FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 15-02-2012 07:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.681
En el circulico rojo entonces?'





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 180
Tanzarian, lo tuyo es discutir por discutir... no me voy a meter en tu rollo.

Respecto a lo indicado por temériti, supongo que no me rebates a mi, ya que no digo que en este caso el esquiador tenga una responsabilidad.
En cualquier caso, solo he comentado ciertas cosas para que todos, incluyendo a los esquiadores imprudentes, sean conscientes de que ésta vez ha sido una moto en unas circunstancias, pero otras veces puede ser un niño bajando despacio que cambia la trayectoria inconscientemente y sin saber quien viene, y que en ocasiones nada tiene que ver el resultado con el tratamiento jurídico posterior que se da a la responsabilidad.
De todos modos, siempre existen circunstancias modificadoras o moduladoras de la responsabilidad y al igual que existe la teoria del riesgo (la cual es mas rica en matices y casuística...), ésta se combina con la del riesgo asumido, y la de la responsabilidad compartida (que se aplica sino en la mayoría, en muchos casos...), entre otras. Existen además eximentes parciales, completas, etc, cuya aplicación no sabemos en este caso por desconocer prácticamente todo. Por tanto, sin tener todos los detalles y los hechos contrastados con una investigación, afirmar tan rotundamente la responsabilidad....sorprendido Creo que haces muchas afirmaciones que son matizables o que aún no saben mas que los que estuvieron implicados o testigos directos que aún no han salido. Esto lo digo, porque de la pinta inicial de un proceso, al fallo final...va un mundo. Y de la lógica aplicable a un caso claro, la justicia a demostrado que en ocasiones no hay lógica. Y sino, al respecto de lo que digo mira el fallo de la sentencia del alud en la mina... (Aunque no tenga nada que ver el objeto, la argumentación se desvía claramente de los hechos y el fallo también...). Lo cojonudo de todo esto es que además no es lo mismo la aplicación de esas teorías para dilucidar la responsabilidad penal, que la civil.
Aunque como tu muy bien decías...creo que en este caso esta claro que la RC...la estación y su aseguradora van a apoquinar si o si.

Bueno, y respecto a lo de los esquiadores de travesía..., creo que habría mucho que decir también..., los esquiadores de alpino no son los dueños de la montaña para decidir quien puede pasar por ella, por pagar un forfait de 42€. Aunque mucho responsable de estación, y algunos medios de prensa se empeñen en decirlo. Si bien los traverseros deberían primar la lógica y su amor propio y tratar de no ascender por en medio de las pistas, por donde baja muchísima gente, no está tan claro que se pueda prohibir su acceso a un dominio esquiable, que por otro lado no es más que un plano de pistas puesto en el tráfico mercantil con unos servicios adicionales incluidos en el pago del forfait junto con el bono de transportes de final de pista al principio de la pista, y que nada tiene que ver con el dominio sobre el terreno público (monte) en el que se prestan con determinadas concesiones y excesos.

Lo que si que esta claro, es que hace falta regular, ordenar y normativizar muchas cosas ante las cuales hay mucha inseguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A P G
Enviado: 15-02-2012 10:34
Buenos días,

Me gustaría comentar que a mi me bajó una moto el mismo sábado pocos minutos después de este accidente (por eso coincidimos en la clínica) y me sorprendí de lo despacio que bajamos, hasta el punto de pararse en algunos momentos para mirar si podía seguir y ceder el paso a esquiadores, como debe ser.

Lo que no puedo saber es si eso es lo habitual, si me tocó un conductor especialmente prudente o si estaba un poco asustado puesto que el accidente acababa de ocurrir y creo q más o menos por la misma zona.

Lo cierto es que las motos ayudan en muchas ocasiones, nos pueden llegar a facilitar el día a todos en rescates o reparaciones, pero se debería restringir su uso al máximo, por ejemplo los suministros de las cafeterías se deberían hacer con la estación cerrada y sobre todo mejorar las balizas y sirenas.

Como comentaba alguien, prudencia en los cruces y cambios de rasante tanto por esquiadores como por motos, e ir siempre controlado, en mi caso me caí por ir demasiado rápido en una bajada para evitar remar en una subida, solo tengo un golpe y una tendinitis, pero la lección más q aprendida, si tengo q remar, remo, pero intentaré evitar por todos los medios volver a volar en una pista de esquí.

Por último, repetir que espero que el accidentado evolucione bien, yo sigo sin poder quitármelo de la cabeza y no le conozco, así que mucho ánimo para toda su familia y amigos también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tanzarian
Enviado: 15-02-2012 10:53
Cita
rio
Si hubiera sido una persona en vez de una moto?De que hablariamos ahora.Un esquiador se come a otro que esta parado y lo destroza....


