llevarlo, no os parece? Luego nos quejamos de lo caras que son las mochilas AirBag pero estos dos funcionales elementos como digo cuestan muy poco.

Ir equipado siempre es importante, pero hay un equipamiento de serie que es fundamental y es el sentido común, y a veces nos lo dejamos en casa cuando salimos con la fiebre de la nieve en polvo a esquiar cuando/donde no debemos, o con la fiebre de las cumbres cuando la climatología es adversa.
Como aficionado a la montaña y al esqui estas cosas me provocan mucha, mucha tristeza.Triste

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J80uan
Enviado: 10-02-2014 16:21
Yo te escribo esto desde mi sofa claro y no me considero un experto montañero, pero 1. Antes de subir a 2000 metros metete en aemet informacion de montaña y si ves que viene un frente no subas y hacte una excursion por el valle. 2. Si aunasi vas a subir llevate el movil con bateria y mapas con gps para saber en todo momento donde estas, si no una brujula para al menos saber donde esta el norte. Otro movil de repuesto de esos antiguos que les dura la bateria un mes nunca sobra tampoco. 3. Llevate linternas y frontales y pilas, si se te hace denoche te ayuda a seguir bajando y a hacer señales que pueden ser vistas a kilometros. 4. Informate un poco decla montaña a la que vas, peñalara en cuestion. Es una montaña que a poco que desciendas direccion norte acabas en un pinar en las inmediaciones de la granja donde las temperaturas no son mortales. Creo que no me cinsidero un experto ni un dios del alpinismo, se llama sentido comun. Mis condolencias al fallecido y a su familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Es una desgracia de la que ahora sólo queda lamentarse y dar ánimos a su compañero, familiares y amigos.
Creo que no es momento de publicar opiniones sobre imprudencia, temeridad o impericia sin conocerlos, según la noticia tenían experiencia, pero no fue suficiente.
Lo único positivo es recordar que la montaña es un territorio maravilloso pero hostil, y que siempre gana, hay que estar preparado para derrotarla o retirarse a tiempo.
DEP y ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo el primero
Enviado: 10-02-2014 18:32
No voy a hablar de lo acontecido ya que no conozco la historia de una fuente segura, y es lo suficientemente grave como para dar por sentado cosas que no se conocen... la prensa en temas de montaña deja mucho que desear.

Es cierto desde el sofá de casa todos somos muy listos.. tal vez demasiado, estoy seguro que todos los que han escrito un decálogo de buenas acciones más de una vez se las han dejado en casa, hay veces que planificas la salidas otras "tienes un momento" y tiras a darte una vuelta por un sitio que ya conoces... y son situaciones en las cuales vas con un material diferente, el " por si las moscas lo llevo", no lo sueles meter en las poco planificadas o muy habituales...

Estoy seguro que si la GC, nos hace un registro antes de subir a la montaña, sube la mitad... y si nos hacen un examen sobre el manejo de lo que llevamos subiría la mitad de la mitad.

Si es importante la brújula, el gps, la manta térmica, un silbato, frontal, un teléfono móvil, llevar la ropa adecuada, ver el tiempo y acondicionarte a el... Pero todos, bueno por no generalizar, bastantes subimos a la montaña con el pensamiento de que no va a pasar nada...y que son un par de horas... por lo que reducimos las cosas... ejemplo el frontall.. " si salgo a las 9 de mañana y estaré de vuelta a la 13, no me hace falta... " y con ese pensamiento llevamos lo mínimo...


