FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 13-02-2017 12:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Estoy leyendo el hilo del estado de Formigal y lo que pasó ayer y me estoy quedando loco, lo de Formigal no es normal señores, se lo tienen que hacer mirar, y mucho.
No es normal tanta noticia de aludes en una estación de esquí, no es normal tantos accidentes.
No hace demasiado murió un niño en la pista de pico royo por un alud, y ahora en la pista de Corona en portalet?, hay quien dice que era un niño y quien dice que una niña y que afortunadamente llevaba equipo arva para detección de personas bajo aludes
Sobre todo lo digo comparativamente, es evidente que el esquí es un deporte de riesgo, y es evidente que si sales de una pista balizada estás arriesgando demasiado, pero lo que no es normal es el temporal de ayer y que la estación se la juegue para que pasen estas cosas, creo que el que comete una infracción es imprudente, pero el que permite o no evita que esa infracción se cometa no puede excluir su culpabilidad. Es como en las carreteras cuando anuncian zonas de concentración de accidentes o curvas peligrosas...
No quito responsabilidad al niña, ni al padre, pero en serio que estas cosas solo pasan en formigal y será por algo, digo yo.
¿que opinais?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2017 13:07 por lu_k.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Opino que abrir un hilo para llenarlo de rumores y mentiras, no vale para nada. Y me apuesto algo a que el 98% de las cosas que se van a decir aquí serán eso, mentiras de gente que no tiene ni idea de la realidad de lo ocurrido.


Por cierto, viendo el comportamiento de la gente cuando nieva, opino justo al revés que tú. Me parece milagroso que haya tan pocos accidentes con aludes. El angel de la guardia hace muchas horas extras.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 13:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 20
Como dicen en el otro foro era niño y esquiaba fuera de pista con su padre cuando cortaron la placa.... Vamos un poco mas de lo mismo. Dias de nevadas grandes y gente que no respeto a las señales. Por lo menos se quedó todfo en un pequeño susto y no fue más allá, que es lo importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 14:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
Jeremias_:
Por cierto, viendo el comportamiento de la gente cuando nieva, opino justo al revés que tú. Me parece milagroso que haya tan pocos accidentes con aludes. El angel de la guardia hace muchas horas extras.

Totalmente de acuerdo en lo del angel de la guarda, absolutamente. Pero a mi la duda que me surge es porqué en Formigal hay mas accidentes y/o mas muertes que en otras estaciones. Los usuarios de formigal son mas inexpertos, la montaña es mas dura, el angel de la guarda no llega a formigal, es una estacion menos segura en epoca de aludes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 15:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Perdona, pero partes de una afirmación que no sé si tienes datos para corroborar:

"Pero a mi la duda que me surge es porqué en Formigal hay mas accidentes y/o mas muertes que en otras estaciones".

En qué te basas para asegurar eso? Has tenido en cuenta el nº de visitantes que pueden tener una estaciones y otras?

A qué otras estaciones te refieres? Españolas, de los Pirinieos, Alpes?

No conozco este accidente en concreto, así que no lo puedo valorar.

Lo que sí puedo confirmar (como se ha opinado ya) es que pasan pocas cosas para las que podrían pasar. Creo que hay mucho inconsciente y sobretodo muy poca formación en montaña. A una estación de esqui le podemos pedir responsabilidad en lo que está en su mano. Es decir, tener marcadas las pistas como abiertas o cerradas, asegurar las pistas que marca como abiertas, publicitar el riesgo de aludes, cerrar remontes si existe peligro, provocar aludes de forma controlada, etc.

Por otro lado, tal y como se ha abierto este post y su título, me da la sensación de que ya se han prejuzgado los hechos y existe un culpable que es es Formigal. Creo que más que un interés de tratar un tema tan delicado con objetividad, parece que se quiere abrir la caja de pandora y dedicarnos a lo que más nos gusta que es dar cera y criticar, haya o no motivos.