No hubiese sido una noticia en plan chocan dos esquiadores y salen ilesos. Que la moto no está destrozada, que el que se ha destrozado ha sido el esquiador. O acaso estás preocupado por la pobre moto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 10:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
Correcto Dani

Cita
dani...
En el circulico rojo entonces?'




Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alpinista
Enviado: 15-02-2012 11:11
Esquiadora,,,,te has pasado un poco no?? Posiblemente formes parte de la estacion y la defiendas, porque sino, no tiene sentido tu argumento. Una moto tiene mas masa que un esquiador y ademas es mas dura, lo que quiere decir que como te topes con una, sales perdiendo. Empezando por eso solo, ya no deberian de ir por las pistas donde van los esquiadores y si lo hacen por una necesidad, que vaya alguien por delante anunciando la moto, de igual manera que se hace en la carretera cuando viene un vehiculo especial. Yo las he visto varias veces y desbordan chuleria, quiero decir,,,"dejar paso que soy de la estacion". Espero que con este accidente pongan remedio todas las estaciones de esqui que usan motos de nieve o incluso ratrak.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 565
Creo que es evidente la situación y solo quiero manifestar mis deseos de pronta recuperación al acidentado y mi solidaridad con él.

6 años llevo en el foro y he leido en varias ocasiones tanto a Temeriti, Jiri y a otros foreros habituales de Formigal denunciar los movimientos de las motos que como se ha comentado, son necesarias.

Es cierto que cada vez hay más elementos en pista que probablemente no deberían de estar y que hay que ir con los N sentidos siempre.

Por cierto, una duda, qué tipo de carnet de conducir es necesario para conducir una moto de nieve de esas cilindradas que tienen?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 619
Cita
Ertxuki
Creo que es evidente la situación y solo quiero manifestar mis deseos de pronta recuperación al acidentado y mi solidaridad con él.

6 años llevo en el foro y he leido en varias ocasiones tanto a Temeriti, Jiri y a otros foreros habituales de Formigal denunciar los movimientos de las motos que como se ha comentado, son necesarias.

Es cierto que cada vez hay más elementos en pista que probablemente no deberían de estar y que hay que ir con los N sentidos siempre.

Por cierto, una duda, qué tipo de carnet de conducir es necesario para conducir una moto de nieve de esas cilindradas que tienen?

Un saludo.

En este post creo que habla algo........
[www.nevasport.com]

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 12:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 618
A mi me bajaron una vez con moto de nieve y ni llevaban sirenas, ni te daban casco (a pesar de q lo pedi, no entiendo por qué no son obligatorios puesto q es una moto). Bajó como un loco os aseguro q pasé miedo por un momento estuve por decirle q paresa q ya se me habia pasado el dolor y podiar seguir solita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 565
Cita
Doña Jimena

En este post creo que habla algo........
[www.nevasport.com]

Un saludo

Gracias Doña Jimena.

Ya veo que no está nada claro el tema.

Si está claro que no llevan matrícula, ni casco (por lo menos en su mayoría).

Respecto a si si están formados y poseen el correspondiente carné los conductores, quiero pensar que sí.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Cita
rio
Lo digo por la velocidad y descontrol que tenia ese esquiador,que salio en el aire en ese cambio de rasante.Vamos sin control alguno.No se si la moto puede estar o no,pero lo que no se puede ir asi porque si pilla alguna persona la parte por la mitad(viendo como dejo la moto y como la volteo)).Digo lo que vi,que en ese momento estaba subiendo en la silla y fue muy impactante la situacion.

"Velocidad y Descontrol"????????? Sabes que son dos palabras bien distintas??? Tu esquias o haces esqui social????????
Si NO TIENES NI P.IDEA no digas nada, descontrol??? Este esquiador en cuestión tiene más control con los ojos cerrados que tu con todos tus ojos abiertos!!!
Un poco de respeto!!!!!!!!!!!!!!!! Porque ese esquiador del que tu hablas sin tener ni P.Idea, a día de hoy sigue en la UCI
Pensar que estos foros los vemos amig@s y familiares de este esquiador experto!!!
Respeto!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Cita
A P G
Buenos días,

Me gustaría comentar que a mi me bajó una moto el mismo sábado pocos minutos después de este accidente (por eso coincidimos en la clínica) y me sorprendí de lo despacio que bajamos, hasta el punto de pararse en algunos momentos para mirar si podía seguir y ceder el paso a esquiadores, como debe ser.

Lo que no puedo saber es si eso es lo habitual, si me tocó un conductor especialmente prudente o si estaba un poco asustado puesto que el accidente acababa de ocurrir y creo q más o menos por la misma zona.

Lo cierto es que las motos ayudan en muchas ocasiones, nos pueden llegar a facilitar el día a todos en rescates o reparaciones, pero se debería restringir su uso al máximo, por ejemplo los suministros de las cafeterías se deberían hacer con la estación cerrada y sobre todo mejorar las balizas y sirenas.