En cuanto a la niebla, todos sabemos, vuelvo a generalizar, bastante gente sabe que es fácil, muy fácil perderse sobre todo si hay nieve, aunque conozcas la zona mejor que tu mano... pero como actuar ya es otra cosa... que si te quedas quieto o te mueves...
¿cómo es lo correcto? no lo sé, dependerá de la situación... pero entre que te das cuenta, buscas puntos de referencia y demás ya la has liado, o si tienes suerte te has localizado.

en caso de que no... la llamada a la GC, a los que les das el punto donde crees que estás, como es lógico te piden que te quedes quieto, para poderte localizar sobre todo si has podido enviar algún tipo de localización, que naturalmente si hace malo que haces, te quedas quieto porque va a ser un momento o te mueves para buscar resguardo, que puede estar lejos del punto que has dado.

si te mueves lo más seguro es que sea en este caso con niebla, sin luz (no llevas frontal), con vientos fuertes (ventisca)...¿llevas gafas de ventisca? ¿hacia donde vas? si no sabes donde estas, ¿hay cortados?, ¿hay zonas de peligro de avalanchas? si hace viento y está nevando se puede estar generando una avalancha de placa... ¿hay zonas heladas?¿estas en alguna de ellas?... Si es importante bajar, y el sistema central la mayoría de las veces son bajadas suaves y hay árboles... cerca.. pero el camino que has cogido ¿es el correcto?

y luego está el hecho de que la GC, puede pasar a 10 metros de ti y ni verles ni oírles... por el viento...

En el caso de la GC la búsqueda es complicada ya que buscan en base a suposiciones en condiciones climáticas complicadas y en función de las guardias pasadas con o sin cansancio de otras búsquedas...

Creo que no es tan fácil criticar a los demás, sin haber estado o haber conocido todas las causas... Y sí, la gran mayoría de los accidentes se producen por falta de procedimiento, por imprudencia y por cúmulo de errores... desde caerte por la escalera hasta un accidente aéreo...

y yo soy el primero que me salto algún que otro procedimiento...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
LCIRPM
Es una desgracia de la que ahora sólo queda lamentarse y dar ánimos a su compañero, familiares y amigos.
Creo que no es momento de publicar opiniones sobre imprudencia, temeridad o impericia sin conocerlos, según la noticia tenían experiencia, pero no fue suficiente.
Lo único positivo es recordar que la montaña es un territorio maravilloso pero hostil, y que siempre gana, hay que estar preparado para derrotarla o retirarse a tiempo.
DEP y ánimo.

No estoy nada de acuerdo en lo que dices, es el momento de hablar y debatir el por que, el como y las manera de haberse evitado la situación, el mirar para otro lado (ctirud muy española) no arregla nada ni evita que vuelva pasar.

Red por poner un ejemplo, ha conocido la importancia de llevar un manta térmica (cuestan 2€), que de no existir este hilo y darle vueltas al accidente no se hubiera enterado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 21:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Pues si Coto, una simple manta térmica de 2-3 euros habria salvado la vida del chico que murió, con toda seguridad. Ironias de la vida... Y claro que hay que hablar de estos temas y debatirlos cuando ocurren para que se fomente la "prevención " que es lo fundamental para evitar que se vuelvan a reproducir estas desgracias.
Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 21:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Os copio otra versión de la noticia que han colgado en el foro de los compañeros pisapraos

[ccaa.elpais.com]

Según dicen tenían experiencia, conocían bien la zona e iban razonablemente bien equipados.

En mi opinión se ha tratado de un exceso de confianza, con esa meteo lo mejor es renunciar siempre aunque conozcas bien la zona, y si aún así te metes tienes que llevar un equipo diferente por si las moscas, mas completo: medios de orientación (brújula, ojito con los GPS que se quedan sin pilas en el frío a la de nada y os dejan tirados), frontal y ropa adicional de sobra. Si acaso una funda de vivac o bien un par de mantas térmicas de las que habláis (yo siempre llevo una en mi botiquín de montaña, y tengo otra en el coche por si las moscas), y por supuesto el móvil cargado e incluso recomendable una batería de recarga adicional (de esas con panel solar que se cargan en casa y luego en el monte se pueden ir recargando con el sol).

Una montaña aparentemente amable y que creemos conocer bien se puede transformar en un infierno peor que el Himalaya por culpa de la meteo, la niebla y la ventisca convierten cada paso en un peligro mortal, y el frío y la sensación térmica son el martillo que nos remata.

Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 21:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Decid lo que queráis del equipo, por ahí arriba lo han puesto antes: lo más importante, LA CABEZA Y LA PRUDENCIA. El Sistema Central lleva ya casi una semana pasando de alerta amarilla a naranja y vuelta a la amarilla por lluvia, nieve y viento. Podrás saber mucho de meteo, y tener un equipo de la leche, y experiencia a tutiplén; PERO NO SE DEBÍA SUBIR AL MONTE.pulgar arriba El riesgo era muy alto, y por desgracia se ha llevado por delante a dos compañeros.Triste

Hay que hablar de esto, FALTABA MÁS, y que por lo menos aprendamos todos y los tengamos presentes ese día que dudas si subir o no subir, que no ves las cosas claras, y ellos te echen una mano desde donde estén y te quedes en casa.pulgar arriba

Por favor, mucha cabeza.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Yo no digo que no haya que hablar, por supuesto, y más para recordar que en la montaña no hay confianza que valga. Que hay que estar informado, y que hay que tratar de saber donde está el límite y no superarlo.
Lo que digo es que antes de escribir comodamente sentados ante el ordenador, hay que pensar lo que se escribe, lo que ha ocurrido ha sido un lamentable accidente.
Y no se puede hablar de imprudencia, quizas al contrario, de exceso de confianza.
Si no hubieran subido, si hubieran madrugado más, si el frente hubiera llegado más tarde, si se hubieran dado la vuelta antes, si el gps hubiera funcionado y no se desorientaran, si hubieran llevado esa manta térmica, si hubieran encontrado un abrigo más resguardado, si hubieran tenido otro móvil, si hubieran llamado antes al 112, si hubieran .... , si hubiera ....
La pena es que hay que lamentar la pérdida de la vida de un chaval que estaba disfrutando de su afición. No creo que nadie en este foro nunca haya asumido riesgos, superando retos y situaciones límite. En este caso, la situación les superó.
Y por favor, consejos y apoyos sí, reproches no. Un poco de empatía por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 10-02-2014 23:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
El grupo con el que salgo a escalar habitualmente, estuvieron el domingo haciendo la pared negra.


ÇNo se les puede dejar solos.


Tenéis razón en que la imprudencia es generalizada



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 10:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Cita
calabazon
Decid lo que queráis del equipo, por ahí arriba lo han puesto antes: lo más importante, LA CABEZA Y LA PRUDENCIA. El Sistema Central lleva ya casi una semana pasando de alerta amarilla a naranja y vuelta a la amarilla por lluvia, nieve y viento. Podrás saber mucho de meteo, y tener un equipo de la leche, y experiencia a tutiplén; PERO NO SE DEBÍA SUBIR AL MONTE.pulgar arriba El riesgo era muy alto, y por desgracia se ha llevado por delante a dos compañeros.Triste

Hay que hablar de esto, FALTABA MÁS, y que por lo menos aprendamos todos y los tengamos presentes ese día que dudas si subir o no subir, que no ves las cosas claras, y ellos te echen una mano desde donde estén y te quedes en casa.pulgar arriba

Por favor, mucha cabeza.pulgar arribapulgar arriba

Está claro lo que dices,
casi todos los años hay accidentes mortales en la sierra, zona peñalara, cabezas de hierro, etc. La mayor parte son debidos a imprudencias o a ignorancia.
No estamos hablando de himalayistas que con toda la preparación y equipo del mundo se meten conscientemente en fregados en los que cualquier error o imprevisto te cuesta la vida.
Estamos hablando de personas que se meten por sitios sin llevar el equipo adecuado (una vez me encontré a un grupo numeroso de gente subiendo a peñalara por el lado de risco claveles con todo convertido en una gran placa de hielo, subían en zapatillas de tenis!!!!!!) y tambien de personas, como este caso, que aún conociendo la montaña se aventuran en el peor día del año (ciclogénesis explosiva anunciada, por Dios!!).
Y también coincido contigo en que hay que hablar de esto, bien alto y bien claro, seguro que contribuye a evitar desgracias ABSURDAS como esta.
Por cierto, las madres de la imprudencia son la ignorancia y el exceso de confianza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 17:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Cita
SeisEnUve
Os copio otra versión de la noticia que han colgado en el foro de los compañeros pisapraos

[ccaa.elpais.com]

Según dicen tenían experiencia, conocían bien la zona e iban razonablemente bien equipados.

