FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 16-02-2017 22:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Gracias por esta información de primera mano.

Muchas veces, demasiadas, opinamos de temas muy, muy serios como este sin tener información fidedigna.



Sagü.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Se me ha olvidado comentaros que después del rescate volvimos a bajar a Batallero para ir a Anayet.

Al volver a pasar por encima del alud vimos a una pareja de rescate de Aramon inspeccionando el alud con, lo que supongo que era, una pistola Recco.

Mientras buscábamos al chico preguntaron varias veces si había alguien más, y alguien gritaba (supongo que era el padre) que no, que estaba solo el niño.

Así que parece que aplicaron el protocolo de seguridad, y a pesar de que se había dicho que no había nadie más, pasaron la pistola para asegurarse al 100%

Como he dicho antes, lo del equipo de rescate es para quedarse con la boca abierta. Más que un 10.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2017 09:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.332
Gracias por la información de primera mano, comprendo que tengas aún un poco de shock porque la situación es para tenerlo sin duda.
Yo solo quiero decir que en ningún caso he dudado de la profesionalidad de los pister y resto de equipo médico y de rescate de Formigal, mis dudas son en la política de comunicación de cara a atraer más y más gente, con independencia del tiempo que haga ese día, y en la política de trazado de pistas y zonas de seguridad en pistas, así como en la señaletica de accesos abiertos y cerrados y la forma de acotarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2017 10:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.215
Este artículo es de 2015.

[www.diariodenavarra.es]

Detalla todos los muertos por alud de los últimos años.

Si exceptuamos los muertos en montaña, y nos ceñimos a muertos en estaciones de esquí, el cálculo arroja pocas dudas.

-1 marzo 2004.- Dos excursionistas mueren tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), donde estaban practicando esquí de travesía.

-6 marzo 2005.- Un esquiador francés muere al ser sepultado por un alud en la zona del lago Port de Caldes, en el Valle de Boí.

-9 diciembre 2005.- Fallece un hombre tras quedar sepultado bajo un alud en el pico Carbassa de Meranges (Girona) cuando estaba de excursión con un grupo de esquiadores de montaña por el Pirineo de Girona, entre los que se encontraba su hijo.

-4 enero 2008.- Mueren tres esquiadores, Iñigo Enrique Zurita Goñi, Daniel Osambela Echeverría y Miguel Angel Rodríguez, sepultados por un alud ocurrido en la estación de esquí de Formigal (Huesca), cuando esquiaban fuera de las pistas.

-3 abril 2008.- Mueren dos esquiadores, atrapados por un alud de nieve ocurrido en la montaña de Tesol, en el término municipal de Alt Aneu, cerca del puerto de la Bonaigua (Lleida), cuando esquiaban junto a otra persona que sobrevivió y dio la alerta.

-3 febrero 2010.- Un montañero de 36 años fallece al verse sorprendido por un alud en el pico Canal Roya, en la localidad oscense de Canfranc.

-- Dos escaladores mueren al quedar atrapados por un alud de nie3 febrero 2010.ve cuando subían una vía de hielo en el Vall de Boí (Lleida).

-19 marzo 2010.- Una persona muere y dos resultan heridas tras un alud que sorprendió a siete personas en la zona de Rioseta, a unos cuatro kilómetros de la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

-19 febrero 2011.- Fallece un hombre de 36 años, vecino de Piera (Barcelona), mientras realizaba una ruta fuera de las pistas de esquí, denominado itinerario llamado Marconi, situado en la comarca de la Vall d'Arán (Lleida).

-26 marzo 2013.- Fallece una niña que quedó sepultada por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca) en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

-29 abril 2013.- Dos montañeros de 38 años, mueren sepultados por un alud de nieve, en la zona de Montellà i Martinet, en la sierra del Cadí, en la Cerdanya leridana.