Como comentaba alguien, prudencia en los cruces y cambios de rasante tanto por esquiadores como por motos, e ir siempre controlado, en mi caso me caí por ir demasiado rápido en una bajada para evitar remar en una subida, solo tengo un golpe y una tendinitis, pero la lección más q aprendida, si tengo q remar, remo, pero intentaré evitar por todos los medios volver a volar en una pista de esquí.

Por último, repetir que espero que el accidentado evolucione bien, yo sigo sin poder quitármelo de la cabeza y no le conozco, así que mucho ánimo para toda su familia y amigos también.

Disculpa, te rectifico; Este accidente de la moto-nieve contra el esquiador ocurrió este pasado LUNES 13 de FEBRERO de 2012, a las 13horas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A P G
Enviado: 15-02-2012 15:31
Cita
aidaka
Cita
A P G
Buenos días,

Me gustaría comentar que a mi me bajó una moto el mismo sábado pocos minutos después de este accidente (por eso coincidimos en la clínica) y me sorprendí de lo despacio que bajamos, hasta el punto de pararse en algunos momentos para mirar si podía seguir y ceder el paso a esquiadores, como debe ser.

Lo que no puedo saber es si eso es lo habitual, si me tocó un conductor especialmente prudente o si estaba un poco asustado puesto que el accidente acababa de ocurrir y creo q más o menos por la misma zona.

Lo cierto es que las motos ayudan en muchas ocasiones, nos pueden llegar a facilitar el día a todos en rescates o reparaciones, pero se debería restringir su uso al máximo, por ejemplo los suministros de las cafeterías se deberían hacer con la estación cerrada y sobre todo mejorar las balizas y sirenas.

Como comentaba alguien, prudencia en los cruces y cambios de rasante tanto por esquiadores como por motos, e ir siempre controlado, en mi caso me caí por ir demasiado rápido en una bajada para evitar remar en una subida, solo tengo un golpe y una tendinitis, pero la lección más q aprendida, si tengo q remar, remo, pero intentaré evitar por todos los medios volver a volar en una pista de esquí.

Por último, repetir que espero que el accidentado evolucione bien, yo sigo sin poder quitármelo de la cabeza y no le conozco, así que mucho ánimo para toda su familia y amigos también.

Disculpa, te rectifico; Este accidente de la moto-nieve contra el esquiador ocurrió este pasado LUNES 13 de FEBRERO de 2012, a las 13horas.

Cierto, cuando he dicho sábado, debería haber dicho lunes, pero me refería al accidente del lunes 13 de febrero, mi caída fue a las 13.30 de ese día.

Disculpad la confusión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Sin tener ni idea de los permisos que tendran las motos, ni de las leyes que les prohiben o permiten ....lo que a mi siempre me enseñaron es que uno no se para en medio de la pista ni en un cambio de rasante.... y al igual que un esquiador de travesia no sube por el medio de la pista y evita los cambios de rasante por su seguridad y la del esquiador de alpino (porque el esquiador de travesia tiene derecho a usar la pista ya que es monte!!!) .......... una moto deberìa (lo digo desde lógica que ha regido el esqui durante muchos años) evitar los cambios de rasante.

Esto, al igual que alud de hace unos años en una pista abierta nos puede suceder a cualquiera independiente de la velocidad, experiencia,etc ...... y si los hechos son como se relatan ARAMON deberia primero hacerse responsable y tomar medidas para que no vuelva a suceder.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Njegus
Enviado: 15-02-2012 16:14
Al final tengo más de lo que me dijeron allí, ayer fui al hospital en Madrid, y fractura en un metacarpo. Pero vamos, nada del otro mundo teniendo en cuenta de lo que estamos hablando aquí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 16:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 619
Cita
Njegus
Al final tengo más de lo que me dijeron allí, ayer fui al hospital en Madrid, y fractura en un metacarpo. Pero vamos, nada del otro mundo teniendo en cuenta de lo que estamos hablando aquí...

Eres la persona accidentada ?No entiendoNo entiendoNo entiendo

Si es así, me alegro de que haya quedado en un susto. Y que tu metacarpo se arregle lo antes posibleBanana esquí
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kmo
Enviado: 15-02-2012 17:12
Cita
Esquiadora
Pues yo nunca, en 20 años, he visto una moto de esas aventadas por pisats ¿?¿?¿?
He visto y me han atropellado varias veces, esquiadores aventados, sin conocimientos de esquí o con tantos conocimientos que van de "sobraos" y salen volando en un cambio de rasante, te pegan un gope tremendo (sube la moto, te rescata rapidamente, te llevan a la clínica y te escayolan) y el esquiador sobrado se va de rositas, nadie lo ha visto (entre semana con poca gente), nadie lo ha parado, entonces nadie monta foros para localizar al cafre.

Claro, pasa como cuando te atropella una bici en la ciudad, que es muy fácil que se escape.

