FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 15-09-2021 00:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 650
Cita
formichiki
Perdonar por curiosidad para los que controléis. Ese ultimo tramo de la pista nueva, en el que se ve mas negro, pudiera ser la pala negra de la pista lapazuso?
Gracias

Cita
elnogue

Me pasan esta foto de la zona nueva

no, entiendo que la pista negra será hacia Izas...
Cita
WIND
Cita
formichiki
Perdonar por curiosidad para los que controléis. Ese ultimo tramo de la pista nueva, en el que se ve mas negro, pudiera ser la pala negra de la pista lapazuso?
Gracias

Cita
elnogue

Me pasan esta foto de la zona nueva

no, entiendo que la pista negra será hacia Izas...

Me explique mal, me refiero al supuesto final de la roja que viene hacia anayet.Por la foto parece que acaba donde antes empezaba mas o menos la pista negra que discurre por el lado izquierdo de anayet (Lapazuso)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2021 10:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Correcto, pero si mi interpretación es correcta por la foto, la negra Lapazuso empieza algo más arriba, y está pala que tiene la tierra tan oscuro está en mitad de dicha pista...bien preparada es un palon
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2021 18:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.755
Cita
WIND
Cita
formichiki
Perdonar por curiosidad para los que controléis. Ese ultimo tramo de la pista nueva, en el que se ve mas negro, pudiera ser la pala negra de la pista lapazuso?
Gracias

Cita
elnogue

Me pasan esta foto de la zona nueva

no, entiendo que la pista negra será hacia Izas...

Me explique mal, me refiero al supuesto final de la roja que viene hacia anayet.Por la foto parece que acaba donde antes empezaba mas o menos la pista negra que discurre por el lado izquierdo de anayet (Lapazuso)
Cita
formichiki
Cita
WIND
Cita
formichiki
Perdonar por curiosidad para los que controléis. Ese ultimo tramo de la pista nueva, en el que se ve mas negro, pudiera ser la pala negra de la pista lapazuso?
Gracias

Cita
elnogue

Me pasan esta foto de la zona nueva

no, entiendo que la pista negra será hacia Izas...

Me explique mal, me refiero al supuesto final de la roja que viene hacia anayet.Por la foto parece que acaba donde antes empezaba mas o menos la pista negra que discurre por el lado izquierdo de anayet (Lapazuso)

Eso sí, en la foto que mandó Ertxuki el dia 29 se ve muy claro...esa zona puede dar mucho juego
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Esquiman
Enviado: 16-09-2021 11:28
Cita
WIND

Correcto la zona puede dar mucho juego , por la vertiente norte y por la vertiente sur .

Saludos
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Esquiman
Enviado: 16-09-2021 11:38
[www.nevasport.com]

Se me olvidaba incluir la foto de la vertiente sur , potente pendiente, que hacia falta en formigal una pista así !!!!
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2021 07:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Ojito a esa cara sur que alguno se puede llevar algún susto. Es una zona bastante propensa a aludes y hay que tener muy claro qué dias y en qué condiciones hay que abstenerse de esa zona. A parte de la negra que balicen, ese remonte va a dar lugar a poder meterse por varias variantes, hacia las laderas de Pico Royo, etc. Tener un remonte que deje a mucha gente allá arriba va a multiplicar el riesgo de accidentes.

Ya sabemos que no todos tenemos el mismo nivel de aversion al riesgo ni hacemos siempre caso de los niveles de alerta de aludes o indicaciones de pistas cerradas. A veces el ansia viva nos puede

Es una zona propensa: tiene pendiente, forma concava que acumula más nieve, y además al ser cara sur ( de normal protegida de los fuertes vientos del norte), enseguida le da el sol a primera hora de forma fuerte desde fin Enero. Ya sabemos lo que pasa en la zona del Tubo Mirador. Creo que todavía esa nueva zona es un poquito más delicada en ese aspecto.

Será una zona espectacular, pero a disfrutarla con cabeza y sentido común.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2021 12:00
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 189
Cita
00cibja
Hola

Ojito a esa cara sur que alguno se puede llevar algún susto. Es una zona bastante propensa a aludes y hay que tener muy claro qué dias y en qué condiciones hay que abstenerse de esa zona. A parte de la negra que balicen, ese remonte va a dar lugar a poder meterse por varias variantes, hacia las laderas de Pico Royo, etc. Tener un remonte que deje a mucha gente allá arriba va a multiplicar el riesgo de accidentes.

