ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 02-08-2012 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
Buenas, durante años he leído que esa zona (en otra época esquiable y con 2 remontes) siempre ha sido demasiado peligrosa para el esqui, que para el esqui de hoy en día no es viable, que tiene demasiadas placas de hielo, etc.

Quisiera preguntarle a alguna persona que haya podido bajar por esos tubos si realmente hoy en día teniendo una pista debidamente acondicionada, esa zona no podría ser esquiable como una pista roja/negra de cualquier otra estación ?.

Realmente es una zona tan extrema para habilitar una pista ?,

Saludos !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 09:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 239
Yo solo me los he bajado con nieve papa, así que no existía el riesgo de bajar deslizándote a toda leche si te caías. Supongo que con hielaco la cosa cambiará. De todas formas, a mí no me pareció para tanto. He conocido pistas bastante peores en otras estaciones. Yo creo que si tienes una estación con una pista así, y un día las condiciones son peligrosas, no abres la pista y punto.

Eso sí, es una pista divertidísima, para mí la mas bonita del central. Variada, con diversos tubos y alternayivas por donde bajar, y abajo del todo te metes entre pinos. Y las vistas mientras bajas son las más espectaculares... La pena es que mida poco más de 1 km.



GRAT forever
(Grupo de Rendimiento Alto Torrebruno)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Yo tengo un vago recuerdo, pero no la recuerdo especialmente peligrosa, si bien es cierto que a los alrededores habían pinos y piedras y la pendiente era más que interesante. Es la cara norte y la nieve se conserva bien, pero ya se sabe, en el central, con temperaturas no demasiado frías, se favorece la formación de placas de hielo, así que supongo que no era una pista apta para todos los públicos, sin el acondicionamiento adecuado, y ya sabemos que por los 70-80 no se tomaban las mismas medidas de seguridad que ahora, el esquí era más relajado y a la vez más salvaje que ahora risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 11:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Yo he bajado y subido por los tubos con nieve de varios tipos,,, (Hielaken, Polvo, Trasformada, etc..), y es como todo, según la pilles (lo divertido del esquí es que la nieve es un elemento cambiante risas) y según el nivel que tengas,,, (el que tengas no el que creas tener Diablillo ) es una zona irregular con todo tipo de obstáculos naturales, arboles (Ahora más) piedras, etc,,,, esquí del de verdad, del de pies juntitos y derrapando colas,,, olvídate del Carving por allí,

¿Extrema? pues no sé, el caso es que pago una pasta por irme a esquiar a sitios "asilvestrados" como ese (salvando las distancias) a Canada, Usa, Suiza, Austria, Francia, etc,,,,,,, y esto que lo tengo al lado de casa casi que no me dejan ni tocarlo.


Más que el problema de “acondicionarla” para el “esquí comercial”, (y eso que veo bastante complicado tener que colgar del cabrestante una maquina por esos Canchales por mucha nieve que hubiera aunque solo fuera para trazar la vía de servicio y las trazas de los TQ) el problema para su re-apertura es burocrático.

Estas fotos ya las puse hace años, así que vuelvo a ponerlas por si alguien no las ha visto y se quiere hacer una pequeña idea de lo que es la zona de la que hablamos.

Normalmente esto es la vista que casi todos conocemos desde la carretera
Arroyo Frío I y II desde la carretera


Otra


Otra.


Otra desde la Carretera.



Desde Loma del Norruego, vistas de Arroyo Frio y Arroyo Seco


Detalle del zig-zag de la "vía de servicio" entre los tubos.




Una vez dentro

Desde dentro de uno de los tubos.


Traza Arroyo Frio I, a la salida de la zona arbolada.


Detalle pilona Arroyo Frío I, en zona baja, (zona arbolada).


Penúltima pilona de Arroyo Frio I


Retorno Arroyo Frío I y plataforma salida Arroyo Frío II.


Desde lejos plataforma donde se sitúa la estación Motriz Arroyo Frio II


Detalle Tubos hacia Loma del Noruego.


Detalle de uno de los tubos de Arroyo Frío.


Motriz Arroyo Frio II, Salida


Detalle Motor Arroyo Frío II.


Tensor Arroyo Frio II



Desde la Plataforma de la estación salida de Arroyo Frío II.


Traza Arroyo Frío II.


Otra desde la Plataforma de la estación salida de Arroyo Frío II.


Retorno Arroyo Frío I


Entrada plataforma Arroyo Frío II.


Detalle Plataforma estación motriz Arroyo Frío II.


Retorno Arroyo Frio II desde Bola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2012 21:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 577
Muy buenas las fotos !!, recuerdo que hace años las habías subido. Con el acondicionamiento debido, sí que tendría sentido algún día poder recuperar esa zona.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2012 09:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Kirk
Muy buenas las fotos !!, recuerdo que hace años las habías subido. Con el acondicionamiento debido, sí que tendría sentido algún día poder recuperar esa zona.

