FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 10-05-2017 20:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Muy buenas a todos.
Os escribo desde el sur (Sierra Nevada).
Estoy planeando una escapada con la familia (con mi mujer y dos niños de 10 y 7 años) al Pirineo este verano (mes de agosto).
No conozco la zona (sobre todo lo que ofrece en verano) por lo que agradecería cualquier recomendación o sugerencia al respecto.
La idea es pasar en torno a una semana, en algún establecimiento rural (hotel, apartahotel, casa ... ) cerca de zonas donde poder realizar excursiones en familia y aprovechar las actividades que puedan organizarse en las distintas estaciones.
Gracias por anticipado desde el Sur.
Un abrazo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2017 21:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 236
¡Hola!

Seguro que os encanta esta zona en verano, es una maravilla!!!!

rescato este hilo de hace unos años, donde se apuntan unas cuantas ideas.
[www.nevasport.com]

Hay un montón de excursiones preciosas, que podéis hacer con los peques.
Por ejemplo, la del tren de Artouste les encanta porque se ven montones de marmotas por el camino.

Como novedad, (para mayores) desde el año pasado han instado una tirolina doble desde Hoz de Jaca, sobre el pantano de Búbal: [tirolinavalledetena.com]

Seguro que van irán saliendo más ideas.

Un abrazo.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 565
Otro hilo del año pasado donde se indicaban varias actividades.

Actividades Verano Formigal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 12:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Muchas gracias a ambos.
Estudiaré todo y os mantengo al tanto.
Gracias nuevamente ! ! !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 12:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.394
Ordesa
Tirolina valle de Tena
En El Valle de tena debe de haber una especia de zoo
Biescas
Jaca y sus pinchos ( no sé si se puede hacer publi pero mirando un poco sabrás donde ir smiling smiley )
Canfranc Estación. En invierno por las noches había espectáculo de luces. Recomendable de día y de noche.
Candanchú/Astún. En Astún tienes un telesilla donde te sube directamente a una zona de ibones con unas vistas de Candanchú/Somport impresionantes.
Cuevas de las güixas en Villanúa
Monasterio San De la Peña


pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 13:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Aquí va una lista de actividades, rutas, excursiones, bastante exahustiva Diablillo

Actividades
Tren de Artouste, Laruns, senderismo en Francia
Excursiones andando y en bici
Acampadas en refugios montaña
Paseos a caballo
Ayto de Sallent tiene tenis, polideportivo, piscina…
SPA Sallent
Pesca en río y Caza mayor
Biescas aventura. Descensos de Barrancos • Rafting • Espeleología • Puenting • Tirolina y Rappel • Puente Tibetano • Hidrospeed
Gorgol
Vías ferrata, escalada en Bubón
Jaca


Tren turístico Valle de Tena en Tramacastilla
Abierto del 13 de Junio al 13 de Septiembre Del 19 de Septiembre al 12 de Octubre sólo fines de semana y Puente del Pilar
El tren lleva un conductor profesional y una explicación de los lugares, las tradiciones, la flora y la fauna, la historia y los secretos de cada rincón del valle.
Ruta:
Tramacastilla – Ibón de Tramacastilla – Barranco y Rinconada de Lana Mayor Peña Telera- Bosque Lindante al Parque Faunístico de Lacuniacha- Piedrafita El Betato- Bosque de las Hayas y las Brujas- Barranco y Puente del Gorgol- Tramacastilla.

El tren circula por pistas de alta montaña.
Lleva techo panorámico y no dispone de cerramientos laterales, se puedan mojar. Se recomienda lleven gorra y chubasquero en previsión de cambios climáticos.
Asociación Turística Valle de Tena. Tlf: 974490196

Ruta Iglesias del Serrablo
Lindado con el Valle de Tena, la Ruta del Serrablo, conjunto de 14 iglesias, únicas en el mundo del arte, datadas entre mediados de los siglos X y XI, de estilo mozárabe para unos y de carácter románico-lombardo para otros. Todas situadas en la margen izquierda del Gállego.
Son San Bartolomé, de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán (trasladada a Formigal), Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Larrede, Satue, Isin, Arto, Lasieso y Ordoves. El conjunto ha sido objeto de polémica por no estar clara su clasificación. Mientras unos defienden su carácter mozárabe otros se inclinan por su carácter románico-lombardo aunque con elementos específicos. Todos reconocen, su carácter único formado por iglesias pequeñas, con nave rectangular orientado al este y una esbelta torre-campanario abierta sobre el paramento norte. Sus techumbres son de madera, con cubierta a dos aguas, reemplazada en la zona del ábside por una bóveda de horno.

Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós
Paso obligado en el comienzo del Camino de Santiago, la ciudad de Jaca muestra una gran variedad de atractivos arquitectónicos: la catedral, la ciudadela… Siguiendo el Camino y en sus proximidades, se puede visitar San Juan de La Peña, monasterio enclavado en roca, joya del románico aragonés y Santa Cruz de la Serós, pueblo de estructura medieval.
El Románico Rural
Las iglesias que integran este grupo son poco conocidas, aunque no por ello carecen de interés. Construidas en los siglos XII, XIII e incluso en el XIV. Son iglesias pequeñas, de una sola nave rectangular con ábside semicircular, orientado hacia el Este, aspecto que dota de mayor personalidad al conjunto. La decoración exterior destaca en la zona del ábside. En algunos de ellos aparecen columnas adosadas o vanos acompañadas o no por ajedrezado jaques y por elementos decorativos simples en los canetes destinados a quebrar la limpieza de su fachada. En otros casos, aparecen vanos enmarcados por columnas que sostienen interesantes capiteles desde el punto de vista escultórico.


Museo de Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo.
Esta situado en una antigua casa del S. XIX en la aldea de El Puente de Sabiñánigo, ahora unida a Sabiñánigo. Acoge con rigor científico alrededor de 2.000 piezas de gran valor etnológico, a las que une carteles, fotografías, publicaciones, una selección de videos etnológicos y una interesante muestra de música pirenaica. Además, el Museo alberga en su última planta una sección dedicada a la obra escultórica de Ángel Orensanz, artista que en 1.978 adquirió la casa, ahora municipal. Fondos y edificio formaron una unidad indisoluble regida por un Patronato y dieron origen al Museo que abrió sus puertas en 1.979.
Museo de dibujo Castillo de Larres.
A 4 Km de Sabiñánigo, en el pueblo de Larres, edificio documentado desde el S. XIII, cuya estructura actual data de finales del S XIV, rehabilitado gracias a la Asociación Amigos de Serrablo. El Museo distribuye sus fondos en 17 salas. La planta baja esta dedica a la arquitectura popular, mostrada a través de fotografías y elementos arquitectónicos. En las plantas superiores hay una importante colección de obras de los principales dibujantes españoles contemporáneos, incluyendo desde el hiperrealismo hasta el abstracto o el cómic.
En Senegüé, se ubica el Centro de Interpretación de los glaciares, en el que se muestran diferentes aspectos sobre los glaciares, dedicando una especial atención a los focos todavía existentes en el Pirineo Aragonés y a los restos que dejaron en la Ribera de Biescas.


Parque Faunístico de los pirineos. (Lacuniacha)
En piedrafita de Jaca dentro de un bosque de gran diversidad vegetal y rodeado de un entorno paisajístico inigualable. Paseando por los senderos que discurren por su interior, en sus más de 30 hectáreas de superficie, podrá observar cabras hipánicas, sarrios, ciervos, gamos, corzos, renos, bisontes, lobos, linces y caballos de Przewalski.
Podrá observar una serie de especies animales autóctonas o adaptadas al hábitat que las acoge.
Seis recintos acogen a estas especies en unos casos solas y en otros, debido a su compatibilidad, compartidos. Son el recinto de los Bóvidos (Cabra Hispánica y Sarrio), el recinto de los Cérvidos (Ciervo, Gamo, Corzo, Reno), el recinto de los Bisontes, el recinto de los Caballos de Przewalski, el recinto de los Lobos y el recinto de los Linces.
Dentro del Parque dispondrá de un centro de acogida con información, tienda y venta de productos de bar, una terraza-solarium panorámica, sanitarios, un refugio internado en el bosque también con venta de productos de bar y área de descanso y a lo largo del recorrido, bancos, paneles informativos, zonas paisajísticas, etc.
Abierto todo el año 902 363 029 o el 974 337 048


Ordesa y Monte Perdido. (Valle del Alto Ara)
Recorre la cuenca hidrográfica del río Ara, desde su nacimiento en el valle de Bujaruelo hasta Ainsa. El paraje es magnifico, uno de los más espectaculares de todo el Pirineo, lleno de belleza y ferocidad.
Y desde donde se accede, tras atravesar hermosas localidades como la de Broto, Torla, Viu de Linás, Oto, Sarvisé,... a lo que se ha denominado "El Paraiso de los Pirineos", al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; lugar ideal para organizar las más bellas excursiones, siempre a pie, hacia lagos o cascadas, disfrutando de la naturaleza en estado salvaje.
Junto a todo este encanto natural, se puede añadir un gran número de pueblecitos a orillas del río, con magnificas casas solariegas montañesas, y una amplia gama de alojamientos, la posibilidad de realizar deportes de aventura.


Francia
Al otro lado de la frontera, está el contiguo Valle D’Ossau, que debido a su orientación al norte, se abre descubriendo un paisaje diferente, magnífico por su frondosa vegetación.
A 15 kilómetros, en Artouste, puede ascender a la montaña con un telecabina, se bordea un abrupto valle con un pequeño tren y se llega al lago de Artouste, a 2.000 metros de altitud.
[www.altiservice.com]
Abierto del 20 de Mayo al 27 de Septiembre de 2009 es el más alto de Europa. Es uno de los más bellos paseos de la región. Este trenecito a 2000 m de altitud le permitirá descubrir el Lago azul turquesa de Artouste, explorar las galerías subterraneas del Lago de Artouste en compania de un guía o de ir al encuentro del pastoralismo.
Tiempo del excursion completa (Tiempo no contractual)
Subida en Telecabina : 10 min ida
Tren : 50 min
Tiempo entre la llegada del tren y la vuelta : 1h20 en alta temporada
Tiempo de vuelta idéntico a la ida
Todavía en Francia, visita obligada la ciudad de Pau, con su impresionante Castillo y sus modernos centros comerciales, las Grutas de Betharram o Lourdes.


Excursiones a Francia

Lunes todo cerrado en Francia.

