ZONA CENTRO y Portugal

seneca
Enviado: 27-06-2007 11:15
Hola.
Soy de Granada y voy a pasar unos dias en Gredos.Contento - Happy
Quiero rutear con la bici por la zona.
¿Me podeis indicar alguna ruta?
Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 14:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Pues esto creo que te lo aclararian mucho mejor en el foro de bici de montaña. Pero bueno yo desde mis conocimientos y mis rutillas te contare algo:
Primero decir que Gredos es muy grande y sin saber a que zona vienes pues es dificil decirte alguna ruta.
Yo te voy a poner alguna ruta de la zona de Bejar y El Barco de Avila.

Ruta de la Garganta del Oso

Salida en Bejar en el puente nuevo direccion los pinos (940m)
Atravesar los pinos hasta llegar a los depositos del agua. Coger direccion Candelario y llegar hasta el cruce con la carretera de Navacarros-Candelario. Atravesarla y seguir por el camino de tierra direccion la sierra. Tras unas curvas de herradura atravesaremos una puerta y despues llegaremos a un puente sobre la Garganta del Oso. Despues nos adentraremos en un pinar y subiremos hasta lo mas alto.
La bajada es por el mismo lugar hasta la carretera, alli cogeremos direccion Candelario. Una vez en Candelario atravesaremos sus inclinadas calles y al llegar a la ermita cogeremos la carretera direccion la sierra o las piscinas del pueblo. Al llegar al cruce de las piscinas cogeremos direccion el pantano de Navamuño o Presa de Bejar. Tras unos kms en subida ligera por carretera llegaremos a la presa del pantano que atravesaremos. Aqui cogemos un camino a mano derecha que nos conducira hasta Llano Alto. Desde aqui descenderemos por carretera hasta El Castañar. Despues cogeremos el camino de los Rodeos y bajaremos hasta Bejar.






Ahora te voy poniendo alguna ruta mas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 14:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Pto.del Tremedal

Partiremos de la localidad del Barco de Avila. Exactamente desde la ermita del Cristo del Caño (puente viejo). Saldremos direccion las piscinas por las calles de una urbanizacion. Al llegar a la zona de abajo de las piscinas sale un camino de tierra direccion las pasaderas de la Carrera. Siguiendo la ribera del rio Aravalle llegaremos hasta un cruce en el que sale un camino de rollos direccion rio Aravalle y una calle asfaltada direccion la Carrera. Subiremos hasta la Carrera. Cruzaremos la general y por las calles del pueblo llegaremos hasta la iglesia (zona alta del pueblo). Aqui cogeremos la carretera direccion Cereceda y una vez alli pasaremos el pueblo y al final del todo sale un camino de cemento en principio y despues de tierra que nos llevara hasta el Cabezuelo (pueblo en ruinas). Justo una curva antes de llegar giraremos a la izquierda y curzaremos un arroyo. En esta zona el camino tiene mucha piedra y va atravesando prados hasta llegar al pinar de Santa Lucia. En un cruce ya dentro del pinar tomaremos el camino de la derecha y seguiremos subiendo. LLegaremos al alto de Santa Lucia, tendremos un falso llano pero nada mas pasar una puerta la ascension continuara hasta que alcancemos las praderas del Tremedal. El camino acaba en ligerisima bajada en la carretera que lleva al puerto del Tremedal. Cogeremos esta carretera direccion a la derecha para alcanzar el alto del puerto (0,5 kms). La bajada la realizaremos integramente por carretera hasta llegar a Becedas. En Becedas cogeremos direccion Barco de Avila y nada mas abandonar la localidad cogeremos un camino a mano derecha. Este nos llevara hasta la localidad de Palacios de Becedas. Al salir de Palacios tambien cogeremos un camino a la derecha perfectamente señalizado por los colores de las rutas GR. Seguiremos este camino que circula paralelo a la carretera C-500. Pasaremos la carretera de la cantera de Junciana, la carretera de Casas de la Vega y llegaremos a la ermita del Losar. Aqui cogeremos una pista de cemento y subiremos por ella. Nada mas pasar el primer repecho nos saldremos de ella y seguiremos por un camino de mucha piedra que sale recto. Siguiendole llegaremos hasta El Barco de Avila



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 16:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Laguna del Barco

