ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 11-04-2012 16:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
SeisEnUve
Gracias Travesía, Teófilo y Jaime...

Decir que efectivamente yo soy de los que suben en verano a la montaña, normalmente en Agosto siempre paso un tiempo en Gredos (aborrezco el veraneo playero, pero como no soy yo solo toca lo que toca, al menos puedo disfrutar de la montaña unos días), y en primavera pues también he subido a pata al Lobo (con el ilustre pondero Vinson risas ). En general subo en cualquier estación menos en invierno, precisamente por prudencia (tengo material adecuado, excepto crampones y piolet claro, si no subo en invierno no voy a usarlos...)

Mi idea, para ir empezando y tomar contacto, es acercarme a una estación cerrada, al estilo de lo que hicieron Freerider y Travesía (aunque yo estoy pensando en La Pinilla, si logro subir el Retorno ya me daré por contento) y aprovechar que se trata de un terreno preparado, con algo de base de nieve tratada de la temporada recién acabada, lo cual tiene que facilitar bastante las cosas.

En cuanto a forma física, creo que la mía, sin ser brillante, debería ser suficiente para empezar. Creo que todo depende del reto que te plantees, y en esto al final tienes la ventaja de que si ves te cansas de subir, paras, quitas pieles y a bajar. La técnica para descender, aunque intentando que viva en mejora constante, humildemente creo que debería ser suficiente también (mas en nieves duras y primaveras que en nieves profundas, aunque eso es algo que también estoy trabajando).

En cuanto al material, tenía previsto hacerme con unas tablas de freeride-travesía, tipo las Movement Couloir o los K2 Hardside, con unas fijaciones mixtas (Marker F10 Tour o las Baron, por ejemplo, de Fritschi también he visto cosas) y unas pieles. De momento usaría mis botas de alpino. El objeto de buscar algo mixto es fundamentalmente poder amortizar bien las tablas usándolas para alpino cuando las condiciones acompañen, incluyendo pequeñas aproximaciones desde el remonte de turno. A cambio se que penalizo en el peso y por tanto en los recorridos a mi alcance y el esfuerzo a realizar para lograrlos, pero como no hay nada perfecto creo que esta es la solución que mas se adaptaría a mi perfil actual. Además, unas tablas algo mas duras creo que son mas adecuadas a las nieves que solemos tener en el Central.

Ahora mis dudas:

¿Uso, manejo y cuidado del material? Por ejemplo, formas de poner las pieles, e incluso trucos, consejos y demás. Creo que si se mojan mucho ya no pegan bien, por lo que leí en no recuerdo donde. Otra cosa, por lo que he visto las pieles vienen en un tamaño estándar y luego tienes que "cortarlas" a la medida de tu esquí ¿Con tijeras o un "cutter" o hay alguna herramienta? Me da miedo ser un torpe y joder ciento y pico lauros de pieles...

¿Y la técnica de subida? Porque fijo que hay mas cosas que saber que simplemente ponte los esquisiles y "tira p'arriba"

En primavera ¿Crampones y Piolet siempre? Entiendo que en Gredos y cotas por encima de 2000 tendría sentido, pero por debajo de esa altura, sin heladas apenas no le veo sentido (para empezar en la Pinilla me refiero). Igual que tampoco veo lo del Arva, sonda y demás en esas circunstancias. Si cae un alud en el Retorno con lo que hay este año es que ha llegado el fin del mundo de repente y no nos hemos enterado risas

¿Cuchillas, crampones o ambos? He leído en alguna parte, y también me comentaba un amigo travesero asturiano, que si la cosa está para cuchillas mejor quítate las tablas y usa los crampones directamente, que irás mucho mas seguro, cargas menos peso. Según él, el margen de uso de las cuchillas es pequeño, es decir que entre que esté para cuchillas y que tengas que pasar de éstas a crampones la diferencia es poca.


Puff, lo dejo ya porque me salen 100 mil cosas ahora mismo. Por ejemplo esas correas que he visto que se usan para atar las tablas a la pierna, como por debajo de la rodilla, y mas.