Ya sabemos que no todos tenemos el mismo nivel de aversion al riesgo ni hacemos siempre caso de los niveles de alerta de aludes o indicaciones de pistas cerradas. A veces el ansia viva nos puede

Es una zona propensa: tiene pendiente, forma concava que acumula más nieve, y además al ser cara sur ( de normal protegida de los fuertes vientos del norte), enseguida le da el sol a primera hora de forma fuerte desde fin Enero. Ya sabemos lo que pasa en la zona del Tubo Mirador. Creo que todavía esa nueva zona es un poquito más delicada en ese aspecto.

Será una zona espectacular, pero a disfrutarla con cabeza y sentido común.

Por eso es importante que piden bien allí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
londoneye
Enviado: 17-09-2021 19:21
Hola

Ojito a esa cara sur que alguno se puede llevar algún susto. Es una zona bastante propensa a aludes y hay que tener muy claro qué dias y en qué condiciones hay que abstenerse de esa zona. A parte de la negra que balicen, ese remonte va a dar lugar a poder meterse por varias variantes, hacia las laderas de Pico Royo, etc. Tener un remonte que deje a mucha gente allá arriba va a multiplicar el riesgo de accidentes.

Ya sabemos que no todos tenemos el mismo nivel de aversion al riesgo ni hacemos siempre caso de los niveles de alerta de aludes o indicaciones de pistas cerradas. A veces el ansia viva nos puede

Es una zona propensa: tiene pendiente, forma concava que acumula más nieve, y además al ser cara sur ( de normal protegida de los fuertes vientos del norte), enseguida le da el sol a primera hora de forma fuerte desde fin Enero. Ya sabemos lo que pasa en la zona del Tubo Mirador. Creo que todavía esa nueva zona es un poquito más delicada en ese aspecto.

Será una zona espectacular, pero a disfrutarla con cabeza y sentido común.
Supongo que, aunque fuera pista, será una zona acotada... y deberán hacer unos buenos controles de aludes allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2021 02:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Hola

Ojito a esa cara sur que alguno se puede llevar algún susto. Es una zona bastante propensa a aludes y hay que tener muy claro qué dias y en qué condiciones hay que abstenerse de esa zona. A parte de la negra que balicen, ese remonte va a dar lugar a poder meterse por varias variantes, hacia las laderas de Pico Royo, etc. Tener un remonte que deje a mucha gente allá arriba va a multiplicar el riesgo de accidentes.

Ya sabemos que no todos tenemos el mismo nivel de aversion al riesgo ni hacemos siempre caso de los niveles de alerta de aludes o indicaciones de pistas cerradas. A veces el ansia viva nos puede

Es una zona propensa: tiene pendiente, forma concava que acumula más nieve, y además al ser cara sur ( de normal protegida de los fuertes vientos del norte), enseguida le da el sol a primera hora de forma fuerte desde fin Enero. Ya sabemos lo que pasa en la zona del Tubo Mirador. Creo que todavía esa nueva zona es un poquito más delicada en ese aspecto.

Será una zona espectacular, pero a disfrutarla con cabeza y sentido común.
Sin ánimo de entrar en polémicas pero la mayor parte de los aludes se producen en las laderas norte y este. Esta cara es Sur y si ponen algún tipo de protección, no debería ser un problema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2021 07:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Cita
cymtayp
Sin ánimo de entrar en polémicas pero la mayor parte de los aludes se producen en las laderas norte y este. Esta cara es Sur y si ponen algún tipo de protección, no debería ser un problema

Hola

Tampoco sin ánimo de polemizar, pero los aludes más grandes si que caen en el Tubo Superior, que sí, es cara norte, pero si hablamos de cantidad. creo que la mayor parte de aludes caen en esas caras sur, como ocurre justo arriba de la pista Pico Royo, o bien en toda la cornisa que va desde la llegada de TS Anayet hasta Collado ( Tubo Mirador y toda esa ladera justo a la izquierda de la silla Sarrios). Caen más aludes y coladas, pero más pequeños que en alguna cara norte. Si te fijas, los dias de nevada fuerte el arrastre que más tiempo estaba cerrado era Lanuza, que recibia mucha nieve en la zona de arriba, protegido del viento, y si además después de nevar salía el sol, le da antes a esa ladera sur y hace que la nieve transforme antes, coja más peso y deslice más fácil. Si se mira desde Anayet, toda la ladera sur justo encima de la cabaña de la Glera suele estar lenar de aludes y pequeñas coladas

Salvo que la cantidad de nieve caida sea muy alta, en las caras norte aguanta mejor, más polvo y con menor densidad, y se va asentando poco a poco ( salvo que pase alguien y corte la placa). Esas laderas norte son más propensas a crearse placas de viento, y salvo una gran nevada sin viento o de sur, lo normal en Formigal es que estén menos cargadas las caras norte que las caras sur ( más protegidas y donde se forman más ventisqueros y cornisas). Por eso comentaba que ojito en esa zona. Recoge bastante nieve, aún con nevadas no muy copiosas y enseguida transforma. Por lo que el riesgo de pequeños aludes y coladas creo que es alto según qué dias.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2021 14:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Si las nevadas vienen con viento de norte o de noroeste, las laderas más propensas a los aludes serán las orientadas al sur o al sudeste, si vienen con vientos de suroeste lo serán las orientadas al nordeste, etc..., no tiene más misterio.

