FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 15-02-2017 11:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Hola,

Me presento, soy forero de nevasport desde hace años, aunque creo que esta es la primera vez que escribo en el foro de Formigal y Panticosa, normalmente me toca moverme por otras zonas.

Esta semana santa me gustaría acercarme a conocer con mi mujer y mi hijo de 3 años (recién cumplidos) la zona y la estación de Panticosa. Llevo tiempo queriendo conocerla y creo que este año por fin se me presentará la oportunidad. Me gustaría saber la opinión de la gente que realmente conocéis la zona sobre algunas cuestiones, nada mejor que preguntar a los que realmente sabéis.

- Qué tal es la estación para debutantes con snowboard? Mi mujer es debutante, y me gustaría saber si podrá disfrutar o no la estación. En concreto he visto que hay una zona de debutantes en Petrosos en la que hay fundamentalmente cintas. El siguiente paso lógico sería pasar a las azules, pero he visto que mayoritariamente en ese sector la mayoría de pistas son rojas. ¿Es una zona adecuada para seguir progresando una vez que se dé el salto de verdes a azules? Por otra parte, en ese sector sólo me parece ver (corregirme si me equivoco por favor) una pista azul a la que se acceda por telesilla, fobas I (ya sabéis que normalmente con snow cuando se es debutante se le tiene un poco de "miedo" a las perchas, y no me gustaría que mi mujer se sintiera limitada por tema perchas).

- Alguna recomendación para coger unas clases particulares de snow para debutante, escuela, profesor, etc...?

- Algunos de los días que estemos no subiremos a esquiar y nos iremos con el pequeño a patear un poco por la nieve (me lo llevo en la mochila). Algunas recomendaciones de ruta corta y por terreno nevado (no más de 3-4 horas ida y vuelta que el niño pesa lo suyo jejeje)? Preferiblemente fuera de los dominios de la estación y con buenos paisajes para que el pequeño le siga cogiendo gustillo a la montaña. Estamos abiertos a cualquier opción, tanto en ese valle como en valles vecinos que no queden muy lejos.

- Ah, y alguna zona en la que podamos aprovechar un par de horas algún día para alquilar trineo y estar con el niño en la nieve? Teniendo en cuenta que será abril y en cotas bajas no habrá mucha nieve, no sé si tendremos muchas opciones.


Gracias a todos por la ayuda pulgar arribapulgar arriba

Saludos!

PD: una última cosa, el plano de pistas no sé si lo he entendido bien... Del sector de Petrosos se accede al de Sabocos en telesilla? Es decir, desde la zona de debutantes de Petrosos hay que coger el telesilla Sabocos para llegar al sector Sabocos? Hay otra forma de llegar? No sé si lo estoy interpretando mal o es que es un poco confuso ese plano...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 14:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Cita
erenn
Hola,

Me presento, soy forero de nevasport desde hace años, aunque creo que esta es la primera vez que escribo en el foro de Formigal y Panticosa, normalmente me toca moverme por otras zonas.

Esta semana santa me gustaría acercarme a conocer con mi mujer y mi hijo de 3 años (recién cumplidos) la zona y la estación de Panticosa. Llevo tiempo queriendo conocerla y creo que este año por fin se me presentará la oportunidad. Me gustaría saber la opinión de la gente que realmente conocéis la zona sobre algunas cuestiones, nada mejor que preguntar a los que realmente sabéis.

- Qué tal es la estación para debutantes con snowboard? Mi mujer es debutante, y me gustaría saber si podrá disfrutar o no la estación. En concreto he visto que hay una zona de debutantes en Petrosos en la que hay fundamentalmente cintas. El siguiente paso lógico sería pasar a las azules, pero he visto que mayoritariamente en ese sector la mayoría de pistas son rojas. ¿Es una zona adecuada para seguir progresando una vez que se dé el salto de verdes a azules? Por otra parte, en ese sector sólo me parece ver (corregirme si me equivoco por favor) una pista azul a la que se acceda por telesilla, fobas I (ya sabéis que normalmente con snow cuando se es debutante se le tiene un poco de "miedo" a las perchas, y no me gustaría que mi mujer se sintiera limitada por tema perchas).