Si, deberían prohibir las motos en pistas, si, y cuando se pare un remonte que suban andadno a reprarlo, cierren los accesos a esas pistas desde las adyacentes, etc etc.
Si era un cambio de rasante, el amigo qeu iba delante no vio nada, los que iban detrás tampoco por el cambio de rasante... ¿como sabe que la culpa fue de la moto?

Perdonad que sea excéptica, pero es que en todos estos años he visto más accidentes a causa de esquiadores expertos que a causa de motos despendoladas, que de esas, no he visto ninguna.

Totalmente de acuerdo.
Si este esquiador descontrolado hubiera arrollado a un niño u otro esquiador en vez de chocarse con la moto este foro trataría de otro tema.
Precisamente en los cruces y zonas de poca visibilidad es donde se debe moderar la velocidad y está claro que la velocidad que llevaba no era la adecuada, y si conocía la estación con más razón debía saber que es un cruce peligroso donde se juntan los expertos que vienen de la roja, los debutantes de la azul, y el estrechamiento de la pista, que además parece que esta persona no hubiera llegado a coger por la trayectoria y velocidad excesiva que llevaba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A P G
Enviado: 15-02-2012 17:35
Cita
Doña Jimena
Cita
Njegus
Al final tengo más de lo que me dijeron allí, ayer fui al hospital en Madrid, y fractura en un metacarpo. Pero vamos, nada del otro mundo teniendo en cuenta de lo que estamos hablando aquí...

Eres la persona accidentada ?No entiendoNo entiendoNo entiendo

Si es así, me alegro de que haya quedado en un susto. Y que tu metacarpo se arregle lo antes posibleBanana esquí
Un saludo

Por desgracia, no…

Njgus y yo coincidimos en la sala de espera mientras atendían al accidentado, que tuvo q ser evacuado en helicóptero…
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A P G
Enviado: 15-02-2012 17:39
Cita
Njegus
Al final tengo más de lo que me dijeron allí, ayer fui al hospital en Madrid, y fractura en un metacarpo. Pero vamos, nada del otro mundo teniendo en cuenta de lo que estamos hablando aquí...

Que te mejores pronto y dentro de nada de vuelta a Formigal...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 17:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
kmo
Cita
Esquiadora
Pues yo nunca, en 20 años, he visto una moto de esas aventadas por pisats ¿?¿?¿?
He visto y me han atropellado varias veces, esquiadores aventados, sin conocimientos de esquí o con tantos conocimientos que van de "sobraos" y salen volando en un cambio de rasante, te pegan un gope tremendo (sube la moto, te rescata rapidamente, te llevan a la clínica y te escayolan) y el esquiador sobrado se va de rositas, nadie lo ha visto (entre semana con poca gente), nadie lo ha parado, entonces nadie monta foros para localizar al cafre.

Claro, pasa como cuando te atropella una bici en la ciudad, que es muy fácil que se escape.

Si, deberían prohibir las motos en pistas, si, y cuando se pare un remonte que suban andadno a reprarlo, cierren los accesos a esas pistas desde las adyacentes, etc etc.
Si era un cambio de rasante, el amigo qeu iba delante no vio nada, los que iban detrás tampoco por el cambio de rasante... ¿como sabe que la culpa fue de la moto?

Perdonad que sea excéptica, pero es que en todos estos años he visto más accidentes a causa de esquiadores expertos que a causa de motos despendoladas, que de esas, no he visto ninguna.

Totalmente de acuerdo.
Si este esquiador descontrolado hubiera arrollado a un niño u otro esquiador en vez de chocarse con la moto este foro trataría de otro tema.
Precisamente en los cruces y zonas de poca visibilidad es donde se debe moderar la velocidad y está claro que la velocidad que llevaba no era la adecuada, y si conocía la estación con más razón debía saber que es un cruce peligroso donde se juntan los expertos que vienen de la roja, los debutantes de la azul, y el estrechamiento de la pista, que además parece que esta persona no hubiera llegado a coger por la trayectoria y velocidad excesiva que llevaba.

¿Estabas en el lugar de los hechos cuando sucedió el accidente? si no es así no entiendo cómo te atreves a afirmar que este señor iba descontrolado. Lo que hay que leer...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 18:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 565
Cita
kmo
Cita
Esquiadora
Pues yo nunca, en 20 años, he visto una moto de esas aventadas por pisats ¿?¿?¿?
He visto y me han atropellado varias veces, esquiadores aventados, sin conocimientos de esquí o con tantos conocimientos que van de "sobraos" y salen volando en un cambio de rasante, te pegan un gope tremendo (sube la moto, te rescata rapidamente, te llevan a la clínica y te escayolan) y el esquiador sobrado se va de rositas, nadie lo ha visto (entre semana con poca gente), nadie lo ha parado, entonces nadie monta foros para localizar al cafre.

Claro, pasa como cuando te atropella una bici en la ciudad, que es muy fácil que se escape.