Esquí en Gourette y en Artoust, que aunque es pequeña tiene encanto y el forfait muy barato.

En Laruns los sábados hay mercado. Quesos, foies, embutidos, etc...Cerca de Laruns merece la pena ver el pueblo de Beost.

A 5 km de Portalet. Desde la cabaña de Saques (aparcamiento al borde la carretera), que está a unos 5 km del Portalet, se puede subir por la izquierda, por sendero señalizado, al Refugio Pombie y por la derecha a los lagos de Arremoulit. Preciosos paisajes en ambos lados.

Ascensión a los tres lagos de Ayous: Desde el embalse de Bious Artigues, al que se llega por una carretera que sale a la izquierda 1 Km antes de llegar a Gabas, varias caminatas por la zona del Midi. La más recomendable es la ascensión a los tres lagos de Ayous (2H desde el aparcamiento).

Col del Aubisque y de Soulor : Antes de llegar a Laruns desvío hacia el Col del Aubisque y de Soulor, impresionantes vistas. La carretera entre ambos puertos atraviesa la Corniche Sublime. Si vuestro coche sufre de vértigo, abstenerse.

Col de Jaout: Pasado Laruns, en dirección a Pau, desvío al puerto de Castets (zona de pastos de alta montaña) y caminata al Col de Jaout.

Entre Gan y Pau, dejando la carretera general, preciosas carreteras secundarias entre los viñedos de Jurançon (un vinito blanco dulce que está muy rico para acompañar el foie). Vistas de los Pirineos.

Cauterets-Pont d'Espagne (la cara norte del Viñamala es de lo mejor de todo el Pirineo) y Gavarnie-Tromouse. Si alguien quiere detalles que pregunte.

Goust, el "país" más pequeño de los pirineos. En el valle d'Ossau existe un pequeñísimo pueblo enclavado en un lugar idílico llamado Goust y es una república independiente. Desde dicho pueblo hay unas vistas estupendas del Valle francés y es posible ver gran cantidad de animales como corzos, liebres, jabalíes, etc. Además hay unos itinerarios de senderismo muy interesantes por la zona, como por ejemplo, el sendero antiguo que une Goust con Laruns. O el camino de santiago que discurre a lo largo del valle d'Ossau.
Un dato muy gracioso: tienen un rito funerario que consiste en que cuando alguien del pueblo muere, tiran el ataud por una ladera para que lo recojan en Laruns para recibir sepultura...

Senderismo por el valle
La dificultad del itinerario se ha estimado en dos niveles: Fácil e Iniciados. Infórmese no obstante, antes de iniciar la excursión.
Los tiempos de duración indicados son aproximados, y están calculados para un excursionista de nivel medio-bajo. Únicamente se indica el tiempo de ida, por lo que se tendrá que calcular al menos otro tanto de vuelta, ya que bajar, a pesar de lo que pueda parecer, suele costar prácticamente lo mismo que subir.


Sallent – El Salto
Dificultad: Fácil Duración: 20´

En Sallent, vamos hasta el camping, donde sale una pista a la izquierda que inicia este recorrido que nos lleva al Mirador del Salto. Se trata de un sendero temático de la Flora de Sallent y, a lo largo del itinerario encontraremos unas mesas de interpretación. Seguimos la pista que pronto se divide y tomamos la que asciende para convertirse luego en sendero. Ésta sale a una pista que seguimos a la izquierda atravesando dos puentes. Cuando ésta se divide continuamos por la izquierda y luego a la derecha en otra división. Pronto nos internamos en bosque continuando por sendero hasta el mirador del salto. Hecho. Es fácil, Patri lo ha hecho. No continúa hacia el GR 11
Sallent. La Sarra. Ibon de Respomuso
Dificultad: Iniciados Duración: 3 h.

Excursión larga y dura que puede requerir material de montaña. Saliendo de Sallent hacia el norte tomamos una pista que dejamos a 1,5 km. por el sendero que nos lleva a la carretera del embalse de la Sarra, nos dirigimos a éste y continuamos por el camino que parte a la izquierda de la presa. Hasta La Sarra, 1 hora corta desde Sallent. No es muy duro para niños. En La Sarra hay bar que en temporada estará abierto. Hecho con carlangas en Julio, saliendo a las 6 de la tarde con tiempo nublado/claro.
Una vez rebasado el embalse seguimos el curso del río y llegamos entre praderas y gargantas al paso l´Onso. Poco después el valle gira al este y pasamos por Plano Cheto, continuamos por camino ascendente que nos conduce al embalse de Respomuso. Desde aquí podemos disfrutar de la vista del Circo de Piedrafita y los macizos que lo conforman, Tebarray y Balaitus entre otros. Llaneando llegamos al refugio guardado de Respomuso. (Si vas a dormir llama antes).
Paseo la Lanuza
Paseo que rodea el embalse por el margen izquierdo, se coge desde casa. Ase puede hacer en bici y corriendo. Tiene lugares buenos para hacer pic nic y accesos al agua para el verano.
LA SARRA EMBALSE DE RESPOMUSO E IBONES DE ARRIEL

Itinerario: Embalse de la Sarra – Embalse de Respomuso – Ibones de Arriel – Embalse de la Sarra
Desnivel: unos 800 metros hasta el Refugio de Respomuso, después llaneando hasta los ibones de Arriel.
Duración: unas 6 horas y media, contando paradas


Refugio de Respomuso (Respumoso)
Ruta: Subida desde el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego) por el Barranco de Aguas Límpias.
Comentarios: Camino fácil y agradable con bonitas vistas y cascadas de agua.


Subida al Respomuso desde el Pico de los Musales, 2.654 m
Ruta: Subida por Ibonciecho, bajada por Respomuso
Fecha: 10-10-04
Comentarios: Recorrido circular agradable y bonito, no muy largo, con un único ligeramente delicado, pero no complicado, de destrepe.

Ascensión a las Frondellas Central, NW y Norte

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha al embalse de la Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede continuar un poco más y aparcar al final de la carretera, cerca del puente donde empieza el camino de subida a Respomuso.


Panticosa - Sallent
Dificultad: Fácil Duración: 3 h.

Desde la carretera que sube al Balneario y a pocos metros de pasar el desvío de Panticosa tomamos a nuestra izquierda, una pista que traza varias lazadas para salvar un fuerte desnivel. Luego la pista llanea para cruzar dos barrancos y un tubo que conduce agua a presión a la central eléctrica de Lanuza, la pista sigue llaneando y pasamos junto a una nave y una acequia, dejamos un desvío a la izquierda y continuamos por la pista que tras pasar por una collada cercana al Castiecho d´as Articas desciende suavemente para al rato dejarnos en la carretera de Lanuza. Seguimos la carretera que por el canto del embalse nos conduce al lugar de Sallent.

Collado de Foratata
Dificultad: Iniciados Duración: 1 h. 30
Partiendo desde la parte superior de la urbanización Formigal, en los chalets (dirección al Chalet Refugio). El primer tramo del sendero discurre por una pista herbosa dejando una caseta a nuestra derecha. Rodeado de prados, llegamos a un muro de piedra con una puerta, que no atravesaremos, siguiendo junto al muro. Al poco, aparecen varias bifurcaciones de nuestra senda, que hace zig-zags, para ascender a un pequeño montículo, desde donde la altura nos permite disfrutar de un gran paisaje. Un tramo rocoso, sin dificultad, nos lleva a un cordal entre dos barrancos, y seguimos ascendiendo hacia el collado, en el que encontramos una alambrada. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).
Mirador de Sierra Plana
Dificultad: Iniciados Duración: 3 h. 30´ (itinerario circular)
Encima de Lanuza, en la pista que une Sallent con este pueblo, comienza el sendero con unas escaleras de madera. Enseguida cruzamos una pista y continuamos por senda que asciende entre pinos por fuerte pendiente. Tras unos 30´ cruzamos el Barranco Rutaviesas y ascendemos hasta unas praderas. Ya fuera del bosque el sendero desaparece y continuamos en dirección Sur unos momentos, ascendiendo por una vaguada hasta cerca de una vieja cabaña de pastores. Allí giramos a la izquierda para retomar la senda que cruza la cabecera del Barranco Rutaviesas y se dirige decididamente hacia un repetidor de comunicaciones. Una vez en él descendemos por pista mala hacia la izquierda hasta el Mirador del Frondón, hasta aquí 1 h. 45 ´. Volvemos al repetidor y tomamos un sendero que parte detrás de él y que llanea por debajo de una pista hasta el Barranco del Portet. Lo cruzamos y descendemos por el margen derecho y luego llaneamos hasta una loma, para dirigirnos a la izquierda a una caseta. Poco antes de llegar a ella, giramos a la derecha para descender por prados, junto a una cresta con arbustos. Tras fuerte descenso el sendero marcha por la cresta, dejando a la derecha el Barranco Suscalar, y termina de nuevo en la pista que une Sallent con Lanuza. Sendero balizado con estacas.

Recorrido circular al Pazino
Dificultad: Fácil Duración: 3 h. (itinerario circular)
Salimos de Sallent por carretera que parte al sudoeste y que cruza el río Gállego, cogemos camino a la derecha que nos lleva a la carretera a Francia y tras avanzar unos metros por esta, tomamos una pista a la izquierda que de manera ascendente se mete en el hayedo conocido como la Selba de Sallent. Después de atravesar el bosque salimos a unos prados herbosos al lado de una torre de descompresión, ahora el sendero sube haciendo lazadas hasta la collada que nos da paso a la cara Sur del Pazino y desde aquí descendemos entre gleras y tasca por sendero muy marcado hacia el embalse de Escarra.
Llegamos a una cruce de caminos señalizado: a la derecha embalse de Escarra, izquierda, Escarrilla y Sallent. Tomamos el de la izquierda conocido como Camino de los Forzados, llaneamos para en las estribaciones de un bosque de abetos impresionantes, dejar este camino por otro que parte a la izquierda y que nos lleva a dar la vuelta al Pazino por el paraje conocido como As Crampas. Si continuáramos por la derecha el camino nos conduciría a Escarrilla. Después de pasear entre bojes y abetos el sendero vuelve al norte para salir a una zona de pastizales, nos dirigimos hacia un campo delimitado por un muro, par aun poco más adelante encontrar una fuente. A partir de aquí debemos prestar especial atención a las marcas blancas y amarillas ya que hay numerosas veredas creadas por el ganado. Descendemos entre prados y vemos Lanuza y Sallent. Seguimos bajando hacia este último y tras cruzar una zona de manantiales y barrancos entraremos en una zona boscosa donde el camino gana definición para acabar saliendo a la carretera encima del cementerio de Sallent. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).

