ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 03-01-2012 16:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
SPC

Probablemente, yo tambien hubiera optado por innivar esta zona. Creo que costaria el triple de esfuerzo cañonear para convertir en esquiable las otras zonas sin la seguridad de que la nieve aguante.

(perdonad la falta de acentos, pero no me funcionan en este teclado...smiling smiley)

Saludos

Pues crees mal, sin acritud. Te lo explico:

- Mirador es una pista abrupta, con muchas irregularidades (Lola lo definía muy bien el otro día: tiene muchas mas piedras, y mas gordas, que Testero), con lo que no te vale con 10-15cm de nieve pisada para abrirla. Necesita mucha mas nieve, fácilmente el doble.

- La zona de Mirador normalmente está muy venteada, con dos consecuencias: la silla se tiene que cerrar con frecuencia y el "barrendero" se lleva mucha nieve fuera de la pista. Y esa no se puede repescar para otras pistas, como si ocurre en Pinillas o Focas, por ejemplo (sople donde sople, cae en una pista).

- Las condiciones de umbría del Mirador efectivamente mantienen la nieve a resguardo de la exposición solar, pero la primera consecuencia de eso es que la nieve se vuelve dura no, durísima, y aparecen las tan temidas placas de hielo. Eso te obliga a fresar el hielo todos los días y a generar aún mas nieve para mezclar y cubrir las zonas ultra duras. O bien a ampliar la enfermería. Muy caro en ambos casos.

- La pendiente y forma de Mirador dificultan mucho el trabajo de las máquinas para pisar y preparar la nieve. En Testero por ejemplo, dada su amplitud, regularidad, menor pendiente, talanqueras y configuración, el trabajar la nieve se hace mas fácil. La primera consecuencia es que con menos nieve se obtienen mejores resultados. O dicho de otra manera, en Mirador hace falta mas nieve para poder trabajar la pista y abrirla. Y mas esfuerzo.

Y podríamos seguir así un rato largo. ¿Que es mas corta y Testero mas larga? Si, pero en este caso menos es mas: Menos pista necesita mas nieve y mas trabajo.

Y finalmente te propongo una última reflexión: ¿De qué te sirve una pista innivada si los esquiadores que van a tu estación no pueden esquiar en ella sin arriesgarse a lesiones graves? Una pendiente del 49%, pista ratonera y encima helada... La Pinilla no es una estación para sadomasocas, aunque a veces lo parezca. La gente quiere esquiar y divertirse, no sufrir para salir vivos del Mirador. Digo yo.

En cuanto a lo que comentas de la base, efectivamente en Testero a día de hoy no hay base. En algún momento tuvo 10-15cm que quizá, y digo quizá porque este inicio de temporada ya hemos visto como ha venido, podrían haberse aprovechado. Pero es que tampoco la tenía el Retorno, que es igual de larga y tiene 200 metros menos de cota (de media). Y la conclusión definitiva: otros años se ha hecho en prácticamente las mismas condiciones, con la misma balsa de agua, por ejemplo después del paso del exterminador cabrón de todas las temporadas (que este año ni hemos notado porque no había nada que notar).


Por favor, tengamos un poco de criterio y fundamentemos mínimamente las opiniones sobre temas tan sensibles, que si no luego parece que todo el mundo sabe de lo que habla y al final se hace mucho daño porque el que viene sin saber no puede discriminar. Afirmar que "ni con todo el agua de la balsa se podría abrir" es decir una sandez sin base ni fundamento, sobre todo cuando ya se hecho anteriormente y lo saben todos los asiduos, con las condiciones de frío y humedad relativa adecuadas obviamente.

Esta temporada está siendo mala, pero se podría estar disfrutando de casi 5km como casi todos los años que ha venido mala gracias a los cañones, los que había y los nuevos. Pero los nuevos en lugar de servir para reforzar se han empleado para malgastar energía, agua y frío en cañonear algo que NO ES VIABLE abrir en estas condiciones. Los nuevos cañones deberían haberse empleado en mejorar la capacidad de innivar el combo Debutantes-Testero-(Chozo)-Retorno, que es el corazón comercial de la estación, y después potenciar alguna de las rojas "sencillas" en la medida de lo posible: Pinillas y/o Focas.


Poner los cañones en Mirador o Periférico, que son lo ÚLTIMO que se abre siempre... amos, no jorobes. Es como si les da por ponerse a cañonear el Periférico sin abrir antes Pinillas (para subir) o Testero (para bajar, aunque subas andando al periférico... Loco - Crazy ). Que si compran 200 cañones nuevos y no saben donde plantarlos, pase, pero con 34, manda cojones.


Mal, muy mal esta "nueva dirección", no corrije ninguno de los defectos de la "antigua" y encima hace mal las cosas que antes se hacían bien. Esto es un KATRASKA: KAgada TRAS KAgada.pulgar abajopulgar abajo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2012 18:47 por Lola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 03-01-2012 18:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Cita
SeisEnUve
Cita
SPC

Probablemente, yo tambien hubiera optado por innivar esta zona. Creo que costaria el triple de esfuerzo cañonear para convertir en esquiable las otras zonas sin la seguridad de que la nieve aguante.

(perdonad la falta de acentos, pero no me funcionan en este teclado...smiling smiley)

Saludos


Por favor, tengamos un poco de criterio y fundamentemos mínimamente las opiniones sobre temas tan sensibles, que si no luego parece que todo el mundo sabe de lo que habla y al final se hace mucho daño porque el que viene sin saber no puede discriminar. Afirmar que "ni con todo el agua de la balsa se podría abrir" es decir una sandez sin base ni fundamento, sobre todo cuando ya se hecho anteriormente y lo saben todos los asiduos, con las condiciones de frío y humedad relativa adecuadas obviamente.

Al leer ese parrafo, he perdido todo el interes con el que estaba leyendo tu post.
Primero decirte que criterio todos tenemos, unas veces bueno y otras veces malo, pero al fin y al cabo el criterio es opinion.
Con criterio he razonado el motivo por el cual no me parece descabellado haber puesto los cañones en mirador. Probablemente criterio erroneo, pero criterio al fin y al cabo.
Si entendiera algo de gestion de estaciones de esqui, probablemente trabajaria en alguna. Pero no entiendo mucho, por eso expreso mi "criterio amateur".
Entiendo que no estar tan sensibilizado por el tema como otros foreros por eso hablo sandeces y discrimino (no se a quien discrimino, pero discrimino...no?).

Las estaciones de esqui españolas neceitan mas gente como tu. Entendidos. Pero cuidado, y bajate del guindo cuando alguien opine distinto que tu sea acertada o equivocadamente.

Perdonad que haya contestado aqui asi. Yo seguire participando, dejando en el foro mis opiniones a pesar de que alguno pueda sentirse dañado, las considere sanceces o faltas de criterio.

De verdad, con lo bien que te estaba quedando el post...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2012 18:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 85
Cita
SPC
Cita
SeisEnUve
Cita
SPC

Probablemente, yo tambien hubiera optado por innivar esta zona. Creo que costaria el triple de esfuerzo cañonear para convertir en esquiable las otras zonas sin la seguridad de que la nieve aguante.

(perdonad la falta de acentos, pero no me funcionan en este teclado...smiling smiley)

Saludos


Por favor, tengamos un poco de criterio y fundamentemos mínimamente las opiniones sobre temas tan sensibles, que si no luego parece que todo el mundo sabe de lo que habla y al final se hace mucho daño porque el que viene sin saber no puede discriminar. Afirmar que "ni con todo el agua de la balsa se podría abrir" es decir una sandez sin base ni fundamento, sobre todo cuando ya se hecho anteriormente y lo saben todos los asiduos, con las condiciones de frío y humedad relativa adecuadas obviamente.

Al leer ese parrafo, he perdido todo el interes con el que estaba leyendo tu post.
Primero decirte que criterio todos tenemos, unas veces bueno y otras veces malo, pero al fin y al cabo el criterio es opinion.
Con criterio he razonado el motivo por el cual no me parece descabellado haber puesto los cañones en mirador. Probablemente criterio erroneo, pero criterio al fin y al cabo.
Si entendiera algo de gestion de estaciones de esqui, probablemente trabajaria en alguna. Pero no entiendo mucho, por eso expreso mi "criterio amateur".
Entiendo que no estar tan sensibilizado por el tema como otros foreros por eso hablo sandeces y discrimino (no se a quien discrimino, pero discrimino...no?).