En cualquier caso, está previsto que se "retoque" un poco el terreno en esa pista negra para facilitar que se pueda pisar, lo que reducirá bastante el riesgo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/09/2021 14:47 por Chabi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2021 12:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 336
Si las nevadas vienen con viento de norte o de noroeste, las laderas más propensas a los aludes serán las orientadas al sur o al sudeste, si vienen con vientos de suroeste lo serán las orientadas al nordeste, etc..., no tiene más misterio.

En cualquier caso, está previsto que se "retoque" un poco el terreno en esa pista negra para facilitar que se pueda pisar, lo que reducirá bastante el riesgo
La verdad es que el riego de aludes depende del viento y más factores como orientación, pendiente, cambios de temperatura, etc.

Totalmente de acuerdo que si pisan las pista se reduce muchísimo el riesgo.

Independientemente a mi me preocupan más el riesgo de alud en las caras con orientación nordeste que en las sures. Vamos que veo más riesgo en la nueva pista roja que en la negra aunque estoy seguro que haciendo caso a los avisos y siendo prudente no habrá ningún problema.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2021 12:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Tomando las fotos publicadas, aprovechando la genial foto de la estación en invierno y cruzando la misma con las fotos de los movimientos de tierras de este verano me permito sacar la siguiente conclusión de pista nueva.

La he pintado en azul porque se ve mas y porque imagino que Aramon quiere que sea Azul para que permita mayor transferencia de esquiadores, si limita la salida unicamente a roja entonces pierde mucha capacidad para descargar Collado y descargar Izas.
En mi opinión mas que una nueva zona lo que abre simplemente en la vertiente Anayet es una nueva conexión, he marcado lo que seria realmente nuevo hasta las rayas rojas. Una conexión seria algo así como lo que permitió el traslado de la silla de Portalet creando la nueva conexión Culivillas.
No veo un pistón, ni veo algo que me vaya a gustar mas que lo ya existente, sí veo menos colas y mas posibilidades, la propia pista de Culivillas no vale mucho, pero permite buenos fuerapista por el pinar, que con nieve son muy divertidos. Quizá aquí tengamos mas de eso, bienvenido sea.
Ojo porque el retorno, una vez bajas a Anayet, sigue siendo la silla de 4 de Anayet, que con esto seguro que empeora. Lo bueno de esta nueva conexión es quitar el lleno de Collado y que esta nueva bajada tiene orientación norte, que es de la que tanto adolece Formigal y que tanto necesita, pistas que conserven bien la nieve por si solas y hasta bien entrado el calor.
Otra cosa bien distinta es lo que nos permita salir esta nueva silla por lo que he marcado en amarillo, desconozco hasta donde se podrá salir por ahí, y si podrá generarse algo realmente potente, o simplemente unos metros de pala roja/negra que poder tocar.
Donde puede generar buenas bajadas en pleno invierno esta silla es en la cara sur, la que cae a Izas, donde siempre se acumula buena nieve y donde tantas diagonales nos hemos hecho año tras año desde la percha de Lanuza y siempre que el sol no apretase y las condiciones de la nieve fueran buenas.
Aquí os dejo mi apuesta. Veremos. En cualquier caso me encanta, estoy deseando catarla y sobre todo, adoro la orientación norte.





Cada año me vuelvo mas TROLL, sí, ¿te molesta? pues tira de esta
PUNSUTAWNEY PHILL FAN
NAVACERRADA & VALDESQUI LOVER
"si hay nieve, hay alegría"
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2021 14:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
[www.radiohuesca.com]

En este enlace, además de presentar el abono de temporada, aparece un video de momentos del montaje de la silla de Izas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2021 17:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Tomando las fotos publicadas, aprovechando la genial foto de la estación en invierno y cruzando la misma con las fotos de los movimientos de tierras de este verano me permito sacar la siguiente conclusión de pista nueva.