Salida en El Barco de Avila desde el puente viejo. tomaremos direccion Navatejares atravesando el puente de las Aceñas. Al llegar a la entrada de navatejares cogeremos el desvia hacia las Cabezas y comenzaremos la subida. Despues de superar un duro repecho nos desviaremos hacia la derecha para continuar la subida en direccion la carretera de las Cabezas. Al llegar a Cabezas Altas tomaremos la calle de la izquierda y bajaremos un poco hasta llegar a una fuente, Cogeremos el camino que sale de alli y en principio con subida y al final llaneando y bajando llegaremos por la cima de la montaña al puerto de Umbrias. Cruzaremos la carretera y comenzaremos el camino de la laguna del Barco. Atravesaremos varias puertas hasta llegar al Cardiel. Desde aqui el camino se empeora hasta el punto de tenernos que bajar de la bici en algunos tramos. La subida desde la garganta hasta la cascada es especialmente complicada.(Recordar que el camino mantiene siempre la anchura de un coche). El ultimo tramo despues de superar la cascada son praderas que nos conducen hasta el muro de la laguna.
La bajada la haremos por el mismo camino hasta llegar a la cuerda del Cardiel. Desde este alto bajaremos a la pradera tras 4 curvas de herradura y aqui buscaremos un refugio. A un lado de este refugio sale una vereda que seguiremos, iniciaremos una bajada entre pequeñas escobas, atravesando un pilon y diriguiendonos hacia un pinar. Esta vereda nos dejara en una fuente justo al lado de la pared del pinar. Nos adentraremos al pinar y simplemente seguiremos el camino. Iremos pasando portillos y bajaremos hasta Puerto Castilla, donde cogeremos la nacional 110 en direccion El Barco de Avila. Atravesaremos una garganta y nos encontraremos con un restaurante y un cruce hacia Santiago de Aravalle, justo aqui dejaremos la carretera para coger un camino a mano derecha, que ira paralelo a la carretera. Atravesaremos la carretera de Gil-Garcia, una gravera, la carretera de Umbrias y llegaremos a una estrecha carretera por la que continuaremos hasta llegar a un mas estrecho puente. Aqui cogeremos el cruce de carreteras a la izquierda, y llegaremos hasta la entrada de la Retuerta, donde cogeremos un camino perfectamente marcado a mano derecha. Es el Camino Real, procedente de Extremadura. Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el puente de las Aceñas y desde aqui cogeremos la carretera y llegaremos a El Barco de Avila.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
seneca
Enviado: 27-06-2007 16:14
Hola Pijb.
Muchas gracias por las rutaspulgar arriba
La zona no la tengo aun fijada.
Estoy buscando un camping por la cara norte de gredos, junto al Tormes. Posiblemente en los Llanos de Tormes....
Un saludo y gracias.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 20:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Alto del Cebollar

Partimos de la localidad de Tormellas, concretamente de la zona llamada Puente de Tormellas donde podremos aparcar el vehiculo. Cogeremos por carretera direccion la Nava. Al llegar a la Nava cogeremos la carretera a la derecha y empezaremos a subir las primeras rampas del puerto de Umbrias, dejando a mano derecha la iglesia de la Nava. En un primer llano de la subida cogeremos un camino a mano izquierda muy marcado y con una cruz de piedra. Subiremos por una rampa de cemento y luego iremos llaneando por entre prados y robles hasta llegar a un camino que baja para cruzar la garganta. Tomaremos este a mano izquierda y comenzaremos la fuerte subida al alto del Cebollar. El camino va girando la montaña y acabaremos la subida justo en la vertiente contraria a la que empezamos. Las vistas desde la cima son espectaculares. La bajada la haremos por el cortafuegos de la vertiente de La Nava. Al terminar el pinar volveremos a enlazar con el camino de subida que le seguiremos hasta llegar a la localidad de La Nava otra vez. En vez de tomar direccion Barco de Avila bajaremos hasta llegar al puente de esta localidad. Siguiendo recto subiremos una calle y llegaremos a una pista de futbito donde sale el camino que nos llevara a Navalguijo.
Una vez nos encontremos en el Puente de Navalguijo atravesaremos la Garganta de Los Caballeros por dicho puente y seguiremos ya por carretera hasta Navalonguilla. Nada mas entrar en Navalonguilla giramos a la derecha y seguimos por la carretera que nos llevara a Tormellas. Nada mas abandonar el pueblo cogeremos el camino que sale a mano izquierda y siguiendole llegaremos hasta las cercanias de Tormellas, donde cogeremos otra vez la carretera. Atravesamos el pueblo de Tormellas y llegaremos a la zona de inicio; el Puente de Tormellas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
Pinar de Bohoyo o Tormal