Seguro que muchas veces toman medidas de precaución y entonces somos los primeros en calificarlas de alarmistas o de exageradas, y nos quejamos porque cierran tal o cual zona esquiable, no abren según qué remontes o esperan a que la nieve se asiente y baje el riesgo

Saludos
Karma: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
DEJALO YA...NO CUELA
Enviado: 13-02-2017 15:16
Seguro que tienes estadísticas de accidentes en Formigal y en otras estaciones Españolas, por eso hablas con conicimiento de causa.
La verdad no entiendo cómo habiendo tantos accidentes en Formigal sigues queriendo venir a esquiar aquí y no te vas Baqueira por ejemplo... que mola un montón y allí nunca ocurre nada...porque eres tú el que busca apartamento no?


Cita
lu_k
Cita
Jeremias_:
Por cierto, viendo el comportamiento de la gente cuando nieva, opino justo al revés que tú. Me parece milagroso que haya tan pocos accidentes con aludes. El angel de la guardia hace muchas horas extras.

Totalmente de acuerdo en lo del angel de la guarda, absolutamente. Pero a mi la duda que me surge es porqué en Formigal hay mas accidentes y/o mas muertes que en otras estaciones. Los usuarios de formigal son mas inexpertos, la montaña es mas dura, el angel de la guarda no llega a formigal, es una estacion menos segura en epoca de aludes?
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-02-2017 17:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Anayet28
Como dicen en el otro foro era niño y esquiaba fuera de pista con su padre cuando cortaron la placa.... Vamos un poco mas de lo mismo. Dias de nevadas grandes y gente que no respeto a las señales. Por lo menos se quedó todo en un pequeño susto y no fue más allá, que es lo importante.

No estaba el día de los hechos en el punto de corte de la placa he hablado con el padre según él estaban en pista o cerca del palo por suerte había un pister subiendo en la silla de Batallero que o lo vió o le avisaron para que actuara inmediatamente(5 min.), por más suerte el chaval(13años) iba con ARVA emitiendo,porque suele hacer travesía,y tiene más experiencia que muchos foreros (yo incluido) el padre aunque estaba debajo vio todo y se puso a buscar inmediatamente con pala y sonda incluidos, todo salió bien, fin del relato. Si alguien tiene derecho a reclamar algo es el esquiador involucrado o su tutor legal y parece que salvo olvidarlo, no quiere hacer otra cosa. Susto, rápida actuación y feliz desenlace.

Es cierto que poco pasa para lo que pudiera pasar por unos y por otros, como en la carretera, no siempre el elemento determinante es el conductor, esquiador en este caso, el asfalto, la meteo y el estado del vehículo además de la velocidad son factores a tener en cuenta en un atestado. ¿Falta de prevención?. ¿Cierre de esa zona por viento un festivo?¿Cierre o parada del remonte por viento?

El caso de Pico Royo fue muy distinto, pista azul plana grupo de 1 adulto +3 niñas, que se quitan los skis para esperar junto a la vertical del pico que rodea la pista, les atrapa puesto que no pueden escapar y después no hubo tanta coordinación en el rescate si no me equivoco, es decir lo contrario al susceso de ayer. Aquello creo que ya está juzgado en Jaca.

Formiplan como le llamamos algunos por las zonas de remo que hay, también tiene sus riesgos en las pendientes y accidentes hay y habrá todos los días y en todas las estaciones lo que hay que saber es limitar el riesgo antes con prevención, vigilancia durante y cuando pasen delimitar responsabilidades
Fin de la discusión.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 18:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 431
Cita
DEJALO YA...NO CUELA
Seguro que tienes estadísticas de accidentes en Formigal y en otras estaciones Españolas, por eso hablas con conicimiento de causa.
La verdad no entiendo cómo habiendo tantos accidentes en Formigal sigues queriendo venir a esquiar aquí y no te vas Baqueira por ejemplo... que mola un montón y allí nunca ocurre nada...porque eres tú el que busca apartamento no?


Cita
lu_k
Cita
Jeremias_:
Por cierto, viendo el comportamiento de la gente cuando nieva, opino justo al revés que tú. Me parece milagroso que haya tan pocos accidentes con aludes. El angel de la guardia hace muchas horas extras.

Totalmente de acuerdo en lo del angel de la guarda, absolutamente. Pero a mi la duda que me surge es porqué en Formigal hay mas accidentes y/o mas muertes que en otras estaciones. Los usuarios de formigal son mas inexpertos, la montaña es mas dura, el angel de la guarda no llega a formigal, es una estacion menos segura en epoca de aludes?


