FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 04-05-2015 09:30
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Tras unos cuantos findes en los que una previsión nada más que a medias hacía que nos quedáramos en casa, este último fin de semana de abril había que subir sí o sí, ya que posiblemente iba a ser el "último" de la temporada. Una ventana de buen tiempo para la mañana del sábado hace que nos animemos a subir al Garmo Negro (3066m), que pese a ser un sitio clásico de travesía en el valle, aún lo teníamos en la lista de pendientes...


Imagen de La Meteo Que Viene. Ojo, foto tomada en pleno invierno!!


La subida es muy directa, en poca distancia se suben los 1400m de desnivel que separan el Balneario de Panticosa de la cima. Llegamos a las 7am, cayendo agua aún. A eso de las 7:30 se abre un claro y vemos el Sol, así que para arriba!




Empezamos andando por el sendero que sube zigzagueando por la torrentera de Argualás. Siempre me ha parecido curioso lo rápido que se sube por aquí, de manera muy cómoda y ganando altura rápidamente. En apenas media hora se llega a la Mallata Baja (~2000m)




Siguiendo el sendero, se atraviesa otro pequeño tramo de bosque y se sale a unos prados, arrasados por los aludes de este invierno...sorprendido








El porteo dura hasta la Mallata Alta, sobre los 2250m de altitud...muy poca nieve queda este año Triste






La ruta va bordeando la barrera rocosa por la izquierda, primero por el estrechamiento y luego ya saliendo al laaargo lomo:








Tras superar la barrera, se gira a la derecha en una larga diagonal, buscando el "falso" collado de Argualás (~2900m)...






A partir del plano previo al verdadero collado, podemos enfilar la pala que sube directamente a la cima. La cosa se pone pina, habrá que tirar de bastante técnica para hacerlo foqueando hasta arriba (y cuchillas). Nosotros que no llevábamos, esquís a la chepa y para arriba, ya dentro de la niebla




No somos capaces de encontrar la propia cima, y acabamos en el tramo de arista. Ancha, pero la niebla da una sensación de vacío a ambos lados curiosa...






Foto de cima...ya que estamos solos, habrá que tirar de selfie! zombie


En la cima nieva, así que antes de que empeore recogemos los esquís y nos vamos para abajo...GPS más que recomendable para días como estos. Sigues tu track y sin pérdida!



Nieve calidad glaciar de mayo...risas




Alargamos la esquiada hasta donde podemos....y a desandar lo porteado. Un truco para porteos largos, unas zapatillas escondidas a la subida, se agradecen en la bajada!




...y se acabó. Entre la poca nieve que hay este año, y que toca cumplir con otras obligaciones...creo que esta es la última. Hasta la temporada que viene!



smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2015 23:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.054
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Buena actividad, lástima de la niebla en la cima.
Ahora a guardar los bártulos hasta el año que viene LlorónLlorónLlorónLlorón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 18:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
me estás llamando "otras obligaciones"??????? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 23:59
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
lavane
me estás llamando "otras obligaciones"??????? risas

Creo que va más bien por unos señores de la universidad que me requieren este mesecito...risasrisas



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.