FORMIGAL Y PANTICOSA

de los dos valles
Enviado: 07-05-2014 16:45
Creo que ya es hora de que se le devuelva un poco al valle del Aragón, han sido muchos años con la balanza a favor del valle de Tena y el dinero era de todos los Aragoneses.
De todas formas creo que una unión así hará que venga más gente aunque esta claro que habrá mucha gente que entrará al dominio esquiable por el valle de Aragon y que hasta ahora lo hacía por Formigal, perdiendo Formigal el tráfico de gente que sube desde Jaca.
También los apartamentos de Jaca se devaluarán menos ya que mucha gente volverá a tener en Jaca una opción más atractiva de alojamiento, por servicios, marcha, opciones de ocio,etc...
En conclusión, creo que en general se ganará pero en lo particular creo que el valle de Tena perderá protagonismo y Jaca lo recuperará.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 19:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Lo que tienen que hacer unir ya Candanchú con Astún, me parece increíble que no estén unidas ya, pero unidas físicamente no por medio de autobúses o trenecitos. Yo creo que a día de hoy es la mejor opción posible: barato, respetuoso y Aragón dispondría de unos 80km reales de una estación con una innivación importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 19:46
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Astún y Candanchú no han podido de momento ponerse de acuerdo para ofrecer un forfait conjunto, ¿por qué me tengo que creer que acabarán unidas por remontes? ¿Qué harán, cobrar un FF diferenciado en la salida del remonte según la estación en que quiera esquiar?

Primero que demuestren visión de negocio y se ofrezca un FF único para Astún, Candanchú y Formigal (y Panticosa aunque no entre en el plan de unión). Astún y Candanchú unidas con un skibus gratuito decente (con conexión al menos hasta donde alcanza el plan de unión, es decir, Canfranc Estación). Y un transporte público decente para unir el núcleo Astún-Candanchú-Canfranc con el núcleo Formigal (y ya que queda a huevo, con Jaca).

Tres o cuatro temporadas funcionando así no sólo generará el mismo impulso que esas obras faraónicas por una fracción del coste, sino que irá lentamente asentando la idea de que esas tres estaciones no son lo que son ahora (tres empresas con intereses opuestos) sino un único dominio. Para dejarse millones en remontes ya habrá tiempo más adelante.

El verdadero plan de ampliación tendría que ser en este orden: 1. FF conjunto, 2. Fácil conexión entre estaciones 3. Fácil conexión con los núcleos urbanos cercanos y, finalmente, 4. Unión por remontes.

¿Acaso no hay dominios alpinos unidos por skibuses (De los que conozco, Portes du Soleil y Zillertal) o que ni siquiera están unidos (Dolomitas y Ski Amade. Y, mucho mas cerca, Vallnord)?
Pero, ¿qué tienen estos cinco dominios que he mencionado que el trío Astún/Candanchú/Formigal no tiene? Exacto, un FF conjunto. Me puedo comprar el FF de Vallnord en Arcalís e irme a esquiar a Pal. Sin letra pequeña, sin que "sólo si compras el FF de dos días el fin de semana", como hicieron hace un par de años Astún y Candanchú.



Karma: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-05-2014 20:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.799
Cita
Pablo LB
Astún y Candanchú no han podido de momento ponerse de acuerdo para ofrecer un forfait conjunto, ¿por qué me tengo que creer que acabarán unidas por remontes? ¿Qué harán, cobrar un FF diferenciado en la salida del remonte según la estación en que quiera esquiar?

Primero que demuestren visión de negocio y se ofrezca un FF único para Astún, Candanchú y Formigal (y Panticosa aunque no entre en el plan de unión). Astún y Candanchú unidas con un skibus gratuito decente (con conexión al menos hasta donde alcanza el plan de unión, es decir, Canfranc Estación). Y un transporte público decente para unir el núcleo Astún-Candanchú-Canfranc con el núcleo Formigal (y ya que queda a huevo, con Jaca).

