FORMIGAL Y PANTICOSA

sls
sls
Enviado: 10-02-2013 21:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Cita
JAG63
Cita
quenievequenieve
Ah, entonces esa defensa de que todo es conojudo y no se parece nada a Springfield, la haces porque tienes un apartamento en Sabiñánigo???sorprendidosorprendidosorprendido
Y te encanta como huele a cloro porque las fábricas dan puestos de trabajo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Perdona, no me creo nada de nada, porque si fuera como dices eres más corto que el rabo de una boina.risasrisasrisasrisas

En los años que llevo acudiendo a mi apartamento JAMÁS he olido a cloro ni a nada raro. No voy a seguir debatiendo con alquien que entra en descalificaciones personales.

Y la nube de humo que se ve siempre al amanecer de qué fábrica es?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 21:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 57
Nosotros llevamos varios años con un apartamento en Sabi y no hemos notado nunca olor a cloro a algo similar.

Estoy seguro que ciudades como Madrid, BCN o Bilbao tienen un ambiente mucho mas cargado que Sabi,




Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2013 21:46 por Borjita_bilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 21:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
En Sabiñánigo se produce en ocasiones el fenomeno meteorologico de la inversión térmica que provoca nieblas en las frías mañanas de invierno. Sucede lo mismo en sitios como Lleida, Valladolid o Albacete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 10-02-2013 21:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Cita
JAG63
En Sabiñánigo se produce en ocasiones el fenomeno meteorologico de la inversión térmica que provoca nieblas en las frías mañanas de invierno. Sucede lo mismo en sitios como Lleida, Valladolid o Albacete.

Vale, con esa respuesta está dicho todo.

Saludos
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 144
Cita
JAG63
En Sabiñánigo se produce en ocasiones el fenomeno meteorologico de la inversión térmica que provoca nieblas en las frías mañanas de invierno. Sucede lo mismo en sitios como Lleida, Valladolid o Albacete.

Aquí te has lucido. Tontos no somos
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 23:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
si si, sanísima la boina química y la contaminación histórica. Lo que hay que oir.sorprendido
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 23:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
Cita
Fornes
Cita
JAG63
En Sabiñánigo se produce en ocasiones el fenomeno meteorologico de la inversión térmica que provoca nieblas en las frías mañanas de invierno. Sucede lo mismo en sitios como Lleida, Valladolid o Albacete.

Aquí te has lucido. Tontos no somos

La chimenea en cuestión expulsa humo o vapor? Si es lo segundo la explicación de la niebla tiene sentido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 00:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Artículo de nevasport:

Pero si por algo destaca Sabiñánigo, es por su excelente situación para las inversiones térmicas. Sabi, está en una especie de pozo, entre 780 y 810m de altitud, aunque en Sabiñánigo Alto y algunas urbanizaciones, se supera esta altitud. De hecho, a los de Sabiñánigo, les llaman “poceros”. Esta situación en una especie de hondonada en el fondo del valle, hace que en invierno, registre temperaturas muy bajas en situaciones de calma atmosférica. Es muy normal en invierno, cuando hay anticiclón, que Sabi, de mínimas más bajas que puntos más elevados como Formigal o el Balneario de Panticosa.

El-Clima-del-Valle-de-Tena-1-parte

Las inversiones térmicas propician la aparición de nieblas persistentes.

En las cercanías a lagos y mares se forman lo que se denominan "nieblas de advección". Debido a la radiación solar, el agua se evapora continuamente. Durante la noche, el aire se enfría más rápido que el agua, lo que hace que una capa fría se sitúe sobre ella: el agua evaporada se condensa (como ocurre en el espejo del baño tras una ducha). Esta condensación se disiparía con rapidez de no existir una capa de inversión en altura, impidiendo los movimientos verticales de aire, y propiciando la aparición de la niebla.

Recordemos el embalse de Sabiñánigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 00:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
el que no se consuela es porque no tiene mocos
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 08:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 67
Yo tambien tengo un apartamento en sabi hace años y no hemos notado ningún olor "raro"No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 09:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.053
El olor a cloro que nombran algunos era lo que la gente decía: "Ya huele a Inquinosa". Era un olor fuerte y bastante desagradable, pero hace tiempo que yo no he vuelto a percibir ese caracteristico olor, supongo que al cerrar esta empresa se dejó de emitir lo que lo producía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 12:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Todo el mundo tiene su parte de razón.