Si, deberían prohibir las motos en pistas, si, y cuando se pare un remonte que suban andadno a reprarlo, cierren los accesos a esas pistas desde las adyacentes, etc etc.
Si era un cambio de rasante, el amigo qeu iba delante no vio nada, los que iban detrás tampoco por el cambio de rasante... ¿como sabe que la culpa fue de la moto?

Perdonad que sea excéptica, pero es que en todos estos años he visto más accidentes a causa de esquiadores expertos que a causa de motos despendoladas, que de esas, no he visto ninguna.

Totalmente de acuerdo.
Si este esquiador descontrolado hubiera arrollado a un niño u otro esquiador en vez de chocarse con la moto este foro trataría de otro tema.
Precisamente en los cruces y zonas de poca visibilidad es donde se debe moderar la velocidad y está claro que la velocidad que llevaba no era la adecuada, y si conocía la estación con más razón debía saber que es un cruce peligroso donde se juntan los expertos que vienen de la roja, los debutantes de la azul, y el estrechamiento de la pista, que además parece que esta persona no hubiera llegado a coger por la trayectoria y velocidad excesiva que llevaba.

Ya, y si le llega a caer un meteorito mientras esquiaba también estariamos hablando de otra cosa.

Y lo que aseguras, en qué te basas?

Madre mía, lo que hay que leer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txema Ruiz
Enviado: 15-02-2012 18:44
Buenas tardes

Soy Txema Ruiz Amigo del accidentado digo mi nombre completo por que no me gusta escribir bajo ningun seudonimo
No soy quien para prohibir a la gente que diga o escriba lo que quiera. Tan solo quiero que lo se aporte en este foro sea
con rigor y cierto. No convirtamos esto en foro de chismorreos y congeturas. Por respeto a "los implicados".

Los Moteros " de carretera" son gente que se detiene ante un accidente se paran ayudar y se saludan en el camino.
A los esquiadoresnos pasa lo mismo valizamos zonas donde se encuentra un herido con nuestros esquis, si es necesario asi ocurrio el accidedete del lunes, si hace falta, ayudamos a la gente cuando vemos que lo esta pasando mal, asi lo haciamos y lo volveremos hacer, comentamos las bajadas nos damos información del la pista el el silla con los demas esquiadores sin conocernos de nada. Ambas "trivus" por denominarlos de alguna manera somo unicas en esta socidad. Este es el deporte para el y del cual vivimos muchos de nostros. Que sean otros los que se encargende joderlo pero no nostros. Aportemos, datos reales, vivencias y experiencias que sirvan para resolver o evitar accidentes como este.

Tratemos con respeto las opiniones de los demas

GRACIAS ATODOS POR LAS MUESTRAS DE APOYO

Sigo poniendo mi mail rgtxma@gmail.com por si alguien vio lo sucedido a mi me pillo de espalda y a los otros amigos en el cambion de rasante.

"Power para todos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 18:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 219
Siento no poder ayudar, yo pasé cuando se llevaban a un herido con el oxígeno puesto.

De acuerdo en todo con txema y que se mejore tu amigo.pulgar arriba



miguel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 19:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 81
Por desgracia la mayoría de los que somos habituales a Formigal sabíamos que esto, tarde o temprano, tenia que tocarle a alguien. Espero que Formigal tome las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir y que mejore en varios aspectos de seguridad en los que tiene problemas un año si y otro también.

Sin ir mas lejos este año tuvimos que socorrer a un herido fuera de pistas en la zona de Espelunciecha y era imposible contactar con el personal de formigal a través de todos los teléfonos de la estación incluido el de emergencias que era la misma centralita que el 974490000. Si hay un teléfono de emergencias lo tendrán que atender personas y no maquinas digo yo

Lo del tema de las motos llevamos años quejándonos y dando alguna idea (al principio no llevaban ni las banderas) pero el caso que se nos ha hecho a sido escaso. Sigue cogiéndolas cualquiera, las utilizan para pasearse y van por las pistas, aunque sea por un lateral, poniendo en peligro la integridad de los esquiadores.

Espero que tu amigo se recupere pronto y pueda volver a esquiar por formigal y que no se vuelva a cruzar con gente que utiliza las motos de nieve como un entretenimiento dentro de las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 19:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Sólo desear lo mejor y la más pronta recuperación y que enseguida pueda estar disfrutando y compartiendo esta pasión por la nieve que llevamos todos dentro.

Un abrazo fuerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kowalsky
Enviado: 15-02-2012 20:31
Cita
Tanzarian
Cita
Esquiadora
Pues yo nunca, en 20 años, he visto una moto de esas aventadas por pisats ¿?¿?¿?
He visto y me han atropellado varias veces, esquiadores aventados, sin conocimientos de esquí o con tantos conocimientos que van de "sobraos" y salen volando en un cambio de rasante, te pegan un gope tremendo (sube la moto, te rescata rapidamente, te llevan a la clínica y te escayolan) y el esquiador sobrado se va de rositas, nadie lo ha visto (entre semana con poca gente), nadie lo ha parado, entonces nadie monta foros para localizar al cafre.

