ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 16-04-2012 22:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Bueno, por aclamación popular voy a intentar contaros mi experiencia y mis sensaciones en mi primer día de esquí de montaña con tablas de travesía.

Pero antes dos advertencias/aclaraciones/descargos legales risas

- La primera para Le Baron du le Pinilluar: el post va a ser largo, aún estás a tiempo de retirarte con cierta dignidad Diablillo

- Todo lo que os cuente aquí, las referencias a tiendas, sitios, lugares, las opiniones, consejos y demás conceptos que intente transmitir son solamente fruto de mi experiencia personal. Ni son verdad única ni tienen por qué ser correctos o incorrectos. Es un punto de vista y una opinión subjetiva, al que le sirva bien, al que no también pero recordad que esto de aquí es un "use it at your own risk" cara de listillo

Bueno, vamos al lío. Para que no se haga tan pesado intentaré intercalar alguna de las fotos que Superfernan se dejó en el tintero, que había tantas que es normal.

Lo primero adelantaros que soy un gran amante de la montaña. Lo cual no quiere decir que sea un buen montañero, sino simplemente que me encanta la montaña, en verano y en invierno, pero mas en invierno debo admitir. Con y sin remontes, dicho sea de paso. En parte por eso, y por mi locura por la nieve, hacía tiempo que venía rondando la idea de aventurarme en la travesía como una forma mas de acercarme a la montaña en invierno, y encima con el valor añadido del premio que supone descender esquiando. A veces por sitios apenas transitados, lo que es un lujazo extra.

Un chollito vamos. O lo parece, que todo tiene su precio, no nos equivoquemos.

Bien, dado mi interés hace tiempo que venía siguiendo las andaduras del forero Travesíamadrid, pero también las del increíble Vinson y su tablón mágico, con quien pude subir al Lobo el año pasado (a pata, y nos quedamos sin esquiar por esas de la meteo). Me vienen a la mente mas adictos al esquí de montaña en muchas variedades, como Freerider, Paulo, Edu, etc. De todos fui sacando energías poco a poco para intentarlo. Hasta que el ansia venció la pereza y los miedos.



Así que en cuanto surgió una ocasión clara en este subforo me tiré a la piscina. Lo primero, el material. Haciendo caso de uno de los consejos del foro, no recuerdo ahora de quien, me acerqué a Deportes Alaska, donde me trataron muy bien debo decir. Gente entendida y con buen material. No se cuántas tiendas de alquiler de Madrid trabajan el esquí de travesía, pero no deben ser muchas: es un material caro, con mucho desgaste y relativamente "raro" en comparación con el volumen de alquileres de alpino.

El paquete que me ofrecieron incluía botas (unas Scarpa Avant), tablas (unos fischer, no recuerdo el modelo, con fijatas Dynafit eso si, muy ligero el conjunto, algo que me sorprendió gratamente), pieles en un excelente estado y cuchillas que parecían nuevas.

Las botas me parecieron cómodas inicialmente, yo tengo una horma ancha así que me cuesta encontrar botas que no me hagan daño. En realidad me confié, debí apretarlas bien antes de llevármelas porque luego me hicieron algo de daño cuando las cerré fuerte para esquiar. El problema en realidad es que son bastante blanditas de flex para lo que acostumbro, y me resultaba extraña la transmisión al esquí así que quise apretarlas aún mas y al final me acabé haciendo daño. Eso si, para caminar o travesear super cómodas.

Me han recomendado que pruebe con mis botas de alpino normales para la próxima vez. Para foquear se entiende, porque si hay que hacer una aproximación a pata medianamente larga (mas de 3 o 4 minutos) puedes acabar cascando las botas, aunque les pongas una suela de goma protectora. En cualquier caso intentaré seguir el consejo para otra vez, hay que ir probando cosas a ver cual me encaja mejor. Eso si, tengo que asumir que llevaré mas peso, creo que cerca de 1 kilo mas por bota.