-3 junio 2013.- Una mujer de 36 años, vecina de San Cugat del Vallés (Barcelona) muere por un alud en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en la zona de Viadós, en el término municipal de Gistain (Huesca).

-17 febrero 2014.- Un hombre de 42 años y vecino de Torrelavega (Cantabria) muere tras el impacto que recibió tras un alud que se produjo en la. zona del Pico Bóveda, en Campoo.

Sé que aun habrá quien diga que los usuarios ...

Este hilo no critica a los servicios de la estación, que por cierto no siempre lo han hecho tan bien , se pregunta cuántos van.

No tengo datos de aludes, pero es relativamente fácil de buscar. Si de tarde tengo un rato me pongo a ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2017 11:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.215
También es curioso que si pones alud en el buscador de la web salgan:

484 entradas en Sierra Nevada

182 entradas en Baqueira

Y ...

1394 entradas en Formigal.



Me edito. Con esta mía ya serían 1395.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2017 11:47 por Carl-Inox.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 11:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.332
Cita
Carl-Inox
También es curioso que si pones alud en el buscador de la web salgan:

484 entradas en Sierra Nevada

182 entradas en Baqueira

Y ...

1394 entradas en Formigal.

Me edito. Con esta mía ya serían 1395.

Gracias por la info!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 14:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
Carl-Inox
Este artículo es de 2015.

[www.diariodenavarra.es]

Detalla todos los muertos por alud de los últimos años.

Si exceptuamos los muertos en montaña, y nos ceñimos a muertos en estaciones de esquí, el cálculo arroja pocas dudas.

-1 marzo 2004.- Dos excursionistas mueren tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), donde estaban practicando esquí de travesía.

-6 marzo 2005.- Un esquiador francés muere al ser sepultado por un alud en la zona del lago Port de Caldes, en el Valle de Boí.

-9 diciembre 2005.- Fallece un hombre tras quedar sepultado bajo un alud en el pico Carbassa de Meranges (Girona) cuando estaba de excursión con un grupo de esquiadores de montaña por el Pirineo de Girona, entre los que se encontraba su hijo.

-4 enero 2008.- Mueren tres esquiadores, Iñigo Enrique Zurita Goñi, Daniel Osambela Echeverría y Miguel Angel Rodríguez, sepultados por un alud ocurrido en la estación de esquí de Formigal (Huesca), cuando esquiaban fuera de las pistas.

-3 abril 2008.- Mueren dos esquiadores, atrapados por un alud de nieve ocurrido en la montaña de Tesol, en el término municipal de Alt Aneu, cerca del puerto de la Bonaigua (Lleida), cuando esquiaban junto a otra persona que sobrevivió y dio la alerta.

-3 febrero 2010.- Un montañero de 36 años fallece al verse sorprendido por un alud en el pico Canal Roya, en la localidad oscense de Canfranc.

-- Dos escaladores mueren al quedar atrapados por un alud de nie3 febrero 2010.ve cuando subían una vía de hielo en el Vall de Boí (Lleida).

-19 marzo 2010.- Una persona muere y dos resultan heridas tras un alud que sorprendió a siete personas en la zona de Rioseta, a unos cuatro kilómetros de la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

-19 febrero 2011.- Fallece un hombre de 36 años, vecino de Piera (Barcelona), mientras realizaba una ruta fuera de las pistas de esquí, denominado itinerario llamado Marconi, situado en la comarca de la Vall d'Arán (Lleida).

-26 marzo 2013.- Fallece una niña que quedó sepultada por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca) en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

-29 abril 2013.- Dos montañeros de 38 años, mueren sepultados por un alud de nieve, en la zona de Montellà i Martinet, en la sierra del Cadí, en la Cerdanya leridana.

-3 junio 2013.- Una mujer de 36 años, vecina de San Cugat del Vallés (Barcelona) muere por un alud en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en la zona de Viadós, en el término municipal de Gistain (Huesca).

