FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 25-02-2013 20:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Antes de nada me gustaría saludar a todos los formigaleros foreros... El viernes 22 de febrero me estrené en vuestra estación y lo pasé muuuuy bien, yo suelo esquiar en Candanchú, pero siempre está bien conocer otros dominios, verdad?

Hubo una hecho que me sorprendió mucho y que me pareció bastante peligroso, la manera en la que asignan colores a las pistas... No tiene nada que ver una roja de la zona Portalet o Anayet con una pista roja de Tres Hombres... Porqué si en Tres Hombres las pistas son bastante más exigentes les ponen el mismo color a las de otras áreas?

Eso puede llamar a engaño a quien no conozca la estación (como fué mi caso), imaginaros que empiezo por rojas facilitas como Espeluciencha, Coronas, Pipos... y como veo que me parecen asequibles pienso que todo el campo es orégano y creo que todo va a ser del "pelo" y casualmente me voy a Tres Hombres porque está cerca de Sextas que es donde tengo el coche... Para alguien que tenga un nivel de esquí justito puede ser toda una desagradable sorpresa, no creeis?

Creo que en Formigal hay muchas pistas rojas ficticias, y lo digo con todo el respeto.

La zona que más me gustó con diferencia fué Tres Hombres (las pistas a las que se accede desde la silla "Crestas" y la percha "Tramacastilla"guiño, también la Ralla, Escarra, Huegas y Arándanos, pero menos. Las pistas son divertidas y no puro plano, se parece un poco más mi querida Candanchú.

Y no comprendo porqué esta zona está llena de arrastres larguíiiiiiisimos, sólo hay una silla, mientras que han puesto el telesillla "cantal" (nada menos que de 6 plazas) para librar un desnivel ridículo y que da a tres pistas azules (valle izas, video slalom y nido)... porqué no han puesto alli un arrastre?? Entiendo que puede ser una zona de iniciación, pero qué tiene de malo un arrastre para iniciarse??

Lo dicho, saludos a los formigaleros... me quedo con la zona de Tres Hombres, la próxima vez iré hacia allí más temprano (la silla la cierran a las 16:00 sorprendido) y bajaré unas cuantas veces más esas pistas tan chulas...

Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 21:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Si que es cierto que hay demasiada diferencia entre unas rojas y otras, este año es algo diferente, ya que en el caso de midi (roja de Anayet) el color lo da una pala, el resto es sencillo, el caso es que con tanta nieve como hay este año esa pala se ha quedado "escondida" y tiene bastante menos pendiente que de normal... Realmente esa pala si que es más o menos roja, y es la que marca la dificultad...

Lo que comentas de cantal... Es una silla clave, conexión entre izas y sextas, por lo que si que es necesaria. Y por dios, no me toques los arrastres!!! Que es donde más agusto se esquía!!!!! Jajajajaja





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 13:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
yo creo que parte de las pistas rojas de las que hablas son rojas por la estreches de las pistas mas que por la inclinacion de las palas. las de tres hombres son anchas y con buena pendiente, pero espeluciecha que dices es muy estrechita por eso creo que llevan ese color y tiene un par de palitas sobre todo si estan venteadas que suelen dar alguna dificultad.

eso si opino como Juansa, dejemos los remontes como estan risasrisasrisas que me encanta esa zona jejejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 15:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
Como ya te han dicho, la silla desembragable de 6 en Cantal es vital para que no haya aglomeraciones, es la única silla para cambiar de valle. Al igual que la silla de collado, que nos da acceso a la zona de anayet y que al ser de 4 se nota mucho en los días con muchos esquiadores. Ahí se forma el famoso cuello de botella de la estación.

