FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 31-03-2013 11:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Cita
Drope
Grande Deibid!,

A mi ya me están entrando ganas de dar mi opinión. Ya en frio, se ve todo algo mas claro. Así que prepararos, que va un buen ladrillo!

La verdad es que el cumulo de mala suerte de esa familia, ha sido increíble. Mientras atienden a un familiar, cae un alud encima del resto de niños de la familia mientras esperaban. Con la mala suerte de que a una de las niñas le pilla en mala postura y le cae la nieve de tal forma que las rodillas le presionan los pulmones creandole serios problemas. Un cumulo de mala suerte.
Aunque posiblemente evitable.

Lo primero comentar que a la montaña, en concreto a esa donde ha ocurrido el alud, se ha sacado una pista gracias a una agresión bastante potente a la cara Sur de esta. Es una zona empinada, donde desde su apertura, hemos visto piedras hermosas por la pista en años de poca nieve, y maquinas apartando nieve, en años de mucha acumulación. Hay un montón de soluciones, que esta claro que no se hicieron. Todas a base de seguir agrediendo a la montaña.
Y como bien dicen por ahí, riesgo 0, es imposible. A noche pensaba, tal y como esta la montaña, con la de nieve que hay, si llega a sacudir un pequeño terremoto, a esas horas, de esos que hay de vez en cuando por la zona.... Pues eso, que se nos cae todo encima y quien tiene la culpa?
Estamos disfrutando en un medio peligroso con sus riesgos. Eso hay que tenerlo claro.
Ahora, de ahí, a que caiga un alud evitable en una pista azul?
Pero no olvidemos, que en las mejores estaciones de Alpes, años de nevadones, aludes barren las pistas, pilonas, arrastres,.... A la naturaleza no la vences. Nunca!

Y lo segundo, y para mi lo básico y mas importante, ya que llevo años en este foro comentandolo, es la falta de profesionalidad en pistas. La verdad es que los operarios podrían ser grandes profesionales, pero no lo son porque ni tienen contrato de profesionales, ni tienen formación profesional. Lo único que tienen es experiencia. Así que buscar responsables en este sector, es estúpido, ya que al menos a mi no se me ocurre pedir explicaciones a un "no profesional". Bastante hacen, trabajando solo con su experiencia.
Claro y todo esto nos lleva, a que al no existir profesionalidad en el sector, no existen departamentos de nieve y expertos en aludes,.... Solo existe experiencia. No existe un departamento especifico de aludes ni nada por el estilo. El pister, baliza, rescata, transporta,...

Pero por otra parte, se supone, que por lo que pagamos, deberíamos tener casi seguridad absoluta.
Y por supuesto lo que no puede ser, es que acaben desenterrando unos amigos con snow, antes que los pisteros con sus palas. Los snows, pueden ayudar, pero los pisteros son los que deben estar allí los primeros. Y por supuesto, si me refiero a pisters, me refiero a pisters con el equipo de rescate. No puede ser que suban dos motos en un par de minutos y ninguna moto lleve pala. Yo skio siempre con pala, así que no entiendo porque los pisters no llevan siempre pala.
No voy a entrar en mas detalles de como se desarrollo el rescate, que los hay, porque creo que a día de hoy no llevan a ningún lado.

Pero resumiendo, hay que tener claro dos conceptos, por que se ve que hay mucha gene que aun no lo tiene:

1. Como bien repite Ibex muchas veces, skiar y en concreto Formigal, no es un parque de atracciones. Aunque lo tengan convertido en un circo, no lo es. Hay que estar atento a muchas cosas. Peligros del propio monte, como peligros creados por las instalaciones que metemos por las montañas.

2. No se puede pedir responsabilidades a operarios que no son profesionales, por carecer de un contrato decente, y de formación explícita. Las responsabilidades hay que pedirlas mucho mas arriba. Formigal ha crecido muchísimo, y se trabaja como hace 20 años. A ver si al final vamos a hechar en falta a Txiki! El rubio! Menudos tiempos! Se puede decir que la inversión ha sido dirigida a todos los campos, menos al de formación, que sigue siendo el mismo.