Travesía de los contrabandistas
Dificultad: Iniciados Duración: 5 h. 30´
Se trata de una travesía andando de Francia a España. Partimos del telecabina de Artouste, situado a 15 km. de la frontera española junto al lago de Fabreges. Arriba nos encontramos el tren turístico más alto de Europa, que nos lleva a las proximidades del lago D´Artouste. Se bordea el lago, bien por la derecha o la izquierda y llegamos al refugio y lagos de Arremoulit, que dejamos a la derecha. Subimos un fuerte repecho, hasta el collado de Arremoulit, entre los picos Palas y Arriel. Descendemos por una fuerte pendiente hasta el ibón Arriel alto, dejándolo a la izquierda del camino. De éste se pasa al ibón Arriel inferior y desde aquí a Plano Cheto. Seguimos en descenso el curso del río Aguas Limpias, que nos llevará al embalse de La Sarra, muy cerca de Sallent de Gállego.
Biescas. Casita de las Brujas
Dificultad: Fácil Duración: 1 h.15´
Recorrido total: 2 h. 30´

Desde Biescas, partiendo del parque de Arratiecho, tomaremos el camino ascendente, llegando hasta la carretera general, la cruzamos y el camino se empina un poco sin dejar la margen, esta vez derecha, del río. Tras varios zig- zags, que hay que tomarse con calma, accedemos a lo que se llama la "Casita de las Brujas". Para bajar, hay que cruzar el río y seguir una parte del muro de éste para ir descendiendo en zig-zags, pero por la vertiente opuesta (izquierda del río). Este camino nos conducirá otra vez a la carretera. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).

Panticosa - Sabocos
Parte de esta excursión se puede realizar en el telecabina de Panticosa
Dificultad: Iniciados Duración: 5 h. (itinerario circular)
Desde los remontes de la estación de esquí de Panticosa, cruzamos el puente sobre el Río Bolática. Sin pasar el segundo puente giramos a la izquierda para tomar el sendero detrás del edificio de los remontes. Lo seguimos paralelos al río y unos 20 ´ después lo cruzamos por el puente de las Ratas. Tras varias lazadas salimos a unos prados y pasamos junto a un refugio para rodear más tarde un pequeño montículo y tomar una pista. Cuando ésta va a cruzar el río la dejamos por un sendero que nace en la curva y que remonta junto al cauce. Lo cruzamos más tarde por un puente y seguimos hacia la derecha por pista. Pasamos junto a un refugio y cruzamos de nuevo al otro lado para volver enseguida a la pista. Continuamos por ella y pasamos junto a un refugio poco antes de que ésta gire a la derecha para remontar decididamente la ladera, ya cerca del Rincón del Verde. Así llegamos junto a un tercer refugio poco antes de que la pista de paso a un sendero. Por el llegamos en breve a un collado y descendemos de frente para dirigirnos al Collado de Sabocos, donde llegamos tras breve ascenso. Descendemos por la otra vertiente, para llegar, siguiente junto al cauce de un arroyo, en 15´al ibón de Sabocos. Tomamos allí un sendero que rodea el ibón por la derecha y llega junto a unos remontes. Por la pista que nace ascendemos y después de trazar varias curvas las dejamos para descender recto hacia unas instalaciones de la estación. Allí tomamos la pista hacia la derecha ay en unos 20´llegamos a otras instalaciones de la estación. Al poco de pasarlas dejamos la pista hacia la izquierda pasando cerca de una caseta de madera. Luego tomamos una pista que muere en un refugio y allí continuamos por un sendero que desciende cerca del barranco de Yanel hasta que desemboca en al senda que una Panticosa con Hoz de Jaca. Seguimos a la derecha y pronto salimos a una pista que desciende hasta Panticosa. Itinerario señalizado con marcas amarillas y blancas (PR).

Panticosa – Mirador de Sta María
Dificultad: Fácil Duración: 45´

Sencillo y corto itinerario que nos acerca hasta un buen mirador de Panticosa y la zona media del Valle de Tena.
Comenzamos a la entrada de Panticosa, desde el primer aparcamiento que hay junto al parque. Salimos del pueblo por la calle de La Cruz, caminando por una pista flanqueada de fresnos, saucos, vidalbas y zarzas. Esta pista termina enseguida y aparecen dos senderos. Nosotros continuaremos por el de la derecha (el otro acaba en unas fincas) entre prados. En este tramo el sendero se encuentra a la sombra de arce campestre, fresno de montaña y boj. Antes de meternos en el bosque el camino marcha momentáneamente junto a un tendido eléctrico. En unos 15 minutos nos internamos en el bosque mixto de la cara NO de la Peña de Santa María. Este pequeño bosquete podría ser un buen resumen de la vegetación que rodea a Panticosa: quejigo, fresno, arce campestre, pino silvestre, haya, abedul, avellano y boj.
El camino empieza a ganar altura, desciende un poco y vuelve a ascender, ahora ya decididamente hasta la loma. Desde ella seguimos hacia la izquierda para llegar ya al mirador, emplazado encima de un búnker en lo más alto de la peña. Desde aquí vemos Panticosa, El Pueyo, Sandiniés y Tramacastilla, además de todas las sierras que rodean estos pueblos.
El Betato – Ibón de Piedrahita
Dificultad: Fácil Duración: 2 h. 15´

Desde Tramacastilla tomamos la pista que parte desde la plaza y lleva a Piedrafita. En unos 20´ cruzamos el puente sobre el Río Gorgol y unos 100 metros después tomamos a la derecha un sendero que asciende por el hayedo del Betato. Enseguida encontramos una bifurcación de senderos: derecha ibón de Piedrafita, izquierda Piedrafita. A la derecha continuamos por bosque y salimos al poco atravesando un cercado. Salimos a una pista que hacia la derecha muere enseguida y da paso a un sendero que asciende entre prados y cruza tres veces una pista. Salimos después a la pista y la seguimos a la izquierda para llegar al poco a un llano con un refugio. Enseguida la pista atraviesa el arroyo que desagua del ibón. Justo después de pasarlo nace un sendero que remonta junto a él y nos lleva al ibón de Piedrafita en 1 h. 15 ´ desde Tramacastilla. Descendemos de vuelta por el mismo recorrido hasta la bifurcación de senderos y seguimos hacia la derecha para ir a Piedrafita. Tras atravesar una zona de bosque y prados, el sendero da paso a una pista que enseguida conecta con otra. Siguiendo hacia la izquierda nos vamos acercando a Piedrafita. Cuando estamos casi encima del pueblo seguimos una pista que desciende a la izquierda y nos lleva en poco tiempo más a Piedrafita.
Panticosa – Hoz – Biescas
Dificultad: Fácil Duración: 5 h.

Desde la estación de Panticosa, al final del pueblo, cruzamos los dos puentes sobre el Caldarés y el Bolática, para seguir por la pista hasta tomar un sendero a la derecha en unos 5´. Por bosque y prados la senda discurre por la zona denominada Frazacor. La senda asciende hasta un collado y desciende primero y luego llanea para salir a una pista tras cruzar un barranco. Continuamos por ella a la derecha y llegamos a Hoz de Jaca en 1h. 30´ desde Panticosa. Desde allí seguimos la carretera que desciende hacia el Embalse de Búbal y en pocos metros seguimos un sendero que asciende por la izquierda. Esta senda acaba en una pista que desciende hacia la carretera. Antes de llegar a ésta tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva debajo de la presa y allí retomamos un sendero que se interna en un hayedo. Continuando paralelos al Río Gallego llegamos a la pista que asciende hasta la ermita de Santa Elena. Después de verla descendemos por la pista hasta el plano donde se encuentra el dolmen de Santa Elena. Continuando por la pista hacia el Este tomamos un sendero que desciende a la derecha a cruzar por dos puentes y camina paralelo un canal de una central hidroeléctrica. Tras cruzarlo varias veces salimos a una pista que dejamos en pocos metros para seguir por senda. En unos 15´ volvemos a salir a una pista que seguimos hacia el Sur y en una bifurcación continuamos por la derecha. Siguiendo por ella llegamos a Biescas tras 1h. 30´ desde la ermita de Santa Elena. Sendero señalizado con marcas amarillas y blancas (PR).
Formigal – Ibones de Anayet
Dificultad: Iniciados Duración: 2h. 30´

ITINERARIO: Desde la carretera autonómica a Francia, al poco de pasar la estación de Formigal, llegamos al Corral de las Mulas. Tomamos el sendero que parte a la derecha de la pista y que asciende al aparcamiento de la estación de esquí. Seguimos por la pista y más adelante la dejamos para continuar sendero hacia la derecha remontando en dirección al Barranco de Culibillas. Ascendemos por el fondo de este barranco junto al arroyo que baja de los ibones. La senda lo cruza tres veces y después se separa algo hacia la derecha para superar un resalte por el que se precipita el arroyo.
Escarrilla – El Saldo
Dificultad: Fácil Duración: 1h. 30´

Salimos de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra nos metemos a la izquierda por el trazado de la antigua carretera. Sin llegar a cruzar el río seguiremos unos metros por la pista que remonta el cauce para entrar a la izquierda en un sendero que cruza dos barrancos en una zona bastante vestida por la vegetación donde sobresale en temporada el fuerte olor de la menta de burro (Mentha longifolia).
Llegamos a otra pista que remontaremos a nuestra derecha escasos metros para continuar por el sendero ascendente que discurre por la umbría de una roca y salimos a otra pista.
Atravesamos el cercado que queda a nuestra derecha. A los pocos metros dejamos a pista para continuar por un sendero que nace a su izquierda. Un poco más adelante abandonamos el itinerario que lleva a Cochata y al embalse de Escarra, para seguir por llano entre prados con arbustos y algún que otro árbol, pasando enseguida al lado del corral de la Artica Sarriales. Pasamos después por dos zonas de piedras, con buen sendero, y nos asomamos al poco al Río Escarra, desde donde ya vemos el salto o cascada conocida como O Saldo. Tras un corto descenso acabamos junto al río, al pie del mismo salto.



PR Pequeños recorridos del Alto Gallego

Es esta red de senderos de pequeño recorrido una excelente posibilidad para descubrir los paisajes propios de la cordillera pirenaica. Valles fruto de la modelación producida por los glaciares cuaternarios, imponentes macizos que esconden mitos y leyendas entre sus paredes rocosas y sus glaciares, así como un mundo de colorido y variedad asociado a un extenso y rico manto de especies, tanto de flora como de fauna. Frondosos bosques en el fondo de los Valles que se convierten en extensos praderíos, disfrute para el ganado en la época estival, conforme vamos ganando altura en nuestro caminar.