Las estaciones de esqui españolas neceitan mas gente como tu. Entendidos. Pero cuidado, y bajate del guindo cuando alguien opine distinto que tu sea acertada o equivocadamente.

Perdonad que haya contestado aqui asi. Yo seguire participando, dejando en el foro mis opiniones a pesar de que alguno pueda sentirse dañado, las considere sanceces o faltas de criterio.

De verdad, con lo bien que te estaba quedando el post...

Estoy de acuerdo. Una cosa es que tengas o no tengas razón, pero hablar de esa forma sin ningún respeto no me parece bien. Eso de decir que "parece que todo el mundo sabe de lo que habla" como si tuvieras la verdad absoluta de las cosas, es muy poco respetuoso. Las opiniones son eso, opiniones, y como dice SPC, el post te estaba quedando muy bien hasta eso. Si no te parece acertado lo que ha dicho, lo dices y lo argumentas, y aquí todos contentos, pero por favor, en otro tono.

Y que conste que estoy de acuerdo en que es más rentable en casi todos los sentidos abrir la zona de Testero que el Mirador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 20:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Por darle el gusto a Lola voy a continuar aquí, pero creo que ya que nos ponemos se podían haber trasladado todos los mensajes relativos, que se han quedado la mayoría allí. En fin.

Cita
Teófilo_
Si el argumento es que de lo dura que éstá la nieve no se puede esquiar en Mirador le podemos encontrar solución: con buenas condiciones se podría hacer una capa de nieve polvo encima por la noche y parte de la mañana ¿no? Porque con malas condiciones si no innivas a la sombra, al Sol...

Si seguimos con el tema de la nieve "inesquiable". al igual que en Mirador la nieve está como una piedra -en las peores condiciones que yo entiendo que se pueden paliar con los cañones-, en Testero yo he visto unas placas de varios metros de HIELO. Sí, de hielo fruto del deshielo-rehielo, no de nieve dura, junto con una nieve papa donde las rodillas tiemblan cuando se te engancha un esquí.

¡Ah! y en las fotos, la nieve que han fabricado en Mirador sigue ahí. Si se hubiera fabricado en Testero o en Chozo es más que probable que, si no se consigue un espesor mínimo para abrir la pista y pisarla en condiciones como en Mirador, la nieve no estaría gracías a las temperaturas y a la incidencia del Sol sobre ella. No todos los lugares de la estación conservan la nieve igual.

Por no decir que la temporada de esquí com una pista innivada a la sombra puede alargarte la temporada aunque sea en condiciones precarias.

Ya te lo han dicho, en Madrid tenemos lo que tenemos, ni más ni menos. ¿Se podría gestionar mejor? Sí, en eso estamos completamente de acuerdo y ni tan siquiera defiendo la decisión tomada (a bote pronto yo habría tomado otra intermedia poniéndolos en Las Pinillas), pero eso no significa que la mía sea una decisión ni tecnicamente ni economicamente mejor que la tomada, al igual que sucede con la tuya.

Y que dirijas dos empresas no te da conocimientos como para opinar una decisión puramente técnica como es dónde se colocan unos cañones. De ese modo, convierte tu opinión en una más de las que se vierten aquí; a no ser que seas tú el que los vende y sepas de lo que hablas con muchos proyectos a tu espalda.


Tres cositas, aunque ya voy viendo del palo que vas, abogado del diablo, bien por tocar las pelotas para tener siempre la razón o bien porque tengas algún interés personal en el tema.

1.- Si te leyeras bien los post de los demás verías que se han dado muuuchos mas motivos para no innivar Mirador que simplemente "la nieve dura". Es la nieve dura, mas un 49% de pendiente, mas una pista ratonera (mucho mas estrecha y complicada de tratar que otras), mas un remonte de mierda, mas unas cuantas cosas mas que hacen que sea la pista que mas exigencia técnica presenta en estas condiciones. Es decir, la última que debería abrirse. Menos para tí.

Que sí, que la nieve está ahí y bien bonita que queda. ¿Y? ¿Paga alguien el Forfait para sacarle fotos? Bueno, igual tu si para llevarme la contraria, pero hablo de gente normal. La gente paga por esquiar. Mas vale poner esa nieve en una pista donde se pueda esquiar 2 semanas que tenerla ahí muerta del asco 3 meses.

2.- Hablas de "decisión técnica", como si tuvieras la seguridad de que esa ha sido la base para tomar la decisión. Salvo que me des datos que me demuestren que efectivamente así, solamente puedo pensar que especulas. Porque bien ha podido ser un capricho de algún irresponsable, y además hacerlo en contra de los consejos de los "técnicos". ¿O no?

Pero te digo aún mas, y con esto enlazo con el punto tres y último de tus afirmaciones, una decisión así NO puede ser exclusivamente técnica. En una decisión así hay que analizar factores económicos y comerciales, además de lo que pueda aguantar la nieve en un sitio u otro (que una decisión técnica no debe basarse solamente en ese parámetro, sino también en la cantidad de nieve necesaria para abrir esa pista, la facilidad para tratarla adecuadamente, las características de los remontes que le dan servicio, etc.).

A veces hay que tomar decisiones que no son las ideales técnicamente hablando porque el resto de factores pesan mas. Imagina simplemente que un patrocinador pusiera dinero para promocionarse en, digamos, el Periférico. Y resulta que pone mucho dinero para que se llame Periférico-Potafone (por poner un ejemplo). Pero solo lo pone, o mejor dicho solo pone todo el dinero, si está abierto, así que no te queda mas remedio que hacer cuentas y tratar de abrirlo, porque a lo mejor sacas mas de ese patrocinio que de los forfaits de mas que vas a vender abriendo otras pistas en lugar de esa. Creo que se entiende bien el ejemplo.

3.- Y por último, y entroncando con lo anterior, te equivocas de medio a medio si consideras que un buen gestor tiene que tener un profundo conocimiento técnico del área que administra. Muy al contrario, un exceso de conocimiento en detalle perjudica y mucho, porque se pierde visión global y se tiende a evitar delegar en otras personas. Un buen gestor, por contra, debe tener algo de conocimiento de cada área de la empresa administrada, suficiente para poder elegir un equipo de trabajo solvente (estos sí serían expertos en cada área) y poder interactuar con ellos al nivel adecuado, dejando la ejecución del detalle en sus manos. Así tendríamos no solamente "técnicos" (cañoneros, maquinistas, pisters, etc.) sino también comerciales-marketing-rrpp, financieros, recursos humanos, etc. Y todos deben ser escuchados.

De momento yo ya he tenido éxito en sectores diferentes sin tener que ser un experto. Es mas, por formación soy Ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad en sistemas de rádar y radiogonometría, y he trabajado en mil cosas menos en eso.

De paso te indico que tampoco necesito que me expliques cómo es la nieve o la meteorología en el Central. Llevo 27 años esquiando aquí, o mejor dicho sufriendo con intervalos de intenso gozo.

No me despediré sin concederte que coincidimos en el tema de las Pinillas. Yo, de primeras y en pretemporada, también habría optado por desplegar ahí la "artillería" nueva, me parecía la mejor opción para continuar ampliando el dominio innivado con esas pistas, que a mi entender constituyen la columna vertebral de la estación junto con las "denostadas" azules. Aunque para ser sinceros, dudo que se hubieran podido abrir, quizás al 50%.

Ahora, viendo cómo se está poniendo el tema, sigo pensando que habría tenido mucho mas sentido innivar la parte alta del Testero hasta el cruce con Chozo (cotas por encima de 1800m en todo caso) y la mayor parte de Chozo hasta el Retorno. Creo que con la nieve "tirada" en el Mirador habría dado para cubrir toda la zona alta del Testero y el 60% del Chozo, a la espera de tiempos mejores. Con eso se tendrían cerca de 4km y sería la mejor oferta del central, atrayendo a todos esos clubes que no están pudiendo esquiar en ninguna otra parte. Si luego se hubiera podido abrir Focas, también a base de cañón, o bien el resto del Testero, la primera parte de la temporada se habría salvado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
la clave del exito
Enviado: 04-01-2012 20:24
Lo echaron de Panticosa y lo echaron de La Covatilla

no haré más preguntas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 20:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
la clave del exito
Lo echaron de Panticosa y lo echaron de La Covatilla

no haré más preguntas

El problema son los que lo han puesto ahí, cada día lo tengo mas claro. Y hasta aquí puedo leer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 22:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Cita
SeisEnUve
Cita
la clave del exito
Lo echaron de Panticosa y lo echaron de La Covatilla

no haré más preguntas

El problema son los que lo han puesto ahí, cada día lo tengo mas claro. Y hasta aquí puedo leer.
No se, no me imagino que gestionar una estación de esquí sea muy complicado, yo pondría la nieve en pistas azules y alguna roja, ya que hay más esquiadores inexpertos que expertos que saben bajar una pista de 49% con nieve dura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nickname
Enviado: 04-01-2012 22:40
Cita
SeisEnUve
Por darle el gusto a Lola voy a continuar aquí, pero creo que ya que nos ponemos se podían haber trasladado todos los mensajes relativos, que se han quedado la mayoría allí. En fin.