- Alguna recomendación para coger unas clases particulares de snow para debutante, escuela, profesor, etc...?

- Algunos de los días que estemos no subiremos a esquiar y nos iremos con el pequeño a patear un poco por la nieve (me lo llevo en la mochila). Algunas recomendaciones de ruta corta y por terreno nevado (no más de 3-4 horas ida y vuelta que el niño pesa lo suyo jejeje)? Preferiblemente fuera de los dominios de la estación y con buenos paisajes para que el pequeño le siga cogiendo gustillo a la montaña. Estamos abiertos a cualquier opción, tanto en ese valle como en valles vecinos que no queden muy lejos.

- Ah, y alguna zona en la que podamos aprovechar un par de horas algún día para alquilar trineo y estar con el niño en la nieve? Teniendo en cuenta que será abril y en cotas bajas no habrá mucha nieve, no sé si tendremos muchas opciones.


Gracias a todos por la ayuda pulgar arribapulgar arriba

Saludos!

PD: una última cosa, el plano de pistas no sé si lo he entendido bien... Del sector de Petrosos se accede al de Sabocos en telesilla? Es decir, desde la zona de debutantes de Petrosos hay que coger el telesilla Sabocos para llegar al sector Sabocos? Hay otra forma de llegar? No sé si lo estoy interpretando mal o es que es un poco confuso ese plano...

Te respondo punto por punto
La zona de debutantes esta muy bien porque es una zona muy llana con una cinta. Es tan llana que he puesto a mi hija de 3 años recién cumplidos a esquiar y la llevaba suelta con un arnés.
Después de esa zona tienes otras 2 pistas mas con un poco más de pendiente con otras cintas.
Y después ya tienes azules que vas a dar la silla que decías.
Justo al lado de la Primera zona de iniciación, hay una pista de trineos.
De lo demás no te puedo decir nada porque no hago rutas.
Espero que disfrutes de la visita
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 15:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.135
Hola, para la clase de snow, tienes a Rafa pulgar arriba no he tenido nunca clases con el, pero seguro que las dará bien.

Si quieres cambiar de valle, en la zona de Sabocos tienes dos sillas y hay una pista azul Cuartele que baja desde arriba, hay unas vistas muy bonitas desde aquí y luego verdes muy cortitas con perchas.

La zona de Petrosos debutantes como dice Physio muy bien para aprender con las cintas y luego la azul fobas I cuando ya vas soltándote un poco mas.pulgar arriba



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 16:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Para hacer una rutas si vais con raquetas la zona de el llano del MIDI esta muy muy bien justo pasar la estación de Formigal aparcas en los parkings de la frontera y desde ahí mismo para dar un paseo esta genial, con unas vistas increíbles, podéis patear todo lo que queráis y de la dificultad que deseéis!!!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 17:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Tienes una ruta fantastica , que parte del mismo edificio del telecabina, por la parte de atras , muy sencilla cerca y fuera de la estacion, es la subida a la Ripera por el rio Bolatica , valle bellisimo y en unas 3 horas ida y vuelta aproximadamente.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 17:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Muchísimas gracias por todas las respuestas pulgar arribapulgar arriba

Ya me voy haciendo una mejor idea de la estación guiño


Lo de la ruta por las inmediaciones del Midi no había caído, y es una zona que tenía muchas ganas de conocer.


Cualquier recomendación extra vuestra (o de otros foreros) será más que bienvenida pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 18:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Cita
erenn
Hola,

Me presento, soy forero de nevasport desde hace años, aunque creo que esta es la primera vez que escribo en el foro de Formigal y Panticosa, normalmente me toca moverme por otras zonas.