¿porqué los que os metéis a dar caña a los que critican a Formigal nunca estáis registrados ? curioso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 20:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Podrías cambiar el nombre por "la intocable".

En cuanto sale un tema de la intocable aparecen salvadores no registrados que no sólo no aportan nada al foro, si no que generalmente descalifican.

Este foro tendrá sus razones para permitir escribir a no registrados, pero desde luego, yo borraría cualquier mensaje de no registrado que solo entre a malmeter y atacar al forero registrado.

No estuve en Formigal el sábado, no soy usuario, pero no estaba lejos.

Te puede parecer bien o mal la apertura de pistas, siempre creo que ante la duda mejor prevenir y con los videos que circulan por ahí, la dirección de ARAMON FORMIGAL-PANTICOSA se la jugó.

De lo que si opino es de la irresponsabilidad con los partes de aperturas y las predicciones meteorológicas. MIENTEN constantemente y pudieron condicionar a muchos Esquiadores a esquiar el domingo sin saber realmente el peligro que existía.

Siento el off topic.
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 20:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre los no registrados, aunque, en mi caso, siempre me he quejado de no registrados en sentido contrario, siempre a atacar al que no critica desaforadamente a Aramon. En fin, cada uno cuenta según le va. Yo tengo hasta insultos en otros hilos por parte de no registrados. En cualquier caso, estamos de acuerdo.

Lo que no acabo a ver es que, como esta vez han abierto, ahora criticamos la apertura. No tardaría ni un minuto en encontrar las críticas contrarias. Que en cuanto nieva no abren, que en cuanto hay viento no abren y que, eso sí, Marchica forever que es donde sacan el beneficio. risasrisasrisas

Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Y yo sí que estuve en pistas y vi muchas cosas que he ido relatando en varios posts, pero una sobre todas las demás. TREMENDO TRABAJO DEL PERSONAL DE ARAMON en condiciones muy duras.
Karma: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 21:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Cangreburger
Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Yo no los tildo de irresponsables por abrir, como tú, he dicho que se la jugaron.

Me parece irresponsable el parte de nieve y la predicción meteorológica.

Irresponsable significa, en este caso, que desde el jueves, ARAMON sabía que el Pirineo estaba en aviso amarillo por fuertes vientos, no vientos moderados como leí en el parte y ARAMON sabía que con esas condiciones difícilmente iban a poder abrir lo que ponía el parte el domingo a las 8h30.

Hubiese bastado un párrafo avisando que debido a las previsiones, algún remonte o zona de la estación se podría ver afectada durante la jornada. Así pones en entre aviso a los clientes y luego no se llevan a engaño.

De acuerdo contigo al 100%, tremendo trabajo del personalo de ARAMON.
pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 21:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Cangreburger

Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Para no haber ocurrido nada, hay abierto un hilo;este mismo en concreto. ¿Qué hubiera ocurrido de no llevar ARVA o de no darse cuenta el acompañante? Lo de saltar cuerdas o entrar en pistas cerradas es otra cosa abrir cuando sabes que Collado va a estar cerrado y que Cantal o Batallero van a funcionar al ralentí sin disminución de precio o sin avisarlo en el primer parte del día, es otra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 22:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
germinaitor
Cita
Cangreburger

Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Para no haber ocurrido nada, hay abierto un hilo;este mismo en concreto. ¿Qué hubiera ocurrido de no llevar ARVA o de no darse cuenta el acompañante? Lo de saltar cuerdas o entrar en pistas cerradas es otra cosa abrir cuando sabes que Collado va a estar cerrado y que Cantal o Batallero van a funcionar al ralentí sin disminución de precio o sin avisarlo en el primer parte del día, es otra

Si si. Lo del hilo no tienes más que leer el título del mismo. Sin palabras.

Por lo que veo tu sabías todo lo que ocurriría a lo largo del día. De hecho sabías nás que nadie puesto que para más información yo subí dos veces en Collado (si es cierto que bajó varias veces de velocidad por el viento) debe ser que yo no sabía que estaba cerrado. Batallero otras dos sin bajar la velocidad y un Cantal sin bajar velocidad. Esquié desde las 9:00 h a las 13:00 h. Día muy desagradable pero ahí están las cuatro horas de esquí.

