FORMIGAL Y PANTICOSA

Tanzarian
Enviado: 14-02-2012 18:10
Cita
Elefante
Por cierto, lo mismo de "estalentaos" es aplicable a muchos esquiadores en las pistas fáciles para principiantes e intermedios, que bajan como alma que lleva el diablo y en muchos casos sin capacidad de reacción, por nivel de esquí o por el estado de la pista... Moderación señores!!!!


MOTO DE NIEVE SUBIENDO UNA PISTA lo que tú dices son cosas que no vienen al caso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Njegus
Enviado: 14-02-2012 18:11
Yo desgraciadamente también coincidí con el accidentado en la enfermeria ( y con guscar, creo!!), y la verdad es que la situación fue muy fuerte y desagradable. Ahí es donde te das cuenta que hay que ir con mucho cuidado, que esto es un deporte de riesgo... Será difícil aclarar de quien fue la culpa, especialmente porque pasó en un cambio de rasante. A veces los accidentes son inevitables... aunque seguramente las motos podrían hacer mucho más por hacerse ver, y todos podriamos ir más suave por algunas pistas...
Ánimo para el accidentado y que se recupere pronto!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tanzarian
Enviado: 14-02-2012 18:18
Por supuesto que habrá que ir más despacio intuyendo que en cualquier momento te puedes encontrar con un vehículo por la pista. La verdad es que esta circunstancia no la tenía muy en cuenta... Por que será? Los de Aramon por otro lado unos mal nacidos, hace ya unos años cuando desgraciadamente fallecieron aquellos esquiadores en la pista negra, mucha prisa se dieron en publicar que era un fuera-pistas que muchos (me incluyo ) creímos que así era. Cuando en realidad fallecieron en una pista balizada, en negro eso si, pero pista balizada y por lo que veo en este foro algún topo de Aramón ya hay....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 18:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.680
Yo, desde luego, lo primero desar la recuperación total del accidentado y que sea cuanto antes.

respecto a otros comentarios, se definen por si mismos, sin más.

Yo si que he visto motos de nieve (en Cerler y en otras estaciones). Está claro que es el método más rapido para llegar a averias, rescates y demás, pero hay que ir con mucho cuidado, y, en la medida de o posible, evitar zonas conflictivas, como cambios de rasante.

¿Alguien podria poenr en un plano donde fue la colision?


gracias



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eli
Eli
Enviado: 14-02-2012 18:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 328
A veces, los accidentes, son eso, accidentes.Triste Muchas veces suma de varios factores que desembocan en tragedia. Puede que los dos tuvieran la culpa o ninguno...quien sabe. Para eso me imagino que abriran una investigacion...
De todas formas mucho se está criticando que si las motos van deprisa ( y que conste que ya me he llevado algun sustillo con alguna, por ejemplo este domingo) pero tambien es verdad que gracias a las motos se puede acudir rápidamente a practicamente cualquier sitio en caso de URGENCIA. Las ambulancias tambien van deprisa.... Si alguna vez llegara tarde una moto a un rescate, seguro que tambien les pondríamos de vuelta y media.

Espero que el herido se recupere pronto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 18:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 180
Es una lástima que se aprovechen estos foros para soltar sapos y culebras y problemas personales parapetándose tras la protección de un sobrenombre.

Respondiendo a Tanzarian: ¿en qué momento te has convertido en moderador para opinar, valorar o decidir sobre el contenido de los comentarios respecto al tema inicial en este foro?
Yo escribo lo que crea oportuno siempre desde el respeto. Además, se da la circunstancia de que mi comentario va al hilo de una de las posibilidades del accidente, no solo de este, sino de muchos otros, y no solo con motos, sino entre esquiadores...que la culpa, la negligencia, o imprudencia, la cometa el esquiador que desciende. No estoy diciendo que en este caso haya sido así, sino que constato que sucede a veces y más de lo deseable que la gente baje como locos. Y si te lees mi comentario inmediatamente anterior al que criticas, verás que mi opinión al respecto de este caso, va precisamente en la linea de que hay cosas que mejorar respecto al acceso de vehículos a motor en las pistas de esquí y en cuestiones de seguridad en general. Y si comentarlo en este foro ayuda a que se produzcan esas mejoras, escribiré todo lo que haga falta.