Por cierto, si alguno se anima a intentarlo este finde, que de una voz !!

Jodó, motoracoDiablillo, me has calcado el pensamiento. Exactamente son las mismas dudas que a mí me asaltan....y las mismas soluciones que yo pretendo. Este seria un buen hilo para los alpinistas que queremos iniciarnos en la travesía. pulgar arriba

Yo este finde no puedo, además de la meteo.... pero el siguiente me apunto a la iniciación.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 16:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Que se active el hilo, y lo mismo sacamos una kdd travesera que parece que para eso nos lo podemos tomar con mas calma porque con las nevas que han caido y que vienen no va a ser dificil que aguante la nieve al menos un mesecito si no viene mucho calor, y no lo tendríamos nada mal para iniciarnos, sobre todo ahora en los próximos días en los que hay nieve de sobra en terreno facilongo....
yo llevo buenas viandas para reponer fuerzas...je,je,je....ahora sólo falta uno o varios maestros que instruyan...y a hacer lo que se pueda...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 16:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Buenas!

Lo de cortar las pieles, se puede hacer con cutter normal, pero en muchas tiendas te lo hacen. Por supuesto, si te compras el kit de las pieles de foca, te sale algo mas barato y te viene con la herramienta especial, pero hay que tener un pelin de maña, y eso solo se consigue cagandola un par de veces smiling smiley.

En mi opinion, si ya tienes tablas que te gustan y te manejas bien con ellas, desde luego, pondria una fijacion Dynafit y me pillaria unas botas con flex alto que acepten fijacion dynafit (digo esto, porque dices que lo quieres para freeride, o lo que es lo mismo bajar a saco por el monte). Estas fijaciones, las dynafit aunque puedan parecer poco seguras, endebles o lo que tu quieras, son muy, muy buenas, saltan igual ue una normal y pesan hasta 5 veces menos que unas Marker o Fritschi, la "pega" (que para mi no lo es) es que el esqui queda mas blando en la zona del patin, puesto que la dureza en ese punto lo establece la suela de la bota. Tambien te digo que bajar a saco por gredos, guadarrama o bejar es posible una o 2 veces al año, incluso ninguna.

Lo de las correas, son los frenos del esqui si la fijacion no tiene frenos propios, aun asi es bueno llevarlas porque no serias el primero de ver bajar el esqui unos cientos de metros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 17:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Muchas gracias Jaime !

Las primeras pieles entonces creo que pediré que me las corten en la tienda, para evitar costosas "cagadas" risas

Lo de pretender una tabla mas dura es, mas que nada, para amortizarla también en pistas (ya sabes, esos días que cae un paquetín o paquetón y te encuentras la estación sin pisar o a medio pisar, y con laterales y zonas "jugosas"guiño o en aproximaciones fáciles a zonas cercanas y accesibles desde la estación. También las pretendo mas duritas para bajar con mas seguridad por la nieve dura del central (eso que la gente enseguida llama "placas de hielo", que sabrán ellos Diablillorisas )

Las Dynafit se las he visto a un amiguete del foro, tiene unos K2 Hardside con esas fijatas y va por pista realmente bien y sin problemas. Y fuera como un cobete claro cara de listillo El tema es que requieren botas específicas o mixtas (de esas que desatornillas parte de la suela, que es un coñazo), y yo de momento no quería comprar botas, tal vez un poco mas adelante si me engancho de verdad. Además las tablas que tengo ahora son unas Dynastar Contact 4x4 que pesan como muertos las jodías, y son duras como la mollera de un forero nevasportiano Diablillorisas

Aunque bien pensado, si pillo unas Marker F10 y se las plancho a las Contact me siguen sirviendo para pista y las puedo usar para probar travesía. Y con lo que me ahorro me pillo los Vist de mis amores para pista a tope Diablillo Tengo que pensarlo, porque estaba pensando en algo con mas patín (los Contact tienen 73mm creo) y un poco menos duros de cojones.