Recorridos

PR-HU78
BIESCAS - SANTA ELENE -HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU79
PACO GAVIN. 2 km
PR-HU80
BIESCAS - CASITA BRUJAS. 5km
PR-HU90
FORMIGAL - COLLADO FORATATA. 2 km
PR-HU91
SALLENT - COLLADO PACINO. 3,5 km
PR-HU92
SALLENT - PANTICOSA - HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU93
TRAMACASTILLA - PIEDRAFITA - IBON DE PIEDRAFITA. 6,5 km
PR-HU94
SARDAS - YEBRA DE BASA - ALLUE - SABIÑANIGO. 12 km
PR-HU95
PANTICOSA - LA RIPERA - IBON DE SABOCOS. 18 km
PR-HU106
PANTICOSA - EL PUEYO. 4 km



Ibonciecho en Sallent de Gállego
Duración: 2 horas. (más retorno)
Equipo aconsejado: calzado de montaña, agua, prismáticos.
Época recomendada: primavera, verano y otoño.
Se parte de la central hidroeléctrica de La Sarra, cerca de Sallent de Gállego. Allí cogeremos la pista que, nada más pasar la presa, sale a mano derecha y salva un importante desnivel para acabar en una bifucarción que tomamos a la izquierda. La pista asciende hacia Ibonciecho entre pinares y prados. Recorridos unos 5 km aproximadamente, se alcanza una vaguada pedregosa con una curva de 180º muy amplia a la izquierda. Los pinos, que habremos alcanzado tras algo más de una hora de recorrido, se encuentran a la derecha, tras caminar un par de minutos. Se trata de cuarenta ejemplares de pino negro (Pinus uncinata), algunos de ellos con características intermedias entre Pinus sylvestris y Pinus uncinata. Están en buen estado de conservación, si bien algunos tienen heridas de poda natural y otros presentan bolsas de procesionaria. Tienen unos 16 m de altura y su diámetro en base es de 1,34 m.
La excursión continúa, aunque tras una hora y media la vegetación se vuelve menos abundante y se pueden tomar atajos, acortando el recorrido que atraviesa un vallado a la altura de un muro de contención de aludes. Las pista nos lleva por la margen izquierda del barranco de Sancha Collons, pasando junto a un repetidor y una edificación de la compañía eléctrica. Zigzagueando entre praderas alpinas y tras aproximadamente media hora, la senda conduce a Ibonciecho. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR), excepto los primeros metros, con rojo y blanco (GR).
Sugerencias
La zona donde se sitúan los pinos negros monumentales está habitada por varias familias de marmotas. Siéntate un rato en silencio y podrás disfrutar observando sus movimientos.

La Sarra - Llano Cheto por el camino de Respomuso

Duración: 4 horas, ida y vuelta.
Equipo aconsejado: calzado de montaña, agua, prismáticos.
Época recomendada: primavera avanzada, verano y otoño.
Desde Sallent de Gállego hasta el embalse de La Sarra hay unos 4 kilómetros que podemos hacer en coche o, para los más andarines, subir por el camino marcado como GR-11 (Senda pirenaica). Dejamos el coche en el parking de La Sarra, próximo al merendero. Cruzamos el río y tomamos la senda que ya no dejaremos. El camino está bien marcado y comienza en suave ascensión rodeándonos con un fabuloso paisaje de alta montaña. Casi al final del recorrido atravesaremos el paso de L’Onso (que no hay que pasar si hay nieve y no vamos equipados correctamente o no tenemos experiencia en montaña). El camino se abre en Llano Cheto, donde hay un pequeño circo glaciar. Aún continúa más arriba, pero la altitud limita la presencia del bosque atlántico.
Si te queda tiempo, también puedes ir a otro hayedo en las proximidades de la localidad de Sallent de Gállego, llamado la Selva de Sallent o la Selva del Pacino. Los vecinos han utilizado este bosque durante varias generaciones para obtener madera y carbón para sus casas.
Fíjate en cómo de un tronco oculto en el suelo por la hojarasca y la tierra salen varias ramas gruesas. Esto se debe a una característica de las hayas, brotan de cepa y eso permite obtener más madera. Es decir, que los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos cortaron un haya (sin arrancarla) y de ese tocón brotaron nuevos troncos que según fueron creciendo se fueron podando hasta dejar 3 ó 4 que se han ido cortando hasta hace pocos años. Cada pueblo tenía su selva y de allí tomaban los vecinos sus “suertes”, es decir su madera. Todavía hoy tienen ese derecho, pero son pocos los que se llevan a casa su “suerte”.
Sugerencias:
Si oyes ruido de hojas a tus espaldas, no te asustes, has entrado en casa del tejón, especie animal muy abundante en el hayedo del Pacino.
Si llevas contigo una guía sencilla y ligera de plantas disfrutarás, porque en primavera hay abundantes flores.

Ibón de Piedrafita

•Duración aprox- 30 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.
•Descripción- Lago que descansa a los pies de Peña Telera, en el Suroeste del valle de Tena y se accede a él desde la población de Piedrafita de Jaca. Ya en el pequeño puente que entra en el pueblo, tomaremos una pista forestal que sale hacia la derecha para llegar a unas granjas de ganado a 1.5 Km. Allí se sigue la pista que sube a la derecha hasta el refugio del mismo nombre a unos 2.5 Km., sobre el bosque O Betato. Continuamos la pista hasta la zona As Planas, de grandes praderas, a 4.5 Km. Dejamos el coche a la altura de un pequeño río que cruza la pista donde hay unos refugios y seguimos el camino que sube por la ladera izquierda del barranco. En poco menos de 15 minutos de marcha llegamos al Ibón de Piedrafita donde la vista panorámica de Tendeñera y telera es espléndida. Con suerte podremos ver el vuelo de algún gavilán o de algún quebrantahuesos. Los pinos silvestres y el boj nos acompañaran en el trayecto.

Ibón de sabocos

•Duración aprox- 50 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia . Cantimplora.
•Descripción- Hermoso lago de la zona de Panticosa al que se puede acceder por varias rutas aunque la mas corta es la que comienza en los remontes de la estación de esquí de Panticosa, a 1.800 m. Desde el telesilla, mirando al Mandilar cima que domina las pistas de esquí, veremos una pista forestal que cruza la ladera de sur a noreste. La seguiremos hacia la izquierda subiendo durante unos 25 minutos, introduciéndonos en el macizo de Tendeñera, elevándonos por la ladera del Ibón de los Asnos; de esta ladera parte un camino hacia un collado que tenemos delante a poca altura, tras el cual llegamos al Ibón de Sabocos.

Pico Moros o Balaitus (3.151 m )
•Duración aprox- 3 horas y 45 minutos
•Dificultad-media. Buena preparación física y estar familiarizado con la nieve y los precipicios.
•Equipo- Piolet, crampones, cuerda, botas de "trecking", ropa de abrigo y de lluvia.
•Descripción- El Balaitus es la cúspide del Valle de Tena hacia el Este. Requiere para su ascensión tener conocimientos de montaña, pues no es muy accesible y la altura que tiene nos garantiza la presencia de glaciares y neveros durante cualquier época del año. Lo más normal es acceder a él en dos días, uno para llegar a los refugios del Ibón de Respumoso y el siguiente para subir y bajar la cima. Desde Sallent de Gallego se accede a Respumoso (2.120 m.) Junto al refugio asciende un barranco del norte que debemos remontar por la izquierda. El camino va tomando altura y se adentra, por la izquierda, en el circo llamado la Vuelta Barrada, rodeado por las impresionantes crestas del Diablo y otros picos. Del circo se sale por el Oeste, por la llamada Brecha Latour a nuestra izquierda, a la que llegaremos pasando unas fuertes pendientes de nieve donde usaremos los crampones y el piolet. Llegados a la brecha, en el lado derecho veremos unas clavijas de hierro que deberemos ascender en una corta escalada hasta alcanzar la cresta desde la que seguiremos hasta la cima sin mucha dificultad pero en un terreno en el que hay que ser precavidos. La vista del horizonte, una vez arriba, es extensa y magnifica desde donde veremos Monte Perdido, el Vignemale, Las Tres Sorores, Collarada y Telera. En el descenso será necesaria la cuerda para bajar la Brecha de Latour.


Ibón de Arnales


•Duración aprox- 1 hora y 30 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.
•Descripción-El Ibón de Arnales es un bonito situado sobre el Balneario de Panticosa, en su ladera Oeste, al pie del Pico de Arnales (3600 mts.). El camino parte del balneario. Bordearemos el Ibón de ros Baños por el paseo que recorre la orilla Norte. Al final del paseo un puente cruza el río Caldarés y algo más alla, un camino sube por la ladera, a la derecha del Barranco de Argualas. La senda sube en zig-zag hasta llegar a la Mallata Baxa de ras Argualas, zona de prados. A la Mallata llegan dos ríos: a la izquierda, el barranco de ras Argualas, a la derecha el de Aranales. Seguir la senda del circo de la derecha. Seguir un repecho empinado hasta el inicio de la Mallata Alta de ras Argualas. Torcer a la derecha, dejando el camino dirigiendose al barranco de Arnales, al Norte. llegaremos a la cuenca del Ibón chico Arnales. Hay que cruzar la desembocadura del ibón y ascender por las praderas del otro, hasta llegar al Ibón de Arnales. El rincón del lago es sugerente y bonito.
Abundan los pinos negros y tendremos ocasión de ver quebrantahuesos.