Astún y Candanchú ya tuvieron un forfait conjunto, sin ningún tipo de limitaciones, hace mucho tiempo, tanto como que yo estaba empezando a esquiar, aunque entonces no se estilaba eso del ski-bus gratuito, cada uno se buscaba la vida. Claro que entonces se "ajuntaban" bastante más que ahora...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 20:27
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Pierre Nodoyuna
Astún y Candanchú ya tuvieron un forfait conjunto, sin ningún tipo de limitaciones, hace mucho tiempo, tanto como que yo estaba empezando a esquiar, aunque entonces no se estilaba eso del ski-bus gratuito, cada uno se buscaba la vida. Claro que entonces se "ajuntaban" bastante más que ahora...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Como digo, si hacen el famoso telecabina desde Canfranc Estación, pondrán taquillas separadas para pillar un FF de cada estación según quieras esquiar en una u otra. risas

Pero, en serio, un FF conjunto es lo primero. Si hoy en día no pueden ponerse de acuerdo para tenerlo, pero sí que hay acuerdo para hacer telecabinas, sillas y demás, sumado a que hace muuuuuuchos años que vienen anunciando mucho y haciendo poco... en fin.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 21:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.799
Si, por desgracia, mucho me temo que un forfait conjunto en toda regla, de esas dos estaciones vecinas, nunca mejor dicho, no lo volverán a ver mis ojos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 02:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Yo es que creo que en España no van las uniones de estaciones con bus. En los Alpes puede que si pero Astún Candanchú ya estuvieron unidas con un skibus y forfait conjunto una temporada, pero fue un fracaso y ya no se hizo más.
En España si una estación no esta unida con remontes, no esta unida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 10:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Seamos realistas, si han sido incapaces de arreglar la carretera de acceso a Anayet en el final de temporada (ha estado un mes que parecía el Dakar, daba auténtica VERGÜENZA circular por alli, había que pararse por completo en varios puntos), como para pedirles que sepan gestionar de manera sensata la unión de varias estaciones...

Antes de correr, que aprendan a andar.


pd: pura curiosidad, ¿sigue estando la carretera en el mismo estado o la han arreglado ya?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 10:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 29
Cita
Cangreburger
¿No tendrían que empezar por buses desde Sallent?
Parece mentira que con la de gente que se aloja en Sallent no haya un bus aunque sea pequeñito (como el que lleva a los chavales a entrenar a las 8:45) subiendo y bajando.

Toda la razón Cangreburger, está claro que no les interesan ese tipo de cosas. A los políticos les interesa el ladrillazo y las megaobras que es de donde se puede trinkar y lo que les da publicidad para las elecciones.

Si se quieren hacer las cosas bien, lo primero tendría que ser optimizar lo que ya está hecho y por ejemplo una buena comunicación del todo el valle de Tena con Formigal repartiría mucho más la demanda de alojamiento y en consecuencia los ingresos por todo el valle. También tendríamos que hablar de la desestacionalización del turismo. Es una pasada por ejemplo no aprovechar un entorno tan espectacular como el valle de Tena con todo lo relacionado con la montaña.

El ejemplo del bus de Sallent es claro. La estación depende de los terrenos que le cede el ayuntamiento de Sallent. Y el ayuntamiento le podría pedir que por ejemplo que un bus cada hora empezara el recorrido desde Sallent... seguro que no se negarían pero a nadie le interesa ni la estación lo hace (de hecho me dicen los tensinos que lo hubo y lo quitaron) ni el ayuntamiento lo pide. Conclusión...minibuses de los hotelitos para arriba y abajo, coches de esquiadores para arriba y abajo, más ocupación del aparcamiento, más caravanas........ lo que se llama optimizar.
.
Y por supuesto, antes de empezar el, como lo llaman, "ski circus" que se preocupen de la viabilidad de Astún y Candanchú y que empiecen por unirlas como Dios manda.. y si sale bien ya hablaremos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 10:59
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
batisielles
Yo es que creo que en España no van las uniones de estaciones con bus. En los Alpes puede que si pero Astún Candanchú ya estuvieron unidas con un skibus y forfait conjunto una temporada, pero fue un fracaso y ya no se hizo más.
En España si una estación no esta unida con remontes, no esta unida.

