FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 29-03-2016 11:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Yo también he estado esta S. Santa, conociendo a fondo la estación, y ahora entiendo, en cierto modo, el trato que Aramon le otorga a Panticosa.
Sin animo de polemizar creo que la estación tiene un tipo de clientela algo reducido: familias con niños en periodo de aprendizaje y padres/adultos amantes del slow ski. Estrimal me pareció una buena pista, pero el resto, son demasiado cortas y los remontes muy muy lentos. Si a eso le sumamos el tiempo que pasas en las colas te sale una relación ascenso/descenso desproporcionada, siendo difícil que te salgan días de ski con buenas kilometradas, a no ser que repitas Estrimal una y otra vez, cosa poco recomendable porque te chuparás la interminable cola del TC y porque en estas fechas, a partir de las 12 o incluso antes, la nieve de esta pista está demasiado transformada.

El valle de Sabocos es muy bonito, pero los dos remontes, tan vetustos y lentos, no invitan a repetir muchas veces. Tampoco la descuidada zona de servicios de dicho valle, que esta muy muy dejada. Tendrían que invertir mucha pasta para actualizar esa zona, que tiene potencial, pero esta claro que no les renta, porque aunque lo hicieran un % amplísimo de gente seguiría optando por Formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 12:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
tuco77
Yo también he estado esta S. Santa, conociendo a fondo la estación, y ahora entiendo, en cierto modo, el trato que Aramon le otorga a Panticosa.
Sin animo de polemizar creo que la estación tiene un tipo de clientela algo reducido: familias con niños en periodo de aprendizaje y padres/adultos amantes del slow ski. Estrimal me pareció una buena pista, pero el resto, son demasiado cortas y los remontes muy muy lentos. Si a eso le sumamos el tiempo que pasas en las colas te sale una relación ascenso/descenso desproporcionada, siendo difícil que te salgan días de ski con buenas kilometradas, a no ser que repitas Estrimal una y otra vez, cosa poco recomendable porque te chuparás la interminable cola del TC y porque en estas fechas, a partir de las 12 o incluso antes, la nieve de esta pista está demasiado transformada.

El valle de Sabocos es muy bonito, pero los dos remontes, tan vetustos y lentos, no invitan a repetir muchas veces. Tampoco la descuidada zona de servicios de dicho valle, que esta muy muy dejada. Tendrían que invertir mucha pasta para actualizar esa zona, que tiene potencial, pero esta claro que no les renta, porque aunque lo hicieran un % amplísimo de gente seguiría optando por Formigal.
si polémicas , si has estado esta SS.SS dudo mucho que la hayas podido conocer a fondo la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 13:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Cita
javierico

si polémicas , si has estado esta SS.SS dudo mucho que la hayas podido conocer a fondo la estación.

Es la 2ª vez que estoy, lo que ocurre es que el primer día que estuve no pase a Sabocos.
A fondo igual tampoco es la expresión mas adecuada, pero creo que baje, al menos dos veces, por todas la pistas que había abiertas con excepción de estrimal que no repetí.

En la ocasión anterior, en 2014, solo estuve en Petrosos y pude bajar por algunas de las pistas que ahora estaban cerradas, con lo cual pocas pistas de la estación me quedan por conocer, creo q solo zorros y mazaranuala; bosque no la considero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 14:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
Yo estuve el miércoles de la semana pasada y me lo pasé en grande. La nieve tenía una calidad excelente en las cotas altas. Hice una bajada hasta la base a las 10 para que la nieve no se transformase demasiado y me encantó. Debe de ser uno de los descensos más prolongados que hay en España. En mi opinión es absurdo compararla con Formigal. Son dos estaciones completamente distintas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 14:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Sin duda alguna esa bajada es lo mejor de la estación, pero me gustaría saber la longitud total; me molesta q las estaciones ya no detallen la longitud ni el desnivel de las pistas ¿alguien sabe de alguna pagina donde se puedan consultar? pulgar arriba

No obstante en España hay bajadas mucho mas largas que esa. En SN habría varias combinaciones, en Baqueira también. En Cerler desde luego y en Formigal desde Tres hombres a Sextas yo creo que también salen mas kms.

No la he comparado con Formigal; es mas he dicho que cada una tiene su publico y creo que ese es el motivo por el cual Aramon se centra en aquella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 16:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
tuco77
Sin duda alguna esa bajada es lo mejor de la estación, pero me gustaría saber la longitud total; me molesta q las estaciones ya no detallen la longitud ni el desnivel de las pistas ¿alguien sabe de alguna pagina donde se puedan consultar? pulgar arriba

No obstante en España hay bajadas mucho mas largas que esa. En SN habría varias combinaciones, en Baqueira también. En Cerler desde luego y en Formigal desde Tres hombres a Sextas yo creo que también salen mas kms.