Y para terminar, a modo de apunte personal,
si hace unos años tres personas fallecieron, entre ellos un amigo,
el año pasado un paisano de Barakaldo se quedo sin pierna,
ambos casos por negligencias de la estación, y aquí no ha pasado nada, no se porque pensáis que esto va a cambiar. Como cualquier empresa importante, y mas esta en concreto que depende del gobierno de Aragon e Ibercaja, estos problemas, se apartan, se tapan, se desdibujan,....
El caso de la pobre niña, va a ser exactamente igual. Que nadie piense lo contrario.

Así que ya sabéis, vamos a skiar a Formigal, pero no esperéis cosas imposibles a día de hoy. Era algo sabido, tarde o temprano, estas cosas ocurren, ocurrieron, y salvo cambio en las altas esferas, volverá a ocurrir.

No todo es ni negro, ni blanco. Me hace gracia leer alguno que la solución en estos casos es cerrar la estación. Y los que se quejan, de los que se quejan por el síndrome de avalanchitis. Y ni una, ni otra. No puede ser que estén toda la mañana bombardeando con el helicóptero Espelunciecha, para luego dejarlo cerrado. Entonces para que coño te gastas el dinero que cuesta mover el helicóptero. Y se supone que yo pago el bono de temporada para skiar con un mínimo de seguridad, y que me preparen bien las nieves y pistas cuando caen 20cms de nieve.
En fin, que como siempre en esta estación, no es todo ni blanco ni negro. Y por supuesto, que no vemos todos de la misma forma los sucesos que ocurren.

He intentado aportar mi visión.

Un saludo
Un saludo

Muy buena reflexión y muy acertada, yo pienso igual como digo en el comentario anterior, pero algunos detalles los desconocía, ksi me atreveria a decir k hace 20 años se hacian mejor las cosas...

Pero desde luego desde k entro Aramon estas cosas se repiten sin ton ni son (cuando era privada si pasaban estas cosas el pakete k les caia era interesante)...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2013 17:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Las cara sur estan peligrosisimas.
Hoy he visto a un snowboarder provocar un alud en la ladera que da a la pista de sarrios.
Han cerrado pico royo y estaban provocando aludes, un pister hacia un giro y con eso bastaba para provocar aludes que llegaban a la pista.
Mañana se va a cargar mas la estacion de nieve.

Mucho cuidado por favor esta ultima semana de temporada y el resto de mes con las travesias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2013 17:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 304
En casa mi hijo sueña con aludes, y hoy ha presenciado un alud desde la grallera .
El alud ha caido desde la "campana", provocando un estruendo tremendo, encima dos flipaos iban por abajo de la canal con el consiguiente sustazo (mira que hay un cordon para que nadie baje al fondo de la canal, pues nada no han de para hasta que alguno vaya a cascala.
Seguidamente hemos oido otro estruendo enenorme desde la zona de portalet (tal vaz lado francés), pero no hemos logrado ver la colada, por la hora que ha sido posiblemente sería otro alud ,que según Aragón Televisión , ha cogido 5 esquiadores en zona de Portalet (fuera de la estación), aunque han salido por su propio pie.
Hemos visto demasiodos esquiaores en travesía fuera pistas, alguno provocando algun pequeño derrame en la zona de la pista del infierno, también muchos en el barranco de Anayet etc. con el riesgo que hay me parece demasiado , supongo que sabrán lo que hacen, porque aemet da riesgo 4 etc,.
Por favor mucho cuidado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2013 20:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Te aseguro quenievequenieve,

que tu has visto como mucho la mochila Ortovox,

pero de ver la mochila que lleva Recco, que de poco sirve para salvar, a ver la pala y sobre todo el arva (que va en el pecho y siempre lo llevan), y la sonda (que es imposible que la veas, porque tienen, pero a buen recaudo), es decir mucho.

Seguro que has visto tanto?