Por lo demás estoy de acuerdo. No tiene que ver nada una roja de tres hombres con las de portalet, que son azules.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 19:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
En Formigal, abusaron de la tinta roja y de la negra a la hora de hacer ampliaciones ficticias.
Pero es bonito ver a los "esquiadores marchiqueros" que dicen que ya se han bajado rojas de Formigalrisas
Luego van a Cerler, Candanchú o Piau y se dan de cuenta de la realidad.
Igual montan un gimnasio en Sallent para ellos, añadiendo a las pesas un cero másrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 22:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Vale, me habéis convencido! La silla Cantal tiene su función, yo como fui un viernes no le encontré la razón de ser, pero entiendo que cuando hay mucha gente sea necesaria para cambiar de valle... Y pensándolo bien, que dejen los arrastres, seguro q eso desanima a más de uno y la zona bonita está un poco más descongestionada gracias a ello...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 12:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 31
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juanillo_72
Enviado: 27-02-2013 14:59
Hola
Completamente de acuerdo con la silla del Cantal. Fundamental para la vuelta a casa si quieres volver esquiando a Sextas.
En cuanto al color de las pistas, el problema es que si obviamos las verdes (para debutantes) y las negras (con efecto disuasorio por el peligro que pueden traer a esquiadores poco experimentados), sólo nos quedan 2 colores para catalogar el resto de pistas. Y esto es muy poco. Una pista de 2 o 3 km puede tener varios tramos bien distintos y en muchos casos no es fácil decidir entre roja y azul.
Con mis amigos suelo hablar de rojo claro o rojo oscuro porque hay algunas que, en efecto, están más cerca de ser negras (caso Tres Hombres) o más cerca de ser azules (caso de Midi salvo la pala que comentaba Juansa).
Lo mejor es ir con alguien que conozca la estación o preguntar. Y luego mantener un poco de prudencia que normalmente nos falta a los esquiadores.
En el caso de Tres Hombres la pista se ve enterita desde abajo, y no engaña a nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 17:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Has estado en Candanchu? he esquiado en las tres... las rojas que me parecen más rojas son las de Candanchú...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 19:22
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 84
Veo que la gente habla más por sensaciones que por datos.
Existe un baremo para calificar las pistas ( lo buscaré entre los apuntes) en función de la pendiente, hay que tener en cuenta que a una pista se le da el color de su tramo con mayor desnivel, por lo tanto una pista muy plana con un pequeño tramo más inclinado tiene la misma calificación que una pista que tiene esa inclinación durante toda la pista y la percepción es totalmente distinta entre ambas.....( casi me hago un lío)

En cuanto a las pistas negras....según un estudio que hice para un master hace varios años , Formigal es la estación de esquí con más pistas negras con una diferencia de más de 18 pistas por encima de la segunda que es Cerler, estos datos los podeis ver en la página web de ATUDEM. ( Yo los cogí de ahí)
Muchas gracias.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 10:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 31
Cita
la mas torpe
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Has estado en Candanchu? he esquiado en las tres... las rojas que me parecen más rojas son las de Candanchú...risas

Que va...la tengo pendiente aún, con un poco de suerte, si todo acompaña, quizas para S.Santa se pueda hacer alguna escapadita, que desde Madrid, pilla mucho mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 15:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
Deibid
Veo que la gente habla más por sensaciones que por datos.
Existe un baremo para calificar las pistas ( lo buscaré entre los apuntes) en función de la pendiente, hay que tener en cuenta que a una pista se le da el color de su tramo con mayor desnivel, por lo tanto una pista muy plana con un pequeño tramo más inclinado tiene la misma calificación que una pista que tiene esa inclinación durante toda la pista y la percepción es totalmente distinta entre ambas.....( casi me hago un lío)

En cuanto a las pistas negras....según un estudio que hice para un master hace varios años , Formigal es la estación de esquí con más pistas negras con una diferencia de más de 18 pistas por encima de la segunda que es Cerler, estos datos los podeis ver en la página web de ATUDEM. ( Yo los cogí de ahí)
Muchas gracias.
Un saludo.

Pues claro q hablo por sensaciones. No soy yo muy de ir a esquiar con lo q sea q se use para medir el desnivel de una pista. Sólo hablo de lo q me pareció. Y no he hablado para nada de pistas negras, sólo de rojas y de la diferencia entre el desnivel de unas y otras en la misma estación. Eso es todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Para mi quitando la de Midi, el resto son igual de Rojas que las de Candanchú, Cerler, Baqueira etc......... algunas tienen más desnivel continuo durante toda la bajada y otras sólo tiene ese desnivel en muy pocas zonas. El tema es que en cuanto la pista tiene una pala que sobrepasa el desnivel máximo de una pista azul tiene que ser Roja.....eso tengo entendido. Yo creo que un esquiador en cuanto tiene el nivel suficiente para bajar una pista Roja del tipo de Collado, Espelunciecha, Escarra etc...... baja cualquier Roja de nuestro Pais......en unas que debido a su longitud y desnivel continuo irá con más calma y en otras irá todo más fluido.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 22:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
Panticosa si tiene una roja oscura, casi siniestra con determinadas nieves, Pala Petrosos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 00:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Cita
Blueberry
Panticosag
si tiene una roja oscura, casi siniestra con determinadas nieves, Pala Petwrosos,[/gquote] totalmente de acuerdo. Pedazo piston
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 01:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 84
Cita
la mas torpe
Cita
Deibid
Veo que la gente habla más por sensaciones que por datos.
Existe un baremo para calificar las pistas ( lo buscaré entre los apuntes) en función de la pendiente, hay que tener en cuenta que a una pista se le da el color de su tramo con mayor desnivel, por lo tanto una pista muy plana con un pequeño tramo más inclinado tiene la misma calificación que una pista que tiene esa inclinación durante toda la pista y la percepción es totalmente distinta entre ambas.....( casi me hago un lío)

