ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 13-12-2011 00:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Y la humedad ambiente, que estaba por las nubes (literalmente risas ) antes de precipitar, y me imagino que eso también afecta.


En fin, que habrá que bajarse a Sierranevá para hacer algo antes del año que viene. Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 09:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
lucho
Y todo porque el anticiclón no se retira lo suficiente, parece que estará encima o muy cerca mucho tiempo y eso es frio en los valles pero la isocero rondando los 3000 incluso por encima.

Como no venga el Groenlandés al rescate.....LlorónLlorónLlorón A ver si viene y se lleva al pesao este que tenemos en lo alto.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 13-12-2011 15:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Jueee, la situacion casi llega a ser desesperante! Ya estoy cansado de la mountan bike, del senderismo, de rutas en moto, de rutas en coche, de ir a comer a la sierra sin cargar mi equipo de esqui, de este tiempo insipido de este insipido Diciembre!!
Lo unico que hago que me alegra (por supuesto solo en el ambito nivologico), es ver la we cam de Sierra Nevada.
Aunque no se si me alegra, porque la envidia que me produce es super insana!! Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 16:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Caguen... Me meto al hilo al ver que hay 12 mensajes sin leer, y ya pensaba.. bueno, estaran como locos poniendo las precipitaciones y eso, este finde cae un buen paquete... Y nada de nada...
sad smiley
Alguien sabe como estaba la situacion el año pasado por estas fechas? Y como lo veis para este ultimo mes del año que nos queda? TristeTriste
Menos mal que este año pondre en la carta a los reyes un FF en sierra nevada.. risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 16:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
Sumergible
Caguen... Me meto al hilo al ver que hay 12 mensajes sin leer, y ya pensaba.. bueno, estaran como locos poniendo las precipitaciones y eso, este finde cae un buen paquete... Y nada de nada...
sad smiley
Alguien sabe como estaba la situacion el año pasado por estas fechas? Y como lo veis para este ultimo mes del año que nos queda? TristeTriste
Menos mal que este año pondre en la carta a los reyes un FF en sierra nevada.. risasrisas

el año pasado, yo esquie en el puente con todo el desnivel de la cova abierto, luego creo que llovio y se fue todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 16:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790


4 copos mañana, un par de dias de cañones y otros 4 copos el 16 y el lunes esquiando con la cova abierta de arriba a abajo, yo tengo fe jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 13-12-2011 17:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Cita
Javiev
Cita
Sumergible
Caguen... Me meto al hilo al ver que hay 12 mensajes sin leer, y ya pensaba.. bueno, estaran como locos poniendo las precipitaciones y eso, este finde cae un buen paquete... Y nada de nada...
sad smiley
Alguien sabe como estaba la situacion el año pasado por estas fechas? Y como lo veis para este ultimo mes del año que nos queda? TristeTriste
Menos mal que este año pondre en la carta a los reyes un FF en sierra nevada.. risasrisas

el año pasado, yo esquie en el puente con todo el desnivel de la cova abierto, luego creo que llovio y se fue todo

Justo. Creo recordar que a mediado de diciembre, como estamos, estaba cayendo agua de lo lindo.
Eso si, yo por lo menos ya llevaba una de las mejores jornadas de esqui que he pasado en la Pinilla con la que habia caido en noviembre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 17:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.522
Lo normal en la zona centro, es esquiar de Enero a Abril (esto último por Béjar), no nos hagamos pajas mentales.
Además, si recordais, este año el verano entró tarde, en Julio hacía fresquito, y el otoño, idem, 1 mes tarde, parece que se mantiene la tónica.



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 18:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
pulgar arriba, yo pienso lo mismo que tu, llevamos retraso con el invierno, aunque no sea muy técnico hablando de meteorología.

Saluditos

Cita
Manu
Lo normal en la zona centro, es esquiar de Enero a Abril (esto último por Béjar), no nos hagamos pajas mentales.
Además, si recordais, este año el verano entró tarde, en Julio hacía fresquito, y el otoño, idem, 1 mes tarde, parece que se mantiene la tónica.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Manu
Lo normal en la zona centro, es esquiar de Enero a Abril (esto último por Béjar), no nos hagamos pajas mentales.
Además, si recordais, este año el verano entró tarde, en Julio hacía fresquito, y el otoño, idem, 1 mes tarde, parece que se mantiene la tónica.