Las tablas, como ya comentaba, muy ligeras y blanditas. Las fijaciones tienen la placa propia de la travesía, mas bien altas, ligeras pero con aspecto de sólidas y fiables. De hecho me di una galleta en un descuido por el bosque y la fijación saltó correctamente. Me llamó la atención una cuerdecilla que sale de la puntera y que por lo visto tiene como finalidad atarla a la rodilla para evitar perder las tablas en una caída mas comprometida. Vamos, que son un freno a la antigua. Y funciona bien, puedo dar fe risas

En general creo que unas tablas tan ligeras son geniales para subir, especialmente si tienes un estado de forma física roñoso como el mío, y para bajar cumplen si no se te va la pinza. Con lo que no me terminé de hacer fue con las botas, de ahí mi esquí poco elegante y aún menos seguro.



El tema de subir, en cambio, es mas fácil de lo que esperaba, mas que nada gracias a Travesíamadrid y sus consejos, que fueron como ver la luz. Empecemos por la preparación del material:

- Primero hay que poner las pieles. Aunque mejor debería decir "pegar" las pieles. Porque, primera sorpresa, van pegadas con puto pegamento. Tal cual. Normalmente veréis que van pegadas una con la otra, hay que separarlas con cuidado, pero con bastante fuerza porque no veas como pegan las jodías, y luego engancharlas en las tablas (espátula o cola primero dependiendo del modelo concreto, las mías iban primero a la espátula). Lo ideal, según me transmitieron, es enganchar primero un punto, dar tensión para enganchar en el segundo extremo y luego pegar la piel una vez tensada, que queda mejor.

Como curiosidad, las pieles también se enceran. Travesíamadrid nos prestó una barrita de cera fría, pero el objetivo principal no es que deslicen mejor sino evitar que se empapen demasiado. Unas pieles mojadas pegan mal y se deslizan peor.

Puede sonar complicado pero me salió a la primera prácticamente, y si un torpe como yo puede, cualquiera puede.



- Lo siguiente, ponerse las tablas, como unas normales de alpino, engancharse "los frenos" y a continuación desbloquear la fijación para ponerla en modo travesía. En mis fijatas esto era una palanca que soltaba un palitroco y alehop! Tened en cuenta que hay varias posiciones para subir, sin alza, con un primer nivel de alza y con un segundo nivel. El alza ayuda a subir, menos esfuerzo muscular, pero por lo visto castiga mas las rodillas. Como no tengo las rodillas para historias, subí todo el día sin alzas. Molío quedé.



- La técnica para subir. Pues también es algo sencillo, en principio claro. Resulta que toda la vida aprendiendo a no arrastrar los pies y luego se pone uno con esto de la travesía y lo que hay que hacer es arrastrar las tablas (sin levantarlas, hay que procurar mantener la piel en contacto con la nieve para no perder agarre). El movimiento de la pierna me recordó a subir escaleras, creo que los que hagan bici elíptica irán bien en esto.

- Las botas de travesía también tienen una palanquita para cambiar entre el modo "subir" y el de "bajar". Adicionalmente, y como parecería lógico, para subir se llevan parcialmente desabrochadas (el gancho de la caña), por comodidad obviamente. Las cuchillas no llegamos a usarlas, no hizo falta con la peazo nieve que había.

- Para bajar se invierte el proceso: se quita uno las tablas, se retiran y guardan las pieles con cuidado, pegándolas entre sí, se cambia el modo de la fijación para ponerlo en descenso, te aprietas las botas y las pones en descenso, montas las tablas, pones los frenos y ale, a tirarse por donde vaya el guía risasrisas



Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Ahora viene lo "malo", que a mí no me lo pareció tanto pero que cada cual debe valorar desde su propia perspectiva. Lo primero es que hace falta estar en relativamente buena forma para afrontar retos interesantes. Yo personalmente no lo estoy, y lo noté bastante. El otro día debimos subir unos 800 o 900 metros de desnivel positivo en varios tramos, el mayor unos 500 y algo. Y acabé fundido, totalmente fundido. Quizá fue mucha tralla para el primer día, pero es lo que hay.

Así que, importantísimo, sed conscientes de vuestras propias fuerzas y limitaciones y adaptar vuestra salida a lo que realmente seáis capaces de hacer con seguridad y garantías.