También veo que ya has decidido que el alud fué en la pista. Yo no voy a juzgar nada, no soy quien, pero si fué así, al Juzgado con ello.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 22:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
labardena
Cita
Cangreburger
Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Yo no los tildo de irresponsables por abrir, como tú, he dicho que se la jugaron.

Me parece irresponsable el parte de nieve y la predicción meteorológica.

Irresponsable significa, en este caso, que desde el jueves, ARAMON sabía que el Pirineo estaba en aviso amarillo por fuertes vientos, no vientos moderados como leí en el parte y ARAMON sabía que con esas condiciones difícilmente iban a poder abrir lo que ponía el parte el domingo a las 8h30.

Hubiese bastado un párrafo avisando que debido a las previsiones, algún remonte o zona de la estación se podría ver afectada durante la jornada. Así pones en entre aviso a los clientes y luego no se llevan a engaño.

De acuerdo contigo al 100%, tremendo trabajo del personalo de ARAMON.
pulgar arriba

[m.infonieve.es]

Mira las observaciones abajo del todo. En la web también lo ponía. En taquillas no lo sé, tengo forfait de temporada y, desde luego, les agradezco el intento de funcionar en condiciones muy complicadas. No creo que, a la vista de los coches que había en los aparcamientos, vendieran muchos forfaits.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 22:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
La verdad que el parte de las 7.45 era sorprendente, todo abierto, parecía raro con la previsión de tiempo .Algunos de los que subimos ya sabíamos lo que había y que el viento podía ser un problema gracias a la información en el foro, webs de meteorologia, etc.
Si alguno no tiene acceso a esas fuentes de información , cosa rara hoy en día, es posible que se fiase del parte y eso sí es responsabilidad de Aramon.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2017 00:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Cangreburger
Cita
germinaitor
Cita
Cangreburger

Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Para no haber ocurrido nada, hay abierto un hilo;este mismo en concreto. ¿Qué hubiera ocurrido de no llevar ARVA o de no darse cuenta el acompañante? Lo de saltar cuerdas o entrar en pistas cerradas es otra cosa abrir cuando sabes que Collado va a estar cerrado y que Cantal o Batallero van a funcionar al ralentí sin disminución de precio o sin avisarlo en el primer parte del día, es otra

Si si. Lo del hilo no tienes más que leer el título del mismo. Sin palabras.

Por lo que veo tu sabías todo lo que ocurriría a lo largo del día. De hecho sabías nás que nadie puesto que para más información yo subí dos veces en Collado (si es cierto que bajó varias veces de velocidad por el viento) debe ser que yo no sabía que estaba cerrado. Batallero otras dos sin bajar la velocidad y un Cantal sin bajar velocidad. Esquié desde las 9:00 h a las 13:00 h. Día muy desagradable pero ahí están las cuatro horas de esquí.

También veo que ya has decidido que el alud fué en la pista. Yo no voy a juzgar nada, no soy quien, pero si fué así, al Juzgado con ello.

Un saludo

Nadie puede saber lo que va a ocurrir, pero siempre que pasa lo mismo ocurre similar. Mucha gente volvió de Anayet a Sextas en autobús y viceversa; así que supongo que no se podía hacer el mismo recorrido en silla o no era recomendable por adversidad meteorológica, cosa que suele pasar al fallar Ts. Collado por continuas paradas embarque/desembarque complicado y partir en dos la estación.
No estuve ese día en la estación y como he dicho arriba he hablado con el padre del chaval (13), quien me ha dicho que fue en pista y le presumo veracidad, al juzgado deberá ir él si así lo decide yo no tengo derecho a ello. Fin de la discusión por mi parte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2017 09:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 196
Cita
Cangreburger
Cita
germinaitor
Cita
Cangreburger

Personalmente me parece que sí que se la jugaron abriendo el domingo pero de ahí a tildarlos de irreponsables, hay un trecho. Que yo sepa en las pistas no ocurrió nada y fuera de ellas si no ocurrió más fue, como ya he dicho, porque Dios no quiso, no porque unos cuantos no lo fueran buscando.

