FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 02-04-2015 20:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Buenas. Pido ayuda/orientación a los conocedores de la zona.
Quería hacer la subida a los Ibones a poder ser desde Portalet. Se accede desde la vertiente francesa o desde el alto de Espeleunciecha?
Cualquier ayuda será bien recibida.

Muchas gracias por adelantado

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2015 21:21
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Hola, la ruta que yo conozco es saliendo desde Anayet, subiendo y bajando por el mismo camino. Los primeros metros los haces por la pista azul, para luego girar a la derecha siguiendo el río.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2015 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Pablo LB
Hola, la ruta que yo conozco es saliendo desde Anayet, subiendo y bajando por el mismo camino. Los primeros metros los haces por la pista azul, para luego girar a la derecha siguiendo el río.


Si, esa es la 'tipica'. El problema es que la quiero hacer después de que cierren y al parking de Anayet le echan el cierre.
Se que desde Portalet se puede ir e incluso te ahorras un poco de desnivel pero no se exactamente por donde.

Por otro lado me han dicho que pasado la frontera a mano izquierda hay una subida muy bonita también. Sabéis de lo que hablo?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Iruñakoa
Enviado: 02-04-2015 23:15
Efectivamente hay otra subida a los ibones de anayet que remonta batallero y asciende siguiendo la pista roja de pipos ,pasando por la cabaña de la glera.Un poco mas adelante hay una señalizacion que indica por un lado hacia el portalet y por otro a los ibones.Este camino es muy indicado cuando baja mucha agua por la torrentera del camino tradicional,ya que te saca directamente a la cubeta de arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2015 00:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 37
Hola...muy sencillo Brubeiker. Subes Rinconada y luego sigues la pista de la Ratrack. En el punto donde da la vuelta hay un pico a la derecha, Espelunciecha, lo asciendes por el espolón o la ladera que ahora tiene nieve y desde la cima es fácil intuir el camino de descenso hacia los ibones donde ya continúas por la vía clásica.Saludos
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 12:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Xabier333
Hola...muy sencillo Brubeiker. Subes Rinconada y luego sigues la pista de la Ratrack. En el punto donde da la vuelta hay un pico a la derecha, Espelunciecha, lo asciendes por el espolón o la ladera que ahora tiene nieve y desde la cima es fácil intuir el camino de descenso hacia los ibones donde ya continúas por la vía clásica.Saludos

Es complicada o técnica ó peligrosa la subida por el espolón que mencionas?. Puedes aportar alguna foto/mapa que lo muestre?

Muchas gracias!



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 14:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
BRUBEIKER
Cita
Xabier333
Hola...muy sencillo Brubeiker. Subes Rinconada y luego sigues la pista de la Ratrack. En el punto donde da la vuelta hay un pico a la derecha, Espelunciecha, lo asciendes por el espolón o la ladera que ahora tiene nieve y desde la cima es fácil intuir el camino de descenso hacia los ibones donde ya continúas por la vía clásica.Saludos

Es complicada o técnica ó peligrosa la subida por el espolón que mencionas?. Puedes aportar alguna foto/mapa que lo muestre?

Muchas gracias!
Justo han publicado un articulo del corredor norte del Espelunciecha, el pico que te están indicando.repor espelunciecha-NEVASPORT

Es una pena que no hayan puesto una foto desde la cima hacia los ibones que están ahí mismo.
El reportaje en si no me parece muy bueno, pero la 2ª foto es la de la pala que hay para subir desde un poco mas adelante de donde te deja la Ratrack hasta el pico.
Como verás no es muy complicada ni tiene pendientes extremas, lo único tener en cuenta que es una norte y puede estar durita. lo ideal es subir a ese medio collado que se vé en la foto.

Te recomiendo también que eches un vistazo a esta entrada de Lameteoqueviene, es de la salida que hicimos este diciembre, previa a la apertura de las pistas. En ella hicimos la ruta mejor desde el parking de Anayet. Al final puedes ver un mapa sacada del altamente recomendable libro Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed. PRAMES, en el que se ven distintas rutas de ascenso a los Ibones y otros picos de su entorno. Desde el parquin de Portalet, se puede subir por la pista batallero para luego enlazar desde la cabaña de la Glera con la ruta que hicimos nosotros. Así te evitarías subir al Espelunciecha para llegar a los ibones, y si una vez allí te decides, lo tienes a tiro de piedra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 14:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
elnogue
Cita
BRUBEIKER
Cita
Xabier333
Hola...muy sencillo Brubeiker. Subes Rinconada y luego sigues la pista de la Ratrack. En el punto donde da la vuelta hay un pico a la derecha, Espelunciecha, lo asciendes por el espolón o la ladera que ahora tiene nieve y desde la cima es fácil intuir el camino de descenso hacia los ibones donde ya continúas por la vía clásica.Saludos

Es complicada o técnica ó peligrosa la subida por el espolón que mencionas?. Puedes aportar alguna foto/mapa que lo muestre?

