FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 22-02-2015 20:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 24
Buenas tardes a tod@s.
Después de leer este foro creo que os tengo que explicar cuatro apuntes basicos que nos ayudaran a todos un poco.
No voy a citar a nadie para que no hayan malentendidos ni malinterpretaciones, y si alguien se siente ofendido no va con ninguna mala intención. Tampoco pondremos en duda el nivel de esqui de cada uno.
Soy pisapistas de Formigal y como veo que aqui todo el mundo habla sin saber mucho sobre nieve y estaciones d esqui os voy a hablar en el nombre de todos los maquinistas.
Empezaremos hablando de la ubicación de Formigal. Los que estamos allí toda la temporada sabemos que Formigal es una estación miy venteada y que la mayoría de nevadas son de norte cargadas de mucho aire.
En Formigal se pisa toda la estación dia tras dia!!! Mas que todo porque nosotros somos los primeros que queremos tener una estación como dios manda. Y ya ke si no pisamos entre aire y esquiadores nos quedamos sin nieve en tres dias.
Pisamos en dos turnos toda la estación, 5-12 y de 1-8. En caso de nieve dirante la noche nos quedamos a repasar toda la estación, con alguna excepción (alguna pala de las que se pisan con cable) , sino ni a las 12 habririamos la estación.
Para que lo entendeis, en caso de nieve se pisa dos veces. Y aki es donde viene el "problema". Para que la nieve quede dura ha de transformar, se le dice a la transformación de la nieve al hielo, para que quede dura. Esta proceso puede tardar de una hora a..... A veces es bastante impredecible, y si repasamos y en 20 min ya estan los primeros esquiadores, creo que no va a tener tiempo de transformar.
Otro apunte seria el del pisado de entre semana a el del fin de semana , ( no es lo mismo pintar un coche, que arreglar la chapa y luego pintarlo) . Os puedo assegurar que nos encontramos las pistas en forma de U y llenas de bañeras, lo cuál comporta mas tiempo dejarlas llanas y bien fresadas.
Tampoco podemos compararla zona de tres hombres ( más umbría) con collado ( cara sud que le toca el sol de buena mañana). Tres hombres se pisa por la noche, lo cuál nos vamos al apunte de la transformación de la nieve. Por eso pistas como collado se pisan por la tarde, sino a las 10, entre sol y esquiadores , ya no habría pista.
También estaría muy bien no criticar mucho la faena que hacemos, entiendo que opinar es gratis y todo el mundo esta en su derecho, pero gracias a mis compañeros en diciembre había una estación muy buena por la poca nieve que nevó, teniendo en cuenta de que no teníamos ni temperatura ni humedad para encender los cañones.
Un saludo a todos.
Y para los que sigan diciendo que en "formigal no se pisa" os mando un video de la noche de ayer.
A malas y a buenas.!!!!






Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/02/2015 20:30 por jaumesi.
Karma: 269 - Votos positivos: 26 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 20:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.284
Sois unos artistas Jaumesi pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 23:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 00:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Me parece muy ilustrativa la argumentacion de Jaumesi...
Soy habitual en Formigal y se de buena tinta que se pisan todas las pistas en dos turnos diferentes todos los dias!!!!
Lo q es obvio, es que en finde semana por la cantidad de esquiadores q se congregan, las bañeras en collado, la glera o tres hombres, se generen mucho antes un sabado que un martes, que las pistas suelen aguantar feten hasta bien entrado el dia...
Caso aparte es si ha estado nevando durante la noche, sobre el fresado generado varias horas antes se generara un manto de nieve poco compacto que será caldo de cultivo bañeril si o si...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 00:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Desde aqui dar mi enhorabuena y agradecimiento a esos anonimos pisapistas que se juegan el tipo por la noche para dejar la estacion lo mejor posible, mientras el resto andamos por el Marchica cerveceando esperando otra nueva jornada de esqui al dia siguiente... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2015 00:49 por isaac80.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 08:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 711
Gracias por la aportación del pisapistas anónimo!
Y desde aqui animarle a que siga contribuyendo en el foro!! es de agradecer!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 09:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Esto es lo que se llama un OWNED como un piano.