Santa Elena
•Duración aprox- 5 Minutos.
•Dificultad- Baja.
•Equipo- Botas de "trecking".
•Descripción- La ermita de Santa Elena es el centro espiritual del Serrablo y la Balle de Tena, al que sirve de pórtico. Edificio del siglo XVIII, parece ser un lugar de culto precristiano, cerca se encuentra un interesante dolmen.
El acceso a la ermita es muy sencillo, a la derecha de la carretera general desde Biescas al valle, en el km. 4, cuando el río se cierra para dar paso a la Balle de Tena encontramos un cartel señalando la ermirta, una pequeña construcción y un puente que cruza el río Gállego. Tras cruzar el puente, tomaremos la pista forestal que allí nace desviándonos a la derecha en le primer cruce, para bajar hasta el Campo de Santa Engracia, donde se encuentra el Dolmen de Santa Elena. Una vez visto, de vuelta al desvío tomaremos la pista de la izquierda subiendo en zig zag durante 1 kilómetro (desde la carretera) hasta el Fuerte de Santa Elena, construcción del siglo pasado que controlaba el paso entre Francia y Aragón. Aquí se deja el coche para seguir andando al Norte hasta la ermita de Santa Elena.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 15:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.394
sorprendido La Biblia jajaj
Tienes para un mes de vacaciones con su correspondiente report smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2017 20:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 236
Cita
quenievequenieve
Aquí va una lista de actividades, rutas, excursiones, bastante exahustiva Diablillo

Impresionante!!! sorprendido

Con esto ya está dicho todo!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2017 16:22
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Hola!
Mira en la web del Valle de Tena:
[www.valledetena.com]

Alojate en Panticosa como base para muchas actividades!
[www.hotelnavarro.com]

A disfrutar del Pirineo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 13:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 190
Muy buen aporte me lo guardo para mi jeje





Cita
quenievequenieve
Aquí va una lista de actividades, rutas, excursiones, bastante exahustiva Diablillo

Actividades
Tren de Artouste, Laruns, senderismo en Francia
Excursiones andando y en bici
Acampadas en refugios montaña
Paseos a caballo
Ayto de Sallent tiene tenis, polideportivo, piscina…
SPA Sallent
Pesca en río y Caza mayor
Biescas aventura. Descensos de Barrancos • Rafting • Espeleología • Puenting • Tirolina y Rappel • Puente Tibetano • Hidrospeed
Gorgol
Vías ferrata, escalada en Bubón
Jaca


Tren turístico Valle de Tena en Tramacastilla
Abierto del 13 de Junio al 13 de Septiembre Del 19 de Septiembre al 12 de Octubre sólo fines de semana y Puente del Pilar
El tren lleva un conductor profesional y una explicación de los lugares, las tradiciones, la flora y la fauna, la historia y los secretos de cada rincón del valle.
Ruta:
Tramacastilla – Ibón de Tramacastilla – Barranco y Rinconada de Lana Mayor Peña Telera- Bosque Lindante al Parque Faunístico de Lacuniacha- Piedrafita El Betato- Bosque de las Hayas y las Brujas- Barranco y Puente del Gorgol- Tramacastilla.

El tren circula por pistas de alta montaña.
Lleva techo panorámico y no dispone de cerramientos laterales, se puedan mojar. Se recomienda lleven gorra y chubasquero en previsión de cambios climáticos.
Asociación Turística Valle de Tena. Tlf: 974490196

Ruta Iglesias del Serrablo
Lindado con el Valle de Tena, la Ruta del Serrablo, conjunto de 14 iglesias, únicas en el mundo del arte, datadas entre mediados de los siglos X y XI, de estilo mozárabe para unos y de carácter románico-lombardo para otros. Todas situadas en la margen izquierda del Gállego.
Son San Bartolomé, de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán (trasladada a Formigal), Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Larrede, Satue, Isin, Arto, Lasieso y Ordoves. El conjunto ha sido objeto de polémica por no estar clara su clasificación. Mientras unos defienden su carácter mozárabe otros se inclinan por su carácter románico-lombardo aunque con elementos específicos. Todos reconocen, su carácter único formado por iglesias pequeñas, con nave rectangular orientado al este y una esbelta torre-campanario abierta sobre el paramento norte. Sus techumbres son de madera, con cubierta a dos aguas, reemplazada en la zona del ábside por una bóveda de horno.

Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós
Paso obligado en el comienzo del Camino de Santiago, la ciudad de Jaca muestra una gran variedad de atractivos arquitectónicos: la catedral, la ciudadela… Siguiendo el Camino y en sus proximidades, se puede visitar San Juan de La Peña, monasterio enclavado en roca, joya del románico aragonés y Santa Cruz de la Serós, pueblo de estructura medieval.
El Románico Rural
Las iglesias que integran este grupo son poco conocidas, aunque no por ello carecen de interés. Construidas en los siglos XII, XIII e incluso en el XIV. Son iglesias pequeñas, de una sola nave rectangular con ábside semicircular, orientado hacia el Este, aspecto que dota de mayor personalidad al conjunto. La decoración exterior destaca en la zona del ábside. En algunos de ellos aparecen columnas adosadas o vanos acompañadas o no por ajedrezado jaques y por elementos decorativos simples en los canetes destinados a quebrar la limpieza de su fachada. En otros casos, aparecen vanos enmarcados por columnas que sostienen interesantes capiteles desde el punto de vista escultórico.


Museo de Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo.
Esta situado en una antigua casa del S. XIX en la aldea de El Puente de Sabiñánigo, ahora unida a Sabiñánigo. Acoge con rigor científico alrededor de 2.000 piezas de gran valor etnológico, a las que une carteles, fotografías, publicaciones, una selección de videos etnológicos y una interesante muestra de música pirenaica. Además, el Museo alberga en su última planta una sección dedicada a la obra escultórica de Ángel Orensanz, artista que en 1.978 adquirió la casa, ahora municipal. Fondos y edificio formaron una unidad indisoluble regida por un Patronato y dieron origen al Museo que abrió sus puertas en 1.979.
Museo de dibujo Castillo de Larres.
A 4 Km de Sabiñánigo, en el pueblo de Larres, edificio documentado desde el S. XIII, cuya estructura actual data de finales del S XIV, rehabilitado gracias a la Asociación Amigos de Serrablo. El Museo distribuye sus fondos en 17 salas. La planta baja esta dedica a la arquitectura popular, mostrada a través de fotografías y elementos arquitectónicos. En las plantas superiores hay una importante colección de obras de los principales dibujantes españoles contemporáneos, incluyendo desde el hiperrealismo hasta el abstracto o el cómic.
En Senegüé, se ubica el Centro de Interpretación de los glaciares, en el que se muestran diferentes aspectos sobre los glaciares, dedicando una especial atención a los focos todavía existentes en el Pirineo Aragonés y a los restos que dejaron en la Ribera de Biescas.


Parque Faunístico de los pirineos. (Lacuniacha)
En piedrafita de Jaca dentro de un bosque de gran diversidad vegetal y rodeado de un entorno paisajístico inigualable. Paseando por los senderos que discurren por su interior, en sus más de 30 hectáreas de superficie, podrá observar cabras hipánicas, sarrios, ciervos, gamos, corzos, renos, bisontes, lobos, linces y caballos de Przewalski.
Podrá observar una serie de especies animales autóctonas o adaptadas al hábitat que las acoge.
Seis recintos acogen a estas especies en unos casos solas y en otros, debido a su compatibilidad, compartidos. Son el recinto de los Bóvidos (Cabra Hispánica y Sarrio), el recinto de los Cérvidos (Ciervo, Gamo, Corzo, Reno), el recinto de los Bisontes, el recinto de los Caballos de Przewalski, el recinto de los Lobos y el recinto de los Linces.
Dentro del Parque dispondrá de un centro de acogida con información, tienda y venta de productos de bar, una terraza-solarium panorámica, sanitarios, un refugio internado en el bosque también con venta de productos de bar y área de descanso y a lo largo del recorrido, bancos, paneles informativos, zonas paisajísticas, etc.
Abierto todo el año 902 363 029 o el 974 337 048


Ordesa y Monte Perdido. (Valle del Alto Ara)
Recorre la cuenca hidrográfica del río Ara, desde su nacimiento en el valle de Bujaruelo hasta Ainsa. El paraje es magnifico, uno de los más espectaculares de todo el Pirineo, lleno de belleza y ferocidad.
Y desde donde se accede, tras atravesar hermosas localidades como la de Broto, Torla, Viu de Linás, Oto, Sarvisé,... a lo que se ha denominado "El Paraiso de los Pirineos", al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; lugar ideal para organizar las más bellas excursiones, siempre a pie, hacia lagos o cascadas, disfrutando de la naturaleza en estado salvaje.
Junto a todo este encanto natural, se puede añadir un gran número de pueblecitos a orillas del río, con magnificas casas solariegas montañesas, y una amplia gama de alojamientos, la posibilidad de realizar deportes de aventura.


Francia
Al otro lado de la frontera, está el contiguo Valle D’Ossau, que debido a su orientación al norte, se abre descubriendo un paisaje diferente, magnífico por su frondosa vegetación.
A 15 kilómetros, en Artouste, puede ascender a la montaña con un telecabina, se bordea un abrupto valle con un pequeño tren y se llega al lago de Artouste, a 2.000 metros de altitud.
[www.altiservice.com]
Abierto del 20 de Mayo al 27 de Septiembre de 2009 es el más alto de Europa. Es uno de los más bellos paseos de la región. Este trenecito a 2000 m de altitud le permitirá descubrir el Lago azul turquesa de Artouste, explorar las galerías subterraneas del Lago de Artouste en compania de un guía o de ir al encuentro del pastoralismo.
Tiempo del excursion completa (Tiempo no contractual)
Subida en Telecabina : 10 min ida
Tren : 50 min
Tiempo entre la llegada del tren y la vuelta : 1h20 en alta temporada
Tiempo de vuelta idéntico a la ida
Todavía en Francia, visita obligada la ciudad de Pau, con su impresionante Castillo y sus modernos centros comerciales, las Grutas de Betharram o Lourdes.


Excursiones a Francia

Lunes todo cerrado en Francia.

Esquí en Gourette y en Artoust, que aunque es pequeña tiene encanto y el forfait muy barato.

En Laruns los sábados hay mercado. Quesos, foies, embutidos, etc...Cerca de Laruns merece la pena ver el pueblo de Beost.

A 5 km de Portalet. Desde la cabaña de Saques (aparcamiento al borde la carretera), que está a unos 5 km del Portalet, se puede subir por la izquierda, por sendero señalizado, al Refugio Pombie y por la derecha a los lagos de Arremoulit. Preciosos paisajes en ambos lados.

Ascensión a los tres lagos de Ayous: Desde el embalse de Bious Artigues, al que se llega por una carretera que sale a la izquierda 1 Km antes de llegar a Gabas, varias caminatas por la zona del Midi. La más recomendable es la ascensión a los tres lagos de Ayous (2H desde el aparcamiento).

Col del Aubisque y de Soulor : Antes de llegar a Laruns desvío hacia el Col del Aubisque y de Soulor, impresionantes vistas. La carretera entre ambos puertos atraviesa la Corniche Sublime. Si vuestro coche sufre de vértigo, abstenerse.