¿Hablas de lo que hicieron hace dos o tres temporadas, no? Llamar a eso "unión" me parece ser demasiado generoso smiling smiley (además, por lo que se ha leído en el foro, no fue un fracaso, sino que las propias estaciones lo dejaron fracasar)

Antes de cualquier unión (sean skibuses o remontes) se necesita un FF conjunto. Hasta que no vea uno, sin letra pequeña y funcionando durante varias temporadas, no me creo nada lo de la unión. (Además seguiré pensando que están comenzando la casa por el tejado)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Hace no muchos años Candanchú y Astún tuvieron forfait conjunto y esquí bus entre ellas, por lo que me comentaron en su día allí mismo no fue muy bien.
La unión sería muy buena para el Valle de Aragón pero aunque menos también lo sería para el de Tena y por supuesto para Jaca.

Yo también creo que debería de haber un forfait conjunto al menos entre Panticosa y Formigal con esquí bus gratuito entre ellas y entre Candanchú y Astún lo mismo....para empezar y en poco tiempo hacer uno conjunto para las 4 estaciones .

Saludos.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 12:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 528
Cita
Laredo-esqui

Yo también creo que debería de haber un forfait conjunto al menos entre Panticosa y Formigal con esquí bus gratuito entre ellas y entre Candanchú y Astún lo mismo....para empezar y en poco tiempo hacer uno conjunto para las 4 estaciones .

Saludos.smiling smiley

Es una cosa que me llevo preguntando años, porque no hay un forfait conjunto solo de Formigal y Panticosa, cuando si que lo hay por ejemplo de Valdelinares y Javalambre que son del mismo grupo. Lo mismo pasa con Astún y Candanchú que el forfait conjunto debería de ser el primer paso de la unión y luego ya se vería lo de la unión física. Pero en este caso como son empresas distintas y no están dentro de un grupo podrían tener "escusa".

Lo del autobús ya es otro tema, como comentáis aunque sea uno desde Sallent debería de ser lo mínimo y de ahí hacía abajo, por lo menos hasta Biescas sería lo ideal, para que la gente tenga la opción de subir en autobús a la estación y promover el alojamiento en todo el valle sin tener que estar cogiendo el coche.
En el Valle de Aragón debería de hacer lo mismo desde Jaca, con toda la gente que se aloja que no haya un bus que suba a ninguna estación me parece un atraso.
Pongo como ejemplo Baqueira en el que hay un autobús urbano que sube desde Vielha a la estación por 1€, parando en los pueblos de subida, esto sería lo ideal para la gente que se aloja tanto en Biescas como en Jaca y de ahí hacía arriba. Pero lo dicho como no hay un ladrillo de por medio será difícil que lo veamos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2014 20:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Aquí tenéis el acta del Ayto de Sallent en el que se recogen las alegaciones al proyecto, que básicamente se apoya.

