FORO DE CERLER

Enviado: 17-04-2016 00:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Las tres partes mantuvieron ayer la primera reunión después de que el Supremo confirmara la anulación del plan urbanístico ligado al proyecto de la nieve.

iran la toalla. El Ayuntamiento de Montanuy, el Gobierno de Aragón y Aramón seguirán adelante con sus planes para la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, perteneciente a ese municipio. Representantes de las tres partes se reunieron ayer en Huesca. Era su primer encuentro después de que el Tribunal Supremo, hace justo hoy un mes, confirmara la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, que recalificó 50 hectáreas de terrenos para financiar la extensión de las pistas hacia la parte más oriental de la Ribagorza, colindante con Cataluña.

Esta noticia pertenece a

Debes estar suscrito para poder acceder a esta noticia y otros contenidos exclusivos.


[www.heraldo.es]

A ver si alguien tiene el original en papel o puede sacar el texto de la noticia...

Edito:
En otro periódico regional pone esto:

Cita
Diario de Aragón
GRAUS.- El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Montanuy y Aramón han ratificado su intención de seguir adelante con el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y de hacerlo, además, mientras continúe la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón (Piga), en vigor hasta el año 2020. A expensas de un nuevo encuentro en fechas próximas, los técnicos respectivos trabajarán, en el caso del Gobierno de Aragón y Aramón, en un nuevo proyecto viable de acceso por Castanesa –ya que se descarta el encargado al prestigioso arquitecto Norman Foster en 2009-, mientras el Consistorio ribagorzano retomará la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podría no diferir demasiado del anterior, como indicó la alcaldesa, Esther Cereza, quien recordó que la anulación del mismo "fue por el procedimiento y no por la forma".
[www.diariodelaltoaragon.es]
Y tampoco dejan acabar de leerlo sin pagar.

Ya he escrito a ver si en Nevasport puede Ivan hacer algo...





Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/04/2016 00:30 por Lawrence_Oates.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 00:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
No llego a tiempo a modificar y además me equivoqué de nombre del periódico. Triste

Cita
El Periódico de Aragón
La DGA se empecina en ampliar Cerler tras el fallo del Supremo

El Gobierno de Aragón no rebla en la intención de ampliar la estación de Cerler por Castanesa, aunque el Tribunal Supremo haya confirmado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en buena medida, la habría sustentado económicamente.

La consejera de Economía de la DGA (y presidenta de Aramón), Marta Gastón, afirmó ayer que, aun respetando la decisión judicial, la anulación se realiza "por un error formal" --la falta del preceptivo informe de evaluación ambiental favorable-- y por tanto se puede subsanar con un nuevo plan de Montanuy que respete los trámites.

Un plan que la alcaldesa de la localidad, Esther Cereza, confirmó ayer que tienen intención de impulsar. Y para el que recibirán "la ayuda al 100%" del Gobierno de Aragón, confirmó la consejera.

DESVINCULADOS Ambas políticas coincidieron además en señalar que el macroproyecto urbanístico de Montanuy es una cosa, y la estación otra. Es decir, que Aramón puede seguir adelante exclusivamente con la estación, y "el proyecto se mantiene", confirmó Gastón. No en vano, recordó que el Proyecto de Interés General (PIGA) que le da cobertura legal está vigente hasta el 2020.

Otra cosa es que la construcción respete "la sostenibilidad económica y ambiental" que, según la consejera, condicionará cualquier futura actuación en la zona. Aunque ni Gastón ni Cereza lo mencionaron ayer, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y la del Supremo que la confirmó, sí hacían referencia a que la zona es de especial valor ecológico (está en la red Natura 2000) y que la actuación podría suponer trastornos. También es cierto que no era el principal argumento para tumbar el plan.

Un plan que Cereza seguía defendiendo ayer. Pese a lo que faltara el visado oficial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), "no quiere decir que no se tuvieran en cuenta las afecciones medioambientales", aseguró. Recordó que con 2.500 viviendas, repartidas entre los 17 núcleos de población que componen Montanuy --unas 150 viviendas por pueblo--, no se trata de un proyecto desmesurado. Y que las grandes infraestructuras (como el hotel o la zona de ocio) estarían en el fondo del valle, no en un paraje natural.

Por ello, admitió, están "decepcionados" con la decisión del Supremo, porque considera que son "ajenos a una controversia jurídica y medioambiental" en la que el Inaga dijo que no se requería de evaluación ambiental (en realidad dijo que no procedía, dado lo avanzado de la tramitación).