Yo ya me mentalice hace unos años que La Covatilla es una estación a partir de Enero, todo lo demás es suerte y bienvenido sea. El que quiera deslizar antes ya sabe que se tiene que desplazar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 20:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Cita
SPC
Cita
Javiev
Cita
Sumergible
Caguen... Me meto al hilo al ver que hay 12 mensajes sin leer, y ya pensaba.. bueno, estaran como locos poniendo las precipitaciones y eso, este finde cae un buen paquete... Y nada de nada...
sad smiley
Alguien sabe como estaba la situacion el año pasado por estas fechas? Y como lo veis para este ultimo mes del año que nos queda? TristeTriste
Menos mal que este año pondre en la carta a los reyes un FF en sierra nevada.. risasrisas

el año pasado, yo esquie en el puente con todo el desnivel de la cova abierto, luego creo que llovio y se fue todo

Justo. Creo recordar que a mediado de diciembre, como estamos, estaba cayendo agua de lo lindo.
Eso si, yo por lo menos ya llevaba una de las mejores jornadas de esqui que he pasado en la Pinilla con la que habia caido en noviembre.


Yo el año pasado ya llevaba una buena tunda en Candanchú los días 2,3,4 con nieve nueva y en Astún el 5 y 6 de Diciembre -aún con la lluvia que exterminó las nevadas -algo quedó-, después esquié en La Covatilla entre el 20 y 26 de Diciembre, al menos un par de días. Os dejo unas fotillos del día 26 de Diciembre del año pasado en La Covatilla...de momento nada que ver con lo de ahora. Pero ánimo, que caer caerá, y la temporada si uno quiere se puede alargar hasta Abril -si es que cae-smiling smiley que no nos pueda el ansia.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 20:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.177
El año pasado se abrió los días 2 y 3 de diciembre y luego se cerró hasta el 22

Del 4 de diciembre al 20 estuvimos sin nada de nieve. Por lo menos este año hay base para futuras nevadas siempre y cuando no se vaya lo que hay ahora mismo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 20:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, si yo recuerdo haber esquiado el 24 de diciembre del año pasado, con una nieve muy buena, después de la nevada que cayó el 23. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 21:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Desde el año 78 (he dicho bien) he recogido los datos de la nieve en esta sierra, desde este año hasta el 81 comenzaba a nevar de forma constante en diciembre, en lineas generales la cota más baja (30-40 cts) se mantuvo entre los 1.500 y 1.700 mts, hasta el 92.

A partir de este año hubo muchos altibajos, con apenas nevadas en alguna temporada, la cota general subió + - 200 mts hasta el 96, año en que nevó a partir de mediados de diciembre, desde este año hasta el 99 la media se mantuvo, a partir de entonces las fechas de nevadas paso a mediados de enero, hasta el 2003

Desde entonces se han adelantado a la segunda quincena de noviembre en el calendario, de forma alternativa con borrascas calientes, sin hacer asiento hasta finales de diciembre- mediados de enero, manteniéndose la nieve hasta finales de abril.

Todo ello en lineas generales, lo que si he observado, son ciclos de entre 11-12 años, entre temporadas de máxima y mínima innivación .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 22:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
SPC
Jueee, la situacion casi llega a ser desesperante! Ya estoy cansado de la mountan bike, del senderismo, de rutas en moto, de rutas en coche, de ir a comer a la sierra sin cargar mi equipo de esqui, de este tiempo insipido de este insipido Diciembre!!
Lo unico que hago que me alegra (por supuesto solo en el ambito nivologico), es ver la we cam de Sierra Nevada.
Aunque no se si me alegra, porque la envidia que me produce es super insana!! Llorón