En la Casa Consistorial de la villa de Sallent de Gállego, siendo las diecinueve horas del día
cinco de mayo de dos mil catorce, se constituye, en sesión extraordinaria, el Excmo.
Ayuntamiento Pleno, presidido por el Sr. Alcalde Presidente D. Jesús Eugenio Gericó Urieta, y
con la asistencia de los siguientes concejales: D. Pedro Urieta Puig, D. Carlos Fanlo Sancho, D.
José Antonio Sánchez Coca, y D. Jorge Pérez Villanueva.
Excusan su asistencia D. Lucas del Cacho Casadebaig y Dña. Lucía Guillén Campo.
Da fe del acto la Secretaria de la Corporación Dña. Mª Asunción Ruiz de Alegría Madariaga.
Se tratan los siguientes puntos incluidos en el Orden del Día:
1.- Gobierno de Aragón, Dirección General de Ordenación del Territorio: trámite de
audiencia de la declaración de interés general del Plan de Unión de Estaciones de Esquí
Valles de Tena y del Aragón.
El Pleno Municipal, adopta por unanimidad el siguiente acuerdo:
Manifestar la postura favorable, en principio, con el Plan del Gobierno de Aragón, de Unión de
Estaciones de Esquí Valles de Tena y del Aragón, con las siguientes matizaciones:
- Constituir una Comisión de representantes municipales de cada municipio afectado
para intervenir en la elaboración del proyecto.
- Llevar a cabo un Convenio entre términos municipales para mantener concesiones y
exclusividades y recoger las particularidades propias de cada estación a día de hoy.
- Indicar, respecto a la fase primera, que debe ser esquiable.
- Indicar, respecto a la fase segunda, que asimismo debe ser esquiable, y ser simultánea
a la fase primera, haciendo esquiable el área de Canal Roya y la unión de Astún y
Candanchú, de manera que se obtenga un aumento de área esquiable en cada
inversión que se haga en remontes mecánicos.
- Hacer constar que debe mejorarse la calidad de las instalaciones para homogeneizar
técnicamente el dominio esquiable de las tres estaciones.
- Indicar, para la tercera y cuarta fase que la unión entre Canfranc y Rioseta debe ser
mediante autobuses, debido al elevado coste de la instalación propuesta (9,8 millones
de €).
- Manifestar que el Valle de Izas debe hacerse esquiable, consiguiendo aumento de área
esquiable a la par que un segundo punto de entrada y salida entre estaciones y un
canal más de evacuación en caso de cambio de cambio climatológico, por su ubicación
más protegida al viento. - Indicar que las vinculaciones de las inversiones urbanísticas a este proyecto deben ser
hechas por todos los municipios de ambas comarcas, no ciñéndose exclusivamente a
los afectados de modo directo.
Y no habiendo más asuntos de qué tratar y siendo las veintiún horas, el Sr. Alcalde da por
finalizada la sesión, de la que se levanta la presente acta, que como Secretaria Certifico.

LA SECRETARIA,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2014 00:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
quenievequenieve
[...]
El Pleno Municipal, adopta por unanimidad el siguiente acuerdo:
[...]
- Indicar, respecto a la fase primera, que debe ser esquiable.
- Indicar, respecto a la fase segunda, que asimismo debe ser esquiable, y ser simultánea
a la fase primera, haciendo esquiable el área de Canal Roya y la unión de Astún y
Candanchú
, de manera que se obtenga un aumento de área esquiable en cada
inversión que se haga en remontes mecánicos.
[...]
- Indicar, para la tercera y cuarta fase que la unión entre Canfranc y Rioseta debe ser
mediante autobuses, debido al elevado coste de la instalación propuesta
(9,8 millones
de €).
- Manifestar que el Valle de Izas debe hacerse esquiable, ...

[...]

Dicho de otra forma, el pleno del ayuntamiento de Sallent ha decidido que es muy caro hacer un remonte desde Canfranc, que se jodan los de Canfranc, pero también ha decidido que hay que hacer esquiables, no solo la Canal Roya, sino también la Canal de Izas, ambas pertenecientes a Canfranc. Para mear y no echar gota. Aquí todo el mundo opina, incluso sobre lo que no le compete, pero nadie pretende poner ni un euro.
Lo más sorprendente es que todavía hay gente que se toma en serio este asunto de la unión entre estaciones.
Yo de mayor quiero ser político para reírme de todo el mundo y que me llenen los bolsillos sin dar palo al agua y soltando paridas.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2014 15:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Hay la has dao Chabi. Mas claro imposible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2014 22:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Hombre a mi me parece un brindis al sol...

Habiendo dinero no pondria pegas, lo de ponerle pegas a la conexión de canfranc me parece fuera de lugar, ahora es muy acertado tener dos vias de salida, Izas y canal roya...

Me da que otro año perdido, es en verano cuando deberian empezar los trabajos...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 17:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
el proyecto tiene un horizonte de 10 años, (si es que se hace algún día), lo que es cierto es que hasta ahora no se había tratado en un pleno del Ayto, que yo sepa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2014 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
quenievequenieve
el proyecto tiene un horizonte de 10 años, (si es que se hace algún día), lo que es cierto es que hasta ahora no se había tratado en un pleno del Ayto, que yo sepa.