En mi opinión se ha tratado de un exceso de confianza, con esa meteo lo mejor es renunciar siempre aunque conozcas bien la zona, y si aún así te metes tienes que llevar un equipo diferente por si las moscas, mas completo: medios de orientación (brújula, ojito con los GPS que se quedan sin pilas en el frío a la de nada y os dejan tirados), frontal y ropa adicional de sobra. Si acaso una funda de vivac o bien un par de mantas térmicas de las que habláis (yo siempre llevo una en mi botiquín de montaña, y tengo otra en el coche por si las moscas), y por supuesto el móvil cargado e incluso recomendable una batería de recarga adicional (de esas con panel solar que se cargan en casa y luego en el monte se pueden ir recargando con el sol).

Una montaña aparentemente amable y que creemos conocer bien se puede transformar en un infierno peor que el Himalaya por culpa de la meteo, la niebla y la ventisca convierten cada paso en un peligro mortal, y el frío y la sensación térmica son el martillo que nos remata.

Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.

Gracias por el enlace. Igual que no se debe subir a la montaña sin preparación, no se se debe hablar (de más) sin conocimiento.

De esa noticia:
La familia del deportista estaba ayer “destrozada”. No se explican cómo le pudo ocurrir algo así a Del Blanco, muy experimentado en la montaña. “Según nos dijeron los que le rescataron, lo hizo todo perfecto para intentar superar la noche”, explicaba Carlos, su padre.

Del Blanco trabajaba en la sección de montaña de una conocida cadena de tiendas de deportes en Toledo, donde residía. Cuando le encontraron los bomberos, iba muy bien equipado y con material adecuado para las bajas temperaturas. Gran amante de la naturaleza, había participado en muchas actividades relacionadas con el aire libre. “Aún nos preguntamos cómo le ha podido ocurrir esto”, añadía su padre.


No ha sido una imprudencia temeraria, sino un accidente porque han concurrido varias causas adversas, quizás entre ellas el exceso de confianza y como bien dices, la meteorología. Cualquiera que haya subido a la sierra sabe que la niebla te desorienta, que el frío te debilita, que las comuncaciones pueden fallar .... todo no se puede prever.
Si todo fuera así de fácil (o de peligroso, según se mire) no saldríamos de casa.

Para conocer el límite, hay que llegar a él, o tenerlo cerca.(Y eso no es una llamada a la inconsciencia, que conste).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2014 17:57 por LCIRPM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Cita
LCIRPM

Para conocer el límite, hay que llegar a él, o tenerlo cerca.(Y eso no es una llamada a la inconsciencia, que conste).

Pues no será una llamada a la inconsciencia...sorprendido pero se le parece mucho no crees.....estamos hablando de que el límite es la propia vida y la de los que la ponen en riesgo para salvarnos....piénsalo de nuevo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
SeisEnUve
Os copio otra versión de la noticia que han colgado en el foro de los compañeros pisapraos

[ccaa.elpais.com]

Según dicen tenían experiencia, conocían bien la zona e iban razonablemente bien equipados.

En mi opinión se ha tratado de un exceso de confianza, con esa meteo lo mejor es renunciar siempre aunque conozcas bien la zona, y si aún así te metes tienes que llevar un equipo diferente por si las moscas, mas completo: medios de orientación (brújula, ojito con los GPS que se quedan sin pilas en el frío a la de nada y os dejan tirados), frontal y ropa adicional de sobra. Si acaso una funda de vivac o bien un par de mantas térmicas de las que habláis (yo siempre llevo una en mi botiquín de montaña, y tengo otra en el coche por si las moscas), y por supuesto el móvil cargado e incluso recomendable una batería de recarga adicional (de esas con panel solar que se cargan en casa y luego en el monte se pueden ir recargando con el sol).