Suscribo lo dicho por Temeriti, y además añado que mucho estalentao que trabaja allí ha conseguido volcar más de una vez, y más de 2 las motos de nieve, por una conducción no precisamente modélica. Eso no quiere decir que haya que sacrificarles, sino instruirles y concienciarles antes de usarlas, y responsabilizarles en caso de conductas temerarias o imprudentes.
Lo de los palos, es de broma, a poca pendiente que haya o con un pequeño cambio de rasante, un palo de 1,80m-2m no se ve! Y la mayoría no llevan sirena. Hacen falta palos flexibles de 3 metros al menos, y que busquen rutas donde no tengan obstáculos. Pero creo que eso podría ir en otro hilo.

Lo dicho, controla tu forma de expresarte, opina lo que creas mientras cumplas las normas del foro, pero a mi déjame en paz.

Lamento mucho el accidente, y me parece que es una fatalidad... Yo también he tenido cerca amigos que han sufrido graves accidentes en circunstancias similares o análogas en la estación y otros sitios, y no voy a dar detalles. Pero sobretodo es terrible, porque ocurren en lugares como las estaciones de esquí, donde quienes acuden, lo hacen para disfrutar del ocio y el tiempo libre practicando un deporte genial en un clima de seguridad ficticia que ofrece la estación y más cuando como en este caso, es con amigos.

Por otro lado, y sin confundir los términos, que un esquiador en ocasiones sufra un grave daño, no implica siempre que este exento de responsabilidad en el resultado que se ha producido. No hay que confundir fatalidad, lástima e injusticia, con responsabilidad, riesgo o culpa. Y que conste que no lo digo por este caso, sino por determinadas formas de pensar.

Ojalá los médicos, su propia fuerza, y el apoyo de sus más allegados le ayuden a recuperarse lo mejor posible y cuanto antes. Ánimo al accidentado y a su entorno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 19:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 25
Cita
Njegus
Yo desgraciadamente también coincidí con el accidentado en la enfermeria ( y con guscar, creo!!), y la verdad es que la situación fue muy fuerte y desagradable. Ahí es donde te das cuenta que hay que ir con mucho cuidado, que esto es un deporte de riesgo... Será difícil aclarar de quien fue la culpa, especialmente porque pasó en un cambio de rasante. A veces los accidentes son inevitables... aunque seguramente las motos podrían hacer mucho más por hacerse ver, y todos podriamos ir más suave por algunas pistas...
Ánimo para el accidentado y que se recupere pronto!!

creo que si que coincidimos si...durante mas de dos horas...jjejeje...por cierto que tal estas?? mi novia en principio solo era el golpe...

Yo no se de quien fue la culpa pero en principio que una moto vaya por medio de una pista en la que bajan esquiadores no suena muy bien...y mas si es un cambio de rasante...ahi tiene que ser consciente el profesional y en este caso es el trabajador de la estacion, que para eso se dedica a esto...venga a la velocidad que venga el esquiador que quizas tb deberias ser consciente de que en un sitio sin visibilidad hay que moderar la velocidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tanzarian
Enviado: 14-02-2012 19:35
Cita
Elefante
Es una lástima que se aprovechen estos foros para soltar sapos y culebras y problemas personales parapetándose tras la protección de un sobrenombre.