Esto no quiere decir que haya que ser supermán para hacer travesía. Simplemente quiere decir que adecúes el esfuerzo a lo que eres capaz de hacer, a lo que está a tu alcance. Hay muchas opciones en la montaña, busca la que mejor te encaje en cada momento.

En mi caso, iba bien acompañado, en un entorno controlado y simplemente tuve que bajar mi ritmo (mucho) para poder progresar de manera lenta pero segura hasta alcanzar el coche. En otro entorno tendría que haber renunciado mucho antes.

Otra cuestión es la meteorología. A mi personalmente me encanta la nieve en todas sus formas. Adoro un día invernal, y si está nevando mejor. Salgo a pasear en cuanto caen cuatro copos y me enloquece esquiar bajo una nevada, siempre que se vea. Sin embargo la meteorología no deja de ser un factor importantísimo a tener en cuenta, que puede convertirse en un serio problema. Recordad que no estamos en una estación de esquí con sus pisters, sus balizas y un montón de gente que podría ayudarnos. Estamos en la montaña, solos con nuestro grupo y se puede complicar mucho la cosa.

Nosotros esquiamos casi todo el día bajo una bonita nevada, pero a la hora del regreso estalló un tormentón de nieve con aparato eléctrico incluido que nos dio que pensar por un momento. La intensidad de la nevada era potente y los truenos restallaban a nuestro alrededor entre fogonazos de luz impresionantes. Yo me quedé embobado por unos minutos, fascinado, pero di gracias de estar ya de vuelta y en la pista del bosque, entorno controlado nuevamente. Y bien acompañado.



Una de las grandes cosas que tiene la montaña es la camaradería entre los "sufrientes" montañeros. Creo que la montaña es de esas cosas que sacan lo mejor y lo peor de cada uno. De los que subimos ese día solamente sacó cosas buenas, afortunadamente. Jeje pulgar arribapulgar arriba




A mi personalmente me ha encantado la experiencia y seguro que repetiré. La comunión con la montaña es increíble, la independencia, la libertad, el desafío, el esfuerzo y el sabor de la recompensa no tienen precio. Cada bajada sabe a gloria bendita.

Como curiosidad os dejo una foto de Seiya "empanzado" hasta las rodillas. Se quitó las tablas pensando que había menos nieve y zas! casi se lo traga la montaña, juas !! cara de listillo



Bueno, si alguno sigue despierto, buenas noches a todos !! risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2012 23:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Estaba claro que te iba a gustar. A una persona que le gusta la montaña y el esquí es difícil que no le guste la travesía, pero bueno, todavía no digo nada que no lo he probado risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2012 23:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
vaaaaaaya pasada de fotos sorprendido sorprendido

a mi tambien me gustaria probarlo, a ver si para otra me apunto y ejerzo yo de novato jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 00:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 960
Gran post pulgar arribapulgar arriba

con muy buenas reflexiones.

Si hubieses pillado el domingo Diablillo en vez del sábado, hoy estabas encargando el equipo en esa tienda en la que te hacen la ola al entrar risas

Dejo una de esta tarde a última hora a la vuelta del bosque desde el telégrafo (que con mal tiempo habéis puesto muchas :P)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 00:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.641
Buen post, graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 08:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Brutal sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 08:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Gran reportaje y muy buenas reflexiones pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 09:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Jamás pensé que diría esto Diablillorisasrisasrisas GRANDÍSIMO REPORT 6nv, me acabas de meter el veneno en el cuerpo.

Joder, con el fin de temporada espectacular que tenemos y este año no voy a poder Triste No quiero arriesgar mi hombro por el "ansia" risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 09:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
LlorónLlorónLlorónLlorón

Jope, yo quiero jugar como los mayores.... Por qué no me queréis llevar?Diablillo

LlorónLlorónLlorónLlorón

Joé, qué envidia, chiquillo.maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 09:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Tremendo y que mala es la envidia....me alegra que te haya gustado.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 09:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Otra kdd yaaaa por favor...

Que buen repor...hasta se me ha hecho corto...