Cita
Teófilo_
Si el argumento es que de lo dura que éstá la nieve no se puede esquiar en Mirador le podemos encontrar solución: con buenas condiciones se podría hacer una capa de nieve polvo encima por la noche y parte de la mañana ¿no? Porque con malas condiciones si no innivas a la sombra, al Sol...

Si seguimos con el tema de la nieve "inesquiable". al igual que en Mirador la nieve está como una piedra -en las peores condiciones que yo entiendo que se pueden paliar con los cañones-, en Testero yo he visto unas placas de varios metros de HIELO. Sí, de hielo fruto del deshielo-rehielo, no de nieve dura, junto con una nieve papa donde las rodillas tiemblan cuando se te engancha un esquí.

¡Ah! y en las fotos, la nieve que han fabricado en Mirador sigue ahí. Si se hubiera fabricado en Testero o en Chozo es más que probable que, si no se consigue un espesor mínimo para abrir la pista y pisarla en condiciones como en Mirador, la nieve no estaría gracías a las temperaturas y a la incidencia del Sol sobre ella. No todos los lugares de la estación conservan la nieve igual.

Por no decir que la temporada de esquí com una pista innivada a la sombra puede alargarte la temporada aunque sea en condiciones precarias.

Ya te lo han dicho, en Madrid tenemos lo que tenemos, ni más ni menos. ¿Se podría gestionar mejor? Sí, en eso estamos completamente de acuerdo y ni tan siquiera defiendo la decisión tomada (a bote pronto yo habría tomado otra intermedia poniéndolos en Las Pinillas), pero eso no significa que la mía sea una decisión ni tecnicamente ni economicamente mejor que la tomada, al igual que sucede con la tuya.

Y que dirijas dos empresas no te da conocimientos como para opinar una decisión puramente técnica como es dónde se colocan unos cañones. De ese modo, convierte tu opinión en una más de las que se vierten aquí; a no ser que seas tú el que los vende y sepas de lo que hablas con muchos proyectos a tu espalda.


Tres cositas, aunque ya voy viendo del palo que vas, abogado del diablo, bien por tocar las pelotas para tener siempre la razón o bien porque tengas algún interés personal en el tema.

1.- Si te leyeras bien los post de los demás verías que se han dado muuuchos mas motivos para no innivar Mirador que simplemente "la nieve dura". Es la nieve dura, mas un 49% de pendiente, mas una pista ratonera (mucho mas estrecha y complicada de tratar que otras), mas un remonte de mierda, mas unas cuantas cosas mas que hacen que sea la pista que mas exigencia técnica presenta en estas condiciones. Es decir, la última que debería abrirse. Menos para tí.

Que sí, que la nieve está ahí y bien bonita que queda. ¿Y? ¿Paga alguien el Forfait para sacarle fotos? Bueno, igual tu si para llevarme la contraria, pero hablo de gente normal. La gente paga por esquiar. Mas vale poner esa nieve en una pista donde se pueda esquiar 2 semanas que tenerla ahí muerta del asco 3 meses.

2.- Hablas de "decisión técnica", como si tuvieras la seguridad de que esa ha sido la base para tomar la decisión. Salvo que me des datos que me demuestren que efectivamente así, solamente puedo pensar que especulas. Porque bien ha podido ser un capricho de algún irresponsable, y además hacerlo en contra de los consejos de los "técnicos". ¿O no?

Pero te digo aún mas, y con esto enlazo con el punto tres y último de tus afirmaciones, una decisión así NO puede ser exclusivamente técnica. En una decisión así hay que analizar factores económicos y comerciales, además de lo que pueda aguantar la nieve en un sitio u otro (que una decisión técnica no debe basarse solamente en ese parámetro, sino también en la cantidad de nieve necesaria para abrir esa pista, la facilidad para tratarla adecuadamente, las características de los remontes que le dan servicio, etc.).

A veces hay que tomar decisiones que no son las ideales técnicamente hablando porque el resto de factores pesan mas. Imagina simplemente que un patrocinador pusiera dinero para promocionarse en, digamos, el Periférico. Y resulta que pone mucho dinero para que se llame Periférico-Potafone (por poner un ejemplo). Pero solo lo pone, o mejor dicho solo pone todo el dinero, si está abierto, así que no te queda mas remedio que hacer cuentas y tratar de abrirlo, porque a lo mejor sacas mas de ese patrocinio que de los forfaits de mas que vas a vender abriendo otras pistas en lugar de esa. Creo que se entiende bien el ejemplo.

3.- Y por último, y entroncando con lo anterior, te equivocas de medio a medio si consideras que un buen gestor tiene que tener un profundo conocimiento técnico del área que administra. Muy al contrario, un exceso de conocimiento en detalle perjudica y mucho, porque se pierde visión global y se tiende a evitar delegar en otras personas. Un buen gestor, por contra, debe tener algo de conocimiento de cada área de la empresa administrada, suficiente para poder elegir un equipo de trabajo solvente (estos sí serían expertos en cada área) y poder interactuar con ellos al nivel adecuado, dejando la ejecución del detalle en sus manos. Así tendríamos no solamente "técnicos" (cañoneros, maquinistas, pisters, etc.) sino también comerciales-marketing-rrpp, financieros, recursos humanos, etc. Y todos deben ser escuchados.

De momento yo ya he tenido éxito en sectores diferentes sin tener que ser un experto. Es mas, por formación soy Ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad en sistemas de rádar y radiogonometría, y he trabajado en mil cosas menos en eso.

De paso te indico que tampoco necesito que me expliques cómo es la nieve o la meteorología en el Central. Llevo 27 años esquiando aquí, o mejor dicho sufriendo con intervalos de intenso gozo.

No me despediré sin concederte que coincidimos en el tema de las Pinillas. Yo, de primeras y en pretemporada, también habría optado por desplegar ahí la "artillería" nueva, me parecía la mejor opción para continuar ampliando el dominio innivado con esas pistas, que a mi entender constituyen la columna vertebral de la estación junto con las "denostadas" azules. Aunque para ser sinceros, dudo que se hubieran podido abrir, quizás al 50%.

Ahora, viendo cómo se está poniendo el tema, sigo pensando que habría tenido mucho mas sentido innivar la parte alta del Testero hasta el cruce con Chozo (cotas por encima de 1800m en todo caso) y la mayor parte de Chozo hasta el Retorno. Creo que con la nieve "tirada" en el Mirador habría dado para cubrir toda la zona alta del Testero y el 60% del Chozo, a la espera de tiempos mejores. Con eso se tendrían cerca de 4km y sería la mejor oferta del central, atrayendo a todos esos clubes que no están pudiendo esquiar en ninguna otra parte. Si luego se hubiera podido abrir Focas, también a base de cañón, o bien el resto del Testero, la primera parte de la temporada se habría salvado.

Tío, aburres a las piedras del Testero (que también las hay, hay que andar las pistas en verano para conocerlas...). Una vez más, tres cosas te digo:
1) respondes al perfil tipico de los ingenieros de telecomunicaciÓN (no de telecomunicaciones).
2) Disfruta de tu "sabiduría" y "éxito" en la vida y de tu reciente descubrimiento de La Pinilla. Si tan solo supieras un poquito de nieve artificial y de montaña, podrías llevar al éxito a una cuarta empresa, La Pinilla S.A.
3) Que tengas mucho éxito en tu cruzada del testero, nos veremos en las pistas, porque lo creas o no, no solo tú esquías en la Pinilla.

