ZONA CENTRO y Portugal

ventisqueroso
Enviado: 01-04-2013 19:58
Como sabéis, la Sierra de Guadarrama se va a convertir en breve en Parque Nacional.

Como consecuencia de ello, ya se está hablando con preocupación (no sé si fundadamente) de algunas posibles implicaciones que puede tener este hecho en lo que se refiere a restricciones o limitaciones en algunas zonas para ciclistas, montañeros, esquiadores... y visitantes en general.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Alguien puede aventurar cómo puede afectar esto al esquí de travesía, principalmente en los alrededores de Peñalara (evidentemente, el lugar más crítico, en nuestro caso)?

La verdad es que no sé si hay motivos para preocuparse...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 22:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, no me he leído como quedará normado el tema del parque. Imagino que no serán tan cazurros de prohibir el esquí de travesía.

Aunque ya lo conté aquí, hace unos años subía hacia Peñalara con mi split y me dijeron que no podía subir con tabla de snowboard por que cortaba los pinos que habían plantado en una de las pistas de la antigua Valcotos. Cierto es que en los años siguientes y este año he subido sin problemas.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 08:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cuanto gilipollas, lo digo por el payaso que te dijo lo de la tabla de split, en fin. Triste Mucha tontería ecologista veo yo.

Bueno, parque nacional ya es, ahora hay que desarrollar la normativa propia del parque, por lo que hasta que no se desarrolle regirán las normas generales.

Normalmente, cuando una región se declara parque nacional, se permiten todas aquellas actividades que sean tradicionales, por ejemplo, si siempre ha habido ganadería, esto se debe seguir permitiendo. Por lo que deberíais presentar alegaciones para decir que el esquí de travesía es una de las actividades tradicionales de la zona y que haya suerte.

Nosotros estamos intentado que nos dejen volar, porque ahora mismo, el límite es a 1.000 metros AGL (sobre nivel de suelo) lo que es un problema porque eso significa que tendríamos que volar a 3.000 metros por esa zona, que es justo el límite del espacio aéreo restrigido, zona de aproximación al aeropuerto de Barajas, (TMA de Madrid), lo que en la práctica se traduce que nunca podremos volar sobre esa zona. Hasta ahora, la gente estaba volando por la Maliciosa y por la zona de Lozoya.

En fin, ya veremos en que acaba todo esto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 08:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Ludus Magnum
Cuanto gilipollas, lo digo por el payaso que te dijo lo de la tabla de split, en fin. Triste Mucha tontería ecologista veo yo.

pulgar arriba Eso es así!



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
ventisqueroso
Como sabéis, la Sierra de Guadarrama se va a convertir en breve en Parque Nacional.

Como consecuencia de ello, ya se está hablando con preocupación (no sé si fundadamente) de algunas posibles implicaciones que puede tener este hecho en lo que se refiere a restricciones o limitaciones en algunas zonas para ciclistas, montañeros, esquiadores... y visitantes en general.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Alguien puede aventurar cómo puede afectar esto al esquí de travesía, principalmente en los alrededores de Peñalara (evidentemente, el lugar más crítico, en nuestro caso)?

La verdad es que no sé si hay motivos para preocuparse...

Esto es lo que explica el vocal de medio natural de la FMM
"Respuesta Paco Cantó: En todos los PN solo se regulan, recortan o prohíben, como tú dices, las actividades que sean agresivas con el medio natural y en especial, si nos referimos a actividades deportivas, las que se realizan con medios mecánicos o aparatos artificiales. El senderismo o el montañismo en sus modalidades tradicionales, apenas tienen restricciones, más que en la modulación de aforo, por circunstancias puntuales o de seguridad.

En la enmiendas a la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama de las CCAA, desde la Federación Madrileña de Montañismo logramos que el montañismo se considerase actividad tradicional en este PN, pero en la actual redacción final se deja al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) la determinación de cuáles son las actividades tradicionales. En esa fase seguiremos insistiendo en ello y que se le tenga en cuenta como en otros PN similares. Es algo que debemos mantener, pues los montañeros llevamos más de un siglo y medio protegiendo las montañas y promoviendo espacios naturales protegidos como éste. Sería un error dejarnos fuera y restringir actividades con siglo y medio de tradición.
"


Cita
Ludus Magnum
Cuanto gilipollas, lo digo por el payaso que te dijo lo de la tabla de split, en fin. Triste Mucha tontería ecologista veo yo.