Parece, por los testimonios de la gente que tiene alojamiento allí, que actualmente no hay olores a cloro. Yo no lo sé, las veces que he estado en Sabiñanigo han sido de paso o a cenar alguna vez, y no he notado nada, pero no sirvo como muestra estadística. Eso sí, me creo lo que dicen.

Por otro lado, también me creo que las empresas hayan hecho esfuerzos en reducir el impacto ambiental de sus fábricas. Hoy en día es un aspecto que se toma cada vez más en cuenta, hay mucha conciencia social con el tema y cada vez es más exigido por la ciudadanía, por lo que también es más complicado saltarse las normas a la torera.
Ahora, no estoy muy convencido de que esas reducciones de contaminación sean suficientes. Por mucho que las fábricas reduzcan sus emisiones, por ahora no son capaces de conseguir que su paso sea neutro, siguen afectando al futuro y la sostenibilidad ambiental del pueblo. Es cierto que mucha gente trabaja allí y que son base económica de Sabiñanigo, pero supone una amenaza para el desarrollo del mismo a largo plazo. Y ese es el verdadero problema en el tema de la contaminación, que tendemos a mirar corto plazo, y a pensar que podremos solucionar los desmanes actuales con las técnicas del futuro, aunque no sepamos si realmente será posible.

Por último, personalmente, cada vez que paso por allí y veo lo que sale de las chimeneas, me pregunto qué leches será eso que sale por ellas. Asumo las explicaciones sobre las condiciones de Sabiñanigo en cuanto a inversión térmica, porque no es la primera vez que lo leo y porque he vivido en mis carnes esas diferencias de temperatura, bajar a cenar y estar más frescos que arriba; pero no puedo evitar sospechar que las chimeneas también tienen su parte de culpa en las nieblas.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 13:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Nunca os habeis parado a pensar que el agua que bebemos, la lejia con la que limpiamos nuestras casa, el agua oxigenada con la que nos curamos, el aluminio con el que envolvemos el bocata, o el aluminio del blister de la aspirina, o los sueros que te ponene en el gotero salen de algun sitio? O creeis que se plantan en un huerto?
Y el carburante que mueve nuestros coches para subir a esquiar, y los plasticos que componen nuestros esquis y botas, y las fibras que estan dentro de nuestros anoraks, y la energia que mueve los remontes y da nieve artificial, ya pintura que protege los remontes para que no se corroa el metal, y los agujeros que hay en algun sitio para sacar de la tierra el metal que compone nuestros bastones, los cantos de los esuqis, el metal de los remontes, y la canteras que hay que hacer para fabricar el cemento de nuestras casas y apartamentos en la nieve... etc etc un etc infinito.
El mundo tal y como lo conocemos contamina, y slavo que seas un hippie que no tiene luz, agua corriente, ni coche, ni bici, ni ropa... contaminas.... Hay sitios donde se fabrican las cosas, que contaminan mas, y donde se ve mas claro esta suciedad... Sabiñanigo es una de ellas... pero no es la unica,... y eso de que es la mas contaminada del mundo... me gustaria ver los alrededores de las grandes ciudades donde tambien hay grandes frabricas... es una pena... pero es el precio que tenemos que pagar por vivir como vivimos.
Y muchos direis que se puede arreglar, y si, se arregla muy facil, nos llevamos las fabricas al india, china etc... donde contaminar es gratis y a nadie le importa, y de paso esclavizamos a los obreros para que los occidentales podamos vestir ropas que pagamos como si costaran 500 € cuando vale fabricarlas apenas 20-30 €... ese es el mundo en el que vivimos... Pero alguien quiere volver a la casa del pueblo a vivir del huerto, y el ganado, sin luz ni agua corriente, sin medicamentos, sin coches ... ? pues de momento es lo que toca... contaminar... todo lo demas son demagogias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 13:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 89
Cita
foncho
Nunca os habeis parado a pensar que el agua que bebemos, la lejia con la que limpiamos nuestras casa, el agua oxigenada con la que nos curamos, el aluminio con el que envolvemos el bocata, o el aluminio del blister de la aspirina, o los sueros que te ponene en el gotero salen de algun sitio? O creeis que se plantan en un huerto?
Y el carburante que mueve nuestros coches para subir a esquiar, y los plasticos que componen nuestros esquis y botas, y las fibras que estan dentro de nuestros anoraks, y la energia que mueve los remontes y da nieve artificial, ya pintura que protege los remontes para que no se corroa el metal, y los agujeros que hay en algun sitio para sacar de la tierra el metal que compone nuestros bastones, los cantos de los esuqis, el metal de los remontes, y la canteras que hay que hacer para fabricar el cemento de nuestras casas y apartamentos en la nieve... etc etc un etc infinito.
El mundo tal y como lo conocemos contamina, y slavo que seas un hippie que no tiene luz, agua corriente, ni coche, ni bici, ni ropa... contaminas.... Hay sitios donde se fabrican las cosas, que contaminan mas, y donde se ve mas claro esta suciedad... Sabiñanigo es una de ellas... pero no es la unica,... y eso de que es la mas contaminada del mundo... me gustaria ver los alrededores de las grandes ciudades donde tambien hay grandes frabricas... es una pena... pero es el precio que tenemos que pagar por vivir como vivimos.
Y muchos direis que se puede arreglar, y si, se arregla muy facil, nos llevamos las fabricas al india, china etc... donde contaminar es gratis y a nadie le importa, y de paso esclavizamos a los obreros para que los occidentales podamos vestir ropas que pagamos como si costaran 500 € cuando vale fabricarlas apenas 20-30 €... ese es el mundo en el que vivimos... Pero alguien quiere volver a la casa del pueblo a vivir del huerto, y el ganado, sin luz ni agua corriente, sin medicamentos, sin coches ... ? pues de momento es lo que toca... contaminar... todo lo demas son demagogias.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 13:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Cita
foncho
Nunca os habeis parado a pensar ...
...
...
... todo lo demas son demagogias.