Que mal esto de que no nieve, que en vez de estar en La Pini, descansando del día de esquí, estoy en Madrid perdiendo el tiempo escribiendo esto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 22:41
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.785
Cita
SeisEnUve
Por darle el gusto a Lola voy a continuar aquí, pero creo que ya que nos ponemos se podían haber trasladado todos los mensajes relativos, que se han quedado la mayoría allí. En fin.

Cita
Teófilo_
Si el argumento es que de lo dura que éstá la nieve no se puede esquiar en Mirador le podemos encontrar solución: con buenas condiciones se podría hacer una capa de nieve polvo encima por la noche y parte de la mañana ¿no? Porque con malas condiciones si no innivas a la sombra, al Sol...

Si seguimos con el tema de la nieve "inesquiable". al igual que en Mirador la nieve está como una piedra -en las peores condiciones que yo entiendo que se pueden paliar con los cañones-, en Testero yo he visto unas placas de varios metros de HIELO. Sí, de hielo fruto del deshielo-rehielo, no de nieve dura, junto con una nieve papa donde las rodillas tiemblan cuando se te engancha un esquí.

¡Ah! y en las fotos, la nieve que han fabricado en Mirador sigue ahí. Si se hubiera fabricado en Testero o en Chozo es más que probable que, si no se consigue un espesor mínimo para abrir la pista y pisarla en condiciones como en Mirador, la nieve no estaría gracías a las temperaturas y a la incidencia del Sol sobre ella. No todos los lugares de la estación conservan la nieve igual.

Por no decir que la temporada de esquí com una pista innivada a la sombra puede alargarte la temporada aunque sea en condiciones precarias.

Ya te lo han dicho, en Madrid tenemos lo que tenemos, ni más ni menos. ¿Se podría gestionar mejor? Sí, en eso estamos completamente de acuerdo y ni tan siquiera defiendo la decisión tomada (a bote pronto yo habría tomado otra intermedia poniéndolos en Las Pinillas), pero eso no significa que la mía sea una decisión ni tecnicamente ni economicamente mejor que la tomada, al igual que sucede con la tuya.

Y que dirijas dos empresas no te da conocimientos como para opinar una decisión puramente técnica como es dónde se colocan unos cañones. De ese modo, convierte tu opinión en una más de las que se vierten aquí; a no ser que seas tú el que los vende y sepas de lo que hablas con muchos proyectos a tu espalda.


Tres cositas, aunque ya voy viendo del palo que vas, abogado del diablo, bien por tocar las pelotas para tener siempre la razón o bien porque tengas algún interés personal en el tema.

1.- Si te leyeras bien los post de los demás verías que se han dado muuuchos mas motivos para no innivar Mirador que simplemente "la nieve dura". Es la nieve dura, mas un 49% de pendiente, mas una pista ratonera (mucho mas estrecha y complicada de tratar que otras), mas un remonte de mierda, mas unas cuantas cosas mas que hacen que sea la pista que mas exigencia técnica presenta en estas condiciones. Es decir, la última que debería abrirse. Menos para tí.

Que sí, que la nieve está ahí y bien bonita que queda. ¿Y? ¿Paga alguien el Forfait para sacarle fotos? Bueno, igual tu si para llevarme la contraria, pero hablo de gente normal. La gente paga por esquiar. Mas vale poner esa nieve en una pista donde se pueda esquiar 2 semanas que tenerla ahí muerta del asco 3 meses.

2.- Hablas de "decisión técnica", como si tuvieras la seguridad de que esa ha sido la base para tomar la decisión. Salvo que me des datos que me demuestren que efectivamente así, solamente puedo pensar que especulas. Porque bien ha podido ser un capricho de algún irresponsable, y además hacerlo en contra de los consejos de los "técnicos". ¿O no?

Pero te digo aún mas, y con esto enlazo con el punto tres y último de tus afirmaciones, una decisión así NO puede ser exclusivamente técnica. En una decisión así hay que analizar factores económicos y comerciales, además de lo que pueda aguantar la nieve en un sitio u otro (que una decisión técnica no debe basarse solamente en ese parámetro, sino también en la cantidad de nieve necesaria para abrir esa pista, la facilidad para tratarla adecuadamente, las características de los remontes que le dan servicio, etc.).

A veces hay que tomar decisiones que no son las ideales técnicamente hablando porque el resto de factores pesan mas. Imagina simplemente que un patrocinador pusiera dinero para promocionarse en, digamos, el Periférico. Y resulta que pone mucho dinero para que se llame Periférico-Potafone (por poner un ejemplo). Pero solo lo pone, o mejor dicho solo pone todo el dinero, si está abierto, así que no te queda mas remedio que hacer cuentas y tratar de abrirlo, porque a lo mejor sacas mas de ese patrocinio que de los forfaits de mas que vas a vender abriendo otras pistas en lugar de esa. Creo que se entiende bien el ejemplo.

3.- Y por último, y entroncando con lo anterior, te equivocas de medio a medio si consideras que un buen gestor tiene que tener un profundo conocimiento técnico del área que administra. Muy al contrario, un exceso de conocimiento en detalle perjudica y mucho, porque se pierde visión global y se tiende a evitar delegar en otras personas. Un buen gestor, por contra, debe tener algo de conocimiento de cada área de la empresa administrada, suficiente para poder elegir un equipo de trabajo solvente (estos sí serían expertos en cada área) y poder interactuar con ellos al nivel adecuado, dejando la ejecución del detalle en sus manos. Así tendríamos no solamente "técnicos" (cañoneros, maquinistas, pisters, etc.) sino también comerciales-marketing-rrpp, financieros, recursos humanos, etc. Y todos deben ser escuchados.

De momento yo ya he tenido éxito en sectores diferentes sin tener que ser un experto. Es mas, por formación soy Ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad en sistemas de rádar y radiogonometría, y he trabajado en mil cosas menos en eso.

De paso te indico que tampoco necesito que me expliques cómo es la nieve o la meteorología en el Central. Llevo 27 años esquiando aquí, o mejor dicho sufriendo con intervalos de intenso gozo.

No me despediré sin concederte que coincidimos en el tema de las Pinillas. Yo, de primeras y en pretemporada, también habría optado por desplegar ahí la "artillería" nueva, me parecía la mejor opción para continuar ampliando el dominio innivado con esas pistas, que a mi entender constituyen la columna vertebral de la estación junto con las "denostadas" azules. Aunque para ser sinceros, dudo que se hubieran podido abrir, quizás al 50%.

Ahora, viendo cómo se está poniendo el tema, sigo pensando que habría tenido mucho mas sentido innivar la parte alta del Testero hasta el cruce con Chozo (cotas por encima de 1800m en todo caso) y la mayor parte de Chozo hasta el Retorno. Creo que con la nieve "tirada" en el Mirador habría dado para cubrir toda la zona alta del Testero y el 60% del Chozo, a la espera de tiempos mejores. Con eso se tendrían cerca de 4km y sería la mejor oferta del central, atrayendo a todos esos clubes que no están pudiendo esquiar en ninguna otra parte. Si luego se hubiera podido abrir Focas, también a base de cañón, o bien el resto del Testero, la primera parte de la temporada se habría salvado.

El resto de mensajes apareceran pronto aqui, me he liado un poco y.... espero ayuda risasrisasrisas

Respecto el tema, es una mala temporada, partimos de esa base.

Sigo opinando que antes de Mirador hubiese optado por Focas, pista roja con buena pendiente, muy ancha y sin tanta piedra, que ademas si unes con Chozo y testero, con un mismo remonte abres mas dominio y pistas mas variadas, es decir mas oferta, mas pistas, mas km y sin competencia.

Por otro lado creo que aun se esta a tiempo de corregir, segun vi este verano la instalacion de los nuevos cañones se ha hecho para que se pueden poner en Las Focas y en otras zonas inlcuidas la pista de Pinilla, ( ojo no se si es factible reubicarlos en mitad de temporada, esto es mas que nada una paja mental)

Tambien hay que reconocer que apenas ha habido dias para hacer nieve, se han centrado en el retorno y debutantes, que estan abiertos a duras penas y con mucho esfuerzo.

Esperemos que nieve o ya como triste consuelo que haga frio, sin aire, sin nieblas, sin.... joder que de cosas y se pueda medio apañar la temporada, ya que dependen muchos negocios y puestos de trabajo de la actividad de la estacion.