Una montaña aparentemente amable y que creemos conocer bien se puede transformar en un infierno peor que el Himalaya por culpa de la meteo, la niebla y la ventisca convierten cada paso en un peligro mortal, y el frío y la sensación térmica son el martillo que nos remata.

Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.

Mira que lo dudo, por que -4 grados no era un frio extremo en la montaña.

Pero ojo que imprudencias las hay por todos los lados:

Una en la Sierra de Bejar el sábado que se fueron a hacer una barbacoa y no es coña: [www.nevasport.com] y aquí las foto del intento [www.nevasport.com]

Y otra aquí del sábado con esquí de travesía atacando 7 Picos sin cazadora propia [www.nevasport.com]

En estos dos casos la noticia me imagino que también comentaría que iban bien preparados, en fin, que cada uno saque sus conclusiones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
LCIRPM
Cita
SeisEnUve
Os copio otra versión de la noticia que han colgado en el foro de los compañeros pisapraos

[ccaa.elpais.com]

Según dicen tenían experiencia, conocían bien la zona e iban razonablemente bien equipados.

En mi opinión se ha tratado de un exceso de confianza, con esa meteo lo mejor es renunciar siempre aunque conozcas bien la zona, y si aún así te metes tienes que llevar un equipo diferente por si las moscas, mas completo: medios de orientación (brújula, ojito con los GPS que se quedan sin pilas en el frío a la de nada y os dejan tirados), frontal y ropa adicional de sobra. Si acaso una funda de vivac o bien un par de mantas térmicas de las que habláis (yo siempre llevo una en mi botiquín de montaña, y tengo otra en el coche por si las moscas), y por supuesto el móvil cargado e incluso recomendable una batería de recarga adicional (de esas con panel solar que se cargan en casa y luego en el monte se pueden ir recargando con el sol).

Una montaña aparentemente amable y que creemos conocer bien se puede transformar en un infierno peor que el Himalaya por culpa de la meteo, la niebla y la ventisca convierten cada paso en un peligro mortal, y el frío y la sensación térmica son el martillo que nos remata.

Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.

Gracias por el enlace. Igual que no se debe subir a la montaña sin preparación, no se se debe hablar (de más) sin conocimiento.

De esa noticia:
La familia del deportista estaba ayer “destrozada”. No se explican cómo le pudo ocurrir algo así a Del Blanco, muy experimentado en la montaña. “Según nos dijeron los que le rescataron, lo hizo todo perfecto para intentar superar la noche”, explicaba Carlos, su padre.

Del Blanco trabajaba en la sección de montaña de una conocida cadena de tiendas de deportes en Toledo, donde residía. Cuando le encontraron los bomberos, iba muy bien equipado y con material adecuado para las bajas temperaturas. Gran amante de la naturaleza, había participado en muchas actividades relacionadas con el aire libre. “Aún nos preguntamos cómo le ha podido ocurrir esto”, añadía su padre.


No ha sido una imprudencia temeraria, sino un accidente porque han concurrido varias causas adversas, quizás entre ellas el exceso de confianza y como bien dices, la meteorología. Cualquiera que haya subido a la sierra sabe que la niebla te desorienta, que el frío te debilita, que las comuncaciones pueden fallar .... todo no se puede prever.
Si todo fuera así de fácil (o de peligroso, según se mire) no saldríamos de casa.

Para conocer el límite, hay que llegar a él, o tenerlo cerca.(Y eso no es una llamada a la inconsciencia, que conste).

