FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 03-01-2017 11:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917




[twitter.com]

Estrimal abierta
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
cik
cik
Enviado: 03-01-2017 12:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 124
Menuda pasada que hayan abierto estrimal! Mañana me voy a disfrutarla ¿qué tal está?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 18:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 182
buenas, yo llevo toda la semana en Formigal y tengo que decir que Panticosa esta 50 veces mejor que Formigal, la nieve en Sabocos es espectacular, para lo que hay claro, hoy he estado en Panticosa a las 16.00 y de lujo en Sabocos, y encima Estrimal abierta jo jo jo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 19:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 41
Supongo que selva verde también esta abierta.En el parte sale ke está cerrada.Ke cuente alguien como está todo el descenso desde la telecabina por favor.

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 21:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 108
Increíblemente la silla de petrosos está cerrada pese a que selva verde está abierta al igual que estrimal, abrir esa silla descongestionaría fobas I en la que estos días se están produciendo colas importantes.
A ver si algún responsable de Aramon lee esto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2017 22:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 60
Buenas a todos, después de informarme en este hilo y que se alinearán los astros, ayer pude conocer Panticosa!!!
Para la poca nieve que hay, pasé un día memorable junto a mi familia. Las crías se lo pasaron en grande!!,
A ver si esta semana nieva y podemos repetir con paquetón!
Un saludo,
Still
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 17:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Martagon
Enviado: 10-01-2017 13:11
Saludos a todo el foro.

Quería agradecer a todos los trabajadores y dirección de Aramón el trabajo realizado durante estas Navidades. Hemos pasado unos días fabulosos en familia en Panticosa. La pista de Estrimal desde lo alto de Escartín no tiene parangón es España. Por decir algo para mejorar decir que mis hijos han destrozado lo esquís en el Fobas Park,. Los módulo tienen el borde de perfil de acero al descubierto y revienta los cantos además la plancha de plástico frena muchísimo y puede provocar accidentes.Sugiero a la dirección que los forren de alguna manera con las fibras deslizantes que hay en el mercado. Como aportación pienso que Panticosa es una estación superlativa por paisaje, desnivel y pistas ;pienso que deberían centrarse en la innivación completa de todas sus pistas y en la adecuación de las mismas en verano antes de acometer nuevos remonte. No se puede permitir como clientes que en 40 años estén Manzaranuala , Petrosos y la Bandera sin los correspondientes tabajos de desmonte-adecuación terreno, paranieves e innivación artificial adecuada para hacer de éste sector una referencia en España. Estrimal ha demostrado que con tecnología trabajo y diseño las cosas salen y bien. Vende mucho más esas pistas que 3 desembragables en línea. Panticosa tiene que apostar por ser una estación -sector diferenciado porque puede.Tiene un pueblo de montaña a pié de pistas ,un encanto especial, una atmósfera que creo que Aramón no ha percibido. Los tiempos cambian ,espero que ésta estación también.

P.D: Dirección Aramón por favor desmonten todo lo hierros antiguos y armonicen un poco la imagen de la estación ,no le ayuda en nada. Parece un campo lleno de setas cada una de una forma. Hay que tener un poquito de gusto .
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 13:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 182
Totalmente de acuerdo con Martagon, Panticosa es especial, pero necesita un poco de renovacion
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
En mi opinión es fundamental la ampliación a cotas 2500 metros altitud en laderas Norte de Valle superior de Sabocos y Collado/ Valle del Verde...Esto aseguraría prácticamente la apertura de Panticosa desde el puente de Inmaculada en Diciembre todos los años...Hasta final de abril, incluso mayo...