La foto del Domingo ...sin comentarios...pufffff

Con repors y fotos así tengo más mono que en Septiembre....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 10:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 360
Gracias...q ganas tengo de probarlo!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 10:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Me da a mi que te ha picado lo que nos pica a todos los que terminamos enganchados a ésto del monte en todas las vertientes (si alguien me dice que yo iba a escalar hace 10 años, me parto de risa).

Ten cuidado, que se empieza por Guadarrama y nunca se sabe dónde puede terminar uno con las tablas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 10:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
!! Muy bueno el report ¡¡. Vienvenido al mundo del esquí de montaña.
A partir de ahora, cueando subas en un telesilla, sabrás a que equivale ( lo que cuesta subir foqueando ) y, igual ya no podrás de dejar de mirar "posibles" itinerarios para subir o bajar cuando la estación en la que estés esté cerrada.
Guadarrama da mucho juego y para empezar, como ya te han aconsejado, puedes empezar con tus botas de pista si sales del coche foqueando o no tienes pensado llegar a una cumbre "escarpada". Y con hacerte con unas fijaciones y pieles, aprovechas algunas tablas que tengas por ahí.
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Grandísimo repor y con información muy útil. Mira que me lío la manta a la cabeza... risaspulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 12:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Muy chulo, me gusta esta visión de la travesía que da idea de lo que los no "montañeros de pedigrí" podemos esperar si nos iniciamos en este mundillo. Siempre me ha quedado la duda de si amortizaría unos esquís de travesía, ya que personalmente mientras quede un remonte abierto lo cogeré y la temporada en el central no suele dar tantos días como el que tuvisteis el otro día... Pero leñe, has hecho que me pique el gusanillo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 12:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
¡ Me ha encantado el post !

Es una de las modalidades que siempre he querido probar, pero todavía no se si Splitboar o esquis ( habrá que probar).
Veo que será más comodos, en cuestión de botas los 1º, pero más versatiles los 2º. Cosa de encontrar algún repecho, planicie y ale a remar o a separar la tabla Enfadado - Angry Aparte de la mayor anchura del Slpitboar, precios,.....

Mi idea en un futuro sería, snowboard para cuando pille FF y esquis para travesía.

Lo malo es convencer en casa de donde dejar las tablas risasrisasrisas


SeisEnUve ¿ se puede preguntar el precio de compra de todo tu equipo ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 12:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
6nV, sería útil el precio de compra y también lo que te costó alquilar, por favor. Gracias! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Creo que el alquiler comentó que rondaban los 60 €.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 16:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias a todos, la verdad es que fue un día extraordinario y quería compartirlo. Será difícil repetirlo por muchas cosas, la compañía, la meteo, la nieve, las sensaciones... pero lo intentaré o moriré en el intento!! risas

A ver, tema precios:

- Alquiler de equipo completo (tablas, botas, pieles, cuchillas y las bolsas y bolsitas de cada cosa, bastones no quise porque tenía los míos de montaña regulables que van mejor para estas cosas), 65 pavos el finde entero. Los fines de semana alquilan en pack, los dos días juntos. Considerando el desgaste que tiene este material, 32,5 por día me parece un buen precio. Hay que dejar 200 leros de fianza que te devuelven religiosamente al retornar el equipo.

Las raquetas de un amigo costaron 17 euros el fin de semana, con 35 de fianza. Y eran unas Inook de gama alta y en buen estado.

- Precios de compra. Aquí depende mucho de lo que pretendáis cada uno. Es decir, no es lo mismo travesía pura, donde prima el "pateo" sobre la bajada (se busca ante todo menos peso y mayor comodidad, pero eso penaliza el equipo a la hora de la bajada) que el "freeride" o mixto freeride-travesía, donde los pateos van a ser mucho menores y en cambio se va a bajar con mayor intensidad.

En la misma tienda donde alquilé tenéis estas ofertas:
[www.deportesalaska.com]

En Barrabés, mi perdición estos dos últimos años, también hay buenas ofertas estos días en material de travesía y frikiride:
[www.barrabes.com]

Pero vamos, calculad que unas fijaciones entre 200 y 300 pavos, unas tablas mínimamente decentes entre 250 y 350, las pieles mínimo 100 y mas cerca de los 140, las cuchillas unos 60 o 70 (yo ahora en primavera no me las compraría, el otro día ni las saqué de la mochila). Entre 600 y 700 un equipo nuevo, pero en la sección de compraventa y en anuncios clasificados de nevahpóh hay buenas oportunidades a precios interesantes.