No la he comparado con Formigal; es mas he dicho que cada una tiene su publico y creo que ese es el motivo por el cual Aramon se centra en aquella.
Por partes, mas atras en este foro coloque , el track bajando desde lo alto de la estacion , enlazando las pistas .: Asnos,parte de Cuartele , Stadium , Selva verde y Estrimal creo que son 5,2 km y 1.070 m de desnivel, desde la pista valle de Tena son 4.400 m, por pala Petrosos
unos 3000m por Mazaranuala no lo recuerdo( estos ultimos tracks los hice el año pasado ) .
El primero de ellos es un paseo que cualquiera con un nivel medio baja sin problemas , vamos disfrutando del entorno.
La diferencia viene en Valle de Tena y pala Petrosos, quiza halla trazados mas largos pero con una pendiente tan sostenida y con tres muros como esos , salvo el descenso de Sierra Nevada, creo que a dia de hoy hay poco y si no me equivoco, el descenso olimpico de la candidatura de Jaca era pala Petrosos y Estrimal.
Hay que tener esqui para enlazar tanto por Petrosos como por Valle de tena , pero hay mas trazados asequibles y bellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 17:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Gracias por el dato. 5 kms se me hacen muchos, pero igual me equivoco y si que los hay. Queda algo penalizado por la parte del pasillo azul, pero es un buen descenso; lastima de remontes...
Pala Petrosos y El Estrimal es una muy buena combinaciónsmiling smiley, siempre y cuando abran Pala...
Sin El Estrimal la estación se quedaba muy chica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 17:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 93
pulgar arriba
Cita
javierico
Cita
tuco77
Sin duda alguna esa bajada es lo mejor de la estación, pero me gustaría saber la longitud total; me molesta q las estaciones ya no detallen la longitud ni el desnivel de las pistas ¿alguien sabe de alguna pagina donde se puedan consultar? pulgar arriba

No obstante en España hay bajadas mucho mas largas que esa. En SN habría varias combinaciones, en Baqueira también. En Cerler desde luego y en Formigal desde Tres hombres a Sextas yo creo que también salen mas kms.

No la he comparado con Formigal; es mas he dicho que cada una tiene su publico y creo que ese es el motivo por el cual Aramon se centra en aquella.
Por partes, mas atras en este foro coloque , el track bajando desde lo alto de la estacion , enlazando las pistas .: Asnos,parte de Cuartele , Stadium , Selva verde y Estrimal creo que son 5,2 km y 1.070 m de desnivel, desde la pista valle de Tena son 4.400 m, por pala Petrosos
unos 3000m por Mazaranuala no lo recuerdo( estos ultimos tracks los hice el año pasado ) .
El primero de ellos es un paseo que cualquiera con un nivel medio baja sin problemas , vamos disfrutando del entorno.
La diferencia viene en Valle de Tena y pala Petrosos, quiza halla trazados mas largos pero con una pendiente tan sostenida y con tres muros como esos , salvo el descenso de Sierra Nevada, creo que a dia de hoy hay poco y si no me equivoco, el descenso olimpico de la candidatura de Jaca era pala Petrosos y Estrimal.
Hay que tener esqui para enlazar tanto por Petrosos como por Valle de tena , pero hay mas trazados asequibles y bellos.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba cierto, hay que tener esquí ara ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 18:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Como enlazas Valle de tena con pala petrosos, te tienes que tirar en chuss la pista del mandilar para subir hasta la cafetería no ? .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 18:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Por cierto he estado esta Semana Santa en Panticosa y ha sido una semana muy buena en tiempo y calidad de nieve. He esquiado en Panticosa y Formigal y no tengo quejas de ninguna , todo lo contrario. Es verdad que en Panticosa podrían abrir mas pistas ya que había nieve de sobra pero bueno con la buena nieve que había y el buen tiempo que ha hecho yo he disfrutado muchísimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 19:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
Raul8
Como enlazas Valle de tena con pala petrosos, te tienes que tirar en chuss la pista del mandilar para subir hasta la cafetería no ? .[/quote
] No , puedes enlazar por Stadium , por mandilar y si esta abierta por la increible K ( rojas) y fobas I( azul) y ya sigues por selva verde hasta estrimal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Para mí se ha acabado la temporada. Aproximadamente 23 días esquiados, casi en su totalidad en Panticosa.

A los que os quedan unos días para aprovechar la temporada, en lo que respecta a Panticosa, la situación con las lluvias de ayer (algún copo aislado 1800 para arriba) y de hoy que las lluvias han sido más intensas y caía bien, lo normal es que la superficie esquiable disminuya. Además creo que el TS Corona no lo abrirán. La única pista que sólo puedes acceder con este TS es la del Ibón y estos días tenías buenos pedrolos y alguna calvilla en la zona media. COn la lluvia caída ...

