FORO DE CERLER

Enviado: 24-06-2013 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Hola,

Como llamo a turismo benasque para informarme y no me contestan, no se si tengo mal el teléfono o no, yo creo que no, pues hago aquí las preguntas que seguramente me contestaréis alguno mejor que en la oficina.

El puente de Linsoles, con la carretera nacional ya está operativo?
El agua de las fuentes naturales (cruce Senarta) y carretera Seira tampoco está potable?
Se puede subir con coche hasta el aparcamiento alto de Valle de Estos (donde los barracones) y se puede ir a andar al menos bien hasta la caseta Santa Ana?
Excursión ha Gorgas de Alba, como estará para acceder.
Se puede subir con coche hasta la Besurta? hay que coger autobús? o ni una cosa ni la otra.
Estará bien el acceso desde la Besurta hacia los ibones de Petramula-Forau de Aigüalluts?

Sube familia y amigos de la familia justo estos días y no sabía con exactitud estos datos, así que han preguntado y tengo que quedar bien, claro.

Me han consultado sobre que excursiones hacer estando el Valle así y había pensado en estas, teniendo en cuenta que van niños y estarán dos o tres días máximos.

- Gorgas de Alba
- Besurta-Ibones Petramula-Forau de Aigüalluts
. Valle de Estós, andada hasta cruce de Ibones y ahí ya que decidan dependiendo del tiempo y ganas.


Saludos,



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 12:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
No estoy por allí pero por lo que he visto por el caralibro y otros links tiene pinta de que todos los enlaces están más o menos establecidos.
Ex-foreros han estado por casi todas partes del valle así que para el finde que viene dudo mucho que esté peor.smiling smiley



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 13:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Bueno,

A alguna de las preguntas las contesto yo, que ya me he informado. Otras aún las tengo pendientes.

El puente de Linsoles, con la carretera nacional ya está operativo?
Ya está operativo.

El agua de las fuentes naturales (cruce Senarta) y carretera Seira tampoco está potable?
No es potable.

Se puede subir con coche hasta el aparcamiento alto de Valle de Estos (donde los barracones) y se puede ir a andar al menos bien hasta la caseta Santa Ana?
?¿

Excursión ha Gorgas de Alba, como estará para acceder.
?¿

Se puede subir con coche hasta la Besurta? hay que coger autobús? o ni una cosa ni la otra.
Pista intransitable, ni con coche ni con autobús.

Estará bien el acceso desde la Besurta hacia los ibones de Petramula-Forau de Aigüalluts?
?¿



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 13:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
fuerapistas

El agua de las fuentes naturales (cruce Senarta) y carretera Seira tampoco está potable?

Pues yo he bebido agua de senarta, menudo chorro bajaba.


Se puede subir con coche hasta el aparcamiento alto de Valle de Estos (donde los barracones) y se puede ir a andar al menos bien hasta la caseta Santa Ana?

Si, se puede llegar al parking, Y tambien subir antdando, aunque hay un a pala y una tanqueta trabajando, ayer ya vi fotos del camino transitable.

Excursión ha Gorgas de Alba, como estará para acceder.

La palanca de la Aigueta de Batisielles creoq eu estaba desplazada, salvando eso, no creo que haya más problemas, pero es una suposicion.

Se puede subir con coche hasta la Besurta? hay que coger autobús? o ni una cosa ni la otra.

Intransitable en la parte anterior a Plan d'Estan. Dudo que este año pueda suirse en bus hasta Besurta, aunque se si sube maquinaria se puede arreglar la zona de desague del Plan d'estan

Si, he visto algunas fotos y más allá del cambio en el llano por la riada, no parece que haya mayor inconveniente (parece)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2013 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Ok. Gracias Dani,



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2013 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 92
Os pongo unas pocas imágenes de ayer para que veáis como está el asunto.

En la entrada a Senarta y Vallibierna el rio pasa por delante del edificio (siempre lo he visto cerrado):




Luego subimos al Plan del Estañ, vista de los coches abandonados:







Este es el estado de la carretera en 200 o 300 metros, dudo que este verano se suba en autobús:





Como curiosidad ayer el Ésera nacía aquí, en unas surgencias un poco más abajo del Plan:



Al llegar arriba la vista compensaba los anteriores destrozos:



y por último una vista del camino de Anciles desde La Granja:



y otra vista del edificio La Granja con la escollera que ya han terminado para proteger el edificio, han trabajado rápido y bién:



Saludos
Manolo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2013 20:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Para los que no os pasáis por el foro general, dejo aquí el enlace a un par de reflexiones más sobre la crecida


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2013 20:28 por ManuelV.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 12:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 94

El agua de las fuentes naturales (cruce Senarta) y carretera Seira tampoco está potable?

