FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 21-01-2018 00:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
El pasado 28 de diciembre visité por primera vez la estación de Formigal.
Una vez bajé con mis hijas un par de veces la pista verde (Selva) de Sextas, decidimos tomar la silla Sallent para bajar por la pista azul El Río. Llevaba un rato nevando y la visibilidad era regular tirando a mal. Cuando llegas a un sitio que no conoces sueles hacer lo que hace todo el mundo, así que justo al bajar de la silla nos vamos a mano izquierda a bajar dicha pista "azul". Cual fue mi sorpresasorprendidoNo entiendo, que al acercarme a la primera pala veo una pendiente más digna de una roja potente que de una pista "azul"No entiendo Creo que escuche la frase "¿Es esta la pista azul?" en cuatro idiomas, por lo menos. Una de mis hijas dijo la segunda frase más escuchada en el borde de aquel precipicio "Yo por ahí no bajo"Llorón... Tras una breve conversación las convenzo para empezar a bajar. No hicieron ni un solo giro. Simplemente dejaron derrapar los esquíes hasta que se terminaron esos no más de 50 metros. El resto de la pista es lo que se espera de una pista azul, ancha, fácil, larguísima y disfrutona.
La cuestión es: ¿Cómo puede haber una pala de ese calibre en una pista catalogada como azul?
A los pocos días, un forero, que no recuerdo su nombre, colgó una foto donde se aprecia claramente el desnivel de esa pala. También he observado que hay otras dos opciones de bajada con menos pendiente. Las he numerado del 1 (la más fácil) a la 3 (por la que bajamos la primera vezsorprendido )
¿No está indicada la zona con menos pendiente o es que con la nieve que caía no la vimos?
Un saludo Saludos




Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/01/2018 00:09 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 00:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 628


Por si te sirve de ayuda............
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 00:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Pues seguro que habrás leido muchas veces por aquí que las rojas de Formigal son azules en otras estaciones, yo en eso no voy a entrar.
Yo te puedo indicar como se puede evitar esa pala, la cual según pasa el dia se forman unas montoneras, bañeras importantes.
Saliendo del telesilla sallent, giras a tu izquierda, por lo que parece un caminito estrecho, en el que te tienes que ayudar de los bastones para avanzar, luego vas haciendo una curva hacia la derecha que te lleva a la base del telesqui Tramacastilla, que es donde acaba la pala que describes, todo con una pendiente facilita por una azul que hace honor a su nombre. SL2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 00:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
La pista que te describo es la que te acaba de poner Peluche de las Nieves.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 00:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 45
Formiplano!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 01:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Gracias por la información.
De todas formas la zona que bajamos estaba balizada como pista azul, cuando la pendiente era claramente de de otra categoría.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Suele ser peor la pala frente al Ts, Crestas, algo más larga y con más bañeras; de todas formas ya hubo un un amigo que lo denominó el valle de los "caídos", por la gran afluencia de gente tumbada sobre el manto blanco que uno se encuentra cuando baja al finalizar la jornada. Siempre te queda bajar en el TSD Sallent (8), no es ninguna deshonra, y se evitan muchas lesiones que como todos sabemos se producen en la última bajada del día por el cansancio acumulado y el estado de la nieve en las pistas, sobre todo a partir de Marzo y el alargue de los días. La nieve primavera/pescadería hace estragos. Lo mismo pasa en otras estaciones en las que la pista de retorno está muy expuesta al sol y al paso de todos los esquiadores que van dando por finalizada su jornada de esquí, veáse SN (río) BB (vuelta a casa).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 18:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Es cierto que Rio, sin hacer la primera parte rodeando el antigo telehuevo y la cafetería panoramic... supone un reto para los debutantes que acaban de salir de la zona de Furco por primera vez. Claro que bajar Cantal hacia Sarrios (sobre todo la segunda pala) tambien tiene sus retos para ese mismo público porque es la primera vez que ven esas pendientes.... Pero bueno a esquiar se aprende esquiando, así que ... a por ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2018 22:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola

Saliendo de Cantal a la izquierda sale un camino que evita la pala que dices y luego enlaza otra vez con la pista principal.
Slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2018 10:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
zzpaff
Hola

Saliendo de Cantal a la izquierda sale un camino que evita la pala que dices y luego enlaza otra vez con la pista principal.
Slds
Puede ser que aquel día, nevando, hubiera poca visibilidad. Pero el 90% de la gente que salía del telesilla Sallent se iba por la pala que indico al principio del hilo. Y no por buscar ese reto, sino porque desconocían esa "escapatoria". Sigo pensando que no está bien balizada la pista. Si miras el plano de pistas de la web oficial de Aramón Formigal no se indica, en ningún momento, la existencia de variantes al principio de pista. Y luego, cuando llegas, te ves esa pala balizada con el nombre de "Río". Y luego vienen los mal entendidos.
Mis hijas tienen nivel de "azules" y cuando las metí por ahí en su segunda bajada del día...maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2018 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola
probablemente y sin mucha visibilidad no se ve la variante, y no recuerdo si existe baliza que lo indique.
La pala impone de entrada y más con pocas jornadas de esquí.
Casi todas las estaciones suelen tener algún tipo de camino alternativo a las palas más chungas.
En Collado hay escapatoria por la derecha para salvar la primera pala. En Midi también la hay por la izquierda.
la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2018 11:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
zzpaff

la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds

sa pala tiene una alternativa antes de llegar por la izquierda...jeje..Diablillo...es una pala dificililla para evitar la "pala de los atragantaos" (con cariño)


