ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 26-11-2014 18:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 326
Cita
nikita BB
Cita
salvita35
de acompañante es como se aprende .. unos solo es mas difícil y muy fácil equivocarse . el día que encuentres una cosecha propia y grande ya veras el subidon .
a mi lo que mas me gusta es cambiar he ir descubriendo sitios nuevos , este año he tenido mucha suerte y di con dos auténticos filones en sitios que jamas me hubiera imaginado pulgar arriba


pulgar arribapulgar arriba

El finde pasado paré el coche porque ví una escombrera, me acerqué y rebusqué con la vista y bueno, también con el pie, mi family alucinaban y más cuando digo "en la escombrera que menos te esperas aparece un coprinus comatus" risasrisas

He leído que salen en escombreras y en zonas abonadas con abono animal, lo que viene siendo entre mierda pero también se encuentran en jardines urbanos, claro que hay que ir siempre pendiente........... y esto acaba mal, me temo....risas

Por cierto, curioso que con las esporas del coprinus comatus se hacía tinta de toda la vida, esporas líquidas y de color negro......el calamar de las setas risas

Hay muchas curiosidades alrededor de las setas, cuanto más descubro más me interesa.


smiling smileysmiling smiley

La verdad es que el mundo de las setas tiene muchisimas curiosidades, desde los olores a los antiguos usossorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 08:37
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Grandísima cosecha luislab, este año la verdad es que se ha dado muy bien. La ramaria es curiosísima ¿Sabes ya de cuál se trata?

Nikita, el comatus es una auténtica exquisitez, aunque yo siempre me los he encontrado en praderas rodeadas de pinos. Si la vuelves a encontrar te recomiendo que te la meriendes, vas a disfrutar lo que no está escrito. Eso sí, como dice salvita, las setas cerca de carreteras o sitios contaminados o con posible contaminación ni tocarlas, porque absorven todos los metales pesados y eso no es muy bueno para nuestra salud.

Por cierto, los luteus aquí los llamamos babosas, aunque sin ser un auténtico boletus como los que nos habéis presentado, también tienen su gracia, sobre todo cocinados con arroz y además son muy frecuentes. Eso sí, para hacerlos hay que quitar la cutícula y el himenóforo, que son indigestos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 11:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
Ludus Magnum
Grandísima cosecha luislab, este año la verdad es que se ha dado muy bien. La ramaria es curiosísima ¿Sabes ya de cuál se trata?

Nikita, el comatus es una auténtica exquisitez, aunque yo siempre me los he encontrado en praderas rodeadas de pinos. Si la vuelves a encontrar te recomiendo que te la meriendes, vas a disfrutar lo que no está escrito. Eso sí, como dice salvita, las setas cerca de carreteras o sitios contaminados o con posible contaminación ni tocarlas, porque absorven todos los metales pesados y eso no es muy bueno para nuestra salud.

Por cierto, los luteus aquí los llamamos babosas, aunque sin ser un auténtico boletus como los que nos habéis presentado, también tienen su gracia, sobre todo cocinados con arroz y además son muy frecuentes. Eso sí, para hacerlos hay que quitar la cutícula y el himenóforo, que son indigestos.


Delicia gastronómica sí, gracias, me piqué y lo busco (el comatus)

En tu pueblo debería haberlos, hay ganadería, como en el mío, que también los hay, Juana los encontró al ladito de su casa risas

Y el otro que comentabas hace tiempo, el coprinus atramentarius, llamado "antialcohólico", también servía para hacer tinta pues las esporas son como las del comatus, además tiene la gracia de que es incompatible con la ingesta de alcohol, así que no se puede degustar acompañado de un buen vino Triste pues produce reacciones diversas y desagradables en el organismo, pero hay antídoto. También he leído poor ahí que se ha utilizado en tratamientos del alcoholismo, pero la fuente era malilla y por este lado tengo que investigar más.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 11:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Alucinante el Fomus fomentarius, interesantísimo, en las cortezas de árboles enfermos, no es comestible pero sus usos son múltiples, el que más me gusta es el de yesca para hacer fuego, buscadlo en la wiki que es la monda este hongo.




smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 11:46
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Sí, la antialcohólica. Si quieres tomarlas, no deberás tomar nada de alcohol, no sólo el día de la ingesta, sino también el día anterior y posterior a la misma pulgar arriba

Evidentemente, es un buen tratamiento para el alcoholismo, jajaja, cualquiera bebe alcohol si te la hacen comer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 11:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
Ludus Magnum
Sí, la antialcohólica. Si quieres tomarlas, no deberás tomar nada de alcohol, no sólo el día de la ingesta, sino también el día anterior y posterior a la misma pulgar arriba

Evidentemente, es un buen tratamiento para el alcoholismo, jajaja, cualquiera bebe alcohol si te la hacen comer.