Esta semana santa me gustaría acercarme a conocer con mi mujer y mi hijo de 3 años (recién cumplidos) la zona y la estación de Panticosa. Llevo tiempo queriendo conocerla y creo que este año por fin se me presentará la oportunidad. Me gustaría saber la opinión de la gente que realmente conocéis la zona sobre algunas cuestiones, nada mejor que preguntar a los que realmente sabéis.

- Qué tal es la estación para debutantes con snowboard? Mi mujer es debutante, y me gustaría saber si podrá disfrutar o no la estación. En concreto he visto que hay una zona de debutantes en Petrosos en la que hay fundamentalmente cintas. El siguiente paso lógico sería pasar a las azules, pero he visto que mayoritariamente en ese sector la mayoría de pistas son rojas. ¿Es una zona adecuada para seguir progresando una vez que se dé el salto de verdes a azules? Por otra parte, en ese sector sólo me parece ver (corregirme si me equivoco por favor) una pista azul a la que se acceda por telesilla, fobas I (ya sabéis que normalmente con snow cuando se es debutante se le tiene un poco de "miedo" a las perchas, y no me gustaría que mi mujer se sintiera limitada por tema perchas).

- Alguna recomendación para coger unas clases particulares de snow para debutante, escuela, profesor, etc...?

- Algunos de los días que estemos no subiremos a esquiar y nos iremos con el pequeño a patear un poco por la nieve (me lo llevo en la mochila). Algunas recomendaciones de ruta corta y por terreno nevado (no más de 3-4 horas ida y vuelta que el niño pesa lo suyo jejeje)? Preferiblemente fuera de los dominios de la estación y con buenos paisajes para que el pequeño le siga cogiendo gustillo a la montaña. Estamos abiertos a cualquier opción, tanto en ese valle como en valles vecinos que no queden muy lejos.

- Ah, y alguna zona en la que podamos aprovechar un par de horas algún día para alquilar trineo y estar con el niño en la nieve? Teniendo en cuenta que será abril y en cotas bajas no habrá mucha nieve, no sé si tendremos muchas opciones.


Gracias a todos por la ayuda pulgar arribapulgar arriba

Saludos!

PD: una última cosa, el plano de pistas no sé si lo he entendido bien... Del sector de Petrosos se accede al de Sabocos en telesilla? Es decir, desde la zona de debutantes de Petrosos hay que coger el telesilla Sabocos para llegar al sector Sabocos? Hay otra forma de llegar? No sé si lo estoy interpretando mal o es que es un poco confuso ese plano...

Hola!
Panticosa es una estación muy completa para todos los niveles, tienes zona iniciación con 5 cintas muy bien preparada para debutantes, después te propongo 2 opciones de azules para transicion... Telesilla Fobas 1 o subir al Valle Sabocos y allí realizar unas pistas azules muy sencillas ( con paisaje espectacular)...Luego ya podrá "surfear" por muchas pistas de la estación!


En la Escuela de Esquí de Panticosa hay muy buenos profesionales, y cualquiera de ellos te proporcionará una gran ayuda para aprender y perfeccionar!

Para tema raquetas, Aramon propone un circuito en área Petrosos, pero también sería buena opción circuito del Balneario de Panticosa a 8 km de Panticosa!O también en la zona Portalet!

Espero te sirva la información INFO
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 20:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Gracias Wengen, me apunto las recomendaciones de pistas y la ruta por el Balneario guiño

Creo que para el segundo día de ruta nos acercaremos por las inmediaciones del Midi que debe ser espectacular.


Da gusto pasar por este foro y recibir tanta ayuda. Si teníamos alguna duda sobre si ir a Panticosa, ya ha desaparecido. Creo que ya tenemos destino fijo pulgar arribapulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2017 16:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
Con tres años igual puede ser una buena opción llevar al niño al parque faunístico Lacuniacha.