Hay muchas cosas que mejorar, que antes se hacian bien y ahora no, al igual ahora hay cosas que se hacen mejor que antes, pero por desgracia la balanza por el momento no es positiva y cuando no salgan las cuentas veremos si "MAMA" Junta de Castilla y Leon estara para tapar agujeros...Triste


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2012 22:42 por Lola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 05-01-2012 01:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Creo que ha quedado un mensaje por ahi perdido, creo que de Ludus, que decia de haber puesto los cañones en el Bosque. Pero no crees que es la zona de la estacuin donde antes puede irse la nieve? Lo primero por cota y los segundo porque aunque la pista se encuentre protegida del sol por los arboles, la humedad as mayor precisamente por eso, por estar tan rodeada de pinos? A mi siempre me ha dado la sensacion de que es la zona de la estacion donde antes se pone la nieve "papa".

Por otro lado, aunque sigais pensando que escribo sandeces ( Loco - Crazy ), creo que haber puesto los cañones en Mirandor responden a una apuesta por una estacion mas "tecnica" y en segundo lugar, creo que si hubieran invertido todo el esfuerzo en innivar la zona de testero, chozo, etc, a dia de hoy, no tendriamos ni un centimetro de nieve. Pensad que son zonas mas expuestas al vien,to, sol etc.

Una cosa es lo que debe ser y otra lo que PUEDE ser.

Si yo pudiera elegir, teniendo las condiciones meteorologicas a mi favor, tambien hubiera innivado otra zona, pero las condiciones no soln las ideales.

Entiendo que muchos puestos de trabajo dependen de las decisiones de direccion. Pero no es nada distinto a cualquier otra empresa. Imagino que el director de la pinilla sera de os ultimos interesados en errar con sus decisiones. Pero a veces una persona, tiene convecciones, ideas y motivos diferentes que te impulsan a tomar decisiones en contra de la norma general, pensando que pueden ser mas beneficionas. A veces se acierta, y otras no. Pero siempre cabe la suposicion de que se ha intentado hacer lo mejor posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.831
Cita
SPC
Creo que ha quedado un mensaje por ahi perdido, creo que de Ludus, que decia de haber puesto los cañones en el Bosque. Pero no crees que es la zona de la estacuin donde antes puede irse la nieve? Lo primero por cota y los segundo porque aunque la pista se encuentre protegida del sol por los arboles, la humedad as mayor precisamente por eso, por estar tan rodeada de pinos? A mi siempre me ha dado la sensacion de que es la zona de la estacion donde antes se pone la nieve "papa".

Por alusiones risasrisasrisas

Si bien es cierto que la cota es más baja, también lo es el Retorno y ahí se es capaz de fabricar nieve y mantenerla.

Vamos a ver. Los tres factores que intervienen en la conservación o no de la nieve además de la temperatura, es el viento, el asoleo (el sol) y la humedad. La humedad no aumenta por estar rodeada de árboles, pero aún suponiendo que sea así, tienes a tu favor dos de los tres factores, menos viento, más bien diría que casi nulo, y poco asoleo, mucho rato en sombra.

Estos factores están totalmente en contra en el Retorno, y también esta pista está rodeada de árboles, aunque tiene mayor amplitud, lo comento por el tema de la humedad, por lo que no tiene absolutamente ninguna ventaja esta pista con respecto a la otra y, repito, se es capaz de mantenerla, incluso en un invierno tan desfavorable como éste.

La conservación en esa zona es buena, y eso se ve cuando caen nevadas. Mientras el Bosque está esquiable sin utilizar ningún cañón de nieve, el Retorno necesita un refuerzo para mantener la pista esquiable.

Pero es que además, otros factores que juegan a favor de una inversión en cañones, es el de no necesitar abrir más remontes para duplicar la oferta, se ofrece una pista roja, otra verde y otra verdi-azul risasrisas, vamos que cubres todo el espectro.

Para mí esa sería la decisión más inteligente y más rentable de todas las que se pueden hacer, pero claro, hay que invertir, como decía 6nV, en una canalización y en los propios cañones, cosa que no se ha hecho y se ha preferido invertirlo en el Mirador, en mi opinión, equivocadamente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 10:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
Lo de poner los cañones en El Bosque podría tener sentido ya que la nieve está bastante protegida por los árboles y esa pista se cierra generalmente porque falta nieve en la parte final, pero por arriba -cuando hay nieve- se suele conservar.

Cita
SeisEnUve
Tres cositas, aunque ya voy viendo del palo que vas, abogado del diablo, bien por tocar las pelotas para tener siempre la razón o bien porque tengas algún interés personal en el tema.

1.- Si te leyeras bien los post de los demás verías que se han dado muuuchos mas motivos para no innivar Mirador que simplemente "la nieve dura". Es la nieve dura, mas un 49% de pendiente, mas una pista ratonera (mucho mas estrecha y complicada de tratar que otras), mas un remonte de mierda, mas unas cuantas cosas mas que hacen que sea la pista que mas exigencia técnica presenta en estas condiciones. Es decir, la última que debería abrirse. Menos para tí.

Leerlos los he leído, y por eso he respondido al único argumento que -parecía que- respondía a algo de lo que había dicho. Por otro lado, no menos importante, el único interés que tengo en La Pinilla es que hace dos años que no voy a esquiar, lo mío es la montaña, no los parques de atracciones (Y digo ésto último a sabiendas de que se va a ultilizar en contra mía). Si aún así tuviera un interés personal, sería el del propio gusto por unas pistas más que por otras; entonces, y obrando de esa manera, hubiera puesto los cañones en Periférico o en El Bosque/Ardillas, que son las pistas que más me gustan.

Por otro lado, los ad hominen no aportan nada.

Cita
SeisEnUve
Que sí, que la nieve está ahí y bien bonita que queda. ¿Y? ¿Paga alguien el Forfait para sacarle fotos? Bueno, igual tu si para llevarme la contraria, pero hablo de gente normal. La gente paga por esquiar. Mas vale poner esa nieve en una pista donde se pueda esquiar 2 semanas que tenerla ahí muerta del asco 3 meses.

Seguimos con ad hominen, calificativos de gente normal (¿Qué es normal, lo que está comprendido entre 3 desviaciones típicas, un valor característico?), etc. En serio, ser políticamente correcto no es ser un maleducado; es bastante diferente a éso.

Por otro lado, el hecho que la nieve siga ahí -que eso espero-, es tan simple como que sirva de base tanto para futuras nevadas como para cañonear más (A ver qué pasa del 15 en adelante) . No puedo afirmar rotundamente que en Testero no pasaría lo mismo, pero sabiendo un poco de nivología y teniendo un poco de sentido común es fácil pensar que no.

De todos modos, la propia afirmación de "Que sí, que la nieve está ahí y bien bonita que queda. ¿Y? ¿Paga alguien el Forfait para sacarle fotos?" es perfectamente aplicable en el hipotético caso de haber innivado Testero.

Si me acusas de "siempre querer llevar la razón", háztelo mirar. En serio.

Cita
SeisEnUve
2.- Hablas de "decisión técnica", como si tuvieras la seguridad de que esa ha sido la base para tomar la decisión. Salvo que me des datos que me demuestren que efectivamente así, solamente puedo pensar que especulas. Porque bien ha podido ser un capricho de algún irresponsable, y además hacerlo en contra de los consejos de los "técnicos". ¿O no?

Pero te digo aún mas, y con esto enlazo con el punto tres y último de tus afirmaciones, una decisión así NO puede ser exclusivamente técnica. En una decisión así hay que analizar factores económicos y comerciales, además de lo que pueda aguantar la nieve en un sitio u otro (que una decisión técnica no debe basarse solamente en ese parámetro, sino también en la cantidad de nieve necesaria para abrir esa pista, la facilidad para tratarla adecuadamente, las características de los remontes que le dan servicio, etc.).

A veces hay que tomar decisiones que no son las ideales técnicamente hablando porque el resto de factores pesan mas. Imagina simplemente que un patrocinador pusiera dinero para promocionarse en, digamos, el Periférico. Y resulta que pone mucho dinero para que se llame Periférico-Potafone (por poner un ejemplo). Pero solo lo pone, o mejor dicho solo pone todo el dinero, si está abierto, así que no te queda mas remedio que hacer cuentas y tratar de abrirlo, porque a lo mejor sacas mas de ese patrocinio que de los forfaits de mas que vas a vender abriendo otras pistas en lugar de esa. Creo que se entiende bien el ejemplo.

Las pruebas de que algo se ha realizado de una deteminada manera -o no-, las deberemos aportar todos. Ninguna afirmación tiene más validez que otra, incluida la tuya.