Ayer subí de ver los destrozos y precisamente cojí y bebí agua de Seira ( Fuente de la Meseta) ; no ví cartel de no potable, únicamente de no conectada a suministro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
pulgar arriba

Gracias Juan,

Que tal os ha quedado después de la riada, por lo visto vuestro garaje y trastero hasta el techo???

Hable con Bixente y es lo que me comentó.

Yo tengo ahora a mi hermana por ahí, a nosotros 20 cm en el garaje, no mucho. Ahora está todo lleno de barro. Y la urbanización alguna cosilla de vallas y demás. Tampoco sé si mucho más.

Desde invierno que no subimos, y hasta mitad de julio no pensaba subir, pero tendré que subir aunque sea en el día a dar vuelta.

Saludos,



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 17:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 94
Un desastre en el garaje, todo inundado, trastero destrozado, puertas, etc ..y contenido muy estropeado (esquís, botas, material, etc...).
Más de lo que puede parecer pensando en que ha entrado agua.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 01:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
No os preocupeis.
Desde Subdelegación de Gobierno se está realizando un esfuerzo titánico.
Poniendo todos los medios humanos y materiales posibles.
Para organizar la visita que va a hacer la reina al valle de Benasque este viernes.
Y el sábado, todos contentos y todo solucionado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2013 23:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola a todos, quiero subir desde Cádiz a Pirineos, dentro de unos días, pero no se si decidirme, pues tengo unas dudas. Espero que me contesteis algo positivo?
¿Sabe alguien si estará operativo el camping Aneto?
¿Queda mucha nieve para subir a Perdiguero desde Literola?

Muchas gracias y un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2013 21:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
Franeto
Hola a todos, quiero subir desde Cádiz a Pirineos, dentro de unos días, pero no se si decidirme, pues tengo unas dudas. Espero que me contesteis algo positivo?
¿Sabe alguien si estará operativo el camping Aneto?
¿Queda mucha nieve para subir a Perdiguero desde Literola?

Muchas gracias y un saludo.

El camping no es que vaya a estar operativo, es que ESTÁ OPERATIVO (que yo sepa no ha dejado de estarlo en todo el tiempo)

Queda nieve, si, como desde unos 2400m, pero más manchas. Digamos que queda la nieve normal o un poquitín más. Además este calor la irá rebajando rápidamente.


Saludos, y anímate, que está espectacular de verde todo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2013 21:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Muchas gracias, colega.
La verdad es que ya tenemos bastantes preparativos hechos pulgar arribapulgar arriba No quisiera perderme Pirineos este año, pues hace 3 veranos que no me llego por allí. Este año queremos conocer Aigüestortes, que nunca hemos ido, y también subir a los Infiernos y a Marboré, pero por supuesto, no concibo un viaje a Pirineos sin visitar el valle que más me gusta de todos: Benás. Este enclave me vuelve loco, y he ido muchas veces... pero me atrae como un imán cada vez que subo.

Gracias... subiremos.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2013 09:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
El valle está impresionante, el verdor que hay por todos lados y la nieve que permanece en las cumbres le da un aspecto magnífico, es cierto que se aprecian heridas en la tierra que tardarán en desaparecer, pero las vías de comunicación están abiertas y se puede acceder con normalidad. Magnífico trabajo el que están realizando. smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2014 20:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Rescato este post para colgar una foto que creo que ilustra bastante bien por qué el río no siempre hace lo que uno querría. Fijaos en como se ha desviado el cauce para que vuelva a pasar bajo el puente de Anciles. Por otra parte, las casas de Linsoles más cercanas al cauce no me parece que puedan estar muy tranquilas ante el próximo episodio. No creo que al río le cueste mucho salvar ese talud y apunta directohacia la que más daños sufrió.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2014 21:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.532
Yo he estado este.verano y me parece vergonzoso el estado del río por algunos sitios,el cauce lleno de troncos,sin limpiar..... Una vergüenza,que recen porque no vuelva a pasar este año que sería mucho peor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2014 21:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
mcarmen
Yo he estado este.verano y me parece vergonzoso el estado del río por algunos sitios,el cauce lleno de troncos,sin limpiar..... Una vergüenza,que recen porque no vuelva a pasar este año que sería mucho peor.