En fin, si como he dicho, los pisteros, no tienen la culpa. A ver si todo esto sirve para que las sondas no estén a buen recaudo y las palas en la mochila.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 31-03-2013 22:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 00:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
puede que lleve el bocata en la mochila, pero la pala y la sonda "intuyo" que tb.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 01:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Bueno,
Has cambiado un poco! Primero comentas que los habías visto, cosa que como te he dicho, es imposible,
y ahora, "intuyes", pero intuyes mal. Habitualmente no llevan pala, como ocurrió la semana pasada, y nunca llevan sonda, que como ya te he dicho, están a buen recaudo. Existen las sondas, por supuesto que la estación tiene sondas. Pero llevan toda la temporada juntitas y guardaditas. Al personal, no se las habian entregado. Quiero pensar que ya las han sacado y distribuido.
Y dejo este tema, porque no tiene sentido. Lo único que me repito respondiendote, para que nadie que te lea esas afirmaciones piense de esa forma. Siempre que comento algo, lo se a ciencia cierta, salvo temas de meteo. Sino, es mejor no comentar para no llevar a equívocos al personal. Pero, por mi parte, zanjo este tema.

De todas formas, siendo un habitual del foro, y por lo que puedo leerte, hasta ahora todo perfecto, no se porque intentas decir una cosa que veo que desconoces, no es cierta, y no te lleva a ningún lado. Pienso que es importante en estos temas de seguridad decir la verdad. Y no maquillarla. En fin, no se! Se me hace difícil de entender?

Es una pena, porque el personal es muy valido, pero no preparado con el material adecuado. Hemos ganado en organización, pero se ha puesto tan poco ahínco en la seguridad con respecto a otros campos, que da lastima.
Como he dicho, mi deseo casi anual que pido en este foro, de que las cosas cambien en este tema de la seguridad por avalanchas, primeros auxilios,...

Profesionalización!!!!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 09:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
No sé quien dijo que tenia fotos.
Que las colgaría.
Creo que ha llegado el momento de colgarlas.
No por morbo.
Es más, si se ve algo que pueda ofender, ruego que se corte la foto.
O que no se cuelgue.
Simplemente para que nos hagamos a la idea de la magnitud del alud.
Y que otros, que sean desconocedores de la estación, vean donde fué.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 10:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 84
La profesionalización del sector esta llegando ...pero eso no garantiza que los profesionales sean mejores o peores , simplemente garantiza que hayan recibido la formación necesaria o reglamentaria para llevar a cabo su trabajo.
No sé si ha salido ya el real decreto , sino saldrá pronto, por el cual se regula la formación como pister.
Uno de los encargados de hacer los temarios y preparar esa formación trabaja en Formigal y cada año se preocupa y se paga él , formación extra para ser mejor en su trabajo.
Pero eso no debería darnos más seguridad en pistas porque el presupuesto de seguridad de Aramón Vs presupuesto de marketing (P.ej. dj's conocidos) lo van a seguir manejando los mismos.
Pido , por favor, respeto a todos los pisters , remonteros, profesores....ya que todos ( o casi) están allí para que nosotros podamos disfrutar de nuestro deporte favorito.
Lo único que pido, y término ya con este ladrillo, es que todas las quejas que expresamos aquí se materialicen en reclamaciones en la estación, que pidamos las hojas de reclamaciones hasta por la lechuga de los bocadillos ...y así nos hagamos oír dentro de esa organización tan odiosa y malparida como es Aramón.
Muchas gracias y disculpad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 14:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Pues mira, yo no se si es cuestión de poner reclamaciones, o de esperar que la justicia actúe como debe y que el peso de la Ley caiga sobre los responsables de la tragedia sucedida.
Espero que esto sea así aunque.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 14:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 31
Cita
Isluis
Pues mira, yo no se si es cuestión de poner reclamaciones, o de esperar que la justicia actúe como debe y que el peso de la Ley caiga sobre los responsables de la tragedia sucedida.
Espero que esto sea así aunque.......


Tu lo has dicho: Que la justicia actue..... pero si la sentencia (si la hay) no sale como cada uno de nosotros queremos, ¿que diremos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 14:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Si de la investigación se deduce que fue un hecho fortuito y que desde la estación no pudo haberse hecho nada por evitarlo......pues no habrá nada que decir, ahora si se llega a la conclusión de que fue negligencia o fallo en los procedimientos de seguridad es cuando tendremos que exigir TODOS una sentencia ejemplarizante.
Como todo esto va a tardar, entretanto yo lo que voy a hacer es NO VOLVER a Formigal.
Cita
Athy
Cita
Isluis
Pues mira, yo no se si es cuestión de poner reclamaciones, o de esperar que la justicia actúe como debe y que el peso de la Ley caiga sobre los responsables de la tragedia sucedida.
Espero que esto sea así aunque.......