Respondiendo a Tanzarian: ¿en qué momento te has convertido en moderador para opinar, valorar o decidir sobre el contenido de los comentarios respecto al tema inicial en este foro?
Yo escribo lo que crea oportuno siempre desde el respeto. Además, se da la circunstancia de que mi comentario va al hilo de una de las posibilidades del accidente, no solo de este, sino de muchos otros, y no solo con motos, sino entre esquiadores...que la culpa, la negligencia, o imprudencia, la cometa el esquiador que desciende. No estoy diciendo que en este caso haya sido así, sino que constato que sucede a veces y más de lo deseable que la gente baje como locos. Y si te lees mi comentario inmediatamente anterior al que criticas, verás que mi opinión al respecto de este caso, va precisamente en la linea de que hay cosas que mejorar respecto al acceso de vehículos a motor en las pistas de esquí y en cuestiones de seguridad en general. Y si comentarlo en este foro ayuda a que se produzcan esas mejoras, escribiré todo lo que haga falta.

Suscribo lo dicho por Temeriti, y además añado que mucho estalentao que trabaja allí ha conseguido volcar más de una vez, y más de 2 las motos de nieve, por una conducción no precisamente modélica. Eso no quiere decir que haya que sacrificarles, sino instruirles y concienciarles antes de usarlas, y responsabilizarles en caso de conductas temerarias o imprudentes.
Lo de los palos, es de broma, a poca pendiente que haya o con un pequeño cambio de rasante, un palo de 1,80m-2m no se ve! Y la mayoría no llevan sirena. Hacen falta palos flexibles de 3 metros al menos, y que busquen rutas donde no tengan obstáculos. Pero creo que eso podría ir en otro hilo.

Lo dicho, controla tu forma de expresarte, opina lo que creas mientras cumplas las normas del foro, pero a mi déjame en paz.

Lamento mucho el accidente, y me parece que es una fatalidad... Yo también he tenido cerca amigos que han sufrido graves accidentes en circunstancias similares o análogas en la estación y otros sitios, y no voy a dar detalles. Pero sobretodo es terrible, porque ocurren en lugares como las estaciones de esquí, donde quienes acuden, lo hacen para disfrutar del ocio y el tiempo libre practicando un deporte genial en un clima de seguridad ficticia que ofrece la estación y más cuando como en este caso, es con amigos.

Por otro lado, y sin confundir los términos, que un esquiador en ocasiones sufra un grave daño, no implica siempre que este exento de responsabilidad en el resultado que se ha producido. No hay que confundir fatalidad, lástima e injusticia, con responsabilidad, riesgo o culpa. Y que conste que no lo digo por este caso, sino por determinadas formas de pensar.

Ojalá los médicos, su propia fuerza, y el apoyo de sus más allegados le ayuden a recuperarse lo mejor posible y cuanto antes. Ánimo al accidentado y a su entorno.

Lo que indico y además reitero es que poco tiene que ver lo prudente o no que sean ciertos esquiadores, con el accidente que nos atañe. No se trata de un accidente que haya tenido un esquiador "experto y descerebrao" contra un "novato y prudente". Se trata de un esquiador que bajando una pista de esquí se encuentra de repente, en medio de la pista, con lo que quieras que no, es un vehículo motorizado cuyo peso, volumen, velocidad, peligrosidad en si misma, no tiene nada que ver con lo que pudiera ser un choque entre esquiadores de los que todos hemos tenido y mientras las pistas sigan estando tan masificadas como están seguiremos teniendo. Quizás un esquiador experto, como parece que es el caso, debiera bajar un lunes (desde luego menos saturación y más posibilidades de disfrutar de un esquí más despreocupado) con la precaución de encontrarse un vehículo en plena pista y quizás tú opines que esto debería ser así. Yo desde luego opino de otra manera. Creo que la estación no debería de añadir más peligro del que ya de por si, tiene la práctica de este deporte. Y en este caso en concreto me parece una negligencia que apoyandome en tus palabras: Ha causado una FATALIDAD que es una LASTIMA en si misma, INJUSTA para el esquiador que paga su buena cantidad de dinero por esquiar en un entorno seguro. Me parece que es de poca o ninguna RESPONSABILIDAD circular como circulan algunas veces las motos de nieve por las pistas. El esquiador ya asume RIESGO por elegir este deporte pero pensar que pueda llegar a tener la CULPA es como hacer responsable al ciclista que ha sido arroyado por un coche en un carril bici.