Claro, pasa como cuando te atropella una bici en la ciudad, que es muy fácil que se escape.

Si, deberían prohibir las motos en pistas, si, y cuando se pare un remonte que suban andadno a reprarlo, cierren los accesos a esas pistas desde las adyacentes, etc etc.
Si era un cambio de rasante, el amigo qeu iba delante no vio nada, los que iban detrás tampoco por el cambio de rasante... ¿como sabe que la culpa fue de la moto?

Perdonad que sea excéptica, pero es que en todos estos años he visto más accidentes a causa de esquiadores expertos que a causa de motos despendoladas, que de esas, no he visto ninguna.

Tu te llamas esquiadora? Perdona, pero me parece que, por lo que pones, no tienes ni idea de lo que es el esqui. Otra cosa es que no sepas esquiar y te parezca que la gente va deprisa pero el esquí, te digo para que sepas, es un deporte de descenso y la "velocidad" está implicita en la actividad. Lo que desde luego no es normal para nada es tener que bajar esquivando vehículos motorizados por una pista de esquí. Si te ha pasado tantas veces eso de que te den golpes esquiadores igual tendrias que empezar a pensar en que igual estás haciendo algo mal (pararte donde no debes, acceder a pistas que no son de tu nivel de esquí....) Otra cosa, no se de donde algún iluminado, ha sacado que eso es una pista azul y que el esquiador es un macarra que va incordiando a principiantes. Como bien ha dicho su compañero se trata de una pista roja y balizada y mapeada como tal. La proxima dadas tus opiniones te recomiendo que esquies en la pista de motos de nieve. De verdad me parece tu sitio en el mundo del esqui.



TOTALMENTE DE ACUERDO.


Llevo varios días pensándolo...y al final ha pasado. Mi apoyo a este skiador. Formigal se está empezando a creer con derecho sobre todo y sobre todos y son varias cosas ya. Una moto de nieve le guste a quien le guste no puede subir por la zona señalada para pistas y menos por un niñato/a inexperto. Son muy difíciles de controlar y muy peligrosas por la aceleración que tienen, no es la primera vez que he visto a un "estupendo trabajador de Formigal a la salida de un remonte en la zona de Portalet ir volando con su moto de nieve" . Un poco de seriedad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 22:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 392
Para los que preguntaban a ver qué permiso de conducción hace falta para conducir una moto de nieve, deciros que en la estación de esquí, no hace falta ninguno. Es decir, por laderas de monte, el ámbito de aplicación de las leyes y reglamentos de tráfico es nulo. Es decir, es como si me meto yo con un camión de 30tn por las pistas, nadie me puede exigir ningún tip ode permiso de comducción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 23:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 659
Cita
kmo
Cita
Esquiadora
Pues yo nunca, en 20 años, he visto una moto de esas aventadas por pisats ¿?¿?¿?
He visto y me han atropellado varias veces, esquiadores aventados, sin conocimientos de esquí o con tantos conocimientos que van de "sobraos" y salen volando en un cambio de rasante, te pegan un gope tremendo (sube la moto, te rescata rapidamente, te llevan a la clínica y te escayolan) y el esquiador sobrado se va de rositas, nadie lo ha visto (entre semana con poca gente), nadie lo ha parado, entonces nadie monta foros para localizar al cafre.

Claro, pasa como cuando te atropella una bici en la ciudad, que es muy fácil que se escape.

Si, deberían prohibir las motos en pistas, si, y cuando se pare un remonte que suban andadno a reprarlo, cierren los accesos a esas pistas desde las adyacentes, etc etc.
Si era un cambio de rasante, el amigo qeu iba delante no vio nada, los que iban detrás tampoco por el cambio de rasante... ¿como sabe que la culpa fue de la moto?

Perdonad que sea excéptica, pero es que en todos estos años he visto más accidentes a causa de esquiadores expertos que a causa de motos despendoladas, que de esas, no he visto ninguna.

Totalmente de acuerdo.
Si este esquiador descontrolado hubiera arrollado a un niño u otro esquiador en vez de chocarse con la moto este foro trataría de otro tema.
Precisamente en los cruces y zonas de poca visibilidad es donde se debe moderar la velocidad y está claro que la velocidad que llevaba no era la adecuada, y si conocía la estación con más razón debía saber que es un cruce peligroso donde se juntan los expertos que vienen de la roja, los debutantes de la azul, y el estrechamiento de la pista, que además parece que esta persona no hubiera llegado a coger por la trayectoria y velocidad excesiva que llevaba.