En cuanto a las pistas negras....según un estudio que hice para un master hace varios años , Formigal es la estación de esquí con más pistas negras con una diferencia de más de 18 pistas por encima de la segunda que es Cerler, estos datos los podeis ver en la página web de ATUDEM. ( Yo los cogí de ahí)
Muchas gracias.
Un saludo.

Pues claro q hablo por sensaciones. No soy yo muy de ir a esquiar con lo q sea q se use para medir el desnivel de una pista. Sólo hablo de lo q me pareció. Y no he hablado para nada de pistas negras, sólo de rojas y de la diferencia entre el desnivel de unas y otras en la misma estación. Eso es todo

Perdón si ha parecido que lo decía de manera despectiva. NO era mi intención, es lógico que se hable por sensaciones, no vamos midiendo desniveles ni inclinaciones por ahí.
Solamente he intentado explicar como se califican las pistas y el porque de esas diferencias.
Muchas gracias.
Un saludo.

P.D: Seguro que no eres la mas torpe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 09:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
Cita
Blueberry
Panticosa si tiene una roja oscura, casi siniestra con determinadas nieves, Pala Petrosos,

La mejor pista roja de todo el pirineo, si es cierto que algunas veces la nieve está un poco complicada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 09:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
Cita
Blueberry
Panticosa si tiene una roja oscura, casi siniestra con determinadas nieves, Pala Petrosos,

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Pala Petrosos es una pista complicadilla si señor, además cuando está con nieve durita .... risasrisasrisasrisas.
Pero sobre todo es un pistón impresionante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 13:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Yo caí rodando por toda la pala con seis años por culpa de una placa de hielo y aun recuerdo la cara de pavor de mi padre!
Pala Petrosos y el Circo de tres hombres (saliendo de la silla de Crestas a la izquierda) son dos de mis rincones fetiche. Me encantan!
Por cierto, el color de las pistas lo determina la parte mas difícil que tenga la pista en cuestión. Aunq solo sea una pala en una bajada de un kilometro. Son normas ATUDEM iguales para todos, no?
De todas formas, un esquiador no experto debería informarse bien de la dificultad de las pistas antes de lanzarse y no creer que todas las azules son iguales ni todas las rojas, ni aquí ni en Toumbuctú!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 14:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
Deibid
Cita
la mas torpe
Cita
Deibid
Veo que la gente habla más por sensaciones que por datos.
Existe un baremo para calificar las pistas ( lo buscaré entre los apuntes) en función de la pendiente, hay que tener en cuenta que a una pista se le da el color de su tramo con mayor desnivel, por lo tanto una pista muy plana con un pequeño tramo más inclinado tiene la misma calificación que una pista que tiene esa inclinación durante toda la pista y la percepción es totalmente distinta entre ambas.....( casi me hago un lío)

En cuanto a las pistas negras....según un estudio que hice para un master hace varios años , Formigal es la estación de esquí con más pistas negras con una diferencia de más de 18 pistas por encima de la segunda que es Cerler, estos datos los podeis ver en la página web de ATUDEM. ( Yo los cogí de ahí)
Muchas gracias.
Un saludo.

Pues claro q hablo por sensaciones. No soy yo muy de ir a esquiar con lo q sea q se use para medir el desnivel de una pista. Sólo hablo de lo q me pareció. Y no he hablado para nada de pistas negras, sólo de rojas y de la diferencia entre el desnivel de unas y otras en la misma estación. Eso es todo



Perdón si ha parecido que lo decía de manera despectiva. NO era mi intención, es lógico que se hable por sensaciones, no vamos midiendo desniveles ni inclinaciones por ahí.
Solamente he intentado explicar como se califican las pistas y el porque de esas diferencias.
Muchas gracias.
Un saludo.