No sé si es consuelo, pero la zona francesa que sufrió también durante esas riadas no está mucho más limpia.

Y da miedo: bastaría un par de troncos de los que hay caídos por ahí para formar un dique o cegar un puente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 09:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Yo el tema del río lo dejo ya para otro día que me caliente cuando saquen "por atrás" las actuaciones en la zona superior de Benasque.

Lo que si que sigo percibiendo es que a la gente, habalando en general, le gustan más los canales que los ríos. Los ríos del Pirineo, en su mayoría, están tan alterados que ya tenemos la sensación de que todo lo que no sea un lecho regular de rocas y sin vegetación, está "sucio".

Faltan crecidas ordinarias derivadas por canales y etenidas por embalses, esas crecidas que se encargaban de regenerar la vegetación de ribera y mantener un canal ordinarío más o menos libre de vegetación.

Obviamente la imagen del río aguas arriba de benasque con un continuo vegetal tumabdo y seco por la riada no es ni agradable ni deseable, pero actuar ahora ahí y no pensar en que dentro de 3/5 años el problemas sería el mismo es de "ciegos".


A los ayuntamientos afectados se les dio una subvención para contratar gente que, si no recuerdo mal, debía colaborar en las tareas de "limpieza" (lo pongo entre parentesis porque me sigue costando considerar limpieza el retirar vegetación de ribera que, como he dicho, está ahí principalmente por la forma en la que se actúa con el río y sus caudales). Creo que en Benasque con eso se ha hecho una explanada de hormigon donde estaban los lavaderos. Uno ya va teniendo sus años y ha pasado por muchos pueblos de Aragón, de Cantabria, del sistema central...blablabla... y yo la verdad es cosa como los lavaderos de Benasque no la he visto en ningún sitio, más bien al contrario, ese tipo de sitios se restauran y se "ponen en valor".

La verdad es que este es un tema que, no diré que me cansa porque me gsuta todo lo relacionado con los ríos, en ello he trabajado y espero poder seguir haciéndolo, aunque está claro que no será en mi Valle -al menos de momento-, pero si que diré que me "asquea" tanto lo que se ha hecho cmo lo que se vende, tanto porque soy de ahí como porque me sigue pareciendo una vergüenza que se haga eso en un sitio como Benasque que, se supone, vende y vive de la naturaleza y todo eso...

Y no, no digo que se deje al río a su libre albedrío y tal, que hay muchos términos intermedios entre lo que se ha hecho y la libertad total.

Por lo demás, pues eso, a la espera de que propongan algo encima de Benasque que, visto lo visto, no sería nada diferente a lo hecho debajo. Eso sí, esperemos que sea con una tramitación pública ya que ya no concurre la "urgencia" (jajaja) de lo hecho anteriormente, y por tanto el proceso podría ser susceptible de recursos y alegaciones, así como podría estar más a la luz que su realización no debería saltarse a la torera los condicionantes del INAGA, com pasó en la zona "destrozada".

(al final tochazo, lo siento)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 09:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
dani...
Yo el tema del río lo dejo ya para otro día que me caliente cuando saquen "por atrás" las actuaciones en la zona superior de Benasque.

Lo que si que sigo percibiendo es que a la gente, habalando en general, le gustan más los canales que los ríos. Los ríos del Pirineo, en su mayoría, están tan alterados que ya tenemos la sensación de que todo lo que no sea un lecho regular de rocas y sin vegetación, está "sucio".

Faltan crecidas ordinarias derivadas por canales y etenidas por embalses, esas crecidas que se encargaban de regenerar la vegetación de ribera y mantener un canal ordinarío más o menos libre de vegetación.

Obviamente la imagen del río aguas arriba de benasque con un continuo vegetal tumabdo y seco por la riada no es ni agradable ni deseable, pero actuar ahora ahí y no pensar en que dentro de 3/5 años el problemas sería el mismo es de "ciegos".