Bueno, parque nacional ya es, ahora hay que desarrollar la normativa propia del parque, por lo que hasta que no se desarrolle regirán las normas generales.

Normalmente, cuando una región se declara parque nacional, se permiten todas aquellas actividades que sean tradicionales, por ejemplo, si siempre ha habido ganadería, esto se debe seguir permitiendo. Por lo que deberíais presentar alegaciones para decir que el esquí de travesía es una de las actividades tradicionales de la zona y que haya suerte.

Nosotros estamos intentado que nos dejen volar, porque ahora mismo, el límite es a 1.000 metros AGL (sobre nivel de suelo) lo que es un problema porque eso significa que tendríamos que volar a 3.000 metros por esa zona, que es justo el límite del espacio aéreo restrigido, zona de aproximación al aeropuerto de Barajas, (TMA de Madrid), lo que en la práctica se traduce que nunca podremos volar sobre esa zona. Hasta ahora, la gente estaba volando por la Maliciosa y por la zona de Lozoya.

En fin, ya veremos en que acaba todo esto.

Ludus, no te encabrones con la " tonteria ecologista", sino se hubiese controlado el acceso a Peñalara seria una charca por la erosion que se estaba creando.
Otro cosa es, que la gente lo mas redondo que ha visto es un ladrillo, y te saltan con estos temas sin saber lo que dicen, si no se pudiese esquiar (o hacer snowboard) ya estaria quien fuese para multar al personal con esquis según bajasen.

En cuanto al Parque Nacional, como bien decis al ser una actividad tradicional el alpinismo, esqui, etc... no deberia de haber problema, pero como esto lo han hecho los politicos (otros que lo mas redondo que han visto es un ladrillo) a saber por donde les da.
A mi por ejemplo me parece curioso como no han incluido el Puerto de Navacerrada, supongo que para no tener que controlar el desproposito de gestión de esa zona.
Vamos, para mi, el proyecto es una mierda como un piano, han dejado fuera muchas zonas sensibles.

Os dejo un enlace donde se están resolviendo dudas de este tipo desde la Federación Madrileña de Montañismo y diferentes enlaces con la documentación del proyecto.

[www.fmm.es]

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cuando hablo de tontería ecologista me refiero a esa panda de capullos que piensan que hay que prohibir todo por defecto. Me parece a mí que ir con una splitboard, unos esquís o lo que te de la gana es infinitamente menos dañino que hacer senderismo en el que no hay una superficie nevada que proteja el suelo, ni más, ni menos. Una protección razonable siempre la apoyaré. Los desprósitos y la "tontería ecologista" siempre los criticaré.

Y con lo del acceso a Peñalara, no sé a qué te refieres, pero no creo que fuera por la "desprotección" que había antes (y lo pongo entre comillas y que resalte y destaque) y ni creo que ahora esté mejor porque se ha "protegido" porque por ahí no pasaban las pistas de esquí, así que si estaba hecho una "charca de erosión" sería por culpa de los "pisapraos" y los montañeros, vamos digo yo. Por ahí pasaban los mismos que ahora pasan, porque o yo estoy equivocado o no hay límite de acceso al parque regional de Peñalara (absorbido ahora por el parque nacional)

Y por cierto, también se ha excluido a Valdesquí en el tema del parque regional, no sé por qué siempre se hace referencia a Navacerrada y nadie menciona una palabra de Valdesquí. Algún tinte político le veo yo a esos comentarios. Y no lo digo por tí, sino porque se lo he oído a mucha gente, curiosamente políticamente escorados hacia cierta ideología y esos radicalismos me joden un huevo. Y ahí lo dejo, que me enciendo risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 17:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Ludus Magnum
Cuando hablo de tontería ecologista me refiero a esa panda de capullos que piensan que hay que prohibir todo por defecto. Me parece a mí que ir con una splitboard, unos esquís o lo que te de la gana es infinitamente menos dañino que hacer senderismo en el que no hay una superficie nevada que proteja el suelo, ni más, ni menos. Una protección razonable siempre la apoyaré. Los desprósitos y la "tontería ecologista" siempre los criticaré.