CORRECTO: la primera de esas imprudencias, subir con esa meteorología adversa. La única y principal que yo he indicado, y que creo que era y es razón más que de sobra para no subir estos días.pulgar arribapulgar arriba

Luego puedes hablarme de infinidad de causas adversas e imprevisibles, muy bien, lo que tú quieras. PERO LA PRIMERA CAUSA Y BIEN PREVISIBLE, ERAN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS.Todo lo demás, a mí me sobra.pulgar arriba

No pretendo echar culpas a nadie, y ni mucho menos dejar en evidencia a los propios accidentados. No es mi intención en absoluto, faltaba más. Bastante tienen los pobres.Triste Sólo pretendo que la gente se acuerde de estas cosas para aprender y que no vuelva a ocurrir otra desgracia, cosa que por lo que veo en los enlaces que ha colgado COTO, es harto complicada.No entiendoTriste

En fin...Enfadado - Angry


Editado 2 vez/veces. Última edición el 11/02/2014 19:43 por calabazon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
El debatir es positivo, siempre aprendemos cosas nuevas.
Los primero que hay que coger, antes que la mochila es la prudencia y el respeto a la montaña.
Obviamente este fallecimiento ha sido un cúmulo de acontecimientos, a pesar de ir correctamente equipado, hacer las cosas bien, han tenido problemas y han sido serios.

Aprendamos y nunca dejemos algo en el coche o casa, total si hoy n o se necesitaría.
Lo de la manta me lo apunto.... Lo próximo.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 20:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
[toledoenlacumbre.blogspot.com.es]

Este es el blog del fallecido, cada uno que saque sus propias conclusiones. .................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 21:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Yo ya lo había visto y bueno se ve como elegían los días desde el punto de vista meteorológico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo el primero
Enviado: 11-02-2014 21:49
Cita
CotoBack
Yo ya lo había visto y bueno se ve como elegían los días desde el punto de vista meteorológico

has visto dos entradas, el resto de las entradas, tienen unos días perfectos. me da la sensación que simplificáis al máximo todo, y las decisiones son más complejas, si hubierais seguido viendo más entradas se demuestra que también son prudentes.. que en vez de escalar en hielo porque se derriten se ponen a practicar maniobras. También se ponen retos, como salidas nocturnas... el suma de todo ello te da la experiencia...

Les gusta la montaña, les gusta peñalara.. .y trabajan, tal vez no contaban con los suficientes días o posibilidades para hacer escapadas, y las hacían cuando podían... este año no podemos decir que este habiendo buenos días para andar... son complicados... pero de estos días también se aprenden cosas, y hay gente que se adentra en ellos, para aprender, para conocerse o como quieras verlo... naturalmente nadie busca no volver...

Lo único que se les puede achacar es el exceso de confianza, posiblemente al haber estado en condiciones similares en el mismo lugar, no valoraron en su justa medida el riesgo...

No los quiero defender, pero me da a mí, que aquí se les está tratando bastante mal... sobre todo sin conocerlos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 23:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Cita
calabazon
Cita
LCIRPM
Cita
SeisEnUve
Os copio otra versión de la noticia que han colgado en el foro de los compañeros pisapraos

[ccaa.elpais.com]

Según dicen tenían experiencia, conocían bien la zona e iban razonablemente bien equipados.

En mi opinión se ha tratado de un exceso de confianza, con esa meteo lo mejor es renunciar siempre aunque conozcas bien la zona, y si aún así te metes tienes que llevar un equipo diferente por si las moscas, mas completo: medios de orientación (brújula, ojito con los GPS que se quedan sin pilas en el frío a la de nada y os dejan tirados), frontal y ropa adicional de sobra. Si acaso una funda de vivac o bien un par de mantas térmicas de las que habláis (yo siempre llevo una en mi botiquín de montaña, y tengo otra en el coche por si las moscas), y por supuesto el móvil cargado e incluso recomendable una batería de recarga adicional (de esas con panel solar que se cargan en casa y luego en el monte se pueden ir recargando con el sol).

Una montaña aparentemente amable y que creemos conocer bien se puede transformar en un infierno peor que el Himalaya por culpa de la meteo, la niebla y la ventisca convierten cada paso en un peligro mortal, y el frío y la sensación térmica son el martillo que nos remata.

Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.

