FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 05-03-2013 23:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
la mas torpe
Cita
Jusama
Cita
yrithinnd
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Es cierto, en Cerler hay un caminito (parte de la 9Km) que sería una pista verde en cualquier lado. risasrisasrisasrisas

Del resto de rojas, que sí que lo son, creo que la diferencia entre las Cerlerianas y las Candanchuneras es la anchura y no la pendiente.

Sobre la teoría de que la pala de máxima pendiente de el color a la pista, no sé si es parte del reglamento de Atudem, pero creo que en parte es correcto. Fuera de España hay estaciones donde el color de la pista se hace dividiendo desnivel entre los kilómetros de la pista, dando lugar a pistas supuestamente fáciles con unas palas en las que más de un incauto lo puede pasar muy mal.

Lo que dice el Reglamento de ATUDEM al respecto de la clasificacion de las pistas;



TÍTULO TERCERO
De las pistas de esquí alpino
Artículo 45.
- Se consideran pistas de esquí alpino los descensos preparados, controlados, balizados y reservados para la práctica del esquí alpino y actividades conexas, en los términos autorizados por cada Estación.
CAPÍTULO PRIMERO

De la clasificación de las pistas
Artículo 46
-
1. Las pistas se clasifican, según su grado de dificultad, en las siguientes categorías:
a) Pistas muy fáciles, o de principiantes: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 15% de desnivel, con excepción de cortos recorridos en terrenos despejados, y estarán marcadas de color verde.

b) Pistas fáciles o intermedias: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 25%, con excepción de cortos recorridos en terreno despejado, y estarán marcadas de color azul.

c) Pistas difíciles: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 45%, con excepción de cortos recorridos en terreno
despejado, y estarán marcadas de color rojo.

d) Pistas muy difíciles: las pistas que excedan de los valores máximos señalados para las pistas difíciles o rojas estarán marcadas de color negro. Por regla general, no estarán balizadas ni pisadas.

2. La clasificación de las pistas según su grado de dificultad se realiza sobre la base de criterios topográficos, por lo que el usuario debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas o el estado de la nieve pueden aumentar la dificultad.

Saludos y espero que os aclare como se clasifican las pistas.

Interesante... me queda una duda: esas mediciones imagino que las hará personal de la propia estación, ¿algún mecanismo externo las audita?, quiero decir, existe algún organismo que verifique que lo que dice la estación es cierto?

A ciencia cierta desconozco si hay control externo de la clasificacion de las pistas, pero me da que no lo hay, salvo que la pista se use para competiciones; en este caso si habria control externo por parte de la federacion nacional y si fuera para carreras de mas fuste incluso la pista estaria homologada por la FIS, pero logicamente esto se refiere a que cumple condiciones de longitud, desnivel,
seguridad, etc. pero creo que no entra la clasificacion de la pista por dificultad.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 07:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
yrithinnd
Ojo ! 45% es distinto de 45º

45º es una pendiente del 100%

.


Es verdad! No había caído! El desnivel es el porcentaje de la cantidad de metros de altura que subes en funcion del espacio recorrido; por ejemplo una pendiente del 6% significa que sube 6 metros de altura en 100 metros de recorrido en planta, por eso una pendiente del 100% corresponde con un ángulo de 45 grados... He tenido q dibujarme el triángulito y desempolvar la trigonometría!!!!!!risas

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 09:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
la mas torpe
Cita
yrithinnd
Ojo ! 45% es distinto de 45º

45º es una pendiente del 100%

.


Es verdad! No había caído! El desnivel es el porcentaje de la cantidad de metros de altura que subes en funcion del espacio recorrido; por ejemplo una pendiente del 6% significa que sube 6 metros de altura en 100 metros de recorrido en planta, por eso una pendiente del 100% corresponde con un ángulo de 45 grados... He tenido q dibujarme el triángulito y desempolvar la trigonometría!!!!!!risas

Gracias!

buena leccion de matematicas risasrisasrisasrisas

por lo menos te acuerdas de la trigonometria risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.