ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 30-10-2014 21:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.088

Boletus Edulis, si no me equivoco, que estoy empezando a aproximarme a esto... Lo cuelgo para preguntaos si es frecuente encontrar este tipo de pies tan sinuosos. Por dentro, todo blanco, oloroso... Ummmm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 22:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
risasrisasrisas

Ándale Bigotes, yo diría que es un boletus erectus et sunuosus cum fimosis de lo más raro pero no me hagas mucho caso.....

A ver qué dicen los que saben de verdad....pulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/10/2014 22:21 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 22:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
eso es un pequeño boletus pinicola edulis....imsinuantis ... pero pequeñuss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 22:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
luismasur
eso es un pequeño boletus pinicola edulis....imsinuantis ... pero pequeñuss

risasrisas

Veredictum: Pinicola infimus est
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 23:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
el resultado puede quedar así....todos los días sobre las 2 del medio dia,,,hago yo estos resultados ,,pequeñus boletus con vinu RD smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 00:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Mmmmmm....rico, rico pulgar arriba

Me encantan esos platos de duralex de toda la vida risas

Pero todo manjar se merece una presentación acorde, o sea más acorde...

Me gusta emplatar los boletus en algo más grande en cerámica y de un color que los resalte

Pero vamos, así muy bien también smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 08:44
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Genial nikita smiling smiley

Tú sigue subiendo si en el fondo somos masocas y así le quitamos el protagonismo a salvita Diablillorisasrisasrisas

Cita
nikita BB

Esta seta de la siguiente foto es la famosa que huele a anís, se encuentra en pinares



Esta seta es inconfundible, además huele a anis que echa para atrás, y es comestible pero Aviso - Importante cuidado Aviso - Importante según dicen tienen propiedades cancerígenas, así que mejor evitarla.

Cita
nikita BB
Ésta es de las que más me llamó la atención, también llamada "hígado de vaca", el aspecto no motiva, si tuviera alguna la ponía como atrezzo para jalogüin risas

La de la izquierda encima está un poco podrida, puag, pero es curiosa esta seta ¿no os parece? De robledal.



Esta también es comestible aunque según dicen sin mucho valor gastronómico.

Yo creo que es todo un lujo que nos cuelgues fotos de setas y además clasificadas. Muchas gracias por las fotos nikita. pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 09:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Ludus Magnum
Genial nikita smiling smiley

Tú sigue subiendo si en el fondo somos masocas y así le quitamos el protagonismo a salvita Diablillorisasrisasrisas

Yo creo que es todo un lujo que nos cuelgues fotos de setas y además clasificadas. Muchas gracias por las fotos nikita. pulgar arribasmiling smiley


Vaya, qué amable Ludus, es un placer porque se que los aficionados con solera sois mu frikis risas

Me voy de puente y no se si podré subir alguna más, me gustaría antes de irme poner alguna realmente singular, veremos.

Y cuando vuelva el lunes ojalá, me gustaría encontrar algunas estupendas aportaciones de Salvita, al que también sigo en este hilo con verdadero agrado

Abrazos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 10:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 710
Ludus,
Has comentado el nombre de una seta, Russula cyanoxantha. decías que no la habías identificado al 100% nunca.
Yo he visto unas, que son parecidas a lo que acabo de cotillear por internet. Claro que ni las cogi, ni nada...
Os pego la afoto:




La foto es un poco mala, pero ¿la reconocésis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 10:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Oleeeeeeee!!!!!!

Es una russula, al abrirla su carne es granulosa, no fibrosa, de ahí el nombre.

Hay muchas, muchas russulas, ésta no parece una cyanoxantha, estoy investigando, confirmaré...

Equipaje y tol sarao de jalogüin a medio preparar......te mato risas


Editado 2 vez/veces. Última edición el 31/10/2014 10:28 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 10:32
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cuidado, que las rúsulas son muy jodidas de identificar.

La de la foto estoy seguro que no es cyanoxantha, por el color de la cutícula, como rojo o color vinoso y la cyanoxantha tiene un color más bien gris. La de la foto podría ser una Rusula vinosa, pero hay otras con un color parecido y por eso no podría asegurarlo.

Un truco que se comentan en los libros es que la cyanoxantha, al pasar el dedo por las láminas, éstas no se rompen, muy al contrario de lo que pasan con el resto.

Otro truco que te comentan es que se puede probar un poco de la rúsula, poniéndotela en la punta de la lengua para luego escupir todos los trozos y si pica, no es comestible.