Respecto al uso de las motos cualquiera que haya esquiado en Formigal lo suficiente, puede haber observado que si bien es cierto que muchas veces se usan para socorrer a accidentados (que otras veces también se les atiende con la "camilla-trineo"guiño en otras ocasiones se usan para plantar balizas, trasladar a pisteros, subir latas y comida a las cafeterias, darse rules etc... y comentarios como el tuyo diluyen mucho la responsabilidad del que pone un peligro añadido en las pistas. Que con decir: Es que los esquiadores van como locos. Lo que se consigue es que los que han puesto cientos de kilos de hierro, con decenas de caballos de potencia, circulando en sentido contrario (entiendo que iba cuesta arriba) a vete tu a saber a que velocidad se queden con una inmunidad a los ojos de la gente que desde luego no es la que les corresponde.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 19:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
Yo creo que ahora al margen de opiniones deberiamos intentar encontrar a los que hayan visto el accidente para ayudar a aclara este tema.

Sls que te parece abrimos un post en el FORO GENERAL lo ve mas gente, se trata de hacer un llamamiento a los que estuvieron alli en el momento del accidente, alguien que pueda definir exactamente la zona que lo ponga.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rio
Enviado: 14-02-2012 20:44
Si hubiera sido una persona en vez de una moto?De que hablariamos ahora.Un esquiador se come a otro que esta parado y lo destroza....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ññññ
Enviado: 14-02-2012 20:44
La moto subía por la pista y el esquiador no bajaba muy deprisa. en la subida anterior al accidente subía otra moto justamente por medio de la pista en el mismo sitio y en el cambio de rasante lo comentamos en la silla el peligro que era eso va y luego nos encontramos con el golpe in situ.
Estuvimos allí un rato pero parece que el hombre en ese momento bajaba el solo o no vimos a sus amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 20:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
Visteis el accidente?

Cita
ññññ
La moto subía por la pista y el esquiador no bajaba muy deprisa. en la subida anterior al accidente subía otra moto justamente por medio de la pista en el mismo sitio y en el cambio de rasante lo comentamos en la silla el peligro que era eso va y luego nos encontramos con el golpe in situ.
Estuvimos allí un rato pero parece que el hombre en ese momento bajaba el solo o no vimos a sus amigos.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 619
Cita
dani...
Yo, desde luego, lo primero desar la recuperación total del accidentado y que sea cuanto antes.

respecto a otros comentarios, se definen por si mismos, sin más.

Yo si que he visto motos de nieve (en Cerler y en otras estaciones). Está claro que es el método más rapido para llegar a averias, rescates y demás, pero hay que ir con mucho cuidado, y, en la medida de o posible, evitar zonas conflictivas, como cambios de rasante.

¿Alguien podria poenr en un plano donde fue la colision?


gracias


Segun me ha contado y he entendido en la explicación, lo he marcado en rojo.