Como te entiendo,Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 22:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
Sumergible
Caguen... Me meto al hilo al ver que hay 12 mensajes sin leer, y ya pensaba.. bueno, estaran como locos poniendo las precipitaciones y eso, este finde cae un buen paquete... Y nada de nada...
sad smiley
Alguien sabe como estaba la situacion el año pasado por estas fechas? Y como lo veis para este ultimo mes del año que nos queda? TristeTriste
Menos mal que este año pondre en la carta a los reyes un FF en sierra nevada.. risasrisas

Valdesqui la abrieron el 27 de diciembre si no recuerdo mal, pero con poca cosa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2011 22:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 845
Cita
Merlin
Desde el año 78 (he dicho bien) he recogido los datos de la nieve en esta sierra, desde este año hasta el 81 comenzaba a nevar de forma constante en diciembre, en lineas generales la cota más baja (30-40 cts) se mantuvo entre los 1.500 y 1.700 mts, hasta el 92.

A partir de este año hubo muchos altibajos, con apenas nevadas en alguna temporada, la cota general subió + - 200 mts hasta el 96, año en que nevó a partir de mediados de diciembre, desde este año hasta el 99 la media se mantuvo, a partir de entonces las fechas de nevadas paso a mediados de enero, hasta el 2003

Desde entonces se han adelantado a la segunda quincena de noviembre en el calendario, de forma alternativa con borrascas calientes, sin hacer asiento hasta finales de diciembre- mediados de enero, manteniéndose la nieve hasta finales de abril.

Todo ello en lineas generales, lo que si he observado, son ciclos de entre 11-12 años, entre temporadas de máxima y mínima innivación .

Merlin, la sensacion que tengo es que la cota ha subido en los ultimos 15 años hasta casi situarse en los 1900-2000 metros, obivamente, salvo excepeciones, es la cota donde mas o mens se mantiene la nieve en el central..(mas de 1900- 2000 metros segun zonas)...Podrias confirmarmelo?
Otra duda que tengo...hablas de ciclos, lo entiendo, pero ojala volvamos a la epoca entre 78 al 92, vamos, la que recuerda mi madre, mi abuelo, etec donde nevaba de verdad en los pueblos meseteños. 14 años...Y yo sin catar esas buenas nievesLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 00:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Merlin
Todo ello en lineas generales, lo que si he observado, son ciclos de entre 11-12 años, entre temporadas de máxima y mínima innivación .

Curioso. Los ciclos de actividad solar alternan entre máximos y mínimos cada 11-12 años. Luego hay ciclos altos y bajos claro está. Ahora creo que andamos en un máximo de un ciclo bajo, y en teoría caminaremos a partir de aquí hacia el mínimo de este ciclo bajo. Prometedor. Espero.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 00:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 69
Cita
vinson
Hola, si yo recuerdo haber esquiado el 24 de diciembre del año pasado, con una nieve muy buena, después de la nevada que cayó el 23. Abrazos
Si, doy fe de ello...risasrisas
este es el video de ese dia [url=

]Video Covatilla 24 diciembre 2010[/url]

Un saludo y yo con mi ansia.. a ver si este jueves abren algo y se puede enrear un ratino!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 14-12-2011 01:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
JAviev, a ver si leemos las gráficas

lo del 16 es agua hombre



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 10:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
gozonfil
Cita
vinson
Hola, si yo recuerdo haber esquiado el 24 de diciembre del año pasado, con una nieve muy buena, después de la nevada que cayó el 23. Abrazos
Si, doy fe de ello...risasrisas
este es el video de ese dia [url=

]Video Covatilla 24 diciembre 2010[/url]

Un saludo y yo con mi ansia.. a ver si este jueves abren algo y se puede enrear un ratino!![/quote]

Hola, es verdad, ya no me acordaba del video. Menuda nieve había en el Regato del Oso sin pisarCool snowboarder A ver si nos vemos este año. Avisad si cuando subais. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 13:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
zD
JAviev, a ver si leemos las gráficas

lo del 16 es agua hombre

chsssssssssst que no, que es nieve e dicho jaja

ya en serio, no es de estos frentes que entra un poco de agua y luego nieve? otras veces que habia una gafica parecida paso eso no? iluminame garbi que yo de meteo se casi lo mismo que de esqui risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 19:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Cita
PIGUI
Cita
Merlin
Desde el año 78 (he dicho bien) he recogido los datos de la nieve en esta sierra, desde este año hasta el 81 comenzaba a nevar de forma constante en diciembre, en lineas generales la cota más baja (30-40 cts) se mantuvo entre los 1.500 y 1.700 mts, hasta el 92.