Para no haber ocurrido nada, hay abierto un hilo;este mismo en concreto. ¿Qué hubiera ocurrido de no llevar ARVA o de no darse cuenta el acompañante? Lo de saltar cuerdas o entrar en pistas cerradas es otra cosa abrir cuando sabes que Collado va a estar cerrado y que Cantal o Batallero van a funcionar al ralentí sin disminución de precio o sin avisarlo en el primer parte del día, es otra

Si si. Lo del hilo no tienes más que leer el título del mismo. Sin palabras.

Por lo que veo tu sabías todo lo que ocurriría a lo largo del día. De hecho sabías nás que nadie puesto que para más información yo subí dos veces en Collado (si es cierto que bajó varias veces de velocidad por el viento) debe ser que yo no sabía que estaba cerrado. Batallero otras dos sin bajar la velocidad y un Cantal sin bajar velocidad. Esquié desde las 9:00 h a las 13:00 h. Día muy desagradable pero ahí están las cuatro horas de esquí.

También veo que ya has decidido que el alud fué en la pista. Yo no voy a juzgar nada, no soy quien, pero si fué así, al Juzgado con ello.

Un saludo

Creo que no soy el único por aquí que vió que el alud se comió la pista corona. Y se vió perfectamente que empezó arriba del todo al desprenderse la cornisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 11:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
La información que yo tengo la hallo siempre en las noticias que publican los medios sobre los accidentes en las estaciones. Reconozco que estoy mas pendiente de las estaciones de aragon, que de las de otras provincias, y es posible que me equivoque por ello.
Pero reitero que me parece que los accidentes que sufre formigal me parecen mayores que los que sufren otras estaciones y reitero que no me hago en voz alta la pregunta, y la hago en voz alta en el foro, de si estos accidentes tienen que ver con los usuarios tipo de la estación, con la montaña en sí, o con la gestión de la montaña que hace la empresa que la dirige. Y mi sensación es que hay cierta responsabilidad por parte de la dirección de la estación, que debería reconsiderar ciertas politicas tanto de comunicación como de seguridad en lo que a señalización de zonas peligrosas, zonas cerradas y zonas abiertas se trata.

Creo que no basta con el cartel de "peligro de aludes nivel 1 a 5" hoy estamos en nivel TAL.
Candanchú tiene una zona de seguridad muy clara en sus mapas, por ejemplo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Lo que yo creo es que tu como otros tantos os dedicais a criticar a Formigal, seguramente por envidia. Veo que estás muy informado pero igual te saltaste alguna clase en la escuela...de ortografía sobre todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 12:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Formigal, es muy prudente a la hora de abrir pistas, o al menos esa es la sensación que tengo yo, es relativamente raro que esté abierta al 100% por esto mismo. Se juntan un montón de factores, y es que te cambia mucho el riesgo en según qué zonas a medida que avanza el día. No quito responsabilidades, siempre hay un responsable, pero lo que si nos pasa a todos es el exceso de confianza de los esquiadores, y ahí la estación no puede hacer nada





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 13:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Hubo mas aludes y pillaron a mas gente lo que ocurre es que yo no tengo los detalles, y al que le pillo no tiene el cuerpo para meterse aqui a hablar...

Ese dia el tema estaba muy feo y no lo digo yo que estaba de espectador alli, lo contaba gente con cierta autoridad, en mi opinion la cosa salio bien afortunadamente para todo el mundo pero es un buen aviso, la seguridad y los intereses economicos son antagonicos a veces y hay que saber donde esta el limite...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 14:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
lu_k
Y mi sensación es que hay cierta responsabilidad por parte de la dirección de la estación, que debería reconsiderar ciertas politicas tanto de comunicación como de seguridad en lo que a señalización de zonas peligrosas, zonas cerradas y zonas abiertas se trata.

Creo que no basta con el cartel de "peligro de aludes nivel 1 a 5" hoy estamos en nivel TAL.
Candanchú tiene una zona de seguridad muy clara en sus mapas, por ejemplo.

No te veo muy puesto en Formigal que se diga. No entiendo cómo haces esas críticas si ni siquiera has visto que en todas las entradas de las sillas, en donde se indica el remonte, tienes la escala de riesgo de aludes, más en todos los carteles de información de pistas, más las banderas en los accesos.

Te recomiendo que te leas esto, [www.aramon.com]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 14:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
Cangreburger
Cita
lu_k
Y mi sensación es que hay cierta responsabilidad por parte de la dirección de la estación, que debería reconsiderar ciertas politicas tanto de comunicación como de seguridad en lo que a señalización de zonas peligrosas, zonas cerradas y zonas abiertas se trata.