La temporada se empezó muy muy mal y de milagro se abrió algo. Lo que no sé es si es bueno abrir por abrir o mejor esperar. El que sube sabe más menos lo que se va a encontrar. Antes de Semana Santa, creo que fue el mejor momento con las nevadas de principios de marzo que cayeron. Abundantes pero tardías a mi modo de ver. La nieve no es la misma y la base era casi inexistente o nula. Donde estaba preparado se aumentaron espesores. En el resto, por mucho que la gente se empeñe, podías bajar con pista cerrada pero a base de hacer surcos en las tablas. Creo que poco podía pisarse pero ...

En cuanto a los cambios... creo que coincidimos en que se está gestionando, sobre todo el personal, de distinta manera. Puede que haya influido en abrir o cerrar alguna pista que otra. No lo sé.

En toda la temporada no se ha abierto la Pala de Petrosos, ni zorros. La primera tiene cañones pero no he visto hacer nieve ningún día (no quiere decir que los hayan puesto). EN cambio, Estrimal he visto funcionar los cañones desde principio de temporada. Insisto, como he dicho por ahí antes, que creo que claramente priman por innivar una pista larga y que se han gastado una pasta, que una que es complicada para que la baje todo el mundo y mucho más corta. Me encanta esa pista pero ...

Panticosa sigo pensando que es una estación muy divertida, cuando tiene nieve en cantidad. Son pistas pequeñas, pero esta temporada he esquiado casi sin hacer cola y, lo más importante para mí, esquiando a toda leche, sin poner en peligro a nadie en pista porque, realmente no la hay. Esto no lo cambio por pistas planas, apestadas de gente con más o menos nivel de esquí. Para hacer slalom me apunto a carreras. Formigal es una gran estación pero para mí, la mejor zona es justo la antigua; Tres Hombres e Izas. El resto, salvo alguna pista, con hordas con esquies en pistas ... no me mola. A la larga veo que se invertirán algo los días esquiados en una y otra ...

Precisar/añadir alguna cosa a algún comentario que he leido: La realización de la pista Estrimal se debe a la gente del pueblo (aunque a alguno he oído dudar/criticar cuando se hacía) su alcalde y a los antiguos responsables de la estación que, durante muchos años, han peleado porque se hiciera realidad ese proyecto de pista y que, por segunda temporada, se ha confirmado que es un acierto total.

Voy a seguir peleando por Panticosa para que sea un sector, estación o como quieran llamarla, donde pueda disfrutar con mi familia de este gran deporte y que no caigamos en el olvido o nos consideren un segundo plato. Creo que se equivocan si la dejan para "después" y priman y apuestan exclusivamente por Formigal. Son dos buenas estaciones y tienen el deber y el poder para pelear por las dos, cada una con sus circunstancias y características.

Disfrutad de lo que queda de temporada los que podáis y dar las gracias a todos por sus comentarios, reportajes. Sobre todo al gran Joseba por estar SIEMPRE al pié del cañón.

Saludos.
Karma: 82 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 22:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
]
Cita
tuco77
Gracias por el dato. 5 kms se me hacen muchos, pero igual me equivoco y si que los hay. Queda algo penalizado por la parte del pasillo azul, pero es un buen descenso; lastima de remontes...
Pala Petrosos y El Estrimal es una muy buena combinaciónsmiling smiley, siempre y cuando abran Pala...
Sin El Estrimal la estación se quedaba muy chica.
[es.wikiloc.com] este es el trail , siempre hay un mas , menos arriba o abajo pero es lo que marca la app
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 22:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
javierico
]
Cita
tuco77
Gracias por el dato. 5 kms se me hacen muchos, pero igual me equivoco y si que los hay. Queda algo penalizado por la parte del pasillo azul, pero es un buen descenso; lastima de remontes...
Pala Petrosos y El Estrimal es una muy buena combinaciónsmiling smiley, siempre y cuando abran Pala...
Sin El Estrimal la estación se quedaba muy chica.
[es.wikiloc.com] este es el trail , siempre hay un mas , menos arriba o abajo pero es lo que marca la app
tengo problemas con el enlace , pero en la pagina 8- 3º mensaje tienes el "trail"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 23:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464




Esta es bajando desde la bandera. Dependiendo las pistas que vayas escogiendo pueden ser 5 km.
Con zorros abierto un kilómetro más a lo mejor.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 23:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
Rufino Langostino




Esta es bajando desde la bandera. Dependiendo las pistas que vayas escogiendo pueden ser 5 km.
Con zorros abierto un kilómetro más a lo mejor.
lastima que no lo tengo, pero a mi por la bandera el trail era igual que el tuyo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 09:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.136
Estoy de acuerdo con Rufino pulgar arriba
Panticosa es pequeña pero muy divertida enamorado - love me encanta.