La he pintado en azul porque se ve mas y porque imagino que Aramon quiere que sea Azul para que permita mayor transferencia de esquiadores, si limita la salida unicamente a roja entonces pierde mucha capacidad para descargar Collado y descargar Izas.
En mi opinión mas que una nueva zona lo que abre simplemente en la vertiente Anayet es una nueva conexión, he marcado lo que seria realmente nuevo hasta las rayas rojas. Una conexión seria algo así como lo que permitió el traslado de la silla de Portalet creando la nueva conexión Culivillas.
No veo un pistón, ni veo algo que me vaya a gustar mas que lo ya existente, sí veo menos colas y mas posibilidades, la propia pista de Culivillas no vale mucho, pero permite buenos fuerapista por el pinar, que con nieve son muy divertidos. Quizá aquí tengamos mas de eso, bienvenido sea.
Ojo porque el retorno, una vez bajas a Anayet, sigue siendo la silla de 4 de Anayet, que con esto seguro que empeora. Lo bueno de esta nueva conexión es quitar el lleno de Collado y que esta nueva bajada tiene orientación norte, que es de la que tanto adolece Formigal y que tanto necesita, pistas que conserven bien la nieve por si solas y hasta bien entrado el calor.
Otra cosa bien distinta es lo que nos permita salir esta nueva silla por lo que he marcado en amarillo, desconozco hasta donde se podrá salir por ahí, y si podrá generarse algo realmente potente, o simplemente unos metros de pala roja/negra que poder tocar.
Donde puede generar buenas bajadas en pleno invierno esta silla es en la cara sur, la que cae a Izas, donde siempre se acumula buena nieve y donde tantas diagonales nos hemos hecho año tras año desde la percha de Lanuza y siempre que el sol no apretase y las condiciones de la nieve fueran buenas.
Aquí os dejo mi apuesta. Veremos. En cualquier caso me encanta, estoy deseando catarla y sobre todo, adoro la orientación norte.

Cita
lu_k
Tomando las fotos publicadas, aprovechando la genial foto de la estación en invierno y cruzando la misma con las fotos de los movimientos de tierras de este verano me permito sacar la siguiente conclusión de pista nueva.

La he pintado en azul porque se ve mas y porque imagino que Aramon quiere que sea Azul para que permita mayor transferencia de esquiadores, si limita la salida unicamente a roja entonces pierde mucha capacidad para descargar Collado y descargar Izas.
En mi opinión mas que una nueva zona lo que abre simplemente en la vertiente Anayet es una nueva conexión, he marcado lo que seria realmente nuevo hasta las rayas rojas. Una conexión seria algo así como lo que permitió el traslado de la silla de Portalet creando la nueva conexión Culivillas.
No veo un pistón, ni veo algo que me vaya a gustar mas que lo ya existente, sí veo menos colas y mas posibilidades, la propia pista de Culivillas no vale mucho, pero permite buenos fuerapista por el pinar, que con nieve son muy divertidos. Quizá aquí tengamos mas de eso, bienvenido sea.
Ojo porque el retorno, una vez bajas a Anayet, sigue siendo la silla de 4 de Anayet, que con esto seguro que empeora. Lo bueno de esta nueva conexión es quitar el lleno de Collado y que esta nueva bajada tiene orientación norte, que es de la que tanto adolece Formigal y que tanto necesita, pistas que conserven bien la nieve por si solas y hasta bien entrado el calor.
Otra cosa bien distinta es lo que nos permita salir esta nueva silla por lo que he marcado en amarillo, desconozco hasta donde se podrá salir por ahí, y si podrá generarse algo realmente potente, o simplemente unos metros de pala roja/negra que poder tocar.
Donde puede generar buenas bajadas en pleno invierno esta silla es en la cara sur, la que cae a Izas, donde siempre se acumula buena nieve y donde tantas diagonales nos hemos hecho año tras año desde la percha de Lanuza y siempre que el sol no apretase y las condiciones de la nieve fueran buenas.
Aquí os dejo mi apuesta. Veremos. En cualquier caso me encanta, estoy deseando catarla y sobre todo, adoro la orientación norte.


Gracias por la aportación y el curro.

Yo creo que la pista será roja, básicamente porque así aparecía en el proyecto y porque por pendiente se me antoja casi imposible que hagan una pista azul...tendrían que hacer bastante movimiento de tierra para buscar un par de diagonales, y por la fotos no parece que hayan hecho...veremos en cualquier caso.

Asi, lo que hará será descongestionar de gente tirando a experta Collado, muchos esquiadores de este nivel, para pasar de Sarrios a Anayet, cojeran la silla de Lanuza y pasaran por la nueva silla de 4 de Pico Royo. Y yo creo que a Anayet al final no llegará mucha más gente, vendrás de dos sillas diferentes desde la cara norte de Anayet, en lugar de una como hasta la fecha.