A partir de este año hubo muchos altibajos, con apenas nevadas en alguna temporada, la cota general subió + - 200 mts hasta el 96, año en que nevó a partir de mediados de diciembre, desde este año hasta el 99 la media se mantuvo, a partir de entonces las fechas de nevadas paso a mediados de enero, hasta el 2003

Desde entonces se han adelantado a la segunda quincena de noviembre en el calendario, de forma alternativa con borrascas calientes, sin hacer asiento hasta finales de diciembre- mediados de enero, manteniéndose la nieve hasta finales de abril.

Todo ello en lineas generales, lo que si he observado, son ciclos de entre 11-12 años, entre temporadas de máxima y mínima innivación .

Merlin, la sensacion que tengo es que la cota ha subido en los ultimos 15 años hasta casi situarse en los 1900-2000 metros, obivamente, salvo excepeciones, es la cota donde mas o mens se mantiene la nieve en el central..(mas de 1900- 2000 metros segun zonas)...Podrias confirmarmelo?
Otra duda que tengo...hablas de ciclos, lo entiendo, pero ojala volvamos a la epoca entre 78 al 92, vamos, la que recuerda mi madre, mi abuelo, etec donde nevaba de verdad en los pueblos meseteños. 14 años...Y yo sin catar esas buenas nievesLlorón

Efectivamente, la cota en lineas generales ha subido, como decía hasta el 92 1.500-1.700mts en el 96 había subido + - 200 = 1.700-1900 a partir de este año la progresión del gradiente ha sido menor hasta el 2003 situándose en los 2 000, y desde ese año a subido a los 2.100 + - en la actualidad.

Los ciclos de 11-12 años no son horizontales, si no en espiral, lo que justifica la subida de cota. Las puntas se sitúan; maximas año 82-83 95-96 2008-2009 lo que quiere decir que hemos comenzado ha bajar. Esto no debe servir de ciencia exacta, simplemente son unos datos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 22:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Sí, lo del 16 es más agua que nieve, pasaremos de una cota 3000 a 1000, por encima de la base de las del centro creo que más agua que nieve al final, como todos estos episodios , hasta que no cambie el patrón estamos jodidos los marineros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elguille
Enviado: 14-12-2011 23:05
¿Cómo veis la borrasca del domingo aguantará el aire frio o por el contrario se barrerá y dejará agua?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 23:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
elguille
¿Cómo veis la borrasca del domingo aguantará el aire frio o por el contrario se barrerá y dejará agua?

No dudes que si la borrasca viene en los términos que ahora se plantea el aire frio no aguantará y será agua
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 23:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Pero aun no la veo, es borrasca borrosa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 13:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, no debería empezar a bajar las temperaturas ya ? Hace un rato a 1.950 en Béjar había 2,5 º. Esto al final se queda en na. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 14:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.879
Cita
vinson
Hola, no debería empezar a bajar las temperaturas ya ? Hace un rato a 1.950 en Béjar había 2,5 º. Esto al final se queda en na. Abrazos

No, aun le quedan unas 5 ó 6 horas de subida térmica, justo las horas de más precipitación, luego yaaaa baja a la vez que se retiran las nubes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 14:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
En la Pinilla 4.5ºC a 1860msnm y precipitando ligeramente.

Lo que es peor es la tendencia de la gráfica, claramente ascendente. ¿Inversión?

Eso si, con rachas de 85km/h tu verás, estará cayendo de lado risas

La presión claramente en descenso, actualmente a 820 hPa

Y la humedad rondando el 90%

Todo esto son datos de las 13:00 horas.


Caca de la vaca.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.