No te niego razón en muchas de las cosas que dices...

Aunque también es cierto que tu argumentario es igual o más demagógico que el argumentario ecologista (demagogia entendida como la recurrencia a los sentimientos para ganarse el favor de las personas a las que se quiere convencer con un argumento).

Yo, honestamente, no me veo capaz de prescindir de muchas de las comodidades a las que me he acostumbrado, con eso me tocas la fibra, sin duda. Pero el problema es que o se hace, o a la larga el sistema no es sostenible.
Ahora, seguramente yo no palparé una decadencia grave de mi entorno en vida, así que ¿me preocupo o me dedico a procrastinar? (perdona el palabro, pero es el que mejor explica la situación sin tener que extenderse demasiado)

En ese sentido, la visión catastrofista del futuro que hace el ecologismo es mucho más realista que la opción de no hacer nada del consumismo imperante. Básicamente porque, sí, la solución que sugiere el ecologismo es la de perder comodidades hasta que sea técnicamente posible alcanzar algo sostenible. Mientras que el consumismo solo propone mantener lo que hay, con la esperanza de que algún día encontremos forma de solucionarlo, y olvidando por el camino a los que vendrán detrás nuestro y tendrán que hacerse cargo de lo que les dejemos.

Es decir, el ecologismo propone una solución, el consumismo sólo "quiere" tirar adelante, confiando en que lo arreglaremos más adelante...

Complicado dilema, porque dejarse llevar por la procrastinación no le deja a uno muy bien, aunque sea lo que le pide el cuerpo...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 14:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Cita
oligoqueto
Cita
foncho
Nunca os habeis parado a pensar ...
...
...
... todo lo demas son demagogias.

.....Es decir, el ecologismo propone una solución, el consumismo sólo "quiere" tirar adelante, confiando en que lo arreglaremos más adelante...

Complicado dilema, porque dejarse llevar por la procrastinación no le deja a uno muy bien, aunque sea lo que le pide el cuerpo...