Para Cereza, el desarrollo del proyecto es vital para la zona, con una población de 220 habitantes censados. "Pero en realidad somos 150, y el 50% están jubilados", ilustró. "Expectativas de vida tenemos pocas o ninguna. Si tardamos otros 10 años en desarrollar un plan (el anulado se aprobó en el 2006), iremos mal", concluyó.

[www.elperiodicodearagon.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 08:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Corregidme si me equivoco, pero aunque la importancia estratégica para atraer esquiadores de la zona catalana parece obvia viendo el mapa, lo que no he visto nunca claro es que por ahí haya innivación suficiente para que, desde un punto de vista puramente esquiador, la cosa se justifique.

Es un trecho muy largo y con relativamente poca nieve. Al menos es lo que se ve desde el cuello de Basibé.

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 11:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
A mi también me parece que no es un espacio que tenga una buena acumulación de.nieve.
Y por castanesa en los pueblos de ese valle tampoco. No lo veo yo muy claro. Tendrán que poner una buena red de cañones sino....un poco parecido a la bajada a panticosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 21:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
A ver, hay que mirarse el proyecto.

Las pistas van pegadas a las caracas norte, la falta de nieve enel fondo del valle dificulta la pista de retorno, pero adema´s no sería una zona de mucha pendiente, estilo Basibé.

Yo si que creo que es más realista ampliar la pista hasta las bordas y hacer allí un parking de bastantes plazas, pero claro, hay que mirar bien como sacas a la gente, y tal, proque como un día te pille a unos que han entrado por alli en Cota 200 y cierre por viento... el viaje no es un Ampriu-Cerler...

de todas formas no hay un duro...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 09:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
dani...
A ver, hay que mirarse el proyecto.

Las pistas van pegadas a las caracas norte, la falta de nieve enel fondo del valle dificulta la pista de retorno, pero adema´s no sería una zona de mucha pendiente, estilo Basibé.

Yo si que creo que es más realista ampliar la pista hasta las bordas y hacer allí un parking de bastantes plazas, pero claro, hay que mirar bien como sacas a la gente, y tal, proque como un día te pille a unos que han entrado por alli en Cota 200 y cierre por viento... el viaje no es un Ampriu-Cerler...

de todas formas no hay un duro...

Pero todo lo que cuentas me hace pensar que se presenta como una ampliación de la estación lo que es, básicamente, una ampliación de los ACCESOS a la estación.

En fin, no he mirado el proyecto. Sólo miro esa zona cada vez que subo a Basibé y pocas veces veo nieve suficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 09:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
La zona de ampliación es casi invisible desde el collado de Basibé.

Obviamente lo de amplia hacia Aneto pro el cuello que une castanesa con Llauset era una locura de todo punto de vista, esa orientación SW y conpoca cota lo hacía viable solo con cañones y no pocos, pero las palas que quedan con orientación Norte en el alto valle de Castanesa podrian ser muy aprovechables. Sacar ahi, no se, 20km de pistas y dar acceso por Castanesa... pues te plantaria cerler en casi 100km de pistas (reales por 70/75)... le sumas ardones y te queda la leche... 120km, cotas muy altas y dos accesos...

Eso si, el proyecto así pues requeriria de carretera hasta las Bordas de Castanesa y no menos de 5 remontes, 3 en Castanesa, el de enlace y los que diese paso a las pistas de orietnación Norte, y luego los dos, como mínimo, necesarios en Ardones, no se, 40/50 millones de euros mínimo...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 10:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
dani...
La zona de ampliación es casi invisible desde el collado de Basibé.

Obviamente lo de amplia hacia Aneto pro el cuello que une castanesa con Llauset era una locura de todo punto de vista, esa orientación SW y conpoca cota lo hacía viable solo con cañones y no pocos, pero las palas que quedan con orientación Norte en el alto valle de Castanesa podrian ser muy aprovechables. Sacar ahi, no se, 20km de pistas y dar acceso por Castanesa... pues te plantaria cerler en casi 100km de pistas (reales por 70/75)... le sumas ardones y te queda la leche... 120km, cotas muy altas y dos accesos...

Eso si, el proyecto así pues requeriria de carretera hasta las Bordas de Castanesa y no menos de 5 remontes, 3 en Castanesa, el de enlace y los que diese paso a las pistas de orietnación Norte, y luego los dos, como mínimo, necesarios en Ardones, no se, 40/50 millones de euros mínimo...