P.D: Seguro que no eres la mas torpe.

Ok, gracias por la explicacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 16:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 52
Deibid lleva razón, yo creo que el color responde bastante bien a su dificultad, no obstante hay que tener sentido común: estamos”obligados” a conocer el plano de pistas y nuestro propio nivel de esquí. ¿A qué cuando empezamos esquiábamos en unas y no en otras? Sentido común.


Cita
la mas torpe
Cita
Deibid
Cita
la mas torpe
Cita
Deibid
Veo que la gente habla más por sensaciones que por datos.
Existe un baremo para calificar las pistas ( lo buscaré entre los apuntes) en función de la pendiente, hay que tener en cuenta que a una pista se le da el color de su tramo con mayor desnivel, por lo tanto una pista muy plana con un pequeño tramo más inclinado tiene la misma calificación que una pista que tiene esa inclinación durante toda la pista y la percepción es totalmente distinta entre ambas.....( casi me hago un lío)

En cuanto a las pistas negras....según un estudio que hice para un master hace varios años , Formigal es la estación de esquí con más pistas negras con una diferencia de más de 18 pistas por encima de la segunda que es Cerler, estos datos los podeis ver en la página web de ATUDEM. ( Yo los cogí de ahí)
Muchas gracias.
Un saludo.

Pues claro q hablo por sensaciones. No soy yo muy de ir a esquiar con lo q sea q se use para medir el desnivel de una pista. Sólo hablo de lo q me pareció. Y no he hablado para nada de pistas negras, sólo de rojas y de la diferencia entre el desnivel de unas y otras en la misma estación. Eso es todo



Perdón si ha parecido que lo decía de manera despectiva. NO era mi intención, es lógico que se hable por sensaciones, no vamos midiendo desniveles ni inclinaciones por ahí.
Solamente he intentado explicar como se califican las pistas y el porque de esas diferencias.
Muchas gracias.
Un saludo.

P.D: Seguro que no eres la mas torpe.

Ok, gracias por la explicacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 16:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Yo creo que las normas de la Atudem son correctas, no? Creo que las Candanchú, Formigal o Cerler no faltan a la verdad, ¿no?
Yo llevo los planos en pdf en el movil siempre...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cata
Enviado: 03-03-2013 20:22
Hoy he bajado por la pista Tubo de sarrios(negra) y estaba pisada. De mis años que llevo en formigal nunca vi una pista negra pisada. Alguna vez han pisado pistas negras? Y porque pisan una pista negra y una roja no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 17:45
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Es cierto, en Cerler hay un caminito (parte de la 9Km) que sería una pista verde en cualquier lado. risasrisasrisasrisas

Del resto de rojas, que sí que lo son, creo que la diferencia entre las Cerlerianas y las Candanchuneras es la anchura y no la pendiente.

Sobre la teoría de que la pala de máxima pendiente de el color a la pista, no sé si es parte del reglamento de Atudem, pero creo que en parte es correcto. Fuera de España hay estaciones donde el color de la pista se hace dividiendo desnivel entre los kilómetros de la pista, dando lugar a pistas supuestamente fáciles con unas palas en las que más de un incauto lo puede pasar muy mal.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 00:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
yrithinnd
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Es cierto, en Cerler hay un caminito (parte de la 9Km) que sería una pista verde en cualquier lado. risasrisasrisasrisas

Del resto de rojas, que sí que lo son, creo que la diferencia entre las Cerlerianas y las Candanchuneras es la anchura y no la pendiente.

Sobre la teoría de que la pala de máxima pendiente de el color a la pista, no sé si es parte del reglamento de Atudem, pero creo que en parte es correcto. Fuera de España hay estaciones donde el color de la pista se hace dividiendo desnivel entre los kilómetros de la pista, dando lugar a pistas supuestamente fáciles con unas palas en las que más de un incauto lo puede pasar muy mal.