¿Os habeis tomado la medicina del abuelo? Enfadado - Angry

El problema de las motos es obvio. Llevo 25 años yendo a Formigal y creo que las motos son necesarias, pero se debería regular su uso. Los que hemos pasado horas y horas en Formi, sabemos de lo que hablamos. Las velocidades de estos vehiculos a veces son excesivas, y circular con un vehiculo en sentido contrario al de los esquiadores es un riesgo que si bien no se puede evitar siempre, se puede reducir. maruja cabreada

Creo que la estación debería tomar medidas y controlar un poco más el tema. No busco culpables. No es lo mismo chocar contra otra persona que esquía como tu (todos los esquiadores nos exponemos al mismo riesgo), que chocar contra una moto. Nada que decir si en vez de una moto fuese una maquina sorprendido. Creo que no me equivoco si digo que no soy el único que se ha encontrado una maquina hacia arriba, que por mucha sirena y luces que lleve, por muy a la esquina que vaya,... si te la encuentras de golpe...raro

Un saludo y espero que se recupere pronto el herido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SiMoN
Enviado: 16-02-2012 12:19
Muy buenas a todos,
En Aramón tienen los datos de 3 testigos (mis datos y los de otros 2 chicos), datos que suponía facilitarían al herido. No creo que los vayan a esconder...
También estuvieron haciendo fotos del lugar media hora después del accidente.
Fue un accidente muy feo. El esquiador bajaba cuando justo llegó al cambio de rasante en el cruce, y no, no llevaba mucha velocidad. En el mismo punto, la moto subía cerca del lateral, pero quizás demasiado alegre para ser la zona que es. La moto volcó entiendo que por el intento de esquivar en el ultimo momento, y lógicamente sumado al propio impacto con el esquiador. Yo bajaba atajando desde la azul, evitando un pelín el cruce, cuando en ese momento impactaron. El esquiador voló prácticamente hasta donde estaba yo, y se deslizó algún metro más por la nieve, muñeco... Nos acercamos 2 ó 3 personas en el primer momento. El chico argentino que conducía la moto dió el aviso: "accidente con politraumatismo...". En ese momento me acerqué a recoger sus esquíes y un palo (el otro vete a saber dónde acabó) y los dejé a su lado. Fueron llegando más personal de Aramón y más gente colaborando. Hasta ese momento no vi a ningun conocido del herido, pero puede ser que alguno de los chavales que estaban también ayudando a socorrer fuese algun compañero suyo. El herido estaba pasando mucho frío, estaba perdiendo creo que bastante sangre. Quizás tardaron demasiado en trasladarlo hacia abajo, pero creo que se optimizó todo lo que se pudo. Alguien de Aramón dijo que el esquiador tenía seguro, le acababan de preguntar. Si no lo llega a tener, todavía le habrían cobrado el rescate...
Fue un accidente muy jodido y desafortunado. Previsible? Evitable? Creo que sí. Todos tenemos que ser muy precavidos en la nieve, mucho más en un cruce, aún más en un cruce con cambio de rasante. Todos sabemos lo que puede pasarnos si nos paramos después de un cambio de rasante: alguien que baje nos puede llevar por delante. Todos sabemos lo atentos que tenemos que estar en un cruce. Todos sabemos que aunque bajemos con precaución nos podemos encontrar con imprevistos (un esquiador que se cruza, una piedra, ...).
Pero entiendo que con toda la precaución que tengamos, una moto parada, en un cruce, con cambio de rasante, en una zona de mucho tránsito, ya es un auténtico peligro. Pero si además va dándole puño en ese mismo lugar... lo raro es que no haya pasado más veces.
Hablando de todo esto con amigos, todos pensamos que hay muchas ocasiones que en Formigal le zumban demasiado a las motos... Por supuesto creo que las motos son necesarias, pero desgracias como estas espero que hagan reflexionar en el uso de las mismas.
La verdad es que el tema es complejo, no hay carril como tal para las motos (supuestamente el lateral de la pista), y dan un servicio muy importante (sin ir más lejos, lo rápido que llegaron las otras 2 motos que vinieron a socorrer). Pero la velocidad y la masa de una moto puede ser muy peligrosa en determinados momentos.
Tan sólo espero que el esquiador tenga menos avería de la que me esperé en el momento (afortunadamente también iba con casco), que tenga una pronta recuperación y le veamos la temporada que viene deslizando y disfrutando.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2012 13:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
SiMoN

Te incluyo el mensaje de unas paginas mas atras de una persona que se ha identificado como amigo de la victima que esta buscando personas que hubiesen visto el accidente, por si les puedes ayudar.

tambien puedes ver su mensaje en la pagina 1 de este post.

Salu2 y que se mejore el chaval, y nos cuente cuando este bien lo que paso.



Buenos dias.

Os pongo en antecendes

El esquiador que bajaba y choco contra la moto termina cada temporada con mas de 70 dias esquiados ya si durante 20 años
asi que equiador novato creo que no. Conoce la estación a la perfección y dado las condicones del dia de ayer, rafagas
de viento que hacian imposible esquiar. nuestro ritmo era bastate tranquilo.