Bien es cierto que la estación también necesita varias inversiones... modificar alguna Instalacion, aumentar sistema innivación, creación balsas agua para innivación, preparacion de pistas en verano con movimiento de tierras, restauración, etc
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797


Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Martagon
Enviado: 10-01-2017 22:08
Sigo pensando lo mismo.Necesitamos que Aramon antes de pensar en nuevos remontes,se preocupe de una vez, por la inversión en las pistas que mas gustan a sus clientes Petrosos, Manzaranuala y La Bandera.Se debe y se tiene que realizar la ingeniería de montes correcta y necesaria con el fin de que con la mínima nieve se esquie. Por supuesto la nieve artificial se ha de hacer mas eficiciente y de una vez en toda la estación. Creo que con esta inversión y la conversión de la Antigua Cafetería Selva Verde en una Cabaña - cafetería con encanto Panticosa daría un salto de calidad y rentabilidad importantísimo.Después poco a poco ya vendría lo demás.. Es mi opinion, siempre queriendo ser constructivo.

P.D. Nunca he entendido como Aramon cobra el bono de paseo a los clientes cuando lo que le interesaría es exclusivamente que los clientes además de visitar la estación le consuman en la cafetería y cuantos mas suban mejor. Si a la cabina le construyesen una parada intermedia en la linea de subida en Selva Verde además de hacer innecesaria la Silla de Petrosos le darían un atractivo a la nueva cafetería- cabaña Selva Verde impresionante.



Adiós a todos y viva Panticosa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 23:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Totalmente de acuerdo, es una de las perlas de los Pirineos , el problema (a mi entender) es que aramon la gestiona para no hacer competencia a formigal , no como un " sector" de esta, ya que saben de sobra el potencial que tiene, (ahí esta Estrimal )y hay que amortizar la millonada de formigal por lo tanto , nos conformaremos con lo que deje formigal ( los tornos por ejemplo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 23:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 176
Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas. Deberían haber abierto la silla de petrosos y no se entiende que no hayan trabajado con cañón Pala Petrosos con los pedazo de chismes que se ven ahí parados. El año pasado fue parecido.

A nada que trabajen un poco la estación, irá más gente, pues es en formigal no cabe nadie más.

Lo que comentas de la cabaña con encanto en petrosos también sería un acierto. Lo del ticket de paseo lo veo más dificil. Las cosas no pueden ser gratis, aunque quizá si algo más moderado de precio (son 10 euros, no? puede ser que sea mucho).



Cita
Martagon
Sigo pensando lo mismo.Necesitamos que Aramon antes de pensar en nuevos remontes,se preocupe de una vez, por la inversión en las pistas que mas gustan a sus clientes Petrosos, Manzaranuala y La Bandera.Se debe y se tiene que realizar la ingeniería de montes correcta y necesaria con el fin de que con la mínima nieve se esquie. Por supuesto la nieve artificial se ha de hacer mas eficiciente y de una vez en toda la estación. Creo que con esta inversión y la conversión de la Antigua Cafetería Selva Verde en una Cabaña - cafetería con encanto Panticosa daría un salto de calidad y rentabilidad importantísimo.Después poco a poco ya vendría lo demás.. Es mi opinion, siempre queriendo ser constructivo.

P.D. Nunca he entendido como Aramon cobra el bono de paseo a los clientes cuando lo que le interesaría es exclusivamente que los clientes además de visitar la estación le consuman en la cafetería y cuantos mas suban mejor. Si a la cabina le construyesen una parada intermedia en la linea de subida en Selva Verde además de hacer innecesaria la Silla de Petrosos le darían un atractivo a la nueva cafetería- cabaña Selva Verde impresionante.



Adiós a todos y viva Panticosa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 07:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 157
Pues os diré que lejos de ser gratis el bono de paseo se lo cobran hasta a los bebés de 7 meses. Son 3€, que no tienen q pagar ni en avión ni en ningún otro medio de transporte, pero en Aramon sí.

El niño iba en mochila y no ocupaba espacio en el telecabina.

Una actitud poco amigable con las familias, así como vamos a introducir a los enanos a la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Martagon
Enviado: 11-01-2017 08:54
Vuelvo a insistir si yo fuera propietario de Panticosa uno de mis atractivos seria que la cabina sería gratis para la gente de paseo. Quiero a la gente en la cafetería de arriba disfrutando de la estacion y que me consuma mucho. Como mucho solo los 3 € de la tarjeta
,para tener un control de la gente en la estación.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.395
La pista Estrimal ha sido un gran hito que ha cambiado completamente la estación con un coste muy contenido, y además es una gran pista, a pesar de que no termina de resolver del todo el problema de la evacuación.