Gracias por el enlace. Igual que no se debe subir a la montaña sin preparación, no se se debe hablar (de más) sin conocimiento.

De esa noticia:
La familia del deportista estaba ayer “destrozada”. No se explican cómo le pudo ocurrir algo así a Del Blanco, muy experimentado en la montaña. “Según nos dijeron los que le rescataron, lo hizo todo perfecto para intentar superar la noche”, explicaba Carlos, su padre.

Del Blanco trabajaba en la sección de montaña de una conocida cadena de tiendas de deportes en Toledo, donde residía. Cuando le encontraron los bomberos, iba muy bien equipado y con material adecuado para las bajas temperaturas. Gran amante de la naturaleza, había participado en muchas actividades relacionadas con el aire libre. “Aún nos preguntamos cómo le ha podido ocurrir esto”, añadía su padre.


No ha sido una imprudencia temeraria, sino un accidente porque han concurrido varias causas adversas, quizás entre ellas el exceso de confianza y como bien dices, la meteorología. Cualquiera que haya subido a la sierra sabe que la niebla te desorienta, que el frío te debilita, que las comuncaciones pueden fallar .... todo no se puede prever.
Si todo fuera así de fácil (o de peligroso, según se mire) no saldríamos de casa.

Para conocer el límite, hay que llegar a él, o tenerlo cerca.(Y eso no es una llamada a la inconsciencia, que conste).

CORRECTO: la primera de esas imprudencias, subir con esa meteorología adversa. La única y principal que yo he indicado, y que creo que era y es razón más que de sobra para no subir estos días.pulgar arribapulgar arriba

Luego puedes hablarme de infinidad de causas adversas e imprevisibles, muy bien, lo que tú quieras. PERO LA PRIMERA CAUSA Y BIEN PREVISIBLE, ERAN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS.Todo lo demás, a mí me sobra.pulgar arriba

No pretendo echar culpas a nadie, y ni mucho menos dejar en evidencia a los propios accidentados. No es mi intención en absoluto, faltaba más. Bastante tienen los pobres.Triste Sólo pretendo que la gente se acuerde de estas cosas para aprender y que no vuelva a ocurrir otra desgracia, cosa que por lo que veo en los enlaces que ha colgado COTO, es harto complicada.No entiendoTriste

En fin...Enfadado - Angry

La subida a Peñalara es sencilla, no tiene tramos técnicos, ni destrepes en el descenso por las dos hermanas, en condiciones normales lo puede hacer un niño sin complicación.
Posiblemente esa fuera la causa principal, la conjunción de factores: el exceso de confianza, el no estar suficientemente preparados para esas condiciones invernales (aunque según el blog ya había hecho ciertos hitos, Mont-blanc, Almanzor, Teide, no tan duras en cuanto al frío), el esperar demasiado a llamar (a las seis y media ya es de noche, y con niebla y ventisca ... ) el que el móvil no tuviera batería (les habrían encontrado mucho antes), no ir lo suficientemente preparados para pasar la noche (aunque parece ser que iban bastante bien equipados) ....
A la montaña no hay que temerla, pero sí tenerla respeto, e igual que puedes tener un maravilloso día de esquí soleado porque se abren las nubes en medio de una borrasca, en pleno verano se puede montar una tormenta que te lo haga pasar canutas.
Es bueno juntarse con los que más saben, tratar de aprender, y ser prudente.
Pero a quien le gusta la montaña no se le puede pedir que se quede en Xanadu. Llueva, nieve o haga sol.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2014 23:04 por LCIRPM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 11-02-2014 23:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
yo el primero
Cita
CotoBack
Yo ya lo había visto y bueno se ve como elegían los días desde el punto de vista meteorológico

has visto dos entradas, el resto de las entradas, tienen unos días perfectos. me da la sensación que simplificáis al máximo todo, y las decisiones son más complejas, si hubierais seguido viendo más entradas se demuestra que también son prudentes.. que en vez de escalar en hielo porque se derriten se ponen a practicar maniobras. También se ponen retos, como salidas nocturnas... el suma de todo ello te da la experiencia...

