ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 28-11-2012 17:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 102
Hola

Soy nuevo en la zona centro y llegadas las nieves me viene la duda, a qué estación ir?!

Ultimamente casi todos los viajes que hago suelen ser a los Alpes. Hace años esquiaba en Asturias (alli vivía) pero me cansé de hacer colas de 45min para bajar 5min... asi que ahorraba ese dinero y me hacía 1 o 2 viajes en busca de km y buena nieve...

Qué tal esta el tema aqui? He visto gente hablando de La Pinilla, Valdesqui... Qué podeis decirme de cada una? Están bien comunicadas? Hay atascazo? Imagino que, al igual que en el norte... masificadas... :-(

Mi idea era irme un finde en Diciembre...

Gracias y a rezar por las primeras nieves!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 17:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
mi opinión y mi experiencia en las del centro (covatilla, valdesqui y pinilla, navacerrada no conozco pero este año cae fijo un lunes 17 pavos pulgar arriba) es que en fin de semana, la "menos" masificada es la pinilla creo yo, pero si hay buena nieve, y en diciembre, suele ser mala fecha para ir a cualquiera, mejor entre semana.

y como bonita, también eligo yo a la pinilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 17:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 102
Imagino que el próximo Jueves, siendo festivo... estará petadisimo no?

Están como a 1h de aqui verdad? Me preocupa el ir y pasarme medio dia en la cola o en el atasco... :-P

Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 18:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 284
Cita
sonye
Imagino que el próximo Jueves, siendo festivo... estará petadisimo no?

Están como a 1h de aqui verdad? Me preocupa el ir y pasarme medio dia en la cola o en el atasco... :-P

Gracias!!

No pierdas el tiempo, ahorra y vuelve a los alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 19:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 24
Yo, si no te importa, también querría saber vuestra opinión entre ir a La Covatilla, La Pinilla o Navacerrada, me pillan todas a mas o menos la misma distancia y la única que conozco es La Covatilla y la verdad no estoy muy contento con ella, quiero ir al menos un par de veces al mes. Me han hablado muy bien de La Pinilla pero prefiero exponerlo aquí a ver si me sacáis de dudas.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 19:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 36
La pinilla esta muy bien, si tienes un nivel medio alto podrás disfrutar de unas buenas pistas, valdesqui es mas familiar, pistas azules y verdes perfecta para empezar. Navacerrada ya no es lo que fue hace años aunque tienes una de las pistas mas bonitas e interesantes "El bosque" la parte alta casi nunca abre y respecto a la covatilla nose decirte ya que nunca fui.
Respecto a los atascos y horarios te recomiendo que vayas prontito por que más que de esquiadores se llena de domingueros, las pistas de Navacerrada suelen estar vacías.
Respecto al comentario de garfunkel me parece exagerado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 20:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Cita
walas
Yo, si no te importa, también querría saber vuestra opinión entre ir a La Covatilla, La Pinilla o Navacerrada, me pillan todas a mas o menos la misma distancia y la única que conozco es La Covatilla y la verdad no estoy muy contento con ella, quiero ir al menos un par de veces al mes. Me han hablado muy bien de La Pinilla pero prefiero exponerlo aquí a ver si me sacáis de dudas.

Un saludo.

Es que para mi depende mucho del Nivel, si es para empezar y progresar por azules, Sierra de Bejar, para bajar buenas pistas rojas, pues si la Pinilla tiene suficiente nieve y si se puede bajar el bosque hasta abajo, es la mejor de la zona centro, y se puede alternar con algun día en Navacerrada, si tienen la parte alta abierta. Con esta zona y el Bosque sacas un dia muy , muy divertido. Y si Pillas la Pinilla bien de nieve y recien caida es un lujo para la zona centro.

Saluditos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 20:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
elite27
Cita
walas
Yo, si no te importa, también querría saber vuestra opinión entre ir a La Covatilla, La Pinilla o Navacerrada, me pillan todas a mas o menos la misma distancia y la única que conozco es La Covatilla y la verdad no estoy muy contento con ella, quiero ir al menos un par de veces al mes. Me han hablado muy bien de La Pinilla pero prefiero exponerlo aquí a ver si me sacáis de dudas.

Un saludo.