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
HUBBIE
Enviado: 30-03-2016 12:17
Yo el año pasado hice una prueba yendo por lo más largo posible desde arriba de la silla Javier Escartín hasta el pueblo (por azules y pasillos) y me salió esto (ibamos despacito y parando, disfrutando del paisaje y la bajada, de ahí el tiempo que tardamosrisasrisas:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 19:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.180
Yo opino como mariapl, en principio no veo razón para que se disminuyan los kilómetros de ski. Nieve hay y algo mas va a caer, aunque es verdad que algo de espesor se ha perdido por la lluvia caída.
Javierico, te han dicho que hoy 17km o que para el fin de semana que viene 17km? Has preguntado el porque?
En fin, si es así, seria una pena que no hagan el esfuerzo de tenerlo acondicionado todo lo posible hasta el último día de ski.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 20:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Desde la dirección no se ha hecho ningún esfuerzo esta temporada, ha sido un año de mínimos, nada hace pensar que cambien ahora.
Sean 17 o 19 o 24 los kilómetros que se abran este finde, queda demostrado que quieren (no) hacer con Panticosa.

Soy un enamorado de Panti, pero conmigo que no cuenten, solo iré cuando este abierta al 100%.
Me cuesta mucho ganar el dinero como para regalarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 21:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
Drope
Yo opino como mariapl, en principio no veo razón para que se disminuyan los kilómetros de ski. Nieve hay y algo mas va a caer, aunque es verdad que algo de espesor se ha perdido por la lluvia caída.
Javierico, te han dicho que hoy 17km o que para el fin de semana que viene 17km? Has preguntado el porque?
En fin, si es así, seria una pena que no hagan el esfuerzo de tenerlo acondicionado todo lo posible hasta el último día de ski.

Un saludo
para todo el fin de semana, y además 34,5€ el porque, el de toda la temporada , esto es lo que hay, como las lentejas si quieres las comes o si no las dejas. Estoy ahora en Panticosa ,os iré imformando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.180
Joe! Que tíos!

Pues muy a mi pesar a la vecina, que será lo que quieren que hagamos.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 23:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Cita
Drope
Joe! Que tíos!

Pues muy a mi pesar a la vecina, que será lo que quieren que hagamos.

Un saludo
a mi no me sacan ni con lejia, no les voy a dar esa satisfaccion
Me la tendrán que cerrar y aún así nos quedará la travesia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2016 15:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Día desapacible, pero no comenzó mal , cubierto , sin aire, la nieve primavera pero esquiable , bastante mejor en sabocos, a las 11 la mundial viento y granizo , la temperatura a bajado 5° en 45m y gracias a ello las últimas bajadas
Por estrimal bastante bien para como estaba por la mañana ahora mismo agua-nieve en el pueblo.
Han comentado que han caído 2/rayos sabéis algo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2016 22:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.492
Cita
javierico
Día desapacible, pero no comenzó mal , cubierto , sin aire, la nieve primavera pero esquiable , bastante mejor en sabocos, a las 11 la mundial viento y granizo , la temperatura a bajado 5° en 45m y gracias a ello las últimas bajadas
Por estrimal bastante bien para como estaba por la mañana ahora mismo agua-nieve en el pueblo.
Han comentado que han caído 2/rayos sabéis algo?
Si a la mañana ha habido 2 rayos, por lo menos en Formigal. Han parado hasta las sillas sobre las 11:00 horas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2016 22:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
En Panticosa los hemos oído y por tarde nos lo han comentado, gracias " monstruo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2016 17:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 277
Último día , maravilloso, buena nieve , sobre todo sabocos, estrimal de 10:30 a 12:30 espléndida .Como anunciaba Joseba , nubes pero a media mañana sol hasta el final, buena despedida , por cierto bastante gente , ni una cola por ningún lado para los pocos medios que habia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juanpa2
Enviado: 09-04-2016 13:52
El jueves subi de trave hasta la bandera... increible como estaba la nieve hasta el pueblo, Estrimal algunas manchas pero sin problemassmiling smileysmiling smiley y decian que esta pista tendría problemas de nieve a final de temporadapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 20:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 98
Ya hace días que acabo la temporada, creo que Panti ha mejorado este año pero me falta que Aramon le de la importancia que merece, es decir, que si se pueden abrir 35 km, se abren y no nos quedamos con los 24 km de máxima de esta temporada mientras Formigal abre pistas a porrón.

Por cierto, se confirma aún mas lo bien diseñada que está Estrimal, la nieve ha aguantado todos los días y eso que no ha habido grandes nevadas como la de Febrero de 2015. Me quito el sombrero gentes de Aramon.

Saludos, ya queda menos para el inicio de la temporada que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.