Las correas creo que si que las compraré, "mas vale que zozobre que no que zofarte" risas


Calabazota, Encara: desde ya queda constituido el grupo de neotraveseros diabólicos irreductibles. Y tenemos guarda para vigilar las cosas mientras esquiamos, que el Barón se ha ofrecido !! risas

A mi es que me come el ansia viva así que igual cometo la locura de lanzarme este finde, os avisaré porque primero tendré que ir a por el material. Los de Barrabés me hacen la ola cada vez que me ven pasar por la puerta... sospechoso

En cualquier caso, como bien decís con un poco de suerte la cosa se estirará durante todo el mes de Abril y podremos hacer mas cositas. Si por fin cae "la gorda" en la illa ese sería nuestro siguiente objetivo, y si enganchamos un aborigen, tipo Merlín o un ZD, como guía rupestre, ni te cuento. pulgar arribapulgar arriba

Ay que me estoy calentando, y luego estas cosas se pagan caras risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 18:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Yo lo dejo caer......KDD travesera puente de mayo? para los que curramos en madrid, tenemos 1y2 de mayo. Yo propongo pirineos, refugio de renclusa. Buenas palas para bajar el aneto o maladeta, ascension facilita, son subidas largas, pero darte un descenso desde los 3400m de la antecima del Aneto hasta Aigualluts a 1950m aprox.....No tiene precio. y abrir una botella de licor cafe por la noche en el refu...tampoco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 18:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
En cuanto a las pieles aclararos un poco mas:
- hay 3 clases: Sinteticas, mixtas y mohair. Las sinteticas son las mas baratas, duran un huevo, y agarran mucho en subida el gran "pero" es que tambien cuesta bastante mas deslizarlas al subir, si a eso le sumas un equipo algo pesado, hay 2 opciones o no llegas a cima o la bajada la haces con las patas reventadas, eso si, te aseguras sacar patorras al tercer dia de travesia. Las mixtas son las que a mi mas me gustan, buena duracion, buen agarre y mucho mejor desliz que las sinteticas (pero pá gustos los colores) pero son algo mas caras. Las de mohair (naturales)solo las sacas verdadero rendimiento si compites, o si eres un poco sibarita.

Si vas a empezar a hacer travesia por la pinilla, te recomendaria que tambien pillases cuchillas, porque de verdad son muy utiles incluso cuando subas por pistas cuando las estaciones estan abiertas, te daras cuenta que en muchas hay que ponerlas porque la nieve esta dura para las pieles de foca y no agarran bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 19:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 284
A mi también me lleva picando el gusanillo de la travesía desde hace tiempo, pero nunca encuentro ni el lugar, ni el momento, ni la compañia.

Una preguntilla a los traveseros que andan por aquí, ¿donde se puede alquilar el material para travesía?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 20:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Madre mía os dejo solos un rato y ya se están montando una kedada sorprendido

Para quedar en el central, este fin de semana el tiempo no pinta muy bueno, y lo que quede el fin de semana siguiente es una incógnita...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 21:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
sorprendidosorprendido mola el hilo y mola mucho. Yo me apunto, aunque ahora lo tengo algo complicado.
Por mi experiencia, poca muy poca, es una autentica gozada. Que es fin de semana y no quieres madrugar subes un poco mas tarde con los travesias, te haces un par de subidas y bajadas.
Muy recomendable. Seguire el hilo y estare atento a una posible kedada.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 21:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Como me dijo a mi un amigo mio forero y gran travesero "esto no es como esquiar para abajo" yo tengo ganas de empezar pero antes creo que hay que asentar otros atributos como físico, técnica (y me refiero no a bajar por alfombras) y mental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 21:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Buenas 6nv,

No te creas que llevo demasiado en el esquí de travesía, porque me compré el equipo en primavera del año pasado y lo he usado 6 veces entre el año pasado y este año tan malo de nieve que tenemos por el central, así que también estoy pez en muchas cosas (por lo que alguna vez he preferido ir a pie a hacer algún pico, pero bueno).