Y con lo del acceso a Peñalara, no sé a qué te refieres, pero no creo que fuera por la "desprotección" que había antes (y lo pongo entre comillas y que resalte y destaque) y ni creo que ahora esté mejor porque se ha "protegido" porque por ahí no pasaban las pistas de esquí, así que si estaba hecho una "charca de erosión" sería por culpa de los "pisapraos" y los montañeros, vamos digo yo. Por ahí pasaban los mismos que ahora pasan, porque o yo estoy equivocado o no hay límite de acceso al parque regional de Peñalara (absorbido ahora por el parque nacional)

Y por cierto, también se ha excluido a Valdesquí en el tema del parque regional, no sé por qué siempre se hace referencia a Navacerrada y nadie menciona una palabra de Valdesquí. Algún tinte político le veo yo a esos comentarios. Y no lo digo por tí, sino porque se lo he oído a mucha gente, curiosamente políticamente escorados hacia cierta ideología y esos radicalismos me joden un huevo. Y ahí lo dejo, que me enciendo risasrisas

Ludus, nos referimos a los mismos ecologistas por lo que veo.
Me refiero a la Laguna Grande, no a las antiguas pistas. Me he expresado mal, en esa zona estan regulados los accesos con caminitos de madera e incluso hay ciertas restricciones en las zonas de escalada, vivac, etc...
Nosotros, hace años, cuando se empezo a controlar tuvimos un par de discusiones (civilizadas) con los forestales por hacer vivac debajo de las paredes del Zabala, donde toda la vida habiamos sobado sin problemas.

En cuanto a Valdesqui, ni lo he nombrado porque con el cacique que tiene por dueño imagino los contactos que tendrá... Así que si es necesario hacer una isla en mitad de un PN lo hacen seguro. Sinceramente, si lo desmontan me iré a brindar con cualquier bebida espumosa por muchos motivos ( y a quien le pique que se rasque).

Bueno, a ver que nos quieren vender con lo del PN.

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 17:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, tengo que reiterar que me dijeron eso, los que están en la casetilla que hay al comienzo del camino que va a la laguna, hace unos cuantos años, y los pinos no estaban tan grandes como ahora. El tipo sabía lo que era una split, pero yo le juré y perjuré que bajaría esquiando -separada la tabla- risasrisas Al final le persuadí. Ha sido la única vez, luego he subido muchas veces y no he tenido problema.

Como decís el respeto a los usos y costumbre tradicionales es común en todos los parques nacionales y sería la bomba que aquí se prohibiera. No creo que se vaya por ahí. Con total seguridad se ganaría en los Tribunales esa aberración.

Por lo demás que gran salud debe tener el tal Don José de Valdesquí. Toda la vida llevo oyendo que se habla de el. Lo mismo el tipo tiene ya 120 años y sigue dirigiendo risasrisas

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
pplui
En cuanto a Valdesqui, ni lo he nombrado porque con el cacique que tiene por dueño imagino los contactos que tendrá... Así que si es necesario hacer una isla en mitad de un PN lo hacen seguro. Sinceramente, si lo desmontan me iré a brindar con cualquier bebida espumosa por muchos motivos ( y a quien le pique que se rasque).

No, si no lo decía por tí, es que lo oigo mucho smiling smiley

Lo de la isla ya te digo yo que lo han hecho, que he visto el mapa del parque nacional, lo mismo que han hecho para Navacerrada. Hombre, yo prefiero que quiten al cacique y que permanezca Valdesquí risasrisas Mientras tanto, yo no pisaré esa estación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 20:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Me parecen rumores infundado que no dejen pasar a los traveseros. Seria el primer parque en España que se aprueba esa norma, pero ya se sabe que los españoles somos muy listos, habrá que esperar a ver como discurre el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 21:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Si prohíben a los traveseros, tendrán eje prohibir a los que suben andando también, que normalmente hay más que traveseros. Pero hablar es gratis, esperemos a ver que pasa.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 22:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Si no recuerdo mal los amos del infame (por demencial) PN de sierra nevada ya han puesto serias trabas en el pasado a mas de un travesero, hasta el punto que había que solicitar permiso y tenían planeado repartir licencias. Un absurdo que no aplican al montañero de verano (o pisapraos Diablillo ) mucho más numeroso y que si pisa directamente fauna y flora, sin manto de nieve que los proteja de la huella. Pero claro si se les ocurre restringir el montañismo de verano se los comen vivos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 13:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
sabéis lo que os digo,,, que me la bufa,,,carpe diem, travesemos todo lo que queramos
Me descojono que me persigan por el monte algún guarda con pieles de foca...
lo mismo podemos hacer competis...

