FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 06-09-2013 20:29
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Muy buenas! He pasado un par de días esta semana en el valle, y el miércoles pude hacer esta circular.
Antes de nada, os aviso de que es una ruta bastante larga, con mucho desnivel (~1300m+), por lo que conviene dedicarle en caso de hacerla prácticamente todo el día.

La ruta que se debe seguir es la marcada en rojo, recorriendo el GR-11 desde La Sarra hasta la presa de Respomuso (o el refugio, si se quiere parar allí), y desde allí siguiendo el camino que rodea el embalse, buscar el camino que sube hacia la divisoria (flecha verde), para caer hasta Ibonciecho y de ahí por la pista hasta La Sarra de nuevo:



Como veréis, yo tuve un "ligero" despiste cara de listillo , y acabé en otro collado distinto, lo cual luego traería algún contratiempo..

Se sale de La Sarra (~1400m) cruzando el puente y toca remontar todo el curso del Aguas Limpias.




Esta parte es la más cómoda, se sube poco a poco, a escalones, y además el único paso complicado (Paso del Onso), ya tiene instaladas unas barreras para evitar algún susto risas

Llano Cheto, donde comienza la parte más dura de este tramo:




Rápidamente se coge altura, empezando a ver la ladera de Soba, Soques...




En condiciones normales, en unas 2h30' se llega a la presa (2200m), con los "gigantes" del circo de Piedrafita al fondo:




Me acerqué al refugio para echarle mano a una de esas milagrosas cervezas de barril que tienen allí arriba risas, y ya que estábamos, a comer algo y descansar un rato:




En la foto se ve el Collado de Musales (dónde se debe ir), y el Collado Garmo Pipos (que fue donde acabé).
Una vez se bordea la presa, hay que buscar una senda que sale hacia arriba, muy poco marcada y que se pierde a ratos. Cuidado y paciencia con ella. Aunque las vistas de este valle merecen y mucho la sudada...smiling smiley




Como os digo, es fácil perderla, el mejor momento debió ser este junto con algún tramo más abajo:




Llegados a un pequeño ibón, la ruta en principio gira a la izquierda, pero hay que andarse con ojo y no seguir los pequeños hitos que llevan al otro collado. A mi fue lo que me despistó y terminó de enmarronarme..Enfadado - Angry
Guardad esto a fuego en vuestra mente:




Una vez arriba...pues qué decir, tenemos un Pirineo que no nos merecemossmiling smiley






Pensaba darme la vuelta al darme cuenta de que no era el collado que estaba buscando, pero se veía una pequeña senda que atravesaba hacia la ladera del Musales, seguramente hecha por unos cuantos que cometimos el mismo error risas




Al principio se baja por un terreno bastante pestoso, con mucha piedra suelta y destroza cuadriceps, para luego atravesar la cresta por una travesía algo expuesta pero que se hace sin problemas:




Una vez pasado eso, tocaba atravesar la INMENSA ladera del Musales. Una pena que no tenga salida por abajo, ya que es probablemente la mejor pala para esquiar en muuuuchos kilómetros a la redonda:






Tan solo quedaba cruzar a la otra vertiente para enganchar con el camino que baja a Ibonciecho (2200m). Menos mal que recordaba de cuando estuve en invierno que había alguna canal que bajaba, si no me hubiese tocado dar un rodeo curioso hasta encontrar un paso en condiciones.




Así que con más miedo que vergüenza Perdido , con algún destrepe incluido, conseguí llegar a Ibonciecho y empalmar de nuevo con la circular que tenía en mente



Desde allí no tiene pérdida, por el camino hasta la pista y a buscar los atajos que evitan los laaaaaaaaaarguísimos kilómetros hasta La Sarra.

Para acabar, simplemente deciros que no seais tan cafres como yo y estudiad bien las rutas que queréis hacer. El único tramo que no conocía fue el que me hizo "perderme". Espero que al menos ahora quede claro cuál es el camino a seguir desde Respomuso...risasrisasguiño

Abrazos..y mucho monte!! Que está espectacularpulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2013 20:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy bueno, qué bonito es el Piri en cualquier estación del año (auque mucho mejor en invierno, claro está) smiling smiley

PS: Te ha crecido algo oscuro en la cara! cara de listillo guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2013 21:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Me repito: estás más fuerte que el vinagre!!! Tanto turisteo te puso en forma Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2013 22:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Sitio muy bonito...

Hace unos años cayó un alud del carajo en el Musales, se desplomó toda la ladera llegando casi (o sin casi) hasta el Aguas Limpias.

Creo que hay fotos por ahí...



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2013 00:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Muy chulo Dando!!!

Pero ibas solo?? No verdad?

Que fotos mas bonitas tio!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2013 13:35
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Cita
sagu
Sitio muy bonito...

Hace unos años cayó un alud del carajo en el Musales, se desplomó toda la ladera llegando casi (o sin casi) hasta el Aguas Limpias.

Creo que hay fotos por ahí...

Tirando de archivo algo he encontrado de aquello...

[www.nevasport.com]

Brutal la que cayó ahí. sorprendido


Cita
Berniman

Muy chulo Dando!!!

Pero ibas solo?? No verdad?

Que fotos mas bonitas tio!!!

Iba solo Berni, sí...no es lo más adecuado, peeeeeeroPerdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2013 14:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
Dando

Enhorabuena por la ruta, pero dos tirones de orejas: por ir solo y por no planificarla mejor.

Las bajadas improvisadas a veces se complican y nos hacen tomar más riesgos de los debidos, especialmente si uno va solo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2013 21:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 37
Bonita ruta Dando, si señor, una pena la cantidad de restos de la construcción de la presa sobre todo en la zona del collado de Musales.A una media hora desde el "chalet" del ingeniero (por alargar un poco mas la circular cara de listillo) hay un pico muy accesible, sencillo y para mi uno de los desconocidos del valle hasta este verano, el Puy Arcol, buen patio sobre el valle, con posibilidad de bajar directamente hasta Sallent enlazando con el camino que viene desde los Ibones de Pondiellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2013 12:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
PabloL
PS: Te ha crecido algo oscuro en la cara! cara de listillo guiño

lo mismo he pensado cuando lo he visto risasrisasrisas

bonita ruta Dando!! pulgar arriba

se ve muy bonito el piri aunque no haya nieve, yo no suelo tener muchas opciones de verlo asi, por lo que se agradecen las fotos pulgar arriba muy chulas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2013 00:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Muy bonitas fotos!!! y que verde está todo este año.No me acuerdo pero tal vez por donde bajó el alud se pueda salir esquiandoPreguntaPregunta







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2013 09:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Hombre, da la sensación de que alguna canal para salir por abajo hay... Eso sí, habría que tener un par de pelotas!!! risasrisasrisas

¿Nadie tiene fotos de la zona en invierno, visto de frente?



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.