Tratarlo se ve que lo han tratado, pero no parece que se vea ningun animo de acuerdo, porque es de risa pensar que Canfranc va a poner sus montes a disposicion de la estacion sin tener un acceso comodo para su zona...

Si ya lo digo yo, " que seria del valle de Tena sin los Tensinos..."

Que poca responsabilidad...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2014 11:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
10 años como mínimo, planes a mas de 10 años mi mente no puede procesar, sino hubiera escrito 20/30 años

Todavía no puedo entender cuando oigo algún comentario que en dos o tres años está unido, hay gente para todo.

Todavía me acuerdo hace unos "25" años cuando se hablaba de la unión Astún Candanchú y ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2014 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Creo q ese tena ya se ha tratado mas veces en el ayto. Y hace tb unos cuantos añitos. Como bien decia Chabi: blablablablablabla... Y a ver si me colocan despues del Ayto. En algun puesto majete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cuidado
Enviado: 11-06-2014 16:10
Se habla de optimizar cada euro q se invierta. No es mejor guardar 9,8 millones de euros para modernizar las estaciones q para un simple elemento de transporte?. Se trata de critica constructiva a mi modo de ver de lo q debe ser el futuro del esqui en Aragon. Un dominio esquiable c9mpetititivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 23:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 23:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Tal y como están ahora las cosas, se ve bastante imposible.

Este es año de elecciones, así que oiremos muchas tonterías sobre el tema; tanto a favor como en contra de la unión. Habrá que armarse de paciencia...

Ahora que por soñar... Lo que está claro es que la unión física de Astún, Candanchú y Formigal sería beneficioso para las tres. No perderían clientes, en todo caso aumentaríam, quedaría por ver cuánto. Pero, claro está, todo dependería del coste del proyecto.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2017 23:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Mirad lo que he desempolvado, la idea originaria y la que si analizas bien tiene mas sentido pues mete en la derivada a Canfranc, que no nos olvidemos pero es el dueño del monte que une las estaciones. Aqui ASTUN no juega y Candanchu si, que parece es por donde van los tiros ahora.

Muchos han pensado que ASTUN es indispensable para esta union pero la realidad es que no es asi.

Disfrutad la lectura

[members.tripod.com]



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/09/2017 23:14 por Berniman.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2017 23:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Gracias por el enlace, no conocia la opcion de izas , siempre habia pensado que la unica opcion era porla canal roya, ojo que parece que ibernieve puede volver a relanzar todo, si se hace con Aramon. Nos espera un otoño interesante.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 00:23
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Con una cota inferior de 1400 metros creo que es complicado plantear un proyecto de 3 mil millones de euros, no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 00:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Cita
Pablo LB
Con una cota inferior de 1400 metros creo que es complicado plantear un proyecto de 3 mil millones de euros, no?

Es del siglo pasado, 1999, todavía contábamos los dineros en pesetas.

SL2, ratón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 08:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Pablo LB
Con una cota inferior de 1400 metros creo que es complicado plantear un proyecto de 3 mil millones de euros, no?

En su momento leí bastante sobre el proyecto.

En el caso del Valle de Izas, la zona esquiable iría de los 2.300 a los aproximadamente 1750 metros. Desde Canfranc se accedería al área esquiables por telecabina.

Por innivación no debería haber ningún problema, en años escasos de nieve ese valle siempre tiene, basta con asomarse desde Lanuza.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 11:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
En alguna ocasión gente de peso de la estación se ha decantado por esa zona ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 14:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Algún año de mucha nieve ya he bajado hasta Canfranc desde Lanuza, y la zona es espectacular. No saldrían grandes pendientes, pero sí pistas amplias y largas.

La zona más cercana a la divisoria de valles sí que es más empinada, pero serían pistas más cortas.

Por cotas no habría problema, y es un valle que acumula mucha nieve.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.