jaja es que de verdad me parto, como si el país no tuviera otras prioridades...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 14:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Nos os aceleris, es bastante improbable (creo) que corten el hacer travesia, escalda, etc... no me imagino a los forestales detras del personalmaruja cabreada jejejeje. Joder sería como prohibir escalar en La Pedriza , actividad que se llevan realizando mas de un siglo.

Ahora no lo se si lo seguiran haciendo, pero a mi me han despertado haciendo vicac, al lado del Zabala, a las 8 de la mañana los forestales para que recogiesemos el chiringuito. Se daban una vuelta tempranito a ver a quien cazaban, asi que ... ALL IS POSSIBLE!!!

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 15:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
SeisEnUve
Si no recuerdo mal los amos del infame (por demencial) PN de sierra nevada ya han puesto serias trabas en el pasado a mas de un travesero, hasta el punto que había que solicitar permiso y tenían planeado repartir licencias. Un absurdo que no aplican al montañero de verano (o pisapraos Diablillo ) mucho más numeroso y que si pisa directamente fauna y flora, sin manto de nieve que los proteja de la huella. Pero claro si se les ocurre restringir el montañismo de verano se los comen vivos.

Esto lleva ya colgando bastante tiempo en el Parque Nacional de Sierra Nevada y Altas Cumbres. Hasta hace poco, tenían un aviso en su web informando de las restricciones de acceso a varias zonas por los traveseros, no así por los raqueteros o cramponeros. Ahora, no se cómo anda la cosa, pero en invierno quisieron meter mano a un colega que bajaba por el San Juan haciendo una diagonal desde los Corrales del Veleta (lo que se ha hecho siempre tomando como base la pista el Águila).Enfadado - Angry De traveseros, alguno había tenido algún problema, pero al final todo ha acabado de momento sólo en palabras, que yo sepa.

Y en verano no hay ninguna prohibición de acceso (a pata digo).

Curioso.Perdido

Melones y tocapelotas que son estos profesionales del Parque de Graná.Llorón Espero que no los cojan como modelo.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 04-04-2013 15:56
Me parece tan tremendamente absurdo desde el punto de vista ecológico, que no se pueda hacer travesía....

vaya idiotez!!!

tan tontos son los del P.N o es que está aburridos.?? - me cuestra creermelo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
Travesiamadrid
sabéis lo que os digo,,, que me la bufa,,,carpe diem, travesemos todo lo que queramos
Me descojono que me persigan por el monte algún guarda con pieles de foca...
lo mismo podemos hacer competis...

jaja es que de verdad me parto, como si el país no tuviera otras prioridades...

risasrisasrisasrisas y podemos poner una línea de meta y un coche esperando para salir rápido, risasrisasrisas Que bueno, jajajaja.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 20:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
Ludus Magnum
Cita
Travesiamadrid
sabéis lo que os digo,,, que me la bufa,,,carpe diem, travesemos todo lo que queramos
Me descojono que me persigan por el monte algún guarda con pieles de foca...
lo mismo podemos hacer competis...

jaja es que de verdad me parto, como si el país no tuviera otras prioridades...

risasrisasrisasrisas y podemos poner una línea de meta y un coche esperando para salir rápido, risasrisasrisas Que bueno, jajajaja.


Ludus gamberro que hacemos el domingo.....te animas.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 00:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 647
Se seguiran practicando las actividades que hasta ahora se venian realizando.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/04/2013 00:11 por xhelazz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 13:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
no me j..., esto no nos lo puede quitar nadie
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.