Pero, en mi humilde opinión, creo que hay que ser realistas, no estamos en Austria, y con esas cotas tan bajas los cañones no garantizan ni mucho menos su apertura. De hecho las dos temporadas anteriores la pista Estrimal se consiguió abrir a finales de enero, y ésta se ha podido abrir antes porque no ha caído ni una gota en diciembre, pero su apertura va a estar siempre cogida con pinzas. Si la semana que viene, por ejemplo, viene un frente un poco potente con cota 1500 o 1600 (que es una cota normal para el Pirineo incluso en enero), todo el trabajo realizado se podría ir a tomar por saco, y prácticamente habría que empezar de cero otra vez.

Lo único que verdaderamente garantiza la nieve es la altura y una buena orientación, complementados, si es posible, con innivación artificial. Y Panticosa, a diferencia de otras estaciones como Candanchú o Formigal, tiene mucho terreno para crecer hacia arriba en la zona de Sabocos, con una innivación y una orientación espectaculares.

No obstante, creo que lo primero que habría que hacer es mejorar el flujo de los esquiadores para acceder al Mandilar, desde donde parten las mejores pistas de la estación (después de Estrimal). No es normal que para bajar la bandera haya que coger un telesilla lentísimo, de 1,2 km que primero sube y luego baja, y luego otro de 0,8 km también de pinza fija, de manera que el trayecto ronda los 20 minutos suponiendo que no haya colas en el telesilla Javier Escartín. Sin embargo, con un telesilla directo desde la zona de Petrosos al Mandilar, de menos de 1 km de largo, ese trayecto se haría en algo más de 3 minutos si fuera desembragable y de 6 si fuera de pinza fija.

Si se hiciera de pinza fija, tal vez se podrían aprovechar muchos elementos de la propia silla de Sabocos, que ya no sería necesaria, con lo que el coste sería bajo. Si se hiciera desembragable, quizás se podría optar por un telemix, intercalando alguna cabina con las sillas, y acercando la estación de salida a la de retorno del actual telecabina, con la finalidad de que pudiera funcionar también en verano dando continuidad a la actual telecabina y subiendo a los visitantes hasta el Mandilar, donde podría haber un buen mirador o incluso una cafetería panorámica.



Paralelamente, como bien has apuntado, habría que hacer trabajos sobre el terreno en la zona de la Bandera para facilitar el pisado y apertura de esa pista, y ampliar la red de cañones en Sabocos que ahora es testimonial. En Panticosa, afortunadamente, sobran reservas naturales de agua.

Y una vez hecho esto, es cuando pienso que se podría pensar en crecer, ya que con un solo remonte nuevo (como el que he dibujado), o incluso prolongando la silla de cuatro actual, se podría alcanzar la cota 2450 y ofrecer un desnivel de 1300 metros, lo que no existe en ninguna otra estación de Europa fuera de los Alpes o el Cáucaso. No obstante, es terreno de alta montaña, y además cárstico, por lo que algunos movimientos de tierra serían inevitables.





En fases posteriores hay terreno de sobras para seguir creciendo por zonas con buenísima orientación y altura. Algo así, por ejemplo (una posibilidad como cualquier otra). He añadido un acceso desde Hoz de Jaca porque en caso de crecer, pronto llegaría un momento en que el telecabina actual, como único acceso sería insuficiente, porque su máxima capacidad de transporte es de “solo” 1800 personas/hora. Ese telecabina, que sería solo un acceso, sin pistas, daría servicio a una zona intermedia situada al sur del Mandilar, un valle colgado con un relieve muy suave que tiene también una innivación buenísima, y que conectaría con el resto de la estación por el collado de Asnos.



Vaya royo os he soltado…


Unas fotos de la zona más próxima al collado del Verde:






Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/01/2017 12:05 por Chabi.
Karma: 123 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 12:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 196
Eres un artista, muy buena propuesta! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Martagon
Enviado: 11-01-2017 13:11
Bravo Chavi.