Col de Jaout: Pasado Laruns, en dirección a Pau, desvío al puerto de Castets (zona de pastos de alta montaña) y caminata al Col de Jaout.

Entre Gan y Pau, dejando la carretera general, preciosas carreteras secundarias entre los viñedos de Jurançon (un vinito blanco dulce que está muy rico para acompañar el foie). Vistas de los Pirineos.

Cauterets-Pont d'Espagne (la cara norte del Viñamala es de lo mejor de todo el Pirineo) y Gavarnie-Tromouse. Si alguien quiere detalles que pregunte.

Goust, el "país" más pequeño de los pirineos. En el valle d'Ossau existe un pequeñísimo pueblo enclavado en un lugar idílico llamado Goust y es una república independiente. Desde dicho pueblo hay unas vistas estupendas del Valle francés y es posible ver gran cantidad de animales como corzos, liebres, jabalíes, etc. Además hay unos itinerarios de senderismo muy interesantes por la zona, como por ejemplo, el sendero antiguo que une Goust con Laruns. O el camino de santiago que discurre a lo largo del valle d'Ossau.
Un dato muy gracioso: tienen un rito funerario que consiste en que cuando alguien del pueblo muere, tiran el ataud por una ladera para que lo recojan en Laruns para recibir sepultura...

Senderismo por el valle
La dificultad del itinerario se ha estimado en dos niveles: Fácil e Iniciados. Infórmese no obstante, antes de iniciar la excursión.
Los tiempos de duración indicados son aproximados, y están calculados para un excursionista de nivel medio-bajo. Únicamente se indica el tiempo de ida, por lo que se tendrá que calcular al menos otro tanto de vuelta, ya que bajar, a pesar de lo que pueda parecer, suele costar prácticamente lo mismo que subir.


Sallent – El Salto
Dificultad: Fácil Duración: 20´

En Sallent, vamos hasta el camping, donde sale una pista a la izquierda que inicia este recorrido que nos lleva al Mirador del Salto. Se trata de un sendero temático de la Flora de Sallent y, a lo largo del itinerario encontraremos unas mesas de interpretación. Seguimos la pista que pronto se divide y tomamos la que asciende para convertirse luego en sendero. Ésta sale a una pista que seguimos a la izquierda atravesando dos puentes. Cuando ésta se divide continuamos por la izquierda y luego a la derecha en otra división. Pronto nos internamos en bosque continuando por sendero hasta el mirador del salto. Hecho. Es fácil, Patri lo ha hecho. No continúa hacia el GR 11
Sallent. La Sarra. Ibon de Respomuso
Dificultad: Iniciados Duración: 3 h.

Excursión larga y dura que puede requerir material de montaña. Saliendo de Sallent hacia el norte tomamos una pista que dejamos a 1,5 km. por el sendero que nos lleva a la carretera del embalse de la Sarra, nos dirigimos a éste y continuamos por el camino que parte a la izquierda de la presa. Hasta La Sarra, 1 hora corta desde Sallent. No es muy duro para niños. En La Sarra hay bar que en temporada estará abierto. Hecho con carlangas en Julio, saliendo a las 6 de la tarde con tiempo nublado/claro.
Una vez rebasado el embalse seguimos el curso del río y llegamos entre praderas y gargantas al paso l´Onso. Poco después el valle gira al este y pasamos por Plano Cheto, continuamos por camino ascendente que nos conduce al embalse de Respomuso. Desde aquí podemos disfrutar de la vista del Circo de Piedrafita y los macizos que lo conforman, Tebarray y Balaitus entre otros. Llaneando llegamos al refugio guardado de Respomuso. (Si vas a dormir llama antes).
Paseo la Lanuza
Paseo que rodea el embalse por el margen izquierdo, se coge desde casa. Ase puede hacer en bici y corriendo. Tiene lugares buenos para hacer pic nic y accesos al agua para el verano.
LA SARRA EMBALSE DE RESPOMUSO E IBONES DE ARRIEL

Itinerario: Embalse de la Sarra – Embalse de Respomuso – Ibones de Arriel – Embalse de la Sarra
Desnivel: unos 800 metros hasta el Refugio de Respomuso, después llaneando hasta los ibones de Arriel.
Duración: unas 6 horas y media, contando paradas


Refugio de Respomuso (Respumoso)
Ruta: Subida desde el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego) por el Barranco de Aguas Límpias.
Comentarios: Camino fácil y agradable con bonitas vistas y cascadas de agua.


Subida al Respomuso desde el Pico de los Musales, 2.654 m
Ruta: Subida por Ibonciecho, bajada por Respomuso
Fecha: 10-10-04
Comentarios: Recorrido circular agradable y bonito, no muy largo, con un único ligeramente delicado, pero no complicado, de destrepe.

Ascensión a las Frondellas Central, NW y Norte

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha al embalse de la Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede continuar un poco más y aparcar al final de la carretera, cerca del puente donde empieza el camino de subida a Respomuso.


Panticosa - Sallent
Dificultad: Fácil Duración: 3 h.

Desde la carretera que sube al Balneario y a pocos metros de pasar el desvío de Panticosa tomamos a nuestra izquierda, una pista que traza varias lazadas para salvar un fuerte desnivel. Luego la pista llanea para cruzar dos barrancos y un tubo que conduce agua a presión a la central eléctrica de Lanuza, la pista sigue llaneando y pasamos junto a una nave y una acequia, dejamos un desvío a la izquierda y continuamos por la pista que tras pasar por una collada cercana al Castiecho d´as Articas desciende suavemente para al rato dejarnos en la carretera de Lanuza. Seguimos la carretera que por el canto del embalse nos conduce al lugar de Sallent.

Collado de Foratata
Dificultad: Iniciados Duración: 1 h. 30
Partiendo desde la parte superior de la urbanización Formigal, en los chalets (dirección al Chalet Refugio). El primer tramo del sendero discurre por una pista herbosa dejando una caseta a nuestra derecha. Rodeado de prados, llegamos a un muro de piedra con una puerta, que no atravesaremos, siguiendo junto al muro. Al poco, aparecen varias bifurcaciones de nuestra senda, que hace zig-zags, para ascender a un pequeño montículo, desde donde la altura nos permite disfrutar de un gran paisaje. Un tramo rocoso, sin dificultad, nos lleva a un cordal entre dos barrancos, y seguimos ascendiendo hacia el collado, en el que encontramos una alambrada. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).
Mirador de Sierra Plana
Dificultad: Iniciados Duración: 3 h. 30´ (itinerario circular)
Encima de Lanuza, en la pista que une Sallent con este pueblo, comienza el sendero con unas escaleras de madera. Enseguida cruzamos una pista y continuamos por senda que asciende entre pinos por fuerte pendiente. Tras unos 30´ cruzamos el Barranco Rutaviesas y ascendemos hasta unas praderas. Ya fuera del bosque el sendero desaparece y continuamos en dirección Sur unos momentos, ascendiendo por una vaguada hasta cerca de una vieja cabaña de pastores. Allí giramos a la izquierda para retomar la senda que cruza la cabecera del Barranco Rutaviesas y se dirige decididamente hacia un repetidor de comunicaciones. Una vez en él descendemos por pista mala hacia la izquierda hasta el Mirador del Frondón, hasta aquí 1 h. 45 ´. Volvemos al repetidor y tomamos un sendero que parte detrás de él y que llanea por debajo de una pista hasta el Barranco del Portet. Lo cruzamos y descendemos por el margen derecho y luego llaneamos hasta una loma, para dirigirnos a la izquierda a una caseta. Poco antes de llegar a ella, giramos a la derecha para descender por prados, junto a una cresta con arbustos. Tras fuerte descenso el sendero marcha por la cresta, dejando a la derecha el Barranco Suscalar, y termina de nuevo en la pista que une Sallent con Lanuza. Sendero balizado con estacas.

Recorrido circular al Pazino
Dificultad: Fácil Duración: 3 h. (itinerario circular)
Salimos de Sallent por carretera que parte al sudoeste y que cruza el río Gállego, cogemos camino a la derecha que nos lleva a la carretera a Francia y tras avanzar unos metros por esta, tomamos una pista a la izquierda que de manera ascendente se mete en el hayedo conocido como la Selba de Sallent. Después de atravesar el bosque salimos a unos prados herbosos al lado de una torre de descompresión, ahora el sendero sube haciendo lazadas hasta la collada que nos da paso a la cara Sur del Pazino y desde aquí descendemos entre gleras y tasca por sendero muy marcado hacia el embalse de Escarra.
Llegamos a una cruce de caminos señalizado: a la derecha embalse de Escarra, izquierda, Escarrilla y Sallent. Tomamos el de la izquierda conocido como Camino de los Forzados, llaneamos para en las estribaciones de un bosque de abetos impresionantes, dejar este camino por otro que parte a la izquierda y que nos lleva a dar la vuelta al Pazino por el paraje conocido como As Crampas. Si continuáramos por la derecha el camino nos conduciría a Escarrilla. Después de pasear entre bojes y abetos el sendero vuelve al norte para salir a una zona de pastizales, nos dirigimos hacia un campo delimitado por un muro, par aun poco más adelante encontrar una fuente. A partir de aquí debemos prestar especial atención a las marcas blancas y amarillas ya que hay numerosas veredas creadas por el ganado. Descendemos entre prados y vemos Lanuza y Sallent. Seguimos bajando hacia este último y tras cruzar una zona de manantiales y barrancos entraremos en una zona boscosa donde el camino gana definición para acabar saliendo a la carretera encima del cementerio de Sallent. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).

Travesía de los contrabandistas
Dificultad: Iniciados Duración: 5 h. 30´
Se trata de una travesía andando de Francia a España. Partimos del telecabina de Artouste, situado a 15 km. de la frontera española junto al lago de Fabreges. Arriba nos encontramos el tren turístico más alto de Europa, que nos lleva a las proximidades del lago D´Artouste. Se bordea el lago, bien por la derecha o la izquierda y llegamos al refugio y lagos de Arremoulit, que dejamos a la derecha. Subimos un fuerte repecho, hasta el collado de Arremoulit, entre los picos Palas y Arriel. Descendemos por una fuerte pendiente hasta el ibón Arriel alto, dejándolo a la izquierda del camino. De éste se pasa al ibón Arriel inferior y desde aquí a Plano Cheto. Seguimos en descenso el curso del río Aguas Limpias, que nos llevará al embalse de La Sarra, muy cerca de Sallent de Gállego.
Biescas. Casita de las Brujas
Dificultad: Fácil Duración: 1 h.15´
Recorrido total: 2 h. 30´

Desde Biescas, partiendo del parque de Arratiecho, tomaremos el camino ascendente, llegando hasta la carretera general, la cruzamos y el camino se empina un poco sin dejar la margen, esta vez derecha, del río. Tras varios zig- zags, que hay que tomarse con calma, accedemos a lo que se llama la "Casita de las Brujas". Para bajar, hay que cruzar el río y seguir una parte del muro de éste para ir descendiendo en zig-zags, pero por la vertiente opuesta (izquierda del río). Este camino nos conducirá otra vez a la carretera. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR).

