FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 23-05-2012 11:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
Hola a todos:

Quería preguntar si alguien sabe si ya han florecido los zapatitos de dama en Sallent.

Gracias y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2012 16:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 102
Hola!
El pasado sábado día 26, los encargados del Gob de Aragón de la conservación de las flores, nos dijeron que, si la meteorología no da sorpresas, saldrán en más o menos 10 días; es decir, aprox la semana que viene.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2012 15:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 634
Cita
gypaetus
Hola a todos:

Quería preguntar si alguien sabe si ya han florecido los zapatitos de dama en Sallent.

Gracias y saludos

Cypripedium calceolus
a Cypripedium calceolus, nombre científico de la orquídea. La forma del labelo inferior, un pétalo de la orquídea distinto a los otros, recuerda a un zapato, de ahí sus denominaciones populares: zapatito de dama, zapatito de Venus, zapatito de la Virgen o chapín de Venus.
El zapatito de dama es otra de esas raras bellezas que nos brinda la naturaleza, de las que todavía tenemos la oportunidad y el privilegio de disfrutar.
El principal valor patrimonial que posee es su enorme atractivo, gracias al cual toda persona que se decida a observarla, tras unos segundos casi con toda seguridad se quedara completamente maravillado.
Esa cualidad la diferencia enormemente, y eso la hace objeto de deseo de coleccionistas y de fotógrafos que buscan acercarse lo máximo posible sin pensar en las posibles consecuencias.
Nos encontramos ante una de las orquídeas más emblemáticas de la flora europea. Pero esto no ha resultado ser suficiente motivo para que no llegue a encontrarse en la situación en la que se encuentra hoy en día.
También conocida como el zapatito de la reina, esta orquídea, ha sido una especie muy afectada por las recolecciones, ya sea debido al desconocimiento e irresponsabilidad, o por el interés coleccionista. En estos momentos goza de un régimen de protección como es el de “especie en peligro de extinción”, pero todo es poco cuando hablamos de conservar ciertos valores patrimoniales.
El gran honor de poseer esta joya nos lleva a la obligación de conservarla, para que generaciones venideras puedan llegar a conocerla, y como nosotros saber valorarla y gozar de ella.
Por otro lado el interés científico de esta preciosa flor es indudable, ya que es la única representante europea de la subfamila Cypripedioideae, dentro de las orquídeas.
Descripción particular
El cypripedium calceolus o la “cypri” para los amigos, es una orquídea con una serie de características y particularidades que la hacen muy especial.
Nos encontramos ante un geófito rizomatoso, es decir se trata de una planta que pasa el invierno en forma de rizoma. Este es bastante corto, y está provisto de numerosas raíces adventicias.
Tiene un tallo sencillo y de escaso porte (entre 20 y 60cm). Las flores son muy espectaculares, situadas al final de un largo pedúnculo, y llegando a tener una envergadura de hasta 9cm.
Esta flor combina el color marrón púrpura de su parte exterior con el amarillo del labelo (parte ancha de la flor) que es abultado y hueco, en forma de zueco, que es lo que le confiere este singular nombre.
La primera fase de crecimiento de las plántulas (originadas a partir de semilla) se realiza bajo la superficie del suelo, teniendo que producirse en simbiosis con un hongo y durando alrededor de unos 4 años; durante este tiempo resulta muy difícil de detectar.
Uno de los datos más curiosos que observamos, cuando hablamos de ella, es que se trata de la única orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante trampa para insectos.
Estamos por tanto ante una planta perteneciente a la familia entomófila, o lo que es lo mismo muy especializada para la polinización por insectos.
Se podría decir que para llevar a cabo la polinización comete la “gran estafa”. Atrae a los insectos con su color, tamaño, forma…pero estos se ven “engañados” cuando llegan a visitar las flores, porque se encuentran que en ellas no hay ningún tipo de recompensa, que no encuentran ese ansiado néctar. No solo eso, sino que además, el inocente insecto, se queda atrapado en el “zueco” (labelo), ya que unos pelos le impiden salir, siendo obligado a pasar por un estrecho conducto polinizando de esta forma la planta.
La polinización es cruzada y evita la autofecundación, ya que se debe fijar el polen que traen de otras flores en el estigma, y posteriormente lo toman de los estambres para llevarlo a la siguiente flor.
El período de actividad vegetal dura desde abril hasta octubre, pero es durante la última semana de mayo y las tres primeras de junio cuando se produce la floración.
Descripción general
Esta especie en Aragón está citada en varios puntos: Ordesa, Pineta y Sallent de Gallego.
La población del Valle de Tena es bastante numerosa pero ocupa un área muy reducida, siendo un paraje muy frecuentado, y por tanto resultando muy vulnerable.
El zapatito de dama se encuentra ubicada (en el caso de Sallent) en un hayedo.
Completando el hábitat además del Haya se encuentra acompañada de árboles y plantas como: el Serbal, Mostajo, Abedul, Pino silvestre, Sauce, Madreselvas, Dhafnes, Primulas, Gencianas, Pinguicolas, Aquilegias…
Pero también resulta importante resaltar, como siendo una extensión tan pequeña de terreno, en ella confluyen tantas variedades de plantas (algunas de ellas bastante raras), y no solo eso, nos encontramos también con una gran variedad de orquídeas, además de la cypri (Epipactis, Platantheras, Orchis, Ophrys, Anacaptis…)
Importancia para la zona
Para empezar no cabe duda de que es primordial el papel que guarda el lugar como espacio de contemplación y admiración, y que por tanto tan solo ya por ese motivo podríamos argumentar su importancia.
Se trata de una zona que tiene una maravillosa flor, pero que alberga otras tantas variedades igualmente valiosas, que forman un conjunto gratamente sorprendente.
Según se ha ido conociendo su existencia poco a poco ha ido aumentando el número de visitas a la planta, de ahí que también repercuta en una cierta riqueza para la zona. Aunque con esto hay que tener cuidado, ya que se trata de una zona muy vulnerable y las visitas tienen que canalizarse de una forma adecuada.
Es una planta en clara situación de regresión, de hecho está catalogada como en “peligro de extinción”, esto la convierte en un bien patrimonial de un gran valor que todos tenemos el deber de proteger.
La cypri se encuentra en un lugar cercano a la población de Sallent de Gallego inmersa en el Valle de Tena

La época más interesante para hacer la visita es durante la floración de la cypri, hecho que empieza a ocurrir a finales de mayo (la última semana) y que se mantiene a lo largo todo el mes de junio.





La foto es del año pasado, ‎04‎ de ‎agosto‎ de ‎2012.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2012 16:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Muchísimas gracias por la informacion!!!

Muy interesante e instructivo.

Ya me gustaria poder ir a verla algun dia!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2012 12:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.136
Muy interesante, gracias por la info. pulgar arriba
A tener en cuenta cuando esté por allí.



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2012 09:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Por curiosidad. La floracion de la orquidea no es en mayo-junio????
Lo digo por la foto que pone Agosto 2012, se trata de un error??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2012 11:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 634
Cita
ixeya
Por curiosidad. La floracion de la orquidea no es en mayo-junio????
Lo digo por la foto que pone Agosto 2012, se trata de un error??

Depende del año, hay años que la floracion llega hasta principios de agosto, otros años comienza antes,....................No entiendoNo entiendo
Si es un error Vergonzoso la foto la hice el 04-agosto de 2011
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.