Salida desde el Camping de Los Llanos (suponiendo que te alojes aqui). Subir la cuesta de tierra y coger la carretera direccion Hermosillo. Antes de llegar al cruce de la carretera C-500 cogeremos el Cordel del Tormes a mano derecha y le seguiremos hasta llegar al puente de Bohoyo. Desde aqui subiremos hasta Bohoyo por la carretera. Por sus calles alcanzaremos la zona mas alta del pueblo donde saldra el camino que se dirige al pinar. Primero atravesaremos un paisaje de prados y robles para mas tarde adentrarnos en el pinar. A la altura de 1470 la pista se bifurca, nosotros seguiremos subiendo de frente por el camino que venimos para rodear el pinar y volver a aparecer en este cruce. Subiremos hasta una curva a 1700m de altura y aqui nos fijaremos en una senda que sale entre los pinos justo en frente de la curva. Bajaremos entre los pinos eb direccion Navalonguilla hasta llegar a un camino muy marcado todavia entre pinos. Seguiremos este camino que rodeando la montaña por la parte baja del pinar nos llevara hasta el cruce descrito anteriormente a 1470m. Despues bajaremos hasta la localidad de Bohoyo.
Una vez en Bohoyo nos diregiremos al Real de Bohoyo y aqui cogeremos la carretera de Navamediana. Una vez pasado Navamediana cogeremos un camino a mano derecha que nos llevara por la orilla del rio Tormes hasta La Aliseda. En la Aliseda subiremos todo el pueblo y saldremos a la carretera C-500. Tomaremos direccion El Barco de Avila. Aproximadamente a unos 2 kms encontraremos indicaciones del Cordel del Tormes a mano izquierda. Le tomaremos y nos llevara hasta el Puente de Bohoyo y desde aqui iremos por el hasta llegar de nuevo al camping.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2007 21:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.646
La Lastra

Partiendo tambien del camping de Los Llanos tomaremos el Cordel del Tormes y subiremos por el hasta alcanzar la localidad de La Aliseda. Aqui cogeremos una carretera a mano izquierda que nos llevara hasta La Lastra. El comienzo del puerto de la Lastra es muy suave, alcanzando las primeras rampas importantes a la altura de unas revueltas en un pinar. Al pasar estas revueltas hay que desviarse a la izquierda por la carretera de La Lastra. Nada mas pasar este cruce nos encontramos con el kilometro mas duro de este puerto. Una vez superado nos espera una ligera subida entre pinares hasta alcanzar el alto. Bajaremos poco mas de medio kilometro y justo al entrar en la localidad de La Lastra encontramos un camino de tierra a la izquierda. La primera subida es dura pero despues el camino sigue el llano de la sierra y entre pinares siempre podremos ir disfrutando de las vistas sobre el rio Tormes y la Sierra de Gredos. Llegaremos al final del camino en el pico mas alto justo al lano de una caseta de Icona para vigilar la sierra. Aqui cogeremos el cortafuegos que baja en direccion El Barco de Avila. Al terminar el cortafuegos del pinar aparece una pequeña senda que sigue bajando por la loma de la montaña. Deberemos desdender por ella hasta alcanzar una altitud de 1400. En ese punto miraremos a la izquierda, siempre buscando la direccion del punto de partida de la ruta y veremos comenzar un camino que baja entre un encinar. Descenderemos por el y llegaremos a la localidad de Hermosillo. Desde Hermosillo y por carretera cogeremos direccion El Barco de Avila y seguidamente direccion Los Llanos (cruce izquierda) para llegar hasta el camping.





{Por cierto, que te estoy poniendo rutas en las que hay que subir puertos, si quieres que te diga alguna mas descansada o mas corta avisame}
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
seneca
Enviado: 29-06-2007 09:42
Ke tal Pijb!
Muchas graciaspulgar arribapulgar arriba
Bueno, me parece bien subir puertos. No estoy en gran forma, pero me comprometo a subirlosguiño
Si tienes alguna ruta que consideres interesante para ver la zona, aunque no sea tan bttetera, pues tambien....
Vamos a estar 10 dias por la zona y va a dar tiempo de todo, y nos gustaria conocer diversos lugares....en btt...ciclista
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.