En cuanto a esquís, tengo los 7summits de Dynifit con las TLT y en lo que los he usado estoy muy contento, pero mi orientación es más a travesía que a freeride, que no me llega la calidad técnica para tanto. De todos modos, aunque son mucho menos rígidos que los míos de pista, responden muy bien.

Lo de ARVA, obviamente, para ir a retorno o a Valdesquí y alrededores con las condciones del otro día, no es necesario llevarlo, no vamos a ser tan puretas de meternos en una burbuja de cristal y llevar 5 forros polares por si acaso. Realmente me refería a otras condiciones, lugares y hablando en general. risas

Los crampones y el piolo... bueno, si pensara en salir al monte, aunque fuera a 1 km del remonte, siempre los llevaría porque son un seguro de vida. Y, hombre, para ir a subir retorno, testero o subir andando por las pistas de Valdesquí, no, pero para subir la pala del Portillón Superior pronto por la mañana en estas fechas, para las zonas venteadas de Cabezas de Hierro o para pasar por la parte umbría de Las Peñuelas subiendo al Pico del Lobo, lo mismo sí.

Pero nada, que a todo se empieza por el principio y con paciencia, que algunos a veces nos pasamos de impacientes (lo digo por mi mismo, se sepa risas).

Y muchas gracias a jaimegoofy por sus explicaciones. smiling smiley

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 21:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Obviamente indispensable para llevar encima siempre.

Cuchillas, crampones y por supuesto algo para comer y beber.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 23:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Hombre, en invierno aunque vaya a Peñalara, y dependiendo alguna cosa del día, en mi mochila siempre va:

- Crampones y piolo
- Mapa y brújula
- 4ª Capa y gorro caliente.
- Bebida, pastillas de glucosa y algo de comida
- Casco
- Guantes y calcetines de repuesto
- Pequeño botiquín de unos 150 gr

Como kit básico seguramente estemos de acuerdo en la mayor parte de las cosas.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 09:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
Hola, a Garfunkel, que yo sepa alquilar material de travesía, en madrid creo que en Deportes Alaska, muy majos ( [www.deportesalaska.com] ) y creo que también en Koala.

Aunque no pinten buen tiempo para el finde, si cae algo, igual se pueden hacer unas series de bajaditas por la pista del Bosque, con los pinos aunque haya niebla o nevando no se va mal. Creo que quedaba algo de base. No es ninguna "maravilla" de actividad pero para empezar, probar el equipo o quitarse un poco el monillo puede valer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 09:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 284
Cita
Osky
Hola, a Garfunkel, que yo sepa alquilar material de travesía, en madrid creo que en Deportes Alaska, muy majos ( [www.deportesalaska.com] ) y creo que también en Koala.

Aunque no pinten buen tiempo para el finde, si cae algo, igual se pueden hacer unas series de bajaditas por la pista del Bosque, con los pinos aunque haya niebla o nevando no se va mal. Creo que quedaba algo de base. No es ninguna "maravilla" de actividad pero para empezar, probar el equipo o quitarse un poco el monillo puede valer.

Muchas gracias pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 12:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Para alquilar material de travesía también tiene Fuera de Pista, en Argüelles.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 12:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
SeisEnUve
Calabazota, Encara: desde ya queda constituido el grupo de neotraveseros diabólicos irreductibles. Y tenemos guarda para vigilar las cosas mientras esquiamos, que el Barón se ha ofrecido !! risas

Oído cocina. Me apunto al grupo.pulgar arriba A propósito, que yo sepa el Barón se ha ofrecido a preparar los pinchos y pagar las cañas....Diablillo

Cita
SeisEnUve
En cualquier caso, como bien decís con un poco de suerte la cosa se estirará durante todo el mes de Abril y podremos hacer mas cositas. Si por fin cae "la gorda" en la illa ese sería nuestro siguiente objetivo, y si enganchamos un aborigen, tipo Merlín o un ZD, como guía rupestre, ni te cuento. pulgar arribapulgar arriba