Si tratamos el tema de las decisiones técnicas, está claro -para cualquiera que sepa algo de ello- que siempre tienen un componente económico y por eso no lo he obviado en ningún momento (He hablado de factores técnico-económicos), aunque quizás sí haya pecado de ingenuo al no poner los posibles componentes políticos del asunto por medio. Como Ingeniero que también soy -con titulación más humilde, pero con bastante experiencia en proyectos y estudios siendo bastnte jovén-, es en lo que se basa mi trabajo y en parte lo que extrapolo al Proyecto que habrán tenido que presentar ante los organismos pertinenetes.

Obviamente no vivimos en el mundo de la piruleta y en la calle del regaliz, así que esas decisiones técnicas no tienen por qué ser acertadas y no tienen por qué no estar influenciadas por cualquier tipo intereses; sin embargo, siguen siendo decisiones en ese ámbito. Cualquiera que haya trabajado en ese tipo de trabajo sabe perfectamente de qué va la vaina: el papel lo aguanta todo y se pueden justificar muchas soluciones diferentes en funcion de lo que requiera el cliente.

De este modo, vuelco a repetir que una decisión técnica no es palabra de Dios, ni quien la toma tiene infalibididad para tomar la mejor. Simplemente toma la que puede tomar en las condiciones que tiene en ese problema ¿Dónde he negado yo éso?

Cita
SeisEnUve
3.- Y por último, y entroncando con lo anterior, te equivocas de medio a medio si consideras que un buen gestor tiene que tener un profundo conocimiento técnico del área que administra. Muy al contrario, un exceso de conocimiento en detalle perjudica y mucho, porque se pierde visión global y se tiende a evitar delegar en otras personas. Un buen gestor, por contra, debe tener algo de conocimiento de cada área de la empresa administrada, suficiente para poder elegir un equipo de trabajo solvente (estos sí serían expertos en cada área) y poder interactuar con ellos al nivel adecuado, dejando la ejecución del detalle en sus manos. Así tendríamos no solamente "técnicos" (cañoneros, maquinistas, pisters, etc.) sino también comerciales-marketing-rrpp, financieros, recursos humanos, etc. Y todos deben ser escuchados.

Volvemos al tema teórico. La teória es muy bonita, pero aquéllos que sólo entienden de ratios y de cifras conocerán cómo hacer dinero, pero no de qué va el negocio que regentan -y pasa demasaido-. Y conocer de qué va el negocio significa haber trabajado en él y conocer sus entresijos, saber qué es importante y qué no lo es, qué trabajos son aceptables más allá de las cifras que presenten y dónde está bien gastado el dinero y dónde no.

De otro modo, lo único que encontramos son tecnócratas que únicamente saben de dinero. Y así nos va en general en el mundo.

Cita
SeisEnUve
De momento yo ya he tenido éxito en sectores diferentes sin tener que ser un experto. Es mas, por formación soy Ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad en sistemas de rádar y radiogonometría, y he trabajado en mil cosas menos en eso.

Pues te felicito, pero no sé a qué viene en este tema. Es como si yo te digo que antes de los 30 tendré dos Master, el Doctorado y 9 años de experiencia con uno de los mejores curriculums de mi campo en España.

Pues muy bien, es cierto, pero no sé a qué viene.

Cita
SeisEnUve
De paso te indico que tampoco necesito que me expliques cómo es la nieve o la meteorología en el Central. Llevo 27 años esquiando aquí, o mejor dicho sufriendo con intervalos de intenso gozo.

Pues hombre, yo sólo llevo unos 15 años esquiando por aquí. Pero tampoco necesito que me expliques cómo es un proceso de toma de decisiones en el campor técnico cuando quizás nunca hayas trabajado en ello, mira tú.

Cita
SeisEnUve
No me despediré sin concederte que coincidimos en el tema de las Pinillas. Yo, de primeras y en pretemporada, también habría optado por desplegar ahí la "artillería" nueva, me parecía la mejor opción para continuar ampliando el dominio innivado con esas pistas, que a mi entender constituyen la columna vertebral de la estación junto con las "denostadas" azules. Aunque para ser sinceros, dudo que se hubieran podido abrir, quizás al 50%.

Gracias por concederme, me siento halagado.

Saludos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/01/2012 11:03 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 21:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.631
y digo yo, se abre un hilo sobre gestión de la pinilla y dos personas coherentes ( ahí cada uno con su razón ), en tono no agresivo, esquiadores " discuten " con sus visiones sobre gestión y demás cosas, y tan normal, ni agitación ni nada, cada uno con sus nicks identificativos, que el que más y el que menos sabemos quién esta detras de cada nick ( hablando internautamente Loco - Crazy) y no pasa nada, pero ............amigos!!!!! en el post de estado de la pinilla, como se arrancan los pasaba por aquí, y no he podido evitar.........digo esto

me parece muy curioso, hace tiempo decidí no emitir valoraciones de nada, o si las hacía sibilinamente, ya que parecía que atacaba directamente a alguién y a su familia, y ante eso fotos, algún comentario de información y poco más........pero gusta ver puntos de vista ( eso es un foro ), discusiones con argumentos ( utópicos o no ........eso es un foro ) .........en fin que nieve ya......y ánimo seguro que teófilo y 6nv con unas bajadas y un pincho de tortilla en el j.l. os haceis íntimos con la ilusión de que nieve en la pinilla, y que la gestión sea por gente válida guiño

feliz año
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alto de Mesas
Enviado: 07-01-2012 13:23
Yo con respecto al tema de la zona del testero opino como SeisEnUve , creo que la estación se debería centrar en esa zona para intentar abrirla ya que es muy comercial y supondría abrir 2 pistas azules con casi 2 km más de pistas. El Mirador es una pista muy complicada para nivel intermedio solo de subir la gente entre que por la falta de sol el relieve es malo, las placas que se suele formar, que la nieve esta durita y las palas del final... cuando está abierto solo hay que ver los tortazos y accidentes que suele haber que son bastantes.Enfadado - Angry

Para abrir testero y chozo necesitas de media unos 15 -20 centímetros para hacer la primera pisada que sirva como base y luego innivar unos 5-10 más y volver a pisar para poder abrir la pista. En el Mirador por su pendiente y la diferente orografía habría que pisarlo con 20-25 cm para hacer base como mínimo y viendo las fotos que ponéis solo se podría abrir media pista por lo que no me quiero imaginarme Mirador abierto, media anchura, nieve durita y placas de hielo y gente de nivel intermedio subiendo por que se aburre en el retorno.

En cuanto a los cañones yo los hubiese puesto en las focas y en la pinilla I y reforzado el resto de zona del testero ¿Por qué? Porque de esta manera podrías abrir con cierta facilidad teniendo algo de nieve natural pongamos 10 cm gran parte de la estación:

Laguna, Cerezuelo, Telebaby, Retorno, Testero, Pajaritos (se tendría que fabricar nieve en el cruce de arriba de testero chozo y diagonal y en testero y meterla), chozo, focas (que necesita un desembroce), la pinilla (aunque tendríamos que limpiarla de algunos pedrolos que hay) y periférico. Igual a alguien le sorprende mi apuesta por pinilla y periférico ; Con los paravientos el tq siempre recoge nieve y es fácil de pisar el trazado, la pista de la pinilla es muy comercial y la de periférico está en una zona alta que metiendo nieve de la ultima parte y de arriba de la misma con ayuda de los paravientos siempre se pueden reparar los destrozos que hace el viento en esa pista.


No incluyo ni diagonal ni la fabrica aunque metiendo nieve del resto de pistas podría ser más que factible su apertura al ser diagonal una pista de una trazada y llana y la fabrica con el viento recoge mucha nieve y solo son 2 - 3 trazadas.

Tendrías 3 pistas verdes, 4 azules y 3 rojas, es decir la mitad de la estación con el retorno y la pinilla (pistas muy comerciales) y el mayor descenso de más de 3 km de la estación con el máximo desnivel...