Creo que no basta con el cartel de "peligro de aludes nivel 1 a 5" hoy estamos en nivel TAL.
Candanchú tiene una zona de seguridad muy clara en sus mapas, por ejemplo.

No te veo muy puesto en Formigal que se diga. No entiendo cómo haces esas críticas si ni siquiera has visto que en todas las entradas de las sillas, en donde se indica el remonte, tienes la escala de riesgo de aludes, más en todos los carteles de información de pistas, más las banderas en los accesos.

Te recomiendo que te leas esto, [www.aramon.com]

Saludos

Precisamente lo digo porque estoy muy puesto en Formigal y por todo lo que he visto que tu mencionas y porque quizá sea absolutamente insuficiente. Cuando digo que estoy muy puesto me refiero a tener casa en el valle e ir todos los años varias veces desde la época del huevo y el aparcamiento de la silla de tres hombres, habrá quien esté infinitamente mas puesto que yo, eso seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 14:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
lu_k
Cita
Cangreburger
Cita
lu_k
Y mi sensación es que hay cierta responsabilidad por parte de la dirección de la estación, que debería reconsiderar ciertas politicas tanto de comunicación como de seguridad en lo que a señalización de zonas peligrosas, zonas cerradas y zonas abiertas se trata.

Creo que no basta con el cartel de "peligro de aludes nivel 1 a 5" hoy estamos en nivel TAL.
Candanchú tiene una zona de seguridad muy clara en sus mapas, por ejemplo.

No te veo muy puesto en Formigal que se diga. No entiendo cómo haces esas críticas si ni siquiera has visto que en todas las entradas de las sillas, en donde se indica el remonte, tienes la escala de riesgo de aludes, más en todos los carteles de información de pistas, más las banderas en los accesos.

Te recomiendo que te leas esto, [www.aramon.com]

Saludos



Precisamente lo digo porque estoy muy puesto en Formigal y por todo lo que he visto que tu mencionas y porque quizá sea absolutamente insuficiente. Cuando digo que estoy muy puesto me refiero a tener casa en el valle e ir todos los años varias veces desde la época del huevo y el aparcamiento de la silla de tres hombres, habrá quien esté infinitamente mas puesto que yo, eso seguro.

Lo siento pero no lo parece.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2017 14:22 por Cangreburger.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 14:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 102
[www.elperiodicodearagon.com]


Artículo de febrero 2002. Aunque es de El Periódico de Aragón, habla de Cataluña y Andorra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 17:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
Gaga
[www.elperiodicodearagon.com]


Artículo de febrero 2002. Aunque es de El Periódico de Aragón, habla de Cataluña y Andorra

Precisamente en el año 2002 la estación de Formigal no tiene nada que ver con lo que se ha convertido ahora, entonces tendria 60 o 70km, no me acuerdo, y no existían pistas donde ahora están ocurriendo accidentes. Hasta Pico Royo tenía un trazado distinto y llegaba una silla de madera a las perchas de Sextas desde Cantal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 17:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
lu_k
Cita
Gaga
[www.elperiodicodearagon.com]


Artículo de febrero 2002. Aunque es de El Periódico de Aragón, habla de Cataluña y Andorra