Hombre el tratamiento es algo más sofisticado risas

¿Qué te parece el fomus fomentarius? Abunda y se hace una hoguera cojonuda, yo voy a "atropar" todos los que pueda para la chimenea risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 12:17
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Pues no sabía el nombre científico, pero en el Pirineo directamente le llaman chascas, porque son cojonudas para iniciar el fuego risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 13:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
fomus fomentarius, pues está claro:

fomenta el fomu, el humo, y donde hay humo hay fuego o es inminente

etimología parda pero mnemotecnia efectiva


zombierisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 20:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
sorprendidosorprendidosorprendido alucino en colores...sois un libro abierto sorprendido aqui praderas enteras sembradas de niscalos....y nadie los quiere risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 20:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
luismasur
sorprendidosorprendidosorprendido alucino en colores...sois un libro abierto sorprendido aqui praderas enteras sembradas de niscalos....y nadie los quiere risasrisas
llenos de gusanos eso pa los gorrinos risas



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2014 20:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 326
Cita
Ludus Magnum
Grandísima cosecha luislab, este año la verdad es que se ha dado muy bien. La ramaria es curiosísima ¿Sabes ya de cuál se trata?

Pues mirando en varios libros no encontré nada, pero indagando por internet he visto que la mas parecida seria la Ramaria Cedretorum (Ramaria Fennica var. Cedretorum) pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2014 19:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
saltos de alegria Ayer cogí mis primeros pie azul..entre níscalos jajajajajajaj



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 08:42
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Sí, si, ya va siendo hora del pie azul, jejeje. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 22:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Este finde he ido al campo a setas, he visto una variedad enorme y bastantes lepista nuda, de estas un montón, también alguna espectacular que no identifico, a ver si mañana con tiempo pongo fotos.

Y una sorpresita para Ludus risas


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 08:46
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria risasrisasrisas

Si, el pie azul (Lepista nuda) suele salir a mediados-finales de noviembre y principios de diciembre. Es normal que encontraras muchas smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 13:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
Ludus Magnum
saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria risasrisasrisas

Si, el pie azul (Lepista nuda) suele salir a mediados-finales de noviembre y principios de diciembre. Es normal que encontraras muchas smiling smiley


Ludus, una amiga mía vió unos cuantos coprinus comatus el domingo en Boadilla, ha visto fotos y los ha reconocido, ayer se pasó por la misma zona por encargo mío y ya no los vió, así que no tengo sorpresa.

Boadilla del Monte

Urbanización Parque Boadilla

Te sitúas en la intersección de las calles C/ Río Tajo y C/ Río Guadiana, la zona que queda comprendida entre la continuación de ambas calles es un descampado donde esta amiga vió montones de setas y una pequeña zona con 15 o más coprinus.

Vive cerquísima y se pasará hoy otra vez, a ver si puede hacer fotos o traerme alguno, si pudiera me acercaba yo pero no puedo

Cachis en la mar salada risas

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 13:09
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Anda que bueno smiling smiley

Por lo que veo, ese descampado tuvo que ser una zona de pinos, lo que me cuadra bastante. Seguro que en los campos del alrededor también se pueden encontrar.

Mmmmm, a lo mejor me doy una vueltina por ahí risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 22:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Bueno amigos, el domingo me fuí a por mi cosecha de setas a un sitio muy bonito que frecuento porque está muy cerquita de casa pero nunca había buscado setas, la Dehesa de Navalcarbón en Las rozas, Madrid. Pasó una liebre a toda velocidad, como para pillarla in fraganti, imposible, tampoco pude sacar al pájaro carpintero que dejó su trabajo cuando me acerqué y se escondió.....pero ví muchas setas y muy variadas



Vamos con la estrella de estos días, la Lepista Nuda o Pie azul, vamos, yo la tengo por Lepista Nuda, a ver si no va a ser...risas me lo confirmen los expertos, por favor, había muchísimas











Este culete a lo Rubens nos va a quitar el hambre risas




En fin, podía haber cogido un buen fardo, se supone que es comestible, pero es que muy apetecible no es, tiene un aroma agradable pero con esa pinta, pues la dejamos ahí.....pudo ser, con eso me conformo.