Más allá de que la pista se queda corta y creo que está lejos de convertirse en Top de la estación, la zona como bien dices recibe bien de nieve, es cara Norte, y vamos a ver que juego dan los laterales de la pista y alrededores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perchas
Enviado: 23-09-2021 09:25
Buenas,

En las estaciones de esquí para saber si se vana formar cola, la única medida que importa es la capacidad. La capacidad es la cantidad de esquiadores que pasan por el punto que tu decidas en un tiempo determinado.

Si para acceder al Valle de Anayet tuvieras tres sillas, esas tres sillas son el propio filtro del valle y te genera una determinada capacidad máxima. Si le añades esa silla estas aumentando su capacidad por lo que la cantidad de gente que puede haber en el Valle aumenta.

Con todo esto, lo único que se puede sacar en claro es que si las colas de Collado disminuyen, la capacidad de Anayet va a aumentar y consecuentemente la cola que va a haber en la silla de abajo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esquiman
Enviado: 23-09-2021 10:56
Hola a todos .

Yo creo que es una muy buena opción , y no siempre hay que darle el palo a Aramon ,en este caso ha invertido en hierros y ha mejorado la oferta para los esquiadores y es muy positivo , bien hecho y gracias .

Se consigue sin duda descongestionar Collado y el acceso a Anayet ,algunos planteáis que entonces se va a congestionar Anayet para el retorno a sextas y seguro que se notara algo en horas de retorno, pero creo que se gana mucho mas .

Lo principal y que veo que no se hace especial hincapié, es el hecho de que se dinamiza espectacularmente la Zona de Izas , todo se amplia , la silla de dos ( que se mantiene , que es eterna y con mínima capacidad ) te llevaba y te lleva siempre a tener que coger otra cola del arrastre para poder llegar a disfrutar de IZas , ahora una silla tremenda te salta todos esos pasos y vas a ir en un voleo de sextas a la parte mas alta de lanuza . es decir sales del parking de Sextas y con coger otra silla estas en lo mas alto de lanuza bajando las laderas de IZas , pero es que además de eso que ya es un gran avance, te quedaras allí porque nos han hecho otra pedazo de silla en ese mismo valle con la que accedes a unas laderas muy empinadas y zonas de Free y puedes meter horas de subidas sin salirte del valle de Izas.

Me imagino que arriba del nuevo telesilla pico royo harán una conexión azul a la pista pico royo para los esquiadores menos avanzados , esta inicialmente saldra por la vertiente norte en media ladera y luego pasara a la parte sur para comunicarse con la pista pico royo . e pero luego a norte para acceder a la pista pico royo

Creo que es un gran avance ,obviamente si bajas cara norte tienes también una buena pista ( tendría que ser roja seguro por la pendiente )y muchas líneas free y cuando llegas abajo habrá gente en Anayet , tienen proyectada no se cuando una silla grande de anayet a la llegada de pico Royo , pero eso ya es en un futuro
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2021 12:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Hola a todos .

Yo creo que es una muy buena opción , y no siempre hay que darle el palo a Aramon ,en este caso ha invertido en hierros y ha mejorado la oferta para los esquiadores y es muy positivo , bien hecho y gracias .

Se consigue sin duda descongestionar Collado y el acceso a Anayet ,algunos planteáis que entonces se va a congestionar Anayet para el retorno a sextas y seguro que se notara algo en horas de retorno, pero creo que se gana mucho mas .

Lo principal y que veo que no se hace especial hincapié, es el hecho de que se dinamiza espectacularmente la Zona de Izas , todo se amplia , la silla de dos ( que se mantiene , que es eterna y con mínima capacidad ) te llevaba y te lleva siempre a tener que coger otra cola del arrastre para poder llegar a disfrutar de IZas , ahora una silla tremenda te salta todos esos pasos y vas a ir en un voleo de sextas a la parte mas alta de lanuza . es decir sales del parking de Sextas y con coger otra silla estas en lo mas alto de lanuza bajando las laderas de IZas , pero es que además de eso que ya es un gran avance, te quedaras allí porque nos han hecho otra pedazo de silla en ese mismo valle con la que accedes a unas laderas muy empinadas y zonas de Free y puedes meter horas de subidas sin salirte del valle de Izas.