Pues es una barbaridad de pasta.
No es que yo le haga ascos a tanto km de pistas, pero quizá habría que pensar en proyectos más viables y modestos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 11:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
Virgencita virgencita...que nos quedemos al menos como estamos, que los tiempos están muy jodidos. Inversiones pocas , al menos en aramon no parece que vayan a producirse este año, alguna reforma en cafeterías, mejoras en pistas...vamos lo de siempre. Y si en cerler pueblo se asfalta y arreglan aceras vamos mas que servidos. Creo que mas que aunmentar km y remontes deberían gastar algo mas en promocionar lo que tienen, una pedazo estación con muchísimas posibilidades, tanto para familias, gente joven, freeride, snowpark etc.etc.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 12:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
mcarmen
Virgencita virgencita...que nos quedemos al menos como estamos, que los tiempos están muy jodidos. Inversiones pocas , al menos en aramon no parece que vayan a producirse este año, alguna reforma en cafeterías, mejoras en pistas...vamos lo de siempre. Y si en cerler pueblo se asfalta y arreglan aceras vamos mas que servidos. Creo que mas que aunmentar km y remontes deberían gastar algo mas en promocionar lo que tienen, una pedazo estación con muchísimas posibilidades, tanto para familias, gente joven, freeride, snowpark etc.etc.

Estoy muy de acuerdo. Aunque yo tampoco le hago ascos a la ampliación (sobretodo la que describe Dani con buen tino), primero se ha de consolidar y mejorar lo que ya hay, que no es poco. De aquí a unos años, ya veremos. Pero ahora, urgen ciertas inversiones de puesta al día (y una menor constricción del gasto).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 15:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.358
Una vez que el proyecto se desvincula del tema urbanístico al haberse anulado el PGOU ya no parece que tenga mucho sentido plantearlo como una ampliación, sino que lo lógico es que sea solo un acceso con el mínimo de inversión: un remonte, una pista de retorno con cañones y un aparcamiento ubicado en las bordas como comenta Dani, acondicionando la actual pista. Algo más o menos simétrico a Basibé, que podría ser parecido a esto:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 18:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Así es, aunque yo ahí le veo bastantes inconvenientes.

Por una parte la morfología de las laderas de castanesa hace que el fondo del valle no sea tan "bueno" topográficametne para poder trazar una pista, de hecho posiblemente habría que soterrar el barranco.

Luego lo que decia, si te entran 1000 parsonas por Castanesa y a mitad de día se te vuelve el viento y cierras basibé el lío que tiene es morrocotudo, porque teines que pillar a la gente en bus, bajarla a Benasque, Castejon, laspaules y luego subir la parking, eso es una hora y media de trasbordos con... 4/5/6 buses??

A nivel de marketing de estación esa ampliación/acceso no da nada, o consigues hacer un nucleo de pistas aunque sea con un remonte más, o queda como un pegote que para los clásicos de cerler no aporta anda a nivel de esquí.

NO se, sigo pensando que nada de nada.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 19:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Vamos, que yo creo que esto si que habria que hacerlo, o algo simliar, quitando lo tachado en rojo es que Sur y malo...
Con eso tiene una minizona de debutantes en ese sector, y si el dia es malo lo sque suben por ahi tienen dominio para poder estar.





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 15-05-2016 21:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Mira que había oído y leído sobre este tema de Castanesa pero no conocía la zona concreta.Hoy se ha terciado una pateada hasta la Collada Basibé desde Castanesa y francamente no le veo demasiadas posibilidades,ya lo de Montanuy me parece un delirio.Eso sí,para conocer ese valle ha estado muy bien el día de hoy,pero el pastizal necesario y no existente sería brutal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 16-05-2016 22:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Os pongo unas fotos de la excursión de ayer desde Fonchanina hasta Collada Basibé.Para ampliar Cerler no sé si lo veo,pero para una pateada bien vale la pena!!


















smiling smiley
Karma: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2016 12:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.358
Una noticia algo antigua, de hace más de un año, que explica la situación administrativa en la que se encontraría el proyecto si se quisiera sacar adelante:

[www.plataformamontanas.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 21:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Aramón vuelve a negociar para edificar 2000 pisos en Cerler.
Plantea abaratar costes para que sea viable la 'operación urbanística' como poner otras calidades más baratas en lo que ha de urbanizar o no hacer depuradora ni una nueva acometida de aguas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
Lawrence_Oates
Aramón vuelve a negociar para edificar 2000 pisos en Cerler.
Plantea abaratar costes para que sea viable la 'operación urbanística' como poner otras calidades más baratas en lo que ha de urbanizar o no hacer depuradora ni una nueva acometida de aguas...