Es que para mi depende mucho del Nivel, si es para empezar y progresar por azules, Sierra de Bejar, para bajar buenas pistas rojas, pues si la Pinilla tiene suficiente nieve y si se puede bajar el bosque hasta abajo, es la mejor de la zona centro, y se puede alternar con algun día en Navacerrada, si tienen la parte alta abierta. Con esta zona y el Bosque sacas un dia muy , muy divertido. Y si Pillas la Pinilla bien de nieve y recien caida es un lujo para la zona centro.

Saluditos

Yo soy de la misma opinión que Élite.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 20:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Curioso dato ( eso si nada fiable Diablillo),... despues del famoso puente de Diciembre, las estaciones suelen estar vacias, algo mas de gente los fines de semana ( no se si hay uno o dos) y entre semana estan en plan fantasma, todo el mundo esta en los centros comerciales y viendo las luces de Navidad, luego llega Navidad y se llenan....creo que nos ponemos todos de acuerdo.

Para elegir una estacion en la zona centro.... la que mejor nieve tenga en ese momento, con buena nieve sin dudarlo La Pinilla, la que mas variedad ofrece y mayor desnivel, luego es como todo para gustos los colores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 23:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 102
Y que tal suelen estar de gente los fines de semana? Ese comentario de "pistas vacias" me ha cargado las pilas!!
Mas que el nivel, me importa el poder esquiar sin problema de colas ni atascos...
Voy con gente de nivel medio bajo que se entretiene una locura en una azul, verde. Yo ya llevo años esquiando y no tengo problema en tirarme el dia en esas pistas pero... si para bajar 5min tengo que esperar media hora de cola... me da mal!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 08:54
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Cita
sonye
Y que tal suelen estar de gente los fines de semana? Ese comentario de "pistas vacias" me ha cargado las pilas!!
Mas que el nivel, me importa el poder esquiar sin problema de colas ni atascos...
Voy con gente de nivel medio bajo que se entretiene una locura en una azul, verde. Yo ya llevo años esquiando y no tengo problema en tirarme el dia en esas pistas pero... si para bajar 5min tengo que esperar media hora de cola... me da mal!!

Entonces, yo descartaria Navacerrada, para ellos las pistas son cortas y demasiado fáciles. La pinilla si os podria valer, dependiendo lo que tenga abierto. Pero creo que donde mas disfrutareis todos es en Sierra de Bejar.

En cuanto a colas, no creo que encontreis muchas colas, tristemente la crisis hace estragos, evitando fines de semana de Febrero, carnavales, etc, no creo que tengais muchas colas. Ahh, y no olvideis disfrutar de gastronomia de la zona,también hay muchas casas Rurales por alli que están muy bién, o en el hotel Colón os trataran también muy bien.

Saluditos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 08:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Me sumo a las opiniones de Élite, Calabazagüer y compañía. Con nieve La Pinilla, para aprender la Covatilla y si hay un buen paquete Navacerrada también puede estar muy bien. En Valdesquí no me verán mas aunque sea el único sitio con nieve del central. Prefiero irme a SN o a Piris.

En cuanto al tema colas, por un lado ya no son lo que eran en parte por el tema crisis, aún así creo que la peor en ese sentido (en un día de afluencia alta) es la Covatilla sin duda, mas que nada porque tiene una sola silla y encima lentita.

Normalmente la estación que mas gente recibe en fin de semana es Valdesquí, luego en Navacerrada se ve gente pero son en su mayoría domingueros, poco esquiador. Además tiene suficientes remontes para la afluencia normal de gente que reciben.

La Covatila tengo entendido que también tenía mucha afluencia en fin de semana y festivos (yo estuve en un finde pero no tuve problemas), especialmente gracias a sus vecinos portugueses (menudo mercado mas desaprovechado).

En la pinilla, salvo paquetón glorioso que coincida en fin de semana, momento en el cual se pueden meter allí casi 3.000 esquiadores, no suele tener demasiada gente. Como además es la única que tiene un desembragable y lo completa con otra silla de 4, una de 2 y media docena de telesquís incluso en días de bastante gente las colas no son demasiado largas (aunque siempre te puedes comer una de 10 minutos cuando a todo cristo le da por ir al mismo sitio). Y desde luego entre semana la estación para ti solo, yo he estado días que habría 50 personas incluyendo al personal de la estación. Un lujazo vamos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 09:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
A ver, te comento basado en mi experiencia.