Ahora que se pase el autor del post a saludar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 10:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Gracias por las aclaraciones.pero ¿pisaseis las pistas la noche del martes al miercoles? Si o no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 12:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Si las pisaron, como todos los días. Pero la nieve igual no estaba tan compactada como a la gente le gusta, y sobre eso la explicación que nos han dado ha sido cristalina smiling smiley





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 19:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
"Lo cortés no quita lo valiente"
Siguiendo con el tema, particularmente encuentro que el trabajo del pisapistas es admirable e incluso peligroso, en según qué pistas, y más en circunstancias como por ejemplo la del video, pero al final es como cualquier otro trabajo, el cliente "exige" que esté bien hecho.
No creo que Formigal sea la estación con la climatología más adversa, tampoco es una excepción que se haga en dos turnos, pues en todas las que conozco se hace igual y también en todas las estaciones hay distintas caras y orientaciones, y se trata por tanto de saber moverse.
Pero también supongo que cuando distintas voces se quejan, será por algo.
Hace 5 años que no voy por ahí, antes la habré visitado durante otros 4 ó 5, y no la recuerdo mal pisada entonces. La semana que viene es muy probable que vuelva, ya lo comprobaré in situ.
¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
minero.
Enviado: 23-02-2015 20:58
Cita
Hipatia
"Lo cortés no quita lo valiente"
Siguiendo con el tema, particularmente encuentro que el trabajo del pisapistas es admirable e incluso peligroso, en según qué pistas, y más en circunstancias como por ejemplo la del video, pero al final es como cualquier otro trabajo, el cliente "exige" que esté bien hecho.
No creo que Formigal sea la estación con la climatología más adversa, tampoco es una excepción que se haga en dos turnos, pues en todas las que conozco se hace igual y también en todas las estaciones hay distintas caras y orientaciones, y se trata por tanto de saber moverse.
Pero también supongo que cuando distintas voces se quejan, será por algo.
Hace 5 años que no voy por ahí, antes la habré visitado durante otros 4 ó 5, y no la recuerdo mal pisada entonces. La semana que viene es muy probable que vuelva, ya lo comprobaré in situ.
¡Buenas huellas!
pulgar arribacorrecto.
el trabajo trabajo es..... hay muuuuuuuuchos igual o mas peligrosos.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 13:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 365
El miércoles día 18 estuve en Formigal desde primerísima hora y la estación estaba inmejorable. Dia de los de recordar y las pistas estaban increibles.
No sé la gente que quiere la verdad....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 14:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 80
Es muy corriente en Formigal despues de una buena nevada , encontrarse lo retornos pisados para que se vea y se entre en la estacion, y el resto de las pistas con nieve de fuera pistas, esto no es lo malo, sino que no lo informan, hay mucha gente que no sabe/puede esquiar este tipo de nieve, y se encuentran la situacion descrita.
De cualquier forma le pisado de Formigal, deja mucho que desear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto
Enviado: 24-02-2015 15:17
quote=j_mmag]
Es muy corriente en Formigal despues de una buena nevada , encontrarse lo retornos pisados para que se vea y se entre en la estacion, y el resto de las pistas con nieve de fuera pistas, esto no es lo malo, sino que no lo informan, hay mucha gente que no sabe/puede esquiar este tipo de nieve, y se encuentran la situacion descrita.
De cualquier forma le pisado de Formigal, deja mucho que desear.[/quote]

risasrisasrisasrisas
Habia oido cosas pero esto ya es la ostia,........................risasrisas
Lo que hay que oir, y esto lo viste te lo han contado,.................................. Manolete sino sabes torear pa que te metes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pisapistas
Enviado: 24-02-2015 15:42
Cita
Modesto
quote=j_mmag]
Es muy corriente en Formigal despues de una buena nevada , encontrarse lo retornos pisados para que se vea y se entre en la estacion, y el resto de las pistas con nieve de fuera pistas, esto no es lo malo, sino que no lo informan, hay mucha gente que no sabe/puede esquiar este tipo de nieve, y se encuentran la situacion descrita.
De cualquier forma le pisado de Formigal, deja mucho que desear.

risasrisasrisasrisas
Habia oido cosas pero esto ya es la ostia,........................risasrisas
Lo que hay que oir, y esto lo viste te lo han contado,.................................. Manolete sino sabes torear pa que te metes[/quote]
risasrisasrisasrisas
No, si dentro de poco empezarán a exigir que haya quitanieblas, porque he pagado mi forfait y exijo buen tiempo....risasrisasrisas
Y que tumben las pistas rojas, que estan muy inclinadas y no puedo bajar...y es que mire usted....que si, que es roja, pero esta muy inclinada y yo he esquiado en otro sitio que no estaba tan inclinada...risasrisasrisas
Lo de los retornos pisados, es para nota!!! Mira que me cuesta imaginarme a los responsables de Formi diciéndole al responsable de pistas: ¡ Oye pisa solo los retornos, que así a esos que no saben esquiar se la colamos y pagan su forfait...! risasrisasrisasrisas