En cuanto a los cañones en Bosque y Ardillas yo siempre he hablado de ello con conocidos míos, creo que poniendo cañones de baja presión TechnoAlpin T40 en el bosque detrás de cada pilona y en ardillas en los laterales.. Abarcan mucho más terreno y son muchísimo mas eficientes a pesar de su mayor coste, con unos 30 cañones la pistas deberían estar cubiertas

También creo que sería buena la compra de unos 4 cañones TechnoAlpin T60 "portátiles" que se podrían mover por la estación para ir reforzando las zonas más justas ; por ejemplo la ultima pala del retorno o la pista el corzo , base te testero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 16:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Mandad una carta al responsable de la pinilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 18:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
Cita
Pumazon
Mandad una carta al responsable de la pinilla
Ya están enterados, solo hace falta frío.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nikkyp
Enviado: 08-01-2012 14:16
Si en vez de querer ser mas alpinos y hacer nieve en el Mirador la hubiesen hecho en el Descenso ahora no estaría agonizando la estacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 15:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 227
Cita
nikkyp
Si en vez de querer ser mas alpinos y hacer nieve en el Mirador la hubiesen hecho en el Descenso ahora no estaría agonizando la estacion.

Creo que eso no tiene nada que ver, las horas invertidas en el Mirador no se hubieran podido invertir en Retorno porque ya estaban los cañones en funcionamineto a la vez, que habrian gastado meno energia electrica, seguro, que para mi las otras opciones hubieran sido mejor, tambien. Pero ya no hay nada que hacer y como no se valla el anticiclon no se si llegaran a la semana viene porque la temperatura no acompaña.
El año pasado hicieron una montaña de 5 metros de nieve me conto el del bar del Pico de Lobo para pisarla en el fin del retorno y entrada a telesilla, podrian haberlo hecho este año en algun punto para poder pisarla en los lugares que valla perdiendo del retorno pero ni ellos pensaron que vendria tan "mal tiempo" durante tantos dias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 20:54
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.785
Cita
Alto de Mesas
Yo con respecto al tema de la zona del testero opino como SeisEnUve , creo que la estación se debería centrar en esa zona para intentar abrirla ya que es muy comercial y supondría abrir 2 pistas azules con casi 2 km más de pistas. El Mirador es una pista muy complicada para nivel intermedio solo de subir la gente entre que por la falta de sol el relieve es malo, las placas que se suele formar, que la nieve esta durita y las palas del final... cuando está abierto solo hay que ver los tortazos y accidentes que suele haber que son bastantes.Enfadado - Angry

Para abrir testero y chozo necesitas de media unos 15 -20 centímetros para hacer la primera pisada que sirva como base y luego innivar unos 5-10 más y volver a pisar para poder abrir la pista. En el Mirador por su pendiente y la diferente orografía habría que pisarlo con 20-25 cm para hacer base como mínimo y viendo las fotos que ponéis solo se podría abrir media pista por lo que no me quiero imaginarme Mirador abierto, media anchura, nieve durita y placas de hielo y gente de nivel intermedio subiendo por que se aburre en el retorno.

En cuanto a los cañones yo los hubiese puesto en las focas y en la pinilla I y reforzado el resto de zona del testero ¿Por qué? Porque de esta manera podrías abrir con cierta facilidad teniendo algo de nieve natural pongamos 10 cm gran parte de la estación:

Laguna, Cerezuelo, Telebaby, Retorno, Testero, Pajaritos (se tendría que fabricar nieve en el cruce de arriba de testero chozo y diagonal y en testero y meterla), chozo, focas (que necesita un desembroce), la pinilla (aunque tendríamos que limpiarla de algunos pedrolos que hay) y periférico. Igual a alguien le sorprende mi apuesta por pinilla y periférico ; Con los paravientos el tq siempre recoge nieve y es fácil de pisar el trazado, la pista de la pinilla es muy comercial y la de periférico está en una zona alta que metiendo nieve de la ultima parte y de arriba de la misma con ayuda de los paravientos siempre se pueden reparar los destrozos que hace el viento en esa pista.


No incluyo ni diagonal ni la fabrica aunque metiendo nieve del resto de pistas podría ser más que factible su apertura al ser diagonal una pista de una trazada y llana y la fabrica con el viento recoge mucha nieve y solo son 2 - 3 trazadas.

Tendrías 3 pistas verdes, 4 azules y 3 rojas, es decir la mitad de la estación con el retorno y la pinilla (pistas muy comerciales) y el mayor descenso de más de 3 km de la estación con el máximo desnivel...


En cuanto a los cañones en Bosque y Ardillas yo siempre he hablado de ello con conocidos míos, creo que poniendo cañones de baja presión TechnoAlpin T40 en el bosque detrás de cada pilona y en ardillas en los laterales.. Abarcan mucho más terreno y son muchísimo mas eficientes a pesar de su mayor coste, con unos 30 cañones la pistas deberían estar cubiertas

También creo que sería buena la compra de unos 4 cañones TechnoAlpin T60 "portátiles" que se podrían mover por la estación para ir reforzando las zonas más justas ; por ejemplo la ultima pala del retorno o la pista el corzo , base te testero...

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 20:56
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.785
Cita
YA-WA-HAL
Cita
nikkyp
Si en vez de querer ser mas alpinos y hacer nieve en el Mirador la hubiesen hecho en el Descenso ahora no estaría agonizando la estacion.

Creo que eso no tiene nada que ver, las horas invertidas en el Mirador no se hubieran podido invertir en Retorno porque ya estaban los cañones en funcionamineto a la vez, que habrian gastado meno energia electrica, seguro, que para mi las otras opciones hubieran sido mejor, tambien. Pero ya no hay nada que hacer y como no se valla el anticiclon no se si llegaran a la semana viene porque la temperatura no acompaña.
El año pasado hicieron una montaña de 5 metros de nieve me conto el del bar del Pico de Lobo para pisarla en el fin del retorno y entrada a telesilla, podrian haberlo hecho este año en algun punto para poder pisarla en los lugares que valla perdiendo del retorno pero ni ellos pensaron que vendria tan "mal tiempo" durante tantos dias.

Si acaso por poner un pero, algun cañon de los nuevos en el llano del retorno..... como han hecho en la parte baja, justo donde acaba el muro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joseluispicolobo
Enviado: 08-01-2012 21:38
Los cinco metros de espesor con los cañónes, fue en unos dias en los que hubo temperaturas de de hasta -13º (a 1500), y poca humedad.Esta temporada no sé si habrá pasado de -4 algún día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 00:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 227
Cita
joseluispicolobo
Los cinco metros de espesor con los cañónes, fue en unos dias en los que hubo temperaturas de de hasta -13º (a 1500), y poca humedad.Esta temporada no sé si habrá pasado de -4 algún día.

Pero han innivado el retorno entero igual no hacia falta tam poca temperatura para preveer "montoncitos" dispersos . Si no me equivoco en Valdesqui algunos años acumulaban nieve entre las pistas y con las maquinas luego lo esparcian y asi cubrian faltas de nieve ( parece ser que es algo peligroso cuando tocas la parte de abajo del "monton" porque al esparcirlo va con piedrecitas incluido) no se si siguen hacerlo o solo lo hicieron una vez (la que lo vi)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 09:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 9
Deberiamos ser un poco mas realistas si no han realizado los montones en el descenso es por que no han podido por falta de tiempo este año creo que vamos a batir el record en cuanto inversiones termicas, condiciones optimas para realizar nieve yo creo que no han tenido ni un dia, cuando no ha sido viento, temperatura muy humeda, o nieblas directamente.
Me resulta dificil creeer con lo bien que trabaja todo el equipo de nieve y maquinistas que no hagan lo imposible por tener el retorno abierto pero seamos realistas alguien se acuerda cuando nevo, o el ultimo dia de innivacion....
Por cierto en Valdesqui tan bien empezaron hacer nieve y no han conseguido abrir , en La covatilla lo mismo y solo tienen un km. y asi todas las que cuentan con cañones Navacerrada no ha conseguido abrir el Bosque y nadie critica.
Un saludo a todos los pinilleros.-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antena3
Enviado: 09-01-2012 10:46
Yo creo que se critica las prioridades actuales de innivación y la gestión general. El tiempo dedicado en el mirador, nunca se debería haber utilizado sin alguna nevada prevista o pequeña base.
Montones se podrían haber hecho y dejado en el retorno. Yo esquié el año pasado en la pinilla con el llano del retorno que parecía un circuito de saltos y unas bañeras alucinantes. Recuerdo que un chico de "servicio de pistas" me dijo que lo dejaban porque la nieve dentro se conserva mejor y la utilizaban cuando la necesitan.
Condiciones para hacer nieve han habido pocas, pero han habido y suficientes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
comunicando
Enviado: 09-01-2012 14:04
Mensajes del pollo

Balanceandose como si se hiciese pis
"no se puede decir incluso ni que sea un mal año, es un año catastrófico"

"si malamente eee el sesenta por ciento de los ingresos que hemos tenido en el mes de diciembre ha ido en exclusivamente destinado a pagar el consumo eléctrico eee que hemos utilizado para fabricar nieve artificial"

Desde luego que es un catastrófico comunicador.