Estos días del puente, directamente, no iría ¿Por qué? Porque es inicio de temporada y está todo el mundo como loco por empezarla a abrir. Si tienes un mono irremediable, iría el viernes, que será el día que menos colas vas a encontrar, ya que muchos no hacemos puente y trabajamos y los que no, se habrán ido al Pirineo o Sierra Nevada.

Otra de las razones es que, aunque haya nevado, tampoco ha sido el diluvio universal. Se podrá esquiar en aquellas pistas donde se haya podido reforzar con cañones de nieve artificial. Para eso, La Pinilla es la que mejor sistema de innivación tiene y la que más superficie cubre. Pero, probablemente, se limiten al Retorno y Testero, es decir, dos telesillas, por lo que auguro colas. Además, espérate buenas colas en las taquillas, ya que tienen la fea costumbre de abrirlas a la misma hora que abren las pistas, lo que va acumulando a la gente y habrán muchos que recogerán también su forfait de temporada y demás inventos risasrisas

Navacerrada dicen que van a abrir, bueno, sería una opción, pero recuerda que sólo la parte innivada, es decir, pista del Bosque y las dos verdes que hay por delante.

Después del puente. Te diría que cualquiera es buena, dependiendo de la nieve que haya caído. Esta es una norma que debes recordar en el sistema central. Aquí no se esquía cuando se quiere, sino cuando se puede. Recuérdalo risasrisas

Si ha nevado bien, la mejor de todas, según mi gusto personal, es La Pinilla. Es la más alpina y, después de Navacerrada, la que mejor paisaje tiene. No se masifica porque el parquin lo impide, repito, si están todos los remontes abiertos. La vas a disfrutar como ninguna.

En Valdesquí hace muuuuchos años que no voy, pero tiene más probabilidad de masificarse, porque aparte de su parquin, también se aprovecha el de la extinta Cotos y hay un autobús lanzadera desde Cotos. Pero a veces, es la única que tiene nieve, ya que su circo natural hace que la nieve se conserve mejor que en cualquier otra estación del central. Eso sí, si esto pasa, espérate buenas colas y madruga si quieres encontrar sitio en el parquin. Tienes que llegar al menos una hora antes de que abran las pistas.

La Covatilla ya la conoces, pero te diré que es ideal para finalizar temporada, que no sube mucha gente, y su altura garantiza buena nieve, pero a principio de temporada, sólo te diré que casi seguro que sabrás por qué algunos le llaman La Colatilla (aquí hablo de oidas, o mejor dicho, de leídas risasrisas)

Navacerrada es ideal si ha caído una buena nevada y coincide en fin de semana (que es cuando puedes), vamos con nieve recién caída y paquetón. Esas bajadas por el Bosque son impagables y te dará la sensación de estar en Alpes (guardando las distancias, claro está) Pero sino, quizás sea sosa. Eso sí, colas ahí pocas, pocas. Si la parte alta está abierta, también merece la pena, pero repito, es posible que se te quede algo corta.

En cuanto a dificultad, tanto por orografía, como por meteorología y conservación de la nieve, la más técnica, sin lugar a dudas es La Pinilla. Después, por orden de dificultad, te diría que Navacerrada, Valdesquí y la más sencilla de todas La Covatilla. Algunos afirman, que si se aprende a esquiar bien en La Pinilla, se sabrá esquiar bien en cualquier lado. risasrisas

En cuanto a comunicaciones, la mejor comunicada de todas es Navacerrada. Además de su fácil acceso por carretera, se puede ir en tren hasta la misma estación y también hay autobuses de línea que te llevan. Después, te diría que Valdesquí, ya que el tren llega hasta Cotos y ahí podrías coger el autobús lanzadera. En cambio, La Pinilla y La Covatilla está difícil para ir en transporte público, bueno, a La Pinilla imposible y La Covatilla lo desconozco, pero creo que también. Pero está mejor comunicado La Pinilla, ya que todo es autovía (desde Madrid) y sólo un tramo muy pequeño y que no es puerto de montaña es de carretera convencional.

Las distancias en coche desde Madrid, son de una hora para todas, más o menos, a excepción de La Covatilla, que está como a dos horas y media.