PD. Le deseo una rapida recuperaciónsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Moncho Pérez
Enviado: 14-02-2012 21:37
El uso de una pista en sus horarios de apertura debería de ser exclusivamente en un solo sentido, de arriba hacia abajo. Ninguna maquina pisa pistas , moto de nieve o cualquier otro tipo de transporte mecánico debería de acceder a la pista bajo ningún pretexto: socorro, señalización de pistas, reparación de remontes. Ya que los socorristas pueden acceder al herido desde la parte superior de las pistas con camillas de nieve. Las señalización de pistas debe de estar completada y revisada antes de la apertura de pistas pudiendo un pister acceder desde la parte superior para la reposición de alguna señal. Si un remonte sufre una avería y hay que acceder alguna pilona o transporte, sillas, perchas la pista debería de quedar temporalmente cerrada mientras las máquinas accedan a la avería o retiren tras la reparación. Tampoco ningún esquiador de travesía o montañero debería de tener acceso de abajo hacia arriba a ninguna pista abierta de esquí alpino.
La educación y respeto por el resto de esquiadores que comparten una pista con nosotros deberíamos de extremar la teniendo en cuenta que siempre el esquiador con mas nivel debe respetar al de menos nivel y todos debemos de adecuar nuestra velocidad a las condiciones de la pista, anchura, visibilidad, calidad de la nieve y sobre todo a la afluencia en la pista moderando especialmente nuestra velocidad y distancia con el resto de esquiadores cuando es muy alta. Esto último podemos aplicarlo también cuando conducimos un coche andamos por la calle o vamos en bicicleta .
Aun así debemos de ser conscientes de que estamos practicando un deporte de riesgo y suceden accidentes, si te cansas y tienes que parar hazlo siempre en un lateral de la pista, si te caes intenta aparte lo mas rápido posible a un lado de la pista para colocarte los esquís y continuar . Si has quedado lesionado pide alguien que señaliza tu posición cruzando los esquís por encima de tu posición en la pista.
Si la estación y los esquiadores respetáramos estas normas básicas evitaríamos la mitad de los accidentes.
Deseo una pronta recuperación del esquiador accidentado contra la moto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 21:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 619
Cita
Moncho Pérez
El uso de una pista en sus horarios de apertura debería de ser exclusivamente en un solo sentido, de arriba hacia abajo. Ninguna maquina pisa pistas , moto de nieve o cualquier otro tipo de transporte mecánico debería de acceder a la pista bajo ningún pretexto: socorro, señalización de pistas, reparación de remontes. Ya que los socorristas pueden acceder al herido desde la parte superior de las pistas con camillas de nieve. Las señalización de pistas debe de estar completada y revisada antes de la apertura de pistas pudiendo un pister acceder desde la parte superior para la reposición de alguna señal. Si un remonte sufre una avería y hay que acceder alguna pilona o transporte, sillas, perchas la pista debería de quedar temporalmente cerrada mientras las máquinas accedan a la avería o retiren tras la reparación. Tampoco ningún esquiador de travesía o montañero debería de tener acceso de abajo hacia arriba a ninguna pista abierta de esquí alpino.
La educación y respeto por el resto de esquiadores que comparten una pista con nosotros deberíamos de extremar la teniendo en cuenta que siempre el esquiador con mas nivel debe respetar al de menos nivel y todos debemos de adecuar nuestra velocidad a las condiciones de la pista, anchura, visibilidad, calidad de la nieve y sobre todo a la afluencia en la pista moderando especialmente nuestra velocidad y distancia con el resto de esquiadores cuando es muy alta. Esto último podemos aplicarlo también cuando conducimos un coche andamos por la calle o vamos en bicicleta .
Aun así debemos de ser conscientes de que estamos practicando un deporte de riesgo y suceden accidentes, si te cansas y tienes que parar hazlo siempre en un lateral de la pista, si te caes intenta aparte lo mas rápido posible a un lado de la pista para colocarte los esquís y continuar . Si has quedado lesionado pide alguien que señaliza tu posición cruzando los esquís por encima de tu posición en la pista.
Si la estación y los esquiadores respetáramos estas normas básicas evitaríamos la mitad de los accidentes.
Deseo una pronta recuperación del esquiador accidentado contra la moto.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 21:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.161
Muy buenas chicos,

Que le ha pasado al chico exactamente?
Esto es lo peor de ski, lesiones, fallecimientos.
Algo con lo que hay que lidiar, ya que nuestro deporte implica un riesgo.
Lo que pasa es que a veces, se puede evitar.

Las motos en una estación de ski son fundamentales. Prácticamente todas las estaciones del mundo las utilizan. Pero no en todas ellas se utilizan a cualquier hora, ni con cualquier situación meteorologica y para cualquier cosa. Hay que medir bien su uso.

No se aun bien lo que ha pasado, pero solo desear al herido una pronta recuperación y que se quede en nada o lo menos posible.