No quisiera hablar por nadie, pero A MÍ me tiene prometido zD hacerme de guía, aunque no lo veía yo muy convencido...Llorón En cualquier caso, sería hablarlo con él.smiling smiley Supongo que se manifestará en breve. Le voy a mandar un MP.guiño

Cita
CotoBack
Como me dijo a mi un amigo mio forero y gran travesero "esto no es como esquiar para abajo" yo tengo ganas de empezar pero antes creo que hay que asentar otros atributos como físico, técnica (y me refiero no a bajar por alfombras) y mental.

Cagao....DiablilloDiablilloDiablillo Algún día hay que empezar...y luego ya veremos qué tal. Igual hay que darse la vuelta a la mitad y tirar pa abajo, pero probarlo, hay que probarlo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 13:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Vamos a tener que cambiarle el nick a Coto por Cacoto Diablillorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 14:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
subiré sábado y domingo.
aunque solo sea a que me caigan copos como tomates en la cabeza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 15:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Travesiamadrid
subiré sábado y domingo.
aunque solo sea a que me caigan copos como tomates en la cabeza

¿Tienes idea ya de dónde irás?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 16:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
SeisEnUve
Vamos a tener que cambiarle el nick a Coto por Cacoto Diablillorisas

Es que para a mi la temporada de pista no ha terminado este finde a Alto Campo y la próxima semana 5 días a Cervinia/Zematt Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 12-04-2012 16:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cuando quieran (y pueda) os enseño a llegar reventado arriba, que es lo que hago yo. risas



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 16:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
Travesiamadrid
subiré sábado y domingo.
aunque solo sea a que me caigan copos como tomates en la cabeza

Ese es el espíritu! aunque en general dan un fin de semana de perros. Quizá algo mejor el domingo (menos precipitación), pero con más viento, entonces no se qué es peor. Yo de subir es el sábado, pero no se lo que haré.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 12-04-2012 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
joer, me he dado cuenta de que sois infumables. luego leo la biblia en verso para calentar y os contesto



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 20:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
con la previ y condiciones actuales de nieve 90% seguro siete picos, recoge mucha nieve, estas abrigado del viento
referencias de los pinos en caso de mala visibilidad
sustrato poco rocoso...
debería quedar base por encima de 1.700 m cuestión de hacer una cata en el puerto de navacerrada.

valdesquí es otra opción pero si hay mucho viento habrá que ver si se puede hacer algo.

mejor el domingo que habrá acumulado aunque en mi caso supongo que me viciaré y subiré ambos días
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 20:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Tentador, muy tentador, mañana llamo a uno de esos alquileres que habéis comentado, creo que paa la primera vez iré de prestado. Y si no, raquetas y de paseo, pero tengo unas ganas de nieve salvajes, y si es con nevazo mejor. Voy a mirar a ver si tienes tracks de 7 picos para hacerme una idea de la ruta pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 21:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
y no se puede subir andando? o con raquetas?

Yo a ver is subo por la tarde y me hago un kicker Diablillo



"Ski good o eat wood"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
SeisEnUve
Tentador, muy tentador, mañana llamo a uno de esos alquileres que habéis comentado, creo que paa la primera vez iré de prestado. Y si no, raquetas y de paseo, pero tengo unas ganas de nieve salvajes, y si es con nevazo mejor. Voy a mirar a ver si tienes tracks de 7 picos para hacerme una idea de la ruta pulgar arriba

¿Cuándo tienes pensado subir?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 23:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Pues probablemente el sábado, el domingo tengo parranda en casa los suegros, cumpleaños y esas cosas que si no vas quedas un poco regulín, como el huraño de las montañas risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2012 23:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
He encontrado esta ruta en snowtracks, según lo pintan parece razonablemente asequible

[www.snowtracks.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.