Tu lo has dicho: Que la justicia actue..... pero si la sentencia (si la hay) no sale como cada uno de nosotros queremos, ¿que diremos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 17:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Yo doy por hecho que los pisters van equipados, tu sin embargo das por hecho que no lo están. De momento son dos opiniones, tu tampoco has demostrado lo contrario, y sinceramente, me cuesta creer que "pongan a buen recaudo" unas palas y unas sondas.
Si lo que dices es cierto,

cito "Existen las sondas, por supuesto que la estación tiene sondas. Pero llevan toda la temporada juntitas y guardaditas. Al personal, no se las habian entregado. Quiero pensar que ya las han sacado y distribuido"

esto es una acusación muy grave por tu parte, o una falta muy grave por parte de la estación, cercana al delito.




Cita
Drope
Bueno,
Has cambiado un poco! Primero comentas que los habías visto, cosa que como te he dicho, es imposible,
y ahora, "intuyes", pero intuyes mal. Habitualmente no llevan pala, como ocurrió la semana pasada, y nunca llevan sonda, que como ya te he dicho, están a buen recaudo. Existen las sondas, por supuesto que la estación tiene sondas. Pero llevan toda la temporada juntitas y guardaditas. Al personal, no se las habian entregado. Quiero pensar que ya las han sacado y distribuido.
Y dejo este tema, porque no tiene sentido. Lo único que me repito respondiendote, para que nadie que te lea esas afirmaciones piense de esa forma. Siempre que comento algo, lo se a ciencia cierta, salvo temas de meteo. Sino, es mejor no comentar para no llevar a equívocos al personal. Pero, por mi parte, zanjo este tema.

De todas formas, siendo un habitual del foro, y por lo que puedo leerte, hasta ahora todo perfecto, no se porque intentas decir una cosa que veo que desconoces, no es cierta, y no te lleva a ningún lado. Pienso que es importante en estos temas de seguridad decir la verdad. Y no maquillarla. En fin, no se! Se me hace difícil de entender?

Es una pena, porque el personal es muy valido, pero no preparado con el material adecuado. Hemos ganado en organización, pero se ha puesto tan poco ahínco en la seguridad con respecto a otros campos, que da lastima.
Como he dicho, mi deseo casi anual que pido en este foro, de que las cosas cambien en este tema de la seguridad por avalanchas, primeros auxilios,...

Profesionalización!!!!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 22:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Si!, claro q es una acusación por mi parte. Comentar un dato, mas que acusar, pienso yo.
Acusacion grave? Digo lo que hay. Lo que si es grave es q estuviesen guardaditas.

Pero mira, no enredes e intentes decir q si hago acusaciones graves, que yo lo que quería dejar claro es mi opinion, con mi pequeño ladrillo. Lo que pasa es que luego me has liado y te he tenido que responder que era mentira que hubieses visto pala y sonda en las mochilas de los pisters. Que igual intuyes?, por nuestra seguridad, supongo que la mayoria de skiadores, intuyen lo mismo. Pero no equivoques a la gente. Sin mas.
Di lo que quieras, pero no digas cosas que no has visto.

Y como no voy a discutir contigo, porque no me va, paso del tema. Yo lo tengo mas que visto, y tu no sabes de que va el tema. Supones como va. Y las opiniones, tienen que ser diferentes, si no vaya rollo, pero las verdades, no son diferentes.

Pena de todo esto, pueda empañar la visión que había visto a lo sucedido.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 23:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Tu pequeño ladrillo es una acusación grave (si es cierta, es un delito de la estación), así que no recules diciendo ahora que es una opinión.

...y perdóname, no sabía que estaba ante el guardián de los secretos de Aramónnnnnnnn "Yo lo tengo mas que visto, y tu no sabes de que va el tema" sorprendido



Cita
Drope
Si!, claro q es una acusación por mi parte. Comentar un dato, mas que acusar, pienso yo.
Acusacion grave? Digo lo que hay. Lo que si es grave es q estuviesen guardaditas.