Saludos

Lo justo seria buscar un termino medio, en su dia se intento que la industria contaminara lo minimo posible, y en europa se enduercieron las leyes para conseguir que no se tiraran productos como el lindano y otros mas o menos contamienantes al rio o a vertederos sin control... Y efectivamente en europa se consiguio reducir este tipo de contaminaciones, pero un buen dia las industrias se dieron cuenta que en China, La india, Malasia etc... no existian estas leyes, que ademas la energia es mas barata (por este mismo motivo) y la mano de obra es ridiculamente barata... por lo cual se fueron a esos paises, de esta manera siguen contaminando lo que les place... Si vivimos en un mercado global, lo justo y lo moral seria que este mercado se regulara de manera global, es decir si en España no se puede contaminar en China tampoco, y si en españa un obrero cobra 1000 € en china tamnien ... pero esto no es asi. En cualquier caso lo que se consigue con estas leyes es recoger los contaminantes para destruirlos de manera controlada, algo que tampoco es 100 limpio.
Un futuro sostenible pasa entre otras muchas cosas por dejar de depender del petroleo, pero a dia de hoy estamos muy lejos de conseguirlo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 22:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Voy a parecer incorrecto y egoista ... pero no quiero renunciar a las comodidades, y prefiero que contaminen china o la india que el Pirineo.
Y no me creo que las fábricas de Sabiñánigo no contaminen. Lo de que hace unos pocos años redujeron un 21% las emisiones es positivo, si, pero haste entonces que estaban, jodiendo al personal haciéndole tragar más humo?
Y dentro de unos años cuando las desmonten y se las lleven a la India, como con la anterior, dirán que la investigación sanitaria ha evolucionado, y que lo que antes no contaminaba resulta que ahora sí.
A mi me gustaría saber si los responsables de las fábricas viven en un chalecito pegado a la chimenea en Sabiñánigo o en BiescasDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 12:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
JAG63

Se produjo por la actividad de una empresa que cerró hace 25 años. Ahora lo que toca es limpiar los suelos contaminados de los vertederos de Sardas y Bailín.

Si si, que limpien la mierda (como en Aznalcoyar) de hace 25 años, que seguro que no se ha filtrado al subsuelo. Está ahí quietecita esperando a que la vayan a limpiar.
Que chungo ver tantas opiniones a favor de machacar el medio ambiente, por comodidad no por necesidad, en vez de arrimar el hombro e intentar crearnos menos necesidades.
Siendo igual de egoista ,a mi plin, yo no tengo hijos, no les tendré que explicar la que les hemos liado...

Cada vez está mas cerca....


[www.fayerwayer.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Como decía el viejo mensaje indio:

“Cuando el último árbol sea talado, y el último pez pescado, y el último río envenenado, nos daremos cuenta de que no podemos comer el dinero”.

En 2013, que cada uno sustituya "dinero" por lo que quiera: "poder", "más dinero", "lujos", "caprichos", "comodidades", ...

Evidentemente no debemos renunciar al progreso, pero trabajar porque se progrese sosteniblemente nos haría doblemente ricos. Seguramente exige esfuerzo y renuncia pero seguramente también nos hará más felices.