Tu propuesta me parece interesante pero se necesitan menos remontes y mas rentabilidad.

En SABOCOS solo hacen falta dos remontes para hacer las cosas bien.

1.El primero hacer la silla de Corona desembragable y llevarla a cota 2450 pero la motriz tiene que estar donde el reenvío de la actual Sabocos.

2 Desmontar Escartin. La silla que hace falta debe de bajar hasta la cota del Ibon de SABOCOS para poder hacer la conexión con el collado del Verde en un futuro.Los que bajen por la parte de atrás de la actual Corona podrían ir a coger esta silla con un leve desmonte como lo marca el terreno mas allá de la saseta del telesquí Selva Verde de ancla.

En PETROSOS.

1.Como bien dices hay que poner un telemix hasta la la montaña de Mandilar y así solventase la explotación de verano y de invierno.
2. La silla de SABOCOS desmontada tiene que instalarse del llano de Fobas 1 hasta el actual reenvío del tekeski Mandilar.
3.Parada intermedia al telecabina de subida en zona de Selva Verde, nueva cafetería cabaña Selva Verde.
3. Silla de Petrosos desmontada y reconvertida en desembragable en la zona desde mitad de Manzaranuala hasta un poco mas arriba del reenvío fobas 2 .
4 .Acondicionamiento y nieve artificial en Manzaranuala y Pala Petrosos.
5.Nueva pista desde Petrosos hasta la salida de la nueva silla Manzaranuala por la zona SUPERIOR de LA PISTA ESPEJO . Innovada naturalmente.
6.Pista La Bandera ...la estrella de Panticosa trabajo de adecuación para hacerla de una pieza hasta la actual.motora del teleski Mandilar. Se tiene que poder abrir con 2 palmos de nieve.


ZONA SELVA VERDE.

1. MONTAjE DE LA SILLA Escartin en la actual Santa Cruz para asegurarse una silla de servicio para la propia esta ion o para paseos por mitad del bosque.

2. Adecuacion y nueva pista por debajo del camino Pala Trato y poder hacer una pista ancha y bien innivada que conecte con Estrimal y redondee la mejor pista de esquí de España.


AMPLIACIONES.

1 SILLA COLLADO DEL VERDE desembragable.

Esta es mi propuesta.La zona de debutantes esta muy bien
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 13:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Muy buenas propuestas pero el dinero ¿quién lo pone? ¿permisos? ¿riesgo de aludes? ¿descensos en Sabocos de 4 rombos?

Yo creo que, como se ha demostrado con Estrimal, ideas buenas existen, en particular otras que he visto por aquí que se han realizado y que creo que hasta están estudiadas que es expandir la estación justo hacia la izquierda de la propuesta de Chabi, en "El Verde". Lo que hace falta es permisos y muuucho dinero a invertir.

Que mantengamos lo que tenemos que no es poco, sería un éxito.

Estas Navidades la estación ha dado la cara en todos los aspectos y sería una pena que no siguieran mimándola y haciendo pequeños esfuerzos para ir mejorándola y que no la vean como una carga en ARAMON si no como una alternativa buena y única en los Piris. Esta temporada, de momento les ha sacado de un apuro a FORMIGAL. EN muchos años que llevo yendo a Panticosa, la primera vez que veo cursillos de FORMIGAL en Panticosa. Ya con tener esa segunda opción, aunque muy circunstancial, merece la pena mantenerla.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 14:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Se me esta haciendo la boca agua, lo que proponeis es el sueño de cualquier "Panticosero de pro", pero estoy con lo que antes hay que priorizar es la altura , innivacion artificial y adecuar " la bandera" , imaginaros poder disfrutar toda la temporada ocasi ,la bandera , pala petrosos y estrimal de tirón ufffff! Mañana voyyyyyyy
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Martagon
Enviado: 11-01-2017 16:37
Para Rufino.

Nunca he visto gallineros sin gallinas, ni ganancias sin inversión.