Y disfruté mucho, qué descubrimientos, cosas curiosísimas que no sabía que existían, ya las pondré.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 08:52
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Sí, si, Lepista nuda. A veces algunas de estas se pueden confundir con algunos Cortinarius, pero éstos no son venenosos, simplemente más insípidos por lo que la confusión no es grave. La calidad de éstas es parecida a la de los níscalos.

En las fotos no se aprecia muy bien, pero supongo que las láminas y el pie serían de color violáceo y no tendrían tonos marrones, y eso ya te está indicando que es un pie azul, pero además, los cortinarius tienen parte del velo en el pie y por las fotos que pones tampoco parece que lo haya.

Estoy casi seguro que son pie azul.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 09:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
Ludus Magnum
Sí, si, Lepista nuda. A veces algunas de estas se pueden confundir con algunos Cortinarius, pero éstos no son venenosos, simplemente más insípidos por lo que la confusión no es grave. La calidad de éstas es parecida a la de los níscalos.

En las fotos no se aprecia muy bien, pero supongo que las láminas y el pie serían de color violáceo y no tendrían tonos marrones, y eso ya te está indicando que es un pie azul, pero además, los cortinarius tienen parte del velo en el pie y por las fotos que pones tampoco parece que lo haya.

Estoy casi seguro que son pie azul.


Sí, confirmo, láminas y pie violáceos.

Otras que encontré no tengo ni idea de qué pueden ser, esta tarde pongo algo.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 20:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Me descubro el sombrero ante las fotos de Niki...chino amablesmiling smiley precioso el bosque



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 08:45
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 12:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Ahiva chicos chino amable

Luisma, qué desaherao ereh, lasafoto son mu normalitah

Ludus, el fichaje es mío, gracias risas

Tengo más fotos, muchas más.....amenazo....y misterios sin resolver risas

Pero es que ando liadilla, bastante, casi díría que demasiao....smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
nikita BB
Ahiva chicos chino amable

Luisma, qué desaherao ereh, lasafoto son mu normalitah

Ludus, el fichaje es mío, gracias risas

Tengo más fotos, muchas más.....amenazo....y misterios sin resolver risas

Pero es que ando liadilla, bastante, casi díría que demasiao....smiling smiley

dale dale que aquí no nos cansamos risasrisasrisas
joer estas cosas nos e hacen ,,,,, estoy en modo esquí y me estáis dando una envidia que pa que y mira que las tengo cerca ahora pero no se que me pasa que ni ganas Triste



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 13:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
salvita35
Cita
nikita BB
Ahiva chicos chino amable

Luisma, qué desaherao ereh, lasafoto son mu normalitah

Ludus, el fichaje es mío, gracias risas

Tengo más fotos, muchas más.....amenazo....y misterios sin resolver risas

Pero es que ando liadilla, bastante, casi díría que demasiao....smiling smiley

dale dale que aquí no nos cansamos risasrisasrisas
joer estas cosas nos e hacen ,,,,, estoy en modo esquí y me estáis dando una envidia que pa que y mira que las tengo cerca ahora pero no se que me pasa que ni ganas Triste


Estarás saturado, normal, te has jartao de todas las que has cogido, egoista risas

Yo es que soy aprendiza y todo es nuevo.

Además la nieve la tengo lejos, en el espacio y en el tiempo.


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 13:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
nikita BB
Cita
salvita35
Cita
nikita BB
Ahiva chicos chino amable

Luisma, qué desaherao ereh, lasafoto son mu normalitah

Ludus, el fichaje es mío, gracias risas

Tengo más fotos, muchas más.....amenazo....y misterios sin resolver risas

Pero es que ando liadilla, bastante, casi díría que demasiao....smiling smiley

dale dale que aquí no nos cansamos risasrisasrisas
joer estas cosas nos e hacen ,,,,, estoy en modo esquí y me estáis dando una envidia que pa que y mira que las tengo cerca ahora pero no se que me pasa que ni ganas Triste


Estarás saturado, normal, te has jartao de todas las que has cogido, egoista risas

Yo es que soy aprendiza y todo es nuevo.