Pues no me imaginaba yo que esto de los foros fuese tan divertido!!! Me he reido mucho con las pelis de Warren Miller, pero no se queda atras entrar en algunos hilos!!! risasrisasrisas

En fin. cierro mi comentario, pues tengo que ir a otro foro a quejarme. Resulta que me he apuntado a unas clases de surf y allí no hay quien haga nada con esas malditas olas que no te dejan estar de pie en la tabla.
Para mi que me han timado....
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 16:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
es aqui donde se dejan las peticiones de pisado?

para el sabado me gustaria un pisado ligero, como si hubiera caido 10cm, sin huellas, ni siguiera las de las rallitas de la fresa.
vamos, lo que quiero es una moqueta blanca, uniforme, sin monticulos ni desniveles no visibles.

gracias

ahora voy al post de peticion climatológica, despues al de afluencia de publico.
os imaginais bien, voy a pedir sol y poca gente Diablillo



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 16:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Mira .no opino como tu, pero me he descojonado de la risa
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 16:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Lo de pedir climatología igual resulta pero lo de la
Gente Diablillo ni de coña risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 16:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
me quedo con eso smiling smiley
un saludo
Cita
alejandro de pablo
Mira .no opino como tu, pero me he descojonado de la risa



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
00 cibja
Enviado: 24-02-2015 17:02
Hola

Yo llevo siendo cliente de Formigal desde hace casi 30 años. He conocido la evolución de la estación, y también he tenido la suerte de conocer otras muchas estaciones.

Mi experiencia y opinión personal es que el cuidado de las pistas en Formigal es muy bueno. Creo que se hace un gran trabajo, cuando hay poca nieve, cuando hay grandes nevadas. No suele haber saltos entre huellas. Tienen también una buena formación en la preparacion de pistas de alta competición, lo cual no son fáciles de preparar. Yo fui voluntario en el Mundial Junior de hace unos años y puedo dar fe de ello.

El año pasado pisaron alguna negra como la Pala de Escarra o Tubo de Sarrios que eran EXPECTACULARES

No conozco las circunstacias en concreto del día en cuestión, pero si he esquidado muchas veces en Formigal en dias justo después de grandes nevadas, o habiendo nevado toda la noche. Es imposible querer abrir a las 9 y tener todo perfectamente pisado si no ha parado de nevar, a parte de que aún pisando la nieve se suelta antes como muy bien ha explicado un técnico.

Personalmente a mí es de las circunstacias que más me gustan. Qe hayan pisado y luego caigan 15 cm de nieve nueva encima. Para mi es una gozada esquiar esos dias, y para nada me parece un timo.

Saludos

Yo solo puedo tener un gran reconocimiento para esos trabajadores de Formigal, y para también para el equipo de pisters. Seguro que habrá trabajos más duros y peligrosos, pero en muchas ocasiones su trabajo se realiza en circunstacias dificiles y peligrosas. Creo que el año pasado o el anterior se quedó clavada casi de punta una ratrack en un ventisquero en el desvio de tosquera a bosque. No quiero ni pensar el susto del maquinista. Y eso por querer tener todo bien pisado a primera hora de la mañana ( a pesar de que igual hay una ventisca infernal que no se ve un palmo) para que no se queje ningún cliente porque se le tima.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 17:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Como bien dices , es tu opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 17:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

Naturalmente, es mi opinion como la del resto, y entiendo que tan válida como el que opina sentirse timado.

Que yo sepa no existe un estandard nacional o internacional que mida con parámetros objetivos e indicadores la calidad del pisado de pistas. Por lo tanto cualquier opinión sobre el pisado de pistas va a ser subjetiva. Creo que si existe una normativa de las condiciones de nieve y su preparación que tiene que cumplir una pista para competición.

Por otro lado respecto al primer post ( TIMO por no tener las pistas pisadas), creo que en las condiciones del forfait no se especifica en ningún sitio la obligación por parte de la estación de garantizar un perfecto pisado ( habría que definir qué es perfecto pisado o pisado de las pistas). Es más se habla de la posibilidad de cierre por adversas condiciones meteorológicas, y ante eso Aramón da la posibilidad de contratar un seguro extra de buen tiempo, para poder canjear esos días por otros. No ofertan un seguro de "pisado de pistas" para aquellos dias que sigue nevando después de haber pisado una pista.