Les gusta la montaña, les gusta peñalara.. .y trabajan, tal vez no contaban con los suficientes días o posibilidades para hacer escapadas, y las hacían cuando podían... este año no podemos decir que este habiendo buenos días para andar... son complicados... pero de estos días también se aprenden cosas, y hay gente que se adentra en ellos, para aprender, para conocerse o como quieras verlo... naturalmente nadie busca no volver...

Lo único que se les puede achacar es el exceso de confianza, posiblemente al haber estado en condiciones similares en el mismo lugar, no valoraron en su justa medida el riesgo...

No los quiero defender, pero me da a mí, que aquí se les está tratando bastante mal... sobre todo sin conocerlos...


es que ya solo jodía. es como ir a nadar si agua.

Un avalakov del diámetro que se ve en esa foto con un cordino simple en de estar bastante chalao. Sinceramente. No soy guía, solo tengo un par de cursos y bastantes salidas con miembros profesionales de los que intento aprender.

hacer un puente hielo de ese diametro entre tirantes con un único cordino simple sería para pensárselo en una emergencia. no digo ya para hacer el ganso.

Tampoco he visto mucho más, todo hay que decirlo. Pero vamos, de protocolo sudan bastante.


Por cierto, Buen blog, puta desgracia la de este chico.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Uno de Tantos
Enviado: 12-02-2014 19:04
Pero joder, ya esta bien!!! Que estais hablando de un chaval que acaba de fallecer. ESQUE YA NO SE RESPETA NADA?!!!!! VAYA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, DE VERDAD!!!, Ya esta bien que esto parece el Salvame de la nieve!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 20:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
lo que hay que leer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
Uno de Tantos
Pero joder, ya esta bien!!! Que estais hablando de un chaval que acaba de fallecer. ESQUE YA NO SE RESPETA NADA?!!!!! VAYA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, DE VERDAD!!!, Ya esta bien que esto parece el Salvame de la nieve!!!

Por favor, no te lo tomes a mal.
Si de lo que se hablé en este post algo nos sirve a alguno para salvarnos de algún marrón, bienvenido sea este post.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B W
Enviado: 12-02-2014 21:48
Sin saber exactamente que pasó, me puedo imaginar la situación. LLamás diciendo que estás perdido, te dicen que busques un refugio y que esperes, que salen a por ti. Te intentan llamar varias veces al movil para localizarte (con la red) pero las pilas del movil están a cero. Estás aguantando ahí.....y el frio empieza a hacer mella. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo de este chico ha sido una pena.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 23:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
No, si al final la cosa es lo de siempre: que los de rescate no lo hicieron bien... Eso si, aquí nadie aprende ninguna lección. Uds. mismos.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 23:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Usted es el que no tiene mesura, pasa de la imprudencia del accidentado a la negligencia de los rescatadores.
Ni lo uno ni lo otro.

Y sí, por desgracia tiene que haber este tipo de noticias, y deben publicarse y debe debatirse sobre estos accidentes, porque este fin de semana volverá a llenarse la montaña, y hay que conocer lo que puede pasar y adaptarse a sus condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 09:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
No hay peor ciego que el que no quiere ver.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 09:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Pues una cosa que hay que tener en cuenta es que con el frío, sobre todo el frío extremo, las baterías se agotan en un santiamén. Así que aunque hubieran llevado las baterías bien cargadas es posible que con el frío hubieran quedado inutilizadas en poco tiempo.

En lo que sí coincido con calabazón es que si te anuncian temporal y de los gordos ¿Para qué te metes? ¿Qué necesidad había? Aunque para estos chicos ya no tiene remedio, al menos para uno de ellos, por lo menos que sirva de advertencia para otros.

En fin, DEP Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 10:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 25
Una pena, ojala no pase más y aprendamos todos que si pinta mal el tiempo, la sierra no se va a mover de sitio, ya mejor ir otro día.

Ojala nunca mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.