Saludos,

risas Yo me conformaría con tener el Telesquí de Pluviómetro operativo, y poder poner una docena de T60 de TechnoAlpin en las pistas de Pluviómetro y Guarramillas, ,,,,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kirk.
Enviado: 06-08-2012 13:31
Cita
Matamalos
Cita
Kirk
Muy buenas las fotos !!, recuerdo que hace años las habías subido. Con el acondicionamiento debido, sí que tendría sentido algún día poder recuperar esa zona.

Saludos,

risas Yo me conformaría con tener el Telesquí de Pluviómetro operativo, y poder poner una docena de T60 de TechnoAlpin en las pistas de Pluviómetro y Guarramillas, ,,,,

Bueno, si lo planteas así, acepto tu propuesta risas, a ver si algún día es posible. Al final, se trata de ordenar un poco las cosas, que las zonas con remontes se puedan recuperar y optimizar y todo lo demás que tenga la máxima protección.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2012 15:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Con 12 T60 fabricas mas nieve en un par de semanas de la que cae natural en toda la temporada... incluyendo valdesquí Diablillorisas

Estaría bien de todas formas, me encantaría verlo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2012 09:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 40
Yo por desgracia no he podido esquiar allí, soy demasiado joven.
Pero hoy en día creo que tanto el material de esquí como el mantenimiento de las pistas han cambiado, por lo creo que hoy en día seria menos peligroso esquiar allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2012 14:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 78
Yo he probado arroyo frío subiendo un tramo desdepués de llegar a la silla de la bola o haciendo una diagonal desde la llegada del pluvi, además de con travesía. ¿ Son peligrosas? Sí. No creo que se puedan abrir con nuestra mentalidad, vamos a Suiza y pone pista expertos y la gente lo respeta, aquí no. He bajado con hielo muchas veces, es zona de sombra y es lo más normal y la verdad: una caida puede tener graves consecuencias si no se sabe meter el puño o clavar la bota. Entre arroyo seco y arroyo frío hay una cresta entre piedras que es impresionante, obviamente nos olvidamos de grandes curvas, esquís juntos, buen uso de bastones y estilo clásico, sin duda las mejores pistas del sistema central, las cuales aunque me duela nunca serán abiertas. Alguno de los que peinamos alguna cana recuerda las cornisas de Valcotos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 17-08-2012 00:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Yo bajé Arroyo Frío un día de esos de febrero que la madre naturaleza nos regala de vez en cuando y que navacerrada estaba hasta las trancas de colas y disfruté un montón, no tenía mucho nivel y bajé bien, están empinados pero menos que otras pistas que seguro que habéis bajado casi todos, el problema es la nieve, si hay mucha y no está dura no pasa nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 08:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Yo he bajado esa zona varias veces y durante varias temporadas, claro esta que mis sienes, ya esta "nevaditas" por lo que de esto hace muccho tiempo.
Haya por los 70 La recuedo haber bajado con nieve profunda y seca (haciendo lo que uno podia), tambien recuerdo que se movia no con motores electricos, sino con un motor de gasoil. Un dias ese motor fallo, y nos tubimos que ir por la carretera hasta el puerto. Pero como en aquellas epocas nevaba de lo lindo, la carretra tenia nieve. Paso un Land Rover, y nos dejo agarrarnos, Me llevo arrastrando (despacito) hasta la entrada del Telesilla de la estacion, donde me deje caer. Aquello fue gracioso, porque como algunos nos agarrabamos a otros, solo los que ibamos agarrados directamente al coche pudimos llegar. El resto se fue quedando por el camino.
Que tiempos



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 09:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
risasrisas Pues sí, que tiempos. Yo por aquella época era un niño, pero seguro que coincidimos. También aparcábamos en la zona de ese remonte, que era más fácil que por el masificado aparcamiento principal, ya en aquel entonces, el que ahora quieren cobrar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 11:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Ludus Magnum
risasrisas Pues sí, que tiempos. Yo por aquella época era un niño, pero seguro que coincidimos. También aparcábamos en la zona de ese remonte, que era más fácil que por el masificado aparcamiento principal, ya en aquel entonces, el que ahora quieren cobrar.

¿y que te crees que era yo? hablamos de que tenia 14 años bueno preadolescente. Soy del 60, mucho no debemos de llevarnos.
Si es verdad que tambien en esa epoca, era dificil que esa zona estubiese abierta. Salvo dias despues de grandes nevadas. esa zona se ponia como el cristal
igualito que ahora. Me acuerdo que saliendo del pluviometro, a veces ponian carteles de ¡¡¡¡¡¡¡¡Peligro de muerte zona helada!!!!!!!! o algo parecido.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 12:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.618
Yo también he tenido el placer de esquiar en esas pistas, desde los 12 años, y no eran Fáciles pero he bajado muchas peores en otras estaciones, sin ir muy lejos Cornisas en Cotos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 12:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
glob
Cita
Ludus Magnum
risasrisas Pues sí, que tiempos. Yo por aquella época era un niño, pero seguro que coincidimos. También aparcábamos en la zona de ese remonte, que era más fácil que por el masificado aparcamiento principal, ya en aquel entonces, el que ahora quieren cobrar.