Pero mira, no enredes e intentes decir q si hago acusaciones graves, que yo lo que quería dejar claro es mi opinion, con mi pequeño ladrillo. Lo que pasa es que luego me has liado y te he tenido que responder que era mentira que hubieses visto pala y sonda en las mochilas de los pisters. Que igual intuyes?, por nuestra seguridad, supongo que la mayoria de skiadores, intuyen lo mismo. Pero no equivoques a la gente. Sin mas.
Di lo que quieras, pero no digas cosas que no has visto.

Y como no voy a discutir contigo, porque no me va, paso del tema. Yo lo tengo mas que visto, y tu no sabes de que va el tema. Supones como va. Y las opiniones, tienen que ser diferentes, si no vaya rollo, pero las verdades, no son diferentes.

Pena de todo esto, pueda empañar la visión que había visto a lo sucedido.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 10:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Mi más sincero pésame a la familia. DEP.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 10:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Me parece que seguimos esperando que hable gente
Alguno no consideraba oportuno hablar de esto estos dias.
Ahora parece que tampoco.
En la prensa regional ya no se dice nada.
Mis impresiones:
Parece que la pobre niña no haya existido nunca.
Y que una vez más los palmeros hayan silenciado las voces con sus palmas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Lo que tu digas.

En ningún momento he reculado porque no miento. No como tu, que engañas e intuyes mal, y en vez de recular, atacas. Que triste!

Leeme bien, que lo que doy es una opinión con alguna acusación, si lo quieres llamar así.

Ya te enteraras cuando salga a la luz, que es verdad, y que no tenias ni idea de que hablabas.

" El guardián de los secretos de Aramon", ja, ja, ja,...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 13:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 105
Hola!

Bien expuesto todo Drope!

Yo no creo que hayas hecho una acusacion grave, simplemente comentado una realidad.
Como todas las empresas hay cosas que parecen lo que no son o "no es oro todo lo que reluce". Desde fuera se ve una cosa, pero luego por dentro es totalmente distinta. Lo que pasa es que de cara a nosotros, los esquiadores, quieran dar una imagen. Pero la realidad es que aunque los pisters hacen un trabajo excepcional con los medios que cuentan y la experiencia que tienen, no estan al nivel de material, educacion y preparacion de otras estaciones nacionales e internacionales.
Y esto se vio reflejado a la hora del rescate una vez mas. Y esto no es una "intuicion".


Aramon quiere montar un gran circo pero la inversion va a donde va, promocion, marketing.... como se ha dicho anteriormente, y obviamente otros departamentos de Aramon no reciben el presupuesto para estar a la misma altura.


saludos a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 13:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Quiza mas que darle vueltas a si llevaban sonda o no lo que habria que plantearse es si no deberiamos de figurar como acusacion particular en este caso...

Desde luego que seria un apoyo para la familia...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ténica Sublime
Enviado: 02-04-2013 13:30
creo Quenievequenieve, que estás entrando en terreno que desconoces.

Drope tiene razón. Pregunta a cualquier pister si le han dado sonda esta temporada?

has intuido bastante mal. Ja, ja, ja, ...No entiendo Y por supuesto, es imposible como dice Drope que lo hayas visto.

pero más preocupante que las sondas, para este caso, es las motos que subieron sin palas. Normalmente los pisters van sin palas. Las cogen en las casetas de los remontes, que es donde las guardan. Así que tambien dudo yo que las hayas visto en las mochilas Ortovox que llevan los pisters.
Si que es cierto, como bien dice Drope, que lo suyo, sería llevarlas siempre encima. Pero hubo mucha gente presenciando todo esto, y hasta fotos. así que la verdad saldrá. Aunque yo también pienso que luchar contra el Gobierno de Aragón es caso perdido, como los anteriores accidentes mencionados.