Muchas gracias!
Justo han publicado un articulo del corredor norte del Espelunciecha, el pico que te están indicando.repor espelunciecha-NEVASPORT

Es una pena que no hayan puesto una foto desde la cima hacia los ibones que están ahí mismo.
El reportaje en si no me parece muy bueno, pero la 2ª foto es la de la pala que hay para subir desde un poco mas adelante de donde te deja la Ratrack hasta el pico.
Como verás no es muy complicada ni tiene pendientes extremas, lo único tener en cuenta que es una norte y puede estar durita. lo ideal es subir a ese medio collado que se vé en la foto.

Te recomiendo también que eches un vistazo a esta entrada de Lameteoqueviene, es de la salida que hicimos este diciembre, previa a la apertura de las pistas. En ella hicimos la ruta mejor desde el parking de Anayet. Al final puedes ver un mapa sacada del altamente recomendable libro Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed. PRAMES, en el que se ven distintas rutas de ascenso a los Ibones y otros picos de su entorno. Desde el parquin de Portalet, se puede subir por la pista batallero para luego enlazar desde la cabaña de la Glera con la ruta que hicimos nosotros. Así te evitarías subir al Espelunciecha para llegar a los ibones, y si una vez allí te decides, lo tienes a tiro de piedra.

Por lo que dices es mejor subir desde Anayet, por lo que estoy planteándome este sábado entrar por Anayet. Estoy viendo en el report que subís por la pista azul de La Glera y empalmais con la roja de Pipos que es la que viene desde donde te deja el ratrack. Lo que no me queda claro es a que altura cortais a la izquierda. A la altura de la cabaña o mas arriba?
Una vez cortaís a la izquierda y coronais, los ibones están ahi mismo o hay que quitar pieles, bajar, montar pieles y subir de nuevo?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 14:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
BRUBEIKER
Cita
elnogue
Cita
BRUBEIKER
Cita
Xabier333
Hola...muy sencillo Brubeiker. Subes Rinconada y luego sigues la pista de la Ratrack. En el punto donde da la vuelta hay un pico a la derecha, Espelunciecha, lo asciendes por el espolón o la ladera que ahora tiene nieve y desde la cima es fácil intuir el camino de descenso hacia los ibones donde ya continúas por la vía clásica.Saludos

Es complicada o técnica ó peligrosa la subida por el espolón que mencionas?. Puedes aportar alguna foto/mapa que lo muestre?

Muchas gracias!
Justo han publicado un articulo del corredor norte del Espelunciecha, el pico que te están indicando.repor espelunciecha-NEVASPORT

Es una pena que no hayan puesto una foto desde la cima hacia los ibones que están ahí mismo.
El reportaje en si no me parece muy bueno, pero la 2ª foto es la de la pala que hay para subir desde un poco mas adelante de donde te deja la Ratrack hasta el pico.
Como verás no es muy complicada ni tiene pendientes extremas, lo único tener en cuenta que es una norte y puede estar durita. lo ideal es subir a ese medio collado que se vé en la foto.

Te recomiendo también que eches un vistazo a esta entrada de Lameteoqueviene, es de la salida que hicimos este diciembre, previa a la apertura de las pistas. En ella hicimos la ruta mejor desde el parking de Anayet. Al final puedes ver un mapa sacada del altamente recomendable libro Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed. PRAMES, en el que se ven distintas rutas de ascenso a los Ibones y otros picos de su entorno. Desde el parquin de Portalet, se puede subir por la pista batallero para luego enlazar desde la cabaña de la Glera con la ruta que hicimos nosotros. Así te evitarías subir al Espelunciecha para llegar a los ibones, y si una vez allí te decides, lo tienes a tiro de piedra.