Una pena que ocurran estas cosas.
Y a esperar como se resuelve la investigación. Que la verdad salga. Si las motos no pueden circular en algunas circunstancias, que no lo hagan. Y si no es así, que sirva para poder mejorar estas situaciones.
Pero de esto se tiene que aprender. No puede ser que por una moto pierdas ni un solo segundo de ski.
Lo dicho, suerte y que te recuperes pronto.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.680
Cita
rio
Si hubiera sido una persona en vez de una moto?De que hablariamos ahora.Un esquiador se come a otro que esta parado y lo destroza....

Pues se hablaria de que un esquiador ser traga a otro esquiador, pero es que no ha pasado eso, pro que resulta que el golpe ha sido moto-esquiador, y por tanto entiendo que resulta bastante lógico hablar de ello y preguntarse cómo ha sido, pro qué ha pasado y qué se puede hacer para que no vuelva a pasar.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ññññ
Enviado: 14-02-2012 22:19
doña Jimena


El accidente fue donde marcas peligro cruce pero por el golpe salio despedido fuera de pistas justo debajo del telesilla si subías por el telesillas lo tenias justo debajo la moto se quedo unos metros dentro de la pista.


a la hora del accidente ya estaban otra vez con las motos para arriba por la pista la glera, pista azul, sin comentarios vamos que se les paso el susto rápido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.680


ahi?



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
Podríamos haber sido cualquiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 254
Yo creo que las motos son fundamentales. Ofrecen velocidad en la atencion medica. Justo el año pasado y casi en el mismo sitio vi hacer un masaje cardiaco a un señor algo mayor que no tuvo un accidente sino un desfallecimiento por alguna causa que desconozco. Llegaron rapido y se lo bajaron como un tiro con las motos. Las motos en si son necesarias...el problema es hacer un mal uso de las mismas. Vamos, como todo en la vida. Lo que no te vas a imaginar nunca es que detras de un cambio de rasante en una roja te encuentres una moto de frente. Y digo roja porque se supone que se va mas rapido, pero seria igual de grave independientemente del color. Creo que deberian tener unas rutas conocidas por ellos por donde llevar las motos sin necesidad de invadir las pistas. Creo que hay sitio de sobra. Desgraciadamente todos a diario que para mejorar las cosas primero hay que estropearlas, aunque a veces por desgracia los daños ya son irrecuperables, irreversibles y pueden costar vidas. En fin, este foro es de lo mejor para denunciar este tipo de cosas y, viendo lo ocurrido en otros desgraciados accidentes, nunca cae en saco roto del todo. Creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 122
Aprovecho este tema para dar animos al accidentado y a su familia y amigos.

Y también añadir que el otro día cuando recogieron a mi mujer despues de su caida con resultado de una distensión de ligamentos, creo que la moto bajaba a más de 60 km/h porque a pesar de tirarme en chus con mis 90 kg me fue imposible cogerle.
Desde la llegada del telesilla sallent hasta sextas me saco mas 3 minutos.

Doy las gracias por la rápida asistencia pero no me parece lógico que bajen a esas velocidades con las motos. Se estaba jugando la vida de mi mujer además de la suya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
No vi el accidente por lo que no puedo opinar de culpas. Deseo una feliz y prona recuperación para el accidentado y que todo quede en una anécdota para contar. Eso sí, quiero señalar que ese cruce es peligroso con motos o sin ellas y, a pesar de que tanto en Solano como Glera hay señalización de despacio/cruce, mucha gente no la respeta. El domingo vi un choque en ese punto, afortunadamente sin consecuencias graves.bajando Solano, hay que bajar la velocidad desde la salida de la curva a derecha y bajar la ultima pala con precaución
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rio
Enviado: 14-02-2012 22:59
Lo digo por la velocidad y descontrol que tenia ese esquiador,que salio en el aire en ese cambio de rasante.Vamos sin control alguno.No se si la moto puede estar o no,pero lo que no se puede ir asi porque si pilla alguna persona la parte por la mitad(viendo como dejo la moto y como la volteo)).Digo lo que vi,que en ese momento estaba subiendo en la silla y fue muy impactante la situacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ññññ
Enviado: 14-02-2012 23:03
dani