Además la nieve la tengo lejos, en el espacio y en el tiempo.


smiling smileysmiling smiley

lo que esta es lloviendo si no ya estaba en el monte jajajaja me acaban de llegar las botas del peque y unas cosillas que me impedian irme para Andorra ..
prometo poner fotosde Arcalis para daros envidia de la wena jajajaj



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 14:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
salvita35
Cita
nikita BB
Cita
salvita35
Cita
nikita BB
Ahiva chicos chino amable

Luisma, qué desaherao ereh, lasafoto son mu normalitah

Ludus, el fichaje es mío, gracias risas

Tengo más fotos, muchas más.....amenazo....y misterios sin resolver risas

Pero es que ando liadilla, bastante, casi díría que demasiao....smiling smiley

dale dale que aquí no nos cansamos risasrisasrisas
joer estas cosas nos e hacen ,,,,, estoy en modo esquí y me estáis dando una envidia que pa que y mira que las tengo cerca ahora pero no se que me pasa que ni ganas Triste


Estarás saturado, normal, te has jartao de todas las que has cogido, egoista risas

Yo es que soy aprendiza y todo es nuevo.

Además la nieve la tengo lejos, en el espacio y en el tiempo.


smiling smileysmiling smiley

lo que esta es lloviendo si no ya estaba en el monte jajajaja me acaban de llegar las botas del peque y unas cosillas que me impedian irme para Andorra ..
prometo poner fotosde Arcalis para daros envidia de la wena jajajaj


pulgar arribapulgar arriba


A Andorra, qué suerte

Esas fotos, cuento con ellas smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 19:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
Ludus Magnum
Menudo fichaje ¿Eh luisma? smiling smiley

Como lo sabes Ludus... que te pierdes que la temporada que viene la habre ella..risasrisas

Casi teníamos cerrada ya esta,, sobretodo el aoncete de salvita...que tiene FF de temporada... y todavía nos tiramos por aquí por las fotos de Niki,,, además...que conste que yo estoy aprendiendo con ella... y dice la moza que acaba de iniciarse. sorprendido como to lo haga iguaaaaa risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 23:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Sigo en mi dehesa de Navalcarbón...

Ideal para pasear y conviene mirar al suelo, no sólo hay setas



¿Qué es esto, por dos benditos? sorprendido

El primero que ví pensé que era una pota de algún perrino qué asco, pero luego ví otro, y otro, ya era mucho potar por toda la dehesa hasta para un mastín y me detuve a observarlo detenidamente

No huele a nada, es un cúmulo de ¿huevillos? de tacto muy suave pero al rozarlo (no me atreví a tocar, lo que es tocar) se deshace y deviene en papilla tipo bechamel



Lo miraba y lo miraba y me pareció que ¡¡¡Se movía!!!....Sí, se mueve, se mueve en montonera compacta, se mueve y va dejando como una baba transparente, huevillos transparentes nuevos como si se estuviera reproduciendo, movimiento casi imperceptible y hay que concentrarse olvidándose del tiempo y de todo, y se mueve.




Pensando yo pa mi, digo esto me recuerda al kefir, que lo tuve en casa y crecía, tuve que deshacerme de él porque mi marido cada vez que abría la nevera profería maldiciones y se llenaba la casa de negatividad por el puñetero kefir que, la verdad, es un ascazo.

Esto será un alienígena o un cúmulo de bacterias que no sé de dónde ni por qué ni para qué.....

Por favor si alguien puede ayudarme le quedaría muy agradecida, estoy en un sinvivir


Gracias de antemano smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2014 23:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
luismasur
Cita
Ludus Magnum
Menudo fichaje ¿Eh luisma? smiling smiley

Como lo sabes Ludus... que te pierdes que la temporada que viene la habre ella..risasrisas

Casi teníamos cerrada ya esta,, sobretodo el aoncete de salvita...que tiene FF de temporada... y todavía nos tiramos por aquí por las fotos de Niki,,, además...que conste que yo estoy aprendiendo con ella... y dice la moza que acaba de iniciarse. sorprendido como to lo haga iguaaaaa risas


Tu que eres muy campero, resuélveme lo del alienígena bacteriano, anda....

Está por toda la dehesa y antes de ir con niños conviene saber dónde los metemos, que lo toquetean todo y no vaya a comérselos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.