Me imagino que arriba del nuevo telesilla pico royo harán una conexión azul a la pista pico royo para los esquiadores menos avanzados , esta inicialmente saldra por la vertiente norte en media ladera y luego pasara a la parte sur para comunicarse con la pista pico royo . e pero luego a norte para acceder a la pista pico royo

Creo que es un gran avance ,obviamente si bajas cara norte tienes también una buena pista ( tendría que ser roja seguro por la pendiente )y muchas líneas free y cuando llegas abajo habrá gente en Anayet , tienen proyectada no se cuando una silla grande de anayet a la llegada de pico Royo , pero eso ya es en un futuro
Totalmente de acuerdo en todo.

Por otra parte, en cuanto al temor a un posible incremento de usuarios y por tanto de colas, en la silla de Anayet, al haber dos sillas que acceden desde el otro lado con una capacidad conjunta superior, es cierto que en su funcion como conexión va a tener más usuarios.

Pero hay que tener en cuenta que en su otra funcion, como principal remonte de la estacion para esquiadores de nivel medio-bajo, la nueva silla en Sarrios-Lanuza va a ser muy similar y por tanto va a cumplir la misma funcion, por lo que le va a quitar mucha gente, más por el hecho de la novedad, asi que globalmente no creo que se noten mas colas en Anayet, e incluso puede notarse menos gente en la mitad superior de la pista porque los esquiadores con buen nivel que provengan del otro lado, lo van a hacer preferentemente por la roja.

Por lo que hemos ido viendo en las fotos de las obras, a mi esa pista roja sí que me parece un piston y ademas en esa vertiente se tendrá acceso directo a fueras de pista divertidos y con buena nieve, e incluso alguno de mucha dificultad.


Cita
Esquiman
Hola a todos .

Yo creo que es una muy buena opción , y no siempre hay que darle el palo a Aramon ,en este caso ha invertido en hierros y ha mejorado la oferta para los esquiadores y es muy positivo , bien hecho y gracias .

Se consigue sin duda descongestionar Collado y el acceso a Anayet ,algunos planteáis que entonces se va a congestionar Anayet para el retorno a sextas y seguro que se notara algo en horas de retorno, pero creo que se gana mucho mas .

Lo principal y que veo que no se hace especial hincapié, es el hecho de que se dinamiza espectacularmente la Zona de Izas , todo se amplia , la silla de dos ( que se mantiene , que es eterna y con mínima capacidad ) te llevaba y te lleva siempre a tener que coger otra cola del arrastre para poder llegar a disfrutar de IZas , ahora una silla tremenda te salta todos esos pasos y vas a ir en un voleo de sextas a la parte mas alta de lanuza . es decir sales del parking de Sextas y con coger otra silla estas en lo mas alto de lanuza bajando las laderas de IZas , pero es que además de eso que ya es un gran avance, te quedaras allí porque nos han hecho otra pedazo de silla en ese mismo valle con la que accedes a unas laderas muy empinadas y zonas de Free y puedes meter horas de subidas sin salirte del valle de Izas.

Me imagino que arriba del nuevo telesilla pico royo harán una conexión azul a la pista pico royo para los esquiadores menos avanzados , esta inicialmente saldra por la vertiente norte en media ladera y luego pasara a la parte sur para comunicarse con la pista pico royo . e pero luego a norte para acceder a la pista pico royo

Creo que es un gran avance ,obviamente si bajas cara norte tienes también una buena pista ( tendría que ser roja seguro por la pendiente )y muchas líneas free y cuando llegas abajo habrá gente en Anayet , tienen proyectada no se cuando una silla grande de anayet a la llegada de pico Royo , pero eso ya es en un futuro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2021 15:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.170
Buenas,

En las estaciones de esquí para saber si se vana formar cola, la única medida que importa es la capacidad. La capacidad es la cantidad de esquiadores que pasan por el punto que tu decidas en un tiempo determinado.

Si para acceder al Valle de Anayet tuvieras tres sillas, esas tres sillas son el propio filtro del valle y te genera una determinada capacidad máxima. Si le añades esa silla estas aumentando su capacidad por lo que la cantidad de gente que puede haber en el Valle aumenta.

Con todo esto, lo único que se puede sacar en claro es que si las colas de Collado disminuyen, la capacidad de Anayet va a aumentar y consecuentemente la cola que va a haber en la silla de abajo.

Un saludo
Cita
Perchas
Buenas,

En las estaciones de esquí para saber si se vana formar cola, la única medida que importa es la capacidad. La capacidad es la cantidad de esquiadores que pasan por el punto que tu decidas en un tiempo determinado.

Si para acceder al Valle de Anayet tuvieras tres sillas, esas tres sillas son el propio filtro del valle y te genera una determinada capacidad máxima. Si le añades esa silla estas aumentando su capacidad por lo que la cantidad de gente que puede haber en el Valle aumenta.