Panticosa - Sabocos
Parte de esta excursión se puede realizar en el telecabina de Panticosa
Dificultad: Iniciados Duración: 5 h. (itinerario circular)
Desde los remontes de la estación de esquí de Panticosa, cruzamos el puente sobre el Río Bolática. Sin pasar el segundo puente giramos a la izquierda para tomar el sendero detrás del edificio de los remontes. Lo seguimos paralelos al río y unos 20 ´ después lo cruzamos por el puente de las Ratas. Tras varias lazadas salimos a unos prados y pasamos junto a un refugio para rodear más tarde un pequeño montículo y tomar una pista. Cuando ésta va a cruzar el río la dejamos por un sendero que nace en la curva y que remonta junto al cauce. Lo cruzamos más tarde por un puente y seguimos hacia la derecha por pista. Pasamos junto a un refugio y cruzamos de nuevo al otro lado para volver enseguida a la pista. Continuamos por ella y pasamos junto a un refugio poco antes de que ésta gire a la derecha para remontar decididamente la ladera, ya cerca del Rincón del Verde. Así llegamos junto a un tercer refugio poco antes de que la pista de paso a un sendero. Por el llegamos en breve a un collado y descendemos de frente para dirigirnos al Collado de Sabocos, donde llegamos tras breve ascenso. Descendemos por la otra vertiente, para llegar, siguiente junto al cauce de un arroyo, en 15´al ibón de Sabocos. Tomamos allí un sendero que rodea el ibón por la derecha y llega junto a unos remontes. Por la pista que nace ascendemos y después de trazar varias curvas las dejamos para descender recto hacia unas instalaciones de la estación. Allí tomamos la pista hacia la derecha ay en unos 20´llegamos a otras instalaciones de la estación. Al poco de pasarlas dejamos la pista hacia la izquierda pasando cerca de una caseta de madera. Luego tomamos una pista que muere en un refugio y allí continuamos por un sendero que desciende cerca del barranco de Yanel hasta que desemboca en al senda que una Panticosa con Hoz de Jaca. Seguimos a la derecha y pronto salimos a una pista que desciende hasta Panticosa. Itinerario señalizado con marcas amarillas y blancas (PR).

Panticosa – Mirador de Sta María
Dificultad: Fácil Duración: 45´

Sencillo y corto itinerario que nos acerca hasta un buen mirador de Panticosa y la zona media del Valle de Tena.
Comenzamos a la entrada de Panticosa, desde el primer aparcamiento que hay junto al parque. Salimos del pueblo por la calle de La Cruz, caminando por una pista flanqueada de fresnos, saucos, vidalbas y zarzas. Esta pista termina enseguida y aparecen dos senderos. Nosotros continuaremos por el de la derecha (el otro acaba en unas fincas) entre prados. En este tramo el sendero se encuentra a la sombra de arce campestre, fresno de montaña y boj. Antes de meternos en el bosque el camino marcha momentáneamente junto a un tendido eléctrico. En unos 15 minutos nos internamos en el bosque mixto de la cara NO de la Peña de Santa María. Este pequeño bosquete podría ser un buen resumen de la vegetación que rodea a Panticosa: quejigo, fresno, arce campestre, pino silvestre, haya, abedul, avellano y boj.
El camino empieza a ganar altura, desciende un poco y vuelve a ascender, ahora ya decididamente hasta la loma. Desde ella seguimos hacia la izquierda para llegar ya al mirador, emplazado encima de un búnker en lo más alto de la peña. Desde aquí vemos Panticosa, El Pueyo, Sandiniés y Tramacastilla, además de todas las sierras que rodean estos pueblos.
El Betato – Ibón de Piedrahita
Dificultad: Fácil Duración: 2 h. 15´

Desde Tramacastilla tomamos la pista que parte desde la plaza y lleva a Piedrafita. En unos 20´ cruzamos el puente sobre el Río Gorgol y unos 100 metros después tomamos a la derecha un sendero que asciende por el hayedo del Betato. Enseguida encontramos una bifurcación de senderos: derecha ibón de Piedrafita, izquierda Piedrafita. A la derecha continuamos por bosque y salimos al poco atravesando un cercado. Salimos a una pista que hacia la derecha muere enseguida y da paso a un sendero que asciende entre prados y cruza tres veces una pista. Salimos después a la pista y la seguimos a la izquierda para llegar al poco a un llano con un refugio. Enseguida la pista atraviesa el arroyo que desagua del ibón. Justo después de pasarlo nace un sendero que remonta junto a él y nos lleva al ibón de Piedrafita en 1 h. 15 ´ desde Tramacastilla. Descendemos de vuelta por el mismo recorrido hasta la bifurcación de senderos y seguimos hacia la derecha para ir a Piedrafita. Tras atravesar una zona de bosque y prados, el sendero da paso a una pista que enseguida conecta con otra. Siguiendo hacia la izquierda nos vamos acercando a Piedrafita. Cuando estamos casi encima del pueblo seguimos una pista que desciende a la izquierda y nos lleva en poco tiempo más a Piedrafita.
Panticosa – Hoz – Biescas
Dificultad: Fácil Duración: 5 h.

Desde la estación de Panticosa, al final del pueblo, cruzamos los dos puentes sobre el Caldarés y el Bolática, para seguir por la pista hasta tomar un sendero a la derecha en unos 5´. Por bosque y prados la senda discurre por la zona denominada Frazacor. La senda asciende hasta un collado y desciende primero y luego llanea para salir a una pista tras cruzar un barranco. Continuamos por ella a la derecha y llegamos a Hoz de Jaca en 1h. 30´ desde Panticosa. Desde allí seguimos la carretera que desciende hacia el Embalse de Búbal y en pocos metros seguimos un sendero que asciende por la izquierda. Esta senda acaba en una pista que desciende hacia la carretera. Antes de llegar a ésta tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva debajo de la presa y allí retomamos un sendero que se interna en un hayedo. Continuando paralelos al Río Gallego llegamos a la pista que asciende hasta la ermita de Santa Elena. Después de verla descendemos por la pista hasta el plano donde se encuentra el dolmen de Santa Elena. Continuando por la pista hacia el Este tomamos un sendero que desciende a la derecha a cruzar por dos puentes y camina paralelo un canal de una central hidroeléctrica. Tras cruzarlo varias veces salimos a una pista que dejamos en pocos metros para seguir por senda. En unos 15´ volvemos a salir a una pista que seguimos hacia el Sur y en una bifurcación continuamos por la derecha. Siguiendo por ella llegamos a Biescas tras 1h. 30´ desde la ermita de Santa Elena. Sendero señalizado con marcas amarillas y blancas (PR).
Formigal – Ibones de Anayet
Dificultad: Iniciados Duración: 2h. 30´

ITINERARIO: Desde la carretera autonómica a Francia, al poco de pasar la estación de Formigal, llegamos al Corral de las Mulas. Tomamos el sendero que parte a la derecha de la pista y que asciende al aparcamiento de la estación de esquí. Seguimos por la pista y más adelante la dejamos para continuar sendero hacia la derecha remontando en dirección al Barranco de Culibillas. Ascendemos por el fondo de este barranco junto al arroyo que baja de los ibones. La senda lo cruza tres veces y después se separa algo hacia la derecha para superar un resalte por el que se precipita el arroyo.
Escarrilla – El Saldo
Dificultad: Fácil Duración: 1h. 30´

Salimos de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra nos metemos a la izquierda por el trazado de la antigua carretera. Sin llegar a cruzar el río seguiremos unos metros por la pista que remonta el cauce para entrar a la izquierda en un sendero que cruza dos barrancos en una zona bastante vestida por la vegetación donde sobresale en temporada el fuerte olor de la menta de burro (Mentha longifolia).
Llegamos a otra pista que remontaremos a nuestra derecha escasos metros para continuar por el sendero ascendente que discurre por la umbría de una roca y salimos a otra pista.
Atravesamos el cercado que queda a nuestra derecha. A los pocos metros dejamos a pista para continuar por un sendero que nace a su izquierda. Un poco más adelante abandonamos el itinerario que lleva a Cochata y al embalse de Escarra, para seguir por llano entre prados con arbustos y algún que otro árbol, pasando enseguida al lado del corral de la Artica Sarriales. Pasamos después por dos zonas de piedras, con buen sendero, y nos asomamos al poco al Río Escarra, desde donde ya vemos el salto o cascada conocida como O Saldo. Tras un corto descenso acabamos junto al río, al pie del mismo salto.



PR Pequeños recorridos del Alto Gallego

Es esta red de senderos de pequeño recorrido una excelente posibilidad para descubrir los paisajes propios de la cordillera pirenaica. Valles fruto de la modelación producida por los glaciares cuaternarios, imponentes macizos que esconden mitos y leyendas entre sus paredes rocosas y sus glaciares, así como un mundo de colorido y variedad asociado a un extenso y rico manto de especies, tanto de flora como de fauna. Frondosos bosques en el fondo de los Valles que se convierten en extensos praderíos, disfrute para el ganado en la época estival, conforme vamos ganando altura en nuestro caminar.