ahí no, fue abajo del todo en la tercera pilona del telasilla del garmet donde se juntan la pista roja y azul

volverá a ocurrir no lo dudes tiempo al tiempo

por cierto cuando íbamos ala mañana a skiar entre jaca y sabiñanigo, en la autovía nos vimos en frente con un mitsubishi montero que venia por nuestro carril por suerte que no estábamos adelantando ni nada que si no, no se yo, el tío ni paro ni nada echando las largas , con las manos y el tío siguió direccion jaca por el carril contrario, en fin que en cualquier sitio y donde menos esperas punnnn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 23:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 545
Espero que se recupere pronto.
La verdad es que yo tambíen he visto manejando las motos de una manera bastante "alegre" a veces.

Una pena lo ocurrido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 23:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
No sabemos quien eres, estaria bien que nos dieses una descripcion detallada de como fue ya que de momento eres el unico que dice haber visto el accidente.

Cita
rio
Lo digo por la velocidad y descontrol que tenia ese esquiador,que salio en el aire en ese cambio de rasante.Vamos sin control alguno.No se si la moto puede estar o no,pero lo que no se puede ir asi porque si pilla alguna persona la parte por la mitad(viendo como dejo la moto y como la volteo)).Digo lo que vi,que en ese momento estaba subiendo en la silla y fue muy impactante la situacion.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
temeriti otro pc
Enviado: 14-02-2012 23:27
Espero que la víctima se encuentre bien o que al menos se recupere sin secuelas importantes.

Ahora opino como abogado y no como esquiador, aunque nunca he sabido separar ambos aspectos cuando opino o trabajo en temas de accidentes de esquí. En mi opinión, independientemene de por dónde bajara el esquiador (siempre que lo hiciera por la pista), de su velocidad y de su nivel de pericia, la responsabilidad es del conductor de la moto de nieve. ¿Por qué? Simplemente por aplicación de la "Teoría del Riesgo" como modo de objetivaciónd e la responsabilidad civil, según la cual quien sealiza una actividad que genera un riesgo es responsable de los daños que produzca. El esquiador está realizando una actividad de riesgo, eso es indudable, lo dice la jurisprudencia, pero ese riesgo es el que puede prever y no todo aquel que se produzca. El esquiador puede prever una serie de riesgos que son inherentes a la práctica de su actividad, tales como caidas, atropellos a otros esquiadores, salidas de pista, etc, etc. Lo que no puede prever es que una moto venga por un cambio de rasante y le arrolle. Por el contrario, el conductor de la moto es conocedor de que por la pisa bajan esquiadores y es él quien debe prever que eso pueda ocurrir. Quien está generando el riesgo es el conductor de la moto, no el esquiador, y por eso debe de responder de los daños que produzca. El riesgo que implica una moto de nieve en una pista de esquí es anormal en relación a los estándares medios de riesgo que se producen en la práctica del esquí (es decir, lo habitual no es que la moto aparezca por la pista), por tanto debe de aplicarse la teoría del riesgo. La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de marzo de 1996 consideró que un esquiador, al esquiar en las circunstancias que lo hizo, contribuyó a la creación del riesgo, por lo que modera la responsabilidad de la estación. Ahora bien, ¿Ha contribuido en algo el esquiador en este caso al riesgo generado? No, si la moto no hubiera estado alli, el riesgo no se habría producido, por lo que el único agente que contribuye al riesgo es la propia moto.

Al margen de todo esto que digo como profesional del Derecho con el único fin de rebatir algunos comentarios de otros foreros respecto de la responsabilidad del esquiador, creo que Formigal debería poner más empeño en la seguridad del uso de las motos de nieve, yo ya lo he dicho en carias ocaciones. Las balizas que llevan son demasiado cortas y en algunos casos prácticamente invisibles, no llevan sirenas ni señales luminosas o acústicas y circulan muchas veces a gran velocidad. Formigal, y cuando digo formigal me refiero a sus responsables, no son los culpables del tema de la velocidad por que no pueden controlar a cada empleado que usa las motos, pero sí deberían tomar medidas cuando se enteren de que esto ocurre.

