FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 27-04-2014 21:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.179
Hola chicos,

y con esta nos despedidos hasta la próxima temporada.
Gracias a la gente que nos ha dado la metro día tras día, y a todos los que habéis participado en el foro. es un placer encender el ordenador a la noche y estar mínimamente conectado al ski. Para los que no podemos estar todos los días. Llorón

Esta Semana santa teníamos entre ceja el Arriel. este no es un 3.000m. pero como si lo fuese. Es un desfase de montaña. Muy especial, y muy compleja en su tramo final.

Un lento aprendizaje nos ha llevado a esquiar uno de los montes clásicos más técnicos de los esquiables del Valle de Tena. Técnico si los subes por el paso de verano que es crestando desde el collado de los Arriles.
Toda una aventura de las que consideramos como muy difícil. Hay que hacerla con unas condiciones perfectas. Es mas que recomendable a parte de arva, pala, sonda,…, arnés, piolets, crampones, cuerda,…



Salimos tres foreros, Trama, Pablo LB, y servidor, de la Cabaña de Soques en Francia a 6km. de la frontera bajando el Portalet.
Te adentras por un camino en el bosque y al de media hora sales a un río con un puente para cruzarlo.
Subes una loma y ves parte del Barranco de Arrious. Pones las focas a los esquis y para arriba por todo el barranco. A mitad de camino pasa por el refugio de Arrious. Antes de que el barranco gire a mano izquierda para llegar a su collado, giras 90º para subir por unas palas, empinadas en su comienzo, desplomadas al finalizar, que te llevan directas al Collado de Soba. Aquí nos despedimos para el resto de la subida de Pablo. Un titán, llegar hasta donde llegó. Tuvimos alguna pala dura, empinada, que aún con cuchillas en los skis, aquello resbalaba.
Y para terminar desde el Collado de Soba haces una diagonal, dirección Collado de Arriel, y desde este por su arista, hasta la cima del Pico Arriel, 2.824m.

Esta travesía tiene un desnivel positivo de 1.500m. Una pasada de skiada.

La cima, fué lo mejor.
Esa cima tiene unas vistas increíbles. de lo mejorcito que he visto en el Valle. En frente, el Balaitus y El Palas. Se ve a lo lejos Sallent de Gállego, Lanuza, Formigal, el embalse de Respumoso, Soques, Soba, Petit Arriel,… A la lejanía, peña Telera, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas,… pero ya con catalejos!
Se ve casi todo pequeño desde este monte.

La bajada, pués de lo mejorcito. Condiciones perfectas para casi toda la bajada y mucho desnivel por delante.
Pero eso, mejor lo veis en el video. risasrisasrisas
A ver si os gusta.

Video:



&feature=share&list=UUoM8LV4MmBbqHnbx5oRZv-A

Lo dicho, que tengáis buen verano, y nos vemos a la vuelta.

Un saludio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2014 23:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Muy bueno Pedro, me se de dos que lo estaban divisando desde Formi unos dias antes y lo veian jugosito... Apuntado queda para el año que viene!!!!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2014 23:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
bueno bueno bueno
Neil Young, acojonante
Para mi, vuestro mejor vídeo de la temporada, la panorámica muy bonita, y el plano del avión cruzando, muyyy chulo. Diablillo
Lo voy a volver a ver smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 00:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy bueno Drope!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 10:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Buenisimo video.
Yo subi esa montaña en verano, y como dices, no es un 3.000 pero como si lo fuese. Tiene desnivel importante y el último tramo de cresta tiene "ambientillo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 10:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 89
Buenisimo!!!! el mejor de la temporada enamorado - loveCool skierpulgar arriba. Mucha envidia Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 11:08
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
¿Cómo acabé yo allí si lo que buscaba eran rutas de trave sencillas? risas

Gracias Drope y Trama, me lo he pasado de p... madre con vosotros! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy bueno!! Una pena que no hay imágenes de la parte final de la subida.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 21:21
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Uffff, muy fuertes!! Esos giros iniciales desde la cima...tremendospulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 23:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.283
Muy bueno Drope.
Y lo que dice Dando, el inicio pufffffff, musha musha pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 23:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.179
Me alegro chicos que os haya gustado. pulgar arriba

Si, es de lo más jugoso el Arriel. Pero como dice Seek, esa cresta final tiene mucho “ambientillo”, y tras toda la subida,..... con los skis a la espalda, botas, piolet, crampones,.... requiere técnica de subida, de aseguramiento,.... , llegar arriba bien, y no tener miedo claro. Porque un resbalón subiendo hacia la izquierda sin asegurarse, es de no contarlo.

Pein, Diablillo
tu ya sabes.... Ja, ja, ja, .....
La verdad es que la parte final de lo atareado y concentrado que estaba, ni me acordé de cámaras. Tampoco la hubiese podido coger. Ja, ja, ja, .... Y Trama... ni te cuento. risasrisas Qué titán!
No estábamos para cámaras. risasrisas

Pablo LB, el placer fué nuestro. Puntual, atento a la explicaciones, haciendo todo con soltura, y resolutivo sin momentos de dudas en esos tramos empinados que los skis aún con cuchillas se iban para abajo. pulgar arriba
Triunfamos con el día. Esa película de nubes altas que se puso al poco de amanecer fué fundamental para poder llegar arriba del todo lo mejor posible. Sin el sol de estas épocas desgastándote lentamente. Y cuando hicimos cima se retiró para calentar lo justo la nieve y cogerla perfecta toda la bajada. Eso, cuando haces travesía, es tener una suerte de .... risasrisasrisas

DandoMiedo, mira que te dije! risasrisas
Pero a cambio me hiciste bien los deberes. risasrisas
Me alegro.
de estas habrá muchas más. La bajada te hubiese encantado. pulgar arriba Empinada sí, pero con buena nieve, noble, noble, y al ser tan ancha da mucha confianza.
La subida... risas no te hubiese gustado tanto tal y como la hicimos nosotros.
Hubiésemos subido por donde se baja.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pablo, lo pasamos bien, tendremos que repetir la próxima temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 11:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 29
Que bueno!!!!

yo he subido por ahí en verano y ......por ahí se baja??? o se cae??? risasrisas

Muy bueno porque bajar así,, por ahí,, después de los 1.500 de subida en las patas.... es la leche!!!

Enhorabuena travesieros del valle de Tena!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M
M
Enviado: 03-06-2014 17:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 119
Diría que se ven huellas como si hubiera bajado alguien el día anterior...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.