Con todo esto, lo único que se puede sacar en claro es que si las colas de Collado disminuyen, la capacidad de Anayet va a aumentar y consecuentemente la cola que va a haber en la silla de abajo.

Un saludo

En Anayet habrá las mismas colas que hasta ahora, salvo que aumente el número total de forfait diarios vendidos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2021 16:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Como dice Chabi, si bien la capacidad del (ahora los) remonte (s) que pasa (n) de Izas-Sarrios a Anayet se incrementa y esto aumentará la gente que llegue a la silla de Anayet (aunque habrá gente que se vaya hacia POrtalet/ Culivillas, por lo que el incremento no es total hacia Anayet), al mismo tiempo estoy convencido que muchos grupos de escuela y esquiadores de nivel bajo-medio van a cambiar Anayet por la silla de Lanuza como principal bajada, y eso inevitablemente con llevará una reducción de afluencia en la silla de Anayet. Yo creo que se quedará con colas parecida, y que lo que mas va a sufrir es la parte media-baja de la pista de Anayet...

Pero vamos, bendito problema, llevamos años sin un sólo remonte nuevo, y parece que sólo vemos lo negativo de la ampliación...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perchas
Enviado: 23-09-2021 16:53
Nadie niega que todo esto sea un avance y que tiene más pros que contras. En mi caso he querido comentar una apreciación. Como decía esta silla no hace más que abrir un nuevo abanico de posibilidades para los esquiadores de nivel medio-alto y veremos si para los de bajo-medio. Peeeeero, como todo tendrá sus consecuencias negativas.

Lo que creo que es un hecho es que si a la capacidad de la silla de Collado, le sumamos la capacidad de la silla Pico Royo (imaginemos que son 1000 esquiadores por hora), esa capacidad se dividirá en los que bajen por la cara de Izas. los que vayan a la silla de Anayet, los de Portalet y los de Culivillas. Cada una con su respectiva importancia, no se va a llevar la misma cantidad de esquiadores la silla de Culivillas que la de Anayet. Con todo esto, quiero decir que el número de esquiadores en los que se va a incrementar la silla de Anayet es bastante considerable.

No se si estoy en lo cierto con el razonamiento, encantado de escucharos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2021 17:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Nadie niega que todo esto sea un avance y que tiene más pros que contras. En mi caso he querido comentar una apreciación. Como decía esta silla no hace más que abrir un nuevo abanico de posibilidades para los esquiadores de nivel medio-alto y veremos si para los de bajo-medio. Peeeeero, como todo tendrá sus consecuencias negativas.

Lo que creo que es un hecho es que si a la capacidad de la silla de Collado, le sumamos la capacidad de la silla Pico Royo (imaginemos que son 1000 esquiadores por hora), esa capacidad se dividirá en los que bajen por la cara de Izas. los que vayan a la silla de Anayet, los de Portalet y los de Culivillas. Cada una con su respectiva importancia, no se va a llevar la misma cantidad de esquiadores la silla de Culivillas que la de Anayet. Con todo esto, quiero decir que el número de esquiadores en los que se va a incrementar la silla de Anayet es bastante considerable.

No se si estoy en lo cierto con el razonamiento, encantado de escucharos.
Cita
Perchas
Nadie niega que todo esto sea un avance y que tiene más pros que contras. En mi caso he querido comentar una apreciación. Como decía esta silla no hace más que abrir un nuevo abanico de posibilidades para los esquiadores de nivel medio-alto y veremos si para los de bajo-medio. Peeeeero, como todo tendrá sus consecuencias negativas.

Lo que creo que es un hecho es que si a la capacidad de la silla de Collado, le sumamos la capacidad de la silla Pico Royo (imaginemos que son 1000 esquiadores por hora), esa capacidad se dividirá en los que bajen por la cara de Izas. los que vayan a la silla de Anayet, los de Portalet y los de Culivillas. Cada una con su respectiva importancia, no se va a llevar la misma cantidad de esquiadores la silla de Culivillas que la de Anayet. Con todo esto, quiero decir que el número de esquiadores en los que se va a incrementar la silla de Anayet es bastante considerable.

No se si estoy en lo cierto con el razonamiento, encantado de escucharos.
En lo cierto o no tan sólo lo dirá el tiempo, pero desde luego tu opinión es respetable, no pretendía que no lo fuera!

Si este argumento que das creo que es bastante lógico, estos 1.000 o 2.000 esquiadoras/ hora adicionales lógicamente se tienen que repartir en estos 3 puntos que dices (mas la cafeteria de Anayet smiling smiley ), pero creo que también lo es el hecho de que es muy probable que se reduzcan los esquiadores habituales en Anayet (que son muchos ya sabemos) y se distribuyan mas por el valle de Izas, via silla nueva de Lanuza.