Por otro lado, creo que las motos son absolutamente necesarias para el desempeño de multitud de tareas en la estación, tales como rescates, abastecimiento de cafeterías, averías en remontes, señalizaciones, etc. Lo que es indudable es que se puede ir en moto con cuidado, obteniéndose los mismos beneficios por su uso. Creo que no pasa nada por reparar un remonte 5 minutos más tarde. En cuanto a los rescates, deben hacerse en el menor tiempo posible, sin que ello implique un riesgo para el resto de usuarios. Del mismo modo que he visto desalojar la zona frente al edificio de sextas para que aterrice un helicóptero, se podrían extremar las medidas cuando se acude a rescatar a un herido con la moto de nieve.

Dicho esto, espero que el accidentado se recupere y que el condutor de la moto esté bien, por que supongo que no estará contento y todos somos susceptibles de equivocarnos. Lo importante es que no vuelva a pasar.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
larri
Enviado: 15-02-2012 02:08
Hola txema, en primer lugar pedir perdon si te he ofendido en algun mometo, y aunque sea reiterativo pedir perdon nuevamente por no contar los hechos con exactitud. Aunque parezca mentira solo queria aportar informacion a un suceso acontecido, pero reconozco que mis palabras puede que no hayan sido las mejores.

Sin mas un saludo a todo el mundo, y muchos animos a tu amigo, podriamos haber sido cualquiera.

Cita
txema ruiz
Buenos dias.

Os pongo en antecendes

El esquiador que bajaba y choco contra la moto termina cada temporada con mas de 70 dias esquiados ya si durante 20 años
asi que equiador novato creo que no. Conoce la estación a la perfección y dado las condicones del dia de ayer, rafagas
de viento que hacian imposible esquiar. nuestro ritmo era bastate tranquilo.

Yo iva primero el accidentado detras de mi y los otros compañeros detras de el, la moto subia por la derecha de la pista que viene
de anayet da lo mismo para donde fuera, pero tenia que cruzarse por en medio de la pista. en esa zona existe un cambio de reasnte
que no ves lo que hay. La velociadad a la que bajamos ayer no era tanta, por que cien metros antes, el la terminación de la pista roja,
paramos para quedar e irnos a la cafeteria ne anayet habiamos empezado pronto y queriamos hacer un descanso y reunirnos con los
demas amigos que esquiamos a diario en formigal. Ninguno de nosotros vio nada por que sucedio a mi espalda y a los otros amigos les
pillo en el cambio de rasante.

"Larri" NO BAJAMOS POR LA PISTA AZUL no se de que testigos hablas por que de los 15 personas que llegarón alli nadie
y repito nadie habia visto nada. De donde te as sacado el parte medico, por que ayer hasta las cinco de la tarde no nos han
informado el hospital de zaragoza donde le han traslado el helicoptero. y no coincide en absoluto con lo que tu dices.
Si no saconoces de primera mano te pido por favor que no escribas hipotesis o chismorreos

Gracias al Enfernero, Ats bombero que pararon y ayudaron a coordinar la evacuación. agradeceros vustro trabajo desinteresado.

Os pido un poco de respeto el tema es bastante grave. si alguien vio algo de Verdad contactar conmigo en rgtxma@gmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 04:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Existen dispositivos que limitan la velocidad de casi cualquier vehiculo pero ninguno que amplie la capacidad de pensar/actuar de una persona mas que la prudencia, un accidente suele ser un cumulo de varias circunstancias; cada dia me da mas miedo esquiar y eso que por mi formacion y forma fisica /mental tengo las capacidades necesarias, cada dia voy retrasando mas la edad a la que voy a calzar a mi crio los esquis, por miedo a que algun cafre motorizado, con esquis o tablones se lo lleve puesto y por miedo a lo que me tocaria pagar a mi despues de partirle el cuello al tipo que se me lleve por delante. Esperamos noticias de la evolucion del accidentado en cuanto sea posible de la mano de algun conocido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.