-17 febrero 2014.- Un hombre de 42 años y vecino de Torrelavega (Cantabria) muere tras el impacto que recibió tras un alud que se produjo en la. zona del Pico Bóveda, en Campoo.

Sé que aun habrá quien diga que los usuarios ...

Este hilo no critica a los servicios de la estación, que por cierto no siempre lo han hecho tan bien , se pregunta cuántos van.

No tengo datos de aludes, pero es relativamente fácil de buscar. Si de tarde tengo un rato me pongo a ello.

Gran fuente de información especializada en montaña.......

En la noticia a la que haces referencia: "El fallecido quedó sepultado ete sábado por una avalancha de nieve en la zona de Rinconada en Candanchú, ...." Noticia del 1 del 2 del 2015 ...... "ete" es textualmente como lo pone en la web de ese periódico. Lo pongo porque no aparece en tu lista pese a ser el origen de la noticia.
Continuamos con la noticia "El accidente más grave por avalancha de alud en estaciones de esquí españolas ocurrió el 4 de enero de 2008 y le costó la vida a tres esquiadores españoles" El accidente más grave en una estación de esquí en España se produjo en Candanchú el día 19 de Enero de 1985 en donde seis jóvenes murieron en la zona de Tortiellas. Esto lo he escrito yo y añado que allí quedaron dos amigos míos. Podéis ver la noticia aquí [elpais.com]
No veo que hayas incluido, sin duda por un error de transcripción, la que sí está en la noticia del periódico del 30 de Enero de 2004 y que copio y pego a continuación "-30 enero 2004.- Muere un bombero adscrito al parque de Sort y otras dos personas resultan heridas al precipitárseles encima un alud en la zona del Coll de l'Os, dentro de las pistas de Tavascán, de 100 metros de largo por 30 de ancho y que afectó a dos bomberos que realizaban actividades de montaña fuera de las pistas y otras dos personas, que resultaron ilesas."
Por otra parte, el llamado "itinerario Marconi" es un muy conocido fuera de pista de Baqueira.

Yo no voy a polemizar sobre este tema porque hablamos de vidas y parece que se nos olvida pero, si hay una avalancha por causas dolosas o imprudentes, el Juzgado determinará lo que corresponda en cada caso. Lo demás, no son más que ganas de liar por las razones que cada uno tenga pero que solo pueden causar más dolor a las víctimas. Y te lo digo yo que, además de los de Candanchú, perdí otro buen amigo en un alud en Formigal.

Estas desgracias ocurren y es lo que tiene la montaña. Nunca será un parque de atracciones y el riesgo cero no puede existir. El que lo quiera en lo tocante a avalanchas, tendrá que irse a Xanadú.

No volveré a escribir en este hilo. Me parece de una necedad tremenda jugar con esto.

Saludos
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2017 08:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

Yo estaba en Candanchú ese dia de Enero 1985. Empecé a esquiar hacia 1980 y mis primeros años de esqui fueron en Candanchú.Justo acababamos de llegar desde Pamplona en Autobús. El alud se produjo hacia las 9.30 de la mañana, y atrapó a casi todo un grupo, que creo eran de algún club de competición ( federación navarra o vasca). Había gente de Pamplona, y yo mismo vi como bajaban a algún chico recien rescatado en una ratrack, y el pobre iba llorando y gritando que aún quedaban más. Yo tendría unos 14 años, y es una imagen que no se me borrará en la vida. Aquel día me marcó mucho como esquiador, y todavía recuerdo el ambiente enrarecido que hubo en Candanchú todo el día, con helicopteros dando vueltas continuamente. Además ese día estaba el Rey Juan Carlos, que creo cedió su helicoptero para las labores de evacuación.

También fue un palo la pérdida de Chusqui en Formigal en el 2008, junto a otros dos expertos esquiadores.