Lo que dice el Reglamento de ATUDEM al respecto de la clasificacion de las pistas;



TÍTULO TERCERO
De las pistas de esquí alpino
Artículo 45.
- Se consideran pistas de esquí alpino los descensos preparados, controlados, balizados y reservados para la práctica del esquí alpino y actividades conexas, en los términos autorizados por cada Estación.
CAPÍTULO PRIMERO

De la clasificación de las pistas
Artículo 46
-
1. Las pistas se clasifican, según su grado de dificultad, en las siguientes categorías:
a) Pistas muy fáciles, o de principiantes: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 15% de desnivel, con excepción de cortos recorridos en terrenos despejados, y estarán marcadas de color verde.

b) Pistas fáciles o intermedias: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 25%, con excepción de cortos recorridos en terreno despejado, y estarán marcadas de color azul.

c) Pistas difíciles: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 45%, con excepción de cortos recorridos en terreno
despejado, y estarán marcadas de color rojo.

d) Pistas muy difíciles: las pistas que excedan de los valores máximos señalados para las pistas difíciles o rojas estarán marcadas de color negro. Por regla general, no estarán balizadas ni pisadas.

2. La clasificación de las pistas según su grado de dificultad se realiza sobre la base de criterios topográficos, por lo que el usuario debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas o el estado de la nieve pueden aumentar la dificultad.

Saludos y espero que os aclare como se clasifican las pistas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 10:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
yrithinnd


Del resto de rojas, que sí que lo son, creo que la diferencia entre las Cerlerianas y las Candanchuneras es la anchura y no la pendiente.

Estoy de acuerdo... Me encantó Cerler... estuvimos una semana, y entre semana esas pistotas rojas aaaanchas para tí sólo mooooolaaaansmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 11:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Cita
Jusama
Cita
yrithinnd
Cita
pgmagro
La diferencia de pistas rojas entre Formigal y Cerler es acojonante....
Parece que me estoy enamorando de Cerler !

Es cierto, en Cerler hay un caminito (parte de la 9Km) que sería una pista verde en cualquier lado. risasrisasrisasrisas

Del resto de rojas, que sí que lo son, creo que la diferencia entre las Cerlerianas y las Candanchuneras es la anchura y no la pendiente.

Sobre la teoría de que la pala de máxima pendiente de el color a la pista, no sé si es parte del reglamento de Atudem, pero creo que en parte es correcto. Fuera de España hay estaciones donde el color de la pista se hace dividiendo desnivel entre los kilómetros de la pista, dando lugar a pistas supuestamente fáciles con unas palas en las que más de un incauto lo puede pasar muy mal.

Lo que dice el Reglamento de ATUDEM al respecto de la clasificacion de las pistas;



TÍTULO TERCERO
De las pistas de esquí alpino
Artículo 45.
- Se consideran pistas de esquí alpino los descensos preparados, controlados, balizados y reservados para la práctica del esquí alpino y actividades conexas, en los términos autorizados por cada Estación.
CAPÍTULO PRIMERO

De la clasificación de las pistas
Artículo 46
-
1. Las pistas se clasifican, según su grado de dificultad, en las siguientes categorías:
a) Pistas muy fáciles, o de principiantes: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 15% de desnivel, con excepción de cortos recorridos en terrenos despejados, y estarán marcadas de color verde.

b) Pistas fáciles o intermedias: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 25%, con excepción de cortos recorridos en terreno despejado, y estarán marcadas de color azul.

c) Pistas difíciles: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 45%, con excepción de cortos recorridos en terreno
despejado, y estarán marcadas de color rojo.

d) Pistas muy difíciles: las pistas que excedan de los valores máximos señalados para las pistas difíciles o rojas estarán marcadas de color negro. Por regla general, no estarán balizadas ni pisadas.

2. La clasificación de las pistas según su grado de dificultad se realiza sobre la base de criterios topográficos, por lo que el usuario debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas o el estado de la nieve pueden aumentar la dificultad.

Saludos y espero que os aclare como se clasifican las pistas.

Interesante... me queda una duda: esas mediciones imagino que las hará personal de la propia estación, ¿algún mecanismo externo las audita?, quiero decir, existe algún organismo que verifique que lo que dice la estación es cierto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 12:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.167
No!, ningún mecanismo externo las audita. Si no me equivoco, no existe dicho mecanismo. Pero no estoy de esto seguro al 100%.

Lo que si estoy seguro que las pistas negras en general, no superan nunca los 45 grados de desnivel. Y menos mal, porque sino, estaría mas de la mitad de la gente que baja las pistas negras empotradas en su parte final.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 17:29
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Ojo ! 45% es distinto de 45º

45º es una pendiente del 100%



Por cierto, con el reglamento de atudem en la mano, cualquier pista verde puede estar marcada como azul, roja o negra; cualquier azul como roja o negra; y cualquier roja como negra.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 20:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Si, un claro ejemplo es lapazuso





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.