Y como tercer comentario también decirte que no existe ninguna rúsula venenosa, y su comestibilidad depende más bien de si amarga, pica, etc.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 11:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Bueno chicos, muchas gracias y, aparte lo que dice Ludus, que es exacto, tal cual, esto es lo que he averiguado

Montones de russulas y muy, muy difíciles de identificar no sólo como grupo genérico sino sus variantes, he visto mogollón de fotos y muy distintas. También me he leído a vuelo de pájaro unas cuantas descripciones de micólogos de prestigio buscando un patrón para caracterizar a la cyanoxantha y parece que:

El nombre viene de kyanos (azul) + xanthos (amarillo), estos dos colores mezclados nos dan el verde, por tanto una buena pista para identificarla es el color verdoso de la cutícula, aunque también se da mucho en tono violáceo oscuro hata rojizo-amarronado-pardusco, incluso gris oscuro, pero lo más frecuente el verde.

La cutícula se desprende con dificultad

La carne es muy blanca y durita, granulosa, el tronco blanco

El sabor de inicio es dulce, en segundo término amarga algo, si amarga desde el principio descartar para consumo porque hay variantes de russula tóxica, nunca mortales pero mejor no comer, si el primer saboreo es dulce, bien.

Ante la duda no se come y ya está, lo más bonito es descubrirlas.


smiling smileysmiling smiley


Editado 2 vez/veces. Última edición el 31/10/2014 11:03 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 31-10-2014 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Hola, este hilo es una pasada. os leo mogollón.


una cosa.

Podrías no citar tiradas de 10 fotos seguidas ? risas Humilde aportación moderatoreica.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 14:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
pues nikita mis aportes van a ser mas bien escasos por que ya estoy metido a tope en la temporada de esquí .
aunque supongo que saldré algún día .
por lo de las rusulas ya esta todo mas o menos dicho , por lo que tengo entendido hay miles de variedades diferentes de esta seta .
las mas buenas son la cyanoxantha , vesca , aurata , virescens etc



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 15:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
nikita BB
Mmmmmm....rico, rico pulgar arriba

Me encantan esos platos de duralex de toda la vida risas

Pero todo manjar se merece una presentación acorde, o sea más acorde...

Me gusta emplatar los boletus en algo más grande en cerámica y de un color que los resalte

Pero vamos, así muy bien también smiling smiley

Vamos que yo me voy a preocupar de emplatar bonito....si esas tapas en menos de 2 minutos ya no están en el plato...están dentro mi barrigarisas que sabrán los boletiños de platos ........ vamos que en el tiempo que tu echas en emplatar bonito yo ya me los he comio...Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 15:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
luismasur
Vamos que yo me voy a preocupar de emplatar bonito....si esas tapas en menos de 2 minutos ya no están en el plato...están dentro mi barrigarisas que sabrán los boletiños de platos ........ vamos que en el tiempo que tu echas en emplatar bonito yo ya me los he comio...Perdido


También se come con la vista

Poner la mesa es una creación y no lo niegues que tu lo has puesto precioso, no creas que no me percato de la mesa blanca impoluta, el boletus crudo al lado del cocinado, el perejilillo para dar el toque de sabor y color...y sin pretenderlo te ha quedado muy bien el reflejo del plato en la mesa y la sombra del boletus en el lado izquierdo, donde no hay plato...muy limpia la imagen....veo mal pero me fijo una barbaridad

Era por poner alguna pega jejejeje

Buen finde


Editado 2 vez/veces. Última edición el 31/10/2014 15:25 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2014 22:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Facepalm como soy un verdadero desastre emplatando bonito, esta noche he intentado hacerlo mejor para dedicarlo a a Niki,, lo que si he notado es que me ha salido más exquisito risas por cierto , no he querido tapar el fondo del plato por no esconder la casita del bosque risas pulgar arriba

pacman va por ustedes ummmmmmm..






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 02:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
risasrisas

Ay qué arteeeee!!!!

Con la casita mi arma mas ganao del tó y esa ramita arguiñanesca.....

Te pongo un 10 !!!!!

smiling smileysmiling smiley


Y en serio, la primera foto es un bodegón elegante, muy buena foto pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Bueno pues os voy a mostrar creo que mi último report setil de esta temporada, no por ello quiere decir que deje de cogerlas,, solamente que para que más fotos,, os presento a mi cuñado y yo mismo , aunque con más de una semana de calor sin caer ni gota con estas temperaturas, era de esperar que las amanitas las pocas que había , nacieran ya muertas y secas, los boletus 5 partes igual o más de la que os enseño también secos,, con las lluvias que se pronostican que vienen saldrán muchas otra vez,, el niscalo en mi zona todavía no ha aparecido.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 18:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904













Pedazo de máquina de embasar al vacio.













Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 18:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
el quirúrgico eres tu no Diablillorisasrisas
que bonicos son los boletus en tu pueblo leñes pulgar arriba



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 18:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
salvita35
el quirúrgico eres tu no Diablillorisasrisas
que bonicos son los boletus en tu pueblo leñes pulgar arriba

Síiiiiiii,, ya sabes,, llevame a arinsal y todos los días te pongo a punto y engrasado el tren deslizador risasrisasrisas... pensandolo bien creo que no voy porque con solo una habitación como que no ehhhhh risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 18:57
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
sorprendidosorprendidosorprendido Otia, con máquina y todo, que nivel sorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 09:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
Yo estuve este sábado por la zona de la Morcuera, muchísima gente, aquello era increíble....sorprendidosorprendidosorprendido
Yo cogí una cesta de boletus Edulis muy majetes, pero lo que más me impresionó fue lo que se llevaban algunos....sorprendidosorprendido...cajas enteras llenas hasta arriba...yo me pregunto, no habría que poner un límite a eso? De verdad que en algunos casos impresionaba ver todo lo que se llevaban.



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 11:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
sorprendidosorprendido

Qué cosecha y qué pintaza, Luisma....

La maquinita de envasar al vacío mola, me haré con una porque yo las deseco, luego hay que hidratarlas de nuevo y nunca me ha gustado este sistema

Qué atuendo más poffesioná, Luisma, me extrañaba ir a setas de esa guisa pero ya caigo, les haces la autopsia para saber de qué han muerto pulgar arriba

Gracias por el report, una gozada ver esos ejemplares tan sanotes (aunque muertos juer)

Yo es posible que haga una batida el próximo finde.....´

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521

Fotico de la cesta cuando estábamos en plena faena. Cesta minúscula en comparación con lo que se veía por allí. . sorprendido



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 17:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
Manu

Fotico de la cesta cuando estábamos en plena faena. Cesta minúscula en comparación con lo que se veía por allí. . sorprendido

Pero hombre de dios ... por favor ... la próxima vez corta el tronco justo por donde se ve toda la tierra .. y lo dejas así... habrase visto que cesta más sucia.....pocas setas está acontusbrado a coger..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 17:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
nikita BB
sorprendidosorprendido

Qué cosecha y qué pintaza, Luisma....

La maquinita de envasar al vacío mola, me haré con una porque yo las deseco, luego hay que hidratarlas de nuevo y nunca me ha gustado este sistema

Qué atuendo más poffesioná, Luisma, me extrañaba ir a setas de esa guisa pero ya caigo, les haces la autopsia para saber de qué han muerto pulgar arriba

Gracias por el report, una gozada ver esos ejemplares tan sanotes (aunque muertos juer)

Yo es posible que haga una batida el próximo finde.....´

smiling smileysmiling smiley

Pues fíjate bien en el modelo de máquina que es .. si quieres tener una buena herramienta en tus manos,,, no te fies de lo barato que después no vale pa na,, esta aguanta todo el día embasando y no rechista ni se sobrecalienta ,,,, ¿ok?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 17:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
Pues fíjate tú que yo siempre lo he cortado. Peeeeero, hablando con gente con lleva cogiendo más años que tú viviendo me han dicho lo contrario, por eso esta vez hice esto. En algunas setas si que se corta en el sitio, pero con boletus no es necesario, o eso al menos me dijeron. Lo que si hice fue limpiarlos allí mismo.
Y bueno poco acostumbrado.....

Cita
luismasur
Cita
Manu

Fotico de la cesta cuando estábamos en plena faena. Cesta minúscula en comparación con lo que se veía por allí. . sorprendido

Pero hombre de dios ... por favor ... la próxima vez corta el tronco justo por donde se ve toda la tierra .. y lo dejas así... habrase visto que cesta más sucia.....pocas setas está acontusbrado a coger..



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 19:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Pues mira que quieres que te diga... yo ..ya solo por no ensuciarlas todas tal como tú las tienes veo mejor cortarlas el tronco,, pocas cestas veo así.... voy a investigar los sabios haber si veo un sitio donde ponga eso que dicen los centenarios



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.