FORO DE CERLER

Enviado: 17-05-2016 23:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Me pide la forera Uortar una propuesta de paseos sencillos por el valle de Benasque para hacer este verano. Hay tantos y con tantas variantes que creo que cada recorrido merece un hilo propio para no liar la cosa.

Empezaré por el que me parece más conocido e imprescindible. Y creo que Uortar y los demás visitantes os agradecerán que vayáis añadiendo datos y variaciones sobre el tema.

Así pues, el primero sería la visita al Forau d'Aigualluts y el Plan del mismo nombre. Es espectacular. Aquí cuenta algunas cosas sobre el Forau [es.wikipedia.org]
pero casi es más divertido encontrárselo por sorpresa.

Suele ser una romería, pero la fama es merecida, es una excursión sencilla y preciosa. Aunque para evitar las aglomeraciones es recomendable madrugar.

Desde Benasque, hay que llegar a los Llanos del Hospital; desde allí, se puede acceder en coche a la Besurta y aparcar allí hasta finales de junio y a partir de mediados de septiembre. En el periodo intermedio, hay que coger un autobús que hace de lanzadera desde poco antes del Hospital de Benasque.

También es perfectamente posible prescindir del autobús y hacer el recorrido andando, pero eso suma casi una hora por una pista asfaltada. Eso es cómodo para quien quiere ir charlando sin mirar dónde pone los pies.

Tiempo: de la Besurta al Forau y al Plan d'Aiguallut: 1h de ida, algo menos de vuelta.

Como eso se queda un poco corto para llenar el día, se puede ampliar con:

1) Paseo por el Plan d'Aigualluts. Tiempo... el que se quiera. Por los meandros del río se puede ver algún tritón y por las laderas hay marmotas.
Hay preciosas vistas del Aneto.

2) Si eso se queda corto, quizá lo más ameno es subir al còth' deth Hòro por la Ball de l'Escaleta. Eso ya es un poco más exigente que el paseo anterior y, según mi guía, son 2 h más, aunque yo no recuerdo que fuera tanto.

3) Si lo anterior no convence, otra excursión adicional es la subida a los ibones de Villamuerta. La salida está indicada en la Besurta y es una subida corta y fácil con vistas espectaculares sobre el Aneto.

4) sumado (o no) a lo anterior, también se puede convertir el paseo al Forau en una ruta circular. Sólo hay que seguir las indicaciones que quedan a la derecha del Plan, subir un buen trecho y volver por la Renclusa.

5) Otra opción no desdeñable es volver rápidamente al Hospital de Benasque y comer allí : [www.llanosdelhospital.com]
que no todo va a ser andar y hay que reponer fuerzas.



Este es el aspecto que tiene ahora, todavía con nieve:



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2016 23:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
En verano, en cambio, el aspecto es otro. No sabría decir cuándo me gusta más.






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2016 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Y alguna foto más de el pasado fin de semana.

Vistas sobre el Aneto



El pico de Aigualluts.








Y praderas llenas, solo en mayo, de una preciosa flor que se llama erythronium dens-canis o diente de perro. Yo solo la he visto allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.