En fin, este es un poco el resumen de las estaciones del central, según mi experiencia personal. Espero haberte aclarado algo tus dudas smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 09:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 24
Muchas gracias por vuestras respuestas, pues por lo que ya me habitan dicho y con la nueva información que me habéis dado, creo que si La Covatilla y La Pinilla están en igual de condiciones respecto a la nieve este año me decidiré por La Pinilla, que tal tiempo suele hacer en La Pinilla?, por que en La Covatilla suele ser bastante malo, mucho viento, mucho frió, mucha niebla o al menos eso e visto yo los días que e ido, que no han sido pocos... Por cierto mi nivel no es que sea muy alto pero me defiendo mas o menos bien por cualquier pista por lo que no creo que sea problema las pistas. En resumen que lo que hace falta es que nieve y que abran las estaciones y me quite el monazo que tengo, ya sea en La Covatilla, La Pinilla o en la conchinchina!!

Un saludo y gracias!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/11/2012 09:46 por walas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 09:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Pues no esperes mejor tiempo en La Pinilla. Se caracteriza por ser una estación con frecuentes nieblas y también pistas con nieve dura (que no es lo mismo que hielo, cuidadín) por lo que en sí es bastante técnica. La parte alta, además, está muy expuesta, pues no tiene obstáculos naturales, sino toda una meseta salvaje, por lo que también son frecuentes las ventiscas en la parte alta.

Sólo te diré, que para ser el central y cuya base está a 1.500 msnm, tiene que hacer un frío del carajo si queremos que haya nieve y se conserve. Pero, como me dijo a mí la mujer de mi primo (sueca para más señas), nunca hay mal tiempo, sino malas equipaciones risasrisas Así que, buenos abrigos y "palante"

Diciembre y enero suelen ser meses muy sombríos en la estación, luego a partir de febrero el asoleo es mejor, pero hace acto de aparición la nieve dura, por regla general, y marzo ya suele ser nieve primavera. Si hay suerte, se podrá esquiar en abril, pero aquí la temporada es corta Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 10:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 24
Pues decidido entonces, si no hay ningún problema empezare la temporada el día 15 de diciembre, a si que según como este la cosa decidiré para un sitio o para otro, por mi el tiempo no es ningún problema, no soy nada friolero, pero mi novia si y bastante a si que otro punto mas para La Pinilla.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 11:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.869
Todos rezaremos para que puedas emprezar la temporada el 15 de diciembre en el central!!!!!!!! ojala.
Si irás aprediendo la idiosincrasia propia del Sistema Central. En la Covatilla te acuestas con nieve y te levantas viendo el marrón de la arena lo cual viene motividado por un dato misterioso...."En Béjar nieva de lado"...ya verás ya verás....por cierto, bienvenido a la zona centro



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 16:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 51
yo personalmente no me queda otra que subir en madrid si quiero esquiar algo porque por circunstancias familiares casi no puedo escaparme 1 semana alpes o pirineos nunca....

Si pudiera ir un par de veces minimo al año al piri, andorra o alpes le daban mucho por donde amargan los pepinos a las estaciones del centro...

Dicho esto tambien te digo que soy usuario habitual de valdesqui y la pinilla. (y tengo un aprecio especial a la pini sobre todo guiño )

La covatilla me pilla muy lejos y no he ido nunca asi que solo te puedo dar info de Navacerrada, Valdesqui y La Pinilla.

Navacerrada:

Empezamos con Navacerrada. En navacerrada vas a poder esquiar poco.... porque o no tiene nieve o tienen movidones varios que no abren, etc. Cuando yo era pequeño me iba siempre a Navacerrada porque tiene acceso directo en cercanias. Lo malo, que por eso mismo esta llena de domingueros.
La mala fama de plastiqueros en la sierra de madrid la tienes en Navacerrada y Cotos dado que se puede ir en tren y al no estar cercadas como Valdesqui, pues puedes hacer lo que quieras basicamente...

Cierto es que el bosque mola mucho, y si se alinean los astros y puedes esquiar en guarramillas-bola del mundo, tambien son cojonudas. Lo malo, esto no pasa nunca....


Valdesqui:

Por varias razones Valdesqui es como nombrar al diablo en el foro.... cada uno sus razones tendra.... pero lo cierto es que como bien comentan, en Madrid se esquia donde se puede y cuando se puede asi que si donde hay buena nieve es en valdesqui pues se sube a valdesqui.

Valdesqui es ideal para aprender y para niveles medios. Si tienes nivel alto es cierto que te tiendes a aburrir...