Yo iva primero el accidentado detras de mi y los otros compañeros detras de el, la moto subia por la derecha de la pista que viene
de anayet da lo mismo para donde fuera, pero tenia que cruzarse por en medio de la pista. en esa zona existe un cambio de reasnte
que no ves lo que hay. La velociadad a la que bajamos ayer no era tanta, por que cien metros antes, el la terminación de la pista roja,
paramos para quedar e irnos a la cafeteria ne anayet habiamos empezado pronto y queriamos hacer un descanso y reunirnos con los
demas amigos que esquiamos a diario en formigal. Ninguno de nosotros vio nada por que sucedio a mi espalda y a los otros amigos les
pillo en el cambio de rasante.

"Larri" NO BAJAMOS POR LA PISTA AZUL no se de que testigos hablas por que de los 15 personas que llegarón alli nadie
y repito nadie habia visto nada. De donde te as sacado el parte medico, por que ayer hasta las cinco de la tarde no nos han
informado el hospital de zaragoza donde le han traslado el helicoptero. y no coincide en absoluto con lo que tu dices.
Si no saconoces de primera mano te pido por favor que no escribas hipotesis o chismorreos

Gracias al Enfernero, Ats bombero que pararon y ayudaron a coordinar la evacuación. agradeceros vustro trabajo desinteresado.

Os pido un poco de respeto el tema es bastante grave. si alguien vio algo de Verdad contactar conmigo en rgtxma@gmail.com










Cita
SiMoN
Muy buenas a todos,
En Aramón tienen los datos de 3 testigos (mis datos y los de otros 2 chicos), datos que suponía facilitarían al herido. No creo que los vayan a esconder...
También estuvieron haciendo fotos del lugar media hora después del accidente.
Fue un accidente muy feo. El esquiador bajaba cuando justo llegó al cambio de rasante en el cruce, y no, no llevaba mucha velocidad. En el mismo punto, la moto subía cerca del lateral, pero quizás demasiado alegre para ser la zona que es. La moto volcó entiendo que por el intento de esquivar en el ultimo momento, y lógicamente sumado al propio impacto con el esquiador. Yo bajaba atajando desde la azul, evitando un pelín el cruce, cuando en ese momento impactaron. El esquiador voló prácticamente hasta donde estaba yo, y se deslizó algún metro más por la nieve, muñeco... Nos acercamos 2 ó 3 personas en el primer momento. El chico argentino que conducía la moto dió el aviso: "accidente con politraumatismo...". En ese momento me acerqué a recoger sus esquíes y un palo (el otro vete a saber dónde acabó) y los dejé a su lado. Fueron llegando más personal de Aramón y más gente colaborando. Hasta ese momento no vi a ningun conocido del herido, pero puede ser que alguno de los chavales que estaban también ayudando a socorrer fuese algun compañero suyo. El herido estaba pasando mucho frío, estaba perdiendo creo que bastante sangre. Quizás tardaron demasiado en trasladarlo hacia abajo, pero creo que se optimizó todo lo que se pudo. Alguien de Aramón dijo que el esquiador tenía seguro, le acababan de preguntar. Si no lo llega a tener, todavía le habrían cobrado el rescate...
Fue un accidente muy jodido y desafortunado. Previsible? Evitable? Creo que sí. Todos tenemos que ser muy precavidos en la nieve, mucho más en un cruce, aún más en un cruce con cambio de rasante. Todos sabemos lo que puede pasarnos si nos paramos después de un cambio de rasante: alguien que baje nos puede llevar por delante. Todos sabemos lo atentos que tenemos que estar en un cruce. Todos sabemos que aunque bajemos con precaución nos podemos encontrar con imprevistos (un esquiador que se cruza, una piedra, ...).
Pero entiendo que con toda la precaución que tengamos, una moto parada, en un cruce, con cambio de rasante, en una zona de mucho tránsito, ya es un auténtico peligro. Pero si además va dándole puño en ese mismo lugar... lo raro es que no haya pasado más veces.
Hablando de todo esto con amigos, todos pensamos que hay muchas ocasiones que en Formigal le zumban demasiado a las motos... Por supuesto creo que las motos son necesarias, pero desgracias como estas espero que hagan reflexionar en el uso de las mismas.
La verdad es que el tema es complejo, no hay carril como tal para las motos (supuestamente el lateral de la pista), y dan un servicio muy importante (sin ir más lejos, lo rápido que llegaron las otras 2 motos que vinieron a socorrer). Pero la velocidad y la masa de una moto puede ser muy peligrosa en determinados momentos.
Tan sólo espero que el esquiador tenga menos avería de la que me esperé en el momento (afortunadamente también iba con casco), que tenga una pronta recuperación y le veamos la temporada que viene deslizando y disfrutando.
Un saludo a todos.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.