Por lo que dices es mejor subir desde Anayet, por lo que estoy planteándome este sábado entrar por Anayet. Estoy viendo en el report que subís por la pista azul de La Glera y empalmais con la roja de Pipos que es la que viene desde donde te deja el ratrack. Lo que no me queda claro es a que altura cortais a la izquierda. A la altura de la cabaña o mas arriba?
Una vez cortaís a la izquierda y coronais, los ibones están ahi mismo o hay que quitar pieles, bajar, montar pieles y subir de nuevo?

Salu2
Nuestra ruta pasa justo por debajo de la cabaña de la glera, después pasa por una diagonal en la que no hay que perder prácticamente altura, igual dependiendo de la cantidad de nieve, al final de la media ladera hay roca y hay que pasarla por debajo antes de afrontar la ultima subida a los ibones. No hay que quitar focas en ningún momento.

Lo único malo es que esa media ladera es una Sur pura y le casca el sol fuerte por lo que hay que pasar pronto, especialmente en primavera, de hecho no se como estará ahora con estos calores, igual está barrida por coladas... Si está muy cascada, siempre se puede bajar al fondo del valle de culibillas y ascender por su fondo. que probablemente esté en sombra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 15:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
elnogue

A ver si me aclaro tio. Perdona por el coñazo. El mapa que hay colgado de la ruta me confunde porque no tengo referencias "visuales".

He marcado en rojo una linea por donde creo que es, corrígeme si me equivoco:






EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO



Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2015 15:05 por BRUBEIKER.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
BRUBEIKER
Cita
elnogue

A ver si me aclaro tio. Perdona por el coñazo. El mapa que hay colgado de la ruta me confunde porque no tengo referencias "visuales".

He marcado en rojo una linea por donde creo que es, corrígeme si me equivoco:



Correcto, el mapa no es precisamente muy exacto si no más bien artístico, pero si. El paso clave es la media ladera que se encuentra al final de la línea roja.
Ahí aparece como si fuera una subida en media ladera y en realidad es una madia-ladera sin ganar altura y luego una ultima pala frontal.

Pero sí, a grandes rasgos esa es la ruta.

La normal iría por el fondo del barranco de culibillas, que viene a ir por donde marcan la pista Garganta y que aprovecho a decir, no he visto marcada en mi vida...

La bajada es más simple por la normal, pero si se remonta hasta el Espelunciecha, se puede bajar por su norte e ir a enlazar con la pista Binzanar. El Espelunciecha en ese "mapa" vendría a ser el pico plano que hay encima de la pista Binzanar, junto a la ratrack.
La bajada por la misma ruta que la que hicimos de subida, exige conocer muy bien el terreno para saber donde desviarse para no tener que remontar apenas, si no conoces bien la zona, sueles acabar mas abajo y o remontas, o sigues por la normal. la opción de subir el Espelunciecha desde los ibones y bajar por la norte es la mas "esquiadora" de todas.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 16:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
elnogue
Cita
BRUBEIKER
Cita
elnogue

A ver si me aclaro tio. Perdona por el coñazo. El mapa que hay colgado de la ruta me confunde porque no tengo referencias "visuales".

He marcado en rojo una linea por donde creo que es, corrígeme si me equivoco:



Correcto, el mapa no es precisamente muy exacto si no más bien artístico, pero si. El paso clave es la media ladera que se encuentra al final de la línea roja.
Ahí aparece como si fuera una subida en media ladera y en realidad es una madia-ladera sin ganar altura y luego una ultima pala frontal.

Pero sí, a grandes rasgos esa es la ruta.

La normal iría por el fondo del barranco de culibillas, que viene a ir por donde marcan la pista Garganta y que aprovecho a decir, no he visto marcada en mi vida...

La bajada es más simple por la normal, pero si se remonta hasta el Espelunciecha, se puede bajar por su norte e ir a enlazar con la pista Binzanar. El Espelunciecha en ese "mapa" vendría a ser el pico plano que hay encima de la pista Binzanar, junto a la ratrack.
La bajada por la misma ruta que la que hicimos de subida, exige conocer muy bien el terreno para saber donde desviarse para no tener que remontar apenas, si no conoces bien la zona, sueles acabar mas abajo y o remontas, o sigues por la normal. la opción de subir el Espelunciecha desde los ibones y bajar por la norte es la mas "esquiadora" de todas.

Entiendo entonces que al final de la linea roja dibujada se sigue hacia el Espelunciecha a media ladera y justo en "la trasera" del Espeleunciecha según se ve este mapa están los Ibones.