Generalmente la gente abrasa a Valdesqui por el precio y la locura de cercar como si fueramos ovejas a los skiadores en la estacion...y un largo etc de cosas ajenas al propio ski, pero bueno, el que diga que Valdesqui no tiene un pacto con el diablo o algo para la nieve miente.

Valdesqui suele tener mejor nieve que ninguna en el central, por lo que muchas veces no te queda otra.

Tambien es cierto que suben infinidad de clubes (pàrte del parking es para autobuses) y eso hace que se pete un poco. De todas formas, la epoca de clubes no empieza hasta mediados de enero aprox.... y la mayoria suben los domingos. ERGO a valdesqui los sabados y llegando bien prontito porque te puedes encontrar el parking cerrado y te toca o dejar el coche en cotos o volverte para casa....


La Pinilla

Si en la pini hay nieve, a la pini, sin dudarlo. Yo tambien coincido y eso que me queda bastante más lejos que subir a Valdesqui.... pero bueno, lo merece.
Tambien le tengo un cariño especial a la pini porque voy en verano con la bici y en invierno con los skis.
Sin embargo parece que en el foro es tipo madrid barsa. si eres de la pini y hablas de ir a valdesqui parece que te escupe la gente.... pero bueno.... no voy a entrar en eso.... y tampoco es la exageracion que parece a veces que para que te vas a ir a andorra con lo buenisisisisima que es la pinilla.... pues tampoco....

El caso, la pini suele pillar peor nieve y dada su orientación tiende a tener las pistas altas de las pinillas y mirador tirando a duritas. Eso si, si ha nevado bien son una maravilla (aún recuerdo el puente de diciembre de hace 2 años en el que hubo paqueton tremendo y bajamos con nieve por la rodilla....).
Sin embargo, para aprender es un poco peor que valdesqui.
Para nivel medio esta bien, tiene un poco de todo. y para nivel alto, tambien te entretienes mucho más qeu en valdesqui.

Resumiendo, como completa la pini sin dudarlo. A parte de que puedes comprarte el bocata donde te salga del pie y a precios razonables (te recomiendo ir al coletas del bar la olla, que es un crack guiño ) y muchas cosas aparte del ski en las que gana a valdesqui de lejos.




En resumen, en cuanto a las colas.... el que diga que en la pini no hay colas, miente. En el central esquiamos muchisimos aficionados y no siempre se da la suerte de poder elegir entre las pocas estaciones que hay, asi que a la que vayas no te esperes estar tu solito. Pero como siempre, no es lo mismo a primera hora que durante la mañana y no es lo mismo la cantidad de clubes(autobuses) que suben a valde que a la pini.... tambien la pini tiene sus cuellos de botella que siempre tienen sus esperas....

Un buen plan es no comerte el tarro y subir donde puedas y donde haya nieve!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 16:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Hacer una aclaración a Ludus sobre el tema del autobus lanzadera...
La temporada anterior, llame para informarme de como funcionaba, y tras muuuuuchos intentos, me lo cogieron en la estacion y me dijeron que ese servicio ya no existia... No entiendoNo entiendo
Al final mis amigos y yo de 17 años nos quedamos sin ir, porque claro, ninguno conducimos...

Desde mi experiencia como te han dicho, la pinilla de cabeza... Puedes tener dias alucinantes!! Ademas con el nuevo hostal... Una gozada!

Bienvenido al Central smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2012 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 51
uy si, eso es cierto, yo no me he quedado pero la verdad que si el fin de semana ha salido bueno de nieve, por poco dinero haces una "miniescapada" de esqui de fin de semana. Te bajas a cenar a Riaza y al domingo a skiar.

Una cosa que hay que tener en cuenta en la pinilla es que los domingos la vuelta por la A1, como salgas tarde, te comes la del pulpo 2 de cada 3 veces.... sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2012 08:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
Sumergible
Hacer una aclaración a Ludus sobre el tema del autobus lanzadera...
La temporada anterior, llame para informarme de como funcionaba, y tras muuuuuchos intentos, me lo cogieron en la estacion y me dijeron que ese servicio ya no existia... No entiendoNo entiendo
Al final mis amigos y yo de 17 años nos quedamos sin ir, porque claro, ninguno conducimos...

Desde mi experiencia como te han dicho, la pinilla de cabeza... Puedes tener dias alucinantes!! Ademas con el nuevo hostal... Una gozada!

Bienvenido al Central smiling smiley

Gracias por la aclaración, es bueno saberlo, pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.