FORO DE CERLER

Anetus
Enviado: 19-01-2016 12:57
También se le llama "blizzard" o ventisca. En Cataluña, donde se ha hecho muy temido y se han registrado accicentes mortales, "torb". En Aragón bien podría ser "turbon" o turbonada.
Las montañas "exteriores" del Valle de Benasque, lo sufren habitualmente. Yo en los últimos cincuenta años he vivido ( y sufrido) bastantes ataques de este terrible viento sobre nieve nueva, lo he sufrido en los tresmiles y también he participado en algúnas evacuaciones de las cotas altas de la Estación.
Hay unas constates meteo que se suelen repetir y que dan pistas sobre la súbita aparación de esta ventisca.
-La causa principal la provocan las pequeñas borrascas secundarias en superficie que pasan cerca y algo al norte de nosotros, que cruzando desde el Golfo de Vizcaya llegan al de Génova, donde se profundizan. En el momento en que su centro llega sobre el Mediterráneo, es cuando resultan mas letales para nuestro Valle, porque aparece la descarga fria posfrontal..
-Ha nevado en la zona, con cierta intensidad de "norte" y con vientos asumibles.La culpable una masa inestable que entra por los puertos, (algo parecido al "bora negro"del Adriático) , Durante la nevada los movimientos verticales del aire "frenan" bastante a los horizontales, por fortuna.
-De repente, despeja en las zonas del sur del Valle, en una calma aparente. Resulta engañosa.Sin aviso, aparece un viento fortísimo, que impide la visibilidad y el funcionamiento de los medios mecánicos. La nieve recien caída, vuela a ras de tierra y en torbellinos.Baja la temperatura.
-Sinópticamente estamos en presencia de un "dipolo orográfico" ocasionado por un "frente termico" provocado por una masa de aire seca y catabática que sustituye a la húmeda e inestable que acaba de desaparecer. Son auténticas "corrientes de densidad". Perdonad los términos pero son los que emplean los del servicio meteorológico Catalán que estudian a fondo este fenómeno.
-Hay signos que podrían predecir la situación:
a) Atentos cuando pasa por "encima" de nosotros la borrasca, y nos "enseña su parte trasera". A partir de ahí comienza el peligro.
b) Cesa la nevada-
c) Surge una repentina calma aparente, casi templada, que puede durar algo mas de una hora. Ha pasado el eje de la vaguada, en altura.
d) Simultánemente disminución de la humedad relativa, al menos por debajo de los 3500 metros de altura.
e)Aumento claro de presión. El dato se nota antes al Oeste (Formigal, por ejemplo) y se va desplazando hacia el Oeste, llegando a Cerler y luego al Pirineo Catalán.
f) Advención de aire mas frio. Bajan las temperaturas en picado, aunque sea al mediodía.
g) Aparición súbita del Torb. Se ve venir, por ejemplo, y en ocasiones, en la ladera de las Tucas de Ixeia, que parecen "temblar" con corrientes de nieve que simulan ser empujadas hacia arriba.
h) Inmediata llegada a Cerler del Torb, sobre todo a la parte mas abierta de la Estación, donde la divisoria norte/sur es menos elevada. Desaparece la visibilidad.
i) Ya es tarde para prevenir. Hay que abandonar la zona, de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Perdonad el rollo, pero creo que el tema debe preocuparnos, e intentar conocer un poco mejor el fenómeno para prevenirlo y protegernos de el.
Karma: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 14:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Un placer leerte, como siempre.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 17:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 347
Gran post, y muy útil. Muchas gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 18:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
Muy interesante y didactico. Gracias.

Curioso el origen del toponimio del Turbón, ya sebemos porque se llama así esta montaña mágica. Este me lo creo mucho más que la clásica leyenda que dice que en el Turbón encalló (turbó) el Árca de Noé.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 17:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Entiendo que este torb tiene algo/mucho que ver con el foehn tan brutal que genera la gran barrera de tres miles que rodean Cerler por el N/NW, verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anetus
Enviado: 21-01-2016 11:06
Efectivamente, el viento en el Valle de Benasque constituye un ejemplo bastante singular, en el Pirineo. El apantallamiento de los grandes macizos, colocados en diversas barreras, sobre todo al N/NW, provoca efectos muy estraños y muy amplificados en los flujos de componente norte (desde el WNW tipo "favonio" al ENE, tipo "gregal"guiño
El efecto fohenico es importantantísimo. Muchos autores lo llaman foehn, sólo cuando se producen precipitaciones en la divisoria, pero el efecto catabático (hacia abajo) del foehn, en el Valle de Benasque, es mucho mas amplio, aunque no precipite. Y tiene mucho que ver con un aparente "caldeamiento" de las heladoras masas que llegan, saltando con mucha dificultad (recordemos que este aire es muy "comodón" y le cuesta horas remontar los macizos, prefiriendo siempre los collados mas bajos) pero lanzándose, siempre con furia, ladera abajo produciendo increibles turbulencias.
El tema de la velocidad y comportamiento de los flujos es muy complejo. Ahora ya disponemos de modelos detallados de elevaciones digitales del terrono, tanto del Valle como de los valles vecinos, que permitirían simular, no sin trabajo, cual es el comportamiento del viento. Sobre todo de los componentes norte y su respuesta en diversas condiciones sinópticas, incluyendo niveles medios y altos de la atmósfera. Sería un apasionante trabajo.
Por ejemplo, el famoso torb que nos ocupa, del que tengo un conocimiento fragmentario, me parece existente en todo el Pirineo, pero menos intenso por ejemplo en Formigal-Panticosa, que en Cerler, Y en Cerler menos intenso que en el pirineo de Gerona (Balandrau por ejemplo) donde no hay apantallamientos de grandes macizos y mucha proximidad al "nido" ciclónico del Mediterráneo, y el flujo es constante y fortísimo (mas de 200 km/hora). En la tragedia del Balandrau, apareciendo cuerpos cubiertos por siete metros de nieve en apenas 24 horas.
Otra es la turbulencia, donde el Valle de Benasque, es un modelo muy singular. El viento, se encauza, choca con paredes, se desvía, rebota, forma borbotones y torbellinos, se anula, se refuerza; en ocasiones se "enfasa" y se calma durante algún minuto, para pasar enseguida a lo contrario, duplicando la velocidad de la racha. El comportamiento de la canal (fondo del valle y Benasque) es más constante, tipo desague, pero en Cerler sopla en torbellino, a golpes sucesivos, con encalmadas aparentes de casi un minuto, a veces más. En altura (Rincón del Cielo, por ejemplo) el viento ya se ha recompuesto y cruza regularmente, buscando la ladera sur, con fuerza constante, muy velóz y muy laminar.
Sobre estos vientos hay mucho que estudiar y seguro que en los registros de la Estación y en sus libros de explotación, duermen datos muy valiosos sobre su comportamiento, al menos durante los últimos cuarenta y seis años.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 18:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Impresionante. Cuánto nos queda por aprender pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 20:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Datos que en algún momento deberían ser accesibles, tanto los de Cerler como los de otras estaciones. Lástima que solo funcionen en invierno, porque el comportamiento estacional introduciría otro elemento interesante al estudio.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.