Creo que estos temas hay que tratarlos con mucha delicadez, sensibilidad. Es muy fácil prejuzgar sin conocer, sin tener detalles, las circunstancias concretas, etc. No digo que con mala fé, pero si cierto aire sensacionalista y queriendo polemizar, con algo donde hay vidas de por medio, y familias afectadas.
Si han existido negligencias o irresponsabilidades, ya serán los juzgados los que las dictaminen.
Como dice Cangreburger, el esqui es una actividad con cierto riesgo, que se hace en la montaña, que es un entorno salvaje, muy cambiante, e imposible de controlar por nadie al 100%. Incluso dentro del dominio de una estación, por muy controlado que esté, todos debemos ser conscientes de los riesgos que afrontamos y hasta dónde queremos ir en la gestión de esos riesgos, y sobretodo, no exponer a los demás. Esto no siempre es fácil porque exige:

1º) Tener cabeza ( y no todos la tenemos)
2º) Tener conocimientos al menos básicos ( tampoco todos los tenemos)
3º) Y aún teniendo lo anterior, a veces es necesaria la suerte

Saludos
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2017 09:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 711
Yo fui uno de los 3 que estábamos en un primer momento; el padre, mi hermano y yo.
Al bajar la pala de corona veo que hay un alud que ha entrado en la pista, el padre comenta entre nervios y gritos que está el niño debajo.
En seguida nos ponemos a observar si se ve algún palo, esquí o cualquier señal de donde pueda estar, incluso preguntando desde el suelo a los de la silla que si se veía algo y gritando para que avisasen a los servicios de rescate al llega arriba. A todo esto ya había parado otra/otras personas a ayudar a buscar, una de ellas con ARVA también. El padre y el niño las llevaban, pero de los nervios y la confusión no fuimos conscientes hasta que le preguntamos al padre. Estábamos buscando como pollos sin cabeza, sin sentido, tratando de sondar un poco el terreno y viendo(los que las tenían) si las arvas daban alguna señal. A todo esto y gracias a que estábamos a 100 metros del final de batallero, ya estaban ahí los equipos de rescate, entre 1, 2 o 3 tíos que llegaron MUY rápido. Ahí se relajó un poco la tensión, pues de ser un usuario habitual a ser un profesional del rescate va un mundo.
En seguida unos de los de rescate con el ARVA en la mano marco un sitio y dijo que tenía que estar ahí, la sonda lo confirmo y se pusieron a palear nieve. Ahí ya había al menos 5 tíos de rescate, varios de los que estábamos en el primer momento que nos retiramos un poco y muchos curiosos mirando desde la barrera.
Finalmente apareció el chaval, que estaba bien y no había sufrido daño alguno. Alegría. Toda una suerte porque la línea ahí es muy fina.
Ni que decir tiene que las condiciones para la búsqueda, rescate, los nervios, la visibilidad y demás no eran para nada favorables. Se veía lo justo y el viento se lo llevaba todo, literal.

En este caso, como en otros supongo, fue de vital importancia el uso del ARVA. No quiero decir que tengamos que ir equipados con un aparato de estos, pero muchas veces renovamos material sin contar con esto, y es una herramienta que te puede salvar la vida en un alud o al menos facilitar tu rescate.

No sé el tiempo que pasó desde que ocurrió hasta que el niño fue sacado, pero a mí se me hizo un mundo. Todo ocurre muy rápido. Una semana y pico después no se me ha quitado el susto todavía.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2017 09:24 por Juananpa.
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 13:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 253
Que pasa?, que para opinar hay que registrarse, dar DNI, y ADN?
Un saludo a los "queway".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
pirenaiko
Que pasa?, que para opinar hay que registrarse, dar DNI, y ADN?
Un saludo a los "queway".

No, pero suele ayudar para que la gente identifique que eres la misma persona con un nombre único, aunque ya hay personas con más de un perfil no suele ser lo habitual salvo desdoblamiento de personalidad u otro problema de tipo psico-social.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.