Yo personalmente me inclino mas por un equipo mixto, creo que es lo que mas voy a amortizar. Los días de grandes pateadas (léase si tengo la suerte de volver a quedar con Travesíamadrid o fieras por el estilo) creo que alquilaría travesía pura y dura.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 16:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Que grande 6nv!! Mola... Yo tambien quiero joooo LlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 20:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 227
Lo dicho, una pasada, buena compañia, en ala montaña y con nieve.....lo mejorchino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 21:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
y el bar??????Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 22:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Gracias por tu detallada respuesta, 6nV. Igual este finde me lío. Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2012 15:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola a todos,
soy nuevo en los foros así que lo primero saludar a todos viciosos de la nieve.

SeisEnUve, no sabes lo que has hecho (o sí ), preparate para mirar desde noviembre los partes de nieve y a ver donde a caido una "miaja" de nieve...risasrisas
Me gusta mucho la forma con que tratais el tema, esto es para DISFRUTAR y como en todo, nadie nace sabiendo, aunque hay quien se lo cree.
Yo, como los compis de salidas no sa han animado con la travesia me he movido mucho solo por Guadarrama y hace unos años al personal que te encontrabas haciendo travesia (no todo el mundo, pero la mayoria) eran un poco "elitistas", vamos que me han mirado mal por estar fumando en la Maliciosa...
Aunque a mucha gente Guadarrama le parezca una "sierrecilla" que está al lado de Madrid, le puedes sacar mucho jugo para comenzar con la travesia, perderle el miedo (no el respeto) y coger sensaciones y soltura con el material.

Con el tema de las botas, que veo que no estás muy convencido, es un tema jodido. Yo las primeras que me compré eran un poco rigidas y pesadas, en pista bien pero para patear con ellas puestas... Me compre unas mas ligeras después de un pateo por Gredos de 3h. a causa de que la lluvia se comio la nieve.

Nada chico, uno mas al que saludar por la sierra y preguntar como está la nieve.
Este finde mas y mejor ¿no?, que parece que vuelve a venir nievecilla...

Para los que quereis probar y alquilar, si pensais ir a Gredos, de camino a la platafroma de Hoyos del Espino alquilan material y si no recuerdo mal al mismo precio que en Alaska. Es una tienda que esta a la derecha (no recuerdo el nombre), antes del camping.
Otro sitio para comprar material es "Deportes Luce" c/ Ferrocarril, gente muy maja y suele tener buenos precios.


Un saludo a todos y nos vemos...

PD. Reportaje muy chulo, si señor...pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2012 17:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Pero este fin de semana se volverá a repetir aunque sea con peor nieve ???



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2012 17:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Que bueno!!! Enhorabuenapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2012 17:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Este finde debería haber nieve fresca otra vez, se supone que va a nevar de aquí al viernes. El sábado sería otro cantar, puede que llueva. Igual el día es el viernes aunque no esperéis solete... Yo si no me voy a despedir la tempo de alpino este finde seguramente intentaré hacer alguna cosa de travesía por el central. Miraría Covatilla o Pinilla esta vez, por variar mas que nada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 15:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.196
Gran repor si señor... pulgar arribapulgar arriba



No brain, no fear...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 15:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 227
Cita
SeisEnUve
Este finde debería haber nieve fresca otra vez, se supone que va a nevar de aquí al viernes. El sábado sería otro cantar, puede que llueva. Igual el día es el viernes aunque no esperéis solete... Yo si no me voy a despedir la tempo de alpino este finde seguramente intentaré hacer alguna cosa de travesía por el central. Miraría Covatilla o Pinilla esta vez, por variar mas que nada.

Hola hoy he pasado por el puerto y por cotos y hay una pasada de nieve pero estaba lloviendo y no bajaba de 2,5 grados practicamente toda la mañana, posiblemente esta tarde si sigue sea nieve y esta noche seguro .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.