A ver cuando nos mentalizamos que las inversiones en la nieve son inversiones productivas y estratégicas de un estado. A ver cuando es el día que nos dicen los números macroeconómicos de generación de las estaciones y cuanto lis ingresos vis IVA e impuesto de sociedades. Eso no lo dicen verdad.

Te pongo un ejemplo en Kitbutzel Austria el año pasado esquiaron según sus fuentes 900000 esquiadores aprox. como en Aramon. Su inversión en 5 años 250 millones. Te crees tu que solo se financian privadamente sus inversiones con sus fondos pues no. Siempre hay dinero estatalmpor lo que generan.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 16:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 31
Una propuesta que creo no tendría mucho coste es montar en la silla que va de petrosos a sabocos una plataforma para subir y bajar en el punto mas alto de esta silla (aproximadamente a mitad de recorrido). De esa manera se podría utilizar dicha silla en ambos sentidos y se podría bajar esquiando desde dicho punto con lo que acortaria el tiempo de ir de una valle a otro notablemente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 424
Mi humilde opinión:

Lo mejor de Panticosa:
- La cantidad manejable de esquiadores (aunque en este último período de vacaciones navideñas hubiera colas extrañamente largas, en palabras de un profe de la Escuela con quien compartí ascenso al Mandilar). La peor cola en Panticosa sigue siendo un chollo la mayoría de días de máxima afluencia de Formigal.
- El descenso laaaaaargo laaaargo desde el Mandilar hasta el pueblo (a pesar de que Estrimal estaba "delicado" para según que esquiadores).
- El ambiente. Tiene algo especial por su tamaño, por su paisaje, por sus pistas, por el pueblo a pie de remontes...

Lo mejorable:
- Que "se te acaba la estación " relativamente pronto. El número de pistas es limitado.
- La velocidad de los remontes y el tiempo que dedicas a subir al Mandilar y las colas de los telesquís de Petrosos.

Ampliaciones?
Si amplías todo lo que quereís ampliar (que estaría muy muy bien desde el punto de vista del usuario) me temo que te cargas Panticosa tal y como la conocemos y apreciamos. Yo si os soy sincero, me quedo con Panticosa "casi" como está. Con mejoras aquí o allí, pero sin "revoluciones" que impliquen multiplicar por 2 o por 3 el número de esquiadores/día porque te la cargas.

Porqué? porque la inversión es alta y tienes que empezar por pensar en rentabilizarla.
- necesitas un parking MUCHO más grande (donde?)
- más esquiadores implican saturación en según que remontes (empezando por el telecabina) y supone meter desembragables a troche y moche. Y ya sabemos que cuanto más capacidad y número de remontes, más colas hay porque a mayor capacidad más gente acude hasta la saturación.
- más esquiadores implica más alojamientos y más apreskí (importación del rollo Marchica? burbuja inmobiliaria?
- más capacidad de esquiadores implica que los accesos por carretera se te pueden quedar obsoletos o generar unos embudos monumentales
- irreversible transformación del paisaje privilegiado del valle al ampliar los parkings, la edificación, los accesos....

Y en que me baso para decir todo esto?
Pues en la experiencia de Formigal, ni más, ni menos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/01/2017 17:35 por Kores.
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 797
Lo que todos tenemos claro, y ya es algo muy comentado desde hace años es el Gran POTENCIAL real de Panticosa, que evidentemente necesita una inversión económica de remodelación, adecuación, innivación de la estación actual y ampliación hacia cota 2450metros.
Yo creo que se podría crear un nuevo Foro " Ideas Remodelación y Ampliación Panticosa"

Y ahora 4 fotos de hoy

A disfrutar!












Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Me encantan todas las propuestas ,pero sigo en mis "13" y ojala me equivoque; no habrá inversión de ningún tipo por parte del aramon,no les interesa lo mas mínimo, tienen que pagar formigal,con estrimal se han dado cuenta de las posibilidades de Panticosa es " peligroso", mejor orientación, mejor nieve, pueblo base,...?..... si a eso añadimos vuestras propuestas tendremos un " Cerler" a las puertas de formigal que seria fantástico para todos incluso para aramon (sobretodo) lastima que no lo vean asi.
Lo único que puede traer inversión a medio plazo es , unas temporadas como esta que le salve unas Navidad es o SS.SS y a aramon le empiece a dar mucho dinero. Lo dicho primero gano dinero y después invierto, corregierme si me equivoco en estrimal no pusieron un € terrenos privados , cañones diputación de Huesca y maquinaria Gobierno de Aragonés (50% aramon) ayuntamiento de Panticosa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
Wengen
Lo que todos tenemos claro, y ya es algo muy comentado desde hace años es el Gran POTENCIAL real de Panticosa, que evidentemente necesita una inversión económica de remodelación, adecuación, innivación de la estación actual y ampliación hacia cota 2450metros.
Yo creo que se podría crear un nuevo Foro " Ideas Remodelación y Ampliación Panticosa"

Y ahora 4 fotos de hoy
Ya se hizo el año pasado , pero por mi se vuelve a abrir ,estuvo genial mañana estaré ahí ,que foazas

A disfrutar!












Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 618
Pintón!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 18:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Cita
Wengen
Lo que todos tenemos claro, y ya es algo muy comentado desde hace años es el Gran POTENCIAL real de Panticosa, que evidentemente necesita una inversión económica de remodelación, adecuación, innivación de la estación actual y ampliación hacia cota 2450metros.
Yo creo que se podría crear un nuevo Foro " Ideas Remodelación y Ampliación Panticosa"



Respecto a lo que dices Wengen hace unos meses estuvimos hablando de las ampliaciones en este hilo:
[www.nevasport.com]

Estaría bien añadir las ideas de estos días y seguir participando.
Que ilusionarte... smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 18:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Cita
Martagon
Para Rufino.

Nunca he visto gallineros sin gallinas, ni ganancias sin inversión.

A ver cuando nos mentalizamos que las inversiones en la nieve son inversiones productivas y estratégicas de un estado. A ver cuando es el día que nos dicen los números macroeconómicos de generación de las estaciones y cuanto lis ingresos vis IVA e impuesto de sociedades. Eso no lo dicen verdad.

Te pongo un ejemplo en Kitbutzel Austria el año pasado esquiaron según sus fuentes 900000 esquiadores aprox. como en Aramon. Su inversión en 5 años 250 millones. Te crees tu que solo se financian privadamente sus inversiones con sus fondos pues no. Siempre hay dinero estatalmpor lo que generan.

Ojalá invirtieran más. Estoy de acuerdo pero ¿quién? El Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación ... si llevan 10 años o más para hacer una autovía que encima se les derrumba y que es estratégica al 100% no solo para Aramón (valle de Tena, Valle del Aragón, toda la comarca, transporte por carretera a Francia, etc). El proyecto de Estrimal llevaba años en la cajonera hasta que sucedió lo que sucedió y se coló la pista como solución para evacuar la Estación en caso de cierre de la telecabina.

El panorama actual es aprovechar recursos humanos, técnicos de una estación a otra (aprovechar tornos, cambiar o trasladar cañones de una estación a otra) normalmente en perjuicio de la estación pequeña.

Una estación rentable no lo es por el número de esquiadores que pagan el forfait, le tienes que sumar restauración (que supone un porcentaje altísimo de ingresos) y una pata que no puede controlar ARAMON aunque lo intenta que es la inmobiliaria y gestión de plazas hoteleras para poder ofertar packs a turismo de esquí etc. Quita a Baqueira todo el tema de apartamentos, hoteles, etc. que gestiona directamente a ver que números les salen...

Que conservemos lo que tenemos y demos gracias por ello más con las nuevas "tendencias politicas" que tenemos que van en sentido totalmente opuesto al que nos gustaría de inversiones... ya de aprobar permisos medioambientales de esas ampliaciones etc. ni hablamos.

Soñar es gratis y está muy bien. Ojalá invirtieran más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.