Precisamente en el año 2002 la estación de Formigal no tiene nada que ver con lo que se ha convertido ahora, entonces tendria 60 o 70km, no me acuerdo, y no existían pistas donde ahora están ocurriendo accidentes. Hasta Pico Royo tenía un trazado distinto y llegaba una silla de madera a las perchas de Sextas desde Cantal.
perdón a las perchas de Izas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 102
Ya, a mi me pasa lo mismo, que llevamos tantos años esquiando en Formigal que se nos olvidan las fechas de las ampliaciones, novedades...Pero en el año 2002 ya existía el sector Anayet, y en cualquier caso, sólo quería mostrar que este debate lleva tiempo y en diferentes sitios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yoyoyoyo
Enviado: 16-02-2017 17:40
Hola,
Yo estuve en el rescate del chico.
Subía con mis amigos en la silla de Batallero cuando vimos a unas 3 personas buscando en la nieve, como hacia el día que hacía no vimos el alud hasta estar muy cerca del alud. Al pasar por encima de ellos vimos que la forma de buscar no era como el que busca un esquí perdido.
Cuando llegamos a la altura de la caseta del pister ya había otros esquiadores hablando con él, así que nos dirigimos directamente al alud. De los 3 que íbamos en la silla, solo yo llevaba ARVA.
Mis dos amigos fueron más abajo, donde les decían que podía estar. A mi el ARVA me llevó directamente hacia donde estaba el niño. Cuando llegué ya había otros esquiadores con ARVA muy cerca de donde apareció el chico.Mi ARVA me dejó a unos 3 metros de donde apareció. Aunque no me dejó donde el, la zona ya estaba muy acotada.
Rápidamente llegaron los rescatadores de Aramón, y muy rápidamente lo localizaron. Un 10 es poco para la actuación que tuvieron.
Yo no llevaba pala, y lo que siempre he leído lo puedo constatar, con las manos no se hace nada de nada, quizá solo molestar a los que llevan pala.

Si el chico estaba dentro de pista o no, no lo puedo asegurar, no lo vi. El alud cayó mitad dentro y mitad fuera de pista. El alud giró hacia la derecha siguiendo la curva que hace la montaña.

El susto fue tremendo, afortunadamente quedó en eso, pero no he podido quitármelo de la cabeza en toda la semana.

Así que escribo para recomendar a todo el mundo que se compre un ARVA, no hace falta hacer excursiones o cosas complicadas para encontrarte en un serio problema. Con el tamaño que alcanzó el alud, si no llega a ser por el ARVA no se que hubiera pasado.

Todos nos hemos iniciado en el esquí fuera de pista al lado de las pistas, y en este caso, fue así. El alud se produjo al lado de la pista, y después entró en la pista. Qué o quién lo desencadenó no lo sé.

Ahora muchos niños llevan ARVA, por favor, en caso de accidente hay que instruirles para que pasen sus ARVAS a modo de búsqueda para evitar errores.
Karma: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 21:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
pulgar arriba

Cita
yoyoyoyo
Hola,
Yo estuve en el rescate del chico.
Subía con mis amigos en la silla de Batallero cuando vimos a unas 3 personas buscando en la nieve, como hacia el día que hacía no vimos el alud hasta estar muy cerca del alud. Al pasar por encima de ellos vimos que la forma de buscar no era como el que busca un esquí perdido.
Cuando llegamos a la altura de la caseta del pister ya había otros esquiadores hablando con él, así que nos dirigimos directamente al alud. De los 3 que íbamos en la silla, solo yo llevaba ARVA.
Mis dos amigos fueron más abajo, donde les decían que podía estar. A mi el ARVA me llevó directamente hacia donde estaba el niño. Cuando llegué ya había otros esquiadores con ARVA muy cerca de donde apareció el chico.Mi ARVA me dejó a unos 3 metros de donde apareció. Aunque no me dejó donde el, la zona ya estaba muy acotada.
Rápidamente llegaron los rescatadores de Aramón, y muy rápidamente lo localizaron. Un 10 es poco para la actuación que tuvieron.
Yo no llevaba pala, y lo que siempre he leído lo puedo constatar, con las manos no se hace nada de nada, quizá solo molestar a los que llevan pala.

Si el chico estaba dentro de pista o no, no lo puedo asegurar, no lo vi. El alud cayó mitad dentro y mitad fuera de pista. El alud giró hacia la derecha siguiendo la curva que hace la montaña.

El susto fue tremendo, afortunadamente quedó en eso, pero no he podido quitármelo de la cabeza en toda la semana.

Así que escribo para recomendar a todo el mundo que se compre un ARVA, no hace falta hacer excursiones o cosas complicadas para encontrarte en un serio problema. Con el tamaño que alcanzó el alud, si no llega a ser por el ARVA no se que hubiera pasado.

Todos nos hemos iniciado en el esquí fuera de pista al lado de las pistas, y en este caso, fue así. El alud se produjo al lado de la pista, y después entró en la pista. Qué o quién lo desencadenó no lo sé.

Ahora muchos niños llevan ARVA, por favor, en caso de accidente hay que instruirles para que pasen sus ARVAS a modo de búsqueda para evitar errores.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.