Personalmente creo que es absolutamente exagerado decir que Formigal tima por no tener todas las pistas pisadas, sobretodo después de una gran nevada.Desde mi punto de visto eso demuestra bastante desconocimiento de lo que es una estación de esqui, la montaña y el deporte del esqui en general.

Cuando uno compra un forfait, hay que tener claro lo que se está comprando, no basarse en lo que uno cree que compra o lo que cree que debería ser, y esto no es una opinión sino un hecho objetivo, ya que existen las condiciones particulares por la compra del forfait, que regulan a lo que tienes derecho con la adquisición del mismo y en qué condiciones.

Saludos
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 18:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
En Formigal nuestra experiencia tras muchos años esquiando allí y en otras muchas estaciones, pisan las pistas generalmente de manera correcta, a veces pueden dejar algún pequeño escalón pero sin demasiada importancia...ni peor ni mejor que en otras estaciones de su nivel aproximado o mejores en pirineos como pueden ser Baqueira, Cerler, Grand Valira y mejor que en bastantes del lado francés. Cuando ha caído nieve tras el pisado nocturno es normal que haya nieve sin pisar en pistas, eso en Formigal, Alta Badía, Baqueira o Zillertal.
Hace unos pocos años no se porque si que hubo una temporada que las pisaban algo peor...pero fue una época corta.

Saludos.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2015 22:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Pues si después de pagar 50 pavos×2= 100 por 7 horas De esquí, Hacer 250km para ir y otro tanto para volver y haberte levantado a las 5 de la mañana subes y las pistas están sin pisar te vagas hasta en lo más barrido.
aunque no te puedas quejar ( como lo pone en el forfait)
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 09-03-2015 17:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 137
Hace tres años que no voy a Formigal. Me parece recordar que antes las pistas negras no se pisaban. Sigue siendo así?
Cual es el motivo?
Graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 21:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Pues las negras no se pisan, son muy estrechas, y las blancas en general están muy mal pisadas.
Lo siento, pero he podido comprobar que deja mucho que desear. La última vez que estuve hace 5 años estaban mejor. Están llenas de escalones y socavones, y no precisamente en los bordes, sino en medio de las pistas. Muy difíciles de manejar para los que no tengan mucho nivel.
Por no hablar de los espesores, pues en muchas pistas no hay ni el mínimo que dicen, ni siquiera en mm, no digamos en cm.
Puro mármol y sin avisar, lo siguiente una montonera. Complicado. Y encima dicen calidad polvo-dura. Será polvo en suspensión. sorprendido

En fin, y que conste que no crítico el trabajo de los pisapistas, pues quizá no dispongan de los medios para hacerlo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2015 11:38
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Cita
toni42
Hace tres años que no voy a Formigal. Me parece recordar que antes las pistas negras no se pisaban. Sigue siendo así?
Cual es el motivo?
Graciassmiling smiley

En Formigal las pistas negras solo se dibujan en el plano.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2015 12:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 169
Cita
yrithinnd
Cita
toni42
Hace tres años que no voy a Formigal. Me parece recordar que antes las pistas negras no se pisaban. Sigue siendo así?
Cual es el motivo?
Graciassmiling smiley

En Formigal las pistas negras solo se dibujan en el plano.....

Bueno, también están señalizadas...

A mí me parece bien que no se pisen algunas pistas, y que el que quiera un esquí más natural y exigente pueda practicarlo utilizando remontes mecánicos.

En mi opinión en Formigal las pistas suelen estar bien pisadas, salvo que haya grandes nevadas, como es natural. Otra cosa es que según vaya avanzando el día, en jornadas de mucha afluencia, el estado de las pistas quede hecho una porquería en algunos tramos, pero eso es inevitable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2015 12:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Joder leo este foro y me asusto....parece que en formigal no se pisan las pistas y que estan hechas un desastre...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2015 12:27
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
No me has entendido, el problema de las negras de Formigal no es si pisarlas o no, si un esquí más natural o no.

Formigal dice que no pisa las pistas negras, pero es porque de esa forma pueden dibujarlas en el plano y aumentar los kilómetros de la estación sin que les suponga más trabajo.

Y lo de señalizarlas.... dejémoslo ahí, igual que protegerlas de los aludes, etc, etc....





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/03/2015 12:27 por yrithinnd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.