Con respecto a la ruta, como bien te han indicado, Portalet (midi) y La Ripera son excelentes opciones. También puedes considerar el ibón de Piedrafita con espectaculares vistas a Peña Telera.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2017 20:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 266
Estoy con blueberry, la sierra de la Partacua, camino por una pista forestal con el que llegas al ibón de Piedrafita, unas fotos de enero


Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 09:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Gracias Blueberry y Niko, tiene muy buena pinta el ibón de Piedrafita, ruta perfecta para llevar al pequeño pulgar arribapulgar arriba Estoy echándole un ojo, a ver si hay suerte y la parte de arriba la pillamos con algo de nieve (supongo que difícil por lo tarde que cae semana santa este año).

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 10:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.472
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2017 15:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Hola de nuevo,

Finalmente estuve por Panticosa y alrededores esta Semana Santa, y quería agradeceros a todos los que habíais posteado en este hilo vuestras sugerencias y consejos. La verdad que nos han ayudado mucho en la planificación de las actividades. Da gusto con foreros así guiño

LLegamos el sábado por la tarde, y nos marchamos el miércoles. Pondría un reportaje, pero como estaba con el pequeño de 3 años, sale en la mayoría de fotos y no me gusta postear imágenes en las que está el niño. Supongo que lo entenderéis. En todo caso lo mínimo es escribir unas líneas, como me decían de pequeño es de bien nacidos ser agradecidos.

El domingo tocó ruta desde portalet hasta el refugio de Pombie, una pasada. No se me había ocurrido acercarme por esa zona y que tenía la posibilidad de ver el Midi desde tan cerca. No conocía la zona, y la verdad que me han entrado ganas de volver algún verano (ya sin el pequeño) a subirlo. Un día de 10.

El lunes y martes tocó esquí en la estación, pequeñita pero me encantó por sus paisajes, su ambiente tranquilo, y por la gente de la estación. Sobre todo la zona de Sabocos, espectacular por las montañas que la rodean y los paisajes. Solo me quedó la espinita de conocer la estación con más nieve, porque Petrosos estaba con muy poquita. Solo se salvaba una pista roja, Mandilar, que aguantaba la calidad de la nieve de forma espectacular y que tenía espesor suficiente, y la pista negra que bajaba desde arriba del telesilla Javier Escartín (Valle de Tena?). El resto de pistas sin apenas nieve en Petrosos. Pero bueno, en abril no se pueden pedir peras al olmo guiño Y además, me desquité bien en la zona de Sabocos, que tenía nieve para aburrir!

Y el miércoles, quizás el mejor día. Fuimos al Ibón de Piedrafita, como nos recomendasteis algunos foreros y la verdad que me encantó el lugar. El enano, con sus tres años subió y bajó solo (la mochila porta la llevé de paseo), y el sitio es espectacular. A mi que me encanta hacer montaña, me quedé prendado de Peña Telera y todo el cordal. Vaya cumbres más "alpinas" y con cuanto ambiente. Sé que volveré en algún momento por ahí a hacer algo de montaña, porque es de esas montañas que se te quedan grabadas en la memoria.

Así que nada, agradeceros el tiempo que os tomasteis para aconsejarme, y deciros que si alguna vez pasáis por la cantábrica y necesitáis información no dudéis en preguntarme.

Saludos!

PD: una cosa que me llamó la atención fue el aparente estado de abandono de algunas construcciones a medio terminar en la zona del balneario de panticosa (el parking de la embotelladora, y algunos edifiicios que parecen barracones detrás de los hoteles....), y que deslucen un sitio tan bonito como ese. Sobre todo me llamaba la atención sabiendo que es reserva de la biosfera. Qué ha pasado para que esté eso a medio construir? Se quedará así o está previsto terminarlo/derruirlo? Qué opináis la gente que sois de la zona?
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2017 11:49
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 87
Hola, estoy pensando ir y conocer Formi-Panticosa este año con la familia y me ha sido muy util este post.
Gracias paralelas por vuestras sugerencias y a erenn por el "after-report".
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2017 23:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Me alegro que te haya servido la información!
Bienvenido y buena estancia en el Valle de Tena!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2017 23:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797




Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.