Veremos de todas formas como queda la cosa, ganas tremendas de volver a subir y disfrutar de la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En Panticosa se esquia en Formigal se esquiva
Enviado: 24-09-2021 11:50
Cuando hay que darles caña se les da pero precisamente todo lo que sea construir nuevos remontes es de aplaudir.

Donde van a meterse la inventada de siempre es que van a poner 100 palos en zonas que llamais “freeride” para sacarse 10 nuevas negras, en los km totales sumarán otros 10km para el dominio y tan felices con el marketing de que tienen más km que en baqueira jajajaja
Cuando la realidad es que prácticamente la totalidad de las negras de la estación solo son transitables después de una nevada, luego son ganas de buscar hielo o rascar tablas.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 25-09-2021 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 565





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/09/2021 11:26 por Ertxuki.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2021 23:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Fotos de hoy!!! Cortesia del forero ringo!!!







Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 14:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Ya han activado la webcam de Garmet. Viendo el video se ve que la pista nueva que baja por Anayet desde la nueva silla Pico Royo no la han hecho solo hasta unirla con Anayet sino que la han alargado casi hasta la zona plana de abajo por donde va la negra Lapazuso. Supongo que así tratan de evitar que los que bajen de ese valle por la roja se junten a mitad de pista azul de Anayet, y puedan bajar de forma paralela prácticamente hasta la última pala antes de la silla y cafetería.




Me parece una bueba idea y así evitar que todo el mundo baje por la azul desde mitad de pista
Karma: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 14:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 565
Hola

Ya han activado la webcam de Garmet. Viendo el video se ve que la pista nueva que baja por Anayet desde la nueva silla Pico Royo no la han hecho solo hasta unirla con Anayet sino que la han alargado casi hasta la zona plana de abajo por donde va la negra Lapazuso. Supongo que así tratan de evitar que los que bajen de ese valle por la roja se junten a mitad de pista azul de Anayet, y puedan bajar de forma paralela prácticamente hasta la última pala antes de la silla y cafetería.




Me parece una bueba idea y así evitar que todo el mundo baje por la azul desde mitad de pista
Cita
00cibja
Hola

Ya han activado la webcam de Garmet. Viendo el video se ve que la pista nueva que baja por Anayet desde la nueva silla Pico Royo no la han hecho solo hasta unirla con Anayet sino que la han alargado casi hasta la zona plana de abajo por donde va la negra Lapazuso. Supongo que así tratan de evitar que los que bajen de ese valle por la roja se junten a mitad de pista azul de Anayet, y puedan bajar de forma paralela prácticamente hasta la última pala antes de la silla y cafetería.




Me parece una bueba idea y así evitar que todo el mundo baje por la azul desde mitad de pista

Básicamente han ocupado la zona de la huella que dejaba la retrack, bueno un poco más, que esta a nivel inferior que Anayet.
A ver cómo las separan o si es simplemente una ampliación de anchura de pista de la Anayet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perchas
Enviado: 06-10-2021 16:25
Cita
00cibja
Hola

Ya han activado la webcam de Garmet. Viendo el video se ve que la pista nueva que baja por Anayet desde la nueva silla Pico Royo no la han hecho solo hasta unirla con Anayet sino que la han alargado casi hasta la zona plana de abajo por donde va la negra Lapazuso. Supongo que así tratan de evitar que los que bajen de ese valle por la roja se junten a mitad de pista azul de Anayet, y puedan bajar de forma paralela prácticamente hasta la última pala antes de la silla y cafetería.




Me parece una bueba idea y así evitar que todo el mundo baje por la azul desde mitad de pista

Básicamente han ocupado la zona de la huella que dejaba la retrack, bueno un poco más, que esta a nivel inferior que Anayet.
A ver cómo las separan o si es simplemente una ampliación de anchura de pista de la Anayet.
por lo que se ve en la cámara es una ampliación de unos pocos metros de la parte baja de la pista azul, pero me imagino que viendo el pie del que cojean en el plano harán un sandwich de dos rojas y una azul... se inventarán un poco la orografía para que quede bonito y a imprimir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Da igual cómo se quiera considerar. Lo importante es que con esto se mitiga el posible aumento de gente en las pistas de Anayet.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2021 23:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Igual me equivoco, pero la sensación que a mí me da es que se llega a juntar con la azul, pero luego se separa y se va hacia el barranco, de manera que llegaría prácticamente hasta abajo separada de la azul.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.