Quenievequenieve, informaté primero, y luego comenta. Pero comentar por comentar, sin saber, lleva a la confusión. sorprendido

Drope pulgar arriba Aunque con esta gente, supongo que a uno se le quita las ganas de contar algo más. Es lo que pasa siempre en este foro! Que siempre hay un listillo. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 13:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Yo no sé quien tiene razón de vuestra discusión, pero sí que es cierto que (no sé si inconscientemente por mi parte) esquío bajo la suposición de que velan por mi seguridad tanto en el preparado de la estación con el tema de aludes y tratado de nieves, determinación del riesgo de aludes, correcta señalización, que existan equipos de rescate o asistencia correctamente preparados y equipados... Creo que por eso pagamos un FF y un seguro...

Estoy de acuerdo en que el riesgo 0 no existe, pero cuento con que la estación con todos sus medios tanto materiales como de personal correctamente equipado y preparado hay minimizado al máximo posible el posible riesgo. Si no es así es muy grave.

Lo sucedido por el alud como lo que comentais (personal no equipado) personalmente da hasta miedo a veces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
De momento lo tuyo siguen siendo opiniones, no veo datos por ningún lado, si los tenéis, mojaros, y sino, a respetar las opiniones del resto, faltaría más.

Cita
Ténica Sublime
creo Quenievequenieve, que estás entrando en terreno que desconoces.

Drope tiene razón. Pregunta a cualquier pister si le han dado sonda esta temporada?

has intuido bastante mal. Ja, ja, ja, ...No entiendo Y por supuesto, es imposible como dice Drope que lo hayas visto.

pero más preocupante que las sondas, para este caso, es las motos que subieron sin palas. Normalmente los pisters van sin palas. Las cogen en las casetas de los remontes, que es donde las guardan. Así que tambien dudo yo que las hayas visto en las mochilas Ortovox que llevan los pisters.
Si que es cierto, como bien dice Drope, que lo suyo, sería llevarlas siempre encima. Pero hubo mucha gente presenciando todo esto, y hasta fotos. así que la verdad saldrá. Aunque yo también pienso que luchar contra el Gobierno de Aragón es caso perdido, como los anteriores accidentes mencionados.

Quenievequenieve, informaté primero, y luego comenta. Pero comentar por comentar, sin saber, lleva a la confusión. sorprendido

Drope pulgar arriba Aunque con esta gente, supongo que a uno se le quita las ganas de contar algo más. Es lo que pasa siempre en este foro! Que siempre hay un listillo. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 14:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Eso me parece una buena idea. Ya no solo como apoyo para familia sino como protección de nuestra propia seguridad cuando esquiamos.
Cita
Berniman
Quiza mas que darle vueltas a si llevaban sonda o no lo que habria que plantearse es si no deberiamos de figurar como acusacion particular en este caso...

Desde luego que seria un apoyo para la familia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
slc
slc
Enviado: 02-04-2013 14:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8
Cita
quenievequenieve
De momento lo tuyo siguen siendo opiniones, no veo datos por ningún lado, si los tenéis, mojaros, y sino, a respetar las opiniones del resto, faltaría más.

Cita
Ténica Sublime
creo Quenievequenieve, que estás entrando en terreno que desconoces.

Drope tiene razón. Pregunta a cualquier pister si le han dado sonda esta temporada?

has intuido bastante mal. Ja, ja, ja, ...No entiendo Y por supuesto, es imposible como dice Drope que lo hayas visto.

pero más preocupante que las sondas, para este caso, es las motos que subieron sin palas. Normalmente los pisters van sin palas. Las cogen en las casetas de los remontes, que es donde las guardan. Así que tambien dudo yo que las hayas visto en las mochilas Ortovox que llevan los pisters.
Si que es cierto, como bien dice Drope, que lo suyo, sería llevarlas siempre encima. Pero hubo mucha gente presenciando todo esto, y hasta fotos. así que la verdad saldrá. Aunque yo también pienso que luchar contra el Gobierno de Aragón es caso perdido, como los anteriores accidentes mencionados.