Eeeee, de los ingresos no ha llegado para una maquinilla de afeitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
preguntando
Enviado: 11-01-2012 12:05
Viendo el desencanto general que hay entre la gente de la pinilla, yo digo:
Grandes Gestores y visionarios han llegado
pulgar arriba Creas una nueva política comercial y de promoción, instaurada en innivar el Mirador antes que el testero.
pulgar arriba Creas una nueva política comercial de ahogar a los negocios de la estación.
pulgar arriba Creas una nueva política comercial de cerrar cuando hay nieve para conservarla
pulgar arriba Creas una nueva política comercial de salir en los medios de comunicación hablando de catástrofe y en vez de buscar planos con nieve o pistas abiertas, sales con el fondo, zonas sin nieve.

Llega una 4 temporada mala
Te dedicas a echar la culpa al señor del valle y su gestión, de todo, también a las nevadas (verdadero motivo creo yo)
El señor Consejero que antes nos escuchaba y nos prometia. Ahora no nos conoce y se dedica a echar la culpa de todo al desastre de gestión del señor del valle y que con el tiempo se verá la mejoría...

Preguntas:
¿el nuevo les habrá salido contestón a el alcalde y compañía?
¿el hotel es una ruina de del valle?
¿cuánto va a durar el nuevo en su puesto? ¿se irá? ¿lo mandarán a buscar mariposas?
¿es verdad eso que dicen que han echado de otras estaciones al nuevo?
¿cuáles son los números oficiales de la gestión de del valle?
¿es cierto que el señor consejero intento meterse en la estación?
¿qué hay de cierto en lo del telesilla de andorra que trajo del valle?, ¿es demostrable que se llevó algo?
¿es cierto que echaron e indemnizaron con lo que correspondía al señor del valle?
es verdad que del valle dejó una situación económica tan mala o fue, como dicen, que el señor consejero (antigüo amigo de del valle), le arruino la existencia a el exdirector.
¿es verdad que están los trabajadores jodidos?
¿el patrocinio de landrover, fue tal? o ha sido cómo comentan, algo raro del señor consejero.
si se va o hechan al nuevo, quien le sustituiría, el señor consejero como comentan, ¿estará todo orquestado?.
Si siguen diciendo que el señor del valle ha llevado a cabo una gestión ruinosa, le denunciaran, yo lo haría si es así.
Si siguen diciendo que el señor del valle ha llevado a cabo una gestión ruinosa, ¿denunciará el señor del valle a quien lo diga sin demostrarlo?
¿qué papel pinta la oposición en todo ésto? ¿hacen algo por la pinilla? ¿se pronuncian?
¿va a seguir innivando el Mirador antes que el testero?
¿volvería del valle?
¿alguien sabe dónde está del valle? ¿está en alguna estación? ¿ha cambiado de profesión?

La cosa huele muy mal y de nuevo la pinilla, pegándose un tiro en los pies
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MENTIROSILLO
Enviado: 11-01-2012 15:10
Leido hoy

periódico El Norte de Castilla

Dondese comenta "El gerente de La Pinilla, Ángel González, explica que “difícilmente existe una estación en el mundo que por el simple hecho de la explotación de sus remontes dé números positivos, otras cosa es que por negocios alternativos, por plusvalías, por la venta de inmuebles por la construcción, etc”. " O miente para justificarse o no tiene ni pu.... idea de lo que dice y no se que es peor.

Sin ir más lejos en España tiene dos buenos ejemplos Valdesquí (bien cerquita) y Baqueira. Pero incluso la misma estación de La Pinilla ha dado beneficios en los ultimos años, claro que eso no le interesa decirlo, es mejor justificar que vamos a perder dinero en todos los casos. Que desastre, que política de gestión.

Por favor, pongan remedio a esto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gran comercial
Enviado: 11-01-2012 15:30
el norte de castilla
Cómo vende su estación, pedazo de comercial, pero que quiere ¿desguazarla?, ¿qué no suba nadie?
La gente de los negocios de alrededor (y no hablo los de la pinilla) no van a unirse, ¿no ven en peligro sus inversiones?.
Alucino con los que veían en el al Mesías.
El y su Mecenas largo de aquí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Ahora que la han cerrado creo que es momento de reflexionar un poco.

El invierno está siendo poco invierno, y eso para cualquier estación de esquí es malo. Lo sabemos.

Sin embargo tenemos tecnología que ayuda a paliar ese problema, la cuestión es saber usarla adecuadamente. Eso implica saber cómo, saber cuándo y saber dónde. Y por supuesto, saber contarlo.

De momento en lo que llevamos de temporada hemos visto que el personal de pistas sabe cómo, con el cuando no ha habido mucho margen esto es verdad, pero sin embargo la dirección no sabe elegir bien el dónde. Algo que a estas alturas no tiene remedio.

Leo por ahí arriba que no ha habido frío. Falso. Ha habido poco, pero ha habido. En concreto dos tandas consecutivas suficientes para aprovechar el sistema de innivación. La primera, según la propia estación, de mas de 80 horas. La segunda menor, unas 24h, que no se pudieron aprovechar debido a una avería. Algo imponderable y que no siempre puede evitarse (y en este caso, como no conozco el estado del equipo y su mantenimiento, no puedo decir si se pudo evitar o no). En total unas 100 horas de nieve de cañón con mínimas en Gran Plató en torno a los -6ºC y máximas de -3ºC, mantenidas durante un tiempo razonable. Eso sí, con humedad relativa alta en el primer bloque.

También sigo leyendo que hay quien insiste en que es mejor conservar la nieve en una zona que no se podrá abrir "por que se conserva mejor". Y yo me digo, ¿Qué es mejor? ¿Conservarla sin usarla durante meses o ponerla en una zona donde se hubiera podido esquiar aunque solamente fuera durante una semana? Creo que está claro, la nieve para esquiar vende forfaits, la nieve para "adornar", no.

En cualquier caso todas estas cuestiones están ahora en segundo plano. Lo hecho, hecho está, no tiene remedio. La pregunta es si insistirán en el error. Pronto lo sabremos.

Aunque vistas las declaraciones del director en varios medios, que se califican por sí solas, no espero rectificación alguna. Creo que queda claro que lo único que le interesa es evitar toda responsabilidad, del tipo que sea, aunque sea a costa de quedar en evidencia o de perjudicar la imagen de la estación. En lugar de vender que La Pinilla ha sido la única estación del Sistema Central en mantener abiertos mas de 2km de pistas como gran éxito del equipo humano y de sus instalaciones, se dedica a predicar el fin del mundo. Qué fácil habría sido mantener esa entrevista en la base del retorno en un lugar donde se viera la nieve, y decir "En la zona centro, los que mas hemos abierto somos nosotros, aunque no hemos tenido apenas nieve natural", y quedar como un señor. Pero no. En fin.


No nos olvidemos, La Pinilla es una estación modesta, con muchos problemas y necesidades. Todos queremos que se hagan muchas cosas y recuperar "glorias pasadas", pero eso requiere mucho, mucho dinero que a día de hoy no existe. Pongamos los pies en el suelo y trabajemos todos paso a paso, poco a poco. Lo primero es aprovechar bien lo que hay para intentar alcanzar beneficios (no perder dinero ante todo), y luego pensar en reinvertir beneficios. Obviamente para eso hace falta un equipo gestor comprometido y preparado, con ganas de hacer cosas, y alejar cualquier tipo de intento de abuso, nepotismos o sinvergonzonadas varias.

La Pinilla no es el cortijo privado de nadie. Ni siquiera de los foreros que por aquí pululamos. Es un bien que forma parte de nuestro Patrimonio y todos debemos hacer lo posible por cuidarlo y mejorarlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 17:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 227
El gerente de La Pinilla, Ángel González, explica que “difícilmente existe una estación en el mundo que por el simple hecho de la explotación de sus remontes dé números positivos, otras cosa es que por negocios alternativos, por plusvalías, por la venta de inmuebles por la construcción, etc”.

¿A que se refiere, que inmueble va a vender o que ha vendido ya?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.