"Todo lo que no se da se pierde"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2013 23:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Yo no se si se olía antes o no, pero yo tengo piso en Sabiñánigo y no huelo a nada raro, ni veo una boina encima de la población, que si se ve en las grandes ciudades. Yo creo que los que deben de opinar mas, somos los que estamos, y no los que no están, que poder se puede opinar, pero el que puede decir que nota o no, es el que reside, no el que no reside, es obvio.Si hay algo, por suerte estoy en el otro extremo de la zona industrial. Lo que si apesta, como en todos los sitios son los coches pasando, cuando paseas por le calle principal. Iré a partir de ahora con el olfato en "alerta", pero cualquier ciudad, pequeña o mediana tiene mas basura ambiental que sabiñánigo, con difrencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2013 10:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 63
Nunca me había fijado pero, de ser cierto, es una auténtica desgracia que, además, parece que va para largo (noticia reciente, del 20/11/2013): Pirineo Digital
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2014 00:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1
Hola mirar yo he vivido como que 16 años en sabiñanigo justo al lado de las fabricas de Dequisa y Aragonesas. Yo os puedo decir que oler a cloro olía a veces y otras veces había una peste y un humo que alucinas, pero no sobre todo el pueblo sino por la zona de la fabrica y alrededores cercanos, sobre todo cuando tenian un accidente que los tienen. Viviendo donde he vivido veía las fabricas desde casa y os puedo decir que por las noches solían echar mucho mas humo que por el día y os voy a decir otra cosa, esa mierda que echaban esas fabricas se pegaba por todo y no veais como se ponian los coches que se les pega una mierda a la pintura que luego te lo tienen que repintar, y esto solo lo sabe el que a vivido justo al lado de las fabricas. Y os voy a decir que esas fabricas dan trabajo a cuatro en realidad.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2014 20:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Mi padre estuvo enterrando durante mucho tiempo unos "polvos blancos" en alguno de los vertederos que rodean el pueblo de Sabiñanigo. La cantidad de mierda (con perdón) que hay allí es tremenda, eso sin contar lo que al río gállego se ha vertido sin control durante décadas. Los humos al fin y al cabo se los llevará el viento, pero el material sólido allí estará si nadie lo soluciona, durante mucho tiempo
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2014 23:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 64
.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/08/2014 23:05 por joacas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2014 12:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 227
Tengo un familiar que vende un apartamento en sabiñanigo, y me comenta que si, que hace unos años olia por el pueblo a cloro....
pero que de hace pocos años para aqui a desaparacido el olor, sera que han reducido de alguna manera los vertidos de las chimeneas?

pd: (si hay algun interesado en un apartamento baratito y nuevo en sabi, mande mensaje privado) guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eso es lo más bonito que hay
Enviado: 30-08-2014 14:01
Cita
tonisabi
Yo no se si se olía antes o no, pero yo tengo piso en Sabiñánigo y no huelo a nada raro, ni veo una boina encima de la población, que si se ve en las grandes ciudades. Yo creo que los que deben de opinar mas, somos los que estamos, y no los que no están, que poder se puede opinar, pero el que puede decir que nota o no, es el que reside, no el que no reside, es obvio.Si hay algo, por suerte estoy en el otro extremo de la zona industrial. Lo que si apesta, como en todos los sitios son los coches pasando, cuando paseas por le calle principal. Iré a partir de ahora con el olfato en "alerta", pero cualquier ciudad, pequeña o mediana tiene mas basura ambiental que sabiñánigo, con difrencia.

Pero que estas contando!!? Estamos locos o esq habeis perdido ya el olfato a causa de los humos? (que tampoco me extrañaría). Esq algo tan evidente no puedes decir que no pasa.

Me contaba el químico de la fábrica que es vapor de agua y yo le decia "que los coj@nes", (se reia y ahí se acaba la conversación...no hablaba del tema..cada uno que lo coja por donde quiera..como yo)
El día mágico son los domingos entre las 9 y las 10 de la mañana, es el momento álgido,de la plaza del Ayuntamiento se apodera una nube azul-blanquecina,espesa, acompañada por un frenesí olor a cloro que si acabas de almorzar lo echas todo al instante, dinamita pura!

Lo que dice JAG63 sobre las inversiones térmicas es verdad, pero lo de las ISOS...con dinero chufletes se dice no.. Lo que me parece que eres un currante de la misma y la defiendes por que cobrais un pasta.

Esta fábrica tiene mucho poder en la sombra, ejemplo que ante numerosas quejas ciudadanas, bomberos realizo varias mediciones atmosféricas, por supuesto disparadas de los niveles máximos, han querido entrar en alguna ocasión y no se les permitieron el paso, aún cuando hace menos de un año explotaron fuertemente dos "silos" y ni por esas dejaron entrar ni a bomberos ni por lo visto a cuerpos y fuerzas de seguridad, mientras ardía todo con ganas, es más, en alguna ocasion han ido inspectores para recoger muestras en los colectores y tampoco se les permitió el acceso, la DGA hace vista gorda, otra empresa prohíbe el acceso a estos y que se prepare.
Y respecto alguien que hablaba de que el alcalde no hacía nada... A ver que alcalde tiene huevos a cerrar una fábrica con 250 empleados... Las próximas elecciones a la calle, hipócrita por no hacer nada,si,pero es la pura realidad.