A los ayuntamientos afectados se les dio una subvención para contratar gente que, si no recuerdo mal, debía colaborar en las tareas de "limpieza" (lo pongo entre parentesis porque me sigue costando considerar limpieza el retirar vegetación de ribera que, como he dicho, está ahí principalmente por la forma en la que se actúa con el río y sus caudales). Creo que en Benasque con eso se ha hecho una explanada de hormigon donde estaban los lavaderos. Uno ya va teniendo sus años y ha pasado por muchos pueblos de Aragón, de Cantabria, del sistema central...blablabla... y yo la verdad es cosa como los lavaderos de Benasque no la he visto en ningún sitio, más bien al contrario, ese tipo de sitios se restauran y se "ponen en valor".

La verdad es que este es un tema que, no diré que me cansa porque me gsuta todo lo relacionado con los ríos, en ello he trabajado y espero poder seguir haciéndolo, aunque está claro que no será en mi Valle -al menos de momento-, pero si que diré que me "asquea" tanto lo que se ha hecho cmo lo que se vende, tanto porque soy de ahí como porque me sigue pareciendo una vergüenza que se haga eso en un sitio como Benasque que, se supone, vende y vive de la naturaleza y todo eso...

Y no, no digo que se deje al río a su libre albedrío y tal, que hay muchos términos intermedios entre lo que se ha hecho y la libertad total.

Por lo demás, pues eso, a la espera de que propongan algo encima de Benasque que, visto lo visto, no sería nada diferente a lo hecho debajo. Eso sí, esperemos que sea con una tramitación pública ya que ya no concurre la "urgencia" (jajaja) de lo hecho anteriormente, y por tanto el proceso podría ser susceptible de recursos y alegaciones, así como podría estar más a la luz que su realización no debería saltarse a la torera los condicionantes del INAGA, com pasó en la zona "destrozada".

(al final tochazo, lo siento)


¿Dónde estaban los lavaderos? Me lo estoy imaginando...


En cuanto a lo que quiere "la gente", creo que eso tiene poca importancia. El cuidado de un río es una cuestión técnica, no estética.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 10:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Carme, los lavaderos estaban en donde ahora hay un "bunker" de hormigón justo al cruzar el rio por el puente metálico, estas pasadas semanas se "aprovechó" para poner mesas para unas jornadas gastronómicas.
Esta es la única utilidad que le he visto hasta ahora, sinceramente le doy la razón a Dani porque de esto y otros temas ha demostrado que "pilota" y mucho, vaya a ser que le de un yuyu y nos quedamos sin "motorologo"!risasDiablillo



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 10:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
Black Rider
Carme, los lavaderos estaban en donde ahora hay un "bunker" de hormigón justo al cruzar el rio por el puente metálico, estas pasadas semanas se "aprovechó" para poner mesas para unas jornadas gastronómicas.
Esta es la única utilidad que le he visto hasta ahora, sinceramente le doy la razón a Dani porque de esto y otros temas ha demostrado que "pilota" y mucho, vaya a ser que le de un yuyu y nos quedamos sin "motorologo"!risasDiablillo

Pues es una verdadera pena. Los lavaderos de los pueblos siempre tienen gracia.

Y eso que los miro sin ningún romanticismo, que por cosas de la vida más de una vez me ha tocado lavar la ropa en un lavadero de esos. Y con agua helada. Que, además de ser muy desagradable, no lava nada.

Y sí, Dani sabe un web de cosas. Por eso decía que la opinión estética de los que somos simples paseantes tiene poco peso frente a los criterios técnicos. Lo malo es que en los pueblos muchas veces las cosas se hacen para ponerlas "bonitas" con un criterio de modernidad mal entendida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2014 11:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Dani, no desesperes. Creo que somos muchos los que, cuando pasamos con el coche por la zona, no podemos mirar el "canal" sin sentir vergüenza ajena y asco.
Nos empeñamos en que la Naturaleza tiene que estar a nuestro servicio, en lugar de adaptarnos a ella y buscar la armonía. Si el río se carga una casa, nos cargamos el río. Ni se nos ocurre mover la casa de sitio. El río (ni su flora y fauna) no tiene ninguna culpa de que tarugos insensatos buscaran el dinero fácil y levantaran viviendas donde no debían.

Sobre "la gente"... la mayoría de la gente opina sin información. El problema es aún peor, es de quienes toman decisiones: o tampoco tienen información y deciden (a la calle, por temerarios), o la tienen y aún así deciden mal (a la calle por corruptos).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.