Quenievequenieve, informaté primero, y luego comenta. Pero comentar por comentar, sin saber, lleva a la confusión. sorprendido

Drope pulgar arriba Aunque con esta gente, supongo que a uno se le quita las ganas de contar algo más. Es lo que pasa siempre en este foro! Que siempre hay un listillo. Diablillo

Creo que estás confundiendo opiniones con hechos, asegurabas haber visto a los pisters con pala y sonda, te han argumentado que es imposible y no lo has podido rebatir. O los viste o no los viste, no es opinable. Te han explicado cual es el motivo por el que no lo pudiste ver y sigues en tus trece.
Además, aún a riesgo que te importe un carajo, sólo por el conocimiento que tiene Drope de la estación, de su historial de publicaciones (y porque le conozco), creeme que sabe de lo que habla.
En cuanto a que las acusaciones son graves y denunciables, tienes razón, pero me gustaría recordarte que Aramon salió de rositas en un hecho tan grave como el borrado "premeditado" de unas fotografías que podían meterles en problemas en el alud del año 2008 (3 fallecidos), a día de hoy intentar responsabilizar a Aramon de algo es como pegarte contra un muro. Esto pasa cuando eres arte y parte del negocio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 02-04-2013 15:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Cita
Ténica Sublime
creo Quenievequenieve, que estás entrando en terreno que desconoces.

Drope tiene razón. Pregunta a cualquier pister si le han dado sonda esta temporada?

has intuido bastante mal. Ja, ja, ja, ...No entiendo Y por supuesto, es imposible como dice Drope que lo hayas visto.

pero más preocupante que las sondas, para este caso, es las motos que subieron sin palas. Normalmente los pisters van sin palas. Las cogen en las casetas de los remontes, que es donde las guardan. Así que tambien dudo yo que las hayas visto en las mochilas Ortovox que llevan los pisters.
Si que es cierto, como bien dice Drope, que lo suyo, sería llevarlas siempre encima. Pero hubo mucha gente presenciando todo esto, y hasta fotos. así que la verdad saldrá. Aunque yo también pienso que luchar contra el Gobierno de Aragón es caso perdido, como los anteriores accidentes mencionados.

Quenievequenieve, informaté primero, y luego comenta. Pero comentar por comentar, sin saber, lleva a la confusión. sorprendido

Drope pulgar arriba Aunque con esta gente, supongo que a uno se le quita las ganas de contar algo más. Es lo que pasa siempre en este foro! Que siempre hay un listillo. Diablillo

Le dijo la sartén al cazo. risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2013 15:27 por sls.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 15:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.168
Bueno,

un poco de ayuda. Menos mal! Gracias Técnica Sublime, parece que no soy el único que sabe que hay dentro de una mochila de pistero.

Pero quien no respeta opiniones? Si lo dices por mi. Faltaría mas!

Pero de respetar opiniones a tener que leer afirmaciones que son mentiras, inventadas o intuidas, hay un rato. Es tu caso Quenievequenieve.

Y yo no tengo que mojarme con nada, y menos demostrar nada. Ja, ja, ja,...
Berniman, gracia a Dios los afectados ya tienen toda esta información y alguna mas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 18:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 298
Estoy tomando algo en marchica en mesa de alao de Pascualin...quereis q le pregunte algo??pa resolver dudas??p j cual era la averia de Espeluciecha hoy...lamentable la imagen q han dado hoy...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esto pienso
Enviado: 02-04-2013 18:15
Que gracioso, cuando tecnica sublime eres tu mismo drope...Simplemente lo se...y cuando a un pistero le llamen a un socorro de clavicula q lleve en la mochila tambien ademas del material que llevan de primeros auxilios, el inmovilizador de clavicula, y pañuelos de hombro.. las fedulas de piernas, el colchon de vacio, el hinchador, collarin, el equipo de oxigenoterapia (con las canulas, botella, ambu, mascarillas), el desa, la sonda y la pala, el martillo para su trabajo en pistas y en el hueco q les quepa la camilla de inmovilizacion... Creo q irian ligueros y llegaran antes... Y yo que pensaba que tenian sitios estrategicos para que segun sea el aviso cojan lo adecuado.
Y como dice, si metros mas arriba estaban con un amigo herido normal que los primeros en llegar, ellos no tuvieran las palas y la ley de vida de todo socorrista es BLV ..buscate la vida, asi que si utlizas los esquis o tabla de snow me parece lo mas logico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 18:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Esto si que estar bien informado pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.