Ah y ahora tenemos en Líndano, que lo están removiendo y (que rico) como rasca y pica la garganta a 3 kilómetros de distancia.. Aunque están en los vertederos trabajando está mierda la tiraron por todos alrededores del pueblo.
La gente se piensa que no ha llegado al río, pero con sólo ver como cuelan las balsas a 10metros del río..(Te digo todo y no te digo nada). Esto llega al embalse donde se suministra el agua de boca a Zaragoza y si por cada litro de Líndano se contaminan mil millones de litros de agua... Si no de que va estar metiendo la DGA la pasta que está metiendo..
"Pero claro esto que político tiene huevos a reconocerlo..siguientes elecciones a la calle.. This is spain!"

Y como dice Francois Gallardo, Y SI LO QUE DICHO NO ES VERDAD, DESMIENTEMELO!! pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
por la ubicación de la fábrica y los vertederos pareciera que se decidió contaminar el río Gállego para que actuase como distribuidor de la polución aguas abajo. Ni en la peor de las pesadillas ambientales se habría elegido tan peligrosa distribución. En Sardas se vertieron los residuos sobre unas cárcavas de margas eocénicas hasta colmatarlas con varios cientos de miles de toneladas de residuos de Inquinosa, urbanos y de otras industrias químicas, ocupando una superficie de más de 30.000 m2. Rezuma continuamente lixiviados altamente contaminados con organoclorados y a pesar de estar a 200 m del embalse de Sabiñánigo, una gran mancha de residuo líquido libre penetra bajo las gravas aluviales del fondo.

[www.ecologistasenaccion.org]

[esmateria.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo he estado hace muy poco en Sabi y decir que lo que me llamó mucho la atención eran un par de coches que no se que tipo de carburante o que ostias utilizaban, que por el tubo de escape salía un humo muy negro y te provocaba un picor y escozor de garganta de mil par de cojones. ¿será que usan el lindano sorprendido como carburante para esparcirlo por ahí e ir desaciendose de el vía atmosférica? DiablilloDiablillo
Ya sé que esto que digo no tiene base real comprobada ni fundamento y no hago bien en levantar sospechas y decir cosas sin haberlas comprobado en la realidad. Pero es que el comentario de uno que ha dicho que el remover el lindano producía picor fuerte de garganta, me ha recordado a lo de este par de coches tan curiosos.

Otra duda ¿que tipo de fábricas hay en Sabi? Son de lo peor?
Porque a ver, en cualquier ciudad hay muchísimas más fábricas con chimeneas contaminantes.
¿Pero las de Sabiñánigo trabajan con sustancias mas perjudiciales que las de la ciudad?
Quiero de saber.
Entiendo que Inquinosa y el Lindano es lo que le ha dado la fama (y con razón) a Sabi de pueblo más contaminado, pero ¿el resto de fábricas? ¿Son más contaminantes que las de la ciudad? ¿con que productos trabajan? ¿son productos más peligrosos y por han establecido sus fábricas en un lugar alejado como Sabi?
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aclarar que lo de los coches no es mas que una broma y que lo único que siento es curiosidad por saber si se trata de algún carburante casero que al quemarlo produce escozor de garganta. En tal caso me gustaría saber que sustancia casera utilizan (aceite de fritura, etc)

Entiendo que básicamente la contaminación de Sabiñánigo está en el agua, pero es que leí en otro foro que el agua del grifo que los habitantes de Sabi consumen no procede del Gállego, sino de otros afluentes cercanos que no estan contaminados en absoluto. ^¿esto es verdad? ¿alguien que sepa me lo puede corroborar?

Aparte de Inquinosa (ya desmontada), ¿que otras idustrias químicas hay allí que manejen sustancias potencialmente nocivas?
Mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.