Otra pregunta mas y espero que la última: la subida al Espeleunciecha desde los Ibones es muy dura?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 16:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
si, mas o menos. La parte roja es la media ladera que rodearía el Espelunciecha, pero desde dentro no tienes esa sensación ya que ves un muro enfrente. encima de ese muro, esta la explanada de los ibones. no tiene perdida y seguro que habrá gente y/o huellas.

Desde los ibones la subida al Espelunciecha es...un paseíllo. o bien por la derecha o bien por la izquierda se puede hacer, mas fácil por la derecha subiendo primero al hombro y después haciendo la arista, si hubiera nieve se puede hacer con los esquís puestos hasta la cima. Si se sube por la izquierda se accede al collado que da al corredor N (hacia el otro lado) y desde ahí por la arista una trepada sencilla hasta la cima. (trepada por decir algo, andando se hace normalmente)
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 16:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Por cierto, si vas a darle a la trave, deberías empezar a familiarizarte mas con los mapas con curvas de nivel que con los "planos artísticos de pistas" que, por mucha referencia visual que tengan, mienten más que hablan.

No es tan difícil y te permitirá aventurarte en zonas sin planos de pistas, además de conocer realmente la orientación de cada ladera, intuir su pendiente y reconocer a que altitud se hacen los cambios de dirección de las rutas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 16:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
elnogue
Por cierto, si vas a darle a la trave, deberías empezar a familiarizarte mas con los mapas con curvas de nivel que con los "planos artísticos de pistas" que, por mucha referencia visual que tengan, mienten más que hablan.

No es tan difícil y te permitirá aventurarte en zonas sin planos de pistas, además de conocer realmente la orientación de cada ladera, intuir su pendiente y reconocer a que altitud se hacen los cambios de dirección de las rutas.

Llevo haciendo travesia unos añitos y con los mapas de curvas de nivel me pierdo al no tener referencias visuales. Normalmente salgo con el track del GPS en el reloj y me oriento por referencias visuales y direcciones (norte-sur, etc). Aun así suelo ir con gente que conoce las zonas o voy a zonas que conozco yo mismo (Gredos, sierra de Madrid, etc), no me meto en muchos fregados. Lo de interpretar estos mapas me gustaría, pero a pesar de mas o menos interpretarlos siempre voy mas seguro si voy con referencias visuales.

Muchisimas gracias por tu ayuda. Me ha sido muy útil y gracias a ello tengo mas o menos clara la ruta pulgar arriba

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
patty trave
Enviado: 17-04-2015 00:10
hola Brubeiker!no te compliques,subes la norte de espelunciacha y desde su cumbre quitas pieles y desciendes a los ibones,de paso te subes al vertice de anayet si te apetece y luego vuelves por el mismo sitio.Es una ascension clasica y mejor descenso que el barranco de culivillas,ademas evitas la media ladera sur que es muy propensa a los aludes.un saludo.PD;la norte de espelunciacha es integra foqueable.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 14:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Sabe alguien si sigue habiendo continuidad de nieve desde Portalet para subir a Ibones?? Tengo pensado hacerlo este finde.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 15:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Supongo que sí, aunque la media ladera de la ruta que pasa por la cabaña de la Glera, desde luego si sigue teniendo nieve se estará cayendo...además que el parking de Anayet estará cerrado.

Así que ahora si o si, desde Portalet por la norte del Espelunciecha
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 15:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
elnogue
Supongo que sí, aunque la media ladera de la ruta que pasa por la cabaña de la Glera, desde luego si sigue teniendo nieve se estará cayendo...además que el parking de Anayet estará cerrado.

Así que ahora si o si, desde Portalet por la norte del Espelunciecha

Así haremos pulgar arriba

A ver si hay continuidad y no hay mucho porteo.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
patty trave
Enviado: 25-04-2015 17:23
hola brubeiker!ayer estuve eskiando la norte de espelunciacha,menos la zona del cordal de cumbre,puedes foquear y descender a ibones.Toda la zona de anayet-arroyeras mantiene bastante nieve,la norte de espelunciacha tiene aludes de fusion y trazas de huellas pero mantiene buena nieve donde no esta trillada.Desde el parking de Espelunciacha se podia foquear todo,espero que tengas buen dia de disfrutar y buen tiempo.Un saludo
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.