Recorridos

PR-HU78
BIESCAS - SANTA ELENE -HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU79
PACO GAVIN. 2 km
PR-HU80
BIESCAS - CASITA BRUJAS. 5km
PR-HU90
FORMIGAL - COLLADO FORATATA. 2 km
PR-HU91
SALLENT - COLLADO PACINO. 3,5 km
PR-HU92
SALLENT - PANTICOSA - HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU93
TRAMACASTILLA - PIEDRAFITA - IBON DE PIEDRAFITA. 6,5 km
PR-HU94
SARDAS - YEBRA DE BASA - ALLUE - SABIÑANIGO. 12 km
PR-HU95
PANTICOSA - LA RIPERA - IBON DE SABOCOS. 18 km
PR-HU106
PANTICOSA - EL PUEYO. 4 km



Ibonciecho en Sallent de Gállego
Duración: 2 horas. (más retorno)
Equipo aconsejado: calzado de montaña, agua, prismáticos.
Época recomendada: primavera, verano y otoño.
Se parte de la central hidroeléctrica de La Sarra, cerca de Sallent de Gállego. Allí cogeremos la pista que, nada más pasar la presa, sale a mano derecha y salva un importante desnivel para acabar en una bifucarción que tomamos a la izquierda. La pista asciende hacia Ibonciecho entre pinares y prados. Recorridos unos 5 km aproximadamente, se alcanza una vaguada pedregosa con una curva de 180º muy amplia a la izquierda. Los pinos, que habremos alcanzado tras algo más de una hora de recorrido, se encuentran a la derecha, tras caminar un par de minutos. Se trata de cuarenta ejemplares de pino negro (Pinus uncinata), algunos de ellos con características intermedias entre Pinus sylvestris y Pinus uncinata. Están en buen estado de conservación, si bien algunos tienen heridas de poda natural y otros presentan bolsas de procesionaria. Tienen unos 16 m de altura y su diámetro en base es de 1,34 m.
La excursión continúa, aunque tras una hora y media la vegetación se vuelve menos abundante y se pueden tomar atajos, acortando el recorrido que atraviesa un vallado a la altura de un muro de contención de aludes. Las pista nos lleva por la margen izquierda del barranco de Sancha Collons, pasando junto a un repetidor y una edificación de la compañía eléctrica. Zigzagueando entre praderas alpinas y tras aproximadamente media hora, la senda conduce a Ibonciecho. El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas (PR), excepto los primeros metros, con rojo y blanco (GR).
Sugerencias
La zona donde se sitúan los pinos negros monumentales está habitada por varias familias de marmotas. Siéntate un rato en silencio y podrás disfrutar observando sus movimientos.

La Sarra - Llano Cheto por el camino de Respomuso

Duración: 4 horas, ida y vuelta.
Equipo aconsejado: calzado de montaña, agua, prismáticos.
Época recomendada: primavera avanzada, verano y otoño.
Desde Sallent de Gállego hasta el embalse de La Sarra hay unos 4 kilómetros que podemos hacer en coche o, para los más andarines, subir por el camino marcado como GR-11 (Senda pirenaica). Dejamos el coche en el parking de La Sarra, próximo al merendero. Cruzamos el río y tomamos la senda que ya no dejaremos. El camino está bien marcado y comienza en suave ascensión rodeándonos con un fabuloso paisaje de alta montaña. Casi al final del recorrido atravesaremos el paso de L’Onso (que no hay que pasar si hay nieve y no vamos equipados correctamente o no tenemos experiencia en montaña). El camino se abre en Llano Cheto, donde hay un pequeño circo glaciar. Aún continúa más arriba, pero la altitud limita la presencia del bosque atlántico.
Si te queda tiempo, también puedes ir a otro hayedo en las proximidades de la localidad de Sallent de Gállego, llamado la Selva de Sallent o la Selva del Pacino. Los vecinos han utilizado este bosque durante varias generaciones para obtener madera y carbón para sus casas.
Fíjate en cómo de un tronco oculto en el suelo por la hojarasca y la tierra salen varias ramas gruesas. Esto se debe a una característica de las hayas, brotan de cepa y eso permite obtener más madera. Es decir, que los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos cortaron un haya (sin arrancarla) y de ese tocón brotaron nuevos troncos que según fueron creciendo se fueron podando hasta dejar 3 ó 4 que se han ido cortando hasta hace pocos años. Cada pueblo tenía su selva y de allí tomaban los vecinos sus “suertes”, es decir su madera. Todavía hoy tienen ese derecho, pero son pocos los que se llevan a casa su “suerte”.
Sugerencias:
Si oyes ruido de hojas a tus espaldas, no te asustes, has entrado en casa del tejón, especie animal muy abundante en el hayedo del Pacino.
Si llevas contigo una guía sencilla y ligera de plantas disfrutarás, porque en primavera hay abundantes flores.

Ibón de Piedrafita

•Duración aprox- 30 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.
•Descripción- Lago que descansa a los pies de Peña Telera, en el Suroeste del valle de Tena y se accede a él desde la población de Piedrafita de Jaca. Ya en el pequeño puente que entra en el pueblo, tomaremos una pista forestal que sale hacia la derecha para llegar a unas granjas de ganado a 1.5 Km. Allí se sigue la pista que sube a la derecha hasta el refugio del mismo nombre a unos 2.5 Km., sobre el bosque O Betato. Continuamos la pista hasta la zona As Planas, de grandes praderas, a 4.5 Km. Dejamos el coche a la altura de un pequeño río que cruza la pista donde hay unos refugios y seguimos el camino que sube por la ladera izquierda del barranco. En poco menos de 15 minutos de marcha llegamos al Ibón de Piedrafita donde la vista panorámica de Tendeñera y telera es espléndida. Con suerte podremos ver el vuelo de algún gavilán o de algún quebrantahuesos. Los pinos silvestres y el boj nos acompañaran en el trayecto.

Ibón de sabocos

•Duración aprox- 50 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia . Cantimplora.
•Descripción- Hermoso lago de la zona de Panticosa al que se puede acceder por varias rutas aunque la mas corta es la que comienza en los remontes de la estación de esquí de Panticosa, a 1.800 m. Desde el telesilla, mirando al Mandilar cima que domina las pistas de esquí, veremos una pista forestal que cruza la ladera de sur a noreste. La seguiremos hacia la izquierda subiendo durante unos 25 minutos, introduciéndonos en el macizo de Tendeñera, elevándonos por la ladera del Ibón de los Asnos; de esta ladera parte un camino hacia un collado que tenemos delante a poca altura, tras el cual llegamos al Ibón de Sabocos.

Pico Moros o Balaitus (3.151 m )
•Duración aprox- 3 horas y 45 minutos
•Dificultad-media. Buena preparación física y estar familiarizado con la nieve y los precipicios.
•Equipo- Piolet, crampones, cuerda, botas de "trecking", ropa de abrigo y de lluvia.
•Descripción- El Balaitus es la cúspide del Valle de Tena hacia el Este. Requiere para su ascensión tener conocimientos de montaña, pues no es muy accesible y la altura que tiene nos garantiza la presencia de glaciares y neveros durante cualquier época del año. Lo más normal es acceder a él en dos días, uno para llegar a los refugios del Ibón de Respumoso y el siguiente para subir y bajar la cima. Desde Sallent de Gallego se accede a Respumoso (2.120 m.) Junto al refugio asciende un barranco del norte que debemos remontar por la izquierda. El camino va tomando altura y se adentra, por la izquierda, en el circo llamado la Vuelta Barrada, rodeado por las impresionantes crestas del Diablo y otros picos. Del circo se sale por el Oeste, por la llamada Brecha Latour a nuestra izquierda, a la que llegaremos pasando unas fuertes pendientes de nieve donde usaremos los crampones y el piolet. Llegados a la brecha, en el lado derecho veremos unas clavijas de hierro que deberemos ascender en una corta escalada hasta alcanzar la cresta desde la que seguiremos hasta la cima sin mucha dificultad pero en un terreno en el que hay que ser precavidos. La vista del horizonte, una vez arriba, es extensa y magnifica desde donde veremos Monte Perdido, el Vignemale, Las Tres Sorores, Collarada y Telera. En el descenso será necesaria la cuerda para bajar la Brecha de Latour.


Ibón de Arnales


•Duración aprox- 1 hora y 30 minutos
•Dificultad- baja
•Equipo- botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.
•Descripción-El Ibón de Arnales es un bonito situado sobre el Balneario de Panticosa, en su ladera Oeste, al pie del Pico de Arnales (3600 mts.). El camino parte del balneario. Bordearemos el Ibón de ros Baños por el paseo que recorre la orilla Norte. Al final del paseo un puente cruza el río Caldarés y algo más alla, un camino sube por la ladera, a la derecha del Barranco de Argualas. La senda sube en zig-zag hasta llegar a la Mallata Baxa de ras Argualas, zona de prados. A la Mallata llegan dos ríos: a la izquierda, el barranco de ras Argualas, a la derecha el de Aranales. Seguir la senda del circo de la derecha. Seguir un repecho empinado hasta el inicio de la Mallata Alta de ras Argualas. Torcer a la derecha, dejando el camino dirigiendose al barranco de Arnales, al Norte. llegaremos a la cuenca del Ibón chico Arnales. Hay que cruzar la desembocadura del ibón y ascender por las praderas del otro, hasta llegar al Ibón de Arnales. El rincón del lago es sugerente y bonito.
Abundan los pinos negros y tendremos ocasión de ver quebrantahuesos.

Santa Elena
•Duración aprox- 5 Minutos.
•Dificultad- Baja.
•Equipo- Botas de "trecking".
•Descripción- La ermita de Santa Elena es el centro espiritual del Serrablo y la Balle de Tena, al que sirve de pórtico. Edificio del siglo XVIII, parece ser un lugar de culto precristiano, cerca se encuentra un interesante dolmen.
El acceso a la ermita es muy sencillo, a la derecha de la carretera general desde Biescas al valle, en el km. 4, cuando el río se cierra para dar paso a la Balle de Tena encontramos un cartel señalando la ermirta, una pequeña construcción y un puente que cruza el río Gállego. Tras cruzar el puente, tomaremos la pista forestal que allí nace desviándonos a la derecha en le primer cruce, para bajar hasta el Campo de Santa Engracia, donde se encuentra el Dolmen de Santa Elena. Una vez visto, de vuelta al desvío tomaremos la pista de la izquierda subiendo en zig zag durante 1 kilómetro (desde la carretera) hasta el Fuerte de Santa Elena, construcción del siglo pasado que controlaba el paso entre Francia y Aragón. Aquí se deja el coche para seguir andando al Norte hasta la ermita de Santa Elena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2017 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.136
Buen curro que te has pegado Quenieve muy bien!!! pulgar arriba



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2017 22:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 657
Hola buenas otro por aquí que quiere pasar unos días en panticosa( en el balneario para ser más exactos). leo muchas rutas por internet que la gente coge el telecabina para subir y empezar las rutas desde la llegada de telecabina. Para las fechas que teníamos pensado todavía no estará operativo el telecabina,imagino que no hay otro medio para subir o estoy equivocado?
Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.