En la pala de la pista Rio, ya he sufrido con mis hijos, se les atragantaba (más mentalmente que otra cosa) el primer dia de temporada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2018 11:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Pues yo creo que aqui se está partiendo de un error, la pista el rio, es la que sale a la izquierda del telesilla, como muy bien ha puesto Peluche de las nieves.
Y la pala famosa yo creo que pertenece a la roja que baja de Tres hombres por debajo de la percha Tramacastilla, lo que ahora no recuerdo es si ese tramo está balizado en azul o rojo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Triz
Enviado: 03-03-2018 14:34
La pala que pones en la foto como número 3 pertenece a la pista roja y está balizada en rojo. Probablemente el día que bajasteis con poca visibilidad, a la entrada visteis las balizas azules del camino que te han descrito antes, que es más fácil, porque justo ahí se divide
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2018 18:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
WIND
Cita
zzpaff

la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds

sa pala tiene una alternativa antes de llegar por la izquierda...jeje..Diablillo...es una pala dificililla para evitar la "pala de los atragantaos" (con cariño)


En la pala de la pista Rio, ya he sufrido con mis hijos, se les atragantaba (más mentalmente que otra cosa) el primer dia de temporada...

Te refieres al tubo de Sarrios??, si la verdad es que evitas a los atragantados pero igual bajas en ascensor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2018 19:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
germinaitor
Cita
WIND
Cita
zzpaff

la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds

sa pala tiene una alternativa antes de llegar por la izquierda...jeje..Diablillo...es una pala dificililla para evitar la "pala de los atragantaos" (con cariño)


En la pala de la pista Rio, ya he sufrido con mis hijos, se les atragantaba (más mentalmente que otra cosa) el primer dia de temporada...

Te refieres al tubo de Sarrios??, si la verdad es que evitas a los atragantados pero igual bajas en ascensor.

No, no me refiero al Tubo de Sarrios, me refiero a una pala corta a la izquierda antes de la que estamos llamando smiling smiley la "pala de los atragantados", es un pedazito fuera pista que empalma con el final de la "pala de los atragantados" y sigues por Pico Royo para llegar a las perchas de Izas, por el tubo de Sarrios (pista negra) no llegarías a las perchas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2018 20:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
WIND
Cita
germinaitor
Cita
WIND
Cita
zzpaff

la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds

sa pala tiene una alternativa antes de llegar por la izquierda...jeje..Diablillo...es una pala dificililla para evitar la "pala de los atragantaos" (con cariño)


En la pala de la pista Rio, ya he sufrido con mis hijos, se les atragantaba (más mentalmente que otra cosa) el primer dia de temporada...

Te refieres al tubo de Sarrios??, si la verdad es que evitas a los atragantados pero igual bajas en ascensor.
es el principio del tubo, lo que pasa es que en la curva a izda. vuelves a la pista de pico royo

No, no me refiero al Tubo de Sarrios, me refiero a una pala corta a la izquierda antes de la que estamos llamando smiling smiley la "pala de los atragantados", es un pedazito fuera pista que empalma con el final de la "pala de los atragantados" y sigues por Pico Royo para llegar a las perchas de Izas, por el tubo de Sarrios (pista negra) no llegarías a las perchas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 20:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
germinaitor
Cita
WIND
Cita
germinaitor
Cita
WIND
Cita
zzpaff

la que más se le suele atragantar a la gente es la pala desde Anayet a Sarrios Pico Royo.
slds

sa pala tiene una alternativa antes de llegar por la izquierda...jeje..Diablillo...es una pala dificililla para evitar la "pala de los atragantaos" (con cariño)


En la pala de la pista Rio, ya he sufrido con mis hijos, se les atragantaba (más mentalmente que otra cosa) el primer dia de temporada...

Te refieres al tubo de Sarrios??, si la verdad es que evitas a los atragantados pero igual bajas en ascensor.
es el principio del tubo, lo que pasa es que en la curva a izda. vuelves a la pista de pico royo

No, no me refiero al Tubo de Sarrios, me refiero a una pala corta a la izquierda antes de la que estamos llamando smiling smiley la "pala de los atragantados", es un pedazito fuera pista que empalma con el final de la "pala de los atragantados" y sigues por Pico Royo para llegar a las perchas de Izas, por el tubo de Sarrios (pista negra) no llegarías a las perchas...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.