¿y que te crees que era yo? hablamos de que tenia 14 años bueno preadolescente. Soy del 60, mucho no debemos de llevarnos.
Si es verdad que tambien en esa epoca, era dificil que esa zona estubiese abierta. Salvo dias despues de grandes nevadas. esa zona se ponia como el cristal
igualito que ahora. Me acuerdo que saliendo del pluviometro, a veces ponian carteles de ¡¡¡¡¡¡¡¡Peligro de muerte zona helada!!!!!!!! o algo parecido.

Agüelo risasrisas yo en el 75 tenía cinco años risasrisasguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 13:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Ludus Magnum
Cita
glob
Cita
Ludus Magnum
risasrisas Pues sí, que tiempos. Yo por aquella época era un niño, pero seguro que coincidimos. También aparcábamos en la zona de ese remonte, que era más fácil que por el masificado aparcamiento principal, ya en aquel entonces, el que ahora quieren cobrar.

¿y que te crees que era yo? hablamos de que tenia 14 años bueno preadolescente. Soy del 60, mucho no debemos de llevarnos.
Si es verdad que tambien en esa epoca, era dificil que esa zona estubiese abierta. Salvo dias despues de grandes nevadas. esa zona se ponia como el cristal
igualito que ahora. Me acuerdo que saliendo del pluviometro, a veces ponian carteles de ¡¡¡¡¡¡¡¡Peligro de muerte zona helada!!!!!!!! o algo parecido.

Agüelo risasrisas yo en el 75 tenía cinco años risasrisasguiño
Por edad bien podia ser Aguelo, pero me da a mi que no mi peque aun tiene 6 añitos, y no se decirte, si algun dia me hace "aguelo" Llegare a ver a mis nietos.

Decirte que aprovecha bien la edad de la que disfrutas ahora, que en breve empezara la decadencia. Yo fue cumplir lo 50 y tirar pa abajo.
Lo de esquiar "deseguido" 09h-17h sin parar ni a tomar un misero tentempie, ya me queda lejos. Tu aun a lo mejor puedes smiling smileysmiling smiley



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 14:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
No te creas risasrisas Algún día suelto, pero no de seguido smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 20:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Yo he bajado esa escorrentia, hace ya mucho tiempo, con muy buena nieve y era una delicia, muy disfrutona una zona que casi parecia un "half pipe". (Lo de escorrentia lo digo porque eso no era una pista).

Tambien he bajado una vez con una nieve muy helada arrastrandome y dando tumbos y llegue a la carretera de cotos milagrosamente entero, eso si sin piel en los antebrazos y con unas gafas Bay Ban colocadas en su sitio.¡¡Que día aquel!! debí de dar cien volteretas y otros tantos saltos. Acabe parado al lado del asfalto contra la acumulacion de nieve que habia dejado la quitanieves.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2012 12:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 517
Tambien he bajado una vez con una nieve muy helada arrastrandome y dando tumbos y llegue a la carretera de cotos milagrosamente entero, eso si sin piel en los antebrazos y con unas gafas Bay Ban colocadas en su sitio.¡¡Que día aquel!! debí de dar cien volteretas y otros tantos saltos. Acabe parado al lado del asfalto contra la acumulacion de nieve que habia dejado la quitanieves.[/quote]

Ese es el problema, que la mayor parte de la temporada es puro hielo y que termina en el talud de la carretera.

Seguro que hoy en dia los estandares de seguridad no son los mismos que en los años setenta.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/09/2012 12:35 por Javi Marino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2012 15:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 78
Cita
Jusama
Yo he bajado esa escorrentia, hace ya mucho tiempo, con muy buena nieve y era una delicia, muy disfrutona una zona que casi parecia un "half pipe". (Lo de escorrentia lo digo porque eso no era una pista).

Tambien he bajado una vez con una nieve muy helada arrastrandome y dando tumbos y llegue a la carretera de cotos milagrosamente entero, eso si sin piel en los antebrazos y con unas gafas Bay Ban colocadas en su sitio.¡¡Que día aquel!! debí de dar cien volteretas y otros tantos saltos. Acabe parado al lado del asfalto contra la acumulacion de nieve que habia dejado la quitanieves.

Eso, ese el gran peligro, es una zona de sombra y es fácil con una caida terminar en la carretera, con lo de escorrentia te refieres al paso de piedras entre arroyo frío y seco?



Por cierto creo que más de uno nos conocemos por lo menos de vista!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.