Pero en Cerler construir 2000 viviendas ¿dónde? ¿Cortando pinos y construyendo en la montaña? ¿ En qué zona de Cerler se pueden meter 2000 viviendas?

Los viales, aceras, alumbrado etc. Prácticamente no existen ¿ y quieren hacer 2000 viviendas? Que miedoooooo
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 09:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Coño, caber caben, otra cosa es que, lo ideal, sería arreglar lo que hay e ir haciendo según se vea la demanda. Y otra cosa es que la urbanización (calles y tal sin edificios) esté desfasada et al... y otra cosa es si el acceso daría, bla bla bla



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 09:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
dani...
Coño, caber caben, otra cosa es que, lo ideal, sería arreglar lo que hay e ir haciendo según se vea la demanda. Y otra cosa es que la urbanización (calles y tal sin edificios) esté desfasada et al... y otra cosa es si el acceso daría, bla bla bla

Lo de la demanda me pregunto cómo lo estudian. Porque entre Cerler y Benasque hay decenas de viviendas en venta o alquiler. Da la impresión de que, en este momento, la oferta supera con creces la demanda.
A mí me da mucha pena ver estas urbanizaciones fantasma en las que, en un fin de semana normal, apenas se ve luz en una de cada 20 o 30 ventanas.

En fin, no es solo pena, es que este modelo de crecimiento tiene muy poco sentido.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 10:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
En mi bloque de 80 vecinos un finde bueno estamos unos 10-12. Y quieren hacer mas pisos ??? Hay un montón en venta que no es que se vendan es que no tienen ninguna oferta de.compra.
Y los precios ahora son muy razonables. Hay cortes de luz y agua día si y otro también y quieren meter mas.gente.....eso es otra vez lo mismo. Burbuja inmobiliaria.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 11:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
A ver, yolo que creo es que las cosas no se pueden hacer como se hacian.

En vez de hacer grandes urbanizaciones (como las que hay en Benasque que son calles de hormigon y bloques sueltos, pues habrá que hacerlo poco menos que sobre demanda.

Esta claro que ni haces 5 bloques de 50 pisos, no los vas a vender, pero si arreglas lo que hay, pues a lo mejor si pnes 50 viiendas en el mercado, si que lo puedes sacar.

desde luego, tal como esta "la cosa publica" el desarrollo urbanistico es la unica vía de generación de ingresos rápidos, una empresa compra la parcela y listo. Lo de que venga una empresa a comprar toda la urbanización de cerler por 100 millones como se mo´vió hace unos años, es impensable.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 19:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.624
Yo no veo que se pueda construir nada sin dar más atractivo a la estación y esto pasa, bajo mi punto de vista, ampliando el dominio esquiable.
No se si Ardones, que sería un puntazo, o es que van a retomar alguna de las ampliaciones proyectadas en su momento, pero creo que la estación tiene su ocupación estacionada en unos números claros que se repiten con más o menos regularidad todos los años y no varían ni en positivo ni en negativo en ninguna de las fechas salvo que es tiempo juegue una buena o mala pasada.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 20:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 253
Y vuelve la burra al ordio con el tema inmobiliario. Dudo que haya demanda para vender viviendas, ya que las existentes, a precios muy razonables, no se venden.
Y por qué no hoteles, que aparte del supuesto pelotazo, sí que generan beneficio en el tiempo creando trabajo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 13:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.358
¿Y pretenden hacer pasar por el congosto y por la carretera que sube a Cerler 2000 coches más una víspera de puente o los domingos por la tarde?
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
pirenaiko
Y por qué no hoteles, que aparte del supuesto pelotazo, sí que generan beneficio en el tiempo creando trabajo?

Que se lo pregunten a los del hotel Aneto, a ver si opinan lo mismo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2017 15:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Parece que hay acuerdo para desbloquear el convenio que permitirá edificar 2000 viviendas en Cerler.
El convenio permite reducir los costes a Aramón para que le salga rentable la operación....
La acometida de aguas la pagará el dinero público, exoneran a la empresa de pagar una nueva depuradora y un nuevo vial.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2017 20:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689




SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2017 20:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 647
Mejor que sean 3.000.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2017 21:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
Y van a.edificar en la.zona amarilla ???

Si